La Laguna Mensual - Edición 86 - Abril 2014

56

description

La Laguna Mensual - Edición 86 - Abril 2014

Transcript of La Laguna Mensual - Edición 86 - Abril 2014

  • N. 86 Abril 20142

    cultura .........................03

    artculo ........................15

    noticias ........................21

    callejero .......................28

    artculo ........................30

    deportes ......................32

    vecinos ........................36

    escribe ........................42

    gastronoma .................44

    agenda ........................46

    Freak Company Publicidad, S.L. no comparte necesariamente las opiniones expresadas

    en este peridico ni se responsabiliza de los datoserrneos que pudieran deslizarse, tanto

    en su edicin impresa como en la edicin digital.

    Fotografa portada: Convento de las Monjas Clarisas

    N. 86 | Abril | 2014

    Edita

    Freak Company somos Rosa Benet y Carles Berqui

    Eva Mara Ferreras, Adriana Gonzlez, Dborah Daz, Alexis Sebastin,

    Pasca Prez y Ariel Puig.

    Diseo y maquetacin Elisa Caparrs Lpez

    Colaboran con nosotros Ignacio Soto, David Guijosa,

    Roberto Cabrera, Vicente Zapata, Antonio Guerra, Javier de la Rosa, lvaro Santana, Roberto Merino,

    Rosario Valcarcel, Nicols Rodrguez Kolia, Julio Gil-Roldn, Javier Gmez Jimnez,

    Mara Pino Brumberg, Teresa Acosta, Luis Fierro, Carmen Almenar y Maile Lutzardo.

    Fotomecnica e impresin T.F. Print, S.A.

    Distribucin Gratuita

    Depsito Legal TF-1714-2006

    Contacto: Tel. 922 314 181

    www.lagunamensual.es [email protected]

    El Papa Francisco inscribi en el catlogo de los Santos y extendi a la Iglesia universal el culto del jesuita Jos de Anchieta, Apstol del Brasil, nacido en Espaa; de Mara de la Encarnacin, llamada Madre de la Iglesia catlica en Canad y Francisco de Montmorency-Laval, obispo, anima-do l tambin por el carisma misionero en tierra canadiense, elevados al honor de los altares por el Beato Juan Pablo II, en la Baslica de San Pedro, el 22 de junio de 1980. Y lo hizo el pasado jueves 3 de abril, de 2014, recibiendo en audiencia al Cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregacin para las Causas de los Santos.

    Destacando la figura de estos futuros santos, el da de su beatificacin, el Papa Wojtyla, manifest la alegra de la Iglesia al presentarlos a la imitacin de los fieles y a la admiracin del mundo. En particular, sobre Jos de An-chieta, incansable y genial misionero de la Compaa de Jess, puso de relieve su apostolado en tierra brasilea, su devocin mariana y su fuerza sobrehumana, especialmen-te al defender a los indgenas contra las injusticias de los colonizadores:

    Un incansable y genial misionero es Jos de Anchieta, que a los 17 aos, ante la imagen de la Santsima Virgen Mara, en la catedral de Coimbra, hace voto de virginidad perpetua y decide dedicarse al servicio de Dios. Habiendo ingresado en la Compaa de Jess, parte, el ao 1553, para el Brasil, donde, en la misin de Piratininga, emprende mltiples actividades pastorales con el fin de acercar y ganar para Cristo a los indios de las selvas vrgenes. Ama con inmenso afecto a sus hermanos brass, comparte con ellos su vida, estudia profundamente sus costumbres y comprende que su conversin a la fe cristiana debe ser preparada, ayudada y consolidada por un apropiado trabajo de civilizacin, para su promocin humana. Su celo ardiente le mueve a realizar innumerables viajes, cubriendo distancias inmensas, en medio de grandes peligros.

    Pero la oracin continua, la mortificacin constante, la cari-dad ferviente, la bondad paternal, la unin ntima con Dios, la devocin filial a la Virgen Santsima a quien dedica un largo poema de elegantes versos latinos dan a este gran hijo de San Ignacio una fuerza sobrehumana, especialmente cuando debe defender contra las injusticias de los coloni-zadores a sus hermanos los indgenas. Para ellos compone un catecismo, adaptado a su mentalidad, que contribuye grandemente a su cristianizacin. Por todo ello, bien merece el ttulo de Apstol del Brasil.

    San Jos de Anchieta nace en 1534 en San Cristbal de la Laguna (Tenerife, Islas Canarias). Entrado en la Compaa de Jess, parte el ao 1553 para el Brasil, que evangeliza con una actividad incansable. Muere en 1597, a los 63 aos.

    Santa Mara de la Encarnacin (Guyart) nace en Tours de Francia, en 1599. Al quedar viuda, entra en el monasterio de las ursulinas y en 1639 se va como misionera al Canad. En su larga vida demuestra que no existe contraste entre la bsqueda y contemplacin de Dios y la actividad apostlica ms decidida; por el contrario, sta resulta estimulada, fecundada y animada por aquella. Mara de la Encarnacin muere en 1672 a los 73 aos.

    San Francisco de Montmorency-Laval nace en 1623. Nom-brado vicario apostlico de Nueva Francia, desarrolla un incansable y fecundo apostolado en aquella zona que comprenda los inmensos territorios de dominio francs; es decir, casi la mitad del continente norteamericano. Muere, cargado de mritos, en 1708, a los 85 aos.

    Recordamos que se trata de una canonizacin llamada equivalente segn la cual el Papa, por la autoridad que le compete, extiende a la Iglesia universal el culto y la celebra-cin litrgica de un santo, una vez que se comprueban ciertas condiciones precisadas por el Papa Benedicto XIV (1675-1758). Esta praxis ya ha sido utilizada por el Papa Francisco para la canonizacin de la beata ngela de Foligno el 9 de octubre de 2013, y para San Pedro Fabro, el 17 de diciembre del mismo ao, as como por su predecesores Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan XXIII y otros.

    San Jos de Anchietanoticia

    Obispado de Tenerife

  • N. 86 Abril 2014 3

    El Orfen La Paz de La Laguna present el primer nmero de su nueva revista institucional, un proyecto que pretende difundir la actividad que realiza, su historia y singularidades de esta entidad lagu-nera, que en 2018 cumplir 100 aos. La publicacin fue dada a conocer en un acto de entrada libre, que tuvo lugar en el saln de actos de este colectivo y en el que intervinieron las formaciones musicales Divisi a Tre y Do Atenea. Actu como mantenedor el periodista y escritor Domingo Garca Barbuzano. Este primer nmero incorpora reportajes sobre la historia del Orfen y acerca de Toms Montes-deoca, uno de sus ms destacados directores; una entrevista al actual responsable musical, Juan Ramn Vinagre; fotografas histricas, y un repaso a los actos en los que la ins-titucin ha participado en el ltimo ao, entre otros muchos contenidos.

    Uno de los aspectos ms interesan-tes del proyecto es que se incorporan diferentes secciones que se manten-drn en sucesivas revistas, lo que permitir que, poco a poco, se vayan recogiendo distintos captulos de la historia orfeonista, la labor de sus principales benefactores, fotografas de todas las pocas u otros conteni-dos de inters.

    Orfen de La Paz

    El Orfen La Paz presenta el 1 nmero de su revista

    culturaSe nombra a La Librea de Valle de Guerra, con el Premio Amazig 2014, como Acto de Inters Cultural.

    Sale a la luz la obra del comunista y ex concejal de La Laguna Mauro Martn Pea, Sin rencor, memorias de un republicano.

    Slo se protege y conserva lo que se conoce y valora. Existe un patrimo-nio ms valioso an que el material y tangible, un bien inmaterial como es el conocimiento y la experiencia que hay que fomentar y enriquecer a lo largo de la vida. Por ello, la formacin de los ciudadanos es clave para que conozcan y valoren sus bienes patrimoniales y, en este sentido, es necesario planificar y difundir acciones relacionadas con la educacin de la ciudadana, tanto para estudiantes como para el resto de la comunidad. As lo subray la concejala de Patrimonio Histrico, Julia Dorta, en el transcurso de una ponencia titulada Proyectos Edu-cativos en una Ciudad Patrimonio que ofreci en das pasados, junto con la responsable de Proyectos Educativos del Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Acosta, a los alum-nos de la asignatura Actividades de Integracin. Retos educativos actuales de la Facultad de Peda-goga de la ULL.

    En este contexto, Dorta expuso la importancia de un proyecto como el de Aula Patrimonio que prev este ao realizar un intercambio entre estudiantes de San Cristbal de La Laguna y estudiantes de Alcal de Henares, dentro de un programa pedaggico de difusin del Patrimonio, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y coordinado por las concejalas de Patrimonio Histri-co y Educacin.

    Aula PatrimonioConcretamente, ser un grupo de alumnos de tercero de la ESO del IES de Geneto el que represente a La Laguna despus de que fuera selec-cionado por la Comisin encargada de la valoracin de las propuestas pe-daggicas del Programa, convocado por el Grupo de Ciudades Patri-monio. De esta forma, el programa pedaggico Aula Patrimonio, indic la edil de Patrimonio Histrico, pre-tende facilitar el conocimiento de las Ciudades Patrimonio de Espaa, as como concienciar a los estudiantes de la importancia de vivir en una ciudad Patrimonio, fomentando en ellos una actitud de ciudadana activa e impulsando experiencias didcticas relacionadas que promuevan el uso de la ciudad como recurso educativo.

    Aula Patrimonio no es, sin embar-go, el nico proyecto educativo que est desarrollando actualmente el Consistorio lagunero ya que, adems, se estn llevando a cabo diversas iniciativas dentro del mar-co terico que establece la Carta de Ciudades Educadoras, pues San Cristbal de La Laguna pertenece desde el ao pasado a la Red Inter-nacional de Ciudades Educadoras. Estas ciudades fomentan la forma-cin, promocin y desarrollo de todos sus habitantes a lo largo de su vida y han de desarrollar un pro-yecto cultural y formativo eficiente y que incentive la convivencia.

    En este sentido, aunque los Ayun-tamientos no poseen competencia directa en materia educativa, s

    que existe una clara correspon-sabilidad y con esta perspectiva, desde el Ayuntamiento de Aguere, con la colaboracin del Cabildo de Tenerife, se trabaja para que La Laguna, como ciudad educadora, promueva el equilibrio y la armona entre identidad y diversidad, con una formacin que va ms all de los centros educativos

    Se trata de un proyecto educativo de ciudad que ayude a la ciudadana a crecer personal y colectivamente con el respeto, la tolerancia, la par-ticipacin, la responsabilidad y el inters por lo pblico, por sus pro-gramas, sus bienes y sus servicios.

    As, por ejemplo, otra de las lneas que fundamentan el marco teri-co en el que se circunscriben los diferentes proyectos educativos del Ayuntamiento tiene que ver con que La Laguna forme parte tambin de la Red de Ciudades y Pueblos Lectores y Escritores, con-virtindose en la primera ciudad de Canarias que adopta este iniciativa tras un convenio firmado en 2010 por el alcalde, Fernando Clavijo, y la Asociacin Espaola de Lectura y Escritura. En consecuencia, bajo el lema La Laguna, Ciudad Lecto-ra y Escritora, el municipio tiene asumido un compromiso social de potenciar la lectura y la escritura en las jvenes generaciones en los distintos escenarios urbanos: las escuelas, los centros culturales, las bibliotecas, los hospitales, los clubes de lectura, los centros de mayores, las plazas, etctera.

