LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ......

10
INSERCION INSTITUCIONAL CURRICULO para la discusión LA Parte EN EL l. Bases (1) Graduada en Ciencias de la Edu- cación con estudios de posgrado en Psicología y Educación .Prof. Ti- tular por concurso de "Análisis institucional de la escuela" UBA- Di- rectora del Programa de Investiga- ciones "Instituciones Educativas" !ICE UBA- Su tema de investiga- ción: "Dinámicas institucionales en condiciones críticas". Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro Lafourcade me solicitó en el año 1988 cuando dirigía un Proyecto de innovación curricular para la enseñanza media. Me dió con eso oportunidad para profundizar en el problema de la formación socioinstitucional y la organización curricular en una línea que él consideró un aporte. Expreso con esto mi agradecimiento a la posibilidad de pensar que de hecho originó su demanda y a su reconocimiento y pongo a consideración de los cole- gas el difícil tema de pensar un currículo que tome como área y dé espacio sistemático al desarrollo socioinstitucional de los alumnos. Es un momento histórico en que el estudio de las disciplinas parece la única vía para el mejoramiento de la calidad educativa y si bien es uno de los caminos, obviamente no puede ser seguido a costa del olvido de la formación. Para recuperar esa memoria puede ser útil abrir una discusión sobre las ideas que aquí se expresan. INTRODUCCION Son propósitos del presente artículo: • la exposición de un análisis de la problemática que configura el área a partir de la definición de lo socioinstitucional, de las conductas y tipos de apren- dizaje que supone y de la estructura y contenido de un área curricular destinada a su desarrollo . • la identificación de las condiciones (facilidades y obstáculos) en que debe realizarse la introducción de una innovación como ésta, los requisitos a cumplir y las herramientas y técnicas disponibles para facilitar el proceso Para facilitar su tratamiento el cuerpo del documento se ha dividido en dos secciones compuestas de capí- .4 tulos cada una. En la primera se hace la exposición del conjunto de conceptos y supuestos que conforman el marco referencial desde el que se plantean los problemas. Se procura incluir todo aquello que permite aclarar mejor el sentido de los análisis y las propuestas que se ponen adiscusión. En I:a segunda se desarrollan los análisis propiamen- te dichos incluyendo los interrogantes derivados. El documento se cierra con la exposición de una propuesta de acción a corto plazo que incluye la enunciación de principios y alternativas consecuentes. Se espera que la discusión del contenido de este trabajo permita obtener información relevante para la elaboración de la versión definitiva de las bases para el diseño curricular_del área.

Transcript of LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ......

Page 1: LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ... Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro

INSERCION INSTITUCIONALCURRICULOpara la discusión

LA

ParteEN ELl. Bases

(1) Graduada en Ciencias de la Edu-cación con estudios de posgradoen Psicología y Educación .Prof. Ti-tular por concurso de "Análisisinstitucional de la escuela" UBA- Di-rectora del Programa de Investiga-ciones "Instituciones Educativas"!ICE UBA- Su tema de investiga-ción: "Dinámicas institucionales encondiciones críticas".

Lidia M. FERNANDEZ (1)

NoticiaEste trabajo es parte del documento técnico que

Pedro Lafourcade me solicitó en el año 1988 cuandodirigía un Proyecto de innovación curricular para laenseñanza media. Me dió con eso oportunidad paraprofundizar en el problema de la formaciónsocioinstitucional y la organización curricular en unalínea que él consideró un aporte.

Expreso con esto mi agradecimiento a la posibilidadde pensar que de hecho originó su demanda y a sureconocimiento y pongo a consideración de los cole-gas el difícil tema de pensar un currículo que tomecomo área y dé espacio sistemático al desarrollosocioinstitucional de los alumnos.

Es un momento histórico en que el estudio de lasdisciplinas parece la única vía para el mejoramiento dela calidad educativa y si bien es uno de los caminos,obviamente no puede ser seguido a costa del olvido dela formación.

