La Real y Pontificia Universidad de México

15
La Real y Pontificia Universidad de México Eduardo Carmona, Karla Sandoval, Laura Aguirre, Shantal Machado

description

Un poco de Historia sobre la Real y Pontificia Universidad de México

Transcript of La Real y Pontificia Universidad de México

Page 1: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de

México

Eduardo Carmona, Karla Sandoval, Laura Aguirre, Shantal Machado

Page 2: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

Las primeras noticias acerca del interés del arzobispo fray Juan de Zumárraga de que la Nueva España contara con una universidad datan de 1536, ya que las primeras Instituciones educativas de nivel superior en tiempos del Virreinato de la Nueva España eran los seminarios, instituciones con las que contaban las principales ciudades del reino y donde se preparaba a los sacerdotes. Pronto se sumó a esta iniciativa el virrey Antonio de Mendoza.

Page 3: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

Las intenciones de Fray Juan de Zumárraga que le fueron entregadas al rey de España fueron "para educar a los recién convertidos", meta que no se cumplió debido a que la educación en esta universidad se centró a las clases privilegiadas de la colonia (persigue la educación de los criollos).

Page 4: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México es creada por autorización del Rey Felipe II en el año de 1545 y posteriormente refrendada Cédula Real expedida por Felipe II el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco.

Page 5: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca en España, lo administrativo de la Universidad de Bolonia en Italia, y lo educativo en cuanto a la "división de los estudios" de la Universidad de París en Francia.

Page 6: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

Sigue una metodología didáctica tradicional (medieval-escolástica). Existía la figura del rector que, para su elección, participaban todos los alumnos. El rector era aquel encargado de intervenir en pleitos y reclamaciones. Sin embargo dentro de la ley de indias se establecía que la máxima autoridad era el rey ("árbitro supremo").

Page 7: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

En un principio esta universidad contó con pocos estudiantes. El prestigio de sus egresados era muy grande. Los egresados eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina. Los estudiantes gozaban de ciertos privilegios ante el gobierno colonial, tales como el no pagar impuestos o diezmos. Sin embargo se dice que la colegiatura era muy cara.

Page 8: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

Un joven podría entrar a la universidad desde los 14 años de edad. Se cuenta que existían muchas leyes de etiqueta y protocolos para las ceremonias académicas. Esta educación era enfocada a los hombres debido a que la educación femenina se consideraba que no necesitaba de grandes conocimientos, motivo por el cual fue destinada a los conventos y orfanatos en la colonia. Los grados que se otorgaban era: bachiller (se puede ser maestro), licenciado y doctor.

Page 9: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

Durante el tiempo del Virreinato, la Universidad Pontificia fue el Centro Superior de Cultura, institución donde estudiaron algunos de los personajes más distinguidos que diera la Nueva España. El edificio que ocupó la Real y Pontificia Universidad de México, corresponde al mismo que se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de México, en la calle de San Ildefonso y su paralela, República de Guatemala entre las calles de República de Argentina y Correo Mayor. Este hermoso edificio cuenta con la obra mural de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, además es sede de exposiciones y diversos eventos culturales y patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Page 10: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

David Alfaro Siqueiros. Mural "Las fechas de la historia" en la UNAM.

Page 11: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

Al sobrevenir la época independiente, se suprimió el título de Real, ya que el rey de España dejó de tener soberanía en el país. Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México. Fue cerrada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865. No fue bien vista por los liberales, que la hacían ejemplo del retroceso.

Page 12: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

El emperador Maximiliano la reabrió para luego clausurarla. Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de Febrero de 1881.

El 7 de Abril siguiente, lo refrendó ante la Cámara, con el apoyo de las diputaciones de Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz, su proyecto no prosperó, pero Sierra jamás abandonó la idea de establecer en México una Universidad Nacional.

Page 13: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

En dicho proyecto, Sierra incluyó, como partes integrantes de la nueva institución, a las escuelas de Bellas Artes, de Comercio y de Ciencias Políticas, de Jurisprudencia, de Ingenieros y de Medicina, la Escuela Normal, a la de Altos Estudios y a la Escuela Nacional Preparatoria y la Secundaria de Mujeres.

Page 14: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

Sierra presentó de nuevo su proyecto en la apertura del Consejo Superior de Educación Pública, el 13 de Abril de 1902, y lo reiteró tres años más tarde ante el mismo organismo.

En el año de 1905 la idea adquirió mayor fuerza, a partir del momento en que la Secretaría de Instrucción Pública fue una realidad al quedar escindida de la antigua Secretaría de Justicia. Sierra pasó de subsecretario a titular de la recién creada dependencia del Poder Ejecutivo. El 30 de Marzo de 1907, dentro del marco del centenario de la Independencia, anunció que el presidente de la República estaba de acuerdo con la apertura de la Universidad Nacional.

Page 15: La Real y Pontificia Universidad de México

La Real y Pontificia Universidad de México

Para que el proyecto fuera realidad, la Secretaría envió al pedagogo Ezequiel A. Chávez a Europa y a los Estados Unidos, en tres ocasiones, "para que analizara el funcionamiento de varias universidades". De los estudios llevados a cabo por Chávez surgió el proyecto definitivo de la Universidad Nacional de México.