La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con...

10
La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en «Tres de cuatro soles» de Miguel Angel Asturias En el año 1971, la editorial suiza «Skira» publicó la traducción france- sa de 7ikes de cuatro soles. El lugar particular que este pequeño libro ocupa- ría dentro de la obra completa del Premio Nobel Miguel Angel Asturias se debía en primer lugar a las circunstancias en que surgió. La editorial suiza les había pedido a distintos escritores y científicos de gran fama interna- cional dar una visión sobre las fuentes, motivaciones e intenciones en que se inscribían sus obras. De alli que Tres de cuatro soles forme parte de una colección que bajo el titulo «Les sentiers de la création» comprende traba- jos de Claude Levy-Strauss, Roland Barthes, Alain Robbe-Grillet, Claude Simon, Michel Butor, Luis Aragón, Octavio paz y otros. Ante la abundancia de artículos que aparecieron alrededor de las otras obras asturianas, el silencio de la crítica en cuanto a Tres de cuatro soles es sorprendente 1 Y esto es tanto más significativo si se tiene en cuenta que el propósito de la edición suiza promete la estética y la poética de un autor latinoamericano que nunca se dedicó de una manera tan explícitamente teórica al tema de las artes, y de su propio método artístico, como lo hicie- ron por ejemplo Carpentier o Fuentes. El presente trabajo no nos permite abordar toda la complejidad semán- tica y formal de la obra 2• Por lo tanto vamos a limitarnos a la discusión de algunos aspectos que nos parecen claves en cuanto al entendimiento del texto. Antes de entrar en el análisis queremos recordar en pocas palabras el contenido que a primera vista resulta sin duda bastante enigmático. Sin introducción alguna, la acción se inicia durante una comida que pronto se convierte en una pelea sangrienta entre platos, cuchillos, cande- 1. Conocemos solamente la introducción de [)orita Nonhaud a la edición española de Tres de cuatro soles (Madrid 1977) —a la que corresponden las citas contenidas en el trabajo presente— y el prólogo de Carlos Marroquín a la traducción alemana (Drei von vier Sonnen, Leipzig y Weimar 1981). 2. Una interpretación más compleja se encuentra en: Carola Schmidt: Inhalíliche, sftuk- turelle undfunktionale Aspekte der Widerspiegelung indianiseher Personlichkeit im spñten hosa- werl< von Miguel Angel Asturias. Berlin, Humboldí-Universital, Diss, A, 1987. Anales de literatura hispanoamericana, núm. 1?. Ed. Univ. Complutense, Madrid, 1988.

Transcript of La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con...

Page 1: La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con el anuncio de la llegada del cuarto sol conel signo de la «serpiente emplumada

La personalidadde los tíamatinimey sucosmovisiónen «Tresde cuatro soles»

de Miguel AngelAsturias

En el año1971,la editorial suiza«Skira»publicó la traducciónfrance-sa de 7ikes decuatrosoles. El lugarparticularqueestepequeñolibro ocupa-ría dentro dela obracompletadel PremioNobelMiguel AngelAsturiassedebíaen primer lugara las circunstanciasen quesurgió.La editorial suizales habíapedidoa distintosescritoresy científicosde gran fama interna-cionaldarunavisión sobrelas fuentes,motivacionese intencionesen quese inscribíansusobras.De alli que Tresdecuatrosoles formepartede unacolecciónquebajoel titulo «Lessentiersdela création»comprendetraba-jos de ClaudeLevy-Strauss,RolandBarthes,Alain Robbe-Grillet,ClaudeSimon, Michel Butor, Luis Aragón,Octaviopazy otros.

Ante la abundanciade artículosqueaparecieronalrededorde las otrasobrasasturianas,el silenciode la críticaen cuantoa Tresde cuatrosoles essorprendente1 Yestoes tantomássignificativo si setieneencuentaqueelpropósitode la edición suizaprometela estéticay la poéticade un autorlatinoamericanoquenuncase dedicó de unamaneratan explícitamenteteóricaal temade las artes,y de supropiométodoartístico,comolo hicie-ron por ejemploCarpentiero Fuentes.

