La Llandan º 18

80
LA LLANDA REVISTA DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE ORIHUELA. NUMERO 18. MAYO DE 2010. DONATIVO 1 “No temas a la competencia, teme a tu propia incompetencia” En este número: Nuestro 25 Aniversario. Ciencias. Almoradí. Año Miguel Hernández. Orla Fin de Curso. Legislación. Tercera Semana Cutlural. Excursiones.

description

Revista de la Escuela de Adultos de Orihuela

Transcript of La Llandan º 18

LA L

LAN

DA

REVISTA DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE ORIHUELA.

NUMERO 18. MAYO DE 2010. DONATIVO 1

“No temas a la competencia, teme a tu propia incompetencia”

En este número: Nuestro 25 Aniversario. Ciencias. Almoradí. Año Miguel Hernández. Orla Fin de Curso. Legislación. Tercera Semana Cutlural. Excursiones.

Edita: Escuela de Adultos de Orihuela. Colaboran: Estela Mata, Jesús Quesada, Raimon Pastor, Carles Colecha, Ramón Be-renguer Gálvez. María Quiles Bailén, Javier Calvo, Carlos Javier Gras Romero, José Manuel Culebras, Carmen Arenas, Verónica Aniorte, Monserrate Pérez Rodríguez, Lola Bernabé, Carmen Gilabert, Antonio Selmá, Anna, Isabel., alumnado de fotogra-fía. Maquetación: Javier Calvo.

Ni fuimos los primeros, ni somos los únicos. Queremos iniciar este editorial reconociendo el trabajo de mucha gente e instituciones. La formación de las personas adultas se inició mucho antes de que existiesen las escuelas de adultos. Primero fue-ron las campañas de alfabetización y cursos nocturnos en algu-nos colegios, y antes, en los albores del siglo XX, la labor de la Iglesia y sindicatos de clase. Tampoco somos los únicos, debemos destacar la labor del SERVEF , de CONVEGA, del CEFIRE, de las Cámaras de Comercio, del Centro Ocupacional Oriol que trabaja con personas adultas discapacitadas y de una serie de O.N.G.s. como Cruz Roja y Manos Unidas. Y al celebrar nuestro 25 aniversario queremos rendir un homenaje a los que nos precedieron. En las escuelas de adul-tos y fuera de la escuelas de adultos. También a los que traba-jan en el mismo campo, pero especializados en el mundo la-boral y en la discapacidad. Entre todos hacemos posible, en la medida de nuestros medios, que la Educación Permanente sea una realidad cotidiana en nuestra comarca. También nues-tro agradecimiento a los ayuntamientos y su esfuerzo por tejer una red de centros municipales que han acercado y democra-tizado la Educación de Adultos en la Vega Baja. Y a las aso-ciaciones de alumnos, por su inestimable ayuda. Nunca debemos olvidar, tampoco, a todo el alumnado y a sus allegados, por el esfuerzo que realizan a diario para po-der compaginar el trabajo, la familia y la esperanza en que la formación les permitirá alcanzar nuevas metas en la vida. Finalmente nuestra mención al motor de la Educación de Alumnos: El profesorado. Por sus horas de más, por sus noches corrigiendo, por su esfuerzo , por la cercanía al alum-nado. A los de Orihuela y a los de la “Comarca” Gracias. Y ahora, tras celebrar nuestro 25 aniversario, seguire-mos trabajando: aún tenemos pendientes las sedes de las tres Extensiones que dependen de Orihuela, el aumento de la oferta, tanto en Playas de Orihuela como en la ciudad. La co-laboración con los Centros de Formación de Adultos de la comarca y de comarcas cercanas...Por los próximos 25 años.

ÍNDICE: Editorial…………………..1 Hace 25 años…………..2 Almoradí…………… ….6 Investigación…………..11 Conferencias…………..18 Exposición……………..24 Trobada………………...27 Gala……………………...28 Semana Cultural……..30 Orla Fin de Curso…...33 Rincón de la Ciencia..46 Medio Ambiente……..48 Cabañuelas……………..50 Miguel Hernández…..53 Rincón Literario……...56 Legislación……………..66 Equilibrio personal….68 Excursiones…………….70 Bacalao Meneao……..78

LA LLANDA NÚMERO 18 PÁGINA 1

Fue en 1985, aquel curso nacía con mucha ilusión y pocos medios la Escuela de

Adultos de Orihuela. Solamente cuatro profesores: Joaquín Bas, José Martín Sáez, Leonor Isach y Celestina Llamas. La primera sede se instaló en el actual edificio del CEFIRE y contaba con un curso en La Aparecida. Eran 163 alumnos de ellos un 60% mujeres.

Alfabetización: 21 personas. Neolectores: 5 personas. 2 Ciclo. 30 personas. 3 Ciclo. 126 personas. Se inició la andadura en el Palmeral

de Orihuela y un grupo de 20 personas en la Aparecida.

Como bien dijo Joaquín Ros, director de este centro durante 20 años, cuan

do nació existían dos modelos de educación de adultos. El brasileño, impulsado por Paulo Freire, que con un hondo contenido social. La pedagogía de la liberación consideraba a la alfabetización un elemento de conciencia social y mejora de la vida de los más desfavorecidos. “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”

A pesar de las numerosos campañas de alfabetización, desarrolladas a lo

largo de todo el siglo XX, todavía en los años 80 la alfabetización era una demanda de más del 10% del alumnado, y la Educación Básica era una necesidad acuciante para una buena parte de la sociedad.

Frente a este modelo, los países nórdicos, con altas tasas de alfabetización y

un nivel cultural elevado desarrollaron un sistema basado en la formación a lo largo de la vida no sólo con objetivos laborales, también con una dimensión socio cultural.

Orihuela estaba en esa época entre ambos modelos, por un lado debía responder a

la necesidad imperiosa de responder a la demanda de alfabetización y formación básica, por otro aspiraba a ofertar actividades de formación permanente de carácter cultural.

LA LLANDA NÚMERO 18 PÁGINA 2

En Noruega la razón más importante para acudir a la Formación de Personas Adultas, que se percibía también como una razón relacionada con el trabajo, era conseguir una calificación. En el Reino Unido la razón más importante relacionada con el trabajo era desempeñar mejor mi trabajo, mientras que en España la razón más importante relacionada con el trabajo era conseguir un trabajo. Nuestro Centro nunca ha sido ajeno al entorno en el que se sitúa y ha ido ampliando paulatinamente la oferta en función de las necesidades sociales. Fue aumentando su oferta educativo con cursos de inglés, informática, español para extranjeros, fotografía y preparación para las pruebas libres de los títulos de Auxiliar. En el curso 2000 2001 incorporó la Educación Secundaria para personas adultas, también los cursos de Acceso a la Universidad y de Acceso a Ciclos Formativos en 2003 2004. En el curso 2009 2010 se plantea, en colaboración con el ayuntamiento, extender la oferta a Orihuela Costa. También se amplió el ámbito de actuación al asumir las extensiones de Almoradí y Callosa de Segura y colaborar con el resto de Centros de Adultos de la Comarca y poder ofertar educación a distancia. Nuestra escuela está, como nuestro país, entre Brasil y Noruega, es decir, en las calles de la Vega Baja, adaptando sus ofertas a una sociedad cambiante y multiétnica, en crisis económica y en busca de un modelo de formación que permita a los ciudadanos adaptarse a un mundo dinámico y cambiante. 25 Años después somos 14 profesores de Consellería y dos del Ayun-tamiento de Almoradí, a los que , esperamos, pronto se integren dos más dependientes del Ayuntamiento de Orihuela en la Costa de Orihuela. Estamos en Callosa, Almoradí y Orihuela con extensiones directas y además disponemos de programas a distancia en colaboración con 10 Es-cuelas de Adultos de la Comarca. En total tenemos una matrícula de 1600 personas, apenas un 2% en Alfabetización. Los tiempos cambian, la EPA también.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 3

José Manuel Culebras, actual Jefe de Estudios de la Escuela de Adultos

Comarca Oriental de Beniel, Santomera, Abanilla y Fortuna, fue el primer di-rector de la Escuela de Adultos de Callosa.

¿Cómo fue tu llegada a la Escuela de Adultos de Callosa? Acababa de terminar mi servicio militar y con 24 años me dieron como destino Callosa de

Segura, su Escuela de Adultos. Era el año 1987. ¿Cómo era la EPA al llegar al llegar a Callosa? La escuela contaba con dos maestras contratadas por el ayuntamiento y por primera vez Consellería

dotaba al municipio de un profesor a jornada completa para la EPA. No disponíamos de local propio y utilizá-bamos las aulas del Colegio Público Rafael Altamira y el Hogar del Pensionista. No disponíamos de despacho y resultaba complicado hasta que te abrieran la puerta los conserjes fuera de su horario laboral.

A pesar el título de director con el que llegué a Callosa, no disponíamos de casi nada y recuerdo la

búsqueda de un ordenador para poder trabajar, en aquel entonces, con Word 5.1. Así que el curso discurrió sin conserje, sin despacho y sin ordenador y apoyándonos en la EPA de Orihuela para conseguir materiales y hasta para hacer las fotocopias.

¿Qué se impartía en la EPA aquel curso? Los cursos eran de alfabetización, Graduado Escolar y un taller de mecanografía. El año 1987 fue el de las inundaciones ¿Qué recuerdas de aquellos hechos? Tuvimos que suspender las clases durante 15 días, el patio del Colegio se llenó de piedras. Durante ese

tiempo el profesorado se trasladó a Orihuela y siguió preparando clases y actividades para después. ¿Qué recuerdas de las otras EPAs de la comarca? Recuerdo que ya existía y se trabajaba en Almoradí y que Orihuela actuaba como punto de encuentro.

Recuerdo la labor de Joaquín Bas, facilitándonos materiales didácticos y ayudándonos en todo lo que podía. ¿Cómo valorarías aquella experiencia? Al cabo de los años pude pedir una escuela de adultos y, gracias a mi experiencia previa en Callosa,

consideré que resultaba muy interesante trabajar en este ámbito.

Nuestros Inicios en Callosa de Segura.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 4

Carmen Arenas Quiles es la presidenta

de la Asociación de Alumnos de Almora-dí, su relación con la Escuela se remonta a 1984, cuando se iniciaron las primeras clases con profesorado municipal. Desde entonces siempre ha estado al frente de la asociación y colaborando activamente con la EPA.

Carmen y algunas alumnas de Almoradí.

¿Manuel García Plasencia y Manuel Castellano Roig, dos maestros de Zara-

goza que marcaron época? Los manolos, que es cómo se les conocía, impulsaron la Escuela de Adultos con múltiples cursos

y talleres, Fueron los responsables de dos publicaciones que desde la Escuela alcanzaron gran difusión “Vega Baja” y “El Arcacil” que se llegaron a vender en los kioscos. Desde a escuela se seleccionaban las noticias, se maquetaban y se mandaban a la imprenta. Los manolos siempre esta-ban planteando nuevas actividades, hasta se organizó un curso de bonsáis.

¿Cuáles fueron las ubicaciones de la Escuela de Adultos? Las actividades se iniciaron en el Colegio Público Canales y Martínez, después el IES Anto-

nio Sequeros, El Cetro de Salud y las Escuelas Parroquiales, finalmente siendo alcalde D. An-tonio Alonso Gutiérrez la Escuela de Adultos se ubicó en las antiguas escuelas nacionales, lugar que ocupa hoy. Las escuelas estaban un poco antiguas y desde el ayuntamiento se han ido refor-mando con el fin de mejorar el servicio que se presta al alumnado.

Nuestros Inicios en Almoradí.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 5

En 21 de marzo de 1829 un tremendo terremoto arrasó parte de la Vega Baja, la mitad de

los fallecidos (unos 400) pertenecían a Almoradí. Parece ser que las callejas estrechas, de raigam-bre agarena, fueron destrozadas por la fuerza del seísmo. Cuando se reconstruyó, el ingeniero La-rramendi, estableció un plano cuadrado y regular, con calles anchas y espaciosas, que en nada re-cordaba su anterior estructura.

Almoradí ha sobrevivido desde entonces a otros terremotos: la crisis de la huerta tradicio-

nal, la del mueble y la construcción. Es un pueblo trabajador, que ha conservado en sus hombres y mujeres el espíritu de superación de sus antiguos huertanos. Hace tiempo que ya es una ciudad, con 20.000 habitantes, y un importante núcleo de servicios, de industria y a pesar de la falta de agua, una destacada huerta. Carta de Dª María Quiles Bailén, Concejala de Educación:

Estimados profesores y alumnos de la EPA: Es para mi un placer poder dirigirme a todos vosotros desde las páginas de esta maravi-

llosa revista y desde aquí quiere aprovechar la oportunidad que nuestro director, Javier Calvo me brindó para ello.

Quiero daros a todos los alumnos la bien-

venida a este nuevo curso y, a la vez, trasmiti-ros todo el ánimo del mundo para que sigáis formándoos, cada vez más y mejor, porque es en situaciones de crisis, como la que actual-mente vivimos, cuando más nos damos cuenta de la necesidad de una buena formación para conseguir trabajos cada vez más especializa-dos y poder competir en igualdad de condiciones en un mercado laboral cada día más exi-gente.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a vosotros y a vuestros profesores por el esfuer-

zo que realizáis cada día y que redunda, no os quepa la menor duda, en beneficio de toda la sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Almoradi, hacemos todo el esfuerzo posible para mejorar

nuestra oferta educativa con la contratación de dos profesores (Inglés y GESII) que comple-mentan la amplia formación que ya se os ofrece y os facilita el acceso a varias titulaciones sin la necesidad de desplazaros hasta otras epas.

Sabéis que también estamos trabajando en la búsqueda de nuevas instalaciones que se

adapten mejor a las necesidades actuales y sobre todo al aumento de matricula que se esta produciendo. El director y yo ya hemos mantenido varias reuniones y esperamos próxima-mente poder daros muy buenas noticias a este respecto. Un saludo muy afectuoso

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: ALMORADÍ.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 6

Nuestra Escuela. La Escuela de Adultos de Almoradí se encuentra ubicada en el antiguo Colegio Público del Municipio. Es un espacio pequeño, con una sala de despacho, tres aulas y una sala de usos múltiples (sala de informática, sala de profesores…), la falta de espacio obliga a impartir dos cursos fuera de la Escuela. Un grupo de lectoescritura y el GES II distancia utilizan aulas del Centro Cultural. El profesorado del centro está compuesto por dos profesores de Consellería (Luis y Verónica) a tiempo completo, un profesor de la Junta Qualificadora que comparte jornada laboral con Callosa de Segura (José Luis) y dos profesores contratados por el Ayuntamiento de Almoradí (Rocío y José María.) Se oferta toda la Secundaria de Adultos, desde Alfabetización y Neolectores a For-mación Base y GES I, desde hace tres cursos y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Almoradí se imparte también GES II.

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: ALMORADÍ.

Curso de Valenciano.

Pregraduado.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 7

Además se ofertan tres niveles de valenciano, dos cursos de inglés, dos de espa-ñol para extranjeros y un curso de informática. En total 300 alumnos, la mayoría de Almoradí, aunque también se atienden a algunos de Daya Nueva, Daya Vieja, For-mentera del Segura y Algorfa. El mayor problema para la Escuela de Almoradí viene dado por la falta de algunas aulas a determinadas horas. Problema solucionado con la cesión de una clase en el Centro Municipal.

