LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

35
LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVA. OBJETIVO: OFRECER UNA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN MÉXICO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI.

Transcript of LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Page 1: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVA.OBJETIVO: OFRECER UNA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN MÉXICO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI.

Page 2: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

En 1940 se incluyeron en los censos de población, que permitieron conocer aspectos acerca de la alimentación de la población mexicana. La ausencia de datos acerca del consumo de alimentos como maíz y frijol le restan utilidad . Aun que no es útil para conocer la situación alimentaria de la situación mexicana por la falta de sistematización en el planteamiento de las preguntas por lo que resulta inadecuada para ofrecer una imagen completa del estado de nutrición de la población nacional.

INDICADORES INDIRECTOS

Page 3: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Otros indicadores indirectos (estadísticas vitales y de salud, acceso a servicios de salud, etc.) ayudan a enmarcar la problemática de la población en un contexto socioeconómico y demográfico. La desnutrición tiene un gran influencia en las tasas de morbilidad y mortalidad por infecciones diversas (tuberculosis) así como en las tasas de mortalidad materna, infantil y perinatal, las esperanzas de vida y otros indicadores estadísticos. Por ello que varias estadísticas vitales y de salud se utilizan como indicadores del estado nutrición de la población para detectar el efecto de la nutrición sobre las infecciones y la génesis de las enfermedades crónicas degenerativas.

INDICADORES INDIRECTOS

Page 4: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

La información que puede utilizarse es: -Las tasas de mortalidad por grupos de edad. –Las tasas de morbilidad y mortalidad por causa especifica. Y aun que esta información es valiosa se deben considerar los siguientes aspectos: 1.-Comprobar la confiabilidad de los datos antes de usarlos. 2.- Realizar una interpretación cautelosa de los datos ya que existen factores que pueden distorsionar la información. 3.-Dadas todas las fuentes de inexactitud, analizar las estadísticas vitales y de salud de acuerdo con la región, la estación del año, el sexo y el grupo de edad.

Page 5: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Indicadores directos Se realizaron encuestas que representan el fenómeno, proporcionan información rápida y confiable sobre la magnitud y distribución de un problema pero tienen una limitación por ser transversales: no estiman tendencias ni proporcionan factores de causalidad del fenómeno estudiado*. Son limitados debido a las siguientes situaciones: -Las encuestas que se han hecho, excepto las recientes, no son representativas de toda la población.* –La metodología utilizada no es homogénea por lo que resulta difícil comparar las encuestas, además las diversas encuestas dividen al país en regiones diferentes lo que lo dificulta mas. –Las encuestas no se han hecho en forma periódica a manera de seguimiento, ni en la misma temporada del año lo que impide compararlas. Esto se debe a que el estado de nutrición sobretodo en poblaciones agrícolas difiere en el momento de la encuesta. *

Page 6: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Para hacer un diagnostico de la situación alimentaria y nutricia se requiere de un instrumento que proporcione información acerca de la dieta de distintos grupos sociales. Cada uno de los alimentos que integran una dieta tiene una contribución al aporte de energía y de otros nutrimentos indispensables para el mantenimiento de la salud. Además se requiere conocer la frecuencia de ingestión de cada alimento y su consumo integrado a cada una de la dietas a considerar ya que la combinación de los alimentos permite establecer el perfil alimentario del o de los grupos evaluados.

Page 7: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Resulta crucial conocer el conjunto de alimentos que componen la dieta habitual de un individuo y las cantidades que ingiere para saber si los alimentos cubren o no sus necesidades de nutrimentos y calificar a la dieta de adecuada o inadecuada pero por desgracia la información requerida para lograr una evaluación de la nutrición en México no ha sido sistemática ni suficiente, aun que ha empezado a cambiar en la última década por lo que se cuenta con una información más completa, sobre todo en grupos particulares y se ha empezado a dar seguimiento.

Page 8: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Una vez obtenida la información del consumo de alimentos en una población debe cumplir con la función “establecer el perfil alimentario de esa población”. Para ello es necesario convertir el consumo de alimentos en consumo de nutrimentos para determinar la contribución de la dieta y cobertura de las necesidades de nutrimentos de la población y poder compararla con la de otras poblaciones. Para saber si aporta cantidades adecuadas y suficientes de los distintos nutrimentos son necesarios patrones de referencia o cifras de recomendaciones para cada nutrimento. Además se pueden evaluar alguno indicadores de salud para poder emitir un diagnostico acerca de la calidad alimentaria y nutricia.

