La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

12
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1766 l DOMINGO 27 DE MARZO DE 2011 n Policías ministeriales aprehenden a la ex funcionaria por el presunto delito de robo Sabadazo de la PGJE contra Sonia Villarreal n Pregúntele al procurador sobre los motivos de mi detención, indicó la ex coordinadora n “No es una persecución política”, informó desde la comodidad de su Facebook el aludido n Pasó la noche en el Cereso de Cieneguillas y hoy está programada la primera audiencia El Centro de Información y Documentación Electoral del IEEZ alberga más de 3 mil ejemplares especializados en materia política, de procesos comiciales y democracia. Del total, 2 mil 397 son libros y el resto folletos, tesis, revistas, memorias y una sección especial de videos. El catálogo con todos los títulos puede consultarse en línea en la página web del organismo n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ BET-BIRAI NIETO MORALES n 5 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4 Saúl Monreal, diputado local del Partido del Trabajo, aseguró que el procurador de Justicia, Otilio Rivera y Héctor Pastor, entre otros, carecen de principios y sólo buscan espacios de poder n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS NAHLE, UN OPORTUNISTA ACERVO ELECTORAL MARTIN CATALAN LERMA n 3 BET-BIRAI NIETO MORALES n 3 BET-BIRAI NIETO MORALES n 3 Educación, único camino para reconstruir el tejido social y combatir clima de violencia: Domínguez Se rebela Huízar y dice que permanecerá en las filas de PT; no pienso afiliarme al PRI, señala Ricardo Monreal y el gobernador dialogan de manera constante, afirma líder del PAN n 8 Podium………………5 columna

description

Domingo 27 de Marzo de 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1766 l DOMINGO 27 DE MARZO DE 2011

n Policías ministeriales aprehenden a la ex funcionaria por el presunto delito de robo

Sabadazo de la PGJE contra Sonia Villarrealn Pregúntele al procurador sobre los motivos de mi detención, indicó la ex coordinadoran “No es una persecución política”, informó desde la comodidad de su Facebook el aludidon Pasó la noche en el Cereso de Cieneguillas y hoy está programada la primera audiencia

El Centro de Información y Documentación Electoral del IEEZ alberga más de 3 mil ejemplares especializados en materia política, de procesos comiciales y democracia. Del total, 2 mil 397 son libros y el resto folletos, tesis, revistas, memorias y una sección especial de videos. El catálogo con todos los títulos puede consultarse en línea en la página web del organismo n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

BET-BIRAI NIETO MORALES n 5

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

Saúl Monreal, diputado local del Partido del Trabajo, aseguró que el procurador de Justicia, Otilio Rivera y Héctor Pastor, entre otros, carecen de principios y sólo buscan espacios de podern FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

NAHLE, UN OPORTUNISTA

ACERVO ELECTORAL

MARTIN CATALAN LERMA n 3

BET-BIRAI NIETO MORALES n 3

BET-BIRAI NIETO MORALES n 3

Educación, único camino para reconstruir el tejido social y combatir clima de violencia: Domínguez

Se rebela Huízar y dice que permanecerá en las filas de PT; no pienso afiliarme al PRI, señala

Ricardo Monreal y el gobernador dialogan de manera constante, afirma líder del PAN

n 8

Podium………………5columna

Page 2: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

OPINION • DOMINGO 27 DE MARZO DE 20112

Opinión

El sabadazo es una ex-presión popular que tuvo un significado mayor a partir de los

años 50 del siglo pasado, cuando la prensa nacional mostraba algunos síntomas de poder divulgar notas que siempre fueron reguladas por el partido del gobierno –hasta los años 90, cuando menos–. Hoy, la información fluye de manera más natural porque la radio ha ocupado un lu-gar muy significativo en los últimos tiempos, porque no existe ahora el monopolio de Televisa, con Jacobo Zablu-dovsky, y la prensa escrita, en general, se ha transformado también.

El sabadazo se aplicaba a los enemigos del gobierno,

fueran o no delincuentes. Los hacían pernotar bajo argucias legaloides, sábado y domingo, y el lunes los “soltaban” con la vergüenza pública a cues-tas, sin el “usted disculpe” de por medio, pues, mientras eran peras o manzanas, había que vivir con la joroba artifi-cial que el gobierno aplicaba y que, indudablemente, podía repetir de manera impune cada vez que quisiera.

Hace unos días, se encon-tró una bodega que aparen-temente tenía mariguana. La

nota emitida por el gobierno fue confusa: parece que lo que encontraron fueron ajos, luego se rumoró que había vehículos robados y, como una cascada, siguió deriván-dose, hasta que el procurador señaló que era propiedad de Sonia Villarreal.

La señora, a su vez, envió un escrito a los medios seña-lando que el lugar no era de su propiedad y pidiendo que se investigara –lo cual no es difícil– al dueño de la misma. Villarreal señaló, además, que

es vecina de esa zona y que su casa fue asaltada por la policía, robándole algunas jo-yas, objetos de valor y docu-mentos.

Quien procura justicia en este estado rectificó para señalar que él sí dijo, pero no dijo, y que los que dije-ron fueron los vecinos, de forma tal que hizo pública esta acusación sin estar con-firmada.

Este sábado, la policía de-tuvo a Sonia Villarreal por acu-saciones nebulosas. Deberá pernoctar –como en tiempos de Ernesto P. Uruchurtu– en el Cereso femenil de Ciene-guillas. Así están las cosas en Zacatecas, con un tufillo a “tiempos idos”, que valdría mejor para otras cosas.

n Editorial

SabadazoDirectora General

Carmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática,

S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10

Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido

11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la

Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas

No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009,

otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por

Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del

contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Hace unos días, el grupo parlamenta-rio del Partido Re-volucionario Insti-

tucional (PRI) presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para, entre otras cosas, introducir nuevas causales de despido, limitar a un año el máximo de salarios caídos que deba pagar el patrón en caso de ser sentenciado por despido injustificado y establece me-didas para reducir la duración de los juicios laborales.

Esta iniciativa es el re-sultado de un trabajo coor-dinado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y, por lo tanto, tiene respaldo de varias bancadas, incluyendo la panista.

El argumento que está de-trás de esta iniciativa es que nuestro país necesita mejorar su competitividad y para ello debe flexibilizar su marco ju-rídico laboral, a fin de obligar a los trabajadores a ser más productivos. Además, al ser menos costoso el despido de los trabajadores, se incremen-taría el número de empresas dispuestas a regularizar su planta laboral.

Todas las fuerzas políticas coincidimos en que nuestro país tiene que ser más com-petitivo. La legislación laboral ha permitido que algunos sindicatos actúen como ver-daderas mafias, los juicios laborales en ocasiones han originado la quiebra de em-presas y la destrucción de empleos cuando los patrones no pueden enfrentar los pa-gos multimillonarios de algu-nas sentencias.

El problema es que la iniciativa no plantea ningún

cambio de fondo en el mo-delo laboral mexicano. Es cierto que los países más competitivos del mundo tie-nen legislaciones que permi-ten al patrón despedir con toda facilidad y a un costo muy bajo a los trabajadores que no funcionan o que ya no necesitan. Sin embargo, en esos países existen seguros de desempleo que permiten sobrevivir mientras encuentra otro trabajo.

En México no existe seguro de desempleo y la iniciativa no lo propone. Este país tiene

que decidir entre los modelos existentes en el mundo: o mantenemos un sistema de despido costoso y legislación laboral rígida como el que tenemos, pero sin seguro de desempleo, o abaratamos y facilitamos el despido, pero al mismo tiempo construimos el seguro que nos garantice que los trabajadores podrán so-brevivir mientras encuentran otra ocupación.

El problema es que la iniciativa del PRI únicamente habla de abaratar el despido, sin siquiera mencionar la otra

parte de la ecuación, que es la construcción de una verdadera red de seguridad social que proteja a los des-empleados.

El otro elemento que el PRI no menciona es la necesaria reforma para democratizar a las organizaciones sindicales, transparentar sus finanzas, permitir la libre afiliación y establecer una verdadera po-lítica pública que impida que las empresas amenacen con despidos a los trabajadores que buscan organizarse.

Por el momento, nuestro país está en el peor de los mundos posibles: una legis-lación laboral que impide la competitividad, un bajísimo número de trabajadores sin-dicalizados, sindicatos que sólo protegen sus privilegios, simulación de las empresas que se niegan a reconocer los derechos laborales, pocos puestos de trabajo creados al año y, por otro lado, una enorme cantidad de trabajo precario, explotación con sueldos infames, inexistencia de protección social para los trabajadores informales y sus familias y la falta de un se-guro de desempleo.

La reforma que propuso el PRI no resolverá ninguno de los problemas estructu-rales del país. No nos hará más competitivos ni tendre-mos sindicatos democráticos y transparentes. Es simple-mente perpetuar la misma situación, pero con un costo menos en los despidos de trabajadores. *Diputado federal del PRDComentarios: [email protected]

La reforma laboralGerardo Leyva Hernández*

El titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón

NINGÚN CAMBIO

DE FONDO EN LA

PROPUESTA

LA INICIATIVA DEL

PRI NO RESOLVERÍA

LOS PROBLEMAS

ESTRUCTURALES

Page 3: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

Políti acDOMINGO 27 DE MARZO DE 2011 3

BET-BIRAI NIETO MORALES

Arturo Nahle García, Le Roy Barragán Ocampo, Otilio Ri-vera Herrera, Héctor Pastor Al-varado y Miguel Rivera, entre otros funcionarios de la actual administración, ahora afiliados al Revolucionario Institucional (PRI), fueron calificados de “oportunistas” por el diputado petista Saúl Monreal Avila.