    Ayuntamiento de La Laguna

    El programa Aula Patrimonio prev un intercambio entre estudiantes de Alcal de Henares y La LagunaJulia Dorta y Teresa Acosta, ofrecieron una charla sobre Proyectos Educativos en una Ciudad Patrimonio

    El Cabildo ofrece, en la seccin digital de Museos de Tenerife Tras el cristal, un anzuelo guanche. Se trata de un ejemplar procedente de Santiago del Teide, que forma parte de la exposicin permanente del Museo de la Naturaleza y el Hombre y que se puede contemplar en la seccin La actividad producti-va, en la primera planta, en el rea La agricultura y la recoleccin.

    Los anzuelos son utensilios de va-riada tipologa y tamao, que fueron construidos sobre cuernos de cabra. Son objetos alargados y corvos, con una caa prolongada con un codo hacia la extremidad inferior, curva y acabada en punta; la extremidad superior termina en un engrosa-miento irregular. Las huellas de uso detectadas en algunos ejemplares confirman su empleo en labores pesqueras por parte de los primeros pobladores de Tenerife.

    Cabildo de Tenerife

    El Cabildo rescata un anzuelo guanche en la seccin Tras el cristal

    El Cabildo de Tenerife dispo-ne de un total de 161 ttulos en la seccin scar Domnguez, Surrealismo y Vanguardias de su Bi-blioteca de Arte, localizada en TEA Tenerife Espacio de las Artes y que lleva seis meses de funcionamiento. El catlogo bibliogrfico se puede consultar ya en la web de TEA.

    El consejero de Cultura y Patrimo-nio Histrico del Cabildo, Cristbal de la Rosa, afirma que el catlogo de esta seccin lo integran volme-nes de gran inters para el estudio de las vanguardias y, ms concreta-mente, del Surrealismo, entendido, como un fenmeno interdisciplinar e internacional.

    Un primer bloque de esta seccin est formado por un grupo de ca-tlogos de exposiciones histricas consideradas verdaderos hitos en la revisin del proceso de las vanguardias; el segundo est for-

    mado por revistas de vanguardia en edicin facsmil y el tercero lo integran libros y catlogos dedica-dos al pintor surrealista tinerfeo scar Domnguez, a quien este fondo bibligrfico dedica con es-pecial atencin.

    Asimismo, el responsable insu-lar de Cultura recuerda que esta Biblioteca de Arte del Cabildo de Tenerife facilita desde el pasado mes de octubre publicaciones de arte contemporneo a personas interesadas, ya sean investigadores, estudiantes o pblico en general.

    Este espacio est abierto al pbli-co de martes a viernes, de 9 a 14 horas. Durante ese periodo, los usuarios podrn beneficiarse de los siguientes servicios: consulta en sala; informacin y referencia; boletines bibliogrficos: guas de lectura y bibliografa especializada; prstamo interbibliotecario entre instituciones y realizacin de acti-vidades paralelas.

    Cabildo de Tenerife

    Catlogo vinculado a scar DomnguezLa seccin de la Biblioteca de Arte dedicada al Surrealismo y las vanguardias cuenta con 161 ttulos

  • N. 86 Abril 20144

    Por 2 ao consecutivo, se celebra en La Laguna, Abril mes de los libros. Una actividad desarrollada por la concejala de Cultura del Exmo. Ayto. de La Laguna y la empresa de Gestin Cultural, YC Producciones.

    Este ao, aparte de las actividades ya celebradas en la pasada edicin; Certamen de Micro Relatos Lagu-libro, La Laguna Libros Libres, el Maratn de Lectura, o las cele-braciones propias del da del Libro Infantil y Juvenil, el 2 de abril, o la celebracin del Da Internacional del Libro, el da 23, tendr un lugar destacado, la nueva actividad El ejercito de las letras.

    Con un carcter ms social, grupos de voluntarios de diferentes eda-des, recorrern las calles laguneras y visitarn centros sanitarios o de mayores, compartiendo con todos fragmentos de sus libros preferidos.

    Esta actividad al igual que todas las anteriores, est abierta a la

    participacin de todos, por lo que si alguien est interesado en parti-cipar como voluntario o voluntaria, puede enviar un correo electrnico a [email protected].

    ProgramacinMircoles 2. Da Internacional del Libro Infantil y Juvenil: 16:30 a 20:30h. Exposicin y venta de libros. Cuenta Cuento, talleres, presenta-ciones, rincn de lectura Fallo del jurado del II Certamen de micro relato Lagulibro y lectura y entrega de pre-mios a los finalistas. (La Concepcin).

    Mircoles 23. Da Internacio-nal del Libro: 16:30 a 20:30h. Exposicin y venta de libros, pre-sentaciones, talleres, rincn de lectura (La Concepcin).

    Jueves 24. Maratn de Lectura: 16:30 a 20:30h. Personas de la vida pblica, social y poltica, comparti-rn sus lecturas favoritas. Exposicin y venta de libros (La Concepcin).

    El ejercito de las letras: Volun-tarios leyendo para todos. (Asilo, hospital, el municipio)

    La Laguna Libros Libres: En cual-quier lugar de la ciudad un libro te puede estar esperando. Cgelo, lelo y vulvelo a soltar para que otra persona lo disfrute.

    Yolanda Cordobs

    Abril mes de los librosVoluntarios recorrern las calles laguneras y visitarn centros sanitarios y de mayores, compartiendo con todos fragmentos de sus libros preferidos

    TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, ha inaugurado la exposicin Fotografa rusa contempornea: Tim Parchikov - Ivan Mikhailov - Ser-gey Shestakov. Los detalles de esta muestra fueron dados a conocer por el consejero de Cultura y Patrimonio Histrico del Cabildo, Cristbal de la Rosa; el director del Centro de Fotografa Isla de Tenerife, Antonio Vela, y los autores Tim Parchikov e Ivan Mikhailov.

    La exposicin, compuesta por un centenar de obras de estos tres fotgrafos, ha sido cedida por el Multimedia Art Museum de Mosc, con la colaboracin de diChroma photography. La muestra est comisariada por Olga Sviblova, directora de Moscow House of Photography - Multimedia Art Museum y se podr visitar en el centro de arte contemporneo del Cabildo de Tenerife hasta el 4 de mayo, de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

    Cada uno de los fotgrafos presenta su propia coleccin dentro de esta muestra de la fotografa contempo-rnea rusa. Parchikov presenta su trabajo Magnitogorsk, que integran 31 imgenes realizadas durante 2010 y 2011. Veintiuna son las obras que propone Ivan Mikhailov en TEA Tenerife Espacio de las Artes bajo la denominacin Madres e hijas, todas ellas correspondientes al ao 2012. Por ltimo, Sergey Shestakov, que no pudo desplazarse a la isla, nos muestra su coleccin Viaje al futuro. Parada nmero 2. Gudym, con 48 imgenes captadas en 2011.

    Cristbal de la Rosa indic que esta exposicin es fruto del acuerdo que tenemos con el Multimedia Art Museum desde la apertura de TEA; ahora nos ha propuesto este trabajo de tres jvenes fotgrafos rusos que representan a una nueva genera-cin y que dos de ellos, Parchikov y Shestakov, se adentran en espacios desolados que corresponden a la Rusia posindustrial, mientras que Mikhailov nos acerca a la relacin familiar entre madres e hijas.

    Para el director del Centro de Fo-tografa Isla de Tenerife, Antonio Vela, los trabajos de estos tres fotgrafos rusos nos proponen dos visiones muy diferentes de las ciudades que tienen los autores y tambin Mikhailov recurre a la memoria gentica, que tiene tanta impronta en Rusia.

    Mikhailov (Novocheboksarsk, Ru-sia 1981) se mostr muy satisfecho de que sus piezas estn colgadas en una sala de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Se trata de un gran proyecto que vengo realizando con distintas familias de Mosc o San Petersburgo, pero tambin de ciudades ms pequeas y aade

    que para m es muy importante las relaciones familiares y por ello las he querido plasmar en estas imgenes, con la presencia en mu-chos casos de tres generaciones de una misma familia y que han sido recogidas en su propio ambiente. Mikhailov reconoce que siempre me ha gustado mirar fotografas antiguas familiares: escrutando los rostros, la observacin de los detalles interiores, cmo las per-sonas se vestan y cmo miraban a la cmara.

    Por su parte, Tim Parchikov (Mos-c, 1983) explica que Magnitogorsk ttulo que agrupa todas sus fo-tografas- fue la primera ciudad construida alrededor de una planta de produccin, que se levant en la dcada de 1930 en tierras baldas al sur de los Urales alrededor de la Montaa Magntica y es una de las ciudades ms contaminadas del mundo, que cuenta con medio milln de habitantes. Las nubes de niebla txica nunca se levantan de la ciudad, y emiten una luz amarilla con sombras de color rosa.

    Cabildo de Tenerife

    TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposicin Fotografa rusa contemporneaUn centenar de obras de Tim Parchikov, Ivan Mikhailov y Sergey Shestakov se podrn ver en el centro de arte contemporneo del Cabildo hasta el 4 de mayo

    cultura

    Emilio Farrujia, licenciado en Filosofa y Ciencias de la Educa-cin, fue el encargado de inaugurar en la sede de la Real Sociedad Econmica de Amigos del Pas, las XII Jornadas Cofrades con una conferencia titulada Un recorrido por los poetas regionalistas lagune-ros. As, se efectu un repaso por los escritores regionalistas canarios de los siglos XIX al XX, vinculados a la ciudad de Aguere y cuyos bustos se encuentran en las plazas de la ciudad. Asimismo, esboz aquellos movimientos literarios de base que nutrieron el quehacer de estos poetas y abordar algunas curiosi-dades biogrficas y ancdotas, todo ello acompaado por la lectura de algunas estrofas y poemas.

    Emilio Farrujia ejerce actualmente la docencia en el Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna. Como escritor, result en dos ocasiones semifinalista en el Concurso de Novela Benito Prez Armas. Una novela suya, Va crucis a las ocho, ha sido publicada por la Vicecon-

    sejera de Cultura del Gobierno de Canarias dentro de la colec-cin Nuevas Escrituras Canarias. Tambin ha autoeditado el libro Poesa, Pasatiempos, Paseo por La Laguna: La Escuela Regionalista, una obra de divulgacin literaria que se inspira en diversos proyec-tos de investigacin docente que ha llevado a cabo.

    Las Jornadas Cofrades, organi-zadadas por la Cofrada Nuestro Padre Jess Nazareno y Nuestra Seora de la Soledad-La Salle, con la colaboracin del Ayuntamiento de La Laguna, son ya una cita tradicional en la Semana Santa de la ciudad. En este sentido, la concejala del rea de Relaciones Eclesisticas, Julia Dorta, ha desta-cado que son ya todo un referente para nuestra Semana Santa y una oferta cultural muy interesante con una temtica muy diversa en la que siempre podemos contar con especialistas que nos hacen reflexionar e intercambiar cono-cimientos sobre temas histricos y tambin asuntos de actualidad y trascendencia social.

    RSEAPT

    Emilio Farrujiaencargado de inaugurar las Jornadas Cofrades

  • N. 86 Abril 2014 5

    cultura

    Los Museos del Cabildo presen-tan las ilustraciones inspiradas en la obra del pintor francs Fer-nand Lger que estn presentes en todos los mdulos expositivos del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Se enmarcan dentro de su nueva seccin Sabas que?.