Para recuperar esa memoria puede ser útil abrir unadiscusión sobre las ideas que aquí se expresan.

INTRODUCCIONSon propósitos del presente artículo:• la exposición de un análisis de la problemática que

configura el área a partir de la definición de losocioinstitucional, de las conductas y tipos de apren-dizaje que supone y de la estructura y contenido de unárea curricular destinada a su desarrollo

. • la identificación de las condiciones (facilidades yobstáculos) en que debe realizarse la introducción deuna innovación como ésta, los requisitos a cumplir y lasherramientas y técnicas disponibles para facilitar elproceso

Para facilitar su tratamiento el cuerpo del documentose ha dividido en dos secciones compuestas de capí-

.4 tulos cada una.En la primera se hace la exposición del conjunto de

conceptos y supuestos que conforman el marcoreferencial desde el que se plantean los problemas. Seprocura incluir todo aquello que permite aclarar mejorel sentido de los análisis y las propuestas que se ponenadiscusión.

En I:asegunda se desarrollan los análisis propiamen-te dichos incluyendo los interrogantes derivados.

El documento se cierra con la exposición de unapropuesta de acción a corto plazo que incluye laenunciación de principios y alternativas consecuentes.

Se espera que la discusión del contenido de estetrabajo permita obtener información relevante para laelaboración de la versión definitiva de las bases para eldiseño curricular_del área.

Page 2: LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ... Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro

CONSIDERACIONES TEORICAS DE REFERENCIA1. LO SOCIOINSTITUCIONAL SU DEFINICiÓN YALCANCE

Se va a considerar lo socioinstitucional en dosniveles de análisis de lo fenoménico:

• en el nivel de lo general se lo plantea comodimensión constitutiva de todos los comportamientoshumanos cualquiera sea su complejidad de integra-ción;

• en el nivel de lo particular se lo analiza por logeneral como un ámbito especial de expresión: el delas organizaciones o establecimientos institucionales.

Esta consideración dará base al posterior planteosobre la significación de los términos "área de inserciónsocioinstitucional" y los interrogantes derivados desdeel punto de vista del currículo.

1.1 Lo socioinstitucional como fenómeno generalLa literatura especializada ofrece un panorama

diversificado en su tratamiento y definición de la clasede fenómenos a incluir en la categoría"socioinstitucional" .

Hay acuerdo en considerar que el término socialalude a los rasgos de los fenómenos atribuibles a lavida organizada de los conjuntos humanos. Tambiénhay consenso frente al hecho de la cultura como unconjunto de modelos, normas, objetos y concepcionesque expresan y traducen la particular forma en queaquéllos han resuelto sus problemas básicos deinteracción. Entre ellos, y especialmente los vinculadosa la adaptación al mundo físico, el intercambio afectivoprimario y la distribución de derechos sobre personasy cosas.

Tiene amplia vigencia como supuesto del análisissocial, la consideración de un segundo nivel de hechosy producciones que tienden a justificar y legitimar esasparticulares formas de adaptación y relación en lasdiferentes áreas. Leyes, ideologías, mitos, leyendas yaún teorías científicas cumplen esta función y configu-ran una trama de significados que colabora y concurrea construir la ilusión de un "orden natural" en la realidaddel orden socio-cultural de cada colectivo de gruposhumanos.

Dentro de este orden de fenómenos reconocidoshabitualmente en los usos del término social, el vocabloinstitucional se utiliza aludiendo a diferentes hechos.

En su uso clásico refiere a normas -valor que, por suimportancia para la vida social tal como se definedeseable, alcanzan un alto grado de formalización,amplitud y penetración. En este sentido el términoinstitución alude a lo que es ley consuetudinaria oescrita.

En gran cantidad de obras el vocablo es usado paradesignar aorganizaciones o establecimientos concretosresponsables del cumplimiento de ciertas funcionessociales especializadas. La institución es entonces laconcreción de alguna ley o norma universal y seconvierte en su nivel de particularización.

