La micromedición en el área rural: Una experiencia exitosa ... · El sistema bancario nacional...

12
1. Introducción En respuesta a las deficiencias de los servicios de agua en las zo- nas rurales de El Salvador, la ONG CARE El Salvador comenzó a desarrollar desde 1993 proyec- tos de abastecimiento de agua utilizando un sistema de cobro por los servicios en función del consumo de agua. La presente nota de campo documenta esta experiencia basada en el uso de micromedidores domiciliarios acompañada de una sólida ca- pacitación de las organizaciones locales para llevar a cabo una administración eficiente de los sistemas. En total fueron ejecu- tados 39 proyectos, 33 por bom- beo y 6 por sistemas por grave- dad. En estos sistemas, la micro- medición fue aplicada como so- lución al consumo excesivo de agua para uso no doméstico, pérdida del recurso, falta de equidad en la distribución y dis- minución del servicio, entre otros problemas. Los resultados del proceso de implementación de sistemas de cobro en función del consumo de agua reportan un funcionamien- to de los servicios más eficientes y equitativos, una administra- ción con autonomía y suficiencia financiera, la cual genera recur- sos no sólo para cubrir los cos- tos operativos, sino también los costos de reposición de los acti- vos y la expansión de la capaci- dad del sistema. El factor clave de éxito ha sido la decisión de la misma co- munidad de utilizar medidores y aplicar tarifas en función del consumo realizado, para un fun- cionamiento más eficiente y jus- to de los sistemas. La micromedición en el área rural: Una experiencia exitosa en El Salvador NOT NOT NOT NOT NOT A DE CAMPO A DE CAMPO A DE CAMPO A DE CAMPO A DE CAMPO 1 Programa de Agua y Saneamiento Una alianza internacional para ayudar a la población más pobre a obtener acceso sostenido a servicios de agua y saneamiento

Transcript of La micromedición en el área rural: Una experiencia exitosa ... · El sistema bancario nacional...

1. Introducción

En respuesta a las deficiencias delos servicios de agua en las zo-nas rurales de El Salvador, laONG CARE El Salvador comenzóa desarrollar desde 1993 proyec-tos de abastecimiento de aguautilizando un sistema de cobropor los servicios en función delconsumo de agua. La presentenota de campo documenta estaexperiencia basada en el uso demicromedidores domiciliariosacompañada de una sólida ca-pacitación de las organizacioneslocales para llevar a cabo unaadministración eficiente de los

sistemas. En total fueron ejecu-tados 39 proyectos, 33 por bom-beo y 6 por sistemas por grave-dad. En estos sistemas, la micro-medición fue aplicada como so-lución al consumo excesivo deagua para uso no doméstico,pérdida del recurso, falta deequidad en la distribución y dis-minución del servicio, entre otrosproblemas.

Los resultados del proceso deimplementación de sistemas decobro en función del consumo deagua reportan un funcionamien-to de los servicios más eficientes

y equitativos, una administra-ción con autonomía y suficienciafinanciera, la cual genera recur-sos no sólo para cubrir los cos-tos operativos, sino también loscostos de reposición de los acti-vos y la expansión de la capaci-dad del sistema.

El factor clave de éxito hasido la decisión de la misma co-munidad de utilizar medidoresy aplicar tarifas en función delconsumo realizado, para un fun-cionamiento más eficiente y jus-to de los sistemas.

La micromediciónen el área rural:Una experienciaexitosa en El Salvador

NOTNOTNOTNOTNOTA DE CAMPOA DE CAMPOA DE CAMPOA DE CAMPOA DE CAMPO

1

Programade Agua ySaneamiento

Una alianza internacional

para ayudar a la población

más pobre a obtener

acceso sostenido a servicios

de agua y saneamiento

2

Muchos sistemas de abastecimiento deagua potable en el medio rural de ElSalvador presentan problemas de ser-vicio, tanto en los sistemas por bom-beo, que son cerca del 85 %, como enlos sistemas por gravedad.

Estos problemas se expresan en lainsuficiencia temprana de la capacidadde la fuente de agua, así como en lasmalas condiciones del servicio de dis-tribución (poca capacidad de regula-ción de los tanques de distribución, pér-dida de presión en las redes de tubería,servicio intermitente o racionado). Losproblemas se originan por el consumoexcesivo de agua, que en gran medidase debe al desperdicio o a un uso nodoméstico, excediendo las estimacionescontempladas originalmente en el di-seño de los acueductos.

