La persona fisica en el derecho romano

download La persona fisica en el derecho romano

of 29

Embed Size (px)

description

La palabra persona proviene del vocablo personare, que significa resonar, siguiendo la opinión del jurista romano del siglo II, Aulo Gelio, expresada en su obra “Noches Áticas”. Los actores en los teatros cambiaban sus máscaras para representar a distintos personajes. Estas máscaras tenían una sola abertura en la boca, por lo que la voz se sentía con gran fuerza y vigor. Así la persona vendría a significar esa posición, ese rol en la vida de relación que le cabe a cada hombre, para expresarse y hacerse oír.En el Derecho Romano, no todo hombre era persona, ya que los esclavos, no eran sujetos sino objeto de derecho. Por otro lado también reconocieron que el término persona involucraba a ciertas entidades, que no tenían rasgos humanos: las personas jurídicas.Para que en Roma un ser humano libre sea considerado persona, se requería que presentara forma humana, descartándose así del concepto a los monstruos (como por ejemplo, los que poseyeran tres brazos, tres piernas, o un ojo en medio de la frente, los denominados cíclopes) y también a los prodigios, como el semi-dios Aquiles. Además de la forma humana se necesitaba que estuviera separado completamente del seno materno y que hubiera nacido con vida, probándose esta circunstancia de cualquier modo, según la solución adoptada por Justiniano, que siguió en esta posición a la escuela sabiniana (los proculeyanos exigían que el recién nacido llorara). Si bien los romanos no consideraron persona al nasciturus (concebido) por una ficción, ejercieron su protección de tal modo, que podemos afirmar no aceptaron el aborto, ya que había severas penas a este respecto, y los castigos corporales que debían aplicarse a la madre se posponían hasta ocurrido el nacimiento.

Transcript of La persona fisica en el derecho romano

  • 1. Docente:
    JOSE CARBONEL BRENIS
  • 2. LA PERSONA FISICA EN EL DERECHO ROMANO
  • 3. SUMARIO
    La persona fsica en el Derecho Romano
    La persona. Concepto y clasificacin.
    Principio y extincin de la persona fsica.
  • 4. Roma aport culturalmente a la humanidad grandes obras, pero no hay ms importante legado que nos haya dejado esta civilizacin que el Derecho. El Derecho Romano es la columna vertebral de nuestro sistema jurdico. En el proceso de comprensin del Derecho Romano nos encontramos con el concepto de persona.
  • 5. CONCEPTO DEPERSONA
    La palabra persona, designaba, en el sentido propio, la mscara del cual se servan en escena los actores romanos dando amplitud a su voz (personare) y para mostrar una actitud trgica o jocosa, segn el papel que les tocara representar.
  • 6. CONCEPTO DE PERSONA
    La palabra persona es resultado de dos categoras gramaticales; una preposicin: PER y un verbo: SONARE. Lo que podra traducirse como: lo que suena a travs de o lo que suena por medio de. PERSONA, fue la mscara que usaron los actores en sus representaciones teatrales para IMPOSTAR LA VOZ, CAMBIAR LA VOZ o HACER QUE ESA MISMA VOZ FUERA MAS INTENSA y que contribua a destacar el papel que representaba.
  • 7. De aqu se emple en el sentido figurado para expresar el papel o funcin que un individuo puede representar en la sociedad; por ejemplo, la persona del jefe de familia, la persona del tutor.
    Con el tiempo paso a significar ya no la mscara sino el propio autor oculto tras la mscara, es decir, lo que suele designarse como el personaje.
    CONCEPTO DE PERSONA
  • 8. Persona, o sujeto de derecho, era el hombre que a esa calidad agregaba otras condiciones esenciales exigidas por la ley, a saber: ser libre y no esclavo (status libertatis), ciudadano romano (status civitatis) y jefe de familia (status familiae).
    La posesin de esos tres status daban al ser humano plena capacidad jurdica y la calidad de persona, por lo cual a la capacidad jurdica se le suele denominar tambin personalidad.
    CONCEPTO DE PERSONA
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12. El Derecho Romano reconoci dos clases o categoras de personas:
    a).LAS PERSONAS FSICAS o individuales, o sea el ser humano en las condiciones exigidas por el ordenamiento normativo romano.
    CLASIFICACION DE LAS PERSONAS EN EL DERECHO ROMANO
  • 13. b).LAS PERSONAS JURDICAS O MORALES, aquella representada por dos o ms personas fsicas, colectivamente considerada.
    CLASIFICACION DE LASLAS PERSONAS EN EL DERECHO ROMANO
  • 14. CLASIFICACION DE LAS PERSONAS EN EL DERECHO ROMANO
    El derecho romano clasific al igual que la doctrina moderna a las personas jurdicas en personas jurdicas de derecho pblico y de derecho privado. Entre las personas jurdicas de derecho pblico tenemos al Estado, los Municipios y las Ciudades. Las personas de derecho privado son: las Corporaciones y las Fundaciones.
  • 15. PRINCIPIO DE LA PERSONA FISICA
    El nacimiento marca la existencia de la persona fsica. La Legislacin romana exiga en lo relativo al nacimiento la concurrencia de ciertos requisitos:
    • Que el ser estuviera efectivamente separado del claustro materno, es decir, cortado el cordn umbilical que lo una al vientre de la madre.