Una utilización más reciente liga el término con laexistencia de un mundo simbólico en parte conscientey en gran parte de acción inconsciente en el que eli~di~!du? encuentra orientación para percibirsignificativamente su realidad.

Por su parte la escuela institucional francesa (Loreau,Lapassade, Lobrot, etc.) ha añadido a la consideracióndel problema el punto de vista dialéctico, discriminandofuerzas instituidas e instituyentes en todos los fenómenosinstitucionales' . Esta discriminación ha permitido nueva

PR1);!~11~;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;~

comprensión frente a hechos que se planteaban comoparadojas.

En este trabajo vamos a utilizar la expresiónsocioinstitucional para aludiral conjunto de rasgos queen cualquier fenómeno humano es atribuible a laoperación de lo social en su dialéctica instituido-instituyente.

Se explicitan enseguida los supuestos queacompañan esta definición y le dan sentido.

1. El ser humano es un ser social y su mismanaturaleza es un estado emergente de su acción en latrama de relaciones sociales. Por consiguiente lo socialno es algo a lo que se enfrenta sino la matriz en la quese ha conformado y el núcleo constitutivo de supersonalidad.

2. Los hechos humanos sufren una multideterminaciónproveniente de: los individuos (en sus característicasconstitucionales y aprendidas); los modelos, pautas ysignificados de la interacción en los grupos y lasorganizaciones (en sus dimensiones situacional ehistórica); la realidad material (en su doble carácter decondición e instrumento).

3. Esta multideterminación se vincula con lacomplejidad de la significación de los hechos humanosque opera en niveles conscientes e inconscientes paralos individuos mismos exigiendo un trabajo dedecodificación desde diferentes puntos de vista.

4. No obstante la amplia diversidad de significadosposibles de discriminar en cualquier hecho humano,encontraremos siempre -además del nivel aprehensiblea partir de los datos observables- por lo menos dos ejesde significación cuyos sentidos deben ser provocadospara emerger:

• el nivel de significación proveniente del mundointerno del sujeto que se activa en la interacción (lofantasmático)

• el nivel de significación proveniente de la ubicación

Page 3: LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ... Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro

del sujeto en el mundo externo y en especial en la tramarelacional de los sistemas de poder (lo político)

5. Entérminos generales ambos tipos de significacióntienden a ligarse en diferentes configuraciones -quepermanecen inconscientes o no dichas- potenciandorecíprocamente la ~eligrosida~. real o fantaseada de suemergencia a los niveles manifiestos.

6. La peligrosidad de la elucidación de am~~s.tiposde significado se vincula a la operación de prohibicionesy sanciones relacionadas co~ la protección de estilossociales instituidos y con el nesgo que representa laliberación de tendencias instituyentes.

7. Tanto el individuo tomado en sí, como todas lasformas de agrupación humana sufren y expresan dealgún modo la dinámica de la confrontación entre lastendencias a encubrir y de velar las significaciones quehan sido objeto de represión psicoafectiva/sociopolítica(o de otro modo, entre las tendencias a ma~tener -modificar las condiciones que les han dado ongen).

8. Lo socioinstitucional puede ser visto como ladimensión del comportamiento humano que expresa anivel concreto la dialéctica de este conflicto. Tienecomo sustrato las transacciones entre los impulsos ydeseos del individuo y las necesidades de la comunidady el poder social tal como han sido incorporadas porél y preservadas en los niveles inconscientes.

9. Manteniendo esta definición del término podemosafirmar que lo socioinstitucional se presenta como unadimensión constitutiva de todos los fenómenos humanoscualquiera sea su ámbito de amplitud y expresa latensión entre las tendencias a proteger ya cambiar loinstituido.

En síntesis y tomando lo desarrollado hasta acá esposible definir lo socioinstitucional como el conjuntode significados que da cuenta de la naturaleza socialdel sujeto humano.