Tradicionalmente, en los acueduc-tos rurales se ha empleado el cargo porconsumo fijo mensual para captar re-cursos económicos que cubran los cos-

tos de operación y mantenimiento. Sinembargo, sólo excepcionalmente los car-gos fijos llegan a cubrir los costos dereposición, o de expansión de la capa-cidad del sistema.

Los cargos fijos son sumas de dine-ro preestablecidas que generalmenteson pagadas en forma periódica, perocomo el cargo está asociado con laconexión domiciliaria y no a la canti-dad de agua que consume una fami-lia, permite el uso de un volumen ilimi-tado de agua. De hecho el cargo fijorepresenta una función inversa del pre-cio en relación al consumo de agua.Mientras más agua se consume, me-nor es el precio del metro cúbico equi-valente.

La tarifa fija no desincentiva el des-perdicio y el consumo no domésticoexcesivo, que puede llegar a represen-tar un componente importante del con-sumo total (crianza de ganado porci-no, avícola, riego de hortalizas, fabri-cación de ladrillos, entre otros). Por otrolado, los acueductos no han sido dise-ñados para el consumo excesivo, lo cualafecta significativamente el funciona-miento de las redes de distribución, yreduce la capacidad de regulación delos tanques de distribución.

El resultado es un funcionamientodeficiente de los sistemas, con excesode extracción de agua que llega a pro-ducir pérdida de presión en las tube-rías, al grado en que las zonas altas dela red de distribución queda sin servi-cio, en tanto que en las zonas con me-nor elevación, la red de tuberías per-manece presurizada. Debido al consu-mo excesivo, el volumen de regulaciónde los tanques de distribución se vuel-ve insuficiente, produciéndose el vacia-do de los mismos y la despresurizacióndel sistema.

El mal funcionamiento del serviciode agua produce desigualdades entre

la población. Aunque todos los usua-rios pagan una cuota fija por el servi-cio, una parte recibe poca agua mien-tras otra parte cuenta con un serviciocontinuo, existiendo poco interés en re-ducir el derroche de agua y el uso nodoméstico. En ocasiones, esta situaciónlleva a las administraciones locales aefectuar racionamiento por zonas, quepuede llegar a ser severo, dependien-do de las condiciones del sistema y dela disponibilidad de agua en la fuente.

El servicio de abastecimiento podríaser mejorado aumentando el suminis-tro de agua, pero esto no siempre esposible. Un aumento en la capacidadhidráulica del acueducto, implicaríauna mayor disponibilidad de agua enla fuente, una mayor captación, am-pliación y reemplazo de la infraestruc-tura existente (obras de toma, líneas deconducción, almacenamiento y distri-bución). Las obras adicionales repre-sentarían costos de inversión adiciona-les, que en la mayoría de los casos lascomunidades no pueden afrontar.

En los acueductos con bombeo, elcosto de la energía es un factor restric-tivo adicional. En términos concretos,para disponer de un metro cúbico deagua adicional es necesario pagar elcosto de la energía requerida para ex-traer el agua de la fuente y conducirlahasta los puntos de almacenamiento ydistribución. Un aumento en el volu-men de agua disponible significaría unmayor costo de operación y un incre-mento adicional en la tarifa del servicio.

En síntesis, el aumento en la dispo-nibilidad de agua está restringido porla capacidad o la disposición de losbeneficiarios para pagar una tarifamayor, dando como resultado que lascondiciones deficientes en el abasteci-miento de agua permanezcan por lar-go tiempo.

2. Problemas delos serviciosrurales de aguapotable enEl Salvador

3

Para eliminar las desigualdades de su-ministro entre la población y permitir unadecuado funcionamiento del acueduc-to, se requiere un consumo más eficientedel agua. En otras palabras, la solu-ción no está por el lado de la oferta -aumentar la cantidad de agua dispo-nible- sino por el lado del consumo.

Existen básicamente dos alternativaspara contener el desperdicio de agua:• El empleo de dispositivos para res-

tringir el flujo de agua en las co-nexiones domiciliarias, y

• Una intervención para penalizar elderroche y el uso indebido de agua.

Sin embargo, esta solución trae consi-go enfrentamientos entre los usuarios yla administración del sistema. Por ello,estas soluciones son poco viables y nohan sido aceptadas por la poblaciónrural en El Salvador.

