LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era...

13
LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Transcript of LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era...

Page 1: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

LA MUJER EN LA

SEGUNDA GUERRA

MUNDIAL

Page 2: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el ejercito americanos de los años 40. 

Por primera vez la mujer salió de su único rol q era enfermera y comenzó a desempeñar muy diversos empleos al lado de los hombres.

Sin embargo, las enormes necesidades de la guerra en dos frentes, así como el desgaste material y humano del comienzo de la guerra determinó que la mayoría de los líderes políticos y militares diesen el visto bueno a la incorporación de la mujer a sectores que, hasta la fecha, se consideraban exclusivos del género masculino.

Las mujeres no dejaron escapar esta oportunidad de oro y para el final de la contienda ya habían demostrado su gran capacidad en el desempeño de multitud de empleos tradicionalmente masculinos.

Page 3: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

LAS MUJERES ESPÍAS

Utilizando el sexo como un arma, lograron formar parte de las fantasías de dignatarios y mandatarios de ambos bandos, obteniendo información clasificada, a partir de confesiones, de documentos encontrados en despachos de sus amantes, de fotografías tomadas en visitas al lugar de trabajo de sus amantes...

Otras veces, el propio placer sexual fue utilizado por ellas como arma de contraespionaje, seduciendo o llamando a dicho placer a agentes rivales para tenderles emboscadas, trampas y eliminarlos o capturarlos.

Page 4: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

LAS MUJERES Y EL TRABAJO

La Segunda Guerra Mundial resultó ser un momento trascendental para las mujeres americanas. A medida que los hombres se alistaban o eran llamados a filas en las fuerzas armadas y se dirigían al extranjero, los trabajos especializados que antes habían eludido a las mujeres comenzaron a estar disponibles. 

Page 5: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

Muchas mujeres que escogieron trabajar durante la guerra experimentaron un sentido de independencia y liberación. Les pagaban más de lo que nunca habían recibido (aunque no lo mismo que se les pagaba a sus compañeros hombres) y la liberación de la dependencia económica en los maridos y las familias llevó a multitudes de mujeres a las fábricas. 

Page 6: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

El Cuerpo del Ejército de Mujeres (Women’s Army Corps; WAC) les ofrecía a las mujeres otra vía para demostrar su competencia. Aparte de las enfermeras, estas mujeres fueron las primeras en unirse a las filas del Ejército Estadounidense. Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, más de 150,000 mujeres se habían alistado para servir a su país en el WAC.

Page 7: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

Muchas eran mujeres de color que se habían enfrentado a la discriminación racial en su propia tierra. Algunas japonesas-americanas sirvieron como Wacs, a pesar de que sus familias fueron trasladadas obligatoriamente a campos de relocalización. Las mujeres afroamericanas sirvieron a su país en en la industria y el sector militar a pesar de que se enfrentaban al racismo, salarios bajos y los peores trabajos.

Page 8: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

Sin embargo, cuando la guerra terminó en 1945 la seguridad económica recién lograda por las mujeres se vio de pronto amenazada. A medida que los hombres regresaban con sus familias y amistades, también regresaban a los trabajos que habían abandonado. Evidentemente, se esperaba que las mujeres volvieran a desempeñar los papeles tradicionales de esposa y madre.

Page 9: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

MUJERES PILOTO

Page 10: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

El "Women Airforce Service Pilots" (WASP) o Servicio de Pilotos Mujeres de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron las pioneras de las pilotos civiles femeninas encargadas de volar aviones militares dentro de la Fuerzas Aérea del Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Page 11: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

Una organización conocida como Mujeres Pilotos al Servicio de la Fuerza Aérea, cuyas siglas en inglés son WASP, fue formada en agosto de 1943 como una amalgama del Escuadrón de Transporte Auxiliar de Mujeres y del Destacamento de Mujeres Pilotos, fundado el primero de ellos en septiembre de 1942 por Nancy Love, perteneciente al Comando de Transporte Aéreo, y el segundo por Jacqueline Cochran, en noviembre del mismo año.

Page 12: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

Los requisitos para la admisión eran mucho más estrictos que para los pilotos masculinos. Al principio, las aspirantes debían llegar con experiencia comprobada, y se les solicitaba al menos unas 100 horas previas de vuelo, las cuales fueron reducidas posteriormente a 35 horas.

Page 13: LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.

. Las WASP portaban el uniforme y gozaban de privilegios como oficiales pero eran civiles. No recibían beneficio alguno y su categoría era inferior a la de subteniente.