    Este Museo est planteado como un parque de experiencias didcticas y de mdulos informativos dispuestos en una especie de gran mercado o plaza pblica. Sus unidades mu-seogrficas, organizadas de manera independiente, se agrupan en cinco grandes mbitos bajo los lemas de El Sol, La Tierra, El Universo, El Cuerpo Humano y Cmo funcio-na?. Cada uno de ellos se identifica por grandes crculos suspendidos del techo y con su correspondiente smbolo inserto en cada mdulo.Cabe destacar que el arte y la ciencia son compatibles y Fernand Lger (1881-1955) lo saba. Por esta razn, el pintor francs inspira el diseo del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Adscrito a las corrien-tes cubistas y constructivistas de su poca, Lger supo captar la modernizacin de la cultura, mos-

    trando en sus cuadros la tensin, propia de la vanguardia pictrica de entreguerras, entre el mundo cientfico y la expresin artstica.

    Bajo el ttulo Sabas que?, Museos de Tenerife presenta esta seccin que incluye curiosidades, ancdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o espe-cmenes; referencias a antiguas expediciones, resultado de los trabajos de investigacin y dems temas vinculados con los recintos museogrficos del Cabildo.

    Cabildo de Tenerife

    Fernand Lger, presente en el Museo de la Ciencia y el CosmosSe enmarca dentro de la nueva seccin de Museos de Tenerife Sabas que?

    La postulacin general de la Compaa de Jess ha sido la encargada de componer un do-cumento histrico, destinado a los miembros de la Congregacin de las Causas de los Santos, para presentarlo al Papa Francisco, que incluye informes y trabajos relacionados con la figura de Jos de Anchieta. As, la Positio es un informe o tesis en el que se presenta la base para proponer la canonizacin.

    El libro fue presentado en das pasados al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y a la concejala de Patrimonio Histrico y Rela-ciones Eclesisticas, Julia Dorta, de la mano del historiador Eliseo Izquierdo, miembro de la Cofrada de los Caballeros Anchietanos, de Cristbal de la Rosa, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histrico, Cristbal de la Rosa, y Aurelio Gonzlez, director gene-ral de Cooperacin y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

    El postulador general de la Compa-a de Jess, padre Antn Witwer, es el autor del captulo II en el que se recoge la introduccin conjunta a la Positio para la canonizacin de los tres beatos que el Papa va a de-clarar santos y que son, con el Padre Jos de Anchieta (1534-1597), el pri-mer obispo de Canad en Quebec Francisco de Laval (1623-1708) y la monja francesa madre Mara de la Encarnacin (1599-1672), primera religiosa que fue misionera tam-bin en Canad.

    El libro est formado por diez cuerpos o captulos, cada uno de ellos con trabajos de diferentes autores orientados a poner de relieve aspectos sobresalientes de la vida y obra del beato tinerfeo

    que le hacen merecedor de ser canonizado. De esta forma, se abre con un breve texto preliminar de los relatores de la causa que firma el relator general, el franciscano capuchino fray Vincenzo Criscuo-lo, con fecha de 2 de febrero del presente ao, en el que traza un sucinto bosquejo biogrfico del beato que luego se ampla en p-ginas siguientes, precedido de un resumen explicativo de la doctrina de la canonizacione equipollente, procedimiento que estableci el Papa Benedicto XIV con el que se va a canonizar al Padre Anchieta.

    A la introduccin le sigue el perfil biogrfico del padre Anchieta, redactado por el asistente del postulador general, el padre Marc Lindeijer y titulado Breve vida del Padre Jos de Anchieta, S.J. Apstol de Brasil, seguido de dos artculos sobre otros aspectos del mismo tema, firmado por los jesuitas Spartaco F.Ciccotti y Armando Cardoso, este ltimo, brasileo.

    El captulo IV est consagrado al estudio de la misin histrica y la herencia espiritual de Jos de Anchieta. Abarca siete trabajos y constituye el ncleo central de la Positio pues rene los estudios fun-damentales de contenido doctrinal,

    redactados por eminentes telogos y expertos conocedores de la obra apostlica de Anchieta en Brasil y de su pervivencia en el tiempo.

    Autores canariosEste captulo se abre con dos tra-bajos de autores canarios, situados como prtico para un mejor cono-cimiento de la figura del apstol. El primero, El beato Jos de Anchieta y San Cristbal de La Laguna es de Eliseo Izquierdo, en el que subraya la influencia que tuvo la ascendencia canaria de Anchieta y su origen tinerfeo en la activi-dad que desplegara en tierras de Brasil. El segundo lleva por ttulo La llegada de Anchieta a Brasil y la converso do gentio, de Francisco Gonzlez Luis y en l estudia la importancia de los siete primeros aos de contacto del joven jesuita canario con los indios y su primera actividad misionera y didctica a favor del pueblo tup, tomando como fuentes las propias cartas de Anchieta y las de sus compaeros de orden. Tambin se reproduce el artculo de Jess Negrn Fajardo, Labor pacificadora de Anchieta en Iperu (1563): el dilogo como instrumento de concordia entre los pueblos, del volumen que recoge las actas del Congreso Internacio-nal Anchieta en Coimbra, de 1998.

    Ayuntamiento de La Laguna

    El libro que fundamenta la canonizacin de AnchietaEl ncleo central de la Positio lo constituye el captulo IV, consagrado al estudio de la misin histrica y la herencia espiritual de Jos de Anchieta

    El Colegio Mayor de Santa Mara de la Universidad de La Laguna se ha transformado estos das en el escenario de la pelcula Dont grow up, dirigida por el director de cine francs Thierry Poiraud. La pelcu-la, que se rodar ntegramente en Canarias, narra la historia de un

    grupo de adolescentes que viven en un orfanato aislado, en el que se dan cuenta que su vigilante ha desaparecido.

    El interior de la residencia de Santa Mara recrear ese orfanato donde los protagonistas Ritier, Lude, Alope, Bastien, Nordine y Thomas disfrutarn de una noche de liber-

    tad, pero no por mucho tiempo, pues son atacados de repente por el vigilante, al que acaban matando por accidente. Los adolescentes de-ciden entonces abandonar el centro y bajar a la ciudad en busca de ayuda, sin saber que los habitantes de la isla estn infectados por una extraa enfermedad que adems slo afecta a los adultos.

    ULL

    La ULL se convierte por unos das en plat de cine de Dont grow up

    La ULL desvel durante la cele-bracin de su 222 aniversario el 11 de marzo los fallos de los jurados de su tercera convocatoria de premios institucionales a la innovacin docente, a la investi-gacin y a las buenas prcticas en administracin y servicios.

    El III Premio a las Mejores Prcticas en Administracin y Servicios re-cay en el Estabulario Central, y lo recogi su responsable, Maria Rosa Arnau Daz-Llanos. Del proyecto, el jurado destac su relevancia, eficacia y eficiencia en la gestin de los recursos humanos.

    En premio a la Innovacin Educati-va fue a parar a Pedro lvarez Prez, por el proyecto Planificacin y de-sarrollo de competencias generales integradas en el curriculum como ejes transversales del aprendizaje en el marco del EEES, destacado

    por el jurado por su utilidad para la adquisicin de competencias trans-versales en el alumnado de la ULL y su repercusin en los resultados de aprendizaje.

    Adems, los evaluadores de este galardn decidieron entregar dos accsit. Uno a Jorge Martn Gu-tirrez, por el trabajo Docencia online utilizando mundos virtua-les: Oportunidades y cambios, y a Walkirio Ivn Gonzlez Gonzlez, por Virtualizacin interactiva tridimensional de edificaciones y espacios universitarios.

    En cuanto al galardn correspon-diente a la trayectoria en investi-gacin, fue concedido a Ricardo Borges Jurado, del Departamento de Medicina Fsica y Farmacologa, que en momento de recogerlo hizo un recordatorio a todas las personas que en numerosas tareas de gestin, administracin y mantenimiento facilitan la labor de los cientficos.

    ULL

    Premios a la docencia, investigacin y buenas prcticas en administracin de la ULL

  • N. 86 Abril 20146

    Fundada en 1.910, reabre sus puertas la Papelera Vera

    cultura

    La papelera Vera, uno de los ne-gocios ms emblemticos de La Laguna, ha reabierto sus puertas el da 1 de abril despus de poco ms de dos aos de ausencia. La empresa fue fundada en el ao 1910 como impren-ta Vera por Narciso de Vera Marrero, quien aos despus se convirtiera en alcalde de La Laguna. Alejandro de Vera, su nieto, vuelve a ponerla en marcha en el local 2 del nmero 15 de la calle San Juan, en una representati-va y antigua casa solariega con patio interior que guarda toda la esencia lagunera del siglo XVIII.

    Renace as un rincn conocido de sobra por todos los laguneros, que viene dispuesto a adaptarse a los nue-vos tiempos sin renunciar a su sello tradicional: la apuesta por el estilo, que imprime al local una imagen muy diferenciadora. En un mundo donde el papel pierde cada vez ms protagonismo tienes que apostar por el diseo, nos cuenta Alejandro.

    La historia de Alejandro ha estado ligada desde su nacimiento a la papelera, en la que pas su in-fancia viendo trabajar a su padre. Despus de haber heredado el negocio y trabajado en l durante 35 aos, sus razones para abrir de nuevo, explica, son en gran medida vocacionales: decid reabrir porque siempre le queda a uno el gusanillo. Mis orgenes estn aqu dice, mientras seala una caricatura de su abuelo que preside uno de los rincones ms bonitos del local, protagonizado por el escritorio del propio Narciso de Vera.

    La eleccin de la ciudad de La La-guna para continuar con su negocio atiende tambin a sus races. La im-prenta edit el primer peridico local de la Ciudad de Los Adelantados, que

    se mantuvo como un proyecto edito-rial de gran envergadura hasta 1935 dando unos de los primeros servicios en este mbito, creando con eso un gran arraigo, llegando a ser un sitio emblemtico y de referencia.

    Y siguiendo con esta poltica, la de dar servicios y productos in-novadores adaptados a las nuevas tendencias, resurge VERA ,que con su tradicional trato persona-lizado, directo y de asesoramiento, hace que el comprar resulte una actividad ms placentera y agrada-ble que en los grandes comercios.

    La renovada actividad de VERA orienta sus productos a aquellas personas que buscan algo diferente, que quieren tener piezas de pape-lera distinguidas, con cierto aire nostlgico o vintage. Los nuevos tiempos le han servido para idear otras funciones y servicios que pueden desarrollarse tanto en la pa-pelera como fuera de ella: reparto de trabajos de imprenta para otros empresarios del casco de La Lagu-na, talleres sobre nuevas tendencias en manualidades de Scrapbooking, aficin basada en la personaliza-cin de libretas y otros accesorios que est experimentando en los l-timos aos una notable expansin; y el Decoupage, consistente en la decoracin de distintas superficies, por ejemplo, aplicndoles papel o tela y barnizando varias veces despus, hasta que quedan perfec-tamente integrados, pareciendo que estn pintados.