CARE El Salvador decidió adoptarla alternativa de cargo por consumo,aplicando una tarifa escalonada queincrementa el precio del metro cúbicode agua, a medida que el consumo esmayor. El cargo por consumo convierteal agua en un bien económico, quepuede ser adquirido a un precio deter-minado, creando así una relación di-recta entre el consumo de agua y unvalor monetario a pagar. Esta soluciónsupone varios aspectos:a) Adopción de medidores domi-

ciliarios.b) Una organización capaz de llevar a

cabo los procesos de registro, con-trol, lectura de consumos, factura-ción, cobro, contabilidad, adminis-tración financiera, etc.

c) Implantación de una tarifa diseñada

3. La solución alproblema

cuidadosamente para cada comu-nidad.

d) Tenencia de un marco legal e insti-tucional que incluye la personeríajurídica de la administración local(asociación de agua), sus estatutosy un reglamento de servicio.

Un requisito indispensable para la im-plantación de un sistema de micro-medición, es la aceptación por partede la población. Para lograr esto fuenecesario el empleo de una estrategiaespecialmente diseñada para promover

que sea la propia comunidad, la quetome la decisión de usar una tarifa va-riable con el nivel de consumo, basa-da en los registros de una medición do-miciliaria. La decisión debe ser demo-crática y transparente. De esta forma segenera en la comunidad el sentimientode haber tomado una decisión acerta-da, ello se reafirma cuando la pobla-ción constata el mejoramiento del ser-vicio de agua como resultado del pro-yecto y el mejoramiento de la calidadde vida de sus familias.

Elementos que contribuyen a la buena marcha de los sistemas de agua rurales

El Salvador es un país con una extensión territorial de 20,720 kilómetros cuadrados, queposee una topografía poco agreste. Hay buenas vías de comunicación terrestre, lo cualfacilita mucho que las comunidades rurales puedan mantenerse en contacto con los cen-tros urbanos importantes. La electrificación rural ha permitido el desarrollo de sistemaspor bombeo de pozos profundos. El sistema de telefonía es otro elemento importanteque contribuye a una mejor administración de los acueductos, permitiendo incluso elacceso a Internet. El sistema bancario nacional cuenta con una red de sucursales banca-rias en las principales ciudades, a las cuales las asociaciones comunales de agua puedenacceder para realizar operaciones, y también pueden utilizar los bancos como entesrecaudadores, donde los usuarios pueden efectuar los pagos de las facturas por el serviciode agua.

LA MICROMEDICIÓN EN EL ÁREA RURAL: UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN EL SALVADOR

Inicio

Propuesta de posibles soluciones

Análisis de una tarifa tentativa

Presentación del proyecto a la comunidad

Acuerdo general

Firma de un convenio de participación

Diagnóstico de condicionesadministrativas y financieras

Diagnóstico decondiciones sociales

Diagnóstico de condicionestécnicas y sanitarias

4

Factores decisivos para el desarrollo yéxito de los proyectos con micro-medición son la percepción de la po-blación del problema de la falta deagua, el servicio interrumpido y de bajacalidad, y el cambio de actitud y per-cepción con respecto a los beneficiosderivados de un sistema, donde el quemás consume paga más.

El tamaño de las comunidades be-neficiadas con los proyectos oscila en-tre 300 y 3,000 familias. En la escalasuperior de este rango poblacional sesitúan los sistemas de abastecimientoque sirven a varias comunidades.

La ejecución de los proyectos com-prende cuatro etapas claramente defi-nidas:

a) Estudio de factibilidadb) Acuerdo con la comunidadc) Ejecución del Proyecto yd) Monitoreo y Evaluación.

4.1. La etapa inicial: El estudiode factibilidad

El proyecto se inicia con la etapa defactibilidad, durante la cual se realizanestudios de diagnóstico en los aspectossociales, ambientales, administrativos,financieros, y sanitarios. A través deestos estudios se llega a conocer la com-posición y las características de la po-blación; la capacidad de gestión y ad-ministración; el nivel de organizacióncomunitaria; las debilidades y fortale-zas que existen; las condiciones de sa-lud; el nivel de interés de las familiasen resolver el problema del suministrode agua; la capacidad económica delos diferentes estratos sociales; y la con-dición financiera de la asociación co-munal de agua, si existiera. En los as-pectos técnicos, el diagnóstico buscadeterminar las condiciones del servicio;el estado de conservación de los dife-rentes componentes del acueducto, si

éste existiera; la producción de agua;el régimen de entrega del suministro deagua; el consumo de agua de las fa-milias; el nivel de letrinización; y las con-diciones ambientales.

