la primera mision geodesica francesa

28
LA PRIMERA MISIÓN GEODÉSICA FRANCESA Jorge Luis Jaramillo PIET EET UTPL marzo 2011

Transcript of la primera mision geodesica francesa

LA PRIMERA MISIÓN GEODÉSICA FRANCESA

Jorge Luis Jaramillo

PIET EET UTPL marzo 2011

La primera misión geodésica francesa

•Introducción

•La misión geodésica en la Audiencia de Quito

•La misión geodésica en Laponia

•Curiosidades

•Discusión y análisis

La primera misión geodésica francesa

•Introducción

La primera misión geodésica francesa: introducción

La Misión Geodésica a la Real Audiencia de Quito del siglo XVIII, fue una de lasprimeras expediciones científicas modernas de ámbito internacional. El objetivoprincipal era comprobar la forma del planeta, mediante la medición de un grado delongitud en el ecuador terrestre.

La primera misión geodésica francesa: introducción

Desde la antigüedad, el hombre quiso conocer la forma de la Tierra y medirla conexactitud.

Erastótenes, 275 AC, entonces Director de la Biblioteca de Alejandría, fue el primercientífico que trató de medir la esfericidad de la Tierra, utilizando un razonamientoque vinculaba la diferencia del ángulo de la sombra respecto a la vertical en dospuntos sobre la superficie de la Tierra, con la curvatura de la misma. A Erastótenestambién se le atribuye la división del globo terrestre en meridanos y paralelos.

Durante los siglos XVII y XVIII se realizaron diferentes mediciones y especulacionesque planteaban que la Tierra no era completamente esférica. Al respecto aparecierondos corrientes:

• La de Descartes, apoyada por el astrónomo Jacques Cassini, que afirmabaque nuestro planeta estaba alargado por los polos

• La de Issac Newton, apoyada por Pierre Maupertuis, que planteaba que elplaneta se achataba por los polos.

La primera misión geodésica francesa: introducción

Las dos concepciones sobre la forma de la Tierra

La primera misión geodésica francesa: introducción

En 1736, la Academia de Ciencias de París, con el apoyo de Luis XV, Rey de Francia,resolvió medir las dimensiones de la Tierra, para lo cual nombró una ComisiónCientífica.

Con este fin, la Academia acuerda medir dos arcos de meridiano en latitudesextremas: en las proximidades del polo (Laponia), y, en las proximidades del ecuador(Perú).

La misión de ambas expediciones, fue en cierta forma similar al trabajo deEratóstenes, sólo que con métodos mucho más refinados, pues lo que interesaba eralas pequeñas diferencias entre las medidas hechas en distintas latitudes (al norte osur de París, donde ya se conocía la relación entre cambio de latitud y distancia).

La primera misión geodésica francesa

•La misión geodésica en la Audiencia de Quito

La misión geodésica en la Audiencia de Quito

El momento histórico

Para finales del siglo XVII, España había cerrado a Europa el acceso a América. Lagobierno colonial pretendía librar al “mundus novus” de “tres pestes”: la de laReforma, la del libre comercio, y, del hambre de tierras característica de las grandespotencias.

La llegada de Felipe V de Borbón, Versalles 1683 – Madrid 1746, al trono de Españaen el 15 de noviembre de 1700, no sólo fue el fin de la dinastía Habsburgo e iniciode la dinastía Borbón en España, sino que trajo consigo una serie de reformaspolíticas, administrativas y económicas, orientadas a recuperar el control sobre losterritorios coloniales que empezaban a ser esquivos:

• contracción del poder de la iglesia,• restricción de la gestión de los gobiernos locales, e,• inventariado de las riquezas coloniales.

La misión geodésica en la Audiencia de Quito

El equipo de la misión

En 1734, la Academia de Ciencias de París, solicitó el permiso para enviar unamisión al actual territorio de la República del Ecuador, al Rey de España.

Felipe V de España, primo de Luis XV de Francia, dio su consentimiento bajo lacondición de que en la empresa debían tomar parte científicos españoles.

El equipo de la misión quedó conformado por Charles Marie de La Condamine(1701-1774), Pierre Bourguer (1698-1758), y Luis Godin (1704-1760), miembrosnumerarios de la Academia de Ciencias de París, por la parte francesa; y, Jorge JuanSanticilia (1713-1773) y Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral (1716-1795) por laCorona española.

A estos nombres debe sumarse el de otros tantos que apoyaron la misión comotécnicos, médicos, logística, etc, como Pedro Vicente Maldonado y Sotomayor (1704– 1748), Couplet (geógrafo ayudante), Godin des Odonnais (técnico agrimensor),Hugot (relojero), Morainville (técnico), Seniergues (cirujano), Verguin (ingeniero).

