La naturaleza humana

29
Materiales para la clase de Introducción a la Filosofía

Transcript of La naturaleza humana

Page 1: La naturaleza humana

Materiales para la clase de Introducción a la Filosofía

Page 2: La naturaleza humana

El preguntar por nuestro lugar en el mundo, por la muerte, por sentido de la vida, por la posibilidad del más allá es una característica esencial del ser humano.

Para esas preguntas no tiene respuesta la ciencia. La ciencia sólo construye explicaciones sobre los fenómenos sensibles, sobre cómo ocurren los hechos. Estas preguntas son propias de la filosofía.

Las respuestas a estas preguntas influyen en nuestra vida. Si la vida humana acaba con la muerte ¿tienen sentido las religiones?

Las preguntas

Ciencia y fª

Respuestas y vida

Page 3: La naturaleza humana

Algunos filósofos han contestado a estas preguntas desde su experiencia biográfica e histórica. Su respuesta está muy influencia por el momento y la situación.

La Fª autobiográfica

Hay teorías que están más fundamentadas, tienen mayor validez universal, aunque estén sujetas a prefeccionamiento y a crítica.

La Fª sistemática

Nacemos por azar, vivimos por inercia y morimos por accidente. El hombre es una pasión inútil. Jean-Paul Sartre.

Page 4: La naturaleza humana

Platón y Aristóteles

Característica que define y distingue al hombre del animal.”Animal racional”: Animal dotado de lenguaje, que da razón de las cosas. La función de la razón es el conocimiento y el control de la conducta.

Fª medievalLa razón humana asentada en el alma, creada por Dios, es una participación de la inteligencia divina.

Fª moderna

La razón es la fuerza que hará que la humanidad desentrañe los secretos de la naturaleza (Newton y Descartes). (RAZÓN TEÓRICA). La razón tendría que ser la también la fuerza capaz de organizar una sociedad en paz (Kant). (RAZÓN PRÁCTICA).

La Ilustración La razón es la facultad que puede desarrollarse gracias a la educación. Con ella se podrá alcanzar una sociedad más libre. Razón: Autonomía.

Page 5: La naturaleza humana

Algunos pensadores del siglo XIX comenzaron a desconfiar del papel que los Ilustrados dieron a la Razón.

Dudaban de que el ser humano fuera tan racional y armónico como lo habían descrito los filósofos griegos.

Pensaban que quizás la parte racional del hombre es inseparable de la irracional, de las pasiones, sentimientos e instintos.

Consideraban que tal vez la Humanidad no podría alcanzar la mayoría de edad, la capacidad de pensar por sí mismo, que era uno de los proyectos del filósofo ilustrado Kant

Page 6: La naturaleza humana

Desmitificó el papel de la razón humana.

Consideró que la vida mental humana está estructurada en tres niveles: El ello infantil que se compone de los impulsos primarios de búsqueda del placer y agresividad. El yo racional adulto que nos permite adaptarnos a las exigencias de la realidad. El superyo ideal que nos castiga cuando hemos obrado en contra de lo aprendido en la infancia y en la familia.

No toda la vida mental humana es racional consciente. El peso de lo irracional inconsciente es mayor que el de lo racional consciente, pues los deseos del ello y las normas del superyo son de naturaleza irracional

El Psiquiatra S.Freud (1856-1939)

Page 7: La naturaleza humana

Antes que racional, el hombre es un ser activo y productivo, que transforma la realidad y a sí mismo gracias al trabajo.

Estas transformaciones materiales(economía) son las que mueven el mundo y determinan la forma de pensar de los seres humanos, sus creencias, ideas y valores.

La razón humana no es independiente de las condiciones materiales de vida, por lo tanto sus creaciones, las ideas, están tambien influenciadas por la produccón, el trabajo, el consumo, esto es por la economía.El filósofo y

economista Carlos Marx (1818-1883)

Page 8: La naturaleza humana

El punto de partida para entender al ser humano no es la razón sino su propia vida.(La Fª nace de la autobiografía).

La vida se rige por la voluntad de poder, que es el impulso al crecimiento vital, al desarrollo máximo de sus potencialidades. La voluntad de poder no se guía por la razón sino que de naturaleza impulsiva.

La razón no es más que un instrumento al servicio de la vida. Con la razón el hombre se consuela de su finitud, de sus limitaciones y precariedad biológica.

F. Nietzsche, creador del vitalismo irracionalista.

(1844-1900)

Page 9: La naturaleza humana

•¿Existe el ser humano fuera del vinculo social?

•¿Podemos hablar de una naturaleza humana previa a la sociedad, independiente de ella?

•¿Quién tiene mayor dignidad, el individuo o la sociedad, la raza, el pueblo, el grupo?

•¿De dónde derivan los derechos del hombre; de la naturaleza individual o de la sociedad?

Page 10: La naturaleza humana

“El hombre no tiene naturaleza sino historia”. Las cosas tienen un ser con una estructura fija y consistente. El hombre no es una cosa ya hecha, sino que su ser se va haciendo en el tiempo.