Concluidos los estudios iniciales, seprocede a la elaboración de posiblessoluciones, buscando que las propues-tas se ajusten a las expectativas y ca-pacidades de la población que deman-da el servicio. Posteriormente, se dise-ñan alternativas de tarifas, que reflejenlas condiciones esperadas de consumo,en base a los conceptos de costo queéstas deben cubrir.

4.2. La participación de la co-munidad en la toma de decisiones

Para la búsqueda de un acuerdo conla comunidad, se procede a convocara reuniones de asamblea general don-de se invitan a todas las familias de la

4. El proceso de mejoramientode los servicios deabastecimiento de agua

5

comunidad. La metodología empleadaes de tipo participativo, permitiendo quelos asistentes puedan expresarse conlibertad.

En la primera reunión se hace unapresentación de los hallazgos en losdiferentes aspectos estudiados, especial-mente en lo relacionado con la dispo-nibilidad de agua y el consumo pro-medio (en términos de barriles por fa-milia), las alternativas de solución y loscostos asociados que cada familia debepagar. El diálogo es orientado a mos-trar las causas que originan los proble-mas existentes, así como la necesidadde una administración eficiente. Tam-bién se presenta el tema del costo ne-cesario para realizar el proyecto y lo queéste significa en términos de aportaciónpara cada familia.

La discusión va centrándose en lasdesigualdades en el consumo genera-das por la tarifa fija.

Los conceptos de equidad en el co-bro y la necesidad de hacer eficiente elsistema, deben ser presentados de modoque sean comprendidos por todos losasistentes. En esta primera reunión sepresenta como alternativa el uso demedidores domiciliares y el cobro enfunción del consumo. La primera asam-blea concluye con las ideas presenta-das, dejando en suspenso la elecciónde la alternativa a tomar. Esta medidaproporciona un tiempo adicional paraque las familias puedan analizar las di-ferentes opciones y para que sean dis-cutidas entre sus miembros.En una asamblea posterior, se vuelvena tratar los temas, despejando las du-das que pudieran existir en relación ala micromedición, las tarifas por con-sumo, los valores que serían cobradosa cada familia y el volumen de aguaque representa cada nivel de cobro.Se propone la instalación de medidores

por un período de prueba para regis-trar los consumos sin realizar cobro al-guno. Esto sirve para informar a cadausuario sobre el nivel de consumo quepuede esperar y para conocer el patrónde consumo de la población. La con-dición requerida es la de compartir lainformación de los consumos en formapública a través de una asamblea co-munal. Esta medida abre la puerta a laimparcialidad, la transparencia y cla-ramente permite identificar quiénes sonlos grandes consumidores del sistema.También es un poderoso incentivo paraque las familias arreglen las instalacio-nes intradomiciliarias.

Finalmente, la decisión se lleva avotación. Cada usuario, representan-do a una familia, tiene derecho a unvoto. La votación puede ser abierta osecreta. Una vez que la comunidad haaceptado el uso de cargos por consu-mo basados en los registros de losmedidores, se procede a firmar un con-venio entre la comunidad y CARE, enel cual se establecen los compromisosde las partes en el desarrollo del pro-yecto.

4.3. La ejecución del proyectoLa siguiente etapa es la ejecución delproyecto. En ella se realiza una laborde promoción y organización comunal,mediante la formación de estructurasorganizativas y de grupos de trabajo.Se define el tipo de organización a con-formar para la administración del siste-ma, junto con la elaboración de los es-tatutos, los reglamentos y el manual defunciones. Se lleva a cabo la capacita-ción de los integrantes de la organiza-ción local sobre aspectos relacionadoscon la gestión del servicio (gerencia,administración, contabilidad, finanzas,operación y mantenimiento del sistema),con una visión de fortalecimiento de

capacidades locales de gestión empre-sarial. Al terminar esta etapa las aso-ciaciones comunales de agua adquie-ren conciencia del cuidado de la cali-dad del agua y de la protección de losmedidores, como elementos que per-miten el funcionamiento del servicio deagua y la aplicación de cargos varia-bles por consumo. Simultáneamente seconstruyen los diversos componentes delsistema de agua y saneamiento, se ins-talan los medidores, se capacitan losoperadores y finalmente se elabora unmanual de operación y mantenimiento.