Page 9: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Si se quiere conocer no solo el perfil alimentario de la población si no también su estado de nutrición es necesario complementar las encuestas con información acerca del efecto de la alimentación sobre la nutrición y por ende de la salud y de los otros factores ambientales. Los indicadores más útiles para evaluar el estado de nutrición son los antropométricos y los más valiosos son el peso y la estatura ya que la suficiencia o la insuficiencia de alimentación se refleja la capacidad de crecer.

Page 10: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Los indicadores bioquímicos permiten encontrar cambios en el estado de nutrición antes de que se presenten manifestaciones clínicas y ayudan en la evaluación del estado nutricional, sus uso es limitado debido a su alto costo y dificultades para el almacenamiento y transportación de los líquidos fisiológicos

Page 11: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

SITUACION NUTRICIA Desnutrición. La desnutrición es un serio problema de salud pública en nuestro país. Es difícil determinar su magnitud aun que algunas encuestas recientes dan información muy diversa. Cuando se habla de desnutrición en el país por lo general se habla de menores de cinco años ya que son más vulnerables. Para hacer un diagnostico son necesarios instrumentos en las encuestas de nutrición como una evaluación clínica previa, consideraciones sobre la confiabilidad de los datos y de las tablas de referencias utilizadas.

Page 13: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

REGIONES NORMAL %

PESO BAJOESTATURA NORMAL %

PESO NORMAL ESTATURA BAJA %

PESO BAJO ESTATURA BAJA %

CIUDAD DE MÉXICO

82.1 13.2 4.3 0.4

NORTE 71.6 22.2 5.3 0.9

CENTRO 66.8 17.6 13.2 2.4

SURESTE 61.7 12.4 19.0 4.1

NACIONAL 69.4 15.8 12.4 2.4

En 1988 la Ssa* levanto la primera encuesta nacional de salud por muestreo probabilistico en donde incluyeron a niños menores de 5 años y mujeres entre 12 y 49 años de edad. Se encontro que utilizando la clasificacion de Gómez* el 40% los niños menores de 5 años estaban desnutridos, y según los criterios de Waterlow* el 30% de los niños (2.5 millones aprox.) cursaban algun tipo de desnutricion.*

Page 14: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Se demostró que en la ciudad de México la frecuencia de niños desnutridos ascendía a 17.9 % mientras que el sureste puede ser la parte de la población mas afectada debido a que una gran parte habita en zonas rurales.

En 1989 el INNSZ* realizo una encuesta nacional de la alimentación en el medio rural con el objetivo de encontrar condiciones de bienestar y de nutrición y efectuar una evaluación de la situación y al utilizar la clasificación Gómez encontró que casi el 50% de la población menor de 5 años estaba desnutrida y con la de Waterlow el 40%

En 1933 la SEP y el DIF* levantaron el primer censo nacional de talla en niños ya que es un indicador de desnutrición crónica o de retardo de crecimiento. (entre 7 años de edad*) En donde se encontró una prevalencia nacional de niños con déficit de estatura de 18.4% (la quinta parte de los niños de 1° de primaria del país) . Chiapas y Oaxaca tuvieron la mayor prevalencia (45.1 y 42.0%) y la de menor fueron Baja california sur (3.5%) y Baja california (4.5%)

Page 15: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Mas que un problema de disponibilidad de alimentos es un asunto de insalubridad y de malas condiciones de vida. Las viviendas con piso de tierra, sin agua entubada, carentes de baños con agua corriente y de refrigerador, se relaciona con la frecuencia de desnutrición al igual que el fecalismo al aire libre y la descomposición de los alimentos son responsables en gran medida de la prevalencia de diarreas; los niños pequeños son más vulnerables y si no se tratan de manera oportuna y adecuada les puede ocasionar la muerte y en casos más leves desnutrición. De ahí la cadena desnutrición-diarrea- deshidratación.