Lo anterior, derivado de las declaraciones de su hermano, el senador Ricardo Monreal, quien exhortó a algunos de los funcionarios públicos men-cionados a reflexionar sobre su permanencia en la actual

administración.“Se refleja que es un opor-

tunismo carente de simpatía ideológica y principios. Ellos decidieron irse por la ruta del PRI, nosotros vamos a ser res-petuosos de sus decisiones, sin embargo, no las compartimos, creemos que es incorrecta su definición. La convicción siempre será con base en los principios y no por un puesto público”, dijo Saúl.

En el caso de Le Roy Ba-rragán Ocampo, identificado como uno de los más cerca-nos colaboradores de Ricardo Monreal durante su mandato, dijo, “nos da tristeza porque

era parte del equipo”, incluso por ser su suplente en la Cá-mara Alta.

Por lo anterior, el legisla-dor petista no descarta que conforme se geste la confi-guración política del estado, transmuten de instituto polí-tico e ideología partidista, “son parte de los amigos del poder, si como creemos que vaya a cambiar los próximos años a la izquierda, no lo dudemos que se rectifique su postura”.

Reconoció que la llegada de Guillermo Huízar Carranza a la Contraloría Interna “fue parte de los acuerdos de goberna-bilidad” con su otro hermano, David Monreal, ex candidato a la máxima magistratura y ac-tual dirigente del PT.

Sin embargo, deslindó a sus consanguíneos de haber influido en la incorporación de Nahle García o de alguno de los ahora priístas a la administración de Miguel Alonso.

Estas últimas, subrayó, fue-ron “decisiones propias del gobernador, no del senador ni del PT, ni de David”.

n Carecen de principios e ideología, sólo buscan espacios de poder, afirma el petista

Nahle, Otilio Rivera y Héctor Pastorson unos oportunistas: Saúl Monrealn Negociación para obtener la Contraloría Interna, parte de los acuerdos de gobernabilidad, admite

Saúl Monreal, diputado local del PT n FOTOs: LA JORNADA ZACATECAs

Para Pedro Martínez, presidente estatal del Partido Acción Nacio-nal (PAN), no se puede denostar a ninguna persona por tomar una decisión, “se debe respetar la voluntad y libertad de cada individuo”.

Dijo no tener clara la idea de qué expresó el senador zacate-cano al referir que “los lambisco-nes se vayan a la derecha”, ya que sus ex colaboradores fueron considerados por Monreal como muy leales al ser su mentor den-tro de la política, pero ahora “está viendo el resultado que él mismo construyó”.

“Que hoy ya no hagan lo que él quiere y lo que a sus intereses corresponde es otra situación. Pusieron en la balanza la amis-tad con el antiguo y el actual

gobernador y ellos tomaron la decisión y ahí está, no sabemos si esté respirando por la herida o sea un desacato a lo que él pretendía”, añadió.

Para el líder panista, el sena-dor Monreal Avia y el gobernador Miguel Alonso mantienen con-tinua comunicación y pláticas más frecuentes de lo que pen-samos, de alguna manera, él constituía un gran apoyo para el actual gobernador.

Indicó que mucha gente de confianza de Monreal hoy tiene puestos de esa misma índole en el gobierno actual, “todos los saben en Zacatecas que quien lleva la voz cantante” es el ex mandatario.

Bet-Birai Nieto Morales

Permanente comunicación entre Ricardo y Miguel Alonso: PAN

MARTIN CATALAN LERMA

Guillermo Huízar Carranza, ti-tular de la Contraloría Interna del gobierno estatal, aseguró que no ha pensado ni tiene la intención de afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que actual-mente ocupa un cargo público al interior de una administra-ción de extracción priísta.

Luego del llamado que le hizo el senador Ricardo Mon-real Avila a él y otros funcio-narios a definir su militancia en la izquierda y renunciar al gobierno o afiliarse definiti-vamente a la derecha y regis-trarse en el PRI, el contralor precisó que su cargo en la ad-ministración de Miguel Alonso Reyes no tiene nada que ver con su posición partidista.

“No he pensado en eso, estoy dedicado a la Contralo-ría Interna y trato de cumplir, con mi mejor esfuerzo, en esta dependencia, por lo que no tengo en este momento ninguna actividad político-par-tidaria de ninguna especie, es decir, no estoy pensando en eso, sino concentrado en mi Contraloría”, explicó.

Dijo que la oportunidad que le dio el mandatario para ocupar ese cargo en su admi-nistración es importante para él, de manera que la aclara-ción del senador en el sentido de que él no tenía injerencia alguna en el gobierno a través de varios funcionarios, como se había especulado, ha sido

muy conveniente “y, además, está comprobado”.

A diferencia del oficial ma-yor, Le Roy Barragán, suplente de Monreal Avila en el senado, quien ya tomó protesta como consejero político del PRI, Huízar afirmó que en su caso no ha pensado en la posibili-dad de afiliarse y abandonar el Partido del Trabajo (PT), debido a que está dedicado completamente a esa depen-dencia.

Reiteró que actualmente no está realizando ninguna activi-dad política de carácter parti-dista, por lo que su responsa-bilidad se limita solamente a las actividades propias de su cargo. Por tanto, ser militante

en un partido y ocupar un puesto en el gobierno, que pertenece a otro, indicó, “son dos cosas enteramente dife-rentes”.

Mientras él realice con res-ponsabilidad su trabajo, ex-puso, no es necesario cambiar de instituto político ni alguna otra cosa, de manera que su intención solamente es trabajar sin tintes partidistas.

La decisión de afiliarse al PRI por parte de los funciona-rios mencionados por Monreal Avila, concluyó, es algo que depende de cada uno de ellos, ya que tienen el derecho, pero, precisó, “es una decisión que debe tomar cada uno y no de manera grupal”.

Permaneceré en el Partido delTrabajo, dice Huízar Carranza

El titular de la Contraloría n FOTO: LA JORNADA ZACATECAs

Pedro Martínez Flores n FOTO: LA JORNADA ZACATECAs

Arturo Nahle, procurador de Jus-ticia

Page 4: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

POLITICA • DOMINGO 27 DE MARZO DE 20114

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El IEEZ cuenta con su Centro de Información y Documentación Electoral (CIDE) que alberga un acervo bibliográfico superior a los 3 mil ejemplares especializados en materia política, de procesos comiciales y democracia.

De 3 mil 76 volúmenes, 2 mil 397 son libros, mientras que el resto son revistas, folletos, tesis, memorias y una sección especial de videos, el catálogo con todos los títulos puede consultarse en lí-nea en la página web del Instituto Electoral del Estado (IEEZ).

El director ejecutivo de Capa-citación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género del IEEZ, Jesús Gaytán Rivas, informó que el CIDE presta servicio de consulta a personal del instituto y público en general en su propó-sito de contribuir a la formación

y construcción de una cultura democrática en el estado.

Desde su comienzo, en 1996, expuso, el centro incrementó su acervo con la adquisición de no-vedades bibliográficas y hemero-gráficas, así como con ejempla-res de legislaciones electorales y memorias de procesos comiciales proporcionadas por los órganos de otros estados.

Actualmente, recibe 30 usua-rios externos a la semana, en su mayoría estudiantes universitarios o investigadores que recurren a consultar materiales o informa-ción estadística para trabajos o elaboración de tesis en materia electoral y democracia.

A decir de Gaytán Rivas, el número de visitas aumentó signi-ficativamente, “antes a la semana teníamos cuatro o cinco usuarios de fuera y en algunos meses sólo 15”; esto motiva al IEEZ a mejorar

el acervo, pues se cuenta con tex-tos de autores clásicos y actuales que no son fáciles de conseguir

en bibliotecas públicas, e incluso, universitarias.

En anaqueles hay ejemplares

de política, derecho electoral, democracia, equidad de género, memorias de procesos comiciales locales y de otras entidades, de historia nacional, e incluso, edita-dos por órganos foráneos.

Además, un apartado especial de revistas en temas electorales, estadísticas de comicios, política, educación, economía y otros títu-los comerciales, especializados en reportajes periodísticos de diver-sas temáticas.

El funcionario destacó que el CIDE tiene un catálogo espe-cial de videos, muchos en VHS, de sesiones del Consejo General del IEEZ, foros y demás eventos relevantes; y de información es-tadística.

En su contribución a la profe-sionalización del personal, pun-tualizó, el centro realiza desde hace cuatro años una mesa de lectura matutina de lunes a vier-nes, a la que asisten una hora de ocho a 10 trabajadores. La actividad se suspende en pe-riodo electoral, “por el exceso de trabajo”.

Ubicado en la planta baja de la sede del instituto, abre sus puer-tas cinco días a la semana en un horario de 8 a 15:30 horas y los títulos pueden consultarse previa-mente en el catálogo en línea.

n Desde 1996 ha aumentado su acervo con novedades bibliográficas y hemerográficas

Más de 2 mil libros especializadosen centro de información del IEEZ

Jesús Gaytán, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CATALAN LERMA

Julio Cruz Hernández, coordinador de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, admitió que la relación con las dependencias de los estados es complicada por la falta de voluntad política de los gobernantes en turno, pero aseguró que en Zacatecas no ha habido problemas con la adminis-tración anterior y la actual.

En relación con el gobierno de Miguel Alonso tras seis meses en el poder, expuso que la Segob no puede calificar o descalificar una gestión, porque es la ciudadanía la que debe evaluar.