Dentro de ese conjunto es posible discriminar

diferentes componentes:• significados que se explican contextuándolos en el

sistema de normas y leyes que regulan manifiestamen-te el comportamiento del sujeto en un grupo socialparticular

• significados que se comprenden si, además, seconoce la posición de tal sujeto en la trama del podersocial y el modo en que esa posición está justificada y .legitimida por argumentos ideológicos

• significados que sólo se comprenden si se cuentacon información sobre la historia del sujeto y susvicisitudes

• otros significados que se explican si además seconoce el modo en que esa historia individual-que essiempre expresión dramática de una historia social- hacristalizado imágenes inconscientes que organizan -según los mandatos sociales- la percepción de larealidad en el aquí y ahora de cada situación.

1.2 Lo socioinstitucional como fenómenoparticular: el caso de los establecimientosinstitucionales

El problema que se está tratando de exponer reclamala consideración de los establecimientos institucionalesdesde, por lo menos, dos puntos de vista:

• el de la realidad "externa" a los sujetos: desde élse ve a los establecimientos como objetos pertene-cientes al mundo material y simbólico de las sociedadeshumanas

• el de la realidad "interna" de los sujetos: aquí losestablecimientos se definen como objetos de vincula-ción, objetos representados y expresados en imágenesque pueden alcanzar existencia cultural pero que auncuando no la obtengan, intervienen en forma pregnanteen la determinación de la interacción social.

1.2.1. Los establecimientos como objetos del mundosocial en sus niveles materiales y simbólicos.

Definimos aquí los establecimientos institucionalescomo unidades sociales dotadas de espacio, instalacio-nes y personal que funcionan de un modo organizadosegún ciertas metas y programas y que, además,expresan la versión singular del tipo particular deestablecimientos especializados en concretar algunainstitución universal.

Este tipo de unidad social ha adquirido relevancia enlas organizaciones sociales a partir de la revoluciónindustrial. De hecho la vida del hombre desde esemomento pasó a desenvolverse casi en su totalidad enorganizaciones institucionales y de ellas depende lasatisfacción de la mayoría de sus necesidades básicasy derivadas.

En la medida del reconocimiento de su importancia-que ha sufrido las dificultades de múltiplesenmascaramientos ideológicos- han sido objetopaulatino de mayor esfuerzo de investigación y estudio.

Esta atención -sostenida en los últimos años en lasCiencias Sociales y recientemente en las Ciencias de laEducación- permite ahora contar con algunos supuestosque (pueden basar la consideración de aquellosproblemas con importante expresión en su ámbito.

Se puntualizan los considerados de mayor pertinenciapara el terna."

10. En función de su historia particular, de lascaracterísticas de sus miembros, de la singularidad delambiente en que funciona y de los recursos con los quecuenta, cada establecimiento hace una versión singularde las instituciones generales.

11. Esta versión es en sí una cultura institucional

.p~;J~

Page 4: LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ... Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro

que incluye: un lenguaje; un conjunto de imágenessobre la institución misma, sus tareas, los distintosroles funcionales y cada una de sus condiciones; unconjunto de modalidades técnicas para elcumplimiento de lasacciones que hacen asu produccióny mantenimiento; una particular forma de plantear yresolver dificultades, de manejar el tiempo y elespacio, los recursos y las relaciones con elambiente; una manera de ordenar las relaciones delos individuos entre sí en lo referente a la tarea, losintercambios afectivos y el gobierno institucional; unmodo de regular las relaciones de los individuos conel establecimiento en cuanto a los problemas deinversión y retribución, una determinada calidad enlos resultados y un conjunto de concepciones quelegitiman todo lo anterior.

12. Se consideran resultados institucionales nosólo los productos formalmente perseguidos sinoademás: el conjunto de la cultura institucional ensus aspectos singulares, los sentimientos depertenencia institucional yespíritu "de cuerpo" queposeen los individuos como derivados de suparticipación en la vida institucional; los grados degratificación, identidad y adhesión a los valoresinstitucionales, los climas afectivos característicos.