Page 16: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

REGIONES PISOTIERRA

%

AGUAENTUBADA

%

EXCUSADO CON AGUA

%

REFRIGERADOR

%

Ciudad de México

8.6 98.0 92.6 76.3

Norte 16.7 89.2 66.6 74.6

Centro 20.1 83.1 61.3 53.2

Sureste 36.4 68.0 37.6 39.6

nacional 21.9 82.9 61.9 57.9

Page 17: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Al evaluar la ocurrencia de diarreas se observo que 18 % de los niños con este mal en 2 semanas previas la encuesta nacional de nutrición y que en la ciudad de México en la región sureste hubo una prevalencia de 1.9 veces mayor.

La encuesta nacional de alimentación en el medio rural registro que cerca del 23% de los niños cursaron con diarrea*

Page 19: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

En la primer encuesta nacional de nutrición que abarco a mujeres de edad fértil con base al índice de masa corporal se encontró 29% de personas con bajo peso a escala nacional.

La segunda encuesta observa una mejoría en la prevalencia de los indicadores de alteraciones por deficiencia en los niños menores de 5 años.

Page 20: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

INDICADOR 1988%

1999%

NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Bajo peso 14.2 7.5 Estatura baja o desmedro* 22.8 17.7 Bajo peso para la estatura (emanciacion) 6.0 2.0

Anemia Sd 27.2 sobrepeso sd 5.4 MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA

Anemia SdSd

26.4 (ne)20 (e)

Sobrepeso (IMC entre 25 y 29.9) 16.4 30.8

Obesidad (_> 30) 18.7 21.7 Sobrepeso y obesidad 35.1 52.5

Page 21: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Otras encuestas muestran que en el grupo de mujeres en edad reproductiva se observa una elevada prevalencia de anemia lo que indica que la proporción de mujeres con deficiencia de hierro pero sin anemia es del doble.

Page 23: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

La encuesta nacional de enfermedades crónicas realizada en 1993 señala que la prevalencia nacional de hipertensión arterial es de 26.6% y afecta casi al 40% de los adultos mayores de 45 años.

Aproximadamente 20% de la población adulta padece algún grado de sobrepeso u obesidad.

En la encuesta nacional de 1988 se hicieron valoraciones en mujeres no embarazadas en edad fértil (12 a 49 años) y con base a su IMC se encontró que 10.2% presentaba sobrepeso y 14.6 algún grado de obesidad. Diez años después la segunda encuesta detecto un incremento en las mujeres ya que una de cada dos presenta este problema.*

Page 24: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

20-24

25-29

30-34

35-39

40-44

45-49

50-54

55-59

60-64

65-69

0 10 20 30 40 50 60 70

diagnostico previohallazgo en encuesta

Page 25: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

De acuerdo con el XI censo nacional de poblacion en 1990 4.2% de los mexicanos tienen 65 años o mas esto indica que la esperanza de vida en un 15%.

Según la encuesta nacional de enfermedades cronicas 8.2 % de los adultos padecen diabetes mellitus tipo 2. * y en los mayores de 55 años esta por encima de 20%.

Page 26: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

20-24

25-29

30-34

35-39

40-44

45-49

50-54

55-59

60-64

65-69

0 5 10 15 20 25 30

diagnostico previo

hallazgo en encuesta

Page 27: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

SITUACION ALIMENTARIA

Patrones de consume de alimentos y su efecto en la nutriciónLa cultura alimentaria nacional asumió tendencias de cambio por la incorporación de nuevos componentes en la alimentación quizá debido a que la población ha visto como un ejemplo a seguir la dieta de los países industrializados. Se sabe que la dieta mexicana es equilibrada y más recomendable que la de los países de gran desarrollo industrial. En el medio rural la influencia ha sido menor sin embargo a tenido repercusiones . La población con mayores ingresos consume mayor cantidad de energía que la de menores ingresos.

Page 28: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

Sobre esta base destacan varios aspectos: 1.- Que el gasto en cereales y tubérculos es superior en el decil de menores ingresos (29% contra 14.2%) * 2.- Que el gasto en alimentos considerados como buenas fuentes de proteínas es distinto entre uno y otro grupo (38.6% contra 51.6%)Entre los principales cambios alimentarios en México destaca un menor consume de tortilla y frijol y mayor ingestión de pan blanco, pastas, arroz, azúcar, sal, etc. Lo que hace que la dieta sea pobre en fibras y almidón y se enriquezca en sodio, sacarosa, colesterol, y ácidos grasos sobre todo los saturados.