4.4. Monitoreo y evaluaciónUna vez concluida la ejecución del pro-yecto, se hace un seguimiento intensi-vo durante tres meses, trabajando es-trechamente con el equipo responsablede la administración y operación del sis-tema. Posteriormente, se realiza unaevaluación integral de la intervención.

Concluída la fase de seguimiento,queda una administración establecida yfuncionando, que conserva una relaciónde comunicación con CARE, quien brin-da asistencia técnica en asuntos especí-ficos, a solicitud de la comunidad.

LA MICROMEDICIÓN EN EL ÁREA RURAL: UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN EL SALVADOR

6

La tarifa del servicio se establece deacuerdo a una estructura de precios quevaría con el nivel de consumo del usua-rio. Este es otro de los elementos clavepara el éxito del sistema de medición.El diseño de la estructura de precios esescalonado, con precios mayores con-forme el consumo aumenta. El resulta-do es una escala de cargos por volu-men de agua consumida que tambiénes ascendente.

La tarifa es diseñada para cubrir tan-to los gastos de administración, comolos de operación y mantenimiento delservicio. La tarifa cubre también loscostos de reposición del equipo de bom-beo, las ampliaciones que sean nece-sarias en el sistema, la asistencia técni-ca en las áreas administrativa y técnicay una fracción para el reemplazo deotros componentes del acueducto. Loscomponentes que la tarifa va a cubrirson discutidos y aprobados en la asam-blea general.

La tarifa promedio se determina di-vidiendo el costo total de funcionamien-to del sistema entre el número de usua-

rios. El valor resultante es comparadocon la tarifa fija que se cobra en esemomento. El propósito de esta compa-ración es determinar la brecha existen-te entre los dos cargos. Si el valor de latarifa promedio calculado es mayor alde la tarifa fija, se estima un porcentajeal cual debe ser reducido la tarifa pro-medio, de forma tal, que esa cantidadresultante represente el cargo mínimocorrespondiente a un consumo mínimoasignado y que pueda ser socialmenteaceptable por la mayoría de los usua-rios. Este cargo mínimo será cobrado alos usuarios aún cuando ellos no ha-yan consumido el volumen mínimo es-tablecido. Entre el 75 y el 80% del re-querimiento de ingresos será cubiertopor el cargo mínimo.

La aplicación de cargos asociadosal consumo de agua con una estructu-ra de precios incrementales produce los

6. Estableciendo lastarifas de agua

siguientes efectos:a) una reducción en el consumo de

agua, debido a la reducción deldesperdicio,

b) ajusta los consumos entre los usua-rios, de acuerdo con sus necesida-des y su capacidad de pago.

Lo anterior crea una mayor disponibili-dad de agua que se redistribuye entretoda la población, haciendo que los sis-temas hidráulicos de distribución deagua funcionen mejor.

Otro efecto que produce la aplica-ción de cargos en función del consu-mo es un excedente de ingresos paralas asociaciones comunales de agua,que pueden ser destinados al manteni-miento del acueducto, creando reser-vas para contingencias, para la repo-sición de los activos del sistema y parala ampliación de la capacidad del acue-ducto.

Cada asociación comunal está consti-tuida por: la Asamblea General, queejerce el gobierno de la asociación; unaJunta de Directores; y una Junta de Vi-gilancia, que vela por el cumplimientode los estatutos y el reglamento internoaprobado por la asamblea. Sus miem-bros son elegidos en Asamblea Gene-ral y ocupan sus cargos ad honórem,sin embargo gozan de una dieta esta-

5. Administraciónde los servicios

blecida por acuerdo de la Asamblea.La asociación contrata los servicios delectores de medidores, los cuales se en-cargan de tomar lecturas en forma pe-riódica, generalmente una vez al mes.

La facturación se realiza emplean-do un padrón de usuarios y un cálculomanual o computarizado. Cuando seemplea el cálculo electrónico, se haceuso de un programa computarizado de-sarrollado por CARE para ambienteWindows, que permite el registro deusuarios, calcular los consumos domi-ciliarios, facturar, además de permitirel registro y seguimiento del agua pro-

ducida y consumida. La aplicación pue-de manejar tarifas por tipo de usuario,sea doméstico, comercial o industrial.