    En definitiva, la papelera abre sus puertas con la ilusin renovada de su dueo, sin abandonar la nostalgia e integrndose comple-tamente en la esencia histrica, antigua y del carisma lagunero que tanto lleva en s mismo el nombre de VERA. Confa en volver a re-encontrarse con sus clientes que tanto ha echado en falta, y regresa para ofrecer todo lo aprendido y al mismo tiempo seguir desarrollan-do toda la parte creativa, que es lo que realmente me motiva, afirma Alejandro de Vera.

    Redaccin

    Decid reabrir porque siempre le queda a uno el gusanillo, mis orgenes estn aqu

    Hablar de Carlos Castaneda, hoy, es jugrsela. Y es que son muchos los puristas que de-testan a este fulano. Dicen que era un falso, los unos. Afirman que era un tarado, los otros. Y los peores son aquellos que lo consideran una especie de dios, un ente sobrehumano capaz de desligar su personalidad y su persona en diferentes momentos espacio-temporales.

    Leer a Castaneda no es un ejerci-cio evolutivo que te convertir en una persona diferente de la que comenz la lectura. Al contrario. Castaneda no pretende conmo-verte ni convencerte de algo que ni siquiera l mismo podra ase-gurar. Castaneda vive; as, con maysculas. Se despereza del miedo a lo desconocido que todo ser humano lleva consigo (y aqu no caben distinciones culturales) y se embarca en una aventura radicalmente diferente a lo que la universidad, occidente y la antro-pologa dogmtica le pona sobre la mesa. Cuando el personaje central de su obra, Don Juan, descubre en el joven aprendiz de antroplogo al elegido para entregar todo el conocimiento que el brujo yaqui atesora, Castaneda lo que siente, bsicamente, es miedo. Aqu radica el primero y el ms importante de los conocimientos que la obra del misterioso antroplogo nos ensea. El miedo a ser libre, a conocer algo desde otro prisma, sin el enfoque de lo polticamente correcto, fuera de las leyes, de los dogmas que su (nuestra) civilizacin le ofreca. (En este punto, resulta interesante la lectura de El miedo a la libertad, de Erich Fromm).

    Dijo Octavio Paz que Castaneda consigui alcanzar en las ense-anzas de Don Juan la categora de poeta, por esa forma de escribir que mantiene al lector con el culo pegado al asiento. Pero eso, an siendo un maravilloso halago, es nadar, bajo mi humilde opinin, por la orilla de la piscina. Lo que Don Juan Matus ofrece al joven escritor es una nueva forma de vida. No ser mejor ni peor, ser distinta. Y, adems, necesitar de la ayuda de alcaloides, hongos y daturas para alcanzar la nueva dimensin. Mescalito (peyote), la yerba del diablo (datura inoxia o toloache) y el humito (psilocy-be mexicana) se convertirn en diferentes personajes de la obra. El advenedizo aprender a vivir, a convivir con ellos.

    Lo que los dogmticos no per-donan a Carlos Castaneda es su definitiva determinacin por vivir. Y cuando digo vivir me refiero a tener la libertad, la capacidad y los arrestos suficientes como para mirar al mundo desde unos ojos que no son los tuyos, o que no sabas que lo eran. Y a estas alturas de la pelcula, cuando cada uno tome lugar en la trinchera que decida vivir, qu quieren que les diga. Mejor que te ataquen a que te ignoren, mejor que te envidien a que te enjabonen, mejor Casta-neda que sus detractores.

    La libertad segn Castaneda

    Roberto MerinoAlbada guerrera

  • N. 86 Abril 2014 7

    cultura

    Antonio Guerra Len

    Papato de los 60

    Los recin casados en esa d-cada de los sesenta poca de la que decan nuestros abuelos, Dios nos libre y guarde de volver a pasar! comenzaron a sentir, aunque de manera tmida, en la nacin muchos de los cambios habidos en todo el mundo cono-cido y, seguramente, por conocer, hechos que dieron un severo revol-cn a la sufrida y cotidiana forma de vivir de aquellos jvenes que emprendamos, un poco a ciegas, una nueva vida lejos de padres y abuelos amantsimos.

    Nos desayunamos en esos prime-ros das de aquellos aos con los todava fragantes olores a aris-tocracia y realeza de la boda de Fabiola de Mora con el monarca de los belgas. Ambos personajes eran poco atractivos en lo fsico y en lo qumico, dada la vida reservada y monjil de la espaola y el aspecto de oficinista despistado del espiga-do y medio cegato Balduino cuyos principios morales le obligaron ms tarde a abdicar durante 24 horas para no sentirse complicado pecaminosamente en la siempre discutida y problemtica Ley del Aborto aprobada por esos das por los representantes legtimos del pueblo soberano belga, y tam-bin se escaque de la firma de la misma por la real cara con la sana intencin de ganarse algn da, segn l, la Gloria, que lo otro, la pastizara, la ganaba y la cobraba siempre con puntualidad en este caso belga, todos los fines de mes sin falta, como Dios manda tam-bin en este caso. Faltara ms!

    En fin, para no cansarles, que el rey de los belgas era rey cuando le interesaba y cuando no, mira

    para el otro lado. Y aqu paz y el cielo gloria! Nunca mejor dicho. Mientras tanto las recin nacidas revistas del corazn se ponan las botas, y las mujeres tan escasas de noticias agradables por esos das se chupaban como si fueran caramelos de a perra gorda las fotografas de la nobleza, nuevos ricos y enchufados de ocasin en peluqueras (las que podan acudir a las mismas) o, como siempre sucede, en la sala de espera de m-dicos y dentistas (esta vez porque no quedaba ms remedio).

    Las seoras mataban el tiempo y el miedo a las batas blancas comin-dose con la vista solo los ritratos (pues esas revistas solo se miran, nunca se leen, aunque se suspira a fondo soando con bonitos tra-jes, joyas y grandes tocados como Cenicientas de ocasin). Y es que, como todos conocemos lo tacaos que son esos profesionales de la medicina, oiga argunos!, acumu-laban sobre la mesilla del recibidor una montaa de nmeros atra-sados, en meses y hasta aos, de grasientos y brillantes ejemplares de las revistas del cuore. Y es que hay cosas que no pasan de moda ni a tiros.

    Pero, si empezbamos esos aos con olores a azahar y cuentos de hadas, la brusca e intempestiva verdad de la poltica mundial, tan convulsa e imprevisible por los odios acumulados durante aos, se impona nuevamente en lo que se llamaba por entonces de forma muy simple como guerra fra. Hay que ver qu bobera, cuando toda-va los caones estaban calientes como palos de churrero despus de una Guerra Mundial que cos-

    t la vida a muchos millones de seres humanos. Momento crucial en el calendario mundial, que se vio de nuevo estremecido por un hecho que, nosotros sepamos, no tena parangn. Una obra que, por irreal, ni se esperaba y menos que sucediera de forma tan rpida y expeditiva, y que fue de inmediato denominado como el Muro de la Vergenza. Una tapia de mam-postera, hierros y hormign que separ en pocos das de manera fulminante a familias completas de la vieja Alemania, cortando de raz afectos, amigos y toda clase de parientes en un gesto muy cruel impropio de gentes civilizadas, y como decimos ms arriba sin igual en la larga historia del mundo que nosotros habamos conocido, que lo nico que sabamos de muros era lo de la Muralla China (y va que arde). Aunque muchas veces pedir comportarse a ciertos polticos con sentido comn es cosa de locos. Y as nos luce la cabellera. En el caso nuestro, escasa melenita.

    Otro hecho que a nosotros nos pareci muy importante por esos meses, y que hemos recordado por estas fechas en que se celebra, Urbi et Orbe, el Da de la Mujer como si se ellas fueran bichos o plantas raras dispuestas a extinguirse fue el recibir del Rgimen, como gran beneficio despus de estar du-rante siglos beneficindose ellos, nosotros, y todo quisque, en todos los sentidos de las serviles fmi-nas a mansalva del aqu te cojo aqu te mato, una ley franquista como todas, y que de alguna forma aflojaban algo las cadenas que a las mujeres las tenan atadas y bien atadas a la pata de la cama matrimonial. Pero, cmo no!, sin

    tener derecho por esa caritativa ley, ni de lejos, a pertenecer a la milicia, la judicatura o la fiscala, entre otras muchas cosas, pues hay que recordar que hasta hace poco lustros la mujeres para abrir una simple cuenta corriente en un banco o caja de ahorros tena que tener el permiso del lamparita de su esposo para acceder a ella. Cristo de La Laguna, cuntas haba que ver en aquellos tiempos! Y encima las pobres tenan que estar agradecidas a Pilar Primo de Rivera que junto con Fernando Herrero Tejedor, fallecido aos despus en extraas circunstan-cias, y mentor ms tarde de Adolfo Surez (Q.E.P.D.), que fueron los que llevaron la nueva norma a las Cortes Espaolas de la poca para su aprobacin definitiva.

    De todas formas nosotros, jve-nes bastante bobos, estbamos muy alejados de las cuestiones estatales por la distancia, los transportes y la ms que adul-terada informacin oficial del Rgimen; ms bien, para ser claros, total desinformacin emanada del mismo para tener en la inopia ms absoluta a todos los espaoles. Adems en esos aos las Islas Canarias eran un paraje alejado y olvidado que no se tena en cuenta en los papeles sino cuando se produca alguna catstrofe meteorolgica y se ob-viaban como cosa de otro mundo huelgas de guaguas, panaderos, portuarios, descontento universi-tario o de las lecheras, por poner solo un par de ejemplos.

    En cambio, cundi el pnico por horas en la ciudadana (bueno, no ramos ciudadanos, sino reos del

    Estado, ciudadano es la persona emanada del poder democrtico) cuando en un da de domingo el parte de la noche inform, por decir algo, de que el Caudillo ha-ba recibido un tiro en una mano salido de su propia escopeta de caza (Joder hay que ser torpe!). Un hecho que dio lugar a toda clase de elucubraciones y comen-tarios ms o menos fantsticos sobre atentados y otros sucesos ms o menos truculentos, pues aunque tmidamente parece que rebrotaba por esos das en el pas un cierto clima antifranquista, aunque sin resultados de mayor consideracin, algo de agitacin se notaba en el ambiente, pero de forma intermitente en secto-res soterrados de la poltica, lo laboral y lo estudiantil, cosa que pona bastante de los nervios a los gobernantes del momento.

    Sobre todo enerv a los gerifaltes del rgimen un acontecimiento muy importante, con grandes titulares en la prensa extranje-ra: el llamado Contubernio de Mnich, donde monrquicos, democristiano y socialistas, unos llegados de Espaa y otros del exilio, pidieron, en una reunin de reconciliacin y responsabili-dad, instituciones democrticas para el pas. Los personajes lle-gados a Madrid desde Alemania fueron apresados y desterrados inmediatamente, algunos de ellos a las Islas Canarias, como fuerte condena a su evidente falta de patriotismo, una vez ms sea-lando a nuestras Islas como si estas fueran un penal del Caribe. Como vern, siempre que se acuerdan de nosotros es para cosas malas, nun-ca para las buenas. (Continuar)

    Chico, mira que hemos visto cosas! (1)

  • N. 86 Abril 20148

    cultura

    Hace unos aos particip en unas jornadas destinadas a la recuperacin de escritores locales en el ostracismo. Cada ponente ira acompaado de otro escritor que al alimn presentaran su obra y detalles relevantes de la misma o de su vida. El objetivo del ciclo no era otro que, segn su coordi-nador Antonio Jimnez, acercar de forma individual a autores que, habiendo muerto ya, su obra ha quedado, por distintas razones, en un segundo plano

    Recuerdo que recomend a los organizadores en aquella ocasin la pertinencia de tratar asimismo la obra literaria de Pedro Vctor Debrigode Dugi y fui escuchado. A lo que accedi el ateneo, cons-tituyendo un xito espectacular la recuperacin de la vasta coleccin de novela de gnero de dicho autor.