GES I.

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: ALMORADÍ.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 8

GES II.

Ahora estoy feliz. Me llamo María José Montesinos Palomares y vivía en el Puente D. Pedro, en la huerta. Entonces no había vecinos, sólo árboles y árboles. Yo era una niña feliz y contenta. Mis padres tenían amigos y yo tenía también dos amigas: Maite y Veróni-ca, con las que salía al campo, a la playa y a cenar. Pasaron los años, cumplí quince, veinte… fueron años malos para mí, por-que estaba todos los días en casa y no salía casi nada. Pero un buen día, una mujer que se llama Mª Dolores, me preguntó si quería hacer un campamento de 10 días en Monóvar. Mi madre no quería que me fuera porque tomo mu-chas pastillas y no hablo bien. Al final sí fui con María Dolores en agostó y lo pasé muy bien, sobre todo en la piscina. Otro día fui al ayuntamiento a hablar con un psicólogo que se llama Javier. Me hizo muchas preguntas y me aconsejó que fuera a Orihuela, a hablar con otro psicólogo llamado Paco. Durante tres días me hicieron muchas pregun-tas y me recomendaron ir a un logopeda para aprender a hablar. Cuando aprendí a hablar, empecé a ir a la Escuela de Adultos con mi ami-ga María Dolores, su hermana Silvia y con mi madre que me ayudaba con los trabajaos. Tenía dos maestros, María y Manolo, que me daban un dibujo y hacía pelotas de papel y las pegaba en el dibujo. Pasaron los años y llegó otro maestro que también se llamaba Manolo. Ma-ría Dolores Escribía en un ordenador y yo escribía a mano, porque sólo había un ordenador muy bien. Entonces Manolo me enseñó a escribir a má-quina. Después de un año uno Manolo se fue a vivir a Zaragoza y el otro Manolo me enseñó a escribir en el ordenador… Pasaron los años y el otro Manolo se fue también a Zaragoza, pero antes me dijo “María José, hay algunos maestros que no quieren alumnos como tú en clase” Pero yo le conteste que sí quería estar aquí. Pasaron los años y en el 2002 me vine a vivir a Almoradí donde sí hay veci-nos simpáticos. Mi madre me lleva en silla de ruedas a la Escuela, la maestra Encarna me hace dictados. En 2003 el maestro José me da fichas de números muy difíciles y yo pongo cara de susto, pero José me decía “tú puedes hacer-lo”.

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: ALMORADÍ.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 9

En 2008, otra maestra, Mila, me daba libros para leer y luego me hacía preguntas y yo las escribía en el ordenador sólo con mi dedo corazón. Este año tengo dos maestros. Una maestra que se llama Verónica que me da cosas para escribir y mi otro maestro, Luis, me da números. Llevo 22 años en la EPA y ahora estoy mucho mejor que antes que estaba siempre en mi casa. Este año me han dado un homenaje con motivo del 25 aniversario de la Escuela y me encantó, cuando me dieron un aplauso se me puso un nudo en la garganta que no podía ni hablar. Además, me voy de campamento con la asociación FRATER, que lucha contra las barreras sociales y arquitectónicas. Ahora hay menos personas que se quedan en sus casas con sus familias, aunque todavía hay algunas que no salen. Si estás en casa y lees esto, tú puedes hacerlo, ¡Sal¡ Sólo puedo dar las gracias a los maestros que me han ayudado, a mi familia que siempre está ahí y a mis amigos que me quieren mucho como María Jesús, que está en el cielo. Este homenaje es para ti y para todas las personas. Os quiero. María José Montesinos Palomares. EPA Almoradí.

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: ALMORADÍ.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 10

CONCEPCIONES DEL ALUMNADO DE LA E.P.A. CONCEPCIONES DEL ALUMNADO DE LA E.P.A. CONCEPCIONES DEL ALUMNADO DE LA E.P.A. CONCEPCIONES DEL ALUMNADO DE LA E.P.A. SOBRE LAS DIMENSIONES DE ENSEÑANZASOBRE LAS DIMENSIONES DE ENSEÑANZASOBRE LAS DIMENSIONES DE ENSEÑANZASOBRE LAS DIMENSIONES DE ENSEÑANZA----

APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.

Surgimiento y desarrollo legislativo de la educación de personas adultas

Es en 1919 cuando aparece el término “educación permanente” (Lifelong educa-tion) en el informe que sobre la educación de adultos presenta Lloyd George al Mi-nisterio de la Reconstrucción. En dicho informe se afirmaba que la educación de adultos no debe considerarse como un lujo para unas pocas personas aisladas, ni co-mo algo que solo interesa durante un lapso de tiempo al comienzo de la edad madu-ra, sino como una necesidad permanente, un aspecto imprescindible de la ciudadanía y, por tanto, debe ser general y durar toda la vida. Pero donde realmente se sitúa la educación de adultos en un texto más global de la educación es en La Conferencia Mundial de Montreal (1960). Ante la falta de consenso sobre la educación de adul-tos, que solo se producirá en la conferencia de Nairobi (1976), se proclama que en el contexto de la educación permanente se reconoce a la educación de adultos como un elemento específico indispensable de la educación. (Requejo, A. 2003: 16-17).

De acuerdo con la UNESCO definimos la Educación de Adultos como:

". . . una actividad que designa la totalidad de los procesos organizados de edu-cación, sea cual sea el contenido, el nivel o el método; sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial en las escuelas y universi-dades y en forma de aprendizaje profesional, gracias a las cuales las personas con-sideradas como adultos por la sociedad a la que pertenecen desarrollan sus aptitu-des, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesio-nales o les dan una nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes y su com-portamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e inde-pendiente " (Unesco, 1976: 3).

Ahora bien, después del nacimiento de la Educación de Personas Adultas, son muchas las leyes que han sido objeto de consideración: En este sentido, señalamos el “Libro Blanco de Educación de Adultos” (1986), el cual pretende realizar una profunda transformación de la Educación de Adultos, muy “limitada al modelo es-colar” hasta el momento y centrada en la “recuperación-compensación” de conoci-mientos de una población que hasta antes de la LGE (1970) tuvo escasas oportunida-des de formación. Desde su introducción proclama que: “la Educación de Adultos es algo más que educación y concierne no solo a educadores….no puede ser restrin-gida a un conjunto de programas de segunda oportunidad…..y debe proyectarse a políticas más amplias”. (Libro Blanco Educación Adultos, 1986: X.).

Pero la Ley General de Educación (1970), desde sus presupuestos ideológicos y organizativos, resultaba insuficiente e incapaz de enfrentarse a un nuevo contexto

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 11

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: RAFAL.

democrático ya que existían razones de índole política y económica que plantea-ban la convivencia de una modificación del sistema educativo. Nace así una nueva reforma, la LOGSE (1990), la cual siguió en parte algunos de los criterios del Libro Blanco (1986), con el propósito de recuperar el atraso histórico en materia de ins-trucción, compensar las deficiencias de formación de los adultos y preparar a todos para los desafíos de la democratización de la sociedad. Por primera vez se dedica un apartado específico a la Educación de Personas Adultas (Título III), cuyo contenido fue prácticamente producido por la LOCE (2002): en la LOE (2006) la educación de las personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de años la posibilidad de adquirir, actualizar completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Caracterización general de los centros de educación de personas adultas (C.E.P.A.).

Las escuelas de adultos son centros educativos públicos dirigidos a la formación de personas mayores de 18 años. Los adultos pueden optar a dos tipos de educa-ción: la enseñanza reglada, a la que prestamos un mayor interés, que conduce a una titulación oficial, y, por otra parte, la que no es reglada, pero que completa la forma-ción de los adultos, aunque no conduzca a ningún título oficial. De la misma forma, la educación se imparte en la modalidad presencial o a distancia: En la modalidad presencial podemos distinguir:

Las voces de alumnos, una perspectiva de estudio. En la actualidad, el estudio de las perspectivas de los estudiantes tiene una presen-cia notable en la investigación pedagógica, singularmente bajo la expresión de “voces de alumnos” (Rudduck, J. y Flutter, J. 2007). Por este motivo, nos preguntamos ¿Ayuda a comprender lo que nos digan los alumnos? Nuestra respuesta y la de muchos de los profesores con los que hemos tra-bajado, es rotundamente “sí”. Los comentarios de los alumnos en la enseñanza y el aprendizaje en el centro escolar nos señalan unos aspectos prácticos que cambiar, que pueden ayudar a perfeccionar o, en un plano más fundamental, a idear y confi-gurar las estrategias de mejora. Las ideas procedentes de su mundo pueden ayudar-nos a “ver” cosas a las que normalmente no prestaríamos atención, pero sí les impor-tan. En este sentido, vamos a profundizar más, si cabe, en diferentes aspectos de la vida académica que rodea a este tipo de alumnado; situaciones vividas, motivación, sentimientos, etc. Que nos acerquen a la realidad de este colectivo. Para ello, poder-nos basarnos en sus historias de vida. Muchos son los libros y los programas que hablan del perfeccionamiento de los centros escolares, dejando de lado a sus princi-pales protagonistas: los alumnos.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 12

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: RAFAL.

En este sentido, hemos escogido una serie de temas para mostrar hasta qué punto las entrevistas con los alumnos nos han ayudado a comprender las condiciones del aprendizaje en los centros escolares, iluminando aspectos de dimensiones individua-les. Diseño: Se establecen variables tanto independientes como dependientes. Se han recogido mediante un cuestionario estructurado de preguntas cerradas, variables so-ciodemográficas como edad, sexo y curso en el que abandonaron los estudios, y va-riables de interés para conocer la opinión que tienen los alumnos/as de la investiga-ción sobre la escuela de adultos de la Vega Baja, sobre la información que están re-cibiendo. De aquí que hayamos utilizado una metodología cuantitativa y por ende basada en el paradigma positivista. Participantes: Los centros educativos que hemos seleccionado para nuestra inves-tigación son: La escuela para adultos de Orihuela y la escuela para adultos de Rafal. Como características importantes, señalamos que la Escuela de Adultos de Rafal tiene carácter municipal y la EPA de Orihuela, es una escuela dependiente de Con-sellería de Educación. La oferta de este centro educativo, está organizada en tres ex-tensiones, pues dispone de una oferta propia en Callosa de Segura y Almoradí. De esos 4 centros recogimos la información de setenta y un alumnos/as. Instrumento: El instrumento que hemos empleado en esta investigación, ha sido el Cuestionario sobre Dimensiones de Enseñanza- Aprendizaje en Educación de Adul-tos (CDEAEA), diseñado específicamente para esta investigación. Procedimiento y recogida de datos: El cuestionario se aplicó en las horas de clase, a todos los alumnos y alumnas que se encontraban en el aula en los grupos seleccio-nados, el día y hora fijados para cada curso y centro. Análisis estadístico: Para el análisis estadístico utilizamos el paquete estadístico SPSS. Los resultados son mostrados mediante porcentajes y frecuencias para las va-riables categóricas y con medianas y rango intercuartílico para variables cuantitati-vas. Se testo la normalidad de las variables continuas con el test de Kolmogorov-Sminrov e histogramas. La comparación de las variables de interés recogidas por las dimensiones por sexos se llevo a cabo mediante el test Ji cuadrado. Para la compara-ción de la variable continua edad se llevo a cabo el test para muestras independien-tes no paramétrico de U de Mann-Whitney. Interpretación de Resultados y Conclusiones. El análisis de la información obtenida nos ha permitido llegar a las siguientes conclusiones:

El alumnado que asiste a las Escuelas para Adultos ha cambiado, ahora ya no habla-mos de personas analfabetas, que no saben ni leer, ni escribir, nos encontramos ante una nueva situación. El fracaso y el abandono escolar, han hecho que los alumnos y alumnas que asisten a estas escuelas sean más jóvenes. La edad mínima del alumna-

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 13

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: RAFAL.

do que asiste a las Escuelas Para Adultos es de 17 años y la edad máxima de 55 años, siendo la edad más frecuente 18 años. La mayoría de los alumnos y alumnas que asisten a las Escuelas para adultos son jóvenes de entre 18 y 23 años edad y pro-vienen de la E.S.O.

En cuanto al sexo del alumnado que asiste a estos centros, no podemos dar un resul-tado generalizado, pese a que en nuestra investigación haya más hombres encuesta-dos que mujeres, ya que la investigación solo se ha llevado a cabo en cuatro de los quince centros de educación de adultos de la Vega Baja. Aunque creemos que el alumnado que asiste a las Escuelas para Adultos (E.P.A.) sigue siendo mayormente femenino, aunque se ha aprecia un incremento importante de hombres que asisten a estas escuelas con el pasar de los años.

Las aspiraciones del alumnado que asiste a la Escuela para Adultos no solo se basan en sacar el graduado en ESO, sino que van mucho más allá, y desean seguir formándose para mejorar su autoestima personal, y conseguir una mejor valoración social.

I. Dimensión Individual: Nuestra exposición se basa en el reconocimiento de que el carácter institucionalizado del aprendizaje hace que todos los alumnos se sientan comprendidos y apoyados como individuos, con independencia de la genero-sidad de los profesores en cuanto al tiempo que les dedican. II. Dimensión pedagógica: Sabemos que, a veces, los alumnos desconectan en clase porque se aburren, porque quieren evitar algún trabajo que les resulta difícil, porque necesitan una ayuda individual que el profesor no puede darles en ese mo-mento o porque la tarea inmediata es menos atractiva que pensar o charlar sobre los asuntos de su vida social. Estos son los problemas cotidianos de la enseñanza y el aprendizaje, pero, si no respondemos a ellos, los alumnos pueden llegar a aceptarlos como un aspecto de la tediosa rutina de la enseñanza y tener dificultades para man-tener un auténtico compromiso con el aprendizaje en la E.P.A. Parece que la fuerza de este cometido depende del ajuste fino de los estímulos y del compromiso en cla-se, de la fiabilidad del grado de implicación del centro en la motivación, en el respe-to y el apoyo y la fuerza de las normas a favor y en contra del trabajo del grupo de los compañeros y, por su puesto de la humanidad y de la competencia profesional del docente. III. Dimensión social: En esta sección intentamos entender cómo ven los alumnos el equilibrio y los vínculos entre los campos social y académico y las opor-tunidades de la enseñanza. Es decir, que nos dicen los alumnos y alumnas sobre las relaciones entre los amigos y el aprendizaje y las consecuencias de esto en la prácti-ca de los agrupamientos del alumnado.

Metodología, Fases y Diseño de la Investigación. La investigación tuvo como objetivo principal; conocer los puntos de vista de los alumnos y alumnas de GES I y GES II de las escuelas para adultos de la Vega Baja, sobre la enseñanza que están recibiendo.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 14

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: RAFAL.

Como objetivos específicos, nos propusimos: 1. Conocer las aspiraciones del alumnado que asiste a la Escuela para Adultos. 2. Conocer el grado de motivación hacia el estudio, la lectura y la participación

en el aula del alumnado que asiste a la EPA. 3. Conocer los diferentes aspectos contextuales y personales que influyeron en

los alumnos y alumnas de la E.P.A. para que abandonaran sus estudios. 4. Conocer las valoraciones del alumnado de la E.P.A. acerca de los contenidos

de esta enseñanza. 5. Concer las apreciaciones que tiene el alumnado de la E.P.A. sobre los exáme-

nes. 6. Conocer las apreciaciones que tiene el alumnado sobre el interés del profesor

en aquellos aspectos que pueden incidir en mejorar sus calificaciones.