Page 30: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

El progresa está dirigido a resolver los problemas de bienestar de las familias que viven en pobreza extrema e incluye la aplicación de servicios como:

- Saneamiento básico a nivel familiar - Planificación familiar - Atención prenatal de parto y puerperio y del recién nacido. - Vigilancia de la nutrición y del crecimiento infantil - Inmunizaciones - Manejo de casos de diarrea en el hogar - Tratamiento antiparasitario a las familias - Manejo de infecciones respiratorias agudas - Prevención y control de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus - Prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones - Capacitación comunitaria para el auto cuidado a la salud

Page 31: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

MODIFICACION DE PATRONES ALIMENTARIOS EN EL DISTRITO El instituto nacional del consumidor llevo a cabo a fines de 1983 una investigación entre los habitantes del distrito federal en donde abarco 129 familias de distintos estratos definido por su nivel de ingresos bajo. Medio y alto y exploraron el efecto de la inflación sobre el consumo de alimentos básicos en donde se encontró que la situación económica afecto más a las familias de nivel bajo que disminuyeron el consumo de varios alimentos. Mas del 70% de familias de nivel bajo disminuyo su consumo de azúcar, huevo, leche, aceite, arroz, frutas y verduras. El nivel medio de 60% a 65% redujo el consumo de pescado y refresco y el nivel alto cerca del 15% bajo su consumo de refresco, pescado y carne. Puede suponerse que los alimentos se sustituyeron por productos que aportan los mismos elementos pero a un costo menor. De ahí la importancia de contar con una política de orientación alimentaria congruente con las necesidades de la población.

Page 32: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

ALIMENTOS QUE SE DEJARON DE CONSUMIR

ALIMENTOS SUSTITUTIVOS

Aceite Manteca vegetal

Leche Café o te

Azúcar Piloncillo

Frutas Mermelada

Verduras Frijol

Pan Tortilla

Pescado y carne Frijol, sopa de pasta y huevo

Refrescos Agua natural

Page 33: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

EFECTO DE LA GLOBALIZACION SOBRE LA ALIMENTACION Tanto la riqueza como la pobreza tienen efectos profundos en la dieta, la nutrición y la salud y entran en etapas distintas de lo que se ah llamado transición nutriológica. Estas modificaciones acompañan a los cambios demográficos resultantes de una mayor esperanza de vida y del abatimiento de las tasas de fertilidad. La transición nutriológica se asocia con la transición epidemiológica donde se presentan mayores tazas de enfermedades crónicas. Estos son solo algunos de los efectos de la globalización. Drewnouski Ipopkin proporcionan una nueva evidencia de que la estructura de la relación ingreso-dieta ha variado en forma importante. El desarrollo económico mundial se ah asociado con un mejoramiento y una progresiva globalización de la dieta humana.

Page 34: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

CONCLUSIÓN

1.- La dieta del mexicano se basa principalmente en el consumo de maíz frijol y chile; sin embargo existe un gran diversidad de patrones dietéticos entre los distintos núcleos de población. Estos patrones van de lo monótono a los excesos.

2.- En general, las dietas de la población marginada aportan cantidades insuficientes de energía, de proteínas y de algunas vitaminas y nutrimentos inorgánicos.

3.- las deficiencias de los nutrimentos mencionados se presentan con mayor frecuencia y gravedad en el medio rural, aunque también en el ámbito urbano.

4.- La desnutrición se presenta con mayor asiduidad en el medio rural.

Page 35: LA NUTRICIÓN EN MÉXICO, PASADO, PRESENTE

5.- Los grupos mas afectados por la desnutrición son los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.*

6.- En el extremo de los excesos, empieza a verse cada vez mas la presencia de obesidad y enfermedades cardiovasculares.*

7.- La globalización ha influido notablemente en la alimentación, al grado de que la dieta de los individuos de diferentes estratos revelan menos diferencias que en las décadas anteriores.