La función de la secretaría, comentó, es ser respetuosa de cada uno de los estados, de ma-nera que “nosotros no podemos meternos en una línea de cali-ficación, sino de coordinación, porque estamos sujetos a apoyar y a buscar las mejores soluciones más allá de hacer críticas positivas o negativas”.

No obstante, el delegado ex-

puso que en el país, hay algunas entidades en las que la labor de la Segob es más complicada y

en donde las relaciones no son sencillas y no se presentan las fa-cilidades necesarias para ello.

En el caso de Zacatecas, indicó que en el sexenio anterior y en el presente se han obtenido buenas respuestas a las gestiones y a la coordinación, aunque es algo que todavía se está construyendo y que poco a poco habrá que mejorar.

La incidencia en la resolución de las diversas problemáticas de los gobiernos estatales no sola-mente tiene que ver con la si-tuación económica y social, sino también con la voluntad política de sus autoridades, dijo.

“Me queda claro que existe la visión de que hay cosas que son competencia del estado y otras de la Federación, ahí lo interesante es conjuntar los esfuerzos para mejorar las condiciones”.

Cruz Hernández expuso que actualmente se mantiene una re-lación institucional y cordial con Zacatecas, basada en la coordina-ción, con el propósito de superar los problemas en que se encuen-tra la población.

Entre los principales proble-mas que se abordan en conjunto mencionó algunos que tienen que ver con diversas dependencias federales, así como adeudos de los agricultores hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo cual se ha participado en mesas de trabajo para avanzar en su resolución.

A fin de coadyuvar en la so-lución, el delegado dijo que la intención es cuidar la relación institucional con el estado, sobre todo porque éste tiene la disposi-ción para ello.

En noviembre pasado, recordó Cruz Hernández, se reunió con Miguel Alonso Reyes y con otros delegados federales y se acordó trabajar de manera coordinada con todas las partes.

Relación cordial de Segob con la administración estatal: Cruz

Julio Cruz, coordinador de la Secretaría de Gobernación en la entidad n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

SJocied d

ya

usti iac

Según versiones extraoficiales, entre ayer y hoy, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) buscan nuevas evidencias en el domicilio de la inculpada, a fin de fortalecer los delitos que le imputan.

El vocero del gobierno estatal, Mario Caballero Ramírez informó, que la ex funcionaria enfrentará el proceso en su contra con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aunque se programó su primera au-diencia oral a las 16 horas, esto se aplazó para hoy a las 9 horas, por lo que pasó la

noche de ayer dentro del reclusorio; cabe mencionar que su caso podría alcanzar fianza para continuarlo en libertad.

DOMINGO 27 DE MARZO DE 2011 5

I El sabadazo aplicado a Sonia Villarreal este fin de semana es un acto desesperado de Su

Alteza Serenísima, el señor procurador.

II No ha podido ser eficiente con “los chi-cos malos”, sus niveles de ironía están

como si hablara para el pueblo sueco: no han penetrado.

III Hay enojo de parte de la autoridad mayor, por la ineficiencia del policía del

estado.

IV El tambaleante funcionario percibe el riesgo que tiene en su puesto dentro

del actual gobierno. Sabe que su vida útil es corta y que pronto habrá que nombrar un abogado “de a de veras” que conozca Derecho y que respete a la comunidad.

V Quizá los más importantes “ejemplos idos” sean Uriel Márquez y Filiberto Soto

Solís. ¡Qué diferencia! Discreción en la acción, conocimiento jurídico y una vida académica impoluta.

VI Hablando de sabadazos, antes de arri-bar al gobierno, al actual agente 777

lo agarró el chiflómetro en la ciudad de México y fue detenido, según versión de dos secretarios que no le aman tanto. Dicen que tuvo que pernoctar en El Torito, desde luego con la discreción del caso, pues su puesto en el gobierno de la ciudad de México no daba para palanca mayor: ni amparo ni remplazo de conductor.

VII Las narcofosas no son historia concluida, dado que no hay acciones

del gobierno, existen intereses de los familia-res para conocer por lo menos el lugar donde sus seres queridos podrían estar y no están dispuestos a tolerar que su destino sea la fosa común. Este será un caso que dará mucho de qué hablar a nivel internacional. A na-die satisface que unos humildes policías sean 100 por ciento responsables de tan lamentable

acto. Ya hay investigadores privados en el caso y esos trabajan por resultados.

VIII Dicen los que lo vivieron que el actual presidente del PRI convocó

a una reunión en su casa en los tiempos del destape que debía hacer Ricardo Monreal sobre su sucesor. Juntó a alcaldes y a parte de la clase política para exigirles que Pedro de León Mojarro fuera el candidato a gobernador. Belcebú, el Príncipe de las Tinieblas, resistió la presión y la candidata fue Amalia García. Sin embargo, alcanzó a nombrar al León –que no es como lo pintan– como secretario general de Gobierno. Este hizo berrinche, sólo duró unos días en el cargo y hubo que nombrar a un prestigiado abogado que hoy es notario en la ciudad. Usted entenderá quién manda al que manda en el PRI.

IX Que la resolución del Tribunal Electo-ral ha ido caminando a paso de tortuga,

ya que el movimiento que se dio, despojando al diputado del Partido del Trabajo, sustitu-yéndolo por un bicéfalo, no tiene vuelta de hoja. La reinstalación es cuestión de días, pero la razón de su cese fulminante tuvo que ver con el número de diputados que se requerían para tener el “huesillo” de “dueño de las finanzas en la Cámara de Diputados” durante un semestre y así poder chayotear a cuantos se dejaran, gene-rando imágenes públicas de corto plazo. La es-trategia no sirvió de nada. Tronó la bomba en la Legislatura y va a tronar, como en la Revolución Francesa, la guillotina decapitando dos testas.

X El asunto de la ausencia del señor gober-nador en las comparecencias en la Le-

gislatura dejó mal sabor en los diputados del PRD, en los del PAN y hasta en el mismo PRI. Dicen que un diputado obeso desde entonces mantiene no sólo una diarrea verbal, sino una física. De algo le habrá de servir, pues no cabía ya en la curul ni en los vuelos nacionales.

*Prefecto de la policía, proletario, burgués, terrateniente y desposado con una noble

Joseph Fouché Duque De otranto*

BET-BIRAI NIETO MORALES

Antes del mediodía, agentes de la Po-licía Ministerial del estado detuvieron ayer en su domicilio a Sonia Villarreal Silguero, coordinadora de giras de la ex gobernadora Amalia García Medina, tras expedirse una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de robo calificado.

Las autoridades aprehendieron a la ex funcionaria en la colonia Hidráu-lica y la llevaron a las instalaciones de la corporación, posteriormente, la trasladaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de Cieneguillas, cerca de las 13:35 horas, para ponerla a disposición del juzgado primero de lo penal que se ubica a un costado del reclusorio.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre el motivo de su detención, Villarreal Silguero respondió “pregúntele al procurador”, al tiempo que respondía una llamada telefónica antes de ingresar al juzgado.

El delito que se le imputa es por el robo de obras de arte, inmobiliario, así como un equipo de sonido que era propiedad de la Feria Nacional de Zaca-tecas (Fenaza), el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y, por ende, del gobierno.

La semana pasada el procurador Ar-turo Nahle García mencionó que Villa-rreal Silguero, desde septiembre de 2010,

fue denunciada por el delito de robo y estaba sujeta a una investigación, que la policía no ingresó de manera arbitraria e ilegal a su propiedad, como ella se-ñaló en un comunicado, sino que fue producto de un cateo autorizado por un juez.

En su página de Facebook, Nahle García dijo lo siguiente: “La Policía Mi-nisterial no hizo más que cumplir con una orden de aprehensión girada por un juez. La denuncia por el delito de robo la hizo un particular hace medio año, quien acreditó su dicho con pruebas fehacien-tes. Por supuesto que no es persecución política”.

Cabe apuntar que en el operativo efectuado hace casi dos semanas en la comunidad de Santa Mónica, Guadalupe, agentes de la Policía Federal encontraron siete unidades con reporte de robo, otros materiales pertenecientes al DIF y docu-mentos a nombre de la inculpada.

Ante el hallazgo Nahle García de-claró que “nunca dijimos que fuera de su propiedad, sino que así lo refirieron vecinos”, aunque en una primera instan-cia afirmó que Villarreal era dueña de la finca.

Durante esos días, la ex funcionaria exhortó a las autoridades estatales para que fundamentaran la acusación, pues indicó que sembraron pruebas en su contra, por lo que pidió que se especifi-que la identidad del verdadero propieta-rio del predio donde se refirió el hurto.

n “Pregúntele al procurador”, respondió al cuestionamiento sobre el motivo de su aprehensión

Detienen a Sonia Villarrealpor presunto delito de robo n Enfrentará el proceso con el nuevo Sistema de Justicia Penal; hoy tendrá su primera audiencia

ALEjANDRO ORTEGA NERI

Respecto a las demandas por la inseguri-dad que vive el magisterio en las comuni-dades y municipios del estado, manifesta-das verbalmente en una marcha pacífica hace algunas semanas por agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 34, Jorge García Vera, diputado local y presidente de la Comisión de Educación, dijo que algunos legisladores se comprometieron con los docentes a ir ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) para ver qué medidas implementar.

Refirió que este problema es producto también de las condiciones difíciles en que se quedó el estado. Sin embargo, re-conoció, se han agravado y, de acuerdo con los docentes y su dirigente sindical, Pedro Padilla Martínez, las cuestiones de inseguridad han sido recurrentes en el sector magisterial.