13. La recurrencia de la expresión manifiesta de losresultados permite reconocer en los establecimientosuna serie de constancias dinámicas que puedenconsiderarse su estilo institucional. Puedendiscriminarse como componentes del estilo lossiguientes observables (entre otros):

• rasgos estables en el proceso de producción(formas de desarrollar las tareas) y en los productos(niveles y calidad definida con determinados criterios)

• rasgos estables en la percepción, juicio yvaloraciónde la realidad compartidas y fundadas en un conjuntotambién compartido de imágenes acerca de cadaclase de objeto institucional

• rasgos característicos en los intercambiosinterpersonales y grupales y climas típicos

• rasgos regulares en las estrategias y técnicas paraenfrentar y resolver dificultades

• en la escuela en particular, ciertas concepcionesimplícitas y explícitas acerca de los roles, las relacio-nes, la importancia y tratamiento deseable decontenidos y recursos, las expectativas de rendimiento,etc.

14. Elestilo de funcionamiento puede considerarse-operacional mente- el resultado institucional quecondensa la cultura del establecimiento y operacomo mediatizador entre condiciones y resultados(esto significa que un resultado no deriva en formadirecta -sino intermediada- de las condiciones y concurrea explicar diferencias -a veces sustantivas- de resultadosante las mismas, semejantes o peores condiciones.)

15. Dentro de las condiciones estructurantes delestilo institucional y por consiguiente- aunque en formaintermediada - de los resultados, pueden considerarselos de mayor incidencia (son los más extensamenteestudiados tal vez por eso aparecen como de mayorincidencia): .

• la ubicación del establecimiento en el espacio yel tiempo en todas las dimensiones de ambos

• el espacio delimitado por el edificio y lasinstalaciones

• los tiempos en sus dimensiones históricas (pasado,como mandato desde el origen; presente, como acción;y futuro, como proyecto)

• los recursos materiales (como instrumentos y

P~~I~• OO;;;~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

portadores de significados vinculados a la potencia)• las personas en todas sus características• los sistemas de organización (formales e

informales), en especial los referidos a fines, normas,distribución de responsabilidades-autoridad-poder,distribución de conocimiento, comunicación,supervisión y control

• el conjunto de concepciones acerca de la vidainstitucional y el valor del tipo de institución al quepertenece el establecimiento

• los resultados en sí mismos en lo que hacen a sucalidad, el modo en que satisfacen las necesidades alas que debe responder el establecimiento y en lo querepresentan como "prueba" de vitalidad institucional ypotencia de sus miembros.

Dentro de estos resultados adquieren característicasy valor determinante especial el conjunto de imáge-nes colectivas y el grado de dinámica.

16. El movimiento o funcionamiento institucionalpuede ser entendido como resultante del interjuegoentre fenómenos y sucesos que representan tendenciasopuestas: integración vs. funcionamiento según juiciode realidad; reflejo dramatizado vs. modificación delcontexto.

Estas tendencias juegan las diferentes formas queasume el núcleo de conflicto y tensión consecuenteque opera en la base de cualquier establecimiento:tensión entre necesidades del individuo y necesidadesde la organización (Etzioni, 1964); tensión entre seguirla meta que marcan los fines formales o -enlazados conuna utopía- y seguir el mandato social en sus aspectosocultos y enlazados con las diferencias sociopolíticasy las tensiones por el poder (Fernández de Ruiz, 1988)

17. La dinámica institucional puede ser definidacomo el movimiento a través del cual las dificultades dediversa índole en que se expresan estas tensionespueden plantearse como problemas y originar trabajoen búsqueda de soluciones (Bleger, 1960).

18. En función de su grado de dinámica unestablecimiento puede estructurar como forma de suestilo institucional modalidades progresivas y regresivasde funcionamiento.

