La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

12
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4061 l DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Durante la tarde de este sábado, en las escaleras de entrada del teatro Calderón, se realizó una manifes- tación ciudadana para no olvidar y exigir justicia en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. El evento fue convocado por Cuauhtémoc Padilla, quien fuera el primer coordinador del taller de fotografía de la Máxima Casa de Estudios en el estado, y José Luis Escareño, docente jubi- lado también por la UAZ n FOTO: ERNESTO MORENO n Requieren mejor conectividad e impulsar y desarrollar un perfil de maestros bilingües Admiten autoridades necesidad de mejorar las escuelas Normales Diversas familias se reunieron en Bracho para participar en el primer concurso de papalote, el cual fue organizado por el Museo Etzcuincle, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del estado y con el Instituto Municipal de Cultura. Los asistentes aprendieron a fabricar las también llamadas cometas, y se deleitaron con su vuelo gracias a lo favorable de las condiciones climáticas n FOTO: ERNESTO MORENO NO SE OLVIDA MARTÍN CATALÁN LERMA n 9 RAQUEL OLLAQUINDIA n 4 MARTÍN CATALÁN LERMA n 9 REDACCIÓN n 7 n Buscan no dejar de lado conocimientos pedagógicos y didácticos en su formación n Hay un número alto de maestros que están optando por retirarse de la docencia n Normalistas no tendrán preferencia para acceder a una plaza en 2016, informan Según lo anunciado, Spauaz realiza paro en la Máxima Casa de Estudios del estado Busca Firex liquidar adeudo a empleados y proveedores el próximo mes: Sezac Necesario, mejorar las condiciones de las Normales, afirma titular de la Seduzac Las Patronas de Veracruz cumplen 20 años velando por los migrantes en tránsito RAQUEL OLLAQUINDIA n 6 MARTÍN CATALÁN LERMA n 9 COLORES AL VUELO

description

domingo 15 de febrero del 2015

Transcript of La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

Page 1: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4061 l DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Durante la tarde de este sábado, en las escaleras de entrada del teatro Calderón, se realizó una manifes-tación ciudadana para no olvidar y exigir justicia en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. El evento fue convocado por Cuauhtémoc Padilla, quien fuera el primer coordinador del taller de fotografía de la Máxima Casa de Estudios en el estado, y José Luis Escareño, docente jubi-lado también por la UAZn FOTO: ERNESTO MORENO

n Requieren mejor conectividad e impulsar y desarrollar un perfil de maestros bilingües

Admiten autoridades necesidad de mejorarlas escuelas Normales

Diversas familias se reunieron en Bracho para participar en el primer concurso de papalote, el cual fue organizado por el Museo Etzcuincle, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del estado y con el Instituto Municipal de Cultura. Los asistentes aprendieron a fabricar las también llamadas cometas, y se deleitaron con su vuelo gracias a lo favorable de las condiciones climáticas n FOTO: ERNESTO MORENO

NO SE OLVIDA

MARTÍN CATALÁN LERMA n 9

RAQUEL OLLAQUINDIA n 4

MARTÍN CATALÁN LERMA n 9

REDACCIÓN n 7

n Buscan no dejar de lado conocimientos pedagógicos y didácticos en su formación

n Hay un número alto de maestros que están optando por retirarse de la docencia

n Normalistas no tendrán preferencia para acceder a una plaza en 2016, informan

Según lo anunciado,

Spauaz realiza paro

en la Máxima Casa de

Estudios del estado

Busca Firex liquidar

adeudo a empleados

y proveedores el

próximo mes: Sezac

Necesario, mejorar

las condiciones de

las Normales, afirma

titular de la Seduzac

Las Patronas de

Veracruz cumplen 20

años velando por los

migrantes en tránsito

RAQUEL OLLAQUINDIA n 6

MARTÍN CATALÁN LERMA n 9

COLORES AL VUELO

Page 2: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

Políti acDOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015 2

REDACCIÓN

Este fin de semana se impugnará ante el Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proceso de registro que siguió Clau-dia Anaya Mota para postularse como candidata a diputada en el Distrito 3 por el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) en Zacatecas.

El priísta Javier Valadez Becerra envió este documento a la Ciudad de México este sábado, ya que el plazo para interponer un recurso en este sentido concluía ayer.

En el texto remitido a la Sala Superior del tribunal se expone que, para emitir la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que avaló la candidatura de Anaya Mota, la autoridad responsable “adolece de los principios rectores de todo proceso comicial partidista que son los principios de certeza, legalidad, exhaus-tividad, objetividad y máxima publicidad”; ade-más de que se aparta de los estatutos y normas internas del partido.

En particular, Valadez Becerra puntualiza que precisamente haciendo valer el derecho político de asociarse para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país, es por lo que presenta esta impugnación.

En cuanto a los agravios que señala el priísta

zacatecano están la falta de relación entre los documentos presentados por Anaya Mota para registrarse como candidata, y los requisitos que aparecen en el estatuto del tricolor que deben

cumplirse con este fin.Al respecto el inconforme apunta que estos

documentos, “por su contenido no pueden con-siderarse como pruebas con pleno valor proba-torio para el objeto por el cual fueron ofrecidas, que fue el de acreditar contar con la militancia partidista”.

Asimismo, en la impugnación se muestra como otro agravio el hecho de que la Comi-sión de Justicia Partidaria del PRI aceptó la candidatura de Anaya Mota aun sin tener la “Declaratoria”.

Esta tiene que ser emitida por este órgano in-terno, explica, para que conste que están a salvo sus derechos como militante del partido, pese a

que la persona en cuestión, como es el caso de Anaya Mota, no cumpla con el requisito de no haber sido dirigente, candidato o militante des-tacado de partidos políticos antagónicos al PRI.

Otro de los elementos también señalados por Valadez Becerra es el de la negación de Anaya Mota a los señalamientos de que poten-cialmente integra el Senado de la República por la coalición Movimiento Progresista.

En este tenor, el priísta reitera que en el pro-ceso electoral federal 2011-2012 fue postulada “como candidata propietaria al Senado de la República, en la posición número 2 de la lista de candidatos por el principio de mayoría relativa en el estado de Zacatecas”.

Por ello, agrega que Anaya Mota “es actual-mente potencial integrante del Senado de la República, debido a su carácter de senadora propietaria del segundo lugar de la fórmula electa por principio de primera minoría; en tal virtud, ante una eventual vacante se aplicaría lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Valadez Becerra también recalcó que acude a esta instancia del Poder Judicial de la Federa-ción debido a que ya agotó los pasos previos del procedimiento interno, “de manera oportuna, dentro de los tiempos y plazos legales”.

Aparte de esa impugnación, este domingo se espera que el mismo Javier Valadez interponga otro recurso, pues hoy vence el plazo para ello, en contra de la resolución que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI emitió avalando la militancia de Claudia Anaya y de otros actores políticos del estado de Zacatecas, entre los que se encuentran actuales funcionarios estatales y diputados locales.