García Vera atribuyó estos ataques al traslado de los profesores a comunida-des, ya que la gran mayoría vive en las cabeceras municipales y, por ende, tiene una actividad rutinaria, en el que fácil-

mente los delincuentes se percatan de las horas en que salen a sus centros de trabajo y regresan a sus hogares.

La legislatura, tras escuchar las quejas de las víctimas, quienes han sido despo-jadas de sus vehículos, dinero y además de extorsiones telefónicas, se hizo el compromiso de asistir al CESP a solicitar el incremento de las medidas de seguri-dad en las carreteras.

Aunque los profesores dicen que aún no ha habido una reunión con las auto-ridades, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) consideró que se han implementado nuevas medidas, tal es el caso de Jalpa, se establece una base mi-litar que, aseguró, dará tranquilidad a los municipios de la zona de los cañones.

Señaló que se debe ampliar el nú-mero de efectivos en las regiones y en las carreteras, porque de otra manera, opinó, sería imposible que a cada uno se les asigne un agente que los cuide, es por eso que recalcó que medidas como la de Jalpa son las que deben imple-mentarse para proteger no solamente al magisterio, si no también a la sociedad en general.

Insiste diputado del Panal en laurgencia de proteger a docentes

La ex funcionaria, durante su llegada a los juzgados del Cereso de Cieneguillas, ayer n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

DOMINGO 27 DE MARZO DE 20116

Page 7: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

DOMINGO 27 DE MARZO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

ALEJANDRO ORTEGA NERI

Pedro Martínez Arteaga, investigador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ), recalcó que se tiene el compromiso con la sociedad de compartir y difundir, sobre todo con las dependencias del sector salud, cómo debe ser el manejo adecuado de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), para proteger a la sociedad y al medio ambiente.

Lo anterior en el marco del diplo-mado en Manejo de RPBI, impartido por la UAZ junto con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) a diversos sectores del estado.

Martínez Arteaga expuso que en la Universidad hay un programa interno respecto al tema, ya que se cuenta con 26 laboratorios y cada uno pro-duce residuos potencialmente infec-ciosos, por lo que se les tiene que dar un trato adecuado.

Como universitarios e investigado-res, nos hemos preparado en esto, y debemos compartir el conocimiento con los institutos del sector salud, como al Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso con la Secretaria de la De-fensa Nacional (Sedena).

Detalló que el plan con que cuenta el área de Ciencias de la Sa-lud se hace con personas capacitadas que hacen una recolección de los residuos y son depositados en un re-frigerador a cuatro grados bajo cero, de acuerdo a la cantidad de éstos, acuden compañías especializadas en la recolección para darles un trata-miento final.

Señaló que debido a que en la Universidad se maneja el área de investigación, con el conocimiento

pueden aportar un poco más, ya que las dependencias antes mencionadas no trabajan en ella, mientras que en la UAZ se experimenta y actualiza constantemente, lo que los convierte en el referente principal para el ma-nejo adecuado de los RPBI.

Explicó que los residuos más comunes son las agujas hipodérmi-cas, las de sutura, las compresas, las

gasas, partes de órganos infectados, tubos de ensaye y casi todo lo que se utiliza en el laboratorio, en lo que estén implicados agentes biológicos, que pueden afectar al hombre en su salud y llevarlo hasta la muerte, así como al ecosistema.

Señaló que para prevenir es necesario primeramente capacitar al personal, después, almacenar se-

gún lo establezcan las diferentes instituciones y, con base en esto, establecer un buen plan de manejo con gente profesional, como lo son los especialistas en ciencias am-bientales o los ingenieros ambienta-les, que son profesiones, consideró, que se tienen que ir integrando a todas las instituciones de salud y educativas.

Subrayó también que estos ma-teriales tienen que se almacenados en lugares donde no se corra riesgo alguno porque ante una eventualidad de contingencia, se dañaría a muchos seres humanos. Por lo tanto, tiene que planearse muy bien. Reconoció que la UAZ no tiene ese almacén, so-lamente son temporales, mientras los recogen los camiones especiales.

Explicó también que si quien maneja estos materiales no lo hace de una manera correcta puede in-fectarse de cualquier cosa, ya que experimenta con bacterias, hongos y parásitos, por lo que puede contraer enfermedades graves e incurables, como el sida; además de que debe estar vacunado contra el tétanos y la hepatitis B.

Reconoció que el IMSS, el Hospi-tal General, el ISSSTE y la UAZ aún tienen algunas deficiencias en cuanto al manejo de los RPBI pero se conti-núa avanzando.

Expresó que el diplomado, que finaliza el próximo 9 de abril, es un evento multidisciplinario en el que participan ingenieros, enferme-ras, doctores, licenciados en salud pública, veterinarios, biólogos y, dijo, incluso debería de haber abogados, por las cuestiones de la Procuraduría de Protección al Ambiente, ya que esta dependencia sanciona, pero no instruye.

n La Universidad tiene 26 laboratorios y cada uno produce desechos potencialmente infecciosos

Obligación de la UAZ, contribuir al adecuado manejo de residuos

Pedro Martínez, investigador del área de Ciencias de la Salud n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Se compromete el Coprovi a resolver

averías en viviendasEl director del Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Coprovi), Ismael Solís Mares, se reunió con cerca de 200 vecinos de los frac-cionamientos de Santo Santiago, Bellavista y San Isidro, Tlalte-nango, a quienes les ofreció re-solver los defectos que registran las casas.

Al encuentro también asistió el diputado local Felipe Ramírez, quien escuchó, junto con el titular de Coprovi, las necesidades y demandas de los habitantes de esta población, estableciendo el compromiso de atender los pro-blemas registrados en las cons-trucciones llevadas a cabo por el organismo estatal.

Solís Mares escuchó cada una de las demandas de los colonos y los exhortó a seguir buscando el mejoramiento en su patrimonio familiar, para lo cual patentizó la voluntad de apoyarlos.

El funcionario destacó la in-dicación del gobernador Miguel Alonso Reyes de visitar los 58 municipios para conocer los pro-blemas de la población y darles soluciones, por lo que en el pri-mer semestre de su administra-ción ya fueron recorridos todos los rincones de la entidad.

ALEJANDRO ORTEGA NERI

Finalizó el quinto Encuentro nacio-nal de investigación sobre mujeres y perspectiva de género, en el que gracias a los trabajos presentados se pudo concluir que ha habido un importante avance de las féminas en diversos ámbitos de la sociedad, aun-que todavía en ciertos puntos no se puede hablar de equidad de género.

La fundadora del evento, Emi-lia Recéndez Guerrero, explicó que “no se puede hablar de equidad de género porque en algunos campos muy acotados se ha logrado, pero en otros todavía falta mucho, la brecha es bastante lejana, sobre todo en política”.

Consideró que para lograrlo se necesita seguir trabajando, “concien-tizarnos hombres y mujeres de que lo que queremos no es ni desplazar a los hombres ni competir con ellos, simplemente recibir trato igual, tra-bajo igual a iguales capacidades”, aseveró investigadora del doctorado en Humanidades y Artes de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas.

Señaló que en uno de los rubros en donde más se ha notado el des-

punte de la figura de la mujer es en la educación, ya que se habló en ponencias desde su incursión en la docencia en el siglo 19, aunque se le viera como un seguimiento de su la-

bor como madre en la escuela, hasta su llegada al ámbito universitario, en nuestros días: ahí, dijo, es donde se puede hablar de avance.

Recordó también que se presen-

taron trabajos en los que se pudo entrever que el avance ha sido muy lento, como es el caso de la política, donde aún se encuentran en un compás de espera para saber si se ha avanzado o no.

Lo que se ha desarrollado mucho es el ámbito de la investigación con perspectiva de género y de mujeres, desde todas las disciplinas académi-cas, como es el caso de la literatura, antropología, sociología e historia.

Ahora, la mayor parte de las espe-cialidades se han puesto a analizar el avance en ámbitos como el de la sa-lud y señaló que en esta edición del evento se contó con una gran parti-cipación de investigaciones sobre ese tópico: “las mujeres hemos avanzado estudiando a las mujeres”, aseveró.

Reconoció que hay muy poca producción en lo que se refiere a tra-bajos académicos que hablen sobre la masculinidad y aclaró que la pers-pectiva de género no solamente trata de estudiar al femenino, sino a ambos sexos en su relación y complejidad.

Sin embargo, dijo, “nos hemos centrado demasiado en estudiar a las mujeres y poco se ha hecho sobre los estudios de los hombres y creo que tenemos que impulsarlos”.

Por último, expresó que el evento cumplió las expectativas, las mesas de trabajo estuvieron bastante nutri-das y que al igual que las ediciones pasadas, en esta se publicará un libro a manera de memorias, donde se in-cluirán las mejores investigaciones, la conferencia magistral, así como unas conclusiones que resultaron.

n Concluyó quinto Encuentro nacional de investigación sobre mujeres

Avance parcial de la equidad degénero; despunte, en educación

Emilia Recéndez, docente de la máxima casa de estudios n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

E c c ónu iadDOMINGO 27 DE MARZO DE 2011 8

A escuelas y plazas públicas el Teatro

transparente: CEAIPEl proyecto Teatro transparente abar-cará en los próximos meses escuelas y plazas públicas de comunidades rurales y colonias de la ciudad ca-pital, con la colaboración de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, informó la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Informa-ción Pública (CEAIP), Juana Valadez Castrejón.