    Pero a lo que vamos, me toc apuntalar lo ms significativo a mi parecer de la narrativa de Antonio Bermejo, por lo que acud acompa-ado de Rafael Arozarena. Al final de su intervencin, magnfica, muy lograda, y yo dira que mgica, me hizo entrega de un texto firmado de su puo y letra que he determinado ser del grato conocimiento de los amables lectores que visitan desde hace aos esta pgina.

    Una marca en nosotrosPoco antes de llegar, el pueblo pareca fosilizado en el interior de una piedra de obispo, ya que el cielo era del color de la amatista, el ltimo color de la sangre. Al pueblo lo anuncia una palmera seca, un tronco quemado y solitario. Una columna es mejor decir. De la por-cin capitelina surge un prgano, una rama, sealando casualmente la primera estrella. La palmera as, parece estatua de algn maestro que blande el puntero. Un maestro fincho en su primera leccin rural

    He citado estos prrafos porque de alguna manera, no del todo com-prensible, me traen el recuerdo de Antonio Bermejo. Es una especie de recorte lejano de su figura, en-vuelto en un viejo capote militar que perteneci a Nito, un herma-no de Isaac, y que a l le quedaba excesivamente largo. Me llega an muy ntidamente aquella figura tan delgada, portando una larga caa que ms que para pescar le serva para mantener el equilibrio sobre las resbaladizas piedras de la costa

    de Igueste de San Andrs. As, en un momento permanece sobre una roca mientras el sol se oculta en el mar y su silueta se confunde en mi mente con la escultura tan estili-zada del Padre Anchieta. Antonio, otro apstol tan parecido, maestro de la Vida y de la Ciencia, invade cada sbado el territorio sagrado de Isaac de Vega, su alma o su querido pueblo de Igueste, es igual. All vamos los fetasianos. Porque ocurren cosas, porque el pueblo es como una burbuja de libertad donde podemos movernos en el ncleo de los mejores sueos y era lugar y paisaje que considerbamos por aquel entonces como nuestro nico espacio puro y libre, volun-tariamente escogido para vivir en el interior rilkeano.

    En ese interior, el mundo se mova constantemente a la luz de mgi-cas lmparas creadoras. Despus de noches que parecan perdidas en un charlatanismo surrealista, muchas veces con las espaldas apoyadas en los blancos muros del cementerio de la ladera, obte-namos una gloriosa salida del sol mientras lanzbamos al aire las cuartillas escritas durante la noche. Nadie poda evitarnos al placer de atender a las voces del poeta de El cementerio marino: Volad. Volad. Pginas deslumbradas...... ...

    Eran lecciones que a veces daba Isaac de Vega y otras su deslum-brado discpulo Antonio Bermejo.

    De aquellas noches de exultacin y tarea se salvaron algunas cuartillas que yo aprovech para mi novela Cerveza de grano rojo

    El pensamiento ha entrado en una gozosa regin. Un inmenso espacio en el que penetra ver-tiginoso y encendido. Ya con el pensamiento se ha traicionado as mismo, se ha convertido en Ixin. Tiene la sensacin de que va a caer y se aferra a una tabla. Entre sus manos queda la madera donde esta grabado el nombre de la casa: Betelgeuse. Se distrae adivinado los motivos que pudieron inspirar a N. Wennofer N. Para escoger el nombre de la estrella roja y lejana que brilla en el hombro derecho de Orin. Betelgeuse. Algo inal-canzable. Un lema.

    En la terraza, bajo la paodia, una voz recita un poema en griego se corta de pronto...

    Quin anda ah?

    El hombre que ya en la perezosa tiene la pierna vendada. Dis-torsiona el cuello para mirar hacia atrs.

    Ah, Issatus! Salve! saluda Horus enarbolando la Teogona de Hesiodo. Ven y sintate a mi lado. Bebe un poco de esta botella! Me has encontrado. Dime a quin has encontrado? Tu consternacin viene a con-firmar el xito de mi principio. El principio de nuestra vida de dioses. O no es as? En el festn hemos sido tan honestos como Xeus. La grasa y los huesos para nosotros.

    Ya me he enterado de tu di-misin como maestro- parece reprochar Issatus...

    Se trata solamente de nuestra existencia.

    Estmulos?

    Siempre hay estmulos ocultos.

    Acaso las medallas del viejo Jacobo?

    No! No! Eso sera demasiado. Pecata minuta. Hollar nuestro camino. Qu te parece si holla-mos nuestra propia senda?

    Una marca en la tierra? pregunta Issatus

    Una marca en nosotros. contesta Horus

    Rafael Arozarena

    La franja mgica de Igueste

    Roberto Cabrera

    Texto ledo el 17 de Octubre 2001 durante el acto homenaje a Antonio Bermejo, dentro del ciclo Algunos de Los Nuestros, El Viga editora / [email protected]. Fotografa: Jos Luis de Luis

    Con un incremento del 40 por ciento en el nmero de visitantes, el Museo de Artesa-na Iberoamericana de Tenerife (MAIT), dependiente del Cabildo, se ha convertido en pieza fun-damental en el impulso que la Corporacin insular est dando al sector artesanal para potenciar su desarrollo y competitividad.

    El vicepresidente econmico del Cabildo, Efran Medina, explica que desde su rea se trabaja con el objetivo de fomentar la artesa-na, incorporar nuevos artesanos e innovar en el sector. Estamos centrando nuestro esfuerzo en intensificar las relaciones de coo-peracin y asociacionismo entre los artesanos y en apoyar la acti-vidad de investigacin y difusin de este sector.

    En este sentido, la labor del MAIT es fundamental para difundir, proteger y transmitir los valores ar-tesanales de nuestra tierra, aade Medina que apunta que, durante 2013, recibi 5.961 visitantes, lo que supuso un incremento del 40 por ciento; es decir, 1.746 personas ms, en relacin al ao anterior, se acercaron a conocer este centro del Cabildo.

    Efran Medina recuerda que el Mu-seo cuenta con un completo plan educativo, rutas temticas y una oferta ldico-cultural. Sin duda afirma- contamos con un amplio conjunto de acciones enmarcadas en el Plan Insular de Artesana de

    Tenerife que se completa con una importante labor documental y con la difusin de la propia actividad musestica en el exterior.

    La educacin es uno de los asuntos a los que el MAIT ofrece especial atencin y para ello cuenta con un plan educativo que pretende ser una herramienta ms para los centros escolares fomentando el aprendi-zaje por descubrimiento y aptitudes de aprecio y defensa del patrimonio natural, cultural e histrico.

    El vicepresidente Efran Medina explica que se han replanteado las visitas escolares mediante reco-rridos didcticos y talleres con los que se quiere aproximar la realidad artesanal a los alumnos y centros educativos interesados, con una visin ms actualizada y moder-na del contenido artesanal que custodia el MAIT. Para Medina, es importante que los ms pequeos conozcan qu es y cmo se trabaja nuestra artesana.

    En referencia al Plan Insular de Ar-tesana de Tenerife, que el Cabildo puso en marcha en 2008, Medina seala que el objetivo central es el fomento de la artesana, promo-viendo actividades encaminadas a fomentar el aumento de la compe-titividad de este sector y aplicando criterios de sostenibilidad.

    As durante el pasado 2013 ms de un centenar de alumnos pudo participar en cursos de iniciacin y especializacin en rosetas, borda-do, calado, telar y, como novedad, en indumentaria del carnaval.

    Cabildo de Tenerife

    Una pieza necesaria para la artesanaEfran Medina, valora la actividad que realiza el Museo de Artesana Iberoamericana del Cabildo

  • N. 86 Abril 2014 9

  • N. 86 Abril 201410

    cultura

    Tsukuru Tazaki lleva clavado en el corazn un momento muy amargo de su juventud: una llamada telefnica que le hace uno de los amigos de la pandilla para decirle que no quieren verle ms, que se acab la amistad. Despachado como a un perro. Sin ningn motivo aparente, y sin dar ninguna explicacin. Tsukuru tampoco las pide. Aga-cha la cabeza y acepta la situacin. Sin entender el porqu. Vuelve a Tokio, a la universidad, pero va tocado del ala. Se queda muy jodido. Sus cuatro amigos, dos chicos y dos chicas, eran todo su mundo afectivo, y ese mundo ha desaparecido en un instante. Con el corazn parto, se que-da el muchacho. Y cae en una depresin del diez, que le lleva hasta la misma boca del pozo de la muerte.

    Consigue sobreponerse y salir adelante, terminar la carrera, y hacerse un hombre de provecho, construyendo y manteniendo estaciones de trenes. Ya treinta-ero, conoce a una bella mujer, Sara, dos aos mayor que l, que le encandila. Y con su apoyo y con-sejo, decide regresar a su pueblo natal, Nagoya, e ir en busca de respuestas, las que le deben sus antiguos camaradas sobre aquel incidente. Porque se ha dado cuenta que la herida que le caus sigue sangrando emocionalmen-te, e interfiere en sus relaciones afectivas: nunca ha conseguido que cuajen, y ahora con Sara, no quiere que pase igual. Necesita sanar emocionalmente. Y para all que marcha nuestro hroe, en busca de la sanacin emocional, a desandar el camino recorrido para poder romper el nudo gordiano que atenaza su corazn: por qu me disteis la patada como a un perro callejero?

    Este es, a grandes rasgos, el ar-gumento de la ltima novela que ha publicado este grandsimo y talentoso escritor, que sali a la venta en otoo de 2013.

    En Japn haba una gran expecta-cin por esta novela, y arras en las libreras en los primeros das, vendiendo ejemplares como se venden los churros. Que es pre-cisamente lo que me ha parecido esta ltima novela: un churro.

    Amigo Murakami, esta vez te has columpiado, las cosas como son. Soy muy partidario tuyo, pero esta novela me suena a cancin ya muy escuchada, a meloda gastada, por muy repetida. Parece como si no tuvieras ya nada nuevo que contar, como si estuvieras cansa-do de escribir y tu inspiracin se hubiera agotado.

    Quiz es que la has escrito por obligacin, para satisfacer a tus editores, o para poderte pagar una nueva ampliacin de tu casa, y te has agarrado a lo de siempre. Desde el mismo arranque de la novela, todo suena artificial, falso, forzado. Se ve la literatura desde la primera lnea, sin con-seguir dar apariencia de realidad, de verosimilitud, de que sea algo vivo y latente.

    El argumento es escaso, y no da para tantas hojas. Se estira como se estira el chicle, pero no por eso hay ms chicle. No hay en el libro chicha que morder. Francamente, Haruki, el personaje no despier-ta empata, porque plantea un problema tan nimio y distante que no despierta apenas inters. Y el resultado de todo ello es una historia que me ha resultado fra, insulsa y artificial. Solo la maes-tra que tienes escribiendo salva la novela, que he ledo hasta el final, sin que se me cayera de las manos, como me ha ocurrido recientemente con otras novelas con premio internacional.