Debido a los tiempos que se manejan al interior del TEPJF, las resoluciones en torno a estas impugnaciones podrían estar emitiéndose en unos 10 o 12 días, aproximadamente.

■ El texto fue enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el día de ayer

Impugnará Javier Valadez proceso deregistro de Claudia Anaya para diputada■ Asegura que hay falta de relación entre lo que ella presentó y los estatutos del tricolor

Claudia Anaya Mota ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Valadez asegura que acude al Poder

Judicial debido a que ya agotó los pasos previos del

procedimiento interno

Page 3: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015

LA BALLERINA FANTASMA Se cruzan los lenguajes. Una mujer baila para ella misma, un hombre le roba el alma, y la guarda en un filme de 35mm. Ella se convierte en fan-tasma. Ballerina de la obra El Fantasma de la Ópera. San Antonio, Texas ■ FOTO: ERNESTO MORENO

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIÓNHugo Zendejas Montañ[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIÓNCarlos Alberto Navarrete [email protected]

JEFATURA VERSION DIGITALAraceli Rodarte Solórzano

EDITORESLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez [email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIÓNCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIÓNJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

PRODUCCIÓNLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 4: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

SJocied d

ya

usti iac

RAQUEL OLLAQUINDIA

La empresa Firex, que operó la planta de bene-ficio en Vetagrande durante el último año, dejó una parte de equipamiento en las instalaciones y está esperando que quien continúe con el funcionamiento de la infraestructura le dé un adelanto por este concepto para poder hacer los pagos pendientes que, según se ha ex-puesto, alcanzan el millón de dólares, es decir, cerca de los 15 millones de pesos.

La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, así lo informó y agregó que, “si la semana que entra se ponen de acuerdo los empresarios, esperemos que en el próximo mes concluya el pago a proveedores y trabajadores que es lo que más nos interesa”.

Sostuvo que ya se está en pláticas, como instruyó además el Fideicomiso Público de Promoción y Desarrollo Minero de Zacatecas, con un empresario local que está interesado en hacerse cargo de la planta.

Al respecto, la funcionaria explicó que el contrato de arrendamiento se trasladaría a la nueva empresa y, de acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, “la próxima semana tienen su reunión para ya finiquitar en qué

términos van a quedar”.Añadió que “a lo que la empresa Firex

nos ha dicho que, en cuanto tenga en firme esta primera negociación, con este primer anticipo es con lo que ellos tienen progra-mado empezar a liquidar a los trabajadores

el adeudo que les deben”.No obstante, puntualizó que la Junta Federal

de Conciliación y Arbitraje mantiene un em-bargo precautorio de los bienes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales que están pendientes.

Por otra parte, Salinas Alatorre informó que aparte de los adeudos con trabajadores y pro-veedores también falta por hacerse la entrega de unas obras que fueron comprometidas por la empresa. En este sentido, subrayó que en el contrato que se firmó con Firex se establece una fianza que deberá pagarse en caso de no concluir estos acuerdos.

Expuso que estas son “obras que no se han finiquitado, que realmente nunca termi-naron porque por ahí faltó un compromiso de otra planta que iban a poner pero nunca pudieron terminar, iban a poner una fundi-dora y ése es el proyecto que nunca se logró concretar”.

Concluyó en ese tenor que, “si ellos no ter-minan o entregan esa parte de las obras con las que quedaron, se hará efectiva la fianza con las instancias jurídicas que corresponden”.

Asimismo, Salinas Alatorre hizo referencia a las exigencias que se hicieron por parte del fideicomiso minero, en voz de Salvador Gonzá-lez, sobre la necesidad de hacer una investiga-ción a fondo de la empresa Firex.

Sin embargo, en este punto precisó que no se consideraría necesario puesto que el arren-damiento y la posterior operación que se llevó a cabo en la planta por parte de esta compañía estuvieron dentro de la legalidad.

Esto, señaló, “porque no operaba de mala manera, no es desconocido que operaba con diferentes razones sociales (…), no es desco-nocido ni quiere decir que esto se haya hecho de mala manera, con otra intención. Nos queda muy claro cuáles son las razones sociales que rentaba y cuál es la razón social que contrataba y que iba a hacer la obra”.

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015 4

■ Empresario local, interesado en operar la planta de beneficio en Vetagrande

Busca Firex liquidar adeudo a empleadosy proveedores el próximo mes: Sezac

■ Buscan reforestar vialidades del municipio de Guadalupe

Da seguimiento Sinfra a programas de mejora de espacios urbanos, informan

La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

REDACCIÓN

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Regional de Zacatecas, para dar seguimiento a los proyectos de iniciativa del Nuevo Código Urbano del Estado de Zacatecas, se informó en un comunicado.

De igual manera, se dio seguimiento a la Ley de Construcción para el estado y a los pro-gramas Pintemos México y de Forestación en Guadalupe que, en el marco de Ley, consideran nuevos criterios de planeación y construcción urbana.

Se pretende generar espacios públicos y de

vivienda que garanticen un diseño universal para el libre desplazamiento de la población, uso de transporte público y bicicleta y zonas peatonales más transitables con más áreas verdes.

El proyecto Pintemos México, promovido por Infonavit, se trata de intervenciones en el mejoramiento de fachadas e incorporación de arte urbano en zonas como la colonia Manuel M. Ponce, en Fresnillo.

En el sector empresarial, las autoridades de Sinfra comentaron sobre las acciones de fores-tación en algunas vialidades del municipio de Guadalupe, gracias a la suma de esfuerzos con el ayuntamiento.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa la campaña para colocar el chip electrónico del Registro Público Vehicular (Repuve), con el objetivo de fortalecer el combate al robo y tráfico de vehículos. El procurador Arturo Nahle García informó que se han colocado 113 mil 600 chips. Además, recordó que en los meses de febrero y marzo recibirán un descuento de 5 por ciento en el pago del refrendo al tenerlo colocado. Asimismo, invitó a la población a realizar este trámite gratuito. Los módulos del chip del Repuve atienden de 8:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CONTINÚA COLOCACIÓN DE CHIP REPUVE

Page 5: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

REDACCIÓN

El amor romántico es una construcción social de la cultura occidental, reforzada el 14 de febrero con fines mercadológi-cos, que exaltan una fecha y demeritan la importancia del enamoramiento, etapa determinante para la relación de pareja.

Así lo refirió Esther Navarro, psico-terapeuta del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Zacatecas de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), quien destacó que todas las personas se enamoran por igual.

Sin embargo, advirtió, el enamora-miento es una fase determinante, pues es en ésta la persona siente deseos de formalizar una relación; por tanto, es la que conduce a una relación de pareja sana o enferma.

Al emitir su opinión en el marco del 14 de febrero, Esther Navarro recalcó que existen tantas formas de amar como personas en el mundo y que por ello no hay una definición concreta del amor.