Dio a conocer que existe un acuerdo de trabajo conjunto con el coordinador Alvaro Lara Huerta, para integrar parte de las obras del pro-yecto como parte del recorrido cultu-ral que se ofrece a los habitantes de colonias y barrios de la zona urbana, así como aquellos que viven en co-munidades rurales de la localidad.

Valadez reveló que, desde el año 2006, la comisión puso en marcha la presentación de obras teatrales con la finalidad de difundir aspectos rela-cionados al combate a la corrupción, el acceso a la información pública y el fomento de valores como la honestidad, por lo que se montó La ciénega y El violín de Matilde, a los que se sumó en los últimos años Las aventuras del Equipo T y Alicia en el País de la Información.

Comentó que se iniciará la difu-sión en el presente mes, en el cual se programaron dos presentaciones: Alicia en el País de la Información, en la primaria Ignacio Zaragoza de la comunidad La Escondida, y La cié-nega, en la escuela Miguel Hidalgo de Cieneguillas.

Víctor Hugo Hernández Reyes, secretario ejecutivo de la comisión, informó que las representaciones dramáticas forman parte de las obli-gaciones legales que tiene la insti-tución, pues se establece como uno de los ejes de trabajo la promoción de la cultura de la transparencia entre la sociedad, desde nivel básico hasta profesional, tanto en educa-ción formal como mediante actividad extracurriculares, como son las que pertenecen a Teatro transparente.

Juana Valadez Castrejón ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALEJANDRO ORTEGA NERI

Los maestros que mantienen toma-das las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 23 desde hace más de tres semanas anunciaron ayer que se rompieron las negociaciones con las autoridades que habían em-prendido la investigación bipartita, ya que a pesar de haber reconocido las anomalías bajo la dirección de Ruth Mireya Corona Saldívar, se negaron a destituirla y, ante esta negativa, con-sideraron que esta está protegida por el mismo gobierno.

Tras la propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE) Sección 34 y de la misma Dirección General de Educa-ción Tecnológica Industrial (DGETI) de realizar una investigación exhaus-tiva sobre las acusaciones, el pasado viernes y ayer sábado estuvo aquí el personal que efectuaría.

Por parte del sindicato se en-comendó a Fortino Díaz Cano, y de la DGETI a Daniel Serrato Díaz, mismos que, aseveraron, “solamente se vinieron a pasear”, ya que en la primera mesa de negociación que se llevó a cabo el viernes, que terminó hasta entrada la noche, se reconoció por parte de estas autoridades que sí

había anomalías y que las acusacio-nes de los docentes quejosos estaban bien fundamentadas, sin embargo, se les notificó que la directora no puede ser destituida.

Ante tal respuesta, se consideró por parte de los 32 docentes que están en paro desde el pasado 2 de marzo romper las negociaciones, pues señalaron como injusta la resolución después de que se haya reconocido las irregularidades en el caso de las claves, de las convocatorias, del acoso laboral y mal trato a los alumnos por parte de Corona Saldívar.

Los manifestantes dijeron que ya

habían decidido levantar el plantón y que las clases comenzarían el lu-nes, pero que el área administrativa se mantuviera cerrada mientras se llevaba a cabo la investigación, sin embargo, ante el incumplimiento de los puntos de la propuesta de in-vestigación, retomaron su primera postura.

Indicaron que lo único que quie-ren las autoridades es que la directora se quede y que la comisión que vino desde los organismos nacionales es recomendada por alguien del go-bierno para proteger a la adminis-trativa, por lo que, ante la falta de

acuerdo, decidieron romper con la mesa de reunión.

Recalcaron que es DGETI quien tiene que resolver esto, asimismo, acusaron al subdirector de enlace, Carlos Silva, de que en una reunión con una minoría de padres de familia, los incitó a que entren a la escuela, a que utilicen las instalaciones pese a que están tomadas, lo que calificaron de una falta de respeto y una provo-cación de parte del funcionario.

Señalaron también que no han sentido el respaldo del SNTE Sección 34 y su dirigente Pedro Padilla Gon-zález, quien lucha por la inseguridad del magisterio, pero no por los dere-chos laborales.

Lo exhortaron a que abogue por ellos y le exija al secretario de Go-bierno, Esaú Hernández Herrera, o a las autoridades correspondientes que les quite las demandas que se han interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Suplicamos, dijeron, al goberna-dor del estado, Miguel Alonso Reyes, a que dé solución al problema, ya que las autoridades competentes no lo han hecho y aseguraron que si las circunstancias lo exigen, irán hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, con Alonso Lu-jambio.

■ La directora Ruth Mireya Corona está protegida por autoridades del gobierno, denuncian

Docentes paristas del CBTIS 23no ceden y rompen negociaciones■ Cuestionan la falta de apoyo del dirigente de la Sección 34 del SNTE; pedirían intervención de la SEP

En paro, desde el pasado 2 de marzo ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MORELOS. Convencido de que la edu-cación es el único camino para re-construir el tejido social ante la actual situación de inseguridad y la falta de soluciones a los problemas del país, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, se refirió a la im-portancia de la vinculación de la casa de estudios con la comunidad.

Lo anterior durante la firma del convenio con el municipio de More-los, celebrada en la escuela primaria Aquiles Serdán, de la comunidad de Las Pilas, en el marco del Concurso

Amigos cuidando el agua, que orga-nizó el Programa de Servicio Social Tutorial UAZ-PERAJ Adopta un amigo de la Coordinación de Vinculación.

Ahí, el rector afirmó que la res-ponsabilidad de las universidades es impulsar la vinculación social con el fin atender y detectar las necesidades de mejoramiento del medio urbano, del medio ambiente, así como del ahorro del agua y su tratamiento, la generación de alternativas para la salud física y sicológica, además del diseño y reorganización territorial, lo-cal y regional, “contra la inseguridad

y la violencia, en un país que parece entrar en descomposición”.

Domínguez Garay expresó que una de las soluciones a corto me-diano y largo plazo es que los go-biernos de todos los niveles destinen más recursos para la educación pú-blica, afirmando que el dinero que se dedica a la inversión nunca puede considerarse como un gasto, “sino como la mejor inversión que puede hacer una sociedad, aun aquella que tiene graves problemas como la nuestra”.

En el mismo sentido, ofreció al

presidente municipal de Morelos, Raúl Veyna Lamas, respaldo irrestricto a fin de empezar a realizar acciones orientadas a mejorar la vida de las comunidades, siempre con la garan-tía de la calidad académica de los programas y centros de la UAZ, los cuales han llevado soluciones a las 17 demarcaciones en que la institución tiene presencia.

Afirmó que, por esta razón, los universitarios se han convertido en parte de la solución porque han lle-vado la consolidación académica con pertinencia social a todos los ámbitos, dejando huella a lo largo y ancho de la región.

Finalmente, el rector se dirigió a los padres de familia para reiterar que la mejor inversión que se puede rea-lizar es “por los niños y los jóvenes, pero también por los adultos, porque la educación es un factor vital que, además, asegura el ascenso social”.

■ Suscriben convenio la casa de estudios y el municipio de Morelos

Rector: educación, único camino para reconstruir el tejido social

Page 9: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

Mun oci i i spDOMINGO 27 DE MARZO DE 2011 9

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Se dictó la conferencia denominada Hacienda Pública Municipal, en torno al tema del manejo de recursos en un ayuntamiento, impartida por Juan José Ochoa Elías, jefe del depar-tamento de Política de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefi), en las instalaciones del Colegio de Contado-res Públicos de Zacatecas A.C., bajo la organización de la Vicepresidencia de la Comisión Sector Empresarial que dirige Claudio Mauricio Adame García de León.

Ochoa Elías indicó que un ayun-tamiento debe ser un órgano de lo cotidiano, el cual dirija sus acciones conforme a las necesidades de la población a la que rige. Explicó que para ello tiene que poseer como motor a la Hacienda Pública muni-cipal, que representa al conjunto de recursos financieros y patrimoniales de ese gobierno.

Significa, pues, los bienes capita-les y créditos, así como las contribu-ciones y demás ingresos y su vigencia es de un año, misma que debe ser autorizada por la legislatura local para la ejecución de aplicaciones.

Para el ejercicio del recurso, la alcaldía debe presentar un antepro-

yecto. Dentro del que debe comenzar con prioridades, dado que siempre se colocan necesidades que rebasan los ingresos con los que un municipio cuenta; de ese modo, los requeri-mientos que no se puedan lograr ese año pasarán a formar parte del pro-yecto de actividades del siguiente.

A fin de ejercer los recursos lo más transparentemente posible, es fundamental, señaló, que existan órganos de control en la Hacienda Pública municipal, pues, recalcó, el dinero no pertenece a quienes lo manejan. “No es tan fácil que actualmente se generen desfalcos

en los municipios”. Manifestó que en el caso de los

recursos etiquetados, ya van hacia un objetivo específico y, aunado a ello, su aplicación debe ser verificada, a fin de que no sean desviados. El marco jurídico tiene un papel relevante, éste abarca la Constitución Política

de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política Estatal, las dis-posiciones estatales y la Ley Orgánica municipal.

Por otro lado, mencionó que en 2012 ya no se cobrará la tenen-cia federal, el inconveniente, según expuso, es que de ella se da a los ayuntamientos un porcentaje, que, al ser omitido, generará, a su vez, un servicio más deficiente para el ciuda-dano. En ese contexto, apuntó que es necesario realizar un análisis ante esta decisión, con el propósito de que no resulten afectados en el rubro de la recaudación.