La modalidad progresiva se caracteriza por elcontrol y discriminación de los aspectos irracionales enla comunicación y la acción; la autonomía relativarespecto de las instituciones externas; la posibilidadconsecuente de planificar en función de la realidadinstitucional propia y de una mayor incidencia en elmedio externo.

La modalidad regresiva se liga a una pérdida de lacapacidad institucional para evaluar las situaciones,discriminar necesidades y problemas y originar líneasexploratorias de acción.

Se ve en general acompañada por la preponderanciadel prejuicio sobre el análisis de la realidad, de lacirculación fantasmática por encima de lacomunicaciones instrumentales y el aislamientoprogresivo respecto del contexto. Se traduce ademásen una intensificación de las rutinas, automatismos yestereotipias."

19. La literatura especializada señalaconcurrentemente algunos aspectos comoespecialmente vinculados con modalidades regresivasde funcionamiento: contextos altamente amenazantesrespecto de las posibilidades instituyentes delestablecimiento (burocracias en ambientes socialesautoritarios), conflictos pre-institucionales y crisishistóricas enquistadas por operación de solucionesdefensivas, sistemas político-institucionales que

Page 5: LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ... Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro

obstaculizan o bloquean la organización de grupos porfunción y su intervención en el gobierno institucional,miembros con bajo desarrollo de la capacidad paraintervenir reflexiva y críticamente (por falta de desarrolloo inhibición y bloqueo vinculado con diferentes.patologías individuales).

20. Todo establecimiento por su misma índoleinstitucional está fuertemente incidido por el contexto.

Esta incidencia se plantea bajo formas múltiples.Entre ellas son de interés considerar especialmente:

• la incidencia proveniente de los mandatos socialessobre el origen fundacional del tipo de establecimien-tos y el establecimiento en particular

• la incidencia proveniente de los suministros que elmedio provee al establecimiento (materias primas yrecursos)

• la incidencia derivada de la valoración que hace elmedio de los productos que le devuelve el estableci-miento y de las demandas consecuentes o implícitasen esa valoración.

21. A su vez todo establecimiento institucionalincide en su contexto por diferentes vías.

• centralmente y a nivel material, a través del modoen que se hace cargo y cubre la necesidad social parala que fue convocado

• centralmente y a nivel simbólico, a través del modoen que se convierte en objeto de significación socialque devuelve a la comunidad imágenes de potencia oimpotencia y a través de las diversas formas en quefunciona como instrumento o medio de comunicaciónentre los individuos y las diferentes formas del podersocial.

22. La interacción entre el establecimiento y sucontexto puedeadquirirformas directas (los miembrosde la comunidad intercambian directamente con losdel establecimiento) e indirectas (la comunidadintercambia a través de las diferentes formas del podersocial y los establecimientos -organizaciones quecontienen a launidad institucional en cuestión): diferentesestructuras institucionales del Estado, por ejemplo, sehacen cargo de interpretar a la comunidad y actúan ensu nombre.

Diferentes estudios y autores tienden a coincidir enque a mayor distancia, mayor grado de distorsión ymayor incidencia de los mandatos ocultos sobre losmandatos explícitos.

En síntesisCada establecimiento institucional configura un ámbito

social en el que interjuegan las instituciones generalescon las emergentes en el funcionamiento singular.

En este interjuego la preponderancia de uno u otroaspecto se relaciona, entre otros aspectos, con:

las características del contexto: mandatos alestablecimiento / valoración respecto de él y su produc-ción/ grado de rigidez y control de los posibles desvíos,

las características del establecimiento en sí, en espe-ci~1en lo que tiene que ver con los rasgos que hacen ala tndole progresiva o regresiva del estilo institucional,

las características del estebtecimiemo como objeto yespacio simbólico.

En su carácter de unidad semiautónoma, cadaestablecimiento configura un ámbito social que generauna cultura singular. Estacultura es valorada, conservaday transmitida y en ese sentido cada establecimientoest~uctura un status qua singular (que se expresa en suestilo) con el que ha logrado transacciones entre lastensiones de su dinámica yal que -poreso-sus integrantesprotegerán de diferentes modos.