7. Conocer los puntos de vista de los alumnos y alumnas sobre los recursos mate-riales y humanos de la Escuela para Adultos.

8. Conocer las opiniones de los alumnos y alumnas sobre las relaciones sociales que se establecen en la Educación de Adultos.

9. Comparar si estas opiniones varían dependiendo del sexo. 10. Comparar si estas opiniones varían entre los que habían abandonado los estu-

dios en E.S.O. o en el resto de enseñanzas. El grado de motivación hacia el estudio, la lectura y la participación en el aula de los alumnos y alumnas que asisten a la E.P.A. , se ha visto incrementado tras re-tomar los estudios, esto puede ser a causa de que las clases sean participativas y que el profesor involucre a sus alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza aprendi-zaje. Los diferentes aspectos contextuales y personales que influyeron en los alum-nos y alumnas de la E.P.A. para que abandonaran sus estudios se centran principal-mente en; no prestar la atención debida al estudio, necesidad de trabajar y a las rela-ciones sociales. Hemos podido apreciar que en general esta falta de interés por el estudio es causa de la desmotivación del alumnado y no porque el profesorado no explicase bien las asignaturas, o por que los estudiantes no se sintieran apoyados por ellos, ni por el fracaso escolar. Quizás en este punto si debiéramos preguntarnos ¿Cuáles son las causas que provocan desmotivación en el alumnado? Y ¿Por qué esta desmotivación es contagiosa en los grupos de estudiantes?, otro de los motivos de abandono escolar que evidencia este trabajo, se ve reflejado en la necesidad de trabajar del alumnado, creemos pues que este aspecto, está íntimamente ligado al bajo nivel socioeconómico de esta zona de la Vega Baja. Las valoraciones del alumnado de la E.P.A. acerca de los contenidos de esta enseñanza son bastante positivos, ya que afirman que les gusta más la educación de adultos que la que recibieron en la escuela o en el instituto. Una causa de ello, es que los alumnos y alumnas ahora entienden mejor que antes los contenidos de las mate-rias. Lo cual puede estar vinculado a que en las clases de E.P.A. no sólo se enseñan

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 15

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: RAFAL.

contenidos de las asignaturas, sino que también se tratan temas relacionados con la vida, por esta razón los sujetos consideran que, estos contenidos son más prácticos y menos teóricos. Las apreciaciones que tiene el alumnado de la E.P.A sobre los exámenes es que son más “aprobables” que los que realizaban en la escuela o en el instituto. Afir-man que esto no se debe a que los controles sean más fáciles, si no que en ellos se pide a los estudiantes, contenidos prácticos, resolver problemas relacionados con la vida diaria, que es lo que trabajan día tras día en el aula. Las apreciaciones que tiene el alumnado sobre el interés del profesor en aque-llos aspectos que pueden incidir en mejorar sus calificaciones, vienen caracterizados en primer lugar por el interés que el alumnado ponga en la materia, ya que sin él, el profesor tendrá una dura tarea para implicar al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. El alumnado también considera que la participación y el trabajo de cla-se, son importantes para el profesor, porque así el profesor se asegura que los estu-diantes comprendan bien las cosas y puedan así obtener mejores calificaciones en los exámenes. Los encuestados creen que la asistencia también es un aspecto im-portante que tiene en cuenta el profesorado, pero no es lo que más le preocupa. En cuanto a los puntos de vista de los estudiantes sobre los recursos materia-les, podemos decir que existe una variedad de opiniones, la gran mayoría piensa que los recursos que se utilizan en las escuelas de adultos son escasos, frente a una pe-queña minoría que afirma que los recursos que se emplean en clase son adecuados. Esto es debido a que la mayoría de las escuelas para adultos de nuestra investiga-ción, dependen de los ayuntamientos y estos solamente ceden un par de aulas del mismo colegio donde estudia el alumnado de primaria. Además estas clases están equipadas con un mobiliario escolar pobre y ni profesores, ni alumnos disponen de una biblioteca donde hacer consultas. En estas aulas tener un proyector de trasparencias o un video donde proyectar una película, es un lujo, que los profesores de la E.P.A. no conocemos. Aunque si debemos señalar que el centro de educación de adultos de Orihuela tienen un centro adaptado a las necesidades del alumnado. De hecho, es en este centro donde se organizan las activi-dades de la semana cultural, eso sí, los profesores de este centro siempre invitan a todos centros de educación de adultos a participar en todas sus actividades. Por otro lado, las apreciaciones que tiene el alumnado de la E.P.A. Sobre los recursos humanos que se dan en este tipo de enseñanza son muy positivas, ya que los encuestados se sienten muy a gusto con el profesorado, ya que este les hace en-tender mejor los contenidos de clase y les hace sentir que se preocupa de su aprendi-zaje. Las opiniones de los alumnos y alumnas sobre las relaciones sociales que se establecen en la Educación de Adultos son excelentes, tanto a nivel de compañeris-mo entre el alumnado, como entre los profesores y estudiantes. Además los estu-diantes, se sienten satisfechos de que el profesorado también se preocupe por esta-blecer este tipo de relaciones.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 16

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: RAFAL.

En los resultados se muestra que existen algunas diferencias entre la visión que tienen los hombres y mujeres que asisten a las escuelas para adultos, sobre algu-nas de las afirmaciones realizadas, por ello es de vital importancia tener una pers-pectiva de género a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de adaptación o mejora tanto en el curriculum como en las clases. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en los resul-tados en cuanto a la distinción entre el alumnado, procedente de la E.S.O. y el resto de enseñanzas. Aunque se aprecian ligeras diferencias que pueden ser explicadas por variables sociodemográficas como el sexo o la edad.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 17

EL ESFUERZO DE UNA COMARCA: RAFAL.

18 DE FEBRERO, 19.30 HORAS. FRANCISCO CÁNO-VAS: ESCRITOR “ ORIHUELA EN LA OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ Y GABRIEL MIRÓ” D. Francisco Cánovas, es un escritor oriolano residente en Madrid. Nació en la Pla-za de Santa Lucía y tras acabar sus estudios en el Instituto de Orihuela se licenció en Filosofía y Letras en la Complutense. De esta Universidad ha sido profesor de Historia Contemporánea. En su faceta pública ha ocupado altos cargos en la admi-nistración como Subdirector General de Cultura y también del Ministerio de Trabajo. Es, además, un gran novelista, cuya obra se ha centrado en el siglo XX, con libros como “La Reina del Triste Destino” o “Yo, Manuel Azaña, tomo la palabra”. D. Francisco trazó la presencia de Orihuela en la obra de dos grandes escritores alicantinos: Gabriel Miró y Miguel Hernández. Gabriel Miró tras estudiar en Orihuela, reflejará la ciudad en su literaria “Oleza”, esa ciudad con fuerte olor a incienso, levítica y con 33 iglesias. En su obra esta ciu-dad tendrá un gran protagonismo, como lo tuvo Orihuela en su etapa juvenil. Después nos trazará una semblanza de Miguel Hernández e irá entrelazando su vi-da con las referencias literarias que el autor dejó en su obra. Orihuela fue la circuns-tancia de Miguel y en toda su obra aflora ese entorno vital. Miguel Hernández será el autor que desde sus vivencias personales y su paisaje de infancia y juventud irá descubriendo el universo. Al acabar la conferencia se organizó un debate en las que se trataron temas tan interesantes como el papel de Josefina Manresa y la lucha para que Miguel Hernán-dez fuera reconocido en su tierra durante los años del franquismo. Personalmente, quiero agradecer a Francisco Muñoz, presidente de la Asociación de Alumnos, sus esfuerzos para poder contar con Francisco Cánovas y al autor el rigor de su disertación.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 18

23 DE FEBRERO, 19.30 HORAS. JOSEP FRANCO, ESCRITOR,

“LITERATURA EN VALENCIÀ HUI”. El passat 23 de febrer, com a integrant del cicle de conferències de l’EPA, vingué a Oriola l’escriptor Josep Franco a fer una exposición sobre la literatura valenciana. Aquest escriptor, és, a més a més, director de l’EPA de Sueca, i autor, entre altres, del llibre editat per Bacaixa Les Ciutats Valencianes pel qual Oriola no li era del tot desconeguda. Peró, l’important és la xarrada que féu. A aquesta, on Franco, es mostra accessigle en tot momento, desenvolupà una defensa de la importància de llegir, i com no, de llegir en valencià. Llengua, que com va a afirmar, no era extrañilla a Oriola en se-gles remots i que ho hauria respetant sempre la situación actual. Per altra banda, va realitzar també, un recorregut per la literatura valenciana i en un momento efectua una pausa per a fer una extensa alusió al conegut Joan Fuster, del que va dir era un enamorat de la Nostra tierra. Quam va afirmar que el objetiu no pogue deixar un clart sentimentalisme en el llibre “L’Albufera de València” que tracta de la seva llar. Josep Franco deixa dit la importància de llegir i la seva solidaritat amb l’EPA d’Oriola.

Josep Franco con un grupo de alumnos y profesores del Centro.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 19

24 FEBRERO, MANUEL CULIAÑEZ, MEDIEVALISTA, “HISTORIA DE LA VEGA BAJA: DE AL-ÁNDALUS AL SI-GLO XXI”.

Más allá de su faceta pública más conocida: concejal de grupo Lista Verde en el Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Culiañez es medievalista. Su conferencia trató sobre la Orihuela Medieval has-ta nuestros días. Nos habló de la identidad medieval de Orihuela, su papel señero en la defensa del Reino de Valencia frente a la vecina Castilla y el elevado peso que la nobleza local tenía en este proceso. Tam-bién sobre la mentalidad de la época, fuertemente anti-castellana, a pesar de haber sido reconquistada por Alfonso X. De época moderna habló de la configuración de la ciudad, del peso creciente de la Iglesia y hasta de la presencia de esclavos negros al servicio de la nobleza que han dejado su impronta en algunas obras de arte. También de las consecuencias de la Guerra de Sucesión y las repoblaciones pías. 25 DE FEBRERO, 19,30 D. JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, CATE-DRÁTICO DE TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. “FALSOS MITOS ALIMENTARIOS”. D. José Ángel Pérez, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, especialista en alimentación, nos habló sobre la alimentación y sus falsos mitos, que son mu-chos. Empezó con aquello de “por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata” indicándonos que el producto en cuestión variaba de un lugar a otro de España. Nos aconsejó una dieta moderada y variada y sobre todo, que tuviéramos mucho cuidado con los falsos mitos que desde Internet circulan a gran velocidad y sin ningún rigor. También nos dio un con-sejo tradicional pero muy eficaz “poco plato y mucha suela de zapato”. El debate organizado tras la conferencia fue uno de lo más animados del ciclo, ya que existe una amplia preocupación sobre lo que comemos y sobre la infor-mación que recibimos .

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 20

26 de abril: Biomedicina del siglo xxi . . . . Por Margarita Salas

Margarita Salas es profesora y doctora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ( CSIC –UAM ). Me han pedido que haga un resumen de la conferencia que impartió la doctora Margarita Salas el lunes 26 de abril en el centro cultural La Lonja de Orihuela, con toda la dificultad que acarrea resumir en dos páginas , una conferencia de esa envergadura , tanto por su alto contenido científico como por la responsabilidad de pasarme por alto cual-quier contenido de alto interés . Quisiera dar las gracias a la asociación Hypatia así como a nuestra Escuela de Adultos por brindarnos la oportunidad de escuchar a la doctora Margari-ta Salas En la segunda mitad del siglo XX se produjo el nacimiento y sobre todo el desarrollo de la Biología Molecular. En un primer lugar se llegó a la conclusión de que la verdadera natura-leza del material genético era el ADN y no las proteínas como se pensaba hasta entonces. Así en 1944 los investigadores Avery , McLeod y MacCarthy demostraron que el ADN era el principio transformante , es decir el material genético en ciertas bacterias. Algunos años después , en 1953 , Watson y Crick crearon un modelo para explicar la mo-lécula de DNA , basándose en los datos de una investigadora : Rosalind Franklin y de un químico :Chagraff . Este modelo sería confirmado por otros investigadores pocos años des-pués. Por otra parte Arthur Kornberg descubrió la primera DNA polimerasa y la sintetizó en el laboratorio. Estos descubrimientos le valió el Premio Nóbel de Medicina que compartió con Severo Ochoa , quien sintetizó el ARN por primera vez. Durante la década de los años 60 se descubrieron los procesos de la síntesis del ARN a partir del ADN así como el ARN de transferencia. Todo ello llevó a Crick a enunciar el dogma central de la Biología : “ el ADN hace al RNA mensajero y éste hace proteínas “. También durante los 60 se descifró el código genético , es decir, que tres nucleótidos dan lugar a un aminoácido y que estos son los que forman las proteínas. Ya durante la década de los 70 se desarrollaron las bases para lo que se dio en llamar Inge-niería Genética con sus importantes contribuciones a la biotecnología , tanto en el sector farmacéutico ( insulina , hormona del crecimiento …) como en el medioambiental ( bacte-rias resistentes y plantas transgénicas ).

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 21

Doña Margarita Salas con los profesores del centro.

Durante el cambio de milenio ha tenido lugar un acontecimiento muy importan-te : la secuenciación del genoma humano con sus 3200 millones de nucleótidos distribuidos en 23 pares de cromosomas . Ya en 1988 se inició este proyecto que a finales de 1990 implicaba a cientos de investigadores y a 20 laboratorios y el 15 de febrero de 2001 se publicó un borrador de la secuencia del genoma. Esta importante investigación nos ha proporcionado una sorpresa , que el número de genes es relativamen-te bajo ( unos 25.000 ) si lo comparamos con otros genomas que se han secuenciado también como el del gusano elegans con 19.000 genes . Otra de las sorpresas que nos ha proporcionado la secuencia del genoma es , que sólo un 1,5 % , de un total de 3.200 millones de nucleótidos son genes que son capaces de codificar proteínas .Por lo tanto se ha llegado a la conclusión de que la mayor parte del ADN es ADN basura ( junk DNA ) y por lo tanto debe tener al-guna función que todavía no hemos descubierto . Una de las últimas publicaciones es la del genoma del chimpancé , cuyos datos indican que las diferencias de sus genomas es sólo de un 1 % . Uno de los temas de mayor interés es el del envejecimiento , ya que se han identificado mutaciones de un gen tanto en la mosca como en el gusano que hace que sea capaz de vi-vir más de lo normal . Las aplicaciones terapéuticas que se derivan de estos datos son muy importantes para la obtención de células de la piel rejuvenecidas y otras . Otra conclusión obtenida de todas estas investigaciones es la de que se calcula que la dife-rencia entre los genomas de dos personas es sólo de un 0,1 % por lo tanto esa mínima canti-dad es lo que nos diferencia a unos de otros . Es lo que en bioquímica se conoce como “polimorfismos de un solo nucléotido “ o SNPs . El descubrimiento de los SNPs nos va a permitir descu-brir la base genética de muchas enfermedades, y también información de la respuesta de cada persona a los medica-mentos . Esta investigación sobre los SNPs de las perso-nas nos traerá la medicina genética . Para algunos pensadores existe el peligro de caer en la “genomanía “ , pero esto nos es así porque sabemos que el medio ambiente representa un 50 % , junto el otro 50 % de la genética .