Acto seguido, explicó que del federalismo, arreglo institucional en que diversas regiones se reúnen bajo un mismo Estado, deriva el fiscal, que refiere, por ende, la adecuada distribución de las atribuciones del ramo entre las partes integrantes de la Federación y, como producto, se busca la eficiencia recaudatoria, la correspondencia fiscal y la solida-ridad.

En lo anterior, estado y munici-pios crean ideas para las recauda-ciones, con la finalidad de que en ambos se logre un impacto positivo. Agregó que los ingresos constan de ocho elementos, algunos de los cuales son los impuestos, las participaciones –fondos diversos y tenencias– y las aportaciones –ya etiquetadas para actividades con-cretas.

n Organizó el Colegio de Contadores de Zacatecas la conferencia Hacienda Pública Municipal

Afectará las finanzas de alcaldíascancelación de la tenencia federaln No es tan fácil que actualmente se generen desfalcos en las administraciones: Ochoa

Juan José Ochoa, jefe del departamento de Política de Ingresos de la Sefi n FOTO: OSCAR BAEZ

FUNDAMENTAL, QUE

HAYA ÓRGANOS DE

CONTROL

FRESNILLO. Más de 20 toneladas de ba-sura se encuentran en la vía pública, fuera de diversas zonas habitacionales de la comunidad de Plateros debido a que las autoridades municipales tienen 8 días que no la recolectan.

Los contenedores que se encuen-tran a unos cuantos metros del atrio principal del templo del Santo Niño de Atocha exceden su capacidad y los olores que se desprenden de los residuos llegan hasta la zona comercial y restaurantera.

Así como sucede en esta comu-nidad, cerca de otras 12 que cuentan con más de 5 mil habitantes se encuen-tran en la misma situación. En el último semestre, sólo han acudido de 10 a 15 ocasiones a poblados como Rancho Grande, Colonia Hidalgo de Ojuelos, San José de Lourdes, Río Florido, El Salto y Emancipación, entre otras.

Hasta antes de que Juan García Páez entrara al ayuntamiento, la reco-lección de desechos se efectuaba por lo menos tres veces por semana en cada comunidad.

En otras rancherías con menos de 4 mil habitantes el camión sólo ha pa-sado una vez, por lo que los vecinos se han visto obligados a quemar la basura y en otros lugares a desecharla en la periferia o ríos.

Miles de kilogramos de residuos sólidos se encuentran abandonados en colonias como Progreso y Lienzo Charro, y en 14 más que se ubican en el norte de la ciudad.

El gobierno petista no cuenta con parque vehicular para ejecutar dicho servicio, pero además no ha tenido la capacidad e controlar uno de los enor-mes problemas de salud pública que en día afectan a la población, por lo que el arribo de José Luis Gracia Ramírez al departamento de Limpia no garantiza que el problema se resolverá.

Humberto Cázares

Corresponsal

Sin recolectar, 20 toneladas de basura en colonias de Plateros

Foco de infección n FOTO: HUMBERTO CAZARES

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. El actual gobierno no ha tenido la capacidad de recuperar cerca de 18 millones de pesos que el ex presidente David Monreal Avila otorgó a amigos y a ex funcionarios.

En lo que va del año, se han res-catado 1.5 millones de pesos a través de descuentos directos a los burócra-tas actuales, aseveró Ana María de la Trinidad Alvarado Rodríguez.

La directora de Finanzas y Tesore-ría reconoció que los procedimientos fiscales que se han instituido en con-tra de los deudores no han sido del todo suficientes, pese a que a algunos se les ha citado a comparecer.

“Entendemos que el proceso de recuperación es demasiado lento, pero también nos han faltado meca-nismos jurídico legales a fin que los deudores paguen el crédito que les otorgaron o comprueben los gas-tos”, expresó.

Al preguntarle si algunos de los morosos se niegan a liquidar sus adeudos porque cuentan con un pa-

drinazgo político, la funcionaria dijo que lo desconoce, aunque no des-cartó que esto suceda.

Agregó que el jurídico de la pre-sidencia municipal, Moisés Muñoz Cadena, es quien está a cargo de convocarlos, a fin que cumplan sus compromisos, de lo contrario, se ac-tuará de manera legal.

Alvarado Rodríguez reconoció que a muchos de los ex funcionarios no se

les podrá hacer nada porque no existe pagaré o documento alguno que sirva para proceder en su contra.

Confirma ASE anomalíasLa revisión efectuada por la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pú-blica municipal, contemplada del 1 de enero al 31 de diciembre del 2009, determinó que Monreal Avila otorgó de nueva cuenta créditos ilegales.

Hasta esa fecha la deuda ascendía a 22 millones 606 mil 522 pesos, de los cuales 10 millones 959 mil corres-pondían a préstamos que el erario público les otorgó a funcionarios y políticos.

Otros 11 millones 647 mil pesos eran de deudas que personas físicas, agrupaciones civiles o comerciantes habían contraído con el gobierno local y que por causas no justificadas no habían pagado.

Desde ese tiempo y hasta la fecha las autoridades de la administración pasada y la actual sólo han recupe-rado 5.5 millones de pesos y no han instrumentado mecanismos suficien-tes para equilibrar sus finanzas.

n Préstamos del ex edil a amigos y colaboradores, en su trienio

Perdidos, 18 millones de pesosdel gobierno de David Monreal

David Monreal gobernó Fresnillo de 2007 a 2010 n FOTO: HUMBERTO CAZARES

Page 10: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

MUNICIPIOS • DOMINGO 27 DE MARZO DE 201110

Capacita DIF de Guadalupe a adultos mayores

Al concluir los cursos de artesanías textiles con bastidor, 10 mujeres del grupo Loretito, adscritas al Instituto Nacional Para la Aten-ción de Adultos Mayores (INAPAM), la señora Alejandra Iturbe Zubillaga, presidenta del Sis-tema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalupe, les hizo entrega de los diplomas correspondientes.

“La preparación y el conocimiento de técni-cas en la fabricación y elaboración de diferen-tes atuendos, mediante caracteres artesanales y rústicos en personas de la tercera edad hacen posible un fortalecimiento muy particular para quienes participan en estos talleres, los motiva a continuar en una superación cons-tante”, afirmó Iturbe.

En este curso se fabricaron chales, bu-fandas, chalinas, suéteres, bolsas, blusas y otros, con estambres de múltiples colores, que dan permanencia a las diferentes vestimentas artesanales.

Sus creaciones no sólo pueden ser de au-touso o uso familiar, sino también pueden ser promocionadas y promovidas para su venta, lo que permitiría una percepción económica tras el aprendizaje de dicha habilidad, beneficián-dose así ellos mismos y sus propias familias.

El instructor de Artesanías Familiares Texti-les, del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Tenamaxtle del INAPAM, Margarito Elías Carmona, señaló que al concluir este ta-ller, se inicia inmediatamente uno de artesanía textil, como parte del ciclo escolar 2010-2011, el cual concluye el 8 de julio del presente año.

Resaltó que el DIF Guadalupe, encabeza-dazo por la señora Alejandra Iturbe Zubillaga, promueve la capacitación constante de las personas de la tercera edad, a tener una vida digna, para con su congéneres y la sociedad en general, asegurando que a cualquier edad se puede ser productivo, al contar con las orientaciones y correspondientes.

Cursos de artesanías textiles ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

BET-BIRAI NIETO MORALES

El Ayuntamiento de Calera propondrá que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) colabore con un porcentaje adicio-nal para que el costo en el traslado de los estudiantes de aquella demarcación hacia la capital de la entidad sea menor al que pagan actualmente.

Tanto esta municipalidad como Fresnillo piden el apoyo de la máxima casa de es-tudios con 50 por ciento para que también los alumnos de preparatoria de esa institu-ción puedan ahorrar en el viaje.

“Hemos hecho ese acuerdo con el rec-tor Francisco Javier Domínguez Garay, lo está revisando. El ánimo es que le entre-mos todos y él tiene la mejor disposición para apoyarnos, lo ve viable”, manifestó el presidente municipal de Calera, Rodrigo Saucedo Ramírez.

Explicó que la meta de las demarca-ciones indicadas es trasladar cerca de 550 estudiantes universitarios en promedio, durante un año escolar, lo que representa el ahorro de 21 a 23 mil pesos, aproxima-damente, para los padres de familia.

En promedio, siete son las salidas de las terminales en Calera y la capital, las 7 de la mañana es la hora con mayor demanda, el servicio se suspende a las 9 de la noche.

En dicho programa participan transpor-tistas independientes, al que se anexó el gobierno de Fresnillo, que trasladó en su primera etapa a cerca de 220 alumnos.

Durante la vida de este proyecto, agregó el alcalde, la deserción escolar aún no se

vislumbra como un problema, aunque ob-servó que “había gente que no ocupaba el servicio y le dieron el lugar a quienes sí y ya no fueron por sus boletos”.

“Ya hay gente que se va a graduar du-rante los siguientes meses con el apoyo que le faltaba en algunos semestres”, men-cionó, además este programa también es

extensivo a alumnos de preparatoria que vivan en ambas demarcaciones.

Dijo que en tanto no haya relación alguna con la red de transportes que perte-nece a la Coordinadora de Estudiantes Be-carios de la UAZ (Cebuaz), no se moverán de la capital de la entidad, aunque “si ellos nos apoyan, será con la forma del pago”.