El filósofo español José Ortega y Gasset(1883-1955)

El historicismo

Page 11: La naturaleza humana

En nosotros no encontramos unos rasgos fijos que determinen nuestros comportamientos o características. Dice Sartre que, a diferencia de los objetos, de las cosas, que comienzan por tener una esencia, determinada, en el hombre la existencia precede a la esencia. Significa que el hombre, primero, «existe» y «sólo después se define»; «el hombre se va definiendo a sí mismo progresivamente a lo largo de su vida.

El filósofo existencialista J.P Sartre (1905-1980)

El existencialismo

Page 12: La naturaleza humana

El grupo social actúa siempre de forma distinta a como lo harían sus miembros aislados. Si para explicar un hecho social partimos de los individuos no podremos comprender lo que ocurre en el grupo. La naturaleza individual de cada hombre sólo es el material indeterminado que los factores sociales moldean y transforman.

Si la naturaleza humana deriva de la sociedad, todos nuestros derechos derivan también de ella. Esto significa la disolución del valor personal del hombre.

El sociólogo Émile Durkheim 1858-1917

El sociologismo

Page 13: La naturaleza humana

No somos realidades del todo indeterminadas, moldeadas por lo social. En el hombre individual hay una identidad genérica, común a todos los hombres. Es lo que ocurre con el patrimonio hereditario de nuestra especie que es igual en todos los seres humanos, siendo la base de la unidad anatómica, morfológica y cerebral de todos nosotros.

Sean cuales sean las variaciones del volumen cerebral, de individuo a individuo, sean las que sean las diferencias raciales, el cerebro humano dispone de una organización fundamentalmente común.

Todo ser humano dispone de la aptitud para hablar el lenguaje de doble articulación, y esta aptitud ha permitido la diversidad infinita de lenguas.

Identidad genérica común

Organización cerebral común

Aptitud para el lenguaje

Page 14: La naturaleza humana

Hay una «dignidad ontológica», que se fundamenta en el mero hecho de ser humano: esta dignidad humana es un atributo que se predica universalmente del ser humano independientemente de sus caracteres físicos, naturales o morales. Es algo que radica en su ser y no en su obrar, de tal manera que es algo irrenunciable y constitutivo, por lo que siempre merece el respeto debido; tiene un carácter absoluto que no admite el más o el menos .

Los derechos humanos derivan de la dignidad de la persona humana

Page 15: La naturaleza humana
Page 16: La naturaleza humana

LIBERTAD FÍSICA LIBERTAD INTERNA

Es la posibilidad de actuar sin coacciones o impedimentos exteriores.

En la cárcel un hombre ve limitada su libertad física

Es la ausencia de factores internos que impongan al hombre una elección u otra.

Un enfermo mental grave carece de libertad interna o la tiene muy limitada. El animal al obrar por instintos tampoco es libre en este sentido

Page 17: La naturaleza humana

Todas las acciones de nuestra voluntad están dterminadas por múltiples causas. El filósofo Spinoza pensaba que los seres humanos nos creemos libres al no ser conscientes de nuestras acciones e ignorar las causas que las determinan

CONCEPTO

•DETERMINISMO BIOLÓGICO: El código genético determina nuestro sistema nervioso y hormonal y éste nuestro temperamento y capacidad de aprendizaje.

•DETERMINISMO EDUCACIONAL: Somos, pensamos y actuamos en base a los patrones que hemos aprendido.

•DETERMINISMO SOCIAL: Los grupos en los que nos movemos determinan nuestras elecciones y acciones, a través de la influencia que ejercen en nosotros.

CLASES

Page 18: La naturaleza humana

La experiencia interna nos enseña que en cada situación podríamos actuar de diferente manera a como hemos actuado. Tenemos experiencia interna de la libertad.

El hombre está condenado a ser libre, pues no somos libres de dejar de ser libres. No tenemos más remedio que elegir, pues incluso cuando decidamos no elegir ya lo estamos haciendo.

El existencialismo. J.P.Sartre

LIBERTAD RADICAL

La libertad va acompañada de angustia, desamparo y desesperación.

EFECTOS DE LA LIBERTAD

Page 19: La naturaleza humana

Es la emoción o sentimiento que sobreviene con la conciencia de la libertad. Al darnos cuenta de nuestra libertad nos damos cuenta de que lo que somos y lo que vamos a ser depende de nosotros mismos, de que somos responsables de nosotros mismos y no tenemos excusas. Esta conciencia de la responsabilidad se incrementa al darnos cuenta de que nuestra elección no se refiere solo a la esfera puramente individual: todo lo que hacemos tiene una dimensión social; cuando elegimos un proyecto vital estamos eligiendo un modelo de humanidad.