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 22

Otro de los aspectos importantes del conocimiento del genoma , es el estudio de

los genes que producen el cáncer (los oncogenes ) así como de los genes supresores del cáncer (antioncogenes) . Todas las investigaciones relacionadas con los oncogenes nos va a permitir mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento y la prevención del cáncer . Otro tema de gran interés es la selección de embriones , para prevenir las enfermedades genéticas , lo que se llama terapia génica , con los problemas éticos que ello comporta para la sociedad . Para hacer realidad la promesa del Proyecto del Genoma Humano se va a necesitar el tra-bajo de miles de científicos que ya están implicados en ello , lo cual tendrá grandes conse-cuencias para la medicina del siglo XXI . Después de finalizar la conferencia se pasó a las preguntas de los asistentes entre los cuales había una gran cantidad de gente joven , lo cual demuestra el alto interés que despertó la asistencia de la doctora Margarita Salas . Las principales cuestiones que se trataron fueron : la vida artificial , la clonación humana, los transgénicos y la medicina regenerativa como consecuencia de las investigaciones con las células madre . Con respecto a la cuestión de la vida artificial , la profesora nos habló de la síntesis del cromosoma de una bacteria eliminando el genoma de una levadura Sobre la clonación humana la doctora dijo no estar de acuerdo con ella porque piensa que la tecnología no está lo suficiente desarrollada para llevarla a cabo en los seres humanos sin riesgos importantes . En cuanto al tema de los transgénicos dejó muy claro su opinión personal :” no hay ningún peligro en la utilización de las plantas transgénicas “ . También dejó claro que la denomina-ción de alimentos transgénicos es incorrecta , hay que hablar de plantas transgénicas . En cuanto a mi modesta opinión eché en falta que algunos de los asistentes, entre los cua-les seguro que se encontraban personas muy preparadas, hicieran preguntas sobre la inocui-dad de la utilización de los transgénicos. Para más información consultar la página de Greenpeace sobre este tema.

Encarnación López .

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 23

Doña Margarita Salas con alumnos del centro.

Con motivo de nuestro 25 aniversario, quisimos rendir un homenaje a la escuela y al magisterio de tiempos pasados, además de presentar a la sociedad oriolana la Es-cuela de Adultos y algunos ámbitos de su funcionamiento actual. El Ayuntamiento de Orihuela nos cedió para el evento la Sala Museo de San Juan de Dios, un edificio emblemático, situado en el centro de la ciudad, construido en el siglo XVI y que vivió diversas transformaciones hasta el siglo XVIII. Contamos con la ayuda inestimable de las Concejalías de Educación y de Cultura. El apoyo cons-tante de D. Emilio Diz, de Paco Muñoz, del resto del personal del Museo y de los profesores de la Escuela de Adultos. Los expositores fueron cedidos por el Museo Escolar de Pusol y la Escuela de Artes de Orihuela, y los fondos procedieron básica-mente de la colección de un grupo de maestros jubilados que forman el Ateneo las Espérides (gracias Teodoro Celdrán por tu constante ayuda y presencia), del Museo Escolar de Pusol, y también algunos alumnos y profesores que aportamos materia-les. Y de Estela Mata, que diseñó el cartel de la Exposición. Además de una exposición histórica también quisimos dar a conocer nuestra labor como escuela de adultos y una sección recogió todas las publicaciones de la Escuela, otra un recorrido fotográfico por nuestra historia y además el alumnado y los profe-sores expusieron cuadros, fotografías y labores de costura. Unos realizados en los talleres de actividades extraescolares del centro y otros traídos por antiguos alumnos del centro. La inauguración tuvo lugar el 23 de febrero, y corrió a cargo de D. Antonio Martí-nez Barberá, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Orihuela. En la foto se dirige a los presentes.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 24

Pero la gran sorpresa de la exposición aconteció el jueves 25, cuando el Canal 9 visitó la exposición y entrevistó a nuestros alumnos de más edad. Fue en el programa Enconnexió, con Laura Grande y María José Berbegall . Lola, Loli, Car-men, Fina, Rate, Monserrate, Enriqueta… contaron a toda la Comunidad Valencia-na como fue su paso por la escuela y como jugaban en aquellos años.

Entrevista realizada en directo en el Canal 9 por el programa Enconnexió.Entrevista realizada en directo en el Canal 9 por el programa Enconnexió.Entrevista realizada en directo en el Canal 9 por el programa Enconnexió.Entrevista realizada en directo en el Canal 9 por el programa Enconnexió. Puedes verlo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=uS5cHb4Puedes verlo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=uS5cHb4Puedes verlo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=uS5cHb4Puedes verlo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=uS5cHb4

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 25

Profesores y Alumnos en el Aula de los años 50.

El sábado 27 la exposición fue visitada por los participantes en la Trobada de Escuelas de Adultos que se organizó en Orihuela. Alumnado procedente

las Escuelas de Adultos de Murcia, Crevillente, Elche, Albatera, Bigastro, Beniel, Abanilla, Santomera, Fortuna, Catral, Cox, Redován, San Fulgencio, Dolores, Al-moradí y lógicamente de Orihuela incluyeron la Exposición dentro de la visita a Ori-huela y los Rincones Hernándianos. En total unas 400 personas pasaron aquel sába-do por San Juan de Díos.

Dª. Rocío Caparros, profesora jubilada y Alumando de la Trobada de EPAS. Los miembros del ateneo las Espérides.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 26

El sábado 27 de febrero tuvo lugar la Trobada de Escuelas de Adultos en Orihuela. Quisimos aprovechar la coincidencia del centenario del nacimiento de Miguel Her-nández con el 25 aniversario de nuestro centro para invitar a las Escuelas de Adultos que nos han acompañado a lo largo de este tiempo y darles a conocer el patrimonio histórico oriolano. Para nosotros supuso además el reencuentro con muchos anti-guos compañeros que en algún momento pasaron por nuestro centro. La visita contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que aportó los guí-as y las bolsas con obsequios para los participantes. Se visitó la Catedral, la Casa Museo de Miguel Hernández, Colegio de Santo Domingo y la Exposición sobre la Escuela de Adultos. Después celebramos una comida de hermandad en el restaurante los Cuadros de Redován y por la tarde asistieron a la Gala de los 25 años de la Escuela de Adultos. Los 300 alumnos y profesores de Albatera, Murcia, Bigastro, San Fulgencio, Crevi-llente, Elche, Cox, Catral, Dolores, Callosa de Segura, Santomera, Beniel, Fortuna, Almoradí, Abanilla, Redován y Bigastro disfrutaron de un día de convivencia con los profesores y alumnos de Orihuela. El Ballet de María Oleza y su obra “ enica Mía”, fue el colofón de un día dedicado a Miguel Hernández.

Ojalá volvamos a vernos pronto.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 27

La Gala se celebró en el Teatro Circo de Orihuela, a una hora tan taurina como las cinco de la tarde. Contamos con una mesa de honor presidida por los Sr. Concejales de Educación de Orihuela, D. Antonio Ortiz, de Cox, D. Cayo Pineda, de Redován Dª Encarnación Heredia, de Dolores Dª. Rosa Ferri, de Bigastro, Dª Ana Andreu, del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almoradí, D. Álvaro Ferri y de la Sra. Vicedecana de Proyectos Universitarios de la Universidad Miguel Hernández D. María Teresa Pérez. También formó parte de la misma el Presidente de la Aso-ciación de Alumnos de Orihuela, Paco Muñoz. Tras la proyección de un montaje realizado por Jesús Quesada con las distintas Escuelas de Adultos de la Comarca, el acto fue presentado por los profesores María José Martínez y José Luis Muniesa, que con aplomo y elegancia fueron dando pala-bras y premios. En el acto intervinieron Joaquín Ros, primer director de la Escuela de Adultos, D. Antonio Ortiz , y D. Álvaro Ferri que nos como concejales de educación de los mu-nicipios en los que se sitúa la EPA. Discursos en los que se habló de la situación pa-sada y actual de las EPAs. Se entregaron los premios de los Concursos de Pintura, Costura y Fotografía. Ade-más se entregó una placa conmemorativa a las Escuelas de Adultos de la Comarca, en reconocimiento de su labor a favor de la Formación de Personas Adultas, y a las escuelas de Adultos de Elche “El Manantial” , Murcia “Infante D. Juan Manuel”, y el Centro Comarca Oriental de Abanilla, Fortuna, Beniel y Santomera

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 28

También quisimos dar un premio a todo el alumnado de la EPA, pero eran muchos y no fue posible, así que reconocimos todo su esfuerzo y su valía, otorgando nuestro reconocimiento a una alumna ejemplar: María José Montesinos Palomares, alumna discapacitada que lleva muchos años acudiendo a clase a la Escuela de Almoradí. Encarnación López fue la encargada de ir a buscar a la alumna y de dar la gran sor-presa a María José. Finalmente y tras las palabras de Paco Muñoz, agradeciendo la presencia de todos y Javier Calvo nos habló de un extraño síndrome, llamado de la Escuela de Adultos, cuyos síntomas parecían sentir muchas personas presentes. Después del acto de entrega de premios y reconocimientos se representó la obra “ enica Mía” una obra del ballet de María Oleza que narra la relación de Miguel Hernández y Josefina Manresa a partir del epistolario que se cruzaron desde sus años de novios hasta el final en la prisión. La música y danza flamenca, junto al montaje de imágenes de época, hizo llorar de emoción a bastantes asistentes. Desde aquí queremos agradecer a la Compañía de María Oleza su colaboración y su gene-rosidad para que los alumnos de las EPAS pudieran disfrutar en el año de Miguel Hernández y felicitarles por la rotundidad y belleza de su obra.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 29

Durante esta semana los talleres marcan el ritmo escolar. Nuestras alumnas mayores enseñaron a hacer jabón a nuestros jóvenes alumnos y profesores. Aceite, sosa, un cubo y cada alumna aportaba su experiencia.

Taller de Ciencias Sociales: Artesanía. Dirigido por Santi García.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 30

ACTIVIDADES DEL CE TRO.

Día de la Ciencia:Día de la Ciencia:Día de la Ciencia:Día de la Ciencia:

Jesús Quesada y José María Martínez, profesores de ciencias de Orihuela y Almora-dí, desarrollaron una serie de experimentos en el día de la Ciencia. A pesar de la apa-ratosidad de los mismos, nadie salió herido. Por la noche refrescó, así que nos pusimos los abrigos y contemplamos las estrellas gracias a los telescopios de la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia.

Y un poco de relajación:

También tuvimos una sesión de relajación y meditación budista dirigida por un monje llamado Kelsang Jam-yang. Raimon Pastor presentó al Monje, de la tradición Kadampa. Un buen bálsamo para una época de excesivo estrés y preocupaciones por eso de la crisis. El monje Jamyang habló sobre la paz interna y sobre las prácticas de relajación y respiración y su valor como forma de sobrevivir en un mundo estresado e infeliz co-mo, aseguró, es el nuestro.

III Semana Cultural.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 31

TALLER DE DANZAS ORIENTALES CON ANA. ¡Pero que bien mueven el vientre algunos!

III Semana Cultural.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 32

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 33

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 34

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 35

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 36

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 37

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 38

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 39

LA ORLA FIN DE CURSO.

Redován y dos alumnas de Callosa.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 40

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 41

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 42

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 43

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 44

LA ORLA FIN DE CURSO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 45

LA ORLA FIN DE CURSO.

ALGU OS RECORDS DE LAS CIE CIAS

Los venenos más potentes que se conocen: el ébola y la toxina botulínica Los venenos más potentes con que cuenta la naturaleza son el Ébola y Clostridium botulinum. El primero es un virus que debe su nombre al ser encontrado en 1976 en Zaire, cerca del río Ébola. Muy contagioso y letal, sus síntomas aparecen dos o tres días después del contacto: fiebre alta, delirio, artritis severa, hemorragias por los orificios naturales y convulsiones. El cuadro desemboca en la muerte en el 88% de los casos, sin que se conozca tratamiento alguno. El segundo es un bacilo o bacteria que se reproduce en atmósferas con poco oxígeno y con una elevada humedad, encontrándose por lo general en la tierra, generando esporas termorresistentes, hasta los 100 ºC. Produce siete tipos de neurotoxinas manifestándose en forma de parálisis muscular, vómito, visión doble y disfagia o dificultad para comer. Su poder es tal que, tan sólo una pequeña dosis de entre 0,1 y 1,0 millonésimas de gramo es letal.

El material más ligero: El aerogel

Se trata de un material sólido que es unas mil veces más ligero que el vidrio. Sola-mente es tres veces más denso que el aire. Para que te hagas una idea, piensa que un trozo de aerogel del tamaño de una lavadora, sólo tiene una masa de aproxima-damente 4 g (más o menos como la masa de un garbanzo). Pese a ser un material tan lige-ro, es muy resistente, pues es capaz de soportar sin deformarse hasta mil veces su peso. Fue descubierto por Samuel S. Kistler en 1931 de forma inesperada . Se utiliza como aislante térmico y acústico. También se emplea en la fabricación de aparatos aerostáticos , en aeronáutica, en tecnología de materiales para equipos de-portivos, etc.

El material más denso: El osmio El osmio es un metal parecido al hie-rro , aunque mucho menos abundan-te . Es la sustancia más densa que se conoce: Un litro de este metal tiene una masa de 22,6 kg (el triple que el hie-rro). Se emplea en usos concretos de investigación y biomedicina.

El material más resistente: El grafeno Científicos de la Universidad de Columbia (NewYork), han demostrado que un material de carbono, el «grafeno» , es el más fuerte medido hasta el momento. Esta nueva inves-tigación establece al grafeno como el material más fuerte que haya sido medido, unas 200 veces más fuerte que el acero estructural. Se necesitaría un elefante, concentrando todo su peso sobre un lápiz, para romper con éste una hoja de grafeno del grosor de una película de plástico transparen-te del tipo usado para envolver alimentos. Se utiliza como componente de circuitos integrados. Aunque se conoce su existencia desde mediados del siglo XX fue en 1994 cuan-do se reconoció su estructura.

El material más duro: El diamante El diamante es el material natural más duro conocido, entendiendo por dureza, la dificultad para ser rallado. Ningún material ralla al diamante, salvo otro diamante. Se trata de carbono puro cristalizado. La forma-ción de los diamantes ha requerido millones de años en la corteza terrestre. Se utiliza principalmen-te en joyería como piedra preciosa. El mayor di-amante conocido fue descubierto en 2007 en Su-dáfrica y pesa 1,5 kg. En la foto, el segundo mayor diamante.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 23x2

Gracias a la Ciencia y a la Tecnología, en la actualidad podemos disfrutar en nuestras casas de numerosas comodidades. Seguramente nunca te lo habrás planteado pero detrás de todos los instrumentos cotidianos que nos resultan muy útiles en nuestras tareas habituales hay mucho tiempo de investigación, mucho trabajo y muchas personas. Vamos a hacer un pequeño repaso por algunos de estos inventos de uso doméstico.

LA BOMBILLA El invento de la lámpara incandescente se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison que contribuyó a su desarrollo produciendo, el 21 de octubre de1879, una lámpara práctica y viable, que alumbró durante 48 horas ininterrumpi-das . Es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación a la fecha. Su invención está catalogada según un ranking de la revista Life como la segunda más útil del siglo XIX.