El sistema de cobro permite que losusuarios puedan pagar en los bancoso directamente en las oficinas de la aso-ciación comunal de agua. Los ingresosson depositados automáticamente enuna cuenta bancaria. Una parte de lorecaudado es destinada a alimentaruna reserva para reposición y expan-sión del sistema. Para ello, la adminis-tración efectúa los traslados necesariosa una cuenta a plazo fijo.

Una vez que el sistema entra en opera-ción, se generan recursos económicosque permiten que la asociación comu-nal pueda comprar los medidores quesean necesarios, proporcionados porCARE. La norma de servicio adoptadapor las comunidades exige que todaslas conexiones cuenten con un medi-dor domiciliario.

El costo de adquisición de un medi-dor en El Salvador oscila entre US$18 yUS$21 dólares. La instalación de unmedidor con su caja de protección tie-ne un costo aproximado entre US$32 y

US$35 dólares, sin considerar el costoadicional de la instalación de la aco-metida, en el caso de nuevas conexio-nes. Las asociaciones comunales deagua conservan en existencia un nú-mero determinado de medidores, paraser destinados a atender la demandapor nuevas conexiones y para el reem-plazo de medidores defectuosos.

La experiencia con proyectos conmedición ha determinado que del totalde medidores instalados en un proyecto,un 3% presenta defectos al entrar enoperación, pero en el transcurso de unperíodo de 4 años las fallas aumentana un 15%. Estos datos corresponden alos medidores de un solo fabricante.

Un área no estudiada en profundi-dad es la relacionada con el desempe-

ño de los medidores a través del tiem-po y las normas de calidad y especifi-caciones sobre medidores que mejor seajustan a las condiciones y necesida-des del medio rural.

7

7. Los medidoresde agua

REFERENCIA

1) Adaptador macho 1/2 PVC2) Niple todo rosca 1/2 HG3) Unión universal 1/2 HG

Detalle de acometida domiciliar

LA MICROMEDICIÓN EN EL ÁREA RURAL: UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN EL SALVADOR

8. La experiencia en tres localidades

ción de ladrillos. El efecto del aumentode consumo no previsto, produjo insu-ficiencia en el acueducto, afectandosensiblemente el régimen de servicio. Enun inicio el servicio de agua era conti-nuo las 24 horas del día, pero poco apoco se redujo a 5 horas diarias en1999. Las familias asentadas en laszonas altas eran las que más padecíanla escasez de agua.Por otra parte aumentaron los costosde energía. La alternativa de aumentar

la producción de agua significaba in-crementar los costos de operación, ade-más de invertir en equipo e infraestruc-tura. En ese momento se inició la inter-vención para afrontar y resolver el pro-blema. La primera medida adoptada yacordada con la comunidad fue la deincrementar el cargo fijo de 25 a 36colones por mes. Pero esta medida fuede carácter temporal, la solución finalimplicaba necesariamente reducir eldesperdicio de agua.

Este sistema sirve a las comunidadesde San José, San Juan, San Jorge,Tempisque y Cerro de Plata, localiza-das en el cantón Zapotitán, jurisdicciónde Ciudad Arce, departamento de LaLibertad. El sistema fue diseñado con-siderando una demanda de aguacorrespondiente a las necesidades do-mésticas exclusivamente, pero desde elinicio, los pobladores emplearon elacueducto para regar hortalizas, dar debeber al ganado, así como la fabrica-

8

8.1 Proyecto de agua y saneamiento rural mancomunado en Zapotitán

9

El estudio técnico reveló que la comu-nidad gastaba mensualmente en pro-medio 180 barriles de agua por co-nexión, mientras la mayoría de las fa-milias consumía apenas 30 ó 40 barri-les al mes. Cuando estas cifras fueronpresentadas en la asamblea, se levan-tó la polémica. Saltaron a la vista lasdiferencias entre los usuarios que de-rrochaban y aquellos que tenían un su-ministro de agua muy pobre. Ante elaumento en la tarifa del servicio, habíaun rechazo entre los que tenían servi-

cio muy deficiente. Para resolver el asun-to, se propusieron tres alternativas desolución. La primera consistía en racio-nar el agua, opción que no resolvía elproblema. La segunda alternativa eravigilar a los derrochadores de agua,pero ésta no tuvo acogida entre la po-blación, pues todos sabían que se ori-ginarían conflictos. La última opciónpresentada fue el uso de medidores y laaplicación de una tarifa por consumo.Esta última opción fue aceptada por lamayoría.