El presentetrabajono nospermiteabordartodalacomplejidadsemán-tica y formal de la obra 2• Porlo tantovamosa limitarnosa ladiscusióndealgunosaspectosquenos parecenclavesen cuantoal entendimientodeltexto.Antes de entraren el análisisqueremosrecordaren pocaspalabrasel contenidoquea primeravista resultasin dudabastanteenigmático.

Sin introducciónalguna,la acción se inicia duranteunacomidaqueprontose convierteen unapeleasangrientaentreplatos, cuchillos,cande-

1. Conocemossolamentela introducción de [)orita Nonhauda la edición españoladeTres decuatrosoles(Madrid 1977)—a la quecorrespondenlascitascontenidasen el trabajopresente—y el prólogodeCarlosMarroquína la traducciónalemana(Drei von vier Sonnen,Leipzig y Weimar1981).

2. Unainterpretaciónmáscomplejase encuentraen:CarolaSchmidt: Inhalíliche, sftuk-turelleundfunktionaleAspekteder WiderspiegelungindianiseherPersonlichkeitim spñtenhosa-werl< von Miguel AngelAsturias. Berlin, Humboldí-Universital,Diss, A, 1987.

Anales de literatura hispanoamericana, núm. 1?. Ed. Univ. Complutense,Madrid, 1988.

Page 2: La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con el anuncio de la llegada del cuarto sol conel signo de la «serpiente emplumada

62 Carola Schmidt

labrosy «papas»(cap. 1). En mediode estecaosun protagonistaanónimotrata detomarconcienciade si mismoy empiezaa modelarpequeñasfigu-rasde barroconel objetivo de hacerse«creador»(cap.2). A continuaciónse narra la historia de los «molarios»,quehabitanunamuelaen la bocadel primersol (cap.3).Despuésde unaconversaciónconel protagonista,elprimer sol es descuartizadopor los molarios, gigantesy bestias(cap.4).Empiezael reino de la noche.La descripcióndetalladade los trece pisosdel cielo es seguidapor nuevasreflexionesdel protagonistaacercade lacreatividadhumana.Se hablade un terremotoy de un duelo entredistin-tosbastones(cap. 5). El protagonistabajalos nuevepisosdel mundosub-terráneoy entraen un diálogoconla nochesobreel supuesto«engaño»decualquiercreaciónhumana(cap.6). Acompañadopor monos,un saltim-banquiaparecee implanta pedazosdel cuerpode un niño ya muerto enlos distintospisosdel cielo (cap.7). Provocaasí la derrotadel reino de lanoche(cap. 8). Despuésde una peleaentre distintos mueblesapareceeltercersol quedeja embarazadasa las mujeresterrestresdetal modo queapartir de entoncesellasno parensino piedraspreciosasy mariposasenunmundobello pero cadavez másdesierto(cap.9). Por fin, tambiéneste solesderrotadoy termina el texto con el anunciode la llegadadel cuarto solconel signodela «serpienteemplumadaen lo másalto del cielo»(cap. 10/II).

Los numerosospasajesoníricosle danal texto un carácterdiscontinuoy fragmentario,queen estegradoes único en la obra del autor,y requiereporpartedel lector capacidadesmuyaltas dedescodificación.Sin duda,elsentidodel texto no se aclaraen todasucomplejidada travésde unasim-píe recurrenciaa los significadosactualesde sussignificantes.Aparte delapropiabiografiadel autorqueincluye la realidadhistóricadel sigloXX engeneraly la de AméricaLatina en particular.el fondodel texto estáconsti-tuidosobretodopor los mitos y leyendasde los indiosguatemaltecos.Lasmúltiples referenciasintertextualesa la cosmogonianáhuatíy mayatrans-mitida en los mitos precolombinosenriquecenel sentidodel texto de unameneraextraordinaria.