LA LAVADORA El inventor de la lavado-ra eléctrica tal como la cono-cemos hoy en día , fue Alva Fisher. La primera máquina de este tipo apareció en 1901. Fisher, construyó una má-quina que contenía un tambor , al cual se le echaba agua y jabones. Las primeras lavadoras eléctricas que se comer-cializaron, en las que un motor hacía girar el bombo, aparecieron en Gran Bretaña y los Esta-dos Unidos hacia 1915. Durante varios años, el motor no estuvo bien protegido bajo la máquina, y el agua penetraba a menudo en él causando cortocircuitos, incendios y calambres.

LA EVERA Durante el siglo XIX fueron muchos los investigadores que estudiaron diversas formas de generar y mantener el frío en un espacio cerrado. No fue hasta el año 1918 cuando la marca estadouni-dense Kelvinator lanza al mer-cado el primer frigorífico, el cual se componía de un armario de madera con un com-presor que enfriaba el agua por amoniaco. En Europa comercializó el invento la empresa Elec-trolux en el año 1.931 y, en España, no empezó a venderse hasta el año 1952, tardando en entrar en los hogares como consecuencia de la recesión económica en la que se vivía.

LA TELEVISIÓ Fueron numerosos los científicos que trabajaron durante el primer tercio del siglo XX hasta conseguir transmitir imágenes en movimiento a distancia. El 1 de julio de 1914, el científico británico Ar-chibald Low presentó a la sociedad londinense el primer modelo de lo que acabaría siendo uno de los inventos más extendidos de nuestra era: la televisión. En 1932 se realizan las primeras emisiones en París . En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Las emisiones de la tele-visión española se iniciaron oficialmente el 28 de octubre de 1956.

LA PLA CHA A lo largo de los siglos se han ido sucediendo nume-rosos modelos de instru-mentos tipo plancha. En el Siglo IV a.C., los griegos usaban una barra de hierro cilíndrica calentada, simi-lar a un rodillo de amasar, que se pasaba sobre las ropas de lino para marcar los pliegues. Hasta el siglo XIX todas obtenían el calor necesa-rio directamente del fuego o de brasas incandes-centes que se introducían en su interior. El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban ins-taladas las redes eléctricas en los hogares. En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 23x2+1

Queremos proponer una ruta sencilla y fácil de recorrer, con unas vistas espectaculares y una interesante reserva natural. Sin em-bargo, como podremos comprobar, los escombros y las basuras invaden el espacio natural protegido y ponen en peligro su supervi-vencia. San Isidro surgirá en 1956 como consecuencia de un ambicioso plan de explotación agrícola de sus saladares. En esa época se re-parten tierras por parte del Estado entre jornaleros de origen andaluz o murciano y se procede a desecar los humedales y establecer un sistema de regadío. Sin embargo, la salinización de las aguas dará al traste con parte de los cultivos, que serán abandonados años después. El término perteneció a Albatera hasta 1995, fecha de su independencia municipal. En la actualidad cuenta con 1.700 habi-tantes que viven fundamentalmente de la industria, los servicios y la construcción. Acceso al Cabezo: Existen dos posibilidades de acceso al Cabezo de las Fuentes, bien desde la carretera autonómica 909, que desde Albatera nos acerca a la Autovía del Mediterráneo, o bien desde la Estación de Ferrocarril en San Isidro (Línea de Cercanías de Ali-cante a Murcia). Junto a la rotonda que da paso al puente sobre el ferrocarril sale un camino de tierra que bordea el cabezo. También es posible llegar con facilidad desde el propio municipio de San Isidro a pie o en bicicleta. Valores Ambientales: El Cabezo de las Fuentes es una masa caliza que hasta hace unas décadas se elevaba sobre un saladar, es de-cir, zonas pantanosas ocupadas por vegetación palustre. En los 50 y 60 fueron cultivados estos terrenos, pero debido a la salinidad de las aguas subterráneas buena parte de estas nuevas tierras debieron ser abandonadas y hoy están volviendo paulatinamente a ser un saladar. Su nombre procede de las surgencias o nacimientos de agua que aún existen en el contorno de la montaña.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 48

Rodeamos el cabezo siguiendo un camino de tierra hasta llegar a los antiguos pozos. Nos encontraremos con un edificio arruinado que disponía de un gran depósito y un sistema de canalización. Poco después encontramos una pista que asciende por mitad del cabe-zo y que dispone de señalizaciones e información. En total son 12 hectáreas. En 1995 el cabezo fue declarado Microrreserva de flora por la presencia de importantes especies vegetales endémicas como son: avandula multifida, orobanche cernua y periploca angustifolia . Esto significa que estas especies existen en muy pocos lugares del mundo y uno de ellos es el Cabezo que estamos recorriendo. Sobre lo alto del cabezo, en el denominado Cabezo Pardo, se encuentran los restos excavados de una antigua fortaleza. La ocupación más antigua data de los años 1900 al 1500 A C. (cultura argárica), posteriormente es repoblado durante la Cora de Teodomiro. Fue ocupado desde el siglo VIII al año 1100. A pesar de ser los saladares durante siglos un espacio inundado la mayor parte del año, los hombres se establecieron en sus límites para extraer plantas como la barrilla (para la fabricación de jabón) los juntos (artesanía) y el pastoreo. También podemos apreciar desde su altura los restos de la antigua estación de ferrocarril y el camino de hierro por el que discurría la línea San Isidro-Torrevieja. La línea inaugurada en 1887 fue clausurada en 1987, 26 km de antiguas vías esperan el momento de poder convertirse en vía verde. Y un poco más allá de la estación, en el lugar sobre el que crece un palmeral, se ubicó el antiguo cam-po de concentración de Albatera. Un pequeño monumento recuerda a las personas represaliados por su condición política tras la gue-rra civil. Medidas de protección: a pesar de lo establecido en la orden: de 18 de octubre de 2005, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se declaran 9 microrreservas vegetales en la provincia de Alicante. [2005/12039], la microrreserva no cuenta con barre-ras que impidan el paso a automóviles y no se ha restaurado la cantera que horada su parte sur-este. Además toneladas de escombros y basura de extienden por sus laderas.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 49

(Rate Pérez).

(Carmen Gilabert).

(Antonio Selma)

(Dolores Bernabé) ¿Qué personas realizaban las cabañuelas?.

(Antonio Selmá)

(Dolores Bernabé).

. (Rate Pérez)

. (Carmen Gilabert).

ACTIVIDADES DEL CE TRO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 50

Motivos de las cabañuelas:

Carmen Gilabert).

(Dolores Bernabé.) ¿Cómo eran?

¿Existe hoy aún esta costumbre?

ACTIVIDADES DEL CE TRO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 51

ANY DE LA BIODIVERSITAT. LA BIODIVERSITAT – LA XARXA DE VIDA DE LA TERRA – ÉS ESSENCIAL PER A LA QUALITAT DEL BENESTAR DE L’ÉSSER HUMÀ, I ÉS UN ELEMENT CRUCIAL EN EL SOSTENIMENT DE LA DIMENSIÓ SOCIAL, ECONÒMICA I ESPIRITUAL DE TOTS ELS EUROPEUS. TOT I AIXÍ, LA BIODIVERSITAT CONTINUA EL SEU DECLIVI. S’HAN CREAT COMPROMISOS POLÍTICS PER FRENAR AQUESTA TENDÈNCIA PER L’ANY 2010. ES NECESSITEN PRENDRE PASSES ULTERIORS PER HONRAR AQUEST COMPROMÍS I POSAR-LO EN MARXA. Les Nacions Unides van proclamar l’any 2010 com a Any Internacional de la Biodiversitat. Es tracta d'una oportunitat a escala mundial per reconèixer la importància de la biodiversitat

per a tota la vida a la Terra i reflectir tot el que hem aconseguit per la salvaguarda de la biodiversitat. També per reclamar una atenció per als urgents reptes de futur encara pendents. Que són molts. I es que som part integral de la naturalesa. El nostre destí està estretament vinculat amb la biodiversitat, l'enorme varietat d'altres animals i vegetals, els llocs que habiten i el seu entorn circumdant, ressumint, tot el món. Comptem amb aquesta diversitat de la vida per a oferir els aliments, combustibles, medicaments i d’altres pro-ductes sense els quals no podem viure. No obstant això, aquesta diversitat s'està perdent a un ritme molt accelerat

a causa de les activitats humanes. Això ens empobreix a tots i debilita la capacitat dels siste-mes de vida, dels quals depenem, per resistir les creixents amenaces com ara el canvi climà-tic. Finalment en les pàgines de la web especial creada per celebrar aquest any ( http://www.cbd.int/2010/welcome/) es pot descobrir el rol important que la diversitat biològica té en les nostres vides i el que està succeint, el que la gent en tot el món està fent per a lluitar contra la pèrdua de la biodiversitat. Quantes persones estan celebrant l'Any Internacional de la Biodiversitat i alguns dels recursos disponibles per a les celebracions.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 52

Corría el año 1968 y la revista Oleza, publicada por Joaquín Ezcurra Alonso recogía dos noticias de impacto. En Orihuela se rendía un homenaje a Miguel Hernández y el Obispo Barrachina trasladaba la Sede Episcopal a Alicante. La revista fue secuestrada, aunque rena-ció al año siguiente. En este año del centenario de Miguel Hernández hemos querido rendir también un homenaje a los que lucharon por su nombre en Orihuela y leyeron sus versos y visitaron su higuera, cuando los derroteros políticos de España hacían poco aconsejable su reivindicación.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 53

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 54

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 55

Aparece un día gris,Aparece un día gris,Aparece un día gris,Aparece un día gris,

Lleno de amarguras y tristezas.Lleno de amarguras y tristezas.Lleno de amarguras y tristezas.Lleno de amarguras y tristezas. Un despliegue de palomas queUn despliegue de palomas queUn despliegue de palomas queUn despliegue de palomas que

Se niegan a estar separadas de dulce hogar.Se niegan a estar separadas de dulce hogar.Se niegan a estar separadas de dulce hogar.Se niegan a estar separadas de dulce hogar.

Somos de dos mundos distintos,Somos de dos mundos distintos,Somos de dos mundos distintos,Somos de dos mundos distintos, Dice la paloma,Dice la paloma,Dice la paloma,Dice la paloma,

Que al desplegar sus blancas alas,Que al desplegar sus blancas alas,Que al desplegar sus blancas alas,Que al desplegar sus blancas alas, ya no se siente tan sola. ya no se siente tan sola. ya no se siente tan sola. ya no se siente tan sola.

Ya tiene muchos amigosYa tiene muchos amigosYa tiene muchos amigosYa tiene muchos amigos

Y tiene quien la comprendaY tiene quien la comprendaY tiene quien la comprendaY tiene quien la comprenda Y sólo le queda saber que Y sólo le queda saber que Y sólo le queda saber que Y sólo le queda saber que

Ni nada ni nadie quiere que la compadezca.Ni nada ni nadie quiere que la compadezca.Ni nada ni nadie quiere que la compadezca.Ni nada ni nadie quiere que la compadezca.

Este poema, como su nombre ya lo indica, relata la dificultad que tienen aquellas perso-nas de índole diferente y sus consecuencias en una sociedad tan discriminatoria e injusta. Yo mismo me represento en una paloma necesitada de valores y sentimientos, esperando a que de una vez me acepten como soy para que solamente me comprendan en vez de compa-recerme.

Gracias por escucharme.

Vuestro Amigo:

Carlos Javier Gras.

Un alumno con síndrome de Down.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 56

“AFÁN DE SUPERACIÓN”.“AFÁN DE SUPERACIÓN”.“AFÁN DE SUPERACIÓN”.“AFÁN DE SUPERACIÓN”.

Recuerdos de mí infancia, recuerdos de mis raíces, en los que ir a la Recuerdos de mí infancia, recuerdos de mis raíces, en los que ir a la Recuerdos de mí infancia, recuerdos de mis raíces, en los que ir a la Recuerdos de mí infancia, recuerdos de mis raíces, en los que ir a la

escuela no era lo primordial; entonces existían menos leyes, menos fórmulas, escuela no era lo primordial; entonces existían menos leyes, menos fórmulas, escuela no era lo primordial; entonces existían menos leyes, menos fórmulas, escuela no era lo primordial; entonces existían menos leyes, menos fórmulas, sólo bastaba con saber leer, escribir, sumar y restar.sólo bastaba con saber leer, escribir, sumar y restar.sólo bastaba con saber leer, escribir, sumar y restar.sólo bastaba con saber leer, escribir, sumar y restar.

A duras penas se asistía todos los días a clase, había que ayudar en casa, éramos muchos her-

manos, los padres trabajaban en la huerta y los hermanos mayores cuidaban de los pequeños.

Hace ya más de treinta años que yo dejé la escuela y todo ha cambiado, las cosas no son co-mo antes. Hoy en día si quieres tener un trabajo digno y que te aporte un beneficio tienes que estar bien formada, tener tu título en graduado en ESO y tu correspondiente calificación para aquello a lo que te quieras dedicar.

Yo que siempre he sido una mujer con muchas inquietudes, con mucho afán de superación, a mis 50 y tantos años se me ofreció la oportunidad de coger ese tren que pasa por delante de ti y si no lo coges te quedas en la estación o mejor dicho en la estacada, viendo tu vida pasar como siempre por delante de ti.

A día de hoy me encuentro con mucha motivación, y ya con mis hijos mayores y con tres nietos que están en edad escolar, yo, su abuela, estoy asistiendo a clase para adultos en la EPA de Orihuela.

Amanece un nuevo día, me despierto con una nueva ilusión, la de asistir a clase como si fue-

ra una adolescente que está empezando una nueva etapa en su vida, y en esos momentos me acuerdo de mi padre que me decía: “nena estudia, sin estudios no se va a ningún sitio”.

El relacionarme con mis compañeros y compañeras hace que me sienta como si tuviese su misma edad, todos tan cariñosos, ¡qué bien me siento! El aprender tantas cosas, las cuales estaban olvidadas unas, y otras ignoradas.

Y cómo expresar esa paciencia y comprensión de nuestros profesores, los cuales están muy cualificados para la enseñanza, para ayudarnos a comprender. Tenemos unas clases tan amenas que a veces nos quedamos con la boca abierta, porque nos encanta escucharlos y darnos cuenta de tantas cosas que nos quedan por aprender todavía.

Espero realizar mi sueño, aunque con muchas dificultades y agobios.

Soy una persona a la que siempre le ha gustado superar sus retos: “No doy un paso atrás ni para co-ger impulso”.

Muchas personas no saben valorar lo que son unos minutos de aprendizaje en estas clases, que tanta satisfacción y ayuda me están aportando. Por ello animo a todas las personas a que nunca se rindan, que todo se consigue con entrega, ánimo y sobre todo, eso sí, con mucho esfuerzo.

María Trinidad Moya López.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 57

“ELLOS”.“ELLOS”.“ELLOS”.“ELLOS”.

“No va a funcionar”, “me parece que la experiencia no va a ser positiva”. “No va a funcionar”, “me parece que la experiencia no va a ser positiva”. “No va a funcionar”, “me parece que la experiencia no va a ser positiva”. “No va a funcionar”, “me parece que la experiencia no va a ser positiva”. Estás frases y otras por el estilo asomaban a mi cabeza por el mes de sep-Estás frases y otras por el estilo asomaban a mi cabeza por el mes de sep-Estás frases y otras por el estilo asomaban a mi cabeza por el mes de sep-Estás frases y otras por el estilo asomaban a mi cabeza por el mes de sep-tiembre del año 2008, cuando estaba a punto de matricularme en la EPA.tiembre del año 2008, cuando estaba a punto de matricularme en la EPA.tiembre del año 2008, cuando estaba a punto de matricularme en la EPA.tiembre del año 2008, cuando estaba a punto de matricularme en la EPA.