La comprensión del significado de los fenómenosinstitucionales quese dan en este ámbito y la definiciónde requisitos a cumplir para actuar dentro de él exigenla comprensión y consideración de esta cultura. Sinalguna de ellas, toda acción será vividapor los integrantesdel establecimiento como una intrusión y en formamanifiesta o encubierta será resistida y catalizada oanulada en sus efectos.

1.2.2 Los establecimientos como objetos devinculación.

En todos los casos un establecimiento institucional esun objeto - en el sentido psicológico del término - con elque el sujeto establece una doble relación: formal,referida al tipo de posición y relación y/o con el sistemade distribución de responsabílídades; fantaseada,referida al establecimiento en su calidad de objetointerno.

Se consignan enseguida algunas de las hipótesis demayor potencial explicativo aportadas por la bibliografíasobre este aspecto.

23. En el análisis y comprensión de la dinámica y losfenómenos institucionales es de importancia relevantela consideración de las formas de relación que losindividuos mantienen con los establecimientosinstitucionales.

24. Desde el punto de vista formal, la relación delsujeto con el establecimiento se establece a partir deuna posición en el sistema de distribución deresponsabilidades-autoridad-poder que se veacompañada por un cierto grado de discrecionalidade implica un cierto grado de enajenación (ambasvariantes según o en relación con la altura de laposición en el sistema de jerarquía)

La pertenencia implica un intercambio entre losllamados factores de inversión y factores de retribución(Argyris, 1976) y aparentemente se verá favorecida porel equilibrio entre ambos. Cualquiera de los tipos dedescompensación que puede darse en esta relaciónaumentan las posibilidades de conflicto y crisis en lapertenencia.

25. Desde este punto de vista formal, la pertenenciapuede considerarse "saludable" cuando además delequilibrio mencionado implica una articulación suficienteentre el proyecto institucional y el proyecto personalde modo tal que provoque un beneficio mutuo.

26. El análisis de la relación formal incluye el de lasmúltiples relaciones e inserciones en todos los tipos degrupo que conforman un establecimiento (formales,informales, intersticiales)" así como el de los problemasvinculados a la selección, socialización y control delsujeto; a la operación (amplitud y penetración) de lasnormas en su vida personal; a las condiciones vinculadasa los rasgos de enajenación/ alienación, entre los másimportantes.

27. Desde el punto de vista fantasmático lavinculacióndel sujeto con el establecimiento debe ser analizadadesde dos perspectivas:

Por un lado, el establecimiento configura un espacioimaginario en el que operarán los fenómenos de circu-lación fantasmática y resonancia."

Por otro, el establecimiento institucional como objetode vinculación puede ser utilizado a los fines de ladefensa contra ansiedades de tipo arcaico.

·28. En ambos casos es de relevancia la consideraciónde las relaciones entre cualquiera de estos fenómenosy dimensiones de la vinculación con las característicasestructurales y dinámicas del establecimiento.

La presencia de fracturas en las articulaciones

Page 6: LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ... Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro

institucionales (Ulloa, 1962) y el bloqueo del ejerciciodel poder sobre el propio acto de modo de vincularloal acto institucional global (Mendel, 1974)6 son proba-blemente, junto a la cristalización de estilos defuncionamiento regresivo, las condiciones de mayorpotencia en la generación de los fenómenos antesdichos: preponderancia de la circulación fantasmáticasobre el juicio de realidad/funcionamiento en estadosarcaicos o psicofamiliares del yo, utilizaciónestereotipada de la pertenencia al servicio de la defensay sus consecuencias: aumento de la rigidez y elempobrecimiento personal, intensificación de laalienación, sobremanipulación de los que están endependencia, gratificaciones substitutivas(perversiones, transgresiones,desvíos éticos, etc.).