En nuestraopinión,la interpretaciónde estasrelacionesintertextualesdebehacerseen estrechavinculaciónconel propósitodelaediciónsuiza ~.De ahíquelapersonalidadde loscreadoresdela cosmogoníaprecolombi-na adquieraun interésparticular,por serellos los antecesoresdel artistacontemporáneode América CentralÑ Esta herenciahistórica se revela

3. Vemos aquí la deficiencia Fundamentaldel análisis estructuralistade Dorila Nou-haud.

4. Aplicamosa continuaciónun modelo de interpretaciónelaboradc,por un colectivocientíficodela Facultadde Roinanísticadela Universidadl-lumboldt de Berlín quesebasaen la teoría marxistade la personalidady en la historia cultural.

Véase1-lans-OttoDilí: «El criollo comopersonajey personalidaden la obrade Carpen-tier». en:Analesde la Literatura hispanoamericana,12/1903,págs.51-68.

Page 3: La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con el anuncio de la llegada del cuarto sol conel signo de la «serpiente emplumada

La personalidadde los tiamatinimey su cosmov¿sion... 63

sobretodoen la segundapartedel libro cuandoen el reinode la nocheelprotagonistabaja al mundosubterráneoy se convierteen un saltimban-qui, quienmediantelos pedazosdeun niño muertovencea la nochey creaun sol nuevo.

Estossucesosrecuerdansobretodola leyendadeQuetzalcóatlque, porencargode los dioses,entróenel mundodelos muertosparaarrancarlesalos dueñosdel infierno los huesosde los fallecidos,quemástardele sirvie-ran de basepara crearal hombrenuevo.

El personajemítico se remontaa un sacerdote-sabio-políticodel mis-mo nombreque, supuestamenteen el siglo IX, reinósobrelos toltecasdeTula. Es consideradocomoel fundadormásimportantede las teoríaspre-colombinasacercadel sentidode la existenciadel cosmosy de la humani-dad.

En tanto queel protagonistase identifica en muchasocasionescon lafigura legendaria,parecejustificado recurrira la personalidadde los sabiosprecolombinosparaaclararesaetapaenel desarrollodelpersonajeprinci-pal de Tres de cuatro soles.Hay queanticiparqueestosprimerosintelectu-ralestodavía no eranfilósofos en el propio sentidode la palabra.En lasociedadprecolombinahabíaun grupode sacerdotesquese dedicaronnosolamentea susdeberesreligiosos,sino tambiéna la política, las cienciasnaturales,la filosofía, la historiay lasartes.Porlo tanto,la «uniónde per-sonalidad»de sacerdote,político,filósofo, cronistay artistase convirtió enel rasgoprincipal de esossabios.Dentrode esegrupo surgióunafracciónquetendíaa apartarsede sus responsabilidadesreligiosasy políticasparaocuparsecasi exclusivamentede las cienciasy las artes:los llamadosda-matinime6 Son ellos los verdaderosfundadoresde la cosmogoníapreco-lombina.Susconceptosacercadelcosmosy de la humanidadfueron tras-mitidos en forma de pequeñospoemas.He aquíun reflejo materialde launión de personalidadsincréticaentrefilósofo y artistaen el productodesu actividad.

La identificacióndel protagonistaconlostíamatinime,sobretodoenlasegundapartede la obra, no se manifiestatanto en las acciones,sino másbienen los monólogosy diálogosy en el escenariode los respectivoscapí-tulos. Así las descripcionesminuciosasde los trece pisosdel cielo y losnuevedel mundosubterráneose remontana la teoría de los tíamatinimeacercade la división del cosmos.

El mismocontextocultural aclarael primer monólogodel protagonis-ta. Dice éstesobrelos motivos de su descensoal mundode los muertos:

«Voy... en buscade mi rostro.»(Pág. 32).

s. Miguel León-Portilla:LaJ?losofianúhuatí. México 1974,pág. 30].6. idem,pág. 75.7. Alfonso villa Rojas: «Los conceptosde espacioy tiempo entrelos gruposmayenses

contemporáneos»,en: Miguel León-Portilla:Tiempoy realidaden eípensamientomaya, Méxi-co 1968.

