LA NUEVA PLAZA DE ESPAÑA - es; madrid

4
1 Madrid estrenará antes de que acabe este año su nueva Plaza de España, que se con- vertirá en un nuevo polo turístico de la ciu- dad. Su reforma dará lugar a un entorno más verde, sostenible y accesible que cam- biará la fisonomía del centro de la capital. Un emblemático espacio de más de 70.000 m2 que integrará todos los modos de mo- vilidad, pero priorizando especialmente al peatón como forma de mejorar la calidad ambiental y el disfrute de esta zona por to- dos los ciudadanos. La renovada distribución, que potencia el carácter cívico de la plaza, está concebida para propiciar la relación, la estancia y el paseo, con sombra en verano y sol en in- vierno. Un espacio en el que las actividades están reguladas a través del mobiliario (jue- gos de niños, juegos de mayores y espacios de recogimiento) pero también con ámbitos capaces de acoger iniciativas asociadas al disfrute del espacio público. LA NUEVA PLAZA DE ESPAÑA

Transcript of LA NUEVA PLAZA DE ESPAÑA - es; madrid

Page 1: LA NUEVA PLAZA DE ESPAÑA - es; madrid

1

Madrid estrenará antes de que acabe este año su nueva Plaza de España, que se con-vertirá en un nuevo polo turístico de la ciu-dad. Su reforma dará lugar a un entorno más verde, sostenible y accesible que cam-biará la fisonomía del centro de la capital. Un emblemático espacio de más de 70.000 m2 que integrará todos los modos de mo-vilidad, pero priorizando especialmente al peatón como forma de mejorar la calidad ambiental y el disfrute de esta zona por to-dos los ciudadanos.

La renovada distribución, que potencia el carácter cívico de la plaza, está concebida para propiciar la relación, la estancia y el paseo, con sombra en verano y sol en in-vierno. Un espacio en el que las actividades están reguladas a través del mobiliario (jue-gos de niños, juegos de mayores y espacios de recogimiento) pero también con ámbitos capaces de acoger iniciativas asociadas al disfrute del espacio público.

LA NUEVA PLAZA DE ESPAÑA

Page 2: LA NUEVA PLAZA DE ESPAÑA - es; madrid

2

Hasta ahora, la plaza carecía de medidas que posibilitaran los movimientos seguros de personas con movilidad o visión redu-cida, limitación cognitiva o cualquier otra discapacidad o diferencia. En este sentido, era un espacio obsoleto. La nueva Plaza de España contará con los mecanismos necesa-rios para que este espacio público reúna las condiciones que permitan su uso integral por todo tipo de personas, independiente-mente de sus capacidades físicas.

La nueva Plaza de España emerge como un eslabón de la cadena de áreas verdes que desde el sur (Jardines de Sabatini y Plaza de Oriente) el oeste (Casa de Campo, Cam-po del Moro y Madrid Río) y el norte (Par-que del Oeste) quedan perfectamente enla-zados. En definitiva, es la puerta verde de una malla transversal que procede del río Manzanares y establece un punto de pene-tración medioambiental hacia el centro de la ciudad.

Hablar de este renovado espacio es hablar de sostenibilidad. En total, está prevista la plan-tación de más de un millar de árboles que, junto a los existentes, mejorarán sensible-mente la calidad ambiental del entorno. Asi-mismo, la nueva configuración del espacio supondrá la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de energía.

Accesibilidad

Sostenibilidad

Page 3: LA NUEVA PLAZA DE ESPAÑA - es; madrid

3

Uno de los cambios fundamentales que traerá consigo la nueva Plaza de España tiene que ver con la movilidad de los auto-móviles, que supondrá una de las mayores transformaciones respecto al espacio antes conocido. Para ello se ha construido un tú-nel que une la calle Ferraz con la intersec-ción de la cuesta de San Vicente y se ha ampliado hasta allí el túnel de Bailén que parte a la altura de la calle Mayor. Asimismo, el paso elevado de vehículos construido a finales de los años 60 y que ha estado en funcionamiento hasta el inicio de las obras, se convierte en una platafor-ma peatonal que constituye la pieza de co-nexión que permitirá generar este sistema continuo de espacios libres públicos.

El proyecto desarrolla una extensa red de itinerarios peatonales que propicia recorri-dos de una alta calidad paisajística y am-biental. El placer de pasear junto al Palacio Real, los Jardines de Sabatini o el Campo del Moro, sin interferencias, para llegar a Madrid Río, la Gran Vía, el Centro Cul-tural Conde Duque o el barrio de Univer-sidad, se materializa de forma natural. La Plaza de España, junto a la Gran Vía, se abre en círculo para acoger todos los flujos en esa gran arteria comercial. A partir de

allí, un camino principal conecta con la pla-za que da acceso a los Jardines de Sabatini y se extiende hasta la amplia zona peatonal existente al este del Palacio Real. Además, otra senda peatonal recorre la banda sur de la plaza, conectando el Templo de De-bod y la calle Ferraz con la calle Bailén. Sobre estas dos trayectorias vertebradoras, se despliegan caminos de segundo orden que alcanzan los cuatro puntos cardinales del ámbito.

Transformación de la movilidad

Recorridos peatonales

Page 4: LA NUEVA PLAZA DE ESPAÑA - es; madrid

4

La movilidad ciclista conecta de manera se-gregada los ejes norte-sur y este-oeste del ámbito. La senda bici segregada, que discu-rre sobre un área en la que no tiene acceso el vehículo privado, conecta la calle Ferraz con la calle Bailén, cosiendo los ciclocarri-les de la calle San Quintín con los de la calle Ferraz y el paseo del Pintor Rosales. Este itinerario discurre de manera separada de los caminos peatonales por una alineación de árboles y un seto. Por su parte, el otro eje ciclista este-oeste conecta la Cuesta de San Vicente con la Gran Vía a través de un carril segregado que se desarrolla junto a la calzada bajo el paso elevado. Esta configu-ración convierte la Plaza de España en un conector de redes ciclistas capaz de unir los itinerarios que hoy se encuentran desconec-tados. De esta manera, ningún movimiento queda desprovisto de la posibilidad de ser recorrido en bicicleta. En total se han im-plementado más de tres kilómetros de vías ciclistas en calzadas y casi 400 metros de senda ciclista sobre espacios sin automóvi-les.

Itinerarios ciclistas

Además, el proyecto incluirá los restos ar-queológicos que salieron a la luz en la calle Bailén durante las obras y que obligaron a cambiar el modelo constructivo del túnel que discurre bajo los mismos para salvaguar-dar su integridad. Estos se corresponden con los sótanos del Palacio de Godoy, obra del arquitecto Francisco Sabatini construi-da entre 1776 y 1782. Posteriormente, ya en tiempos de la II República, el edificio fue parcialmente demolido para ampliar la ca-lle Bailén. La aparición de estos hallazgos se aprovechará para construir un centro de interpretación de la cornisa monumental de la ciudad para explicar y ayudar a compren-der la evolución de la ciudad muy cerca del lugar de su nacimiento.

Integración del patrimonio