LA MAGIA DE LEER

8
Plaza Janés 2005 Barcelona

Transcript of LA MAGIA DE LEER

Page 1: LA MAGIA DE LEER

Plaza Janés 2005 Barcelona

Page 2: LA MAGIA DE LEER

1. INTRODUCCIÓN

Se trata de un libro que nos acerca al mágico mundo de la lectura. Muestra la importancia de leer y la necesidad de que padres, pedagogos, escritores, colegios, bibliotecas e instituciones se impliquen en dicho proceso. Cada vez son más las fundaciones que están llevando a cabo numerosas experiencias: conferencias, exposiciones, concursos, representaciones. Al final del trabajo adjunto “El Recetario Mágico”, lleno de magníficas y poderosas recetas.

2. ¿CUÁNDO EMPEZAR?

Conviene empezar cuanto antes, ya que es aconsejable que el niño desde las primeras edades se encuentre rodeado de palabras. Está sobradamente demostrado que leer cuentos diariamente mejora la habilidad para usar el lenguaje y el vocabulario. El momento de irse a la cama es un momento especial, en el cual la magia de leer puede hacerse presente con mayor facilidad.

3. ¿QUÉ LEER? La lectura debe convertirse en un premio, por lo que es necesario saber lo que el niño prefiere y como es lógico, la edad. Podemos recuperar los cantares de nuestra infancia, poesías, adivinanzas, trabalenguas y retahílas populares. Poblaremos su memoria de palabras y canciones, de pequeñas historias y de personajes que jamás le abandonarán. El cuento puede ser de aventuras e incluso puede ayudarle a resolver algún problema, como los conocidísimos cuentos de los hermanos Grimm.

4. ¿CUÁNTO TIEMPO? El tiempo variará en función de la edad del niño, lo que sí es importante es que lo contemos con entusiasmo y con ganas, estableciendo una cálida relación con él. Algunas propuestas:

- Crear en casa un ambiente de lectura.

Page 3: LA MAGIA DE LEER

- Hablar sobre libros. - Leer libros apropiados, descubrir una literatura rica y variada,

proporcionando momentos de conversación e intercambio con los niños.

- Buscar temas que conecten con sus aficiones y mentalidades. - Convertir la tele en una aliada, fijarse en sus programas preferidos y

buscar libros relacionados con su pasión. - Conocer la biblioteca pública del barrio o localidad y participar en

actividades de animación a la lectura. - Incluir en las salidas de compras una vuelta por la librería. - Respetar sus ritmos de lectura. - No impacientarse si vemos que las estrategias descritas no

funcionan, estamos creando un hábito y debemos contar con el tiempo como aliado.

5. LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La lectura les ayudará a comprender el mundo en el que viven y se deberá acercar a la lectura desde la educación infantil a la educación universitaria. Nuestra ayuda es imprescindible para no dejarse vencer ante el esfuerzo que requiere leer. Tendremos que echar mano de recetas mágicas para que disfruten de la lectura. La primera selección de cuentos irá dirigida a facilitar la adquisición de los mecanismos lectores, y a fomentar el acercamiento a la lectura. Es conveniente que leamos en voz alta a nuestros alumnos. La lectura no debe competir con la televisión o el ordenador, sino que debemos aprovechar los recursos que nos ofrecen, como las páginas webs con cuentos. La lectura requiere aptitudes que se deberán adquirir progresivamente:

- Descifrar palabras desconocidas. - Leer entre líneas. - Usar la imaginación. - Crear historias. - Distinguir los libros que te gustan y que no.

Page 4: LA MAGIA DE LEER

Estas habilidades se consiguen con mucho tiempo de dedicación, guiándoles. Empezaremos leyéndoles nosotros y luego la lectura será participativa a base de preguntas para fijar su atención, sin interrumpir la lectura en muchas ocasiones. Debemos quitarles el miedo a leer, a no entender o a equivocarse, si lo conseguimos, posiblemente acaben siendo buenos lectores.

6. LA LECTURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Las estadísticas nos dicen que los alumnos leen menos según avanzan en la secundaria. Los profesores de Lengua y Literatura tienen la tarea más difícil, pero no exclusiva, es decir, el fomento de la lectura es responsabilidad de todos los departamentos, el centro entero tiene que estar implicado. Es muy difícil atraer la lectura con los clásicos, que aunque fascinantes, con frecuencia lejanos a los estudiantes. La inmensa mayoría de los libros de animación a la lectura se refieren a la etapa infantil, y algunos chicos comienzan a leer en la adolescencia. Nuestro gran reto es atraer a jóvenes que no leen, o por falta de competencia lectora o porque no tiene acceso a los libros. La adolescencia es el momento reflexivo en que se encara con su carácter, su situación y sus posibilidades, siendo la lectura un aliado para tomar decisiones y desarrollar una personalidad inteligente y brillante.