Afirmó que la importancia del amor en la sociedad se desprende de un fe-nómeno cultural, no universal, sino más bien propio de la cultura occidental, es-tablecido en una institución social básica que es la familia, formada a través del matrimonio.

En la etapa del enamoramiento, la persona idealiza al ser amado en la búsqueda de satisfacer la necesidad de apego, porque es evidente que en gene-ral la gente elige a las personas que le gratifican.

Lamentablemente, reconoció la psico-terapeuta de la Semujer, existen personas

que quedan amorosamente enganchadas a hombres y mujeres quienes no las gra-tifican, sino incluso las llenan de amar-gura, sufrimiento y daño físico.

Ante esa posibilidad, llamó a mujeres y hombres a estar atentos a los signos del enamoramiento y no pasar por alto las señales que alertan sobre una rela-ción inadecuada, a fin de no construir amores de “sufrimiento, renuncia y au-tosacrificio”.

Finalmente, invitó a las zacatecanas con relaciones de pareja conflictivas o problemas a que busquen apoyo pro-fesional para salir de la situación difícil, acudiendo a alguno de los 11 centros de atención que tiene la Semujer en el estado.

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

Bertha Alicia Medrano Ruiz, coordinadora del Área de Salud Sexual y Género de la Subsecre-taría de la Juventud de la Sedesol, impartió una conferencia para prevenir la violencia en el novi-azgo ante jóvenes de la Universidad de la Vera-Cruz. Frente a más de 70 jóvenes, Medrano Ruiz sustentó la conferencia titulada Noviazgo sin violencia, misma que obedece a los programas que maneja la subsecretaría para fomentar la vida sana en pareja y la sexualidad responsable. La especialista señaló que dentro de la violencia en el noviazgo están catalogados cuatro tipos (física, psicológica o emocional, verbal y sexual), que deben ser del conocimiento de los jóvenes para que se protejan y actúen ante cualquier signo de alerta ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PREVIENEN VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

TLALTENANGO. Mirando la necesidad de ampliar su visión de un estado integrante y progresista, Pedro de León presentó en la zona sureña del estado su libro Podemos Lograr Más en la que reseña su visión de Zacatecas. Hicieron uso de la voz para el análisis del libro Emma Leticia Ávalos Díaz, la cual resaltó al autor como un hombre de grandes valores, de familia, de trabajo, como un líder nacional que el estado necesita; Luís Humberto Robles Zapata, quien catalogó la obra como “un libró formativo y didáctico” en el que remonta dentro de su análisis la visión de un hombre sensible, humanista y coherente con el discurso y los hechos, y finalmente Francisco Mojarro destacó que este libro hace uso de la narración ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PRESENTA LIBRO PEDRO DE LEÓN■ Exhorta psicoterapeuta a no pasar por alto alertas de una relación inadecuada

Amor romántico, construcción socialhecha con fines mercadológicos: Semujer

Esther Navarro, psicoterapeuta del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Zacatecas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 6: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

RAQUEL OLLAQUINDIA

Pequeñas pinceladas de un sin-fín de colores, entre ellos rojo, verde, rosa, azul y blanco, re-saltaron este sábado, brillantes, por encima del gris que predo-minó en el cielo de Zacatecas.

Las densas nubes, que muy a duras penas permitían que los rayos de sol se asomaran entre ellas, no impidieron el vuelo de las mariposas este fin de semana cerca del Centro Histórico de la capital, en con-creto, en las lomas de Bracho.

Aunque estas mariposas no eran pequeñas ni aleteaban; y ni siquiera estaban vivas. Por el contrario, habían sido con-feccionadas por las manos de niños, jóvenes y adultos con colorido papel de china, finas pero resistentes varas de ca-

rrizo y pegamento líquido para lograr unir todas las partes.

Y es que esos puntos re-lucientes en el cielo grisáceo eran papalotes y las perso-nas que los volaban eran los participantes del primer con-curso de este juego tradicional mexicano, organizado por el Museo Etzcuincle, en coordi-nación con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del estado y con el Instituto Municipal de Cultura.

La palabra papalote pro-viene del vocablo náhuatl pa-palotl, que significa mariposa, explicó el director y fundador del Museo Etzcuincle, Martín Letechipía, quien también es maestro en el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la Universidad Autónoma

de Zacatecas (UAZ).Familias se reunieron este

sábado en Bracho para ser partícipes de este evento, en el que aprendieron a fa-bricar las también cono-cidas en otros países como cometas y, posteriormente, las intentaron elevar gracias a unas condiciones favorables de viento y a la ausencia de lluvia, elemento climatológico que mantuvo en vilo la realización del concurso hasta el último momento.

Una de estas personas fue Miguel Ángel González Vacio, quien pese a no haber hecho nunca un papalote, pudo fabri-car ayer el suyo y distinguirlo con una cara sonriente deli-neada con el papel de china. La cometa de este zacatecano se mantuvo durante todo el

evento en el aire y además en lo más alto, lo que le dio el pri-mer lugar en el concurso.

Sus habilidades con la arte-sanía, sin embargo, vienen de tiempo atrás. Desde 2009 em-pezó a asistir a los cursos del antiguo IDEAZ y a raíz de esto decidió enfocarse en su tiempo libre a la elaboración de judas, calacas, alebrijes y matracas, por ejemplo. Algunas de estas piezas, dijo, ya se las piden incluso en Estados Unidos a través de las redes sociales.

Su pasión por el trabajo ma-nual, tradicional de México, ha comenzado a hacer mella en su familia, tanto en su esposa como en su nieta, la pequeña Minerva de tan sólo 4 años, pero que según su abuelo ya demuestra un interés sobresa-liente en las manualidades.

Por eso, Miguel Ángel su-brayó en varios momentos que el rescate de las tradiciones y, como en esta ocasión, de los juguetes populares “unen a las generaciones”, además de que “dan una idea, como mexicano, de quiénes somos y de dónde venimos”.

El papalote no es sólo un juguete para los niños, aseguró por su parte el maestro Lete-chipía, sino que en México es símbolo de tradición debido a que en regiones del sur del país, como Puebla y sobre todo Oaxaca, es un objeto que sirve para atraer las almas de los di-funtos. Esta creencia traspasa la frontera incluso hasta zonas de Guatemala con la elaboración de cometas “enormes de 5 o 9 metros”.

Recordó uno de los momen-tos en los que los papalotes estuvieron presentes en el pa-norama nacional de manera reciente y que se trató de la iniciativa del artista Francisco Toledo de volar 43 cometas con los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

En ese sentido, Letechi-pía sostuvo que precisamente eventos como este concurso “permiten que la gente se dé cuenta que hay otras formas de convivencia; también es un evento por la paz, por el en-cuentro con la cultura popular, por las cosas importantes que tenemos en México y que a veces olvidamos por cosas con mucha parafernalia”.

