La Presa Malpaso

2
La Presa Malpaso, formalmente llamada como la Presa Nezahualcóyotl, es una presa que se encuentra ubicada en el cauce del Río Grijalva entre los municipios de Berriozábal, Tecpatán y Ocozocoautla de Espinosa en el noroeste del estado de Chiapas, cuenta con una central hidroeléctrica que tiene una capacidad de generar 1,080 megawatts de energía eléctrica. La construcción de la presa fue hecha entre los años de 1958 y 1966, fue la primera y más importante del conjunto de obras hidroeléctricas que fueron realizadas en la cuenca del río Grijalva para el desarrollo del sureste de México, su embalse cuenta con una capacidad de 9,605 hectómetro cúbicos de agua en una superficie aproximada de 110 km². La maestra Mejía Gutiérrez empieza su amena crónica y nos dice: "En un claro de la selva chiapaneca, donde se levantan gigantescos árboles selváticos, formando cortinas impenetrables, rodeado de constantes peligros, pantanos, animales feroces y serpientes venenosas, que asechaban a todo ser viviente, ahí en donde no existía la civilización, y el hombre venciendo a la naturaleza, con audacia, con su ciencia y tecnología, pudo llegar hasta este lugar y emprender la obra más ambiciosa de su tiempo: la hidroeléctrica "Presa Raudales", que más tarde se conoció como "Presa Netzahualcóyotl". El pueblo de Raudales Malpaso fue construido en un lugar sumamente caluroso, lluvioso y tenebroso, por el constante asecho de jaguares, tigrillos o serpientes venenosas. Su topografía era accidentada. De Malpaso a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se hacía en 1962 en dos días de viaje. Allí, en ese lugar, en una de las selvas chiapanecas, se fundaron algunas escuelas que fueron el eje y motor principal de toda actividad educativa, cívica, cultural, social o deportiva, como lo señala la maestra Ruty en su relato de la fundación del pueblo de Raudales Malpaso, mencionando sus alegrías y tristezas, su asombro ante la naturaleza y la transformación del lugar como obra de los seres humanos del siglo XX. "¿Cómo nació un pueblo? Crónica histórica del nacimiento del pueblo de Raudales Malpaso", es una crónica amena, sencilla, salpicada con anécdotas: la del tigrillo en el aula, la víbora en la habitación, la lancha que se quedó sin lanchero en medio del vaso de la presa, la de la avioneta cuya puerta se abrió en pleno vuelo, el Yucle (volteo gigante) de un millón de pesos que le pusieron dos madres para que se detuviera, entre otras. Con la construcción del puente Chiapas (2003), hoy se hace en una hora. Actualmente, con sus 12 mil habitantes, distribuidos en 24 colonias y 51 ejidos,

description

malpaso

Transcript of La Presa Malpaso

Page 1: La Presa Malpaso

La Presa Malpaso, formalmente llamada como la Presa Nezahualcóyotl, es una presa que se encuentra ubicada en el cauce del Río Grijalva entre los municipios de Berriozábal, Tecpatán y Ocozocoautla de Espinosa en el noroeste del estado de Chiapas, cuenta con una central hidroeléctrica que tiene una capacidad de generar 1,080 megawatts de energía eléctrica.

La construcción de la presa fue hecha entre los años de 1958 y 1966, fue la primera y más importante del conjunto de obras hidroeléctricas que fueron realizadas en la cuenca del río Grijalva para el desarrollo del sureste de México, su embalse cuenta con una capacidad de 9,605 hectómetro cúbicos de agua en una superficie aproximada de 110 km².

La maestra Mejía Gutiérrez empieza su amena crónica y nos dice:

"En un claro de la selva chiapaneca, donde se levantan gigantescos árboles selváticos, formando cortinas impenetrables, rodeado de constantes peligros, pantanos, animales feroces y serpientes venenosas, que asechaban a todo ser viviente, ahí en donde no existía la civilización, y el hombre venciendo a la naturaleza, con audacia, con su ciencia y tecnología, pudo llegar hasta este lugar y emprender la obra más ambiciosa de su tiempo: la hidroeléctrica "Presa Raudales", que más tarde se conoció como "Presa Netzahualcóyotl".

El pueblo de Raudales Malpaso fue construido en un lugar sumamente caluroso, lluvioso y tenebroso, por el constante asecho de jaguares, tigrillos o serpientes venenosas. Su topografía era accidentada. De Malpaso a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se hacía en 1962 en dos días de viaje. Allí, en ese lugar, en una de las selvas chiapanecas, se fundaron algunas escuelas que fueron el eje y motor principal de toda actividad educativa, cívica, cultural, social o deportiva, como lo señala la maestra Ruty en su relato de la fundación del pueblo de Raudales Malpaso, mencionando sus alegrías y tristezas, su asombro ante la naturaleza y la transformación del lugar como obra de los seres humanos del siglo XX.

"¿Cómo nació un pueblo? Crónica histórica del nacimiento del pueblo de Raudales Malpaso", es una crónica amena, sencilla, salpicada con anécdotas: la del tigrillo en el aula, la víbora en la habitación, la lancha que se quedó sin lanchero en medio del vaso de la presa, la de la avioneta cuya puerta se abrió en pleno vuelo, el Yucle (volteo gigante) de un millón de pesos que le pusieron dos madres para que se detuviera, entre otras.

Con la construcción del puente Chiapas (2003), hoy se hace en una hora. Actualmente, con sus 12 mil habitantes, distribuidos en 24 colonias y 51 ejidos, es en la región uno de los pueblos más importes de Chiapas que comercializa con Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En conclusión, la construcción de la "Presa Netzahualcóyotl", en las caudalosas aguas del río Grijalva, dio origen a un nuevo y moderno pueblo: el de "Raudales Malpaso", que en el 2011 se convirtió en el nuevo municipio de Mezcalapa, Chiapas.

Por tal motivo, a nombre del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez, felicitamos a la maestra Rutila Mejía Gutiérrez por esta nueva aportación que hace a la historia de Chiapas. ¡Enhorabuena!