    La novela est muy bien escrita, eso es innegable. Murakami tiene muchos y esplndidos recursos, y con solo ponerse en modo automtico ya es capaz de ela-borar escritos muy por encima del nivel medio de la literatura contempornea, tal es la calidad de la escritura de este hombre. Son textos muy pulidos, bien tra-bajados, directos, fciles de leer, sin circunloquios innecesarios ni frases alambicadas ni precio-sistas. Un texto muy en su lnea, trufado de imgenes, que le dan mucho colorido a la narracin, y la hacen muy visual.

    Crea estas imgenes sobre todo a travs de las comparaciones, imgines sencillas, nada rebusca-das ni complicadas, que le evitan perderse en descripciones innece-sarias y excesivas, y que acercan el texto al lector. Todo ello, junto al mucho dialogo que hay, ayudan a la lectura, haciendo que el libro se lea bastante rpido.

    En la novela est todo el universo Murakami. Personajes solitarios, de escasa sociabilidad, aficiones extravagantes (en esta ocasin, un apasionado de las estaciones de tren), y con tendencia por las mujeres mayores.

    El amor como esperanza redentora de la soledad. Y una estupenda y variada vida sexual, que los perso-najes de Murakami para eso no son nada asociales, al revs, les gusta practicar (lo que no significa que sean unos obsesos o unos porno-grficos, no se malinterprete).

    Ya en plan criticn del todo, voy a referir la nica incongruencia que le he encontrado, pero que es muy gorda. Sr. Corrector, est usted ah? Porque te la han colado, majete, cuando dice que Tsukuru se acost despus de correr las gruesas cortinas y comprobar que no se filtraba ni el menor rayo de luz. Y en la siguiente frase escri-be: Con todo, la luz atravesaba las cortinas (pg. 222). Pues vaya mierda de comprobacin que hizo el protagonista. Y ante esto, uno no sabe si Murakami estaba bebidillo cuando lo escribi, o es un error de traduccin. O se filtra, o no se filtra. Las dos cosas a la vez es un imposible. Que tengan feliz lectura.

    Los aos de peregrinacin del chico sin color, Haruki Murakami

    Ignacio SotoEl libro del mes

    Tusquets editores. Coleccin Andanzas. Primera edicin, octubre 2013. 314 pginas.E-move es una apuesta innovadora en Canarias. Francisco Prez y

    Rumn Justo son expertos en movi-lidad sostenible y se han propuesto concienciar a la sociedad canaria sobre la importancia de reducir las emisiones contaminantes del milln y medio de vehculos que circulan por las carreteras canarias.

    Han ganado el Primer Premio de Iniciativas Empresariales y Foro de Proyectos de la ULL en 2013 por el proyecto E-move Cruceros y fueron finalistas del Premio Fyde de la Fundacin CajaCanarias 2013. Su objetivo es asesorar a particulares, empresas y entidades pblicas sobre las diversas opciones de vehculos elctricos e hbridos que existen actualmente en el mercado.

    El pasado mes de marzo ofrecieron una conferencia en la Escuela Profe-sional Salesiana San Juan Bosco de La Cuesta ante cerca de un centenar de alumnos del ciclo formativo de grado medio de electromecnica de vehcu-los, as como del ciclo formativo de grado superior de automocin con el objetivo de concienciar e informar a las prximas generaciones de mec-nicos sobre el futuro que se avecina en el mundo del motor.

    Concienciacin verdeFrancisco Prez, ingeniero tcnico industrial, comenz su alocucin diciendo que el vehculo ms soste-nible es el que aboga por la reduccin de emisin de dixido de carbono Para que un automvil sea considerado sostenible debe de emitir un mximo de 120 gramos de CO2 por kilmetro, puntualiz. Posteriormente explic las nuevas tecnologas para reducir consumos y emisiones como el sis-tema star & stop, los neumticos de baja resistencia a la rodadura o la optimizacin de la caja de cambios.

    A lo largo de su intervencin explic la diferencia entre un coche con motor hbrido y un coche elctrico. El primero combina el motor de ga-solina con el elctrico, de tal manera que cuando demanda poca potencia, funciona solo con consumo elctri-co, explic. Existen modelos en los que cuando se selecciona el modo automtico, el coche elige el modo de conduccin ms eficiente, especific.

    Respecto al coche elctrico, que comenz a verse por las calles en 2010, coment que es el vehculo ms sostenible porque emplea energa renovable. El coche elctrico lo po-demos usar durante el da y recargar por la noche. La energa elica se est desaprovechando. Si cargamos por la noche contribuimos a usar energa renovable, que en Canarias

    solo representa un 7%, argument. La carga diurna tiene un coste de 2 por cada 100 kilmetros y la nocturna 1, 20 , por contra, el combustible fsil supone un gasto de 8 o 9 cada 100 kilmetros, arguy Francisco Prez ante la pregunta de un alumno. Mientras que Francia, Noruega y Alemania son los pases europeos que cuentan con ms vehculos elctricos, en Espaa el ao pasado se vendieron cerca de mil vehculos sostenibles. El gobierno espaol otorga subvenciones de entre 2.500 y 5.500 para fomentar el cambio de mentalidad. Por primera vez el Go-bierno de Canarias va a subvencionar el vehculo elctrico con un mximo de un 15%, inform.

    Con una subvencin el coche ms econmico del mercado rondara los 5.000 . El principal escollo para la implantacin del vehculo elctrico en Tenerife es que actualmente no hay puntos de recarga operativos. Esto supone recargar en casa y te-ner un garaje. En 8 horas de recarga obtendramos una autonoma real de 150 kilmetros diarios. Existe la opcin de una recarga rpida de unos 30 minutos, lo que supondra una inversin de entre 800 y 1.200 , aclar. La media diaria de tras-lados en zonas urbanas se sita en 30 kilmetros con lo que la mayora de los conductores solo tendran que recargar la batera una vez por sema-na. Hay que cambiar la mentalidad a los coches ms sostenibles, pun-tualiz. Francisco Prez concluy su ponencia hablando del carsharing, un sistema de alquiler de coches por horas que funciona en diversas partes del mundo, as como de la prctica de compartir trayectos con otros usuarios que hacen la misma ruta habitualmente con el fin de ahorrar costes y contaminar menos.

    Cuando Rumn Justo pregunt a los presentes cuntos tenan coche, la mayora levant su mano, pero cuando les pregunt cuntos haban conducido un vehculo elctrico solo tres alzaron su brazo. Esto refleja cla-ramente que en la actualidad menos del 1% del parque mvil en Espaa apuesta por la movilidad sosteni-ble. El 2 de abril, E-move, ofrecer una conferencia en la Cmara de Comercio de la capital tinerfea a profesionales del sector del autom-vil con el fin de proseguir su campaa de concienciacin y asesoramiento.

    Benjamn Reyes

    E-move conciencia sobre la movilidad sostenible a los mecnicos de Los Salesianos

  • N. 86 Abril 2014 11

    cultura

    El municipio de La Laguna est ejecutando una singular inicia-tiva pedaggica para el fomento de la cultura emprendedora entre los escolares del municipio, mediante la colaboracin del Ayuntamiento y la Fundacin General de la Uni-versidad lagunera. Se trata de la cuarta edicin del proyecto edu-cativo Ensear para Emprender, que se inici el pasado mes de enero y mediante el cual se estn desarrollando actividades y talle-res para el fomento de la cultura emprendedora entre 500 alumnos de catorce centros educativos del municipio, incluidos dos centros de educacin especial.

    Con financiacin del rea de Eco-noma, Empresa y Empleo, que dirige el edil Juan Antonio Alonso, en colaboracin con la Concejala de Educacin que dirige Cruci Daz y ejecutada por la Unidad de Emprendimiento de la citada fun-dacin, cualquier centro escolar que quiera participar en este proyecto educativo todava puede hacerlo, ponindose en contacto con el equi-po tcnico encargado del proyecto.

    En los centros educativos par-ticipantes se han impartido los primeros talleres con el objetivo de promover entre los nios y nias de Educacin Primaria y Educacin Secundaria obligatoria, con edades

    comprendidas entre los 8 y 15 aos, conductas y actitudes de colabora-cin, coordinacin, superacin de conflictos y asuncin de problemas y responsabilidades. En las tres ediciones anteriores de EPE, han participado ms de mil quinientos nios y nias de centros escolares de toda la isla.

    Ensear para Emprender (EPE) consiste en la simulacin de la creacin de empresas cooperativas realizando todo el recorrido necesa-rio: desde la conceptualizacin del negocio, bsqueda de financiacin y tramitacin administrativa siempre desde un punto de vista ldico y divertido para ellos. En este proceso el alumnado tendr que ponerse de acuerdo en los aspectos bsicos para ello: mbito, nombre, imagen, pro-ductos, formas de produccin etc.

    Finalmente, los escolares se en-contrarn en un da de mercado,

    el prximo 22 de mayo, en el que conocern las cooperativas de otros colegios y vendern sus productos. Los beneficios obtenidos durante la feria de cooperativas escolares se destinarn a diferentes ONGs o asociaciones no lucrativas, de ma-nera, que el alumnado compruebe de forma tcita que, con pequeos esfuerzos, se pueden alcanzar gran-des logros.

    Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad. Adems, en todo momento se busca la implicacin de sus familias, con lo que el pro-ceso es muy enriquecedor para todos los agentes implicados. As pues, la metodologa participativa planteada por EPE, convirtiendo al alumnado en el centro del proceso, constituye un paso hacia adelante en cuanto a la adquisicin de la competencia emprendedora.

    Ayuntamiento de La Laguna

    La Laguna inculca la cultura emprendedora entre los escolares En el proyecto Ensear para Emprender participan 500 alumnos de primaria y secundaria del municipio

    El Caf de Maury, ubicado en el Casco Histrico del municipio de Tegueste, acoge desde el pasado 26 de marzo la exposicin fotogr-fica En Blanco y Negro del artista Armando Sigut. Una muestra que podr visitarse hasta el 27 de abril en horario de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 22:00 horas los sbados.

    Armando Sigut, nacido en la em-blemtica y fra ciudad de San Cristbal de La Laguna, el 28 de mayo de 1952. Aficionado a la foto-

    grafa, meticuloso, concienzudo y detallista que ama su trabajo. Cuen-ta con una extensa trayectoria en el mundo de la fotografa y es ahora el momento en el que podemos disfrutar de ellas.

    Capaz de transportarnos a diversos lugares con sus instantneas, rea-lizadas en sus viajes a lo largo del mundo. Fotografas cargadas de buen gusto, estilo y sensibilidad. Imgenes pensadas para abrir una ventana en las paredes de nuestras casas. Cuando un hobby se con-vierte en pasin el resultado es En Blanco y Negro.

    Ayuntamiento de Tegueste

    El Caf de Maury en Tegueste acoge la exposicin fotogrfica En Blanco y NegroLas fotografas de este artista lagunero estn cargadas de buen gusto, estilo y sensibilidad

    Por segundo ao consecutivo se celebra en el IES Cabrera Pinto la exposicin Queridos Abuelos, coordinada nuevamente por la profesora del centro, Guillermina Casanova Bez, del Departamento de Geografa e Historia.