Reiteró que es fundamental recuperar la artesanía y los juguetes tradicionales del país pues estos dan la posibilidad de mostrar “que hay cosas muy importantes de la cultura po-pular que muchas se están perdiendo”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 20156

■ Desarrollan primer concurso del juego tradicional; es organizado por el Museo Etzcuincle

Papalotes, un encuentro entre generacionesy para revivir la identidad mexicana■ Eventos como éste permiten dar a conocer otras formas de convivencia: Martín Letechipía

Aspecto del concurso, el cual tuvo lugar en las lomas de Bracho, en la capital del estado ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

Niños, jóvenes y adultos confeccionaron sus cometas con papel de china, varas de carrizo y pegamento líquido

LA PALABRA

PAPALOTE PROVIENE

DEL VOCABLO

NÁHUATL PAPALOTL,

QUE SIGNIFICA

MARIPOSA

Page 7: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

ALMA RÍOS

¿Cómo ve cada persona en este país el tema de la violencia? 14 jóvenes artistas zacatecanos pro-pondrán sus perspectivas acerca de un fenómeno cada vez más extendido en sus variantes físi-cas pero también sutiles, en Ge-neraciones, exposición promo-vida por la INRI Crew, misma que desde el 15 y hasta el 20 de febrero se propondrá como pri-mer evento cobijado por Casa de Engracia este 2015.

Itzel Espinosa espera de este proyecto, genere un crecimiento del arte zacatecano donde se demuestre “que los jóvenes es-tamos siendo conscientes de lo que pasa en la situación social y que podemos crear un tipo de cambio con lo que es el arte. Algo que se ha olvidado mucho por parte de los artistas”. La joven ilustradora de 19 años agregó, “nada más se fijan en lo que es la cuestión estética y no recuerdan que el arte también puede crear un cambio de men-talidad”.

De esta manera espera que los mensajes contra la violencia que se expondrán en  Genera-ciones, lleguen a la juventud y en general a la sociedad zaca-tecana.

Espinosa adelantó, su pro-puesta centrará la atención en las armas por ser representativas de este fenómeno, pero también en lo que ocurre al seno de las familias. Donde observó, las nuevas generaciones se crían acostumbrándose a la violencia.

Para Omar Meza, quien se expresa mediante el arte objeto y la ilustración,  acercarse como artista al fenómeno de la vio-lencia no fue sencillo. “Para mí fue difícil encontrar una violen-cia porque para mí es invisible totalmente. Porque yo me di cuenta que estaba siendo más violento conmigo mismo que con la sociedad en sí”, apuntó.

La declaración del joven de 21 años tiene que ver con la toma de conciencia de las for-mas de violencia más bien su-tiles que físicas, por ejemplo, las privaciones que por falta del autocuidado operan contra

las persona y que impactan su salud o autoestima. “Para mí es como mas cliché la violencia agresiva (…) Como yo no en-cuentro palabras para expresar eso que pienso yo, hago un conjunto de imágenes y las mezclo”.

Por su parte el ilustrador Héctor Varktzas expresó su emoción en torno a esta mues-tra, “pues la mayoría son amigos de nosotros, pero igual son artistas a los que yo personal-mente admiro muchísimo”.

El entusiasmo del ilustrador de 21 años, tiene que ver con la expectativa que genera la calidad de los participantes, de quienes destacó, “hacen co-sas increíbles, que no sabemos

que las hacen ni siquiera en el país”.

Expresó predilección por la obra de Itzel Espinosa, pero también mencionó a Carlos Ri-vas de quien dijo, “ha sido una

especie de maestro para mí y es uno de mis favoritos”. Agregó a esta lista al fotógrafo Alex Her-nández y a Fernando López. De este último adelantó, “va a hacer como caligrafía con mensajes relacionados hacia esto”.

Harry Coré dijo,  Generacio-nes alude a otra exposición de la INRI Crew realizada hace un año. En la versión de 2015, cada artista expondrá de 5 a 10 obras, precisó.

La mayoría de los partici-pantes son estudiantes o egre-sados de la Universidad Au-tónoma de Durango y la Uni-versidad de la Vera Cruz, pero también se incluyen artistas autodidactas. Citó asimismo, la participación de los fotógrafos

autodenominados Dreamakers.Detrás del proyecto, inserto

en la temática de la no vio-lencia que promueve Casa de Engracia, se encuentra también, justo, dejar a un lado la rivalidad que se expresa ocasionalmente entre ilustradores y fotógrafos, manifestó el estudiante de ar-quitectura.

“La idea general es unificar la escena artística de la ilustración y la fotografía en Zacatecas”. Ya que unos y otros, expuso, se centran en ciertas temáticas que creen exclusivas de su especia-lidad. “Lo que imaginaba hacer yo, es unirlos todos y tener una gran competitividad pero buena, al estilo de ser siempre mejores en lo que hacemos”.

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ La exposición es organizada por la INRI Crew y estará presente en la Casa de Engracia

Jóvenes artistas exhibirán la violencia física y sutil mediante la muestra Generaciones■ El proyecto cuenta con la participación de los fotógrafos autodenominados Dreamakers

Durante la tarde de este sábado, en las escaleras de entrada del teatro Calderón, se realizó una manifestación ciudadana para no olvidar y exigir justicia en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. El evento fue convocado por Cuauhtémoc Padilla, quien fuera el primer coordinador del taller de fotografía de la Máxima Casa de Estudios en el estado, y José Luis Escareño, docente jubilado también de la UAZ. La expresión de solidaridad con las familias de los estudiantes guerrerenses se llevó a cabo de forma pacífica, colocando cartulinas en las puertas del teatro y desplegando carteles en las escaleras del mismo. Sin discursos, los manifestantes se limitaron a montar guardia y a entregar calcomanías e información relacionada con el caso■ FOTO: ERNESTO MORENO

NUEVAS

GENERACIONES

SE CRÍAN

ACOSTUMBRÁNDOSE

A LA VIOLENCIA:

ITZEL ESPINOSA

ESPERAN QUE LOS

MENSAJES CONTRA LA

VIOLENCIA LLEGUEN

A LA JUVENTUD Y

EN GENERAL A LA

SOCIEDAD

SOLIDARIDAD POR NORMALISTAS DESAPARECIDOS

Page 8: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

E c c ónu iadDOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015 8

MARTÍN CATALÁN LERMA

Antonio Medina Lomelí, direc-tor de la Universidad Pedagó-gica Nacional (UPN), unidad 321, afirmó que la calidad educativa solamente puede lo-grarse mediante acciones de fortalecimiento de las capaci-dades docentes, de forma que esa institución realiza cons-tantemente labores orientadas a ello.

Se refirió al cuarto Colo-quio del Doctorado en Desa-rrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores, realizado durante la semana en ese plantel, en el que exponentes presentaron sus planteamientos respecto a los procesos educativos.