Page 4: La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con el anuncio de la llegada del cuarto sol conel signo de la «serpiente emplumada

64 Carola Schmidt

Segúnlos tíamatinime,el rostro erala expresióndelapersonalidad,cuyodesenvolvimientoconstituyela condiciónprincipal desumisiónsocial.Elprotagonistase acercaa la «naturalezamásíntima del yo peculiar»8 deunamanerasimbólicaal pasardel reino de la luz, dondeha percibidoelaspectofenoménicodel mundo,al reino dela noche,dondeintentapene-traren las leyesinternasdelcosmosy de su propioser.Explicasusmotivosen un diálogocon la nocheque se inicia con la pregunta:

«ú... son acasoverdad las cosas...son acasoverdadlos hombres?»(Pág.33).

La nocheniegala exitenciade los fenómenosperceptiblesy define elsueñocomoúnicaverdad.Quieredecirqueexpresaaquellasdudasquelostíamatinimehabíansentidoantelatransitoriedaddel mundoreal,y quedie-ron lugar a la búsquedade unaverdadeternala cual creyeronencontraren la creaciónpoética~.El hechode quecuestionesfilosóficasfuerantra-tadasde unamanerapoéticase debió a la incapacidadde expresarseentérminosabstractos.De ahíque lasobrasde estosintelectualessincréticossirvieranal mismotiempo de punto de partidaparala poesíaposterior.

Igualmentela imagendelartistase fundabaen laconcepcióndelos tía-matinimeacercade su propia personalidad.Paracumplir con su misiónsocial — la educaciónhumanistade la población— necesitabanunaper-sonalidadbienformada— el «rostro»— y unaenergíamovilizadora— el«corazón».‘<>

El casoparticulardel artistapresuponíaun «corazónendiosado»í’ —expresiónde sucreatividadartísticaque fue consideradacon dondivino.Es en estesentidoquedice el protagonistade Tresdecuatro soles:

«Creí ‘endiosar’ las cosas...y las endiosé...»(pág. 34).

Como«endiosado»entendíanlos tíamatinimela transformaciónde lassubstanciasduranteel procesode producciónartística. El artista debíaimponera lasustancia«lo divino» haciéndola«viva» 12 La interpretaciónmítica de un supuesto«endiosamiento»se refiere al hecho de que unacierta «humanización»perdurablede los materiales,comoresultadodela

8. Miguel León-Portilla: Lafi/osr,fia..., opt. cit., pág. 190.9. «La poesíaviene a ser entoncesla expresiónocultay velada,quecon lasalasdel

símboloy dela metáforalleva al hombreabalbuciry a sacarel sí mismolo queen unafor-ma misteriosay súbita ha alcanzadoa percibir. Sufreel poeta.porquesientequenuncaalcanzaráa decirlo queanhela;peroa pesarde esto,suspalabraspuedenllegar a serunaauténticarevelación.»

Idem,pág. 144.10. Idem,pág. 270.12. «Suaccióndavida a lo queparecemásmuerto...El artista,..seesfuerzay seangustia

pór introducira la divinidad en lascosas.»Idem,págs.267/270.

Page 5: La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con el anuncio de la llegada del cuarto sol conel signo de la «serpiente emplumada

La personalidadde los tíamatinimey su cosmovís¡on... 65

apropiaciónartísticadela realidad.De allí quelostíamatinimeveíanen lacreaciónartísticaunaalternativareal a la transitoriedadde suexistencia.