La misión geodésica en la Audiencia a de Quito

El equipo de la misión

La misión geodésica en la Audiencia de Quito

La misión geodésica en territorio de la Audiencia de Quito

El equipo francés llegó a Manta en Mayo de 1736. Aquí se sumaron los tenientes denavío Jorge Juan de Santacilia y Antonio de Ulloa, y, el alguacil mayor de QuitoFrancisco Egas, impuesto como ayudante por el presidente de la Presidencia deQuito, Dionisio de Alsedo y Herrera.

La Condamine permaneció en Manta para realizar observaciones junto al botánicoJessieu, mientras que Bourger se dedicó a realizar las observaciones y medicionesnecesarias para levantar un plano de la zona costera que abarcaba desde el cabo SanLorenzo, el cabo Pasado, el río Jama, el cabo San Francisco y Atacames.

Hubo discrepancias entre La Condamine, Godin y Bouguer lo que supuso laseparación de la expedición en tres grupos en el camino terrestre hacia Quito.

La misión geodésica en la Audiencia de Quito

La misión geodésica en territorio de la Audiencia de Quito

El 20 de mayo de 1736 se presentaron ante el presidente de la Audiencia, Godin, losdelgados españoles y otros miembros del equipo. Godin entregó al Presidente unaReal Cédula, promulgada el 20 de agosto de 1734, en la que constabandetalladamente los auxilios que debía prestar a los científicos, como carruajes,caballerías y dinero con que debía ser auxiliada la misión científica.

En los primeros días de junio, La Condamine por la vía de Esmeraldas cercana aNono, y, Bourger trepando la cordillera de Angas, por San Miguel y Guaranda,llegaron a Quito.

A pesar de la serie de problemas, malos entendidos, desacuerdos, sospechas, etc., lamisión Audiencia de Quito, hasta 1745, aún sabiendo que la misión a Laponia yahabía demostrado el achatamiento de la Tierra.

La misión geodésica en la Audiencia de Quito

La metodología de trabajo de la misión geodésica

El esfuerzo físico, la complejidad de los cálculos y el trabajo en las montañas exigíanmucha disciplina. La triangulación trigonométrica demandaba al geógrafo situarseal menos en dos de los ángulos de cada triángulo, para desde allí calcular lasdistancias y deducir el tercer lado del triángulo, antes de pasar a la siguiente etapa.

Se debía colocar señales claras que pudieran verse desde lejos, lo cual implicabasubir altas montañas y permanecer en campamentos precarios. En ocasiones lasnubes impedían la visión de las señales, las lluvias distorsionaban las medidas, ydeterioraban los delicados instrumentos, y, muchas veces las señales previamenteinstaladas eran removidas, por el viento o por los lugareños.

Las primeras señales que colocaron los franceses eran pequeñas pirámides de unoscuatro metros, construidas con madera ligera, en cuyos extremos se disponía paja omás frecuentemente una tela de color claro, o clareada con cal, para facilitar suidentificación desde gran distancia. Sin embargo, por condiciones climáticas muchasveces permanecieron abandonadas por semanas y luego las encontraban deshechaspor animales o por los propios indígenas.

La misión geodésica en la Audiencia de Quito

La metodología de trabajo de la misión geodésica

La cadena de triángulos que fue preciso trazar para medir algunos grados demeridiano abarcó una extensión de 78 leguas, comprendidas entre el pueblo deMira, a unas 16 leguas al nornoreste de Quito, y el de Pillat-Chiquir, a unas 6 leguasal sursureste de la ciudad de Cuenca.

En total, se midiendo 3 grados, unos 333 Km sobre los Andes, sobre una superficiesituada a más de 4.000 m. de altitud.

Los resultados obtenidos sirvieron para conocer con precisión el tamaño del planeta,y, darían lugar al posterior establecimiento del sistema métrico decimal, aldenominar metro a la diez millonésima parte del cuadrante terrestre.

La misión geodésica en la Presidencia de Quito

Resultados de la misión geodésica

Como resultado directo del trabajo de la misión geodésica en las colonias españolasen América se obtuvieron algunos documentos científicos como el Plan del camino deQuito al río esmeraldas según las observaciones astronómicas (Jorge Juan y Antonio deUlloa, 1736-1742), Relación histórica del viaje a la América meridional hecha de orden de S.Mag. para medir algunos grados de meridiano terrestre, y venir por ellos en conocimiento dela verdadera figura y magnitud (Jorge Juan y Antonio de Ulloa, 1748), Figure de la terredetermine (Bouguer, 1749), Journal du voyage (La Condamine, 1751), Le procès desétoiles (1735-1771).