En el coloquio destacó la participación de 53 docentes del nivel de posgrado pro-venientes de las unidades de la UPN de San Luis Potosí, Nuevo León y la anfitriona, Zacatecas. El evento efectuado durante dos días contempló la presentación del libro La formación de profesores en la encrucijada. Entre el oficio y la profesión, por parte de Jaime Calderón López Velarde, y como comentaristas Rosa María Torres y Luz Jiménez.

Medina Lomelí dijo que son muchos los factores que ge-neran el rezago educativo na-cional y estatal, en los cuales están involucrados los gobier-nos, las autoridades educa-tivas, alumnos y padres de familia, pero posiblemente el más importante también es la preparación y actualización

del magisterio.“En México con frecuencia

se habla de dos rezagos fun-damentales correspondientes a la materia educativa, y para el caso de Zacatecas implica abatir el rezago y la calidad de la educación que son los principales factores que inter-vienen en la materia”, expresó

el director de la UPN.Respecto al coloquio, ex-

puso que hubo numerosas actividades importantes orien-tadas al desarrollo y la gene-ración de conocimiento en materia educativa, entre ellas la presentación de avances de tesis.

Además Medina Lomelí des-

tacó la conferencia “De la política como poética”, im-partida por Sigifredo Esquivel Marín, recientemente ganador del Premio Nacional de En-sayo Político José Revueltas, así como el encuentro de eva-luación del programa de doc-torado con el que cerró el coloquio.

Zacatecas requiere abatir el rezago y la calidad de la educación, advierten ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Realizan Coloquio en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores

UPN, en constante fortalecimiento delas capacidades de los docentes: director■ Sigifredo Esquivel Marín impartió la conferencia “De la política como poética”

Autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac) develaron un cartel alusivo a la equidad de género para promover la cultura del respeto, esto en el jardín de niños Vicente Ramírez Duarte del municipio de Fresnillo. Irma Ruth Villafaña Enríquez, jefa de la Unidad de Equidad de Género de la Seduzac, destacó la importancia de convivir bajo una política de igualdad de género y disfrute de los derechos desde temprana edad. Esencialmente se busca que no sólo niñas y niños, sino también los padres y madres de familia participen de una sana y pacífica convivencia escolar, cimentada en la inclusión e igualdad, según se dio a conocer ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

DEVELAN CARTEL ALUSIVO A LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO DE EL MINERAL

En los factores que generan

rezago educativo están

involucrados gobiernos,

autoridades de la enseñanza,

alumnos y padres de familia

Page 9: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015 • EDUCACIÓN 9

MARTÍN CATALÁN LERMA

En el contexto de las nuevas políticas en materia educativa y nuevos linea-mientos normativos en lo que respecta al servicio profesional docente, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), manifestó la necesidad de mejorar las condiciones de las escuelas Normales.

Recordó que en el examen de opo-sición para el ingreso al servicio do-cente, este año será el último en el que los egresados de las Normales tendrán prioridad para acceder a una plaza, ya que a partir de 2016 podrán concursar otros profesionistas.

“Es decir, ya no va a haber prefe-rencia para los egresados de las Nor-males. Por eso el área de oportunidad en este momento tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de las Normales”, indicó.

En ese sentido, comentó que se han atendido solicitudes en las escuelas Normales de la entidad, en donde hace falta una mejor conectividad e impul-sar y desarrollar un perfil de maestros bilingües, sin dejar de lado los conoci-mientos pedagógicos y didácticos en la formación docente.

Flores Chávez informó que en el actual ciclo escolar se estiman entre 600 y 800 jubilados, mismos espacios que estarían disponibles para el Con-curso de Oposición de Ingreso a la Educación Básica que se realizará este año, esperando que haya una mayor cantidad de maestros idóneos.

“Todas esas plazas se ofertarán jus-tamente hasta el mes de julio, aunque probablemente cerremos la estadística

de jubilaciones hasta el mes de abril o mayo, dependiendo las recomendacio-nes que establezca el Instituto Nacio-nal de Evaluación”, expresó.

Dijo que la cantidad de jubilaciones que se está presentando es similar al registrado el ciclo escolar anterior, aunque es un número alto de maestros los que están optando por retirarse de la actividad docente.

El funcionario precisó que del total de los trabajadores de la educación que se están jubilando, no todos son docentes frente a grupo, pero la ma-yor preocupación de la Seduzac es precisamente con aquellos espacios que quedan libres en la docencia, pues deberán ser cubiertos por maestros idóneos.

Flores Chávez comentó que tiempo antes, en pocos casos los maestros se jubilaban al concluir 30 años de servi-cio, pero ahora, con la Ley del ISSSTE vigente, obliga a trabajar hasta alcan-zar determinada edad.

Sin embargo, no hay motivos con-cretos por los cuales los maestros de-cidan o no jubilarse, puesto que los in-tereses son muy diversos y se trata de una decisión individual por las carac-terísticas y circunstancias personales.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Como medida de presión para que la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) emita una res-puesta no ambigua a las demandas que interpuso el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) en su emplaza-miento a huelga, este sábado el gremio realizó un paro laboral en los progra-mas semiescolarizados de preparatoria, licenciatura y posgrados.

También se confirmó la realización de un “paro de brazos caídos” este lu-nes en todas las unidades académicas de la Universidad, de forma que los profesores acudirán a sus centros de trabajo pero no impartirán clases y lle-varán a cabo una campaña informativa sobre la problemática universitaria.

Asimismo, este lunes se efectuará una tercer asamblea general que, de alcanzar quórum con la asistencia de más de mil 600 profesores (equivalente a más de la mitad de los agremiados), podrían votar a favor o en contra de la huelga en ese momento. De lo contra-rio, el sindicato realizaría un plebiscito el martes, previo al vencimiento del emplazamiento el miércoles.

A la respuesta emitida por la Recto-ría al pliego petitorio, el Spauaz con-testó a través de un documento que “la Seguridad Social en su conjunto, cons-tituye un derecho humano de los tra-bajadores académicos flagrantemente violado por las omisiones graves y la ausencia de políticas administrativas y laborales serias, de sucesivas adminis-traciones universitarias, se impone que cualquier respuesta a tal problemática, debe dejar de lado la mera descripción de la misma y ofrecer, con la probidad

y formalidad que el asunto requiere, las vías institucionales de solución al respecto”.

En ese sentido, el sindicato exige “el pago total de la Seguridad Social mediante el convenio de finiquito correspondiente a la brevedad posi-ble; de igual forma que se enteren al ISSSTE las cuotas obreras, las aporta-ciones patronales, las aportaciones de vivienda y del sistema de ahorro para el retiro del año 2015, la apertura de las cuentas individuales, máxime que tales recursos vienen presupuestados y autorizados para tal efecto”.

El Spauaz también afirma que “no existe evidencia alguna de las gestio-nes realizadas en la Secretaría de Edu-cación Pública sobre la problemática de la Seguridad Social, ni indicios ni visos de avance alguno”.