Pero es aquíque la nochese oponeal protagonista:

«El creadores el queenseñaa mentir.Cogeel barrohúmedoy lo enseñaa mentir, a sentirse,a creersedios,...Va inventaronlo de la muelaen labocadel primer sol. Esamuelaera la tierra y sushabitantes,los mola-nos.,vayaadoctrinamiento.»(Pág.34)

Con sus dudasacercade la verdadde la historia de los molarios, lanocheabordael temade la ficción artística.En tantoquemide el valor delas artescon el criterio de unapura reproducciónde la realidad,niegalaimportanciadel factorsubjetivo, quepartiendode un sistemade valoresinteriorizadose intentandoun efecto determinado,modifica la realidadrepresentadaen la obra artística.En estesentido,la historiade los mola-nos refleja al mismotiempo la visión mágicade aquelloshombresquecreabanlos primerosmitos precolombinos.Aunqueun eventosemejanteno pareceimaginableen verdad,los paralelosestructuralesy semánticosde dicho episodiocon procesoshistóricosrealespermitensu interpreta-ción como reproducciónartísticade unaépoca tempranaal desarrollohumano.

El diálogoconla nocheda una ideaprofundadelas discusionesacercadelas artesy del artistaenlos tiemposde los tíamantinime.El mismopro-tagonistase consideradescendientede los sabios.

«Nueve generacionesde hechiceros,astrólogosy horoscopistas,misantepasados!...»(Pág.37)

y se convierteen un saltimbanqui.Acompañadopormonos,quesegúnlosmitossonprotectoresdelas artes,implantalospedazosde un niñomuertoen los pisostodavíaoscurosdel ciclo, vencea la nochey apoyala llegadadel nuevosol. De estamaneraelevaa un nivel en cierto modocósmicolamisión del artista,la cual segúnlos tíamantinimeconsisteen «humanizarel quererde la gente». 13

Al mismotiempolograpor fin la creacióninventadadesdela experien-cia inicial del terremotoapocalípticocomoalternativaperdurableal caosde la destmccióny a la transitoriedadde la existenciahumana.Inclusosuperala teoría de los tíamantinimeacercade una influenciasolamenteparcial del hombresobresu destino,en tantoqueél en vez de inclinarseante los dioses pone énfasisen su propia capacidadde apropiarsedelmundoy de «humanizarlo»:

«Creadordecosasvivas, soy. Mi creadory mi creatura...transformolas

13. Idem, pág.266.

Page 6: La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con el anuncio de la llegada del cuarto sol conel signo de la «serpiente emplumada

66 Carola Schmidt

sustanciasmuertasen alimentosvivosy recreonuevassustancias.»(Págs.28/29).

La gran importanciaque la cosmogoniade los tíamatinimeadquiereen los capítulosabordadosdeTres de cuatro sole~ no solamentesirve paradar una imagende los antecesoresdel artista modernode AméricaCen-tral. Al mismo tiempo, el sincretismode los primeros intelectualeshaceque su perfil seaapropiadoparareflejarun rasgoespecialde los artistaslatinoamericanoscontemporáneos,rasgoque los distingue de los euro-peos.Debido al nivel relativamentebajo de la división del trabajoen loscamposde la política y de las cienciasmuchosescritoresde AméricaLati-na —entreellos el propio Miguel Angel Asturias—son simultáneamentepolíticos,periodistasy docentes14 De ahí que sigan disponiendode unapersonalidadsincréticaaunquesin dudamuchomásavanzada.Sólo conel «boom»delos años60 unatendenciahaciael profecionalismoempezoa hacersevisible en el casode autorescomo Cortázar,Fuenteso VargasLlosa.

Además,ciertos rasgosde los tiamatinime,como su pensamientoico-nográfico,sonhastahoyen día característicosde los indiosguatemaltecos.1-le aquí queapesardela temáticaautoreferencial.enTresdecuatro solessereflejantambién,por lo menosparcialmente,ciertoscaracteresdela actualpersonalidadindígena.

Por fin, la forma poéticaen la que se expresala teoria artísticade lostíamatinime,le permiteal autorintegrar sus propiasreflexionesteóricassin poneren peligro el carácteresencialmenteartísticode la obra.

