La materia y sus propiedades

14
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES.

Transcript of La materia y sus propiedades

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES.

Materia es todo aquello que tiene masa (es decir, que pesa) y volumen (es decir todo aquello que ocupa un lugar en el espacio); y que conforma todo lo que existe en el universo.

Por lo que diremos que la masa y el volumen son propiedades generales de la materia.

Hay materiales naturales y artificiales (fabricados por el hombre)

La materia y sus propiedades

Todo aquello que nos rodea en la Tierra, como así también las estrellas y las galaxias, está constituido por materia; y sus distintas clases se denominan materiales. A pesar de la gran diversidad de materiales, todos tienen características en común: a estas se las llama propiedades generales. También hay propiedades que son características de cada material, y se las llama específicas.

Las propiedades generales son aquellas que no dependen del tipo de material del que se trate, como el peso, la masa y el volumen.

El peso de un cuerpo o de un objeto es producto de la atracción que sobre él ejerce el planeta Tierra u otro astro. Esta atracción disminuye con la distancia. Así, el peso de un objeto se relaciona con su ubicación en el espacio: tendrá diferentes valores según esté a nivel del mar, en la cima de una montaña o en la Luna.

Dado que el peso varia (no es una característica constante), los científicos prefieren considerar otra magnitud: la masa. La masa de un cuerpo es una medida de la cantidad de materia que tiene y su valor es constante. Así, un astronauta tiene la misma masa en la Tierra que en la Luna, aunque en ella pese ocho veces menos.

Toda porción de materia tiene volumen, que es el lugar que ocupa en el espacio.

MASA

Es una propiedad general de la materia, que se define como la cantidad de materia que posee un cuerpo.

Unidad en el SI: kg

Se mide con balanza.

VOLÚMEN

Es una propiedad general de la materia , que se define como el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.

Unidad en el SI: m3

Medida de volumen:

1.-Sólidos regulares

2.-Sólidos irregulares.

Propiedades Mecánicas o específicas

Las propiedades que permiten diferenciar un tipo de material de otro, como su color y su dureza, son llamadas propiedades específicas o intensivas.

Si queremos identificar claramente un material, debemos indicar cuáles son sus propiedades específicas. Estas no dependen de la cantidad de materia que consideremos. Así, el color y el sabor de la sal son independientes de la cantidad de sal que se esté analizando. Las propiedades específicas que se pueden identificar mediante los sentidos, es decir, color, olor, sabor, brillo y otras, se denominan caracteres organolépticos.

Propiedades Mecánicas o específicas

Dureza: resistencia de un material a ser rayado.

Fragilidad: facilidad de romperse cuando se aplica una fuerza.

Tenacidad: opone resistencia a deformarse o romperse.

Elasticidad: capacidad de recuperar su forma original.

Plasticidad: capacidad de sufrir una deformación irreversible y permanente.

Maleabilidad: facilidad de extenderse sin romperse formando láminas muy finas.

Ductilidad: capacidad de estirarse sin romperse formando hilos muy finos.

Punto de ebullición: es la temperatura de la cual hierve un líquido. Para cada sustancia en particular, será siempre la misma si se la mide en condiciones normales de temperatura y de presión atmosférica, sin importar qué cantidad de material se considere.

El punto de ebullición del agua es de 100° C, mientras que el del hierro fundido, por ejemplo, supera los 2750° C.

Propiedades eléctricas y térmicas

Según como se compartan frente a la electricidad y al calor.Pueden ser buenos o malos conductores (aislantes)

Propiedades magnéticasDependen del comportamiento de los materiales en presencia de un imán.Pueden sufrir atracción o no experimentar cambios.

Comportamiento de los materiales frente a la luz.Pueden ser transparentes (se puede ver perfectamente a través de ellos) , translúcidos (se puede ver una imagen difusa) opacos (no se puede ver a través de ellos)

Propiedades ópticas

Estados de agregaciónLos materiales se encuentran en diferentes formas o estados de agregación: sólido, líquido o gaseoso. También existe un cuarto estado: el plasma.

Estados de agregaciónCada uno de estos estados tiene características propias que nos ayudan a reconocerlos.

Los materiales sólidos: poseen un volumen determinado y una forma definida que se conserva aunque hagamos presión sobre ellos; son incompresibles.

Estados de agregación

Los materiales líquidos: tienen un volumen definido pero no poseen una forma propia, sino que adoptan la del recipiente que los contiene. Son muy poco compresibles.

Estados de agregación

Los materiales líquidos: adoptan la forma del recipiente que los contiene, pero no poseen un volumen definido, sino que se expanden y ocupan todo el espacio disponible.