Page 20: La naturaleza humana

Es una consecuencia de la conciencia de la radical soledad en la que nos encontramos cuando decidimos: el elegir es inevitable, personal e intransferible. No podemos dejar de elegir (incluso cuando optamos por no elegir, elegimos no elegir, elegimos dejarnos llevar por la circunstancia, la pasión o la legalidad).

Somos nosotros los que elegimos: no vale excusarse indicando que estamos cumpliendo una orden de un superior o un mandato del Estado, siempre podríamos no hacerlo. Nuestra decisión es intransferible y se hace en soledad. En ningún sitio está escrito lo que debemos hacer.

Page 21: La naturaleza humana

El mundo no se acomoda necesariamente a nuestra voluntad, siempre hay factores imprevistos, siempre es posible que nuestras buenas intenciones se truequen en malos efectos.

Page 22: La naturaleza humana

No puede hablarse de la libertad en términos absolutos sino relativos. Siempre hay causas que influyen y condicionan las decisiones.

LIBERTAD RELATIVA

No puede hablarse de una libertad genérica, común a todos los hombres. La libertad es una experiencia individual, que depende de la situación, el contexto y las circunstancias vitales de cada hombre.

LIBERTAD SITUADA

La circunstancia en que nos toca vivir( tiempo, situación) nos abre un conjunto de posibilidades a la hora de actuar, pero no podemos modificar la circunstancia.

Page 23: La naturaleza humana

El ser humano se pregunta por el sentido de la vida, por la finalidad de la existencia. Quiere saber si hay o no algo después de la muerte. Esto es lo que significa que es un animal metafísico.

Page 24: La naturaleza humana

Todos los seres naturales tienen una finalidad que cumplir y el desarrollo de su existencia está guiado por ese fin. La finalidad o sentido propio del ser humano es llevar una vida guiada por la razón. Si no atendemos esta finalidad llevamos una vida sin sentido.

SENTIDO INMANENTE:

ARISTÓTELES

El sentido de la vida está más allá de la naturaleza, es de origen divino o sobrenatural.

SENTIDO TRASCENDENTE

Es imposible encontrar un sentido, una dirección o una justificación a la existencia.

SINSENTIDO

Page 25: La naturaleza humana

El filósofo Gabriel Marcel, perteneciente a la corriente existencialista, propone sin embargo una visión no desesperada de la existencia. Dice Marcel que ante la muerte sólo caben dos actitudes: la negación de la trascendencia que conduce a la angustia y la aceptación de la trascendencia que conduce a la esperanza.Cuando el hombre pasó a ser parte del engranaje de un sistema dominado por la técnica perdió su dignidad de sujeto para convertirse en un objeto, reducido a la función que desempeña.

Para que sea posible vivir de esperanza —vivir una vida esperanzada— el hombre debe ser capaz de recibir algo deotro que sea capaz de dar u ofrecerse. Si esto no es posible, entonceses injustificada la esperanza. La esperanza es un "dar crédito aluniverso" a la realidad". Por el contrario, el desesperado declara "que no hay nada en la realidad que me permita darle un crédito. "Laesperanza se dirige hacia la eternidad; desconoce la repetición y larepugnancia que se prende a élla“.

Page 26: La naturaleza humana

Lo que es la existencia del hombre se expresa en uno de los mitos griegos, el mito de Sísifo. Los dioses habían condenado a Sísifo a subir una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. La absurda tarea de Sísifo por subir la roca sin tener un propósito razonable y sabiendo que tendrá que comenzar el trabajo de nuevo, así por la eternidad, es una metáfora de la vida del hombre.

El Sujeto nace y es proyectado hacia la muerte, esa es la única opción viable que se le presenta. Todas sus esperanzas y sueños y planes de futuro no son validos, porque no son seguros, lo único constante es la muerte.

Page 27: La naturaleza humana
Page 28: La naturaleza humana

Los datos que nos aportan las ciencias del hombre nos permiten afirmar que tenemos una fisiología común, un sistema nervioso similar, una inteligencia capaz de manejar símbolos, un aptitud para el lenguaje y un conjunto de necesidades fundamentales. No enseña que el hombre tiene la capacidad de crear cultura y que en todas las culturas hay rasgos comunes(universales culturales).

Naturaleza originaria:

compartida

Es la naturaleza transformada por los efectos de la cultura concreta donde el sujeto humano vive.

Naturaleza segunda

Page 29: La naturaleza humana

Son rasgos esenciales de la naturaleza humana, con los que podemos definirla, los siguientes:

Inteligencia

Habilidad para manejar, combinar y producir nueva información, capacidad para anticipar el futuro, comparar el ser con el deber ser, proponer metas y proyectos. Esta inteligencia, como toda nuestra naturaleza, se dearrolla socialmente gracias al aprendizaje y la educación.

Autonomía

Puede definirse como la capacidad para mantener su integridad y realizar operaciones dirigidas por metas propias en base a la información recibida y a los propios criterios de evaluación. La autonomía humana supone la liberación de los estímulos. La libertad no es más que el nivel ideal máximo de autonomía.

Interesado por el sentido de su existencia