■ El presidente municipal gestiona que la UAZ aporte 50 por ciento del costo

Propone el ayuntamiento de Caleradescuento de pasaje a universitarios

El alcalde Rodrigo Saucedo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALEjANDRO ORTEGA NERI

Ricardo Torres Sandoval, ganadero jere-zano de la granja Los Güeros, denunció ante la Secretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las irregularidades y corruptelas al interior del Comité de Fomento y Protec-ción Pecuaria (Cefopp), dado que el titular, Oscar Sabag Martínez, lo despojó ilegal-mente de 33 animales, lo que le ocasionó una pérdida económica de 500 mil pesos.

Torres Sandoval es uno más de los productores afectados por los manejos de este organismo, que ya desde días pasados ha denunciado el Colegio de Médicos Ve-terinarios de Zacatecas en voz de su pre-

■ Ganadero jerezano acusa a Oscar Sabag, titular del Cefopp

Denuncian presuntos actos decorrupción en comité pecuariosidente, Uriel García Talavera, y de Héctor Méndez de Lara.

La demanda que ha puesto el productor jerezano es porque se ha dañado severa-mente su patrimonio familiar, el cual, dijo, logró con esfuerzo, como migrante en Estados Unidos. Con las unidades que le quitaron producía 2 mil 500 litros de leche por semana, que favorecían al sustento familiar y producían al menos una docena de empleos.

Tras la solicitud que realizara el año pasado al Cefopp para que realizara en su granja las pruebas correspondientes de brucelosis y tuberculosis, dijo que nunca obtuvo respuesta, por lo que se vio obli-gado a contratar un especialista para llevar a cabo tal revisión, de la que resultaron dos animales infectados.

Explicó que después se exhibió, por parte de Sabag, que en su unidad de producción había brucelosis y tuberculo-sis, lo que, señaló, no es un delito, pero no combatirla y no informar si lo es. Sin embargo, el titular del consejo no hizo los procedimientos apegados a la ley, le quitó todos sus papeles y le ordenó el despobla-miento de su granja, llevándose 33 cabezas de ganado.

Torres Sandoval señaló que el funciona-rio actúa prepotentemente, por sus intere-ses personales. Detalló cómo fue que éste

lo llamó por teléfono para amenazarlo y comunicarle que sus reses tenían que ser sacrificadas inmediatamente, que si no ac-cedía a esto, iría personalmente a hacerlo; esto porque él había logrado declarar zona libre al municipio de Jerez a finales de 2010 y que lo metería en problemas después.

“El delito que me hicieron incurrir a mí fue sacar los animales, ese fue mi error, ya que no hay una sola ley que diga que tengo que hacerlo”, aclaró. Antes de eso hay una cuarentena, pero solamente si existen evidencias y, como no existían, no se me podía obligar.

Agregó que se le tenía que demostrar con papeles de laboratorio que efectiva-mente existía la enfermedad, para llevar a cabo una negociación de despoblación.

Dijo que más productores de Jerez y de otros municipios viven temerosos de que les pase lo mismo que a él. Y exhortó a las autoridades correspondientes a que se investigue y se atienda esta problemá-tica para solucionarla mediante un buen acuerdo y en armonía, señaló.

Por último, declaró que no se le ha dado respuesta a sus demandas y exhortó a los demás productores que han sufrido este problema a que pongan su denuncia, “que no se queden con los brazos cruza-dos”.

Page 11: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

Cultu arDOMINGO 27 DE MARZO DE 2011 11

L eonora de Elena Ponia-towska (México, 2011, Seix Barral, 510 pp.) ha ganado el Premio Biblio-

teca Breve y muy pronto se ha convertido en un fenómeno editorial. Al margen de la mer-cadotecnia, he aquí una novela venturosa, en donde el vértigo se impone en el lector. Es uno de esos libros que uno no quiere dejar de leer, a pesar de su más de medio millar de páginas. Aquí aparece el peligro de que tal vértigo agote y ya no permita el regreso a la relectura. Es además una novela donde la protagonista es una mujer excepcional, y no se trata de un lugar común, aquí el adjetivo es exacto. Leonora Carrington, aún con vida, aún entre nosotros. Es además una historia del siglo 20, con mayor énfasis en lo cul-tural y con punto de partida en las vanguardias artísticas.

Leonora Carrington, hija de un rico empresario textil, quien al final de sus días la deshereda (“—¿Qué hacen mis hermanos con el dinero que les dejó mi padre? —Beben”. P. 359); com-pañera de aventuras de Max Ernest, quien es recluido en un campo de concentración y Leonora en su propio cautive-rio; habitante de un hospital psiquiátrico en Santander, Es-paña, entre convulsiones y de-lirios que hablan de arreglar el mundo; integrante de un grupo de artistas que huye de Europa

y llega a New York de la mano de Peggy Guggenheim, here-dera de un imperio.

Esposa de Renato Leduc, que pasa de diplomático mundano y cosmopolita a periodista sub-desarrollado y de hábitos ex-cluyentes de la intimidad de pareja; extraña en un México a caballo entre el cardenismo y su negación exquisita que después se llamará Milagro Mexicano; amiga de Remedios Varo, pin-toras siempre; madre ejemplar, será testigo de los vaivenes de un país como México en donde finalmente se queda a vivir con estancias en Estados Unidos y en un territorio que ha hecho suyo y ajeno a las fronteras y desde donde contempla la mar-cha de los acontecimientos.

Leonora es el personaje que Elena Poniatowska arranca a la historia y a las artes plásticas y se convierte en cuerpo de pa-labras, potro verbal que cocea contra el orden, se enamora y

se vuelve loco de amor; esencia víctima de Cardiazol que la con-vierte en estertores y convulsio-nes, amor que nunca es llenado, energía que se proyecta en el lienzo y en la narrativa. La re-

beldía frente a las fuerzas ciegas de la historia: la dictadura pater-nal: el nazismo, el franquismo y las tímidas democracias; el arte cautivo, perseguido por cas-tración y ablación; la lucha de los jóvenes en los ojos de los hijos, en el deseo que nunca se ha cumplido de la libertad ante todo.

La gran virtud de Ponia-towska está en acercar a esta brillante artista a círculos lecto-res amplios, porque uno puede encontrar en los libros de Ca-rrington pasajes idénticos, y de similar factura verbal y estética, que la novelista birla a la ma-nera de la urraca ladrona de que habló Michel Tournier, pero es de reconocer que sólo a tra-vés de la pluma de Poniatowska es que nosotros regresamos a Carrington y con ellos a la lucha de la mujeres y con ellos al es-plendente desarrollo de las artes y de sus protagonistas, como es el caso de los surrealistas y a

los infortunios de la humanidad durante la locura de entregue-rras, la guerra civil española y la segunda guerra mundial..

He ido a Carrington por Leo-nora y eso es importante, a través de esta novela he co-nocido al borde del abismo a un personaje inolvidable, no a la manera de Selecciones de Readers Digest sino a la manera de la pulpa y la entraña del ser humano. Leonora es rebelde, se resiste a la autoridad de su padre, a la visión arcaica del arte, a la restricción de la mujer como hacedora de hijos y a la misma visión machista que desde las vanguardias se ejerce. Siempre está a la defensiva, pero siempre la saca adelante su lado creativo, su persisten-cia. Tan bien cocea y con tanto garbo que es capaz de moldear a la locura.

También la novela de Ponia-towska es la reseña de un país que es atracción y repulsión para los extranjeros que en-cuentran en él bien el acceso al paraíso que les es negado, bien el infierno en que habrán de purgar sus pasos (Lawrence, Lowry, Traven, Varo). O quizás tan sólo el espacio en que se revolverán en busca de sí mis-mos: Leonora regresa a México: “Durante todo ese tiempo traté de alejarme; nunca pude, algún embrujo me retiene como una mosca pegada a la miel” (p. 470).

n Efemérides y saldos

Leonora: moldear a la locura A veces me alegro pero otras me da miedo perder la cabeza.

Elena Poniatowska

Alejandro García

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Luego de que en diciembre pa-sado fue inaugurada la primera serie de la exposición colectiva 13, en la que participaron pinto-res y gráficos zacatecanos inde-pendientes, ahora se alberga en el mismo lugar, Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, la se-gunda muestra de este proyecto, la cual, de igual manera, se in-tegra de diversas vertientes del arte visual.

Bajo el título general 13 ver-sión 2.0, en esta ocasión parti-cipa Jorge Pérez Cortés, quien exhibe Cantera, una fotografía de una cruz hecha con ese ma-terial, embellecida por diferentes motivos de flores y por un cielo de vivo azul como fondo.

Almendra Terán muestra Ca-sos y cosas perdidas, pieza que, elaborada en tinta, acrílico y collage, se liga a la profesión de su autora, que es el diseño

de modas, en lo que destaca el personaje de una mujer cuyos rostro y cuerpo no poseen uni-formidad.

Dan Navarro expone Ser-piente mitológica, que, realizada con bolígrafo, tinta hindú y gra-

fito, tiene referencias bíblicas, como la serpiente, el árbol y la manzana.

Juan Carlos Basabe da a co-nocer Caminando tristemente, fotografía de un anciano que camina apoyado por un bastón

de palo y sostiene una bolsa de alimentos.

En Redes, Alfredo Medina Del-gadillo conversa con su público por medio de un acrílico sobre tela en abstracción azul, mientras que en New flesh, Noel Andrade manifiesta el cuerpo desnudo de una mujer de perfil, que posee una especie de caparazón y dos cuernos.

Mauricio Díaz Fernández, afín al ambiente de libertad que im-plica la naturaleza, aunque tam-bién al de dolor provocado por el desamor, con Paisajes pasa-jeros, óleo sobre lienzo que se sustenta en montañas, un lago y la arquitectura, así como, en un primer plano, la escena de una pareja, en la que ella parece re-chazar a él y donde el elemento mediático son las rosas.