Me daba un poco, bueno un poco no, bastante “repelús” imaginarme sen-tada en “mi clase”, con “mis libros”, con “mis profesores”, con “ellos”... ¡uf! Sólo de pensarlo me entraba esa risita nerviosa y unas ganas locas de volverme atrás. Pero, por otro lado, tenía muchas ganas de ponerme a estudiar, me hacía mucha ilusión, llevaba bastante tiempo esperándolo. Cuando estaba en la edad de estudiar, como se solía decir, no estaba yo por la labor, como suele ocurrir también. Trabajé, trabajé, ..., tuve mi familia, obligaciones, más trabajo, res-ponsabilidades, excusas, ...

Mi hijo se hace mayor, se marcha a estudiar, me quedo sola en casa con

mucho tiempo libre, me apoyan, me animan, ... Siento que ha llegado mi turno. Pero, ¿qué pasa con “ellos”?, ¿cómo va a funcionar algo así? Estuve a punto, por segunda vez en mi vida, de dejar pasar la oportunidad de estudiar. Esta vez no era por falta de motivación, ahora tenía muy claro lo que quería, sin embargo “ellos” hacían que me lo estuviera pensando tanto. ¿Cómo podían “ellos” sin ni siquiera conocerlos provocar esas dudas en mí? “Ellos” me frenaban.

Se acercaba la fecha de matricularme y no estaba muy convencida. Pen-

sé: “inténtalo y si no te sientes cómoda, pues lo dejas”. No tendría ningún pro-blema en mantener una relación con “ellos” fuera de clase, peor ¡dentro de cla-se!

“Ellos” iban a ser mis compañeros y compañeras. No me da miedo rela-

cionarme con la gente, pero los recuerdos que yo tenía de mi época de estudian-te no encajaban con la clase en la que ahora iba a estar. En la escuela de adultos hay que tener un mínimo de años para entrar, pero no hay una edad límite para acceder a ella. Y eso precisamente era lo que a mí me hacía tener dudas. No en-tendía como podían sentarse en una misma clase personas de 18, 30, 40 años..., con su mundo, su forma de vivir, su manera de pensar..., con personas que do-blaban la edad de otras, o que incluso, en algunos casos, podrían ser sus abue-los. Pensaba que sería como dirigir una orquesta en la que cada músico tocaba una partitura diferente.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 58

Yo tenía mis prejuicios respecto a la convivencia en clase con personas de tan diferentes edades. Pensaba que llevarse tantos años de diferencia, equi-valía a ver las cosas desde distintos ángulos, a pensar de forma distinta, a reac-cionar de distinta manera frente a una misma situación. No me di cuenta de que era precisamente eso lo que iba a hacer que funcionara.

A esta conclusión llegué cuando hacía cola para matricularme. Me di cuenta de que teníamos cosas en común a pesar de la diferencia de edad, y to-davía me faltaba por experimentar algo realmente especial.

Llegó el día de ir a clase. Allí estábamos todos juntos. Estaba Loli, nues-tra tutora, y “nosotros”. Ya no eran “ellos”, éramos “nosotros”. Me sentía ge-nial. Estaba Arturo, que me cayó muy bien; Cristina y Mélody, dos chicas muy majas; la gran Jessica; Julio, un chico... singular; Roberto y sus móviles; y Rai-mundo, simplemente estupendo. Otros como Isaac, Amor, Asun y alguno más, que con el tiempo dejaron de venir. Otras, como Laura, se incorporaron más tarde, pero se adaptaron estupendamente. No me olvido de Inma, a ella le debo muy buenos ratos; nos hemos reído un montón, bueno no, muchos montones, es estupenda.

Decía que me faltaba por experimentar lo mejor, y así fue. Sucedió cuan-do estaba allí sentada, hablando y mirando al resto de mis compañeros; sentí haber vivido antes esa misma situación: “dèjá vu” le llaman los franceses. Sen-tía como si todo eso lo había vivido ya, y era verdad, Yo, hacía algunos años, había estado sentada en una clase. Lo que tenían en común las dos vivencias era a mí. Yo con unos 14, 15 años, y yo con algunos más.

Yo, que pensaba que el convivir personas de distintas generaciones en una clase no podía funcionar, ahora estaba experimentando en mi propia perso-na que estaba en un error. Y debería decir en mi propio cuerpo, porque dentro de mí se alojó aquella estudiante adolescente y empezó a convivir con una estu-diante que casi le triplicaba la edad. ¡Qué cosas! A fecha de hoy se llevan de maravilla.

A mis compañeros de clase les tengo que agradecer todas las experien-cias que he vivido en la EPA, que han sido positivas y enriquecedoras a nivel personal. También le doy las gracias a esa otra Eva, de unos 15 años de edad, que me ha acompañado durante este tiempo. Tenemos cosas en común y tam-bién somos diferentes. Así la historia no se repite, porque , a diferencia de aquella Eva, ésta tiene las cosas claras, está luchando y va a conseguirlo, ¡faltaría más!

Todas y cada una de mis experiencias en la EPA tiene un nombre y una

cara que pertenecen a mis compañeros; a “ELLOS”: GRACIAS.

Eva Bernabeu García.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 59

“MI DECISIÓN”.“MI DECISIÓN”.“MI DECISIÓN”.“MI DECISIÓN”.

Tal día como hoy, hace cuarenta años, nací en Orihuela; crecí en el Raiguero de Po-Tal día como hoy, hace cuarenta años, nací en Orihuela; crecí en el Raiguero de Po-Tal día como hoy, hace cuarenta años, nací en Orihuela; crecí en el Raiguero de Po-Tal día como hoy, hace cuarenta años, nací en Orihuela; crecí en el Raiguero de Po-niente, de la pedanía de La Aparecida. Vengo de una familia humilde, trabajadora pero niente, de la pedanía de La Aparecida. Vengo de una familia humilde, trabajadora pero niente, de la pedanía de La Aparecida. Vengo de una familia humilde, trabajadora pero niente, de la pedanía de La Aparecida. Vengo de una familia humilde, trabajadora pero con muy pocos recursos. Soy la segunda de cinco hermanos. A mis padres no les puedo con muy pocos recursos. Soy la segunda de cinco hermanos. A mis padres no les puedo con muy pocos recursos. Soy la segunda de cinco hermanos. A mis padres no les puedo con muy pocos recursos. Soy la segunda de cinco hermanos. A mis padres no les puedo culpar de nada, ya que ellos con todas las necesidades de la familia y con todas las com-culpar de nada, ya que ellos con todas las necesidades de la familia y con todas las com-culpar de nada, ya que ellos con todas las necesidades de la familia y con todas las com-culpar de nada, ya que ellos con todas las necesidades de la familia y con todas las com-plicaciones que tenían, hicieron lo posible para que mi hermana y yo termináramos la plicaciones que tenían, hicieron lo posible para que mi hermana y yo termináramos la plicaciones que tenían, hicieron lo posible para que mi hermana y yo termináramos la plicaciones que tenían, hicieron lo posible para que mi hermana y yo termináramos la Educación General Básica. Mi hermana terminó un año antes y enseguida se puso a tra-Educación General Básica. Mi hermana terminó un año antes y enseguida se puso a tra-Educación General Básica. Mi hermana terminó un año antes y enseguida se puso a tra-Educación General Básica. Mi hermana terminó un año antes y enseguida se puso a tra-bajar, y cuando llegó mi turno, mis padres, sintiéndolo mucho, me advirtieron que no bajar, y cuando llegó mi turno, mis padres, sintiéndolo mucho, me advirtieron que no bajar, y cuando llegó mi turno, mis padres, sintiéndolo mucho, me advirtieron que no bajar, y cuando llegó mi turno, mis padres, sintiéndolo mucho, me advirtieron que no podría estudiar porque no había dinero en casa y además mi padre se encontraba enfer-podría estudiar porque no había dinero en casa y además mi padre se encontraba enfer-podría estudiar porque no había dinero en casa y además mi padre se encontraba enfer-podría estudiar porque no había dinero en casa y además mi padre se encontraba enfer-mo.mo.mo.mo.

Esta situación la veía venir porque, aunque era joven en edad, la situaciones difí-Esta situación la veía venir porque, aunque era joven en edad, la situaciones difí-Esta situación la veía venir porque, aunque era joven en edad, la situaciones difí-Esta situación la veía venir porque, aunque era joven en edad, la situaciones difí-ciles te hacen madurar antes de tiempo. Cuando estaba acabando octavo de EGB, yo me ciles te hacen madurar antes de tiempo. Cuando estaba acabando octavo de EGB, yo me ciles te hacen madurar antes de tiempo. Cuando estaba acabando octavo de EGB, yo me ciles te hacen madurar antes de tiempo. Cuando estaba acabando octavo de EGB, yo me planteaba que, si pudiera estudiar, me habría gustado hacer medicina, enfermería o dere-planteaba que, si pudiera estudiar, me habría gustado hacer medicina, enfermería o dere-planteaba que, si pudiera estudiar, me habría gustado hacer medicina, enfermería o dere-planteaba que, si pudiera estudiar, me habría gustado hacer medicina, enfermería o dere-cho; había tantas posibilidades, pero ninguna a mi alcance. Tenía amigas de la pandilla cho; había tantas posibilidades, pero ninguna a mi alcance. Tenía amigas de la pandilla cho; había tantas posibilidades, pero ninguna a mi alcance. Tenía amigas de la pandilla cho; había tantas posibilidades, pero ninguna a mi alcance. Tenía amigas de la pandilla que se criaron en familias acomodadas, sus vidas giraban en torno a sus estudios, y hoy que se criaron en familias acomodadas, sus vidas giraban en torno a sus estudios, y hoy que se criaron en familias acomodadas, sus vidas giraban en torno a sus estudios, y hoy que se criaron en familias acomodadas, sus vidas giraban en torno a sus estudios, y hoy ejercen su profesión.ejercen su profesión.ejercen su profesión.ejercen su profesión.

En mi casa no se hablaba de estudios, sólo de cómo conseguir dinero para que to-En mi casa no se hablaba de estudios, sólo de cómo conseguir dinero para que to-En mi casa no se hablaba de estudios, sólo de cómo conseguir dinero para que to-En mi casa no se hablaba de estudios, sólo de cómo conseguir dinero para que to-dos pudiéramos comer; es triste, pero cierto. Por ello, mi pensamiento por el estudio no era dos pudiéramos comer; es triste, pero cierto. Por ello, mi pensamiento por el estudio no era dos pudiéramos comer; es triste, pero cierto. Por ello, mi pensamiento por el estudio no era dos pudiéramos comer; es triste, pero cierto. Por ello, mi pensamiento por el estudio no era más que una “ilusión” imposible que no me podía permitir.más que una “ilusión” imposible que no me podía permitir.más que una “ilusión” imposible que no me podía permitir.más que una “ilusión” imposible que no me podía permitir.

El tiempo pasó siempre trabajando, aunque con un nivel de estudios muy bajo. Me El tiempo pasó siempre trabajando, aunque con un nivel de estudios muy bajo. Me El tiempo pasó siempre trabajando, aunque con un nivel de estudios muy bajo. Me El tiempo pasó siempre trabajando, aunque con un nivel de estudios muy bajo. Me he codeado con gente que tenía mucha cultura y con otra que tenía menos. Me gustaba he codeado con gente que tenía mucha cultura y con otra que tenía menos. Me gustaba he codeado con gente que tenía mucha cultura y con otra que tenía menos. Me gustaba he codeado con gente que tenía mucha cultura y con otra que tenía menos. Me gustaba escuchar cuando llegaban las reuniones de amigos que sabían expresarse ¡tan bien!, y escuchar cuando llegaban las reuniones de amigos que sabían expresarse ¡tan bien!, y escuchar cuando llegaban las reuniones de amigos que sabían expresarse ¡tan bien!, y escuchar cuando llegaban las reuniones de amigos que sabían expresarse ¡tan bien!, y procuraba aprender con ellos lo que desconocía.procuraba aprender con ellos lo que desconocía.procuraba aprender con ellos lo que desconocía.procuraba aprender con ellos lo que desconocía.

Mi hermana pequeña fue la primera que al no terminar sus estudios entró en la Mi hermana pequeña fue la primera que al no terminar sus estudios entró en la Mi hermana pequeña fue la primera que al no terminar sus estudios entró en la Mi hermana pequeña fue la primera que al no terminar sus estudios entró en la Escuela de Adultos con otras compañeras. Yo la apoyaba, y me parecía estupendo su es-Escuela de Adultos con otras compañeras. Yo la apoyaba, y me parecía estupendo su es-Escuela de Adultos con otras compañeras. Yo la apoyaba, y me parecía estupendo su es-Escuela de Adultos con otras compañeras. Yo la apoyaba, y me parecía estupendo su es-fuerzo; ahora continúa sus estudios en la Universidad.fuerzo; ahora continúa sus estudios en la Universidad.fuerzo; ahora continúa sus estudios en la Universidad.fuerzo; ahora continúa sus estudios en la Universidad.

Actualmente, y debido a la situación que sufrimos, no hay trabajo; es un proble-Actualmente, y debido a la situación que sufrimos, no hay trabajo; es un proble-Actualmente, y debido a la situación que sufrimos, no hay trabajo; es un proble-Actualmente, y debido a la situación que sufrimos, no hay trabajo; es un proble-ma muy serio. Ahora te exigen como mínimo los estudios básicos, los que yo no tengo. De ma muy serio. Ahora te exigen como mínimo los estudios básicos, los que yo no tengo. De ma muy serio. Ahora te exigen como mínimo los estudios básicos, los que yo no tengo. De ma muy serio. Ahora te exigen como mínimo los estudios básicos, los que yo no tengo. De nada sirven los años trabajados, ni la experiencia; por eso llegué a plantearme entrar en la nada sirven los años trabajados, ni la experiencia; por eso llegué a plantearme entrar en la nada sirven los años trabajados, ni la experiencia; por eso llegué a plantearme entrar en la nada sirven los años trabajados, ni la experiencia; por eso llegué a plantearme entrar en la Escuela de AdultosEscuela de AdultosEscuela de AdultosEscuela de Adultos

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 60

Compagino mi trabajo por las mañanas con los estudios por la noche; realmente es Compagino mi trabajo por las mañanas con los estudios por la noche; realmente es Compagino mi trabajo por las mañanas con los estudios por la noche; realmente es Compagino mi trabajo por las mañanas con los estudios por la noche; realmente es

muy difícil, ya que no soy una adolescente precisamente que tienen a sus madres que se muy difícil, ya que no soy una adolescente precisamente que tienen a sus madres que se muy difícil, ya que no soy una adolescente precisamente que tienen a sus madres que se muy difícil, ya que no soy una adolescente precisamente que tienen a sus madres que se lo hacen todo, te toca a ti como adulta todo el trabajo de casa.lo hacen todo, te toca a ti como adulta todo el trabajo de casa.lo hacen todo, te toca a ti como adulta todo el trabajo de casa.lo hacen todo, te toca a ti como adulta todo el trabajo de casa.

No fue fácil entrar en la EPA. No quedaban plazas libres, y el director me decía No fue fácil entrar en la EPA. No quedaban plazas libres, y el director me decía No fue fácil entrar en la EPA. No quedaban plazas libres, y el director me decía No fue fácil entrar en la EPA. No quedaban plazas libres, y el director me decía que esperara hasta que hubiera alguna baja, que entonces me llamarían. Yo insistía, que esperara hasta que hubiera alguna baja, que entonces me llamarían. Yo insistía, que esperara hasta que hubiera alguna baja, que entonces me llamarían. Yo insistía, que esperara hasta que hubiera alguna baja, que entonces me llamarían. Yo insistía, quería una oportunidad; al final ésta llegó y pude matricularme.quería una oportunidad; al final ésta llegó y pude matricularme.quería una oportunidad; al final ésta llegó y pude matricularme.quería una oportunidad; al final ésta llegó y pude matricularme.

Recuerdo mi primer día, era un manojo de nervios. Me quedé un poco impactada; Recuerdo mi primer día, era un manojo de nervios. Me quedé un poco impactada; Recuerdo mi primer día, era un manojo de nervios. Me quedé un poco impactada; Recuerdo mi primer día, era un manojo de nervios. Me quedé un poco impactada; yo esperaba más gente de mi edad, y mi sorpresa fue que la mayoría de mis compañeros yo esperaba más gente de mi edad, y mi sorpresa fue que la mayoría de mis compañeros yo esperaba más gente de mi edad, y mi sorpresa fue que la mayoría de mis compañeros yo esperaba más gente de mi edad, y mi sorpresa fue que la mayoría de mis compañeros y compañeras eran muy jóvenes. Pasó el primer día y los siguientes, y me fui acoplando y compañeras eran muy jóvenes. Pasó el primer día y los siguientes, y me fui acoplando y compañeras eran muy jóvenes. Pasó el primer día y los siguientes, y me fui acoplando y compañeras eran muy jóvenes. Pasó el primer día y los siguientes, y me fui acoplando a las clases y a los estudios. Al principio no era capaz de asimilar todo lo que se explicaba a las clases y a los estudios. Al principio no era capaz de asimilar todo lo que se explicaba a las clases y a los estudios. Al principio no era capaz de asimilar todo lo que se explicaba a las clases y a los estudios. Al principio no era capaz de asimilar todo lo que se explicaba en clase, me costaba mucho aprender.en clase, me costaba mucho aprender.en clase, me costaba mucho aprender.en clase, me costaba mucho aprender.

Hay compañeros un poco revolucionarios que nos ponen un poco estresados a más Hay compañeros un poco revolucionarios que nos ponen un poco estresados a más Hay compañeros un poco revolucionarios que nos ponen un poco estresados a más Hay compañeros un poco revolucionarios que nos ponen un poco estresados a más de uno, y a los profesores al borde de un ataque de nervios. Es raro que haya un día en de uno, y a los profesores al borde de un ataque de nervios. Es raro que haya un día en de uno, y a los profesores al borde de un ataque de nervios. Es raro que haya un día en de uno, y a los profesores al borde de un ataque de nervios. Es raro que haya un día en que alguno no se lleve una “bronca merecida” por alguna profesora. Sin embargo, yo es-que alguno no se lleve una “bronca merecida” por alguna profesora. Sin embargo, yo es-que alguno no se lleve una “bronca merecida” por alguna profesora. Sin embargo, yo es-que alguno no se lleve una “bronca merecida” por alguna profesora. Sin embargo, yo es-toy muy contenta con la compañera que se sienta junto a mí en la mesa; es joven, extro-toy muy contenta con la compañera que se sienta junto a mí en la mesa; es joven, extro-toy muy contenta con la compañera que se sienta junto a mí en la mesa; es joven, extro-toy muy contenta con la compañera que se sienta junto a mí en la mesa; es joven, extro-vertida y muy agradable; así que hay de todo.vertida y muy agradable; así que hay de todo.vertida y muy agradable; así que hay de todo.vertida y muy agradable; así que hay de todo.

La Escuela de Adultos me está aportando un cierto regreso a mi adolescencia, tener La Escuela de Adultos me está aportando un cierto regreso a mi adolescencia, tener La Escuela de Adultos me está aportando un cierto regreso a mi adolescencia, tener La Escuela de Adultos me está aportando un cierto regreso a mi adolescencia, tener esa oportunidad de aprender, que por circunstancias de la vida me hicieron no poder elegir esa oportunidad de aprender, que por circunstancias de la vida me hicieron no poder elegir esa oportunidad de aprender, que por circunstancias de la vida me hicieron no poder elegir esa oportunidad de aprender, que por circunstancias de la vida me hicieron no poder elegir es su momento.es su momento.es su momento.es su momento.

Hay momentos, cuando estoy en clase, que por segundos me evado al pasado y Hay momentos, cuando estoy en clase, que por segundos me evado al pasado y Hay momentos, cuando estoy en clase, que por segundos me evado al pasado y Hay momentos, cuando estoy en clase, que por segundos me evado al pasado y pienso: ¡cuántas cosas me perdí! Al fin he comprobado que, aunque me cueste mucho, me pienso: ¡cuántas cosas me perdí! Al fin he comprobado que, aunque me cueste mucho, me pienso: ¡cuántas cosas me perdí! Al fin he comprobado que, aunque me cueste mucho, me pienso: ¡cuántas cosas me perdí! Al fin he comprobado que, aunque me cueste mucho, me gusta estudiar. Me falta tiempo, pero nunca es tarde para tomar una buena decisión.gusta estudiar. Me falta tiempo, pero nunca es tarde para tomar una buena decisión.gusta estudiar. Me falta tiempo, pero nunca es tarde para tomar una buena decisión.gusta estudiar. Me falta tiempo, pero nunca es tarde para tomar una buena decisión. Francisca Dolz Gil.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 61

VOLVER A EMPEZAR.VOLVER A EMPEZAR.VOLVER A EMPEZAR.VOLVER A EMPEZAR.

La vida pasa. Se presentan situaciones que te obligan a tomar decisiones sin pensar si real-

mente es lo que quieres. Llegas a una edad en la que te das cuenta de que has pasado la mayor parte de tu vida sin hacer lo que te hubiese gustado.

La protagonista de esta historia, Juana, es uno de estos casos. Siendo joven no pudo estudiar

y dejó su formación tras obtener el Graduado Escolar. Había pensado retomarlos algún día, pero se pasa el tiempo; primero el trabajo, luego la familia, los hijos pequeños..., nunca era el momento.

El pasado verano, Juana se quedó sin trabajo y aprovechó las vacaciones de la familia para hacer una escapada a la playa. En este ambiente de relajación hace una valoración de su vida y llega a la conclusión de que tantos años perdidos en trabajos diferentes nunca le han aportada nada de valor.

A la vuelta de las vacaciones lo tiene claro, está decidida. Su situación económica y familiar le permite hacer lo que tantas veces había querido: volver a estudiar.

Se informa a través de su amiga María, alumna de la Escuela de Adultos, quien le cuenta su gratificante experiencia, lo bien que le va y lo contenta que se encuentra. Queda con ella y se matri-culan juntas en el Centro.

Ha llegado su primer día de clase. Apenas ha podido dormir, con los nervios no para de pre-guntarse: ¿seré la mayor de la clase?, ¿y si son todos adolescentes y se ríen de mí?, ¿seré capaz de aprender y aprobar algo?, ¡quién me mandaría a mí con mis cuarenta y cinco años volver a empezar!, ¡menos mal que, al menos, conozco a María que es de mi quinta! Una vez dentro de la clase se da cuenta de que no es para tanto. La mayoría de los alumnos están en su misma situación. Todos comentan lo mismo y, aunque hay variedad de edades, para todos es el primer día.

Llega el profesor, comienza a comentar el contenido del curso, los horarios, y a dar confianza: “Si ponéis interés y constancia, seguro que lo conseguiréis.”

Van pasando los meses y Juana se encuentra feliz; no sólo tiene su tiempo ocupado en algo que le gusta, también es lo que ha aprendido y los amigos que ha hecho. Queda con ellos para hacer los deberes, salen a tomar café para comentar los exámenes, hacen viajes y excursiones planificadas.

Realmente el relacionarse con gente tan diferente a la que estaba acostumbrada por su traba-jo le ha favorecido. Su marido y su hijo también lo han notado, ven a Juana más realizada.

No sabe si terminará el curso con todas las materias aprobadas, pero lo que está claro es que el empeño y el esfuerzo no será un problema.

Silvia Roca Vivancos.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 62

ZAPATOS. Vivimos en una sociedad inundada de números, estadísticas, encuestas y estudios a diestro y siniestro (algunos de ellos verdaderamente absurdos) que analizan y descifran, o eso inten-tan algunos de los comportamientos humanos. Y mira por donde, hoy me he levantado yo dispuesta a sumar mi granito de arena en eso de los análisis sobre costumbres, conductas y peculiaridades de la raza humana. Pero claro,¿sobre qué hacerlo? No soy socióloga ni nada por el estilo, así que recurriré a lo fácil y lo haré sobre algo que me gusta y en lo que suelo fi-jarme. Siempre me han llamado la atención los zapatos, tanto como si están expuestos en un esca-parate o lucen en los pies de cualquier persona. Suelo observarlos con detenimiento y curio-sidad y tengo la certeza, o quizá debería llamar teoría, que nuestros zapatos dicen mucho sobre nosotros y nuestra manera de ser y comportarnos. Así que ya tengo el tema y por lo tanto procedo al análisis. Superan la treintena los pares de zapatos que a diario se reúnen en el aula a la que asisto para cursar los estudios de GES II y ellos serán el centro de mis argumentos. Llama mi atención como unas cálidas botas de caña mustang conversan animadamente con unos mocasines marrones de lo más conservadores, y justo delante de éstos, las informales converse rojas ríen tímidamente al oír las palabras de unas majestuosas botas de ante negro. El clásico y elegante tacón de aguja se dirige hacia la puerta cruzándose con unas originales bailarinas plateadas y ambas no dudan en saludarse afablemente. Y qué decir de los comu-nes botines planos, intercambiando apuntes con unas nike deterioradas por su uso conti-nuado. A la hora del descanso se juntan para echar un pitillo unos ocho o nueve pares, los hay de marca y de imitación, más o menos cómodos, unos más estilizados que otros, los hay impecables y otros que ya piden una limpieza, están los recién estrenados como también los que ya están a punto de retirarse. Todos departen, bromean, ríen e incluso comparten alguna que otra confidencia, sin dar importancia a sus diferencias de estética o edad. He llegado a la conclusión de que de no ser por ciertas situaciones que la vida nos va pre-sentando, muchos de nuestros zapatos carecerían de la oportunidad de conocerse, y que de-beríamos estar orgullosos de que nuestros pies puedan elegir, con mayor o menor libertad, qué zapatos calzarse cada mañana, pues no todos pueden hacerlo. Por eso, como con mis zapatos, valoro tanto la calidad de las relaciones personales que me he encontrado en clase. Aquí no hay diferencias, hay personas, cada una con sus zapatos, que trabajamos juntas para lograr el mejor de los objetivos: nuestra educación.

Begoña García Riquelme

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 63

“Orihuela...Orihuela? Orihuela!!! M'ha tocat Orihuela!!! No...” Aquesta és la reacció que vaig tenir quan comproví que aquest curs anava a estar en aquesta població a la que, en principi, no em venia massa bé vindre. Ara, és diferent. He descobert una població molt interessant, d'uns vint-i-huit mil habitants al seu nucli urbà, centre d'un extencíssim terme municipal on principalment es conreen fruites i verdu-res desde temps immemorials. Camps, que comparteixen amb la veïna regió de Múrcia l'aigua del Segura (“Thader” per als romans) tan preuada per tots els habitants d'aquesta ciutat del Baix Segura- Vega Baja-. Incorporada al Regne de València pel rei Jaume II a causa que els colons catalans havien superat la línia Biar-Bussot, límit de la seua repoblació, després de la conquesta de València. Més endavant, Ramon Muntaner a cavall dels segles XIII i XIV, dirà allò de “ a Múrcia es parla lo més bell catalanesc del món...”- Crònica de Ramon Muntaner-. Llengua que desapareix definitivament al segle XVII amb l'expulsió dels moriscos- descendents dels musulmans que vivien ací abans de la Reconquesta- i amb la pertinent incorporació de nouvinguts amb la qual es trenca l'equilibri entre les llengües habi-tual a Orihuela. Una llengua, una forma de veure el món, s'imposa i es parla actualment a aquestos indrets. Orihuela li ha donat un escriptor excel·lent: Miguel Hernández. Aquella persona, que en principi era pastor per no haver pogut estudiar quan era xiquet i des-prés ha sigut i és un autor de fama universal,;del que Damaso Alonso digué que era “el epígono de la generación del 27”. Ell que fou autodidacta en certa mesura -ajudat per amics i coneguts- va escriu-re obres de teatre com ara Quien te ha visto y quien te ve y la sombra de lo eras -1929- , en la que aplegà a re-crear un auto sacramental, a teatre y Perito en lunas -1933- primer llibre de poemes - que va escriure – 42- i on revindica, fet que l'encuadra a la generació de Lorca entre d'altres, a Góngora tan oblidat als estudis literaris anteriors. I açò és una infima part del que pot abarcar a la seva producció literària. Però com va saber tant aquest oriolà? Sens dubte algú li ho degué d'ensenyar,com ja he dit, i gràcies al seva dedicació ho va apendre. Com tracten de fer-ho tantes persones ara. En aquestos moments, quan celebrem els 100 anys del naixement de Miguel Hernández. I es que, abans, he anomenat de passada el nom de Thader, el nom d'un dels instituts que té aquesta població i on està la seu l' EPA. Una segona opotunitat per a les persones que no han pogut estudiar quan els tocava, cadascuna sap la seua raó, i un lloc on tothom pot ensenyar-se el que desit-ge. PRE, GESI, GESII i, a la fí, el benvolgut Graduat Escolar en ESO. Un procés de 3 anys on alum-nes, de totes les edats, creixen en tots els sentits...Alguns no saben llegir ni escriure però amb molta paciència dels professors i esforç dels alumnes es pot aconseguir açò i molt més: geografia, matemàti-ques, llengua, naturals i, fins i tot, informàtica. 3 anys d'activitats com ara excursions, expocisions... I es que aquestos professionals - i els seus predecessors- duen molts anys Ensenyant i, a més, oferint activitats complementàries d'allò més extenses i varides per a tots: pintura, fotografia i informàtica en són una mostra xicoteta del que s'oferta. A banda, aquest centre d'educació per a persones adultes és una porta per a accedir a estudis de nivell mitjà i superior- universitat- i un bon lloc on ensenyar-se valencià i aconseguir l'oral, l'ele-mental i el mitjà. Imprescindibles per superar l'opocisió i aconseguir un futur millor per a si mateix i la seua família. Pot-ser una mica engorrós però la recompensa val la pena. Per començar; s'apren una nova llengua- que és una forma de mirar al món-, tot seguit; s' escomença a entendre la televisió i la ràdio de la Comunitat Autònoma que comparteixes amb una gran quantitat de persones més. I pel camí has anat fent noves amistats,i superes l'examen del nivell al qual t'has apuntat finalment. Orihuela: una nova experiència a la meua vida... Cuna d'un autor irrepetible i que, alhora, és un espill on es poden mirar els alumnes de la seua EPA que complix aquest curs el 25é aniversari. Tot seguit, tenim una mostra d'aquestos alumnes. Unes redaccions fetes pels alumnes de valencià:

RACÓ LITERARI.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 64

El meu poble El meu poble és Villena. És un poble molt bonic, més que un poble és una gran ciutat. És conegut per tots en tota la provincia per les seues festes de moros i cristians. Com a bona villenera que sóc vull parlar-vos del plat típic villener que és: “l'esmorçar villener” Els ingrediets són: -Un ou fregit -Un pobret blau típic de la terra villenera fregit. -Una sardina fregida. -Un montonet de creïlles fregides. Aquest plat és mólt calòric però tothom el demana quan va ha esmorçar. Del quatre al nou de Septembre es celebren les festes de moros i cristians. El poble és engalanat per a que tots els visitants que arriben ho veguen bonic, la nostra patrona és LA MORENICA volguda i estimada per tots els villeners i villeneres. Isabel.

Redacció dels Aliments

“Una compra al supermercat i una altra a la botiga del carrer...”. En ma casa es realitzen de forma diferent. Perquè a la botiga jo faig compres ocasionals o aliments que no som per emmagazetmar com són les verdures (carxofes, cebes, querilles, bajoques...). Les carns (pollastre, vedella...) Peix i marisc ( lluç, llobarro...) Quan vaig al supermercat quasi tot el que compre pot estar messos al rebost emmagatzemat com pot ser: L'arròs i la farina... Anna. Bé, i açò és sols una petita, i primerenca, exposició dels textos que ralitzen els nostres alumnes dels cursos de valencià. L'escola ofereix els cursos d' informàtica, Graduat Esco-lar...Ara sols ens falta que s'animen i el proper setembre es deixen atraure per l'extensa i atractiva oferta de l'EPA. Els esperen!!!

(Carles Colecha Franco).

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 65

RACÓ LITERARI.

LEGISLACIÓN DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

MODIFICACIONES IMPORTANTES:

Nuevas Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos: Toda la información en : http://www.edu.gva.es/eva/es/fp/pruacc.htm

Prueba de Acceso a Ci-clos Formativos de Gra-do Medio.

PARTE SOCIOLI GÜÍSTICA

PARTE CIE TÍFICO-MATEMÁTICA-TÉC ICA.

LENGUA Y LITERATU-RA CASTELLANA.

CIENCIAS DE LA NA-TURALEZA.

LENGUA Y LITERATU-RA VALENCIANA.

MATEMÁTICAS.

GEOGRAFÍA E HISTO-RIA

TECNOLOGÍA.

Prueba de Acceso a Ci-clos Formativos de Gra-do Superior.

Parte específica. Parte Común.

Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales.

Historia. Geografía. Economía. (Elige dos).

Lengua y Literatura Va-lenciana o Castellana. Inglés. Matemáticas.

Opción B: Tecnología. Dibujo Técnico. Tecnología Industrial. Física y Química. . (Elige dos).

Opción C. Ciencias. Física. Química. Biología y Ciencias de la Tierra. (Elige dos).

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 66

LEGISLACION.

Acreditación de Experiencia Laboral para obtener un título de F.P. También existe la posibilidad de acreditar la competencia profesional a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Consiste en un sistema de evalua-ción de competencias profesionales mediante una acreditación de unidades de competencias incluidas en títulos de formación profesional. Las personas que superen esta fase serán reco-nocidos a efectos de acreditación parcial acumulable en la obtención del título o certificado de profesionalidad correspondiente. En el presente curso se ha ofertado la acreditación de competencias profesionales de:

Técnico en Cocina y Gastronomía. Operaciones básicas de Cocina. Cocina.

Toda la información está en: http://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/08/11/pdf/2009_9395.pdf Equivalencia Graduado en Secundaria a todos los efectos: Son equivalentes al Título de Graduado en Secundaria 2º de BUP, hasta un máximo de dos asignaturas no superadas entre 1º y 2º de BUP. También es válido superar la prueba de acceso a Grado Medio y tener aprobado el I ciclo de Educación Secundaria sin ninguna pen-diente o haber cursado un Grado Medio con un mínimo de módulos aprobados que supon-gan al menos el del 50% de la duración total de Ciclo Formativo. Convalidaciones de Cursos de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y Acceso a la Universidad con el Bachillerato a efectos laborales. Desde el presente curso es posible obtener la equivalencia laboral al título de Bachille-rato, siempre que se haya superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años o la Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior y se esté en posesión del título de Graduado en ESO. No es necesario solicitar homologación alguna para su reco-nocimiento, basta con adjuntar el título de la ESO y el certificado de haber superado la co-rrespondiente prueba de acceso.

A continuación reproducimos la orden:

Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Gradado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgáni-ca 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Art. 4, punto 3: “La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públi-cos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios uni-versitarios”.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 67

LEGISLACIÓN.

Cuando era navidad, todos nos felicitábamos y nos deseábamos mucha felicidad duran-te el año que entra. Felicidad, esa es la palabra. Todas las personas, incluso los animales, buscamos la feli-cidad y deseamos evitar el sufrimiento, pero muy pocos saben identificar las verdaderas cau-sas de estos estados mentales que son la felicidad y el sufrimiento. Esperamos encontrar la felicidad en objetos externos y pensamos que si tuviéramos la casa y el coche apropiados, un buen trabajo y una buena pareja, seríamos felices. Así dedica-mos la mayor parte de nuestro tiempo a cambiar el mundo externo, para satisfacer neutros deseos. Y aunque intentamos rodearnos de amigos/as y comodidades que nos hagan sentir-nos a gusto y seguros, seguimos sin disfrutar de la felicidad verdadera y duradera. Siempre pasa algo que nuestra comodidad e incluso cuando conseguimos lo que queremos deseamos algo más. Aunque tengamos la casa y la pareja perfecta, al cabo de unos meses la casa se queda pequeña o los vecinos arman ruido y no nos dejan vivir. Al principio nuestra pareja nos pa-rece maravillosa, pero pronto empezamos a ver sus defectos y es posible que nos planteemos cambiarla. A lo largo de la historia, los seres humanos nos hemos esforzado por mejorar nuestras condiciones externas, pero aun así no somos más felices que nuestros antepasados. Es cierto que se ha producido un gran progreso material en numerosos países. Que la tecnología es cada vez más sofisticada y que cada vez conocemos más el mundo físico. Parece que el mun-do está mejorando, pero si lo analizamos con más detenimiento nos damos cuenta que aho-ra, a pesar de todo, tenemos más problemas que nunca. Hemos inventado armas de destruc-ción masiva y hemos contaminado el medio ambiente. La violencia y el terrorismo van en aumento y nuevas enfermedades aparecen sin cesar. Incluso los placeres más básicos, como tomar el sol, se están convirtiendo en un peligro. Como resultado de la búsqueda de la felicidad fuera de nosotros, destruimos el planeta, nuestra vida se vuelve cada vez más complicada y estamos siempre insatisfechos por lo tanto ha llegado el momento de buscar la felicidad en otro lugar. Debido a que la felicidad es un estado mental “no importa lo que tengas, sino como te sientas”, Debemos buscar en nuestra mente, no en los objetos externos. Si mantenemos una mente pacífica y tranquila seremos felices en todo momento. De lo contrario, con una mente insatisfecha, por mucho que alteremos las circunstancias externas cambiando de casa o de

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 68

PARA SABER MÁS.

Pareja, jamás encontraremos la verdadera felicidad. Si caminamos descalzos por una senda pedregosa nos dañaremos los pies, y será mejor po-nernos unas zapatillas que esperar a que nos alfombren el camino. Del mismo modo, si que-remos protegernos del sufrimiento podemos cambiar nuestro entorno o transformar nuestra mente. Hasta ahora hemos intentado lo primero, pero no hemos logrado satisfacer nuestros deseos, por lo tanto debemos esforzarnos en transformar nuestra mente. El primer paso para transforma nuestra mente es reconocer los estados mentales que produ-cen felicidad y los que causas sufrimiento. En el budismo, por ejemplo, los estados mentales que producen felicidad se llaman mentes virtuosas y los que perturban nuestra paz y causas sufrimientos, se llaman perturbaciones mentales y engaños. Existen numerosos engaños, como el deseo desmedido, los celos, el odio, el orgullo, la avari-cia, la ignorancia, etc. Estos son nuestros enemigos ya que nos roban la felicidad. Estas perturbaciones mentales son percepciones distorsionadas de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea. Consideremos el odio, por ejemplo. ¿Qué es el odio? El odio es un estado mental que consi-dera que una persona determinada es intrínsecamente mala y desagradable y sólo se fija en estas cualidades ignorando todas las demás. Nadie es completamente malo como tampoco nadie es completamente maravilloso por mucho que lo queramos o deseemos. En fin, comprendo el reto personal que es este cambio en nuestras vidas; pero si realmente deseamos ser felices y sin desdicha creo que no existe otra solución.

“Una mañana nos levantamos y al mirarnos al espejo, nos damos cuenta que Tenemos una mancha en la cara, por mucho que lavemos el espejo, la mancha

o desaparecerá”

Mucha felicidad para todos y todas y ojalá tengamos una época beneficiosa para todos.

Raimon Pastor, Budismo Kadampa. ( De Ocho pasos hacia la felicidad, de Gueshe Kelsang Gyatso.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 69

PARA SABER MÁS.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 70

ACTIVIDADES DEL CE TRO.

ACTIVIDADES DEL CE TRO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 71

El Departa- mento de Ciencias de la EPA de Orihuela ha organiza-do la primera Olimpiada Matemática para el alumnado de GES II de todas las EPAs adscritas al Centro de Formación de Personas Adultas de Orihuela. La prueba, que se realizó el día 20 de mayo, consistió en la resolución de cuestiones y ejercicios de razonamiento lógico-matemático en la que se valoró la destreza y habilidad para plantear y resolver las actividades planteadas. En esta primera edición han parti-cipado un total de 12 alumnos y alumnas. El nivel de todos los asisten-

tes fue muy bueno y así lo avalan los resultados obtenidos. Los ganadores recibirán un diplo-ma acreditativo. Los tres primeros puestos han correspondido a: 1º GARCÍA RIQUELME, BEGONA (GES II – Orihuela) 2º SORIANO TOLEDO, YOLANDA (GES II – Callosa) 3º GARCÍA MARCOS, SANTIAGO (GES II – Orihuela) Desde la EPA felicitamos a los ganadores y damos la enhorabuena a todos los participantes. Esperamos que esta iniciativa tenga su continuidad en los próximos años.

Como es perceptivo, cada dos años toca renovar el Consejo Escolar del centro. Las elecciones se celebraron el día 26 de noviembre, y en la mesa estuvieron Paco y Mariano. Y como representante de alumnos salió elegida Rosario Crespo. Ahora el consejo escolar esta formado por: Equipo Directivo: Javier Calvo, Monserrate Guillén y Jesús Quesada como Secretario. Profesores: Encarnación López (Reelegida) , José Luis Muniesa y Raimon Pastor. Josefa Martínez queda como suplente. En el Alumnado salió elegida Charo Crespo y continúan Inma Aguilar, Joaquín Roca-mora y Trinidad Guirao. Como suplentes han quedado Ana Isabel Ruiz y Emilio Rueda. Personal Laboral: Trinidad Ferrando y como representante municipal José María Adsuar.

ACTIVIDADES DEL CE TRO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 72

Lola, Sali y Paco Poveda ganaron el concurso literario de FEVAEPA, y fueron recibidos por D. Antonio Ortiz, Concejal de Educación. Muchas felicidades chicos.

Pepa Fernández, presentadora de “No es un día cuaquiera” en RNE, recibió en Cartagena un ejemplar de la Llanda. También la periodista Nieves Concostrina recibió otro, con el trabajo que sobre las costumbres funerarias de Orihue-la habían realizado los alumnos de neolectores. Por cierto, es quizá el mejor progra-ma cultural de la radio. Recuerda, los sábados y domingos por la mañana.

ACTIVIDADES DEL CE TRO.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 73

Hoy, día ocho de marzo de 2010 es el Día de la Mujer y un año más seguimos denunciando que continúan las muertes y siguen las dife-rencias y desigualdades. ¿Por qué si una mujer trabaja nueve horas igual que un hombre la mujer tiene el sueldo más bajo? Luego, a la hora de ir al paro, la mujer tiene menos prestaciones que los hombres. No se dan cuenta que la mujer es un ser humano y que necesita atenciones y reconocimiento a su sacrificio, ya que es ella quien lleva el peso de su familia y que se merece caricias y besos en vez de bofetadas. Mientras los gobiernos no tomen conciencia de todas las vejaciones hacia la mujer existirá el machismo ya que es una lacra de la humani-dad.

Un beso a todas las mujeres del mundo. Lola Bernabé. Neolectores.Lola Bernabé. Neolectores.Lola Bernabé. Neolectores.Lola Bernabé. Neolectores.

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 74

ACTIVIDADES DEL CE TRO.

BACALAO ME EAO: "LA PRIMERA LEJA"

I GREDIE TES:

PREPARACIÓ

Cójase en su justa medida un buen bacalao, (Magín en la plasa de Callosa lo tiene muy bueno), póngase a desalar poniéndolo a remojo la víspera.

Cámbiese el agua un par de veces para conseguir como resultado el producto de-seado. ELABORACIÓ :

A continuación ponemos a hervir nuestro preciosos manjar acompañado de dos buenas patatas por un tiempo no inferior al que estimemos oportuno.

Una vez cocido, procederemos a limpiar de piel y espinas, desmigándolo. Tras este proceso colóquese junto con las patatas en un perol de barro.

Con la ayuda de una cuchara de madera o en su defecto la mano del mortero, pro-cédase a ligar los productos añadiendo al mejunje una cantidad de aceite poco a poco, es-ta no sobrepasará, (en cantidad), a la que admita nuestra mezcla.

A su vez, se añadirá paulatinamente la cantidad de huevos que tenemos a bien in-cluir, así como el zumo del limón, (nuca el limón entero), y el ajo majado previamente a gusto del público en general y del cocinero en particular. o olvidar rectificar de sal si fuera necesario.

Meneo tras meneo, transcurrido el tiempo necesario, se obtendrá el manjar a de-gustar que deberá quedar homogéneo y esponjoso.

El método para comprobar que ya está en su punto será colocar el utensilio de ma-dera usado anteriormente en posición vertical en el centro del producto elaborado y si se mantiene así sólo queda el último pasa: atempero antes de su consumo y....

A DISFRUTAR

Ramón Berenguer Gálvez E.P.A. CALLOSA DE SEGURA

LA LLANDA NÚMERO 18 Página 75

CO TRAPORTADA DE LA LLA DA.

Hora Ultima

La duquesa de Alba y Florentino se casan: “Sólo lo hago para tener un título”. Ha declarado el

Novio. Mientras Flasito y Monserrate se ha hecho del Atlético

Si hubiera ido a la EPA...

Nos felicitan, pero nosotros no tenemos la culpa.

Andrea, cómete el Gallus Gallus.

Yo por la EPA eliminaría al contrincante.

La Epa es una realidad sosteni-da y sostenible y

recortable.

Yo no diré nada.

¿I el meu tra-ductor?

REVISTA LA LLANDA.

NÚMERO 18.

ORIHUELA, MAYO DE 2010.

ESCUELA DE ADULTOS DE ORIHUELA.

ASOCIACIÓN DE ALUMNOS.