7. REFLEXIONES

Como “maestra novata” de una clase de cinco años, en el que día a día con esfuerzo trabajamos la lectoescritura, me resulta especialmente alentador el siguiente párrafo: “Cuando se enseña a una clase hay un momento en que el profesor se siente descorazonado, porque parece que ese grupo no es capaz de aprender, pero por arte de magia, un día uno “arranca” a leer, y es como si ese primer impulso empujara a todos los demás…” Y así es como espero que poco a poco, a Javi le siga Elena, después Miguel Ángel y después Antonio, el mismo día que Jorge y Laura, y en unas

Page 5: LA MAGIA DE LEER

semanas, la clase de educación infantil de cinco años, de Agramón, termine leyendo. También espero que cuando pasen a primaria continúen haciéndolo con la misma fascinación que lo hacen ahora, cuando van descubriendo que consiguen descifrar lo que pone en su camiseta, en sus zapatillas o en la nota que llevan a sus papás. Siento una enorme responsabilidad, ya que estoy iniciando un hábito que espero dure toda la vida. Llevo un mes en el colegio y no me ha dado tiempo a preparar la mitad de lo que tengo pensado, pero en cuanto leí el libro, descubrí que había actividades que no podían esperar. No es suficiente trabajar la lectura en clase, sino que resulta imprescindible hacerlo también en el hogar, y para asegurarme de que así es, he elaborado un programa de lectura: “Déjame que te cuente”, que aunque no se trata de una idea original, es motivadora para los niños y espero que también para las familias. Cada semana se llevan a casa un cuento y una ficha de trabajo donde indicarán el título, si les ha gustado, su personaje favorito…Lo llevarán en una carpeta, con una portada especialmente diseñada para el programa. Cada semana también adjuntaré una nota para los padres, para animarlos a continuar e incluso, con un toque mágico como todo lo que envuelve a la lectura. Par la primera nota, he seguido la idea de la escuela infantil El Sol de Madrid.

Recetario mágico

Si estás leyendo este recetario y decides preparar, mezclar y probar

los ingredientes mágicos de las recetas, he de advertirte que muy pronto,

Page 6: LA MAGIA DE LEER

sin apenas darte cuenta, estarás sometido al poder de su encantamiento, entrarás en mundos desconocidos y fantásticos, llenos de príncipes y princesas, cabritillos, duendes y madrastas …

Receta 1: Lenguaje mágico

Ingredientes:

- Inteligencia humana. - Narraciones varias: poéticas, fantásticas, históricas, científicas,

religiosas, mitológicas… - Varios ingredientes mágicos.

Preparación: Echamos en una olla con agua caliente la inteligencia, la mezclamos con imágenes, sentimientos, ideas y metáforas. Buscaremos las palabras que den un sabor especial al pensamiento y cuando comience a hervir la aritmética, el álgebra y las geometrías, la apartamos del fuego. Se servirá con maravillosas historias y narraciones, con partituras de música y con hechicerías poéticas.

Receta 2: Escritura mágica.

Ingredientes:

- Lenguaje y otros ingredientes mágicos. - Invención.

Preparación:

Agitamos bien los sonidos junto a la imaginación, ponemos la mezcla en un caldero, la removemos durante unos minutos hasta que empiecen a salir a la superficie los pictogramas, jeroglíficos, ideogramas y alfabetos.

Page 7: LA MAGIA DE LEER

Receta 3: Poesía mágica

Ingredientes:

- Sentimiento. - Posibilidades. - Euforia mágica. - Intensidad. - Semejanzas, recuerdos y acontecimientos.

Preparación:

Verteremos todos los ingredientes en una olla, añadiremos cuantas palabras sean necesarias, echaremos un chorreón de musicalidad, prenderemos todo con pólvora y leeremos nuestro hechizo poético favorito:

Caminante, son tus huellas el camino y nada más;

caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

(Antonio Machado)

Receta 4: La magia del deseo

Ingredientes:

- Querer - Deseos - Placer y satisfacciones - Esfuerzo - Entusiasmo

Preparación:

El querer y el deseo, son ingredientes difíciles de encontrar, los buscaremos a la luz del sol o bajo las estrellas, en un lugar cercano o lejano, pero siempre acompañados del poder del progreso, del ánimo y la superación. Lo verteremos todo sobre un recipiente y por cada cucharada de esfuerzo, echaremos cinco de placer y satisfacción. Lo contagiaremos

Page 8: LA MAGIA DE LEER

con nuestro entusiasmo y eliminaremos los prejuicios sobrantes. Este plato se debe acompañar con una buena ración de motivación, pasión y recompensa, lo que llevará a repetir una y otra vez.