Othoniel González participa bajo el seudónimo Weerika Ma-nuyeca, con una fotografía digital de huicholes denominada Cu-

randera María Paulita, en tanto que Arturo Ramos muestra su estilo darketo en un óleo sobre tela sin título, el cual atañe a la sensualidad de la mujer miste-riosa, cuyo entorno es también místico por su forma selvática y la luminosidad que le otorga la luna.

Sue Maldonado exhibe El bos-que encantado del alma, foto de un grabado del ex libris El bosque encantado, mientras que Car-los Herrera permite observar, en grabado, a El niño mago, cuyo rostro tiene ojos y boca azules.

Angel Díaz exhibe Montoya, pieza en acuarela y lápiz que a simple vista parece ser úni-camente una burbuja y que de cerca muestra un contenido de índole fantástica por medio de una diminuta casa, dejando, así, ver la complejidad de lo que po-dría ser lo más simple.

Finalmente, Enrique Barajas Pro continúa en Mi amigo ima-ginario el sentido lúdico que lo caracteriza. En este acrílico sobre papel, el hijo, quien está acom-pañado de sus padres, observa a esa otra persona, un niño que no es visto por nadie más y que es identificado por el espectador de la pieza por sus formas difu-minadas.

13 versión 2.0, compuesta por 13 piezas, realizadas por 13 auto-res, todos menores de 40 años de edad, durante la primera década del actual siglo, será desmontada el 5 de abril.

n Participan Jorge Pérez, Almendra Terán, Juan Carlos Basabe, Alfredo Medina Delgadillo, entre otros

Segunda exposición colectivade 13, en la Casa de Culturan Todos los autores son menores de 40 años; la muestra permanecerá hasta el 5 de abril

Diversas vertientes del arte visual n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas, Domingo 27 de Marzo de 2011

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Me interesa prestar atención a la relación entre el micro y el macro, entre el uni-verso y el reflejo que tiene la tierra en los microcosmos, porque en la historia del arte el insecto siempre ha sido relegado a segundo plano, pese a que constituye 70 por ciento de los seres vivos del planeta.

“Estamos en un momento bastante delicado en el cuidado de la naturaleza, en los últimos 50 años se ha contami-nado más que en los últimos 2 mil de la historia humana. Por eso, busco pro-yectar al insecto como una metáfora de la metamorfosis, pues es un significativo representante de la vida y la fragilidad, de la creación”.

Con estas palabras el pintor de Se-govia, España, Luis Moro explicó en entrevista el origen de su serie Paraísos elementales, actualmente expuesta en el Museo Francisco Goitia de esta capital, la cual, además de integrarse de imágenes de insectos, se compone de una serie de óleos sobre el mito de la caverna de Platón, y que ha elaborado durante los últimos 10 años.

En 39 piezas, en las que predominan los grandes formatos, como el caso de un tríptico acerca de la metamorfosis, en tanto que otras son pequeñas acuarelas y, como ya se mencionó, siete óleos, Moro se desliza entre la figuración y la abstrac-ción, como parte de la naturaleza.

“Cuando de niño estudiaba todas las formas orgánicas en el microscopio, eran de este tipo. Parece que es abstracción, pero todo está basado en la realidad. Así, hay antenas de mariposas que parecen otra cosa. Siempre me baso en una forma de la naturaleza a la que después me gusta interpretar y descomponer, pero me siento realista porque parto de la realidad”.

Paraísos elementales, que permanecerá montada en dicho museo hasta el 25 de mayo, refiere a los cuatro elementos de la naturaleza, en especial el aire, en el cual se basó el artista para plasmar pequeños mundos.

“Me interesa ver a partir de cómo un pequeño ser puede encerrar muchas for-mas de vida. Cuando el planeta muestra desequilibrio, resulta interesante observar los pequeños mundos, acción necesaria para ver cómo el ser humano debe tra-tarlo; estamos en un momento bastante delicado.

Desde pequeño, observó a través del microscopio sobre todo alas de mariposas y patas de araña, “a todos los insectos que encontraba muertos en la ventana y a las hormigas que habían tenido una batalla entre sí. Siempre he partido de fragmentos inorgánicos, porque me atrae la fragmentación y la historia que queda ahí, como testimonio. A partir de eso,

reconstruyo dicho elemento y creo una especie de vida”.

Un ejemplo es que realiza una acuarela, la digitaliza y amplía a gran formato y vuelve a trabajarla, a fin de que tenga tex-turas. De esta manera, emplea las técnicas de digitalización, infografía, pintura al óleo y pintura acrílica, mixta, acuarela, y otras, a fin de conseguir detalles, sea de maripo-sas, moscas y artrópodos, entre otros.

El artista español, quien ha pintado todo el mundo animal, busca “que el insecto sea una metáfora del hombre, la vida, la fragilidad de las cosas y, principal-mente, de los cambios de la vida, de cómo todo se transforma y cómo la destrucción es una fase de la creación y se cumple un ciclo”.

“Me gusta tomar fragmentos para des-pués interpretarlos. No me considero bió-logo ni entomólogo, pero sí un creador contemporáneo que observa su mundo y el mundo es la naturaleza y todos los seres que la rodean, no sólo el hombre. Por ejemplo, en la pintura contemporánea y clásica ha sido una referencia el hombre, su arquitectura, sus desnudos, sus musas y sus mitos, de manera que todo lo que nos rodea, que es la naturaleza, queda en segundo plano, casi como decoración de fondo. Por ello, busco sacarla de ahí y ponerla en un primer plano”.

Moro ha participado en más de 70 ex-posiciones, tanto individuales como colec-tivas, en España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Cuba y México.

“En cada sitio un individuo va creando una relación con su naturaleza. Cuando viví en Italia estaba muy relacionado con la mitología romana. En México, empecé con el tema de la mariposa monarca en los santuarios de Michoacán, después con un estudio de antomofagia, de insectos comestibles, y ahora trabajo con la Se-cretaría de Hacienda en unos textos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, acerca de manuscritos antiguos de bestiarios”.

Así, este autor busca generar concien-cia mediante su obra, porque “está claro que cuando conoces un tema puedes amarlo y si amas a la naturaleza no la ensuciarás. Es una locura a la que hemos entrado, de repente el planeta nos golpea y eso seguirá sucediendo mientras no tomemos conciencia de que éste es como una madre sobre cuyo cuerpo, el que nos parió, estamos vomitando. El hombre ha olvidado que su madre es la tierra, y sólo piensa en los negocios, las explotaciones diversas, el petróleo y en una serie de temas que perjudican al planeta de modo terrible”.

Antes existía conciencia hacia el pla-neta, pero el hombre ha creado imperios, con los cuales ha intentado ser más fuerte, como lo fueron en su época los roma-nos, después los españoles y ahora los estadunidenses; luego serán los chinos. Lo único que le importa es ser cada vez más rico y fuerte que otros imperios. El verdadero imperio es la naturaleza, pero si seguimos así, de un estornudo iremos fuera, añadió.

Consideró, no obstante, que cada vez existe más sensibilización por parte de una minoría de gente, pero el problema está en que “los gobiernos no están ac-tuando con la rapidez que deberían; esta-mos en una cuenta hacia atrás. Si obser-vamos el planeta, ocurren muchas malas situaciones, mientras que los gobiernos se reúnen y señalan que han tomado un uno por ciento de las medidas que tienen que tomar”.

“Lo necesario es que tomen 90 por ciento, lo cual supone cambiar el tipo de vida, acción que nadie quiere realizar. Vamos en un coche en el que no hay na-die frente al volante y, así, estrellaremos. Tenemos que ir de prisa, pero no sabemos hacia donde, de manera que en la primera curva caemos”.

Mencionó que en los congresos y los encuentros que se organizan sobre el cambio climático, las autoridades tienen conciencia acerca de este problema; sin embargo, “hay multinacionales e intereses que las tienen con las manos atadas. Son maquillaje para parecer que se hace algo. No son conscientes del peligro o no quie-ren hacernos ver el peligro tan eminente que es no quitar el pie del acelerador; no podemos ir a cien por hora; es momento de ir a 20”.

Juan José Ochoa Elías, jefe del departamento de Política de Ingresos de la Sefi, dictó una conferencia sobre la optimización de los recur-sos municipales, dentro de las actividades que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas ■ FOTO: Oscar baez

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

DOMINGO 27 DE MARZO DE 2011

■ RAYUELARicardo Monreal exige definiciones a su hijastros políticos, cuando todos saben que es un maestro del oportunismo y cinismo

Gobierno de Fresnilloaún no recupera casi18 mdp por préstamosa amigos de Monreal

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL ■ 9

ARACELI RODARTE SOLORZANO ■ 9

Ayuntamiento de Caleragestiona apoyo de 50%al transporte de alumnosuniversitarios a la capital

BET-BIRAI NIETO MORALES ■ 10

Señalan como obligado elcompromiso de la UAZ para contribuir al manejode los residuos peligrosos

ALEJANDRO ORTEGA NERI ■ 7

■ El pintor segoviano expone Paraísos elementales, en el Museo Francisco Goitia

El insecto, digno representante de la fragilidad de la creación: Moro

Luis Moro, artista plástico ■ FOTO: Oscar baez

CapaCitan a ContadorEs

La reforma LaboraL

Gerardo Leyva Hernández.……… 2

Leonora: moLdear a La Locura

Alejandro García……………… 11

opinión

Efemérides y saldos