    Esta idea, que surge de la evidencia por el desinters al conocimiento por parte del alumnado, tiene como objetivo principal recuperar valores de la historia familiar. Es por todo esto que los profesores implicados en este proyecto han retomado los referentes histricos de las pasadas generaciones, as como el legado

    cultural e histrico de las costum-bres y vivencias de los antepasados de los alumnos. A travs de los objetos que usaban: fotografas, cartas, utensilios de labores, los estudiantes durante estas jornadas realizan redacciones, charlas en las aulas, as como en la radio.

    De la misma forma, tambin se rea-lizan visitas guiadas a la exposicin mostrando al resto de compaeros el contenido que han rescatado.

    Este ao y como parte de esta inicia-tiva, la fotografa presentada por la alumna de 1 de la ESO, Ain Garca Morini, ha sido seleccionada como ganadora del concurso de fotografa.

    Redaccin

    II Exposicin del proyecto Queridos Abuelos

    NaturMan, es el II Festival de Cine de la Naturaleza y el Hombre de la Laguna que organiza la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamien-to de La Laguna y que se desarrollar del 12 al 18 de mayo, teniendo como sede principal de proyecciones el Espacio Cultural Aguere.

    El pasado mes de marzo, en el camping de La Punta del Hidalgo, se realiz una intervencin en el entorno costero, abierta a todas

    aquellas instituciones, colectivos y/o personas que desearon parti-cipar. Durante el transcurso de la misma se realiz un taller en cola-boracin con Makineco, soluciones creativas ecolgicas.

    Esta actividad, se complementar con otra, de las mismas caracters-ticas, que se realizar el prximo 27 de abril, en la Mesa Mota, en la que colaborar Mirlo.co, intentando concienciar de la importancia del cuidado de los bosques y la necesi-dad de la reforestacin.

    Ayuntamiento de La Laguna

    NaturMan La Laguna

  • N. 86 Abril 201412

    Los programas de movilidad cultural del Gobierno aut-nomo impulsaron cerca de 100 desplazamientos de compaas escnicas canarias entre las islas, y tambin fuera del Archipilago durante 2013. El director general de Cultura, Xerach Gutirrez, ha hecho un balance del apoyo de este departamento a las artes escnicas, al hilo de la celebracin del Da Mundial del Teatro. Gutirrez ha anunciado tambin que el presu-puesto del Circuito Canario para este ao se ha incrementado en un 11 por ciento, acercndose al milln de euros. El circuito canario Islas de Msi-ca, Teatro y Danza, y el programa Canarias Crea Canarias, son las dos iniciativas del Gobierno vinculadas a la movilidad dentro del Archipilago, en el que se han contabilizado 81 desplazamientos, a los que habra que sumar los 17 que figuran ese ao dentro del programa de promocin exterior Canarias Crea.

    Cabe recordar que el operativo del Circuito Canario funciona de la siguiente manera: el Gobierno dispone de una base de datos con todos los espectculos que pone a disposicin de los Cabildos y ayun-tamientos para que seleccionen aquellos que mejor se adaptan al pblico de sus islas. Una vez selec-cionados, el Gobierno asume los gastos de traslado de las compaas a cada Isla, adems del 100% del ca-ch de la compaa elegida cuando se trata de islas no capitalinas, y del 50% para Tenerife o Gran Canaria.

    El Gobierno dispone a su vez de otro programa de movilidad cultural interior: Canarias Crea Canarias, en este caso en cola-boracin con la compaa area BinterCanarias. Si bien el mayor volumen de solicitudes se circuns-cribe en este programa al mbito musical, en 2013 participaron en el mismo un total de 27 compaas de teatro, a las que se les facilit el traslado para las 43 funciones ofrecidas en ese periodo.

    Gobierno de Canarias

    Da Mundial del Teatro

    cultura

    El Biccaro (Canarina Canarien-sis), lo conoc en los Silos, porque es el logotipo de Los Silos Natural, y llevados por la atraccin de la naturaleza y belleza de este hermo-so pueblo, quisimos conocer sta flor endmica de Canarias. As fue nuestro primer encuentro con esta pequea y hermossima flor; Manolo Snchez quiso retener un gajo con flor que nos regalaron unos amigos, e inmediatamente se puso a dibujarla, as surgi el primer dibujo y co-menz el gran inters que despert en l y que nos transmiti a todos por buscar sta planta en el Monte del Agua, Anaga y todo el Norte de Tenerife; pintarla., fotografiarla y do-cumentarnos sobre ella. Este inters inspir una exposicin monogrfica titulada BICCARO, en Los Silos, con dibujos, acuarelas y fotografas de su hijo Manuel Snchez Daz, luego pas a la Universidad de La Laguna y recientemente a la Villa de La Orotava, donde cont con la presentacin del Catedrtico de Botnica Wolfredo Wildpret de la Torre. Esta exposicin est proyectada para el mes de Mayo en Granadilla de Abona, con la inten-cin de dar a conocer y despertar el inters por esta planta an des-conocida por la gran mayora y que para muchos eruditos extranjeros es smbolo de Canarias.

    Bicacarera, biccaro, campanilla, son los nombres ms comunes de nuestra Canarina Canariensis, es uno de los endemismos ms emble-mticos del Archipilago Canario, se halla preferentemente como especie del Monteverde canario, la encontramos entre los 300 y 1000 metros de altitud. Florece entre noviembre y mayo, espectacular trepadora, puede alcanzar hasta tres metros de longitud, sus flores

    acampanadas muy llamativas de color rojo-naranja, su tamao apro-ximadamente de 6 centmetros y de 3 a 4 de dimetro.

    Sus hojas de color verde intenso, ms plidas en el reverso, con forma de flecha, con bordes den-tados recubiertas por una pelusilla blancuzca. Las partes areas de la planta se secan entre abril y mayo, volviendo a rebrotar con las prime-ras lluvias de otoo (noviembre), propagndose por sus semillas o esquejes tomados de los tallos. Su polinizacin y dispersin por aves como la curruca y el mosquitero.

    Necesita un suelo frtil, arenoso, rico en humus y totalmente per-meable, con sombra parcial, su color depende de la insolacin.

    Los frutos, por dentro es blanco pulposo, jugoso y lleno de muchas semillitas menudas, ovales y lisas, comestible, con alto valor nutritivo, cuando maduran tienen sabor dul-ce, se recogen entre abril y mayo. En algunos textos se dice que biccaro es una palabra guanche que signifi-ca fruta. En la pgina 220 de Natura y Cultura de las Islas Canarias, dice referente a la alimentacin de los guanches: tomaban frutas sil-vestres, como hongos, madroos, biccaros, dtiles, moras de zarza, mocanes, higos y semillas

    Esta planta con sus f lores y sus frutos, tan nuestra que la comieron nuestros guanches, nuestras cabras y nuestros pjaros. Est presente en los jardines botnicos europeos desde el siglo XVII. Actualmente est fuera de peligro, se encuentra protegida, segn anexo II de orden de 20 de febrero de 1991, por la Co-munidad Autnoma de Canarias y tambin por la Directiva Habitats de la Unin Europea.

    Mercedes Sofa

    El Biccaro

    El Centro de Documentacin de Canarias y Amrica, CE-DOCAM del Cabildo, comienza una nueva actividad de extensin bibliotecaria que bajo el ttulo Quin es quin? Los nombres de bronce en La Laguna tiene el obje-tivo de que los alumnos conozcan y valoren la importancia de la huella que dejaron estos personajes ilus-tres cuyos bustos se encuentran en la ciudad de los Adelantados.

    Para ello el CEDOCAM trabaja en colaboracin con el Centro de Pro-fesores de La Laguna y el Instituto de Enseanza Secundaria La Labo-ral, y plantean conjuntamente una propuesta didctica que contempla un ptimo aprovechamiento de los recursos que se ofrecen para el aprendizaje en torno a la investi-gacin bibliogrfica y documental.

    As, se organizarn parejas de in-vestigacin y, durante unos das, se trabajar en clase de Lengua y en Educacin Fsica para realizar una caza del tesoro con el fin de localizar y conocer los bustos y es-culturas de los personajes ilustres que pueblan el casco histrico de La Laguna para despus llegar al CEDOCAM y descubrir un lugar en el que se tiene acceso a innu-merables y variadsimas fuentes de informacin acerca de las Islas

    y de Amrica, algunas de ellas de incalculable valor histrico.

    Cabe destacar que nicamente en torno al conjunto histrico del municipio de San Cristbal de La Laguna hay una veintena de bustos de personajes de gran relevancia y de los que el Centro de Documen-tacin de Canarias y Amrica posee abundante documentacin. La pro-puesta es, por tanto, redescubrir la identidad de esas personalidades al pblico en general y, de manera muy particular, al alumnado de Educacin Secundaria Obligatoria, ESO, abriendo sus puertas, bases de datos, fondos documentales y biblio-grficos para ayudarlos en su propio descubrimiento de Quin es quin? Los nombres de bronce de La Laguna.

    Museos de Tenerife

    El CEDOCAM anima a conocer los nombres de bronce de La LagunaSe trata de una actividad bibliotecaria que permitir conocer la huella que dejaron los personajes ilustres de la ciudad

    La zona del faro en Punta del Hi-dalgo se convirti en el escenario de una limpieza de residuos, coordi-nada por la fotgrafa Irene Sanfiel, que forma parte de un proyecto creativo y de expresin artstica que estar expuesto en la Casa de Los Capitanes de San Cristbal de La Laguna del 12 al 18 de mayo, coincidiendo con la celebracin del II Festival de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna.

    Este certamen est organizado por la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Cristina Darias, a travs

    de Centrfuga Producciones, con la colaboracin del rea de Soste-nibilidad de Recursos y Energa del Cabildo de Tenerife. La prxima cita ser el 27 de abril en Mesa Mota donde se celebrar un taller sobre la importancia de la reforestacin a cargo de Mirlo co, organizacin canaria dispuesta a la recuperacin de los bosques de las Islas.

    Cabildo de Tenerife

    El Festival de Cine de la Naturaleza y el Hombre ha comenzado en La Punta

  • N. 86 Abril 2014 13

    cultura

    El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acogi la inauguracin de #NaturaJazz, un evento en el que se dan cita la natu-raleza, la ciencia, el arte, la msica y la gastronoma se darn cita en este singular espacio que invita al disfru-te de los sentidos. As, consiste en un concierto con entrada gratuita que incluye un recorrido por las dcadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado a travs de un repertorio de temas con grandes influencias de los estilos bebop y hard bop. Han estado a cargo de la banda de jazz Macaronesian Jazz Quartet, que interpretaron en versin acstica una seleccin de temas que recorren los distintos tipos y colores del jazz.

    Adems, durante el primer pase se proyect el trabajo fotogrfico de Juan Sergio Socorro titulado Esculturas de la naturaleza. La naturaleza ha inspirado diversas actividades humanas y, probable-

    mente, tambin ha inf luido en la escultura abstracta. Esta obra incluy imgenes vinculadas a los tres tipos de fuerzas creadoras de la naturaleza: desgaste, construccin o la combinacin de ambas.

    El segundo pase introdujo el trabajo artstico de Sara Royo que bajo el ttulo Lluvia del roco e incluy 199 fotos en blanco y negro que descri-ben, en armona, la maravilla de la naturaleza en un da de sol, lluvia, y niebla en un invierno cualquiera, en la isla de Tenerife, durante un paseo por la corona forestal.