Los medidores fueron instalados y se otor-gó un mes de prueba, durante el cuallas familias buscaron reparar los desper-fectos en sus instalaciones intra-domiciliarias y eliminar el desperdicio deagua. El período de operación de lasbombas se redujo de 9 horas diarias(cuando el sistema operaba con deficien-cia) a 5 horas diarias. La reducción deconsumo permitió que la red se presu-rizara totalmente y el servicio continuode abastecimiento de agua se ha soste-nido 24 horas al día desde entonces.

El acueducto abastece los cantones deLa Cruz, La Loma, Buenos Aires y LaFlor, jurisdicción de San Pedro dePerulapán, con una población total de18,000 habitantes. En 1998, los can-tones se unieron y solicitaron que CAREparticipe en el proyecto. En 1999, secapacitó al personal que iba a trabajaren la construcción del acueducto. Enel año 2000, se conformó la junta ad-ministradora y se inició la instalaciónde medidores de agua. Ese mismo añose constituyó la asociación administra-dora del sistema que cubre los cuatrocantones, bajo la denominación de Aso-ciación Comunal, Salud, Agua y Me-dio Ambiente (ACOSAMA).

Antes del proyecto, las poblacioneseran abastecidas de agua en forma in-dependiente, principalmente por ven-dedores de agua con carros cisterna.Las condiciones de servicio eran defi-cientes y el costo del agua era elevado.Actualmente, la población paga 70colones por 19 metros cúbicos de agua,que equivale al valor del consumo mí-nimo de la tarifa; esta cantidad es bajacomparada con los 350 colones (5 ve-ces más) que se pagaba antes del pro-

yecto a los vendedores de agua por lamisma cantidad de agua. Adicional-mente, el proyecto proporciona agua adomicilio a unos 12,000 habitantes yen forma indirecta y con llaves públi-cas a unos 6,000 habitantes más. Elbeneficio en el mejoramiento de la ca-lidad de vida de la población es evi-dente. El sistema brinda agua potable6 horas al día a toda la población, fren-te a un suministro de cada dos días quese tenía en el pasado.

En el proyecto se instalaron 90 milmetros de tubería. La eficiente adminis-tración del servicio, aplicando cargosvariables por consumo, ha permitidogenerar recursos económicos adiciona-les para instalar 35 mil metros adicio-nales de tubería en dos años y medio.La organización, la capacidad de ge-rencia y administración, han sido loselementos clave para el logro de esteambicioso proyecto. Uno de los benefi-cios indirectos derivados del proyectofue la generación de oportunidades detener acceso a viviendas de un progra-ma gubernamental, el cual exigía elservicio de agua potable para construirnuevas viviendas.

8.2 Proyecto de agua y saneamiento para varias comunidades en La Loma

LA MICROMEDICIÓN EN EL ÁREA RURAL: UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN EL SALVADOR

10

El cantón de Istagua, en el municipiode San Pedro de Perulapán, departa-mento de Cuscatlán cuenta con un sis-tema de abastecimiento de agua porbombeo que sirve a 2,600 habitantes.El proyecto se inició con esfuerzo local,sin embargo, faltaba un acueducto ca-paz de suplir las necesidades de lapoblación.

En 1998, CARE responde a la soli-citud de la comunidad y juntos logra-ron desarrollar un proyecto integral, quepermitió que en 1999 entrara en fun-cionamiento un nuevo sistema de abas-tecimiento de agua.

Durante la ejecución del proyecto,se instalaron medidores domiciliarios,y se cobró el cargo mínimo estableci-do, durante un período de 3 meses.Después de este tiempo, se implementó

8.3 Proyecto de agua y saneamiento en Istagua

el cobro por consumo. La tarifa con-templa una estructura de precios loscuales se incrementan al aumentar elnivel de consumo.

La aplicación de una tarifa basadaen cargos por consumo y un sistema demedición de agua domiciliaria, ha per-mitido que el sistema opere dentro de losparámetros establecidos en el diseño.Actualmente, el sistema proporciona 6horas diarias de servicio continuo.