Como resultado indirecto de la misión, podemos señalar: la descripción y dibujo delas ruinas del complejo arquitectónico inca en San Agustín de Callo (Jorge Juan yAntonio de Ulloa), el registro de las erupciones del Cotopaxi entre 1743 y 1744, y, elprimer dibujo universal de la planta de la quinina, realizado por J de Morainville, enSaraguro, en 1738.

La misión geodésica en la Audiencia de Quito

Plano de la estructura inca deIngapirca realizado por LaCondamine. Esta es la primerailustración arqueológica con métricarealizada en la región de los Andes.

La misión geodésica en la Audiencia de Quito

Imagen de Pambamarca (Cayambe)elaborada por Ulloa y Juan.

La misión geodésica en la Audiencia de Quito

Imagen de San Agustín de Callo(Cotopaxi) elaborada por Ulloa yJuan.

La primera misión geodésica francesa

•La misión geodésica en Laponia

La misión geodésica en Laponia

La expedición a Laponia, se dirigió al Valle del Río Tornea(Tornionjokilaakso/Tornedalen) en la frontera entre Suecia y Finlandia.

La expedición estaba dirigida por Pierre-Louis Moreau de Maupertuis (1698-1759),y en ella participaron Alexis Claude Clairaut (1713-1765) y Anders Celsius (1701-1704), en representación de Suecia.

La misión geodésica en Laponia

A la expedición le tomótres meses llegar a Laponia,arribando a Tornio (actualFinlandia) el 19 de Junio de1736.

La misión geodésica en Laponia

El extremo sur del arco que debían medir se ubicó en la torre de la iglesia delpueblo. En seis semanas ya se tenía terminada la triangulación, pero se debióesperar buen tiempo para medir con precisión la posición del extremo norte, lo queno se puede lograr con el congelamiento del río Tornea.

La expedición regresó a Francia el 10 de Junio de 1737. En ese año de trabajo se logrómedir un grado del meridiano, unos 111 Km, sobre la helada estepa.

Los resultados confirmaron la predicción de Newton, y, Maupertuis fuecalurosamente felicitado por Voltaire ya que había "aplastado a los polos y a losCassini".

Como resultado del trabajo de la misión geodésica en Laponia, se obtuvieronalgunos documentos científicos como Sur la figure de la terre (Maupertius, 1738),Théorie de la figure de la terre (Caliraut, 1743).

La primera misión geodésica francesa

•Curiosidades

Curiosidades

En el año de 1936, el geógrafoecuatoriano Luis Tufiño, ubicó los hitosdejados por la Primera Misión GeodésicaFrancesa, y, para conmemorar la visita dela expedición científica, se erigió unobelisco de 10 metros de altura en el sitio,cerca de la población de Calacalí en laprovincia de Pichincha.

Este obelisco, según estimacionesactuales, no se encuentra sobre elparalelo 0º 00' 0,0" sino ligeramente haciael sur 0º 00' 08,10". En el año 1736, lamisión se equivocó en 08,10", es decir en239,5 metros.

El monumento a la mitad del mundo

Curiosidades

Entre 1901 y 1906, una misión militar del Servicio Geográfico del Ejército francés,compuesta por un conjunto de geógrafos, agrimensores y arqueólogos, encabezadapor el francés Charles Perrier, visitó el Ecuador con el objetivo de ratificar yreproducir las medidas dos siglos anteriores, en una visita concientementeconmemorativa además de científica.

La segunda misión geodésica francesa contó con la participación de individuosnotables, particularmente el Dr. Paul Rivet, futuro fundador del Musée de l'Homme enParis y en ese entonces el médico auxiliar, quien comenzó a desarrollar sus teoríasacerca de la migración polinésica a la América primordial durante esta visita. Su obraEthnographie Ancienne de l’Equateur, escrita en coautoría con R. Verneau, es en ciertomodo el primer manual de arqueología del país.

La segunda misión geodésica francesa

Curiosidades

La misión también incluyó la participación de militares y científicos ecuatorianos. Alterminar la misión, varios veteranos locales como Luis Tufiño y Gualberto Pérezimpulsaron la expansión nacional de la cartografía y el estudio geográfico.

Estos actores formaron la Sociedad Geográfica de Quito bajo la dirección del CoronelOlmedo Alfaro, hijo del presidente Eloy Alfaro, cuyo gobierno facilitó fondos para sudesarrollo. Sus trabajos incluyeron la promoción de formar un cuerpo especial militara nivel nacional que se dedicaría a la ciencia geográfica para emular el modelo francés,deseo que se realizó con la formación en 1928 del Servicio Geográfico Militar delEcuador, primogénito del actual Instituto Geográfico Militar

La segunda misión geodésica francesa

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS