La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para...

13

Transcript of La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para...

Page 1: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.
Page 2: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras tinieblas (Curación del ciego);Hoy veremos: - Cristo, Resurrección para la VIDA (Lázaro).

La Liturgia responde a la pregunta: “¿Cómo llegar a ser cristiano?" Comenzamos con la recepción del don de Dios, en el agua viva de la gracia, con una iluminación y con una resurrección a la vida verdadera.

¡Renacer a una VIDA NUEVA!

Page 3: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

En la 1ª Lectura, Ezequiel anuncia una VIDA NUEVA. (Ez 37,12-14)

El Pueblo, exiliado en Babilonia, desesperado y sin futuro, vivía una situación de Muerte.

El profeta Ezequiel procuró alimentar la esperanza de los exiliados y transmitir la certeza: Dios no los ha abandonado.

El texto presenta la famosa visión de los huesos secos, que salen de los “sepulcros".

Page 4: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

El Espíritu del Señor sopla sobre ellos y recobran vida. Dios va a transformar la muerte en vida, la desesperación en esperanza, la esclavitud en libertad. Con esa imagen, el profeta anuncia la liberación a los exiliados, que estaban sin esperanza como huesos secos en el sepulcro.

* Hoy también hay muerte en la familia, cuando los familiares no se perdonan...Hay muerte cuando los jóvenes se dejan llevar por las drogas y corrupción...Hay muerte cuando nuestras comunidades se acusan entre sí con envidias...

Page 5: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

En la 2ª Lectura, Pablo recuerda que el Espíritu de Diosresucitó a Cristo y lo introdujo en la gloria del Padre.La Resurrección de Cristo es la garantía de nuestra Resurrección.En el Bautismo, nosotros recibimos el mismo Espíritu, que da vida. (Rm 8,8-11)

Page 6: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

En el Evangelio, Jesús se presenta como el SEÑOR DE LA VIDA. (Jn 11,1-45)

- El Hecho: Mandan a decirle: "Lázaro está enfermo..."

- Jesús: aparentemente no se preocupa... Los apóstoles incluso se extrañan...

- Jesús los tranquiliza: "Esa enfermedad es para la gloria de Dios... Está dormido"

- En el Encuentro con Marta, Jesús se conmueve y llora... No es un lloro desesperado... sino de afecto y solidaridad... El pueblo incluso comenta: “Cómo lo quería".

Page 7: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

- El Diálogo: - Jesús afirma: “Yo soy la resurrección y la Vida. El que cree en mi, aunque haya muerto vivirá...¿Crees esto?" - Marta profesa su fe: "Sí, yo creo", que tú eres el Mesías..." - En el Sepulcro... “Quitad la losa..." (que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos...)- La Oración: "Padre, te doy gracias porque me has escuchado..." - La Orden: "Lázaro, ven afuera... Desatadlo... y dejadlo andar". Y Lázaro recupera la Vida.

Page 8: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

Dos formas de SOLIDARIDAD ante la Muerte:- Los amigos y vecinos van a la casa de Marta y María, para dar el pésame y hacer lamentaciones con grandes lamentaciones, símbolo de desesperación.- Jesús ni entra en la casa, dominada por la desesperación. Él se queda fuera y llama... Los dos lloran... Pero de modo diferente...

Page 9: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

La Familia de Betania representa a la Comunidad cristiana, formada por hermanos y hermanas, no tiene padres... Todos conocen a Jesús, son amigos de Jesús y acogen a Jesús en su casa y en su vida.Esa familia tiene la experiencia de la muerte.Mas los amigos de Jesús saben que Él es la Resurrección y la Vida, y que da la vida plena a los suyos. La muerte es solo un paso a la vida plena.

Page 10: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

+ La Resurrección de Lázaro es una SEÑAL: (7º y último antes de la Pasión)- Es una prefiguración de la Resurrección de Cristo. El Bautismo es un morir y resucitar con Cristo.- La "Señal" de Betania es también una invitación a creer en la Vida y a luchar por ella en todas sus expresiones.- El discípulo de Jesús, renacido a la Vida en el Bautismo, lleva en sí el germen de la verdadera Vida.

Page 11: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

El Prefacio resume el sentido del acontecimiuento:

“El cual, verdadero hombre mortal como nosotros que lloró a su amigo Lázaro, y Dios y Señor de la vida que lo levantó del sepulcro, hoy

extiende su compasión a todos los hombres y por

medio de sus sacramentos los

restaura a una vida nueva."

Page 12: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

La liturgia de la Palabra en esta Cuaresma es una resumen de nuestra "iniciación bautismal", que ciertamente, necesita que se profundice en ella:

- Un ENCUENTRO con Cristo,

- un DIÁLOGO

- y una PROFESIÓN DE FE, a ejemplo de la Samaritana, del Ciego y de Marta.

P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 06.04.2014

Page 13: La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

Meditada por:

P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

MI DOMINGOCon la Palabra de Dios

http://www.buscandonovasaguas.com

Ilustración:

Nelso Geraldo Ferronatto

Música: Eu vim para que todos tenham vidaPe. José Weber - CF1974 -  CNBB

https://www.youtube.com/user/MeuDomingo/videos

Traducción:

P. José Luis Uranga CMF