La Novela Romántica

2
LA NOVELA ROMÁNTICA La novela romántica se podría definir, en pocas palabras, como una historia con final feliz. El argumento de la novela romántica normalmente suele ser el amor, ya sean amores imposibles o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos. La novela romántica se atiene a una serie de normas. Entre ellas se encuentra que normalmente la trama trata una relación sentimental y el amor que se presenta es el amor romántico. Este rasgo ha sufrido variaciones con el tiempo. En la actualidad la Asociación de Escritoras de Novelas Románticas de Estados Unidos considera que las novelas románticas no son aquellas que hablan exclusivamente de amor romántico heterosexual, sino que también pueden tratar del amor romántico homosexual. A medida que se va desarrollando la trama a lo largo de la novela es posible que aparezcan otro tipo de subtramas que no necesariamente tienen que por qué ser de temática amorosa. Lo que siempre debe suceder es que la trama principal obligatoriamente sea de tema amoroso. Las novelas románticas siempre acaban teniendo final feliz o casi siempre. El lector, después de haber terminado la novela romántica, se queda con la sensación de que los dos amantes que han protagonizado la trama seguirán juntos por el resto de su vida, aunque Romeo y Julieta está considerada por ejemplo, una novela romántica y su final no podemos decir que sea feliz. El sustrato de todas las novelas románticas es la justicia emocional innata. Esto en las tramas de las novelas románticas se resuelve mostrando una imagen maniquea de la realidad. En las novelas románticas la gente buena acaba siendo recompensada y la mala castigada. Los amantes en la novela romántica arriesgan lo que sea necesario para luchar por su amor. Características -desarrolla mucho la imaginación -exalta los temas amorosos, la idealización del amor y las cosas

description

La Novela Romántica

Transcript of La Novela Romántica

Page 1: La Novela Romántica

LA NOVELA ROMÁNTICA

La novela romántica se podría definir, en pocas palabras, como una historia con final feliz. El argumento de la novela romántica normalmente suele ser el amor, ya sean amores imposibles o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos.

La novela romántica se atiene a una serie de normas. Entre ellas se encuentra que normalmente la trama trata una relación sentimental y el amor que se presenta es el amor romántico. Este rasgo ha sufrido variaciones con el tiempo.

En la actualidad la Asociación de Escritoras de Novelas Románticas de Estados Unidos considera que las novelas románticas no son aquellas que hablan exclusivamente de amor romántico heterosexual, sino que también pueden tratar del amor romántico homosexual.

A medida que se va desarrollando la trama a lo largo de la novela es posible que aparezcan otro tipo de subtramas que no necesariamente tienen que por qué ser de temática amorosa. Lo que siempre debe suceder es que la trama principal obligatoriamente sea de tema amoroso.

Las novelas románticas siempre acaban teniendo final feliz o casi siempre. El lector, después de haber terminado la novela romántica, se queda con la sensación de que los dos amantes que han protagonizado la trama seguirán juntos por el resto de su vida, aunque Romeo y Julieta está considerada por ejemplo, una novela romántica y su final no podemos decir que sea feliz.

El sustrato de todas las novelas románticas es la justicia emocional innata. Esto en las tramas de las novelas románticas se resuelve mostrando una imagen maniquea de la realidad. En las novelas románticas la gente buena acaba siendo recompensada y la mala castigada. Los amantes en la novela romántica arriesgan lo que sea necesario para luchar por su amor.

Características

-desarrolla mucho la imaginación -exalta los temas amorosos, la idealización del amor y las cosas buenas que ahí suceden -muestra el dominio de las emociones ante cualquier tinte racional -es altamente fantástica (cero realidad)