La población de galaxias La población de galaxias de de baja luminosidad en el baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni Osservatorio Astronomico di Brera – Telescopio Nazionale Galileo

Transcript of La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de...

Page 1: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.

La población de galaxias deLa población de galaxias debaja luminosidad en elbaja luminosidad en el

Grupo de NGC 5044Grupo de NGC 5044

Sergio A. CelloneFacultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP

Alberto BuzzoniOsservatorio Astronomico di Brera – Telescopio Nazionale

Galileo

Page 2: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.

ObjetivosPresentamos resultados preliminares de un estudio espectrofotométrico de la población de galaxias enanas y de luminosidad intermedia en el Grupo de NGC 5044.

Seleccionamos galaxias con 19.5 BT 15.5 (-12.7 MB – 5 log(h0) -16.7) del catálogo de Ferguson & Sandage(1990, AJ 100, 1).

Objetivo inmediato: obtener una clasificación morfológica y de pertenencia al cúmulo más refinada que la del catálogo, que permita abordar el tema de los efectos ambientales sobre la estructura y colores de las galaxias.

Objetivos posteriores: realizar un estudio morfológico, dinámico, y evolutivo de las galaxias de baja luminosidad en este grupo.

ObservacionesTelescopio de 3.6 m ESO + EFOSC2

• Imágenes directas en 4 bandas (g, r, i, z) del sistema de Gunn (33 galaxias del catálogo +

8 dSph no catalogadas + algunas galaxias de fondo)

• Espectros 4300 - 6400 Å (13 galaxias)

Page 3: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.

Velocidades radialesNuestros datos cinemáticos representan un incremento del 50% con respecto a lo publicado para este cúmulo.

Para las galaxias tempranas (E-dE-S0) obtenemos vr=2507 km/s (v=239 km/s), mientras que las S-Im muestran una distribución mucho más ancha (vr=2440 km/s; v=608 km/s), con NGC 5054 (la espiral más brillante) en su límite “cercano”.

El histograma muestra que las enanas elípticas (dE, en gris) apenas se apartan de la velocidad media del grupo, casi coincidente con la de NGC 5044, la galaxia central.

Clasificación y pertenenciaDos galaxias, N33 y N39, catalogadas como possible members (clase 3) resultaron ser objetos de fondo. N39 figuraba como posible E compacta (tipo Messier 32) pero dada su velocidad radial (vr =28600 km/s) y la forma de su perfil de brillo (parámetro de Sérsic n = 0.12) es una E muy brillante, probablemente una cD.

N90 (clase 2: likely member) y N109 (clase 1: definite member) se descartan por criterios morfológicos. Catalogadas como dE (o Im) son en realidad espirales tardías (ver figuras), y si estuvieran a la distancia del Grupo de NGC5044, sus magnitudes absolutas serían anormalmente débiles (Mg > -14).

En general, la pertenencia asignada en el catálogo parece confiable para objetos en las clases 1 y 2, aunque empeora notablemente para los de clase 3.

Page 4: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.

Enanas Elípticas (dE)Como en otros cúmulos, es el tipo de galaxia más numeroso. Sus colores isofotales las ubican mayormente entre las E y las Sa, aunque con una notable dispersión (ver gráfico), lo que indica un amplio rango en edad promedio (y/o metalicidad).

Esto se relaciona con una naturaleza estructural aun no claramente establecida para las dE: esferoide o disco (ver p. ej.: Barazza, Binggeli, & Jerjen 2002, A&A 391, 823). En este contexto, un objeto interesante es N156: catalogado como dE, muestra brazos espirales de muy bajo brillo superficial en los extremos de una barra (ver figura).

A pesar de la buena resolución espacial de nuestras imágenes (seeing < 1) sólo detectamos la presencia de núcleos en 4 sobre 9 enanas catalogadas como dE,N. Esto confirma la dificultad para identificar tales características en placas fotográficas.

Mediante inspección visual de nuestras imágenes descubrimos 8 enanas de muy bajo brillo superficial no catalogadas, comparables a las dSph del Grupo Local (3 de ellas ya reportadas en Cellone 1999, A&A 345, 403). Sus morfologías y colores indican una vinculación con las Im.

Más información:

Page 5: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.

NGC 5044 (BT=11.9 , vR=2704 km/s). Campo de 5.3 minutos de arco de lado. Combinación g, r, i. Norte arriba, Este izquierda. (Vale para todas las imágenes.)

Page 6: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.

NGC 5054 (BT=11.5 , vR=1743 km/s), la espiral de mayor brillo aparente del Grupo. Campo de 5.3 minutos de arco de lado. Dos galaxias de baja luminosidad, N134 (Sm) y N138 (dE,N), pueden verse al Norte.

Page 7: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.

NGC 5044 |

NGC 5054 |

Histogramas de velocidad radial para galaxias tempranas (arriba) y tardías (abajo). Se muestran en gris los nuevos datos aquí presentados.

Page 8: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.

N90 (Sur) y N89 (Norte).

N109 (NE) y B4 (SW).Ambos campos de 3x3 minutos de arco. (Ver texto.)

N156 (NE) y N155 (SW). Campo de 4x4 minutos de arco. N155 es miembro confirmado (vr =2396 km/s); si están interactuando, N156 también pertenecería al Grupo. (Ver texto.)

Page 9: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.
Page 10: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.

Tres típicas enanas elípticas (dE):N30 (NW), N34 (centro) y N42 (SE). Campo de 5.3 minutos de arco de lado.

Galaxias de muy bajo brillo superficial descubiertas en el campo de N93 (NW):N93A (SE, extendida), N93B (SW, apenas visible), y N93C (cerca del centro, nucleada). Campo de 4x4 minutos de arco.

Page 11: La población de galaxias de baja luminosidad en el Grupo de NGC 5044 Sergio A. Cellone Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Alberto Buzzoni.

Diagrama color-color para todas las galaxias observadas, corregido por enrojecimiento y por corrección-K.Se indica cada objeto con su número de catálogo; los sufijos “A”, “B”, “C” indican galaxias nuevas. El prefijo “B”, objetos de fondo. El tamaño de los símbolos es proporcional a la magnitud aparente de cada galaxia.Los cuadrados huecos (grandes) indican los colores de los modelos de Buzzoni (1998, Cosmological Parameters and the Evolution of the Universe, Kluwer, 134) para galaxias E, Sa, Sb, Sc, Sd, e Im.Las cruces indican barras de error para los objetos más débiles y más brillantes de la muestra, respectivamente.