En lo que respecta al ofrecimiento de la administración central de la UAZ de otorgar un aumento salarial de 3.4 por ciento y un incremento en presta-ciones de 1.1 por ciento, el sindicato respondió que es mínimo y precario y no sirve como paliativo para mitigar los efectos de los índices inflacionarios en la actualidad.

■ Necesario, mejorar las condiciones de las escuelas: Flores

Normalistas no tendrán preferenciapara acceder a una plaza en 2016

■ Este lunes los maestros llevarán a cabo una campaña informativa

Realiza Spauaz paro en los programas semiescolarizados de la Universidad■ Exige sindicato el pago total de la Seguridad Social

Unidad Académica Preparatoria, programa 2, bloqueada por el Spauaz■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Se han atendido en las escuelas Normales factores como el desarrollo de maestros bilingües, señaló el titular de la Seduzac ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Hay un número alto de maestros que están optando por retirarse

de la actividad docente: Flores

Efectuarán una tercer asamblea general; se espera alcanzar

quórum con la asistencia de más de

mil 600 profesores

Page 10: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

REDACCIÓN

Regidores que conforman la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente hicieron la instalación formal de dicha co-misión, luego de la moderni-zación del Reglamento Interno del ayuntamiento capitalino, se informó en un boletín.

Como presidenta tomó pro-testa Cecilia Espino Salas, como secretaria a María del Refugio López, y como vocales, María de Jesús Cerros, Jesús Reyes y Francisco Trejo.

El secretario de gobierno, Alfredo Salazar, celebró que di-cha comisión se haya apegado a las cuestiones institucionales y normativas, de acuerdo con el nuevo reglamento, lo que permitirá dar seguimiento a te-mas, con el objetivo de que el cabildo analice cualquier dicta-men o actividad, para beneficio de la ciudadanía.

Agregó que el equipo de Ecología y Medio Ambiente juega un papel importante, pues sus actividades están integradas en el Plan Operativo Anual 2015, y bajo este respaldo se pueden revisar iniciativas ape-gadas a la normatividad.

En la instalación de la Comi-sión, estuvo presente la contra-lora municipal, Maricela Rivapa-lacio, quien analizará aspectos de transparencia y rendición de cuentas, informando de manera oportuna y eficiente.

A la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente le corresponderá el análisis de asuntos de áreas naturales pro-tegidas y ordenamiento ecoló-

gico, medidas para evitar la con-taminación ambiental, criterios de reforestación con base en la flora, técnica de plantación y ca-racterísticas de zonas forestales.

Además de dar cumplimiento a las manifestaciones de im-pacto ambiental en los proyectos de construcción de particulares, conservación de parques y jardi-

nes públicos, implementación de programas y acciones que con-tribuyan a la conservación y me-joramiento del medio ambiente en colonias y zonas rurales.

También atenderá temas de la política ambiental del munici-pio relacionada con las vertien-tes de educación y cultura am-biental, desarrollo sustentable y cambio climático, la promoción de centros de acopio, reciclaje de residuos orgánicos, inorgá-nicos, especiales y prevención, gestión y manejo integral de los residuos.

Otra de las ocupaciones de la comisión será promover la par-ticipación y responsabilidad de los sectores sociales y privados en la formulación de la política ecológica municipal, así como la aplicación de sus instrumen-tos, acciones de información y vigilancia.

Además de realizar y promo-ver estudios de investigación de carácter científico, tecnoló-gico y de innovación en mate-ria de preservación, restaura-ción de equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

De igual manera se encar-gará de proteger el bienestar de la fauna doméstica o de traspatio que se cataloguen para algún deporte o espectáculo. En este tenor, que los espectáculos públicos o privados no utilicen animales domésticos o silves-tres, de acuerdo con la normati-vidad vigente.

REDACCIÓN

GUADALUPE. El Departamento Jurí-dico del Sistema Municipal del DIF ha brindado atención jurí-dica a 469 personas, a través de asesorías legales referentes a si-tuaciones familiares, se informó mediante un comunicado.

Al cierre del primer mes del año se han realizado asesorías como depósitos de pensiones alimenticias y entrega de las mismas, así como el registro de 23 nuevos juicios concernien-tes a asuntos familiares y 26 concluyentes, por lo que en la actualidad se encuentran 146 en proceso.

Así lo informo Lisandra Or-tega Esparza, titular de la Dele-gación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la familia, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Guadalupe.

Indicó que los juicios en trámite son principalmente por asentamientos extemporáneos de actas de nacimiento, defun-ciones, ratificaciones de actas; así como juicios de alimentos, incidentes de pensiones ven-cidas y/o no pagadas, de con-

vivencias, guarda y custodia, juicios de divorcios voluntarios, concubinatos, de paternidad, de nulidad de actas, de presunción de muerte, declaración de au-sencia y juicios sucesorios.

Además del servicio de ase-soramiento ya mencionado, se atendieron 16 casos referentes al maltrato a menores por omi-sión de cuidados y maltrato físico.

También se realizaron 23 vi-sitas domiciliarias en las comu-nidades de Tacoaleche y Zó-quite, así como en colonias como Tierra y Libertad, Ojo de Agua, zona centro, Villas de Guadalupe, Bellavista, Jardines de Sauceda y Los Frailes.

Cabe destacar que todos los trámites que se realizan ante las diferentes instancias legales, son gratuitos de carácter personal y privado.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 201510

■ Han ofrecido asesorías por pensiones alimenticias, registro de juicios de asuntos familiares, entre otros

Brindó DIF Guadalupe asesoramientojurídico a 469 personas durante enero■ También se realizaron visitas domiciliarias en las comunidades de Tacoaleche y Zóquite, informan

■ Promoverán estudios de investigación del equilibrio ambiental y protección al entorno

Instala ayuntamiento capitalino Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente

Todos los trámites que se realizan ante las diferentes instancias legales son gratuitos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Aspecto de la instalación formal de la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LOS JUICIOS EN

TRÁMITE SON

PRINCIPALMENTE

POR ASENTAMIENTOS

EXTEMPORÁNEOS

DE ACTAS DE

NACIMIENTO,

DEFUNCIONES,

RATIFICACIONES DE

ACTAS, SEÑALAN

Page 11: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015 11OPINIÓN

uestro sistema educativo históricamente ha vivido toda una serie de situaciones problemáticas tales como insuficiencia en la formación de los docentes, prácticas pedagógicas de poco impacto, indiferen-cia en el proceso de evaluación de los procesos educativos, toma de decisiones sesgadas en la implementación de nuevos modelos

curriculares, sistemas de evaluación del aprendizaje demasiado esquematizados y descontextualizados, etc., estas problemáticas a la fecha se han convertido en conflictivas y en algunas ocasiones hasta caóticas a grado tal que el propio sistema descalifica a los docentes que formó tiempo atrás, ¿no será que el sistema social y educativo es el que está reprobado? Lamentablemente primero formaron a los docentes, en cierta medida los descuidaron en cuanto al proceso de actualización continua, ahora, pretenden destruirlos.