En la segundapartedel trabajopresentequeremospasardel nivel pro-piamentenarrativo a las estructurassubyacentesdel texto cuya descodifi-cación.en nuestraopinión,aumentade unamaneradecisivael goceestéti-co quepuedeproducirla lectura de estapequeñaobra del gran maestroguatemalceco.

Una alusiónexplícitaa la posibleexistenciade subtextosseencuentraen el propio discursonarrativo.La nochele reprochaal protagonistael usode la metáfora:

((La metáforaesunacobardia.El que la usaalejatanto sumentira,enlacomparacióny el fingimiento, que mienteimpunemente.»(Pág.34)

Como hemosvisto en el casodel «rostro»,las teoríasde los tlamatini-me se caracterizanporsu tonometafóricoy simbólico, debidoa la incapa-cidad de los sabiosprecolombinosde expresarseen una forma abstracta.En estesentido,queremosestudiaren lo siguienteciertaspalabras—como

14. l-lans-Otmo Dilí: «Schreibeniii Lateinarnerika»,en: Literatur im SpannungsfeldvonKunst, Geschqftund Ideologie:Autor Leser, Buch in Frankreich und Latcina,nerika1960-1980,compiladopor Hans-ottoDilí. Kóln 1986, págs.262/263.

Page 7: La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con el anuncio de la llegada del cuarto sol conel signo de la «serpiente emplumada

La personalidadde los tíamatinimey sucosmov¡s¡on... 67

por ejemplo «el ombligo»,«la sangre»y «el girasol»—queaparecenreite-radamenteen el textoy quesedestacanpor suaparentefalta de conexiónsemánticacon su contextosintáctico.

p. ej. «... las válvulasde la bañadera> el lavabo,ombligosen la másfre-néticadanzadel vientre.» (Pág.53)

Estaspalabrasforman parte del discursodel protagonista.En tantoqueéste se sirve sobretodo de la argumentaciónde los tíamatinimehayque recurrir otra vez a la cosmogoníade los intelectualesprecolombinospara captarlas significacionessimbólicasde las palabrasmencionadas.

Un papelcentralparala descodificacióndeunaposibleestructurasim-bólica asumeel «Mito de los soles»probablementede origen tolteca.Laacción de Tres de cuatro soles se parecemás a la versión transmitidaporMercedesde la Garza ‘~. La investigadoramexicanahabla de un primersol, el sol de la tierra, quefue destruidapor ocelotes.El segundosol, el soldel viento, sc acabóen una gran tempestadconvirtiéndoselos hombressobrevivientesen monos,El tercersol, el sol del fuego, fue aniquiladoporuna lluvia de fuegos mientras que los sobrevivientesse hacían aves.Elcuartosol, el sol del agua, desaparecióen medio de un diluvio y los hom-bresseveían convertidosen peces.El quinto sol es el actualsol del movi-miento. Los nuevos hombrescreadosdel maíz son amenazadospor unterremotoapocalíptico.

La importanciade estemito parala obraestudiadaes señaladaprime-ro por el propio título. En lo siguiente,los oncecapítulosdel textosesubdi-viden en tresgrandespartesque llevan los nombresde los tres primerossoles.Porfin, la acciónmismarecurrecon frecuenciaadistintoselementosdel mito.

De unamaneraindirecta pero sin embargoperceptibleestá integradala interpretaciónmítica de la sucesiónde lossoles.Cadauna de las tresgran-despartescomienzarefiriéndosea los efectoscaóticosque un granterre-motoocasionaen la casadel protagonista.De ahí queel terremotoasociela idea mítica de las catástrofesnaturalesen queterminan los solessegúnla cosmogoníaprecolombina.

Hablandode la subdivisióndel textos ya abordamosel tema de laestructuraciónespacio-temporalde la obra. Ella estádotadatambiéndesignificadosadicionalesquese remontanal arsenalmítico —en particularal «Mito de lossoles»—y quereflejanla granimportanciaquelos tlamati-níme dieron a las dimensionesde espacioy tiempo.