La administración del sistema vigilael comportamiento de los consumos yla aplicación estricta de la tarifa. El re-glamento interno de la asociación co-munal de agua establece multas y car-gos por concepto de corte y reconexión.Los pagos de las facturas se efectúanexclusivamente en los bancos.

11

a) La micromedición y la imple-mentación de tarifas con car-gos variables son mecanismosviables en el área rural.

b) Hay condiciones indispensa-bles que deben cumplirse paraaplicar esta medida: participa-ción comunitaria y transparen-cia en el proceso de búsquedade soluciones, brindar infor-mación clara y oportuna, asícomo el principio democráticode gobierno. Estas condicionespermiten que la población pue-da tomar una decisión a favorde la micromedición y sea po-sible la creación de un tipo deadministración eficiente y com-prometida con el servicio a lacomunidad.

c) La aplicación de cargos liga-dos al consumo y al uso demedidores no pueden ser im-puestos a las comunidades ru-rales en forma unilateral. Ladecisión final debe recaer enla población. Estas medidasson aceptadas por la mayoríade la población, si se aplicauna metodología adecuadaque permita mostrar a las co-munidades las desigualdadesproducidas por el cargo fijo, losefectos del derroche del aguay del uso excesivo no domésti-co del agua.

d) Los niveles de servicio y los cos-tos asociados a la inversión ini-cial y a la operación y manteni-miento del proyecto, deben serdeterminados desde un inicio.

Esto conlleva también a la pre-paración de una gama de al-ternativas técnicas factibles, dedonde las comunidades puedenelegir.

e) El sistema de cobro variablepor nivel de consumo, requie-re una organización bien es-tablecida, y un personal biencapacitado en las operacionesde registro, lectura, análisis,facturación y cobro. Este es unelemento clave para el éxito delos proyectos con este tipo deintervención.

f) El fortalecimiento de la admi-nistración de los servicios, me-diante la capacitación en ge-rencia, contabilidad, adminis-tración financiera, contrata-ción y otros temas administra-tivos es indispensable comoelemento que apoya lasostenibilidad de las inversio-nes a largo plazo.

g) El diseño de las tarifas deberealizarse cuidadosamente,buscando alcanzar la suficien-cia financiera, el acceso alagua de los más pobres, la re-ducción del desperdicio y deluso excesivo para fines no do-mésticos.

h) Bajo ciertas condiciones podríaser conveniente diferenciar elcobro del servicio por tipo deusuario. Probablemente enuna comunidad donde existauna actividad comercial o in-dustrial importante en términos

de uso del agua, convendráemplear una tarifa para usodoméstico y otra para uso nodoméstico.

i) La calidad del agua debe servigilada para proteger la sa-lud de la población y permitirque el sistema de medición fun-cione correctamente.

j) El mantenimiento de los medi-dores y su reemplazo en comu-nidades rurales es un tema querequiere mayor estudio. Sin em-bargo, la experiencia ha mos-trado que la inexactitud inhe-rente de los aparatos de medi-ción, que normalmente aumen-ta con el tiempo, no ha sido pro-blema para permitir alcanzarel objetivo de contener el de-rroche de agua y la elimina-ción de las desigualdades en-tre los diferentes usuarios delservicio de agua.

9. Conclusiones

LA MICROMEDICIÓN EN EL ÁREA RURAL: UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN EL SALVADOR

Programa de Agua y SaneamientoAmérica Latina y el CaribePAS-LAC

Oficina del Banco Mundial, HondurasCentro Financiero BANEXPO, 4to. pisoBoulevard San Juan Bosco, Colonia PayaquíTegucigalpa, HondurasTel: (504) 2394551Fax: (504) 2394555email: [email protected]: http: //www.wsp.org

Diseño: Fabiola Pérez Albela Pighi Telf. (511) 4206881Impresión: BIBLOS. Lima-PerúFotografía: CARE El Salvador

Junio 2,003

12

La presente Nota de Campo ha sido elaborada por Ricardo Mairena.

Edición: Giovanni Bonfiglio

Revisión general: Beatriz SchippnerOficial de Comunicaciones PAS-LAC

Contribuyeron en la preparación de la Nota de Campo:Jonathan Claros, Ricardo Mancía y Rodolfo Pacheco de CARE El SalvadorMartín Ochoa, Coordinador para América Central PAS-LACLuis Tam, Gerente Regional PAS-LAC