Datos oficiales proporcionados al diario nacional La Jornada el 4 de agosto de 2014 y que a la letra dice: “No idóneos” para ocupar una plaza, 79 mil maestros: SEP. De 130, 503 aspirantes a ocupar una plaza de docente, el 61% resultó insu-ficiente en los resultados –no sé si en conocimientos-, sólo el 3.5% obtuvieron resultados excelentes. De los 51,417 que sí aprobaron la evaluación, 63.3% no obtendrá una plaza debido a que no hay lugares suficientes.

Si para el caso de docentes de educación preescolar, primaria y en cierta medida secundaria que han sido “formados” en y para la docencia, hay un índice elevado de “no suficientes” o “no idóneos”; imaginémonos para el nivel medio superior, donde en un porcentaje muy elevado los docentes han sido formados desde una perspectiva meramente disciplinar y en instituciones no formadoras de docentes, y si a eso le agregamos el descuido que se ha tenido por parte del docente por no gestionar su propio proceso de actualización o por la falta de implementación de programas institucionales que realmente ayuden a que el docente se actualice y se forme desde la perspectiva didáctico-pedagógica, el problema se agudiza aún más; se hace más complejo puesto que han establecido perfiles, parámetros e indicado-res para quienes deseen incorporarse al servicio profesional docente, y para quienes ya se encuentran en él, puedan garantizar su permanencia como tales; ¿no será que pretenden evaluar de manera igual a desiguales?

El problema de la idoneidad o no del docente, es multifactorial, si, por un lado obedece a cuestiones de formación del propio docente, aunque por otro pudiese verse reflejado en el proceso de formación del alumno, México forma parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), esta organi-zación agrupa a 34 países de los más ricos del mundo y México ocupa el último lugar. Según estudios de dicha organización, de 2008 a la fecha creció 1.3% el número de ninis en países miembros de este organismo –México se encuentra entre los primeros cinco países con mayor número de ninis-, además informa que uno de cada cinco estudiantes no cuentan con habilidades mínimas necesarias para partici-par plenamente en la vida social actual; éste, mi México se ubica además entre las cinco naciones con el mayor porcentaje de alumnos con baja calificación; en cuanto a rezago educativo se refiere, 52 por ciento de la población no han logrado concluir su formación media superior (La Jornada nacional, 19 de enero de 2015).

Ante las problemáticas educativas antes mencionadas, que por cierto, no son menores, ¿qué podríamos pensar al respecto? Que esto obedece a la mala for-mación de sus docentes, que no han adquirido éstos el compromiso social como para que ejerzan su labor con profesionalismo o, simplemente que no cuentan con los conocimientos necesarios para responder a las necesidades formativas de los educandos.

Toda vez que no existe un diagnóstico acerca de cuál es el nivel de conocimien-tos, habilidades y actitudes de los docentes que se han formado como tal, que no hay una sistematización en la evaluación del desempeño de los docentes y, que por encima de todo esto se les pretende evaluar con instrumento estandarizados, la pre-gunta sería ¿realmente valdrá la pena evaluarlos a sabiendas de que no cuentan con los conocimientos necesarios? Lo que sería peor aún, que la evaluación más que utilizarla con fines de diagnóstico, sea considerada como un instrumento punitivo y denigrante dado que con ello se pretende etiquetar a los docentes. Ya me imagino en un futuro la actitud de los padres de familia a no querer que su hijo tome clases con un maestro(a) reprobado(a). ■

[email protected]

espués de la “pulverización del marxismo-leninismo” (Castoriadis), a pesar de las victorias de Syriza y de Podemos, de las experiencias de los gobiernos en Sudamérica, y de otras movilizaciones de indudable importancia, primaveras árabes, in-dignados, mareas, Ayotzinapa… el balance para la izquierda, es

desfavorable: derrotas sociales y políticas, desorientación, declive histórico de los partidos postestalinistas, traición de la socialdemocracia, aguda crisis de la izquierda revolucionaria, etc. Hasta tal punto, de que la disyuntiva de Castoriadis, en la década de 1960, quizás vuelva a tener cierta actualidad, “elegir entre seguir siendo marxista, o seguir siendo revolucionario”. Rechazando “una visión de todo (en general) desde ningún lugar”; y generando un “conocimiento situado”.

En México, en esta particular coyuntura, generada por el ciclo de luchas abierto por la movilización de los padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, que –ahora- se superpone –“intrincándose”- con los procesos vinculados al ciclo electoral del 2015, situación que ha desembocado en las propuestas avanzadas a partir de dos vías, donde se plantean -con todos sus enjuegos- las alternativas al neoliberalismo (al régimen, y/o al “sistema” -al menos hipotéticamente-). Por un lado, quienes plantean la salida por la vía electoral, por otro lado, quienes la plantean por la vía de la “abstención y boicot electoral”, donde van, desde la creación de procesos/espacios autonómicos, hasta, entre las dos, la propuesta de un proceso constituyente ¿Cómo podríamos lograr que estas diversas vías se “desplazarán” y re-articularán, para conseguir, desde una oposición que se oponga, dislocar el proyecto neoliberal?

Si partimos de la constatación de que las falsas ilusiones de progreso y riqueza, prometidas por el actual régimen (como parte “periférica” de la mundia-lización efectiva del capitalismo), no terminan –aún- por hundirse –definitiva-mente- en el descredito más absoluto, aunque sectores de la población, cada vez más amplios, comienzan a comprender –a diferente ritmo- que las elites (y la lógica) del capitalismo financiarizado, producen las desigualdades sociales crecientes, violencia y muerte. Según Oxfam, para el 2016, a nivel mundial, el 1% de la población acumulará más riqueza que el 99% restante. En síntesis, ¿qué podemos hacer?, mientras vivimos -en carne propia-, una época, donde se ha realizado, lo que escribía Jean Ziegler hace algunos años: “la fase superior del capitalismo es la mafia”.

¿Qué tipo de acontecimientos pueden ayudar a crear un nuevo imaginario social en la sociedad actual, contribuir a superar el miedo, hoy, omnipresente en México (y en Zacatecas), y potenciar la construcción de nuevas formas de organización/y /de lucha contra las políticas de austeridad neoliberal, contra el rol monstruoso de la economía, contra la narcopolítica, la militarización y la dictadura mediática...en otras palabras, contra todos esos vectores cuyo en-tramado “instituido” nos ha sumergido en este “nuevo animal social-histórico”, frente al cual, el propio término de “revolución” enfrenta graves dificultades para seguir significando un horizonte inteligible.

Si por “revolución” entendemos el camino de la auto organización y de las luchas defensivas, desde abajo, hasta que estas generen una proliferación de rupturas tal, que sean capaces de desembocar en un régimen donde sea efectiva la auto institución reflexiva, lúcida y permanente de la sociedad en movimiento, que somos.