    La formacin de jazz Macarone-sian Jazz Quartet est compuesta por Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodrguez (saxo tenor), Jorge Mi-guel Mndez Churchi (batera) y Ruimn Martn (contrabajo), y ofrecer cada jueves un repertorio diferente en un formato de dos pases de 45 minutos.

    Cabe recordar que el Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza

    durante los jueves de los meses de marzo, abril y mayo este even-to. Cada velada, en un ambiente acogedor y relajado, se proyectar sobre una pantalla de 3 x 2 m el trabajo fotogrfico de dos autores. La variedad de temas sobre la naturaleza de Canarias y la gran aficin existente garantizan un universo de imgenes que trasla-darn a los asistentes a diferentes paisajes y ecosistemas a travs de las ms de 5.000 fotografas que se visionarn durante todo el proyecto.

    Adems, el Gastrobar del Museo, regentado por el premiado chef Armando Saldanha, ofrecer una oferta culinaria especfica, priman-do el buen producto y la sencillez.

    El resto de sesiones tendrn lugar los jueves 27 de marzo; 3, 10 y 24 de abril y 1, 8 15, 22 y 29 de mayo; a las 21:00 h, en el patio de las palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

    Cabildo de Tenerife

    Fotografa, jazz y gastronoma en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

    La Laguna acogi la presentacin del proyecto cinematogrfico El Da Q, un cortometraje que se financiar a travs de crowd-funding, o financiacin colectiva.

    La base argumental de este corto, cuya produccin y guin es de Jeni-ffer Castaeda bajo la direccin de Ivn Lpez, es el cncer y cmo afec-ta esta enfermedad tanto a los que lo padecen, como a sus allegados.

    Todos los beneficios que se obten-gan en taquilla irn destinados a asociaciones de lucha contra esta enfermedad. Para que esta inicia-tiva salga adelante, se necesita una recaudacin de 4.000 euros con los que poder hacer frente a los gastos que acarrea el rodaje.

    Este mtodo de microfinanciacin contempla la aportacin de un mnimo de cinco euros por parte de mecenas, que deciden colaborar en el proyecto, a cambio de una recompensa.

    El concejal de Bienestar Social, Miguel ngel Gonzlez, manifest que est encantado de colaborar en este corto. Adems, aadi que el Consistorio siempre estar apoyando estas iniciativas, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

    Por su parte, Jennifer Castaeda, productora y guionista, agradeci el apoyo prestado por la Concejala de Bienestar Social. Sobre El Da Q ex-puso que el mensaje que queremos transmitir es el de normalizar esta en-fermedad, manteniendo siempre una actitud positiva. Tambin dijo que el cncer se lucha y no tiene por qu ganar l.

    Ivn Lpez, director del cortome-traje, declar que el cine puede ser muy teraputico a la hora de sobrellevar una enfermedad. Asimismo, agreg que en la cinta vamos a buscar emociones a tra-vs de una historia positiva.

    Por ltimo Idaira Santana, una de las actrices protagonistas, confes que al leer el guin se emocion. La actriz espera poder conseguir el apoyo necesario para que este cortometraje pueda realizarse.

    Si se obtiene la cantidad necesaria, el rodaje se llevar a cabo durante los meses de mayo y junio de 2014. El Da Q estar dirigida por Ivn Lpez, producida por Jennifer Cas-taeda y protagonizada por Idaira Santana y Elvira Trics, entre otros.

    Recompensas para los donantesLos mecenas que decidan cola-borar econmicamente en este proyecto podrn aportar diferen-tes cantidades: 5 euros, 10 euros o 25 euros. Lo importante es colaborar con una buena causa.

    Los que aporten 5 euros se inclui-rn en los crditos de la cinta, si as lo desean y tambin aparecern sus nombres en la web de difusin de la pelcula. Aquellas personas que colaboren con 10 euros recibi-rn una tarjeta de agradecimiento con el cartel del corto, firmada por el director, adems tambin aparecern sus nombres en los crditos y en la web de difusin.

    Los que decidan colaborar con 25 euros podrn asistir a los pases privados en las salas de proyeccin de Tenerife, asimismo tambin recibirn una tarjeta de agrade-cimiento con el cartel del corto, firmada por el director.

    Ayuntamiento de La Laguna

    La Laguna presenta un corto sobre el cncer, El Da QTenemos que normalizar esta enfermedad, manteniendo siempre una actitud positiva

    La Asociacin Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra, que preside Derimn Alonso, en colaboracin con la Concejala de Educacin que dirige Cruci Daz, ha organizado para los meses de abril y mayo una serie de activi-dades dirigidas a los colegios de la zona con el objetivo de promover el conocimiento y los valores de este acto declarado Bien de Inters Cultural entre los escolares.

    Con esta programacin se pre-tende difundir la Librea entre los alumnos de Infantil y Primaria para aumentar el conocimiento de su historia y crear cantera para un futuro, puesto que esta repre-sentacin la lleva a cabo el pueblo, sealan desde la Asociacin.

    Por su parte, Cruci Daz, destaca la importancia de que nuestros

    nios y nias conozcan desde pe-queos este smbolo de identidad cultural de un pueblo que ha sabido combinar el crecimiento social y econmico de sus habitantes, y se impliquen en el mismo.

    De esta manera, los alumnos del Colegio Lope de Guerra podrn dis-frutar el 23 de abril, de una charla informativa para todos los alumnos del centro y de un vdeo sobre la recreacin de la Librea y de una pe-quea obra de teatro. Asimismo, el Colegio Ayatimas acoger la misma programacin el 5 de mayo.

    La escenificacin de la Librea de Valle de Guerra es un acto cultural, tipo auto-sacramental, fuertemen-te arraigado en la cultura popular, no slo en la comarca del Nordeste de Tenerife, si no en toda Canarias, que se ha convertido en el smbolo de identidad ms representativo del pueblo de Valle de Guerra.

    Por este motivo tambin, la Aso-ciacin Cultural de Amigos de la Librea ha querido que los escolares plasmen la idea que tienen sobre este acto, y lo han preparado bajo el I Concurso de dibujo de la Librea de Valle de Guerra.

    Durante el mes de mayo, todos los alumnos de los dos centros educativos realizarn un dibujo de la Librea. La primera semana de junio, la Asociacin deliberar cules sern los dibujos premiados; Primero y Segundo Premio de In-fantil y Primaria del Colegio Lope de Guerra y Primero y Segundo Premio de Infantil y Primaria del Colegio Ayatimas.

    La entrega de los galardones se llevar a cabo en el Ayuntamiento de La La-guna con la presencia de la concejal de Educacin, los padres y madres, familiares y presidente de la Asocia-cin Cultural Amigos de la Librea.

    Ayuntamiento de La Laguna

    La Librea de Valle de Guerra se adentra en los colegios para difundir sus valores

  • N. 86 Abril 201414

    cultura

    Anecdotario de piel a pielNicols Rodrguez Kolia

    El mundo de las emociones, gran-des o pequeas, toda la gama de sensaciones o sentimientos y sus intensidades tienen su origen en com-binaciones qumicas. Gracias a estas interviene la fsica (movimiento). Cooperan en ello mltiples factores de tipo congnito o aprehendido, es decir, la herencia gentica que entre otras funciones construyen el inmodificable temperamento que es quien determina el modo en que reaccionamos. Esto no ha cambiado desde Hipcrates (siglo IV A.C.) quien lo dividi en: buclico, melanclico, colrico y sanguneo. Dependiendo de lo rpido o lento, de lo suave o agresivo que reaccionemos.

    Por otro lado la parte aprendida, el consciente, el carcter que es conjunto de experiencias (espe-cialmente las infantiles), es por lo que reaccionamos ante unos hechos u otros. Nuestro cerebro sigue ofreciendo muchas dudas del funcionamiento y de los porqus. Lo que est claro es que cada uno de nosotros construye la realidad, cada uno de los dems la percibe distinta.

    Las posibilidades de ser distintos al que somos partiendo del mismo vulo y el mismo espermatozoide son la potencia 236 de 10. Dicho de otro modo, es ms fcil que nos toque el Euromilln que, al margen del parecido fsico, nos parezcamos a nuestros hermanos. Fernando no es mi hermano biolgico, lo es porque siendo imberbes los dos as lo decidimos, nos veamos ms o menos: l se pasa la vida viajando.

    La dcada de los 60Tocaba la guitarra sentado junto a la ventana abierta, cuando abra la boca la voz lo ocupaba todo, los tonos graves iban in crescendo para volverse agudos y volar hacia las nubes. Aunque ya andbamos como locos por Beatles y Rolling Stones no abandonbamos el repertorio cana-rio, ni los boleros, rancheras, tangos, baladas. Fernando cantaba desga-rradores boleros con la esperanza de que Herminia Garrancho, mi bella vecina, se asomara a la ventana o saliera por la puerta. No lo haca porque su padre, que era muy serio, estaba en casa. El resto de las chicas y seoras s lo hacan, aplaudiendo a Fernando. Por aquel tiempo la mayo-ra esperaba cumplir los dieciocho aos para salir al extranjero. Mientras tanto no parbamos, estudibamos, hacamos deporte, msica, poltica, cmo cunda el tiempo!

    Un da me dio por montar una sala de boxeo en mi casa. Un viejo boxeador amigo mo me vendi un saco, una pera, un puching ball, varios pares de guantillas y guantes, cuerdas para saltar. El preparador no poda ser otro que Fernando, que boxeaba desde nio. Nos puso a todos en forma, ejercicios, carreras hasta Las Teresitas, ida y vuelta.

    Fernando no era presuntuoso en nada, l saba perfectamente sus capacidades, sus virtudes, tambin sus defectos que correga constan-temente en busca de la excelencia. Siempre fue, y sigue siendo, una persona noble y generosa, amigo de sus amigos, y en la medida en que poda, protector. En aquellos tiempos pretecnolgicos los juegos, las parodias, las bromas eran el pan de cada da, ah!, y las apuestas, que eran autnticas animaladas. Fernando, hiperblico como el que ms, se apuntaba a casi todas. Un domingo por la noche estbamos en el kiosco Asuncionistas pendientes de la quiniela, haba una bandeja de huevos duros preparados para el domingo. A alguien se le ocurri decirle a Fernando que l no era capaz de comrselos todos como lo haba hecho Paul Newman en la pelcula La leyenda del indomable. Unos segundos tard en reaccionar pidiendo la bandeja, el que perdiera pagara los huevos y la entrada para la prxima velada de boxeo en la Plaza de Toros. Fernando empez a comer, nosotros lo jalebamos. Vamos, adelante, t puedes, le gritbamos. Cuando quedaban tres huevos la cara se le haba demudado, un color extrao entre amarillo y morado, los ojos desorbitados, nos asustamos. Djalo, Fernando, vas a reventar. Se solt de nosotros y se los zamp.

    Hace unos das, mientras comamos en San Andrs, me recordaba otra apuesta con su primo Manolo. Fue una tarde en mi casa que yo haba preparado un sabroso escaldn de carne y gofio, una perola enorme para cinco. Al terminar todos de co-mer Fernando dijo que l se comera dos kilos ms de gofio. Manolo dijo que no se lo crea. Le amas el gofio con agua y un poco de sal. Fernando se comi la mitad, no le permitimos seguir pues se qued ms tieso que una momia. As era Fernando, un indomable, y lo sigue siendo.

    Nuestro protagonista podra haber llegado lejos en el boxeo pero la msica le ti