Paralelamenteal desarrollodela trama,en lacomposiciónespacialdeltexto se hacevisible una estructuracíclica. Estase debeen primerlugaral

21.15. Mercedesde la Garza:El hombrey el pensamientonáhuatí,México 1978, págs.20-

Page 8: La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con el anuncio de la llegada del cuarto sol conel signo de la «serpiente emplumada

68 Carola Schmidt

hechode queel reino del segundosol prácticamenteno existe.El segundosol aparece solamente como acompañanteinvisible del protagonistadurantesuviaje a travésdel mundodelos muertos.Esto quieredecirqueno se narrala sucesióndetressolessobrela tierra,sino qi4ela acciónse ini-cia sobre la tierra; baja en la segundaparteal reino subterráneode lanocheparasubir finalmenteotravez a la luz del cielo. De allí surgeunaes-tructuraespacialqueencuentrasu correspondenciatemporalen la alter-nación de

día - noche- día. 16

Heaquíunaprimeracoherenciasemánticaentrela estructuraespacio-temporaly las palabrassusodichas:El girasol —mencionadopor el textoendistintasocasiones—no tieneunafunción obviamentesemánticaal ni-vel propiamentenarrativo.Así se dice por ejemplo:

«Sólo el tórax le dejarona la tierraperdidaen la giraríade los girasolesnocturnos.»(Pág.56)

Su parcialindependenciasemánticadel contextosintácticole permitea la palabraadquirirelvalorde un símboloparael recorrido cíclicodel soL

Volvemosahoraa laalternativade «día- noche- día».En tantoqueelprimer y el tecersol sonacompañadosporla luz y porel progreso,quieredecirporlavida,mientrasquela nochetraelaoscuridady la paralizacióny, por consiguiente,la muerte,la estructuraespacio-temporalde la obraasturianasimbolizatambiénla dialécticade

nacimiento- muerte- renacimiento.

Estasucesióncorrespondea distintospuntosclavesen el desarrolloin-dividual del protagonista:Simultáneamentea laaparicióndel primer sol,el protagonistapercibeel aspectofenoménicodel mundoquelo rodea.Enel reino de la nochelograpenetraren las zonasinvisiblesde la esenciadelas cosas.Por fin, la llegadadel tercer sol se debeal renacimientode unniño muerto—obra mediantelacual el protagonistacoronasu desarrollopersonalcon unaverdaderacreación individual. (El hechode que parainterpretarel destinodel protagonistarecurramosaquía términosfilosófi-cos sejustifica otravez por el pensamientoparticularde los tíamatinime.Evidentemente,en la cosmogoniaprecolombina,el día y la nochesimbli-zan el aspectofenoménicoy la esenciade las cosasy los procesos.17).

Debido a la estructuraespacio-temporalen su significaciónde «naci-

16. El enlaceentrela dimensionesdetiempoy espacioconstituyeuna(le las característi-casprincipalesdela cosmogoniaprecolombina.

Miguel León-Portilla:Lafilosofla..., opt. cit., págs.83-127.17. Idem. pág. 70.

Page 9: La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con el anuncio de la llegada del cuarto sol conel signo de la «serpiente emplumada

La personalidadde los tíamatinimey sucavmov¡son... 69

miento- muerte- renacimiento»,el terremotoapocalípticodequehablaeltexto en variasocasiones,aunquede maneramuyfragmentaria,adquiereun valor semánticoadicional: Recuerdael terremotoreal queen el año1917 destruyóla Ciudadde Guatemalay quesiemprefue mencionadoporAsturiascomo cierto «renacimiento»con el quese inició sucarreraartísti-ca.