Federico Corrientes, desde un marxismo llevado al límite, escribe, que no existe una teoría que fije el curso -de la revolución- por anticipado, ni ideas ge-niales cuya difusión la engendren, o que aceleren su llegada. “La teoría es sólo un momento necesario del carácter autocritico de las luchas, y nada tiene que ver con revelarle al “movimiento real” lo que “es”, menos todavía con la quijotesca empresa de “elevar el nivel de conciencia”. Pero, al mismo tiempo, “ir más allá de la sociedad existente, implica el estrechamiento de relaciones entre unas luchas sociales cada vez más autocriticas y la concreción cada vez mayor de las teorías revolucionarias”.

Pensar, en lo que escribe Fernández-Savater… “el neoliberalismo lo pro-ducimos entre todos, no hay solamente buenos (nosotros) y malos (ellos)”. Oponiendo a la mirada “estadocéntrica”, el paradigma de la “revolución multi-capas y multicanales”, nos invita, entre otras cuestiones: a “dejar de hablar de lo que habría que hacer, para concentrarnos en lo que podemos hacer… Y, partir, no de lo que le “falta” a la realidad, para ser lo que “debería ser”, sino de las mil experiencias existentes y en marcha, y potenciarlas, mediante un arte del encuentro, sin fundirlas, sumarlas”… etc.

Éstas (y otras) aproximaciones –quizás- nos permitan resolver lo que Stavros Stavrides, propone para Grecia: “intervenir en los dos niveles: empujar la de-mocracia representativa, más allá de sus límites, reivindicando medidas contra la corrupción y la transparencia, etc., y desafiar al mismo tiempo los límites de la representación mediante formas de autogobierno que vayan más allá de la autoridad pública”.

¿Agua y aceite? ¿Arreglo provisional? ¿Potencial desacuerdo?: repensar la “revolución”, pasa por desatar tales nudos. ■

Repensar la “revolución”: resignificar nuestro horizonte común

Docentes no idóneos: o mal formados o

mal evaluados

Hay que elevar la demanda por conocimientos,No sólo por escolarización

Emilio Tenti Fanfani

RamiRo Espino DE LaRa

RicaRDo BERmEo

Page 12: La JOrnada Zacatecas, domingo 15 de febrero del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015

n RAYUELAHasta los días de amor y amistad se ven empañados por la desbordada violencia que padecemos

RAQUEL OLLAQUINDIA

En un mes se estará inaugurando en el estado el Centro Regional de la Agen-cia Espacial Mexicana (AEM), que se encuentra, de manera provisional, en las instalaciones de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ) y que pos-teriormente se ubicará con su propia infraestructura en el Parque Científico y Tecnológico.

La directora del Consejo Zacatecana de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, informó que en la primera quincena de marzo es-tará en la entidad el director general de la AEM para llevar a cabo la aper-tura de este espacio.

Este proyecto se concretó en el mes de octubre del año 2013 tras una firma de convenio entre Gobierno del Estado y la agencia espacial y, aunque vaya a haber varios, el de Zacatecas será el primer centro regional del país.

La instalación de este centro re-gional se deriva, explicó Mercado Sánchez, de un nuevo modelo imple-mentado por esta instancia y que se basa en tener las oficinas centrales y administrativas en la Ciudad de Mé-xico, pero ubicar sus laboratorios de investigación en diferentes estados dependiendo de “las vocaciones de a quien hallaran de grupos que tuvieran esa capacidad”.

En este sentido, la funcionaria re-cordó que la AEM en la entidad encon-tró un grupo de investigadores en el sector de las telecomunicaciones y de los sistemas embebidos “que es uno de los mejores del país”. De esta forma, agregó, “ellos nos plantearon que ese grupo podría estar en el centro regio-nal de la Agencia Espacial Mexicana”.

Pese a que aún no ha habido una inauguración formal, los trabajos por parte de los expertos sí han comen-zado por lo que ya hay proyectos

en marcha por parte de este centro regional. Mientras que habrá labores y planteamientos que puedan hacerse del conocimiento de los mexicanos,

Mercado Sánchez adelantó que “algu-nos tienen un código de confidenciali-dad que no se pueden hacer públicos en este momento”.

REDACCIÓN

Decenas de mujeres, hombres, niñas y niños bailaron para rechazar la vio-lencia de género y con ello unirse a la iniciativa mundial “1 Billón de Pie”, en lo que fue el primer flashmob monu-mental en Zacatecas, se informó en un comunicado.

Con ello, Zacatecas se constituyó como uno de los cinco estados mexi-canos que impulsaron la iniciativa “1 Billón de Pies”, en el que México forma parte de los 190 países que la desarro-llarán este 14 de Febrero, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

La iniciativa ciudadana, que respalda el gobierno de Zacatecas, a través de diversas instituciones, como la Secreta-ría de la Mujer (Semujer), tiene como objetivo rechazar la violencia contra mujeres y niñas.

Desde las 8:30 horas, en Plaza de Armas, sin importar las condiciones de frío, neblina y llovizna, zacatecanos se movieron a un solo ritmo, uniéndose a la movilización pacífica que a lo largo de este día tendrá lugar en el planeta.

Hacer conciencia mediante el baile sobre la gravedad de la problemática, pues en el mundo mil millones de

mujeres y niñas sufren algún tipo de agresión, es la meta de esta iniciativa mundial.

Los participantes portaron una cami-seta que los identificó como impulsores de la manifestación pacífica, que por primera vez tiene lugar en el estado y que aquí promovieron varias escuelas de baile, coordinadas por Ana Paola García.

Al concluir la coreografía masiva, personal de la Semujer les entregó una camisa naranja de la campaña Únete contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, promovida por la Organi-zación de Naciones Unidas (ONU) y apoyada por Godezac.

La campaña establece que los 25 de cada mes sean considerados como Día contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas o Día Naranja, por lo que en esa fecha se invita a la población a portar una prenda de ese color para patentizar su rechazo a este fenómeno.

La iniciativa “1 Billón de Pies” fue apoyada conjuntamente por la Semujer, el Sistema Estatal para el Desarrollo In-tegral de la Familia (SEDIF), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secre-taría de Desarrollo Social (Sedesol) y la presidencia municipal de Zacatecas.

n El espacio será el primero en su tipo a nivel nacional: Mercado

En un mes inaugurarán Centro Regional de Agencia Espacial Mexicana, en Zacatecasn Trabajos de expertos han comenzado, pero algunos no pueden hacerse públicos por ahora, dice

n Realizan la iniciativa “1 Billón de Pie”, en el estado

Decenas de personas bailan en rechazoa la violencia contra las mujeres

Gema Mercado Sánchez, directora del Con-sejo Zacatecana de Ciencia y Tecnologían FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ Y LA JORNADA ZACATECAS

Actualmente el Centro Regional de la Agencia Espacial se encuentra de manera provisional en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas

El evento comenzó a las 8:30 horas en la Plaza de Armas de la capital zacatecanan FOTO: LA JORNADA ZACATECAS