29) La importancia de losaspectos estructurales y dinámicosdel establecimiento en ladeterminación del tipo devinculación de los sujetos, explicala existencia de rasgos comunesen el conjunto de los miembros.

30) Dentro de estos rasgosadquieren importancia central laimagen institucional sobre elestablecimiento mismo que operaen parte en los niveles conscientesy se enlaza con representacionesinconscientes.

En general esta imagen sematerializa en diferentes símbolosculturales pero también se infierede las características del esti 1o L-;::;;;;;;;;;:;;;;;;';;;;;;;;:~;;;:;;;~;"-;;;;;;;"";;;;;;;;;;::;;;;;;;;''''''

institucional y de las recurrenciasde sentido en la vida cotidiana.

31) Esta imagen parece funcionar como el núcleoorganizador de la cultura institucional-en especial en loque hace al conjunto de ideologías que la justifican- ycomo un centro organizador de la identidad institucionaldel sujeto con importante influencia sobre su estabilidademocional.

32) En forma independiente del tipo de cualidadesde la imagen; su permanencia, consistencia ylegitimidad son fuertemente preservadas.'

En síntesisEnsu relación formalyfantaseada con las instituciones

que integra o con las que se vincula de diferentesmodos, el sujeto humano configura una imagen quecomparte en ciertos rasgos y cualidades con los demásmiembros.

Esta imagen funciona como centro organizador yregulador en la estructuración de su pertenencia: laconfiguración de su identidad institucionaly la estabilidademocional ligada a ambas.

Sus características resultan una síntesis de aspectosformalesyexplícitos de ciertas representaciones culturalesycua/idades imagógicas pertenecientes almundo internode los sujetos.

La comprensión de sus rasgos y significados latenteses requisito central para la del significado del tipo depertenencia institucional del sujeto.

. E.n~elación con las características estructurales ydinémtces del establecimiento -en especial con laspert.eneciente.s a la esfera político-institucional y a la delos imercembios afectivos- se configuran condicionesque favorecen u obstaculizan los rasgos de autonomíaen la pertenencia.

En general la enajenación aumenta en aquellascondiciones basadas en la "expropiación" de poderde unos individuos o grupos respecto de otros, yacompañadas de funcionamientos afectivos de índoleregresiva. 8

Disminuye en cambio cuando los sujetos puedenaumentar su esfera de discrecionalidad en condi-ciones de intercambio racional y libre comunicacióncon los integrantes de su misma función y desdeellos con los de otras funciones y sectores. 9

Es posible establecer relaciones entre el tipo deimagen vigente a niveles formales manifiestos ylatentes, el tipo de condiciones para la pertenencia(enajenan tes ono) el tipo y modalidad de funciona-

miento (progresivo o regresivo)y la disponibilidad oenquistamiento de conflictos conla consecuente rigidización delos usos defensivos y la tambiénconsecuente e incrementadaresistencia al cambio.

2. LO SOCIOINSTITUCIONALCOMO OBJETO DEAPRENDIZAJE YCONOCIMIENTO

En este apartado sepuntualizan algunas ideas quepueden resultar de interés paraplantear el problema delaprendizaje de comportamientossocioinstitucionales.

Se pone énfasis en el tema delconocimiento de losocioinstitucional procurando

advertir acerca de sus características peculiares.

2.1 Lo socioinstitucional y el aprendizajeLavieja polémica entre lo constitucional y lo adquirido

subsiste en las Ciencias Sociales cuando se trata deprocurar definir y comprender la relación hombre-sociedad.

No obstante y a pesar de los últimos avances de labiología que muestran relaciones insospechadas entrelos niveles de integración físico-químicos y los niveles'psicológicosociales del comportamiento, existeconsenso en algunas premisas centrales.

Cualquiera sea la vinculación que las característicasconstitucionales tienen con los rasgos idiosincráticosde la personalidad humana, éstos surgen y se desarrollanen el interjuego