Tanto el desarrollopropiamentenarradodel protagonistacomotam-bién el significado adicional de la estructuraespacio-temporalson com-plementadospor una cadenanominativa en función simbólica que seconstituyepor las palabrassusodichas.La relación de

fenómeno-esencia- creación

essimbolizadapor: la menciónreiteradadelosdedosy losojos queasocian

la idea de palpary de ver el fenómeno—«Mis dedoshablan y hablan, recreandoídolos,amuletos,vasijas, miprimeridioma...Lo hablo conmis párpados.Es ojos. El nuevoidioma esparpadeode ojos.» (Pág. II)—.

la piel comomedioentreel fenómenoy la esencia—

«No soycreador,másvaleque metuestentus rayos,medespellejey qui-zás bajo mi piel se escondael creadorde que hablas.»(Pág.20)—

y la sangrey los huesoscomo símbolosde la esencia—

«Desnudarla sangre.»(Pág.10)«¿Encuál de los nuevefososdel mundodelos desaparecidoshallaré mirostro de huesosblancos?»(Pág.32)

Por fin, el renacimientoy la creación son simbolizadospor el ombligo:

«Llovian ombligos.Ombligospara mujeresque los recogíany abotona-bana susvientressin ombligos.»(pág.60)

Segúnla cosmogoníaprecolombina,el ombligo esuno de los símbolosde Ometéotl,Dios supremoy creadordelos hombres,queencarnael prin-

18. «Att Guatemala,pendantle tremblementde terre.jessaisde fixer le momentoú jesentisque,pourrairesubsistertoutcequi était entrain desécrouler,il ¿taUnécessaired’ima-gineret de cteerune miseen ordrenouvelle...Pendantles quelquessecondesquedurelaséisme,l’hommeentreenrapportavecíe cosmos,il estsecouépar lecosmoset II sefund aveclui: je pensequec’est alorsque commengama créationlittéraire.»

Miguel Angel Asturias,cit. por: CamiloJoséCela;Mon ami, l=rivain,en Europe,553/554(1975), pág. 57.

Page 10: La personalidad de los tíamatinime y su cosmovisión en ... · es derrotado y termina el texto con el anuncio de la llegada del cuarto sol conel signo de la «serpiente emplumada

70 Carola Schmidt

cipio deladualidad19 De allí queOmetéotlpersonificalaunidaddialécti-ca de día y noche,de lo visible y lo invisible, y queel ombligo puedeserinterpretadocomo símbolo de la síntesisdel fenómenopercibido y de laesenciacaptadaen la nuevacreación.

Términos procedentesde la anatomíaaparecenpor una parteen losdiscursosdel protagonistay, porotra parte,en las descripcionesdelos dis-tintos espaciosdel universo—recordamoslos molarios residentesde unamuelade labocadel primer sol. Igualmenteen unadoblefunción semán-ticase encuentrala casaqueno solamenteconstituyeel escenarioen queelprotagonistaviveel terremoto,sino quetambiénsirve de baseparala inter-pretaciónmítica de la construccióndel cosmos.

A travésdel doble significadotanto delcuerpohumanocomotambiénde la casa se produceuna relación no explícitaentre el microcosmosdelprotagonistay el macrocosmosde la historia universal que correspondeotra vezal mododeexpresiónparticularde lostíamatinime 20 y queen for-ma de un subtextomítico subrayael propósito inicial de Tres de cuatrosoles, del quenosdice el propio Miguel Angel Asturiasen el prólogo de laedición alemana:

«Lo quea mí me interesaesel reencuentrodel modomágicoqueune lacreaciónmia con la creacióneternadel mundo...»21

CAROLA SCHMIDTHumboldt liJniversitát

Berlín (RDA.)

19. Miguel León-Portilla:Lafilosofia.... opt. cit., págs.92-94.20. «Todolo queserefiereal cosmostienesu equivalenteenel hombre(existeunareal y

permanenteinteracciónentreel mareoy el microcosmos,>.»(Lo subrayadoesnuestro)CladysC. Mann: «Presenciaestructuraldel pensamientoindígenaen la culturaamericana»,en:América Latina: Integración por la cultura, compilación y prólogo por Mariano i. (jarreta.BuenosAires 1977.pág. 90.

21. Miguel Angel Asturias:Drei von vier Sonnen.Leipzig y Weimar1981. pág. 5. (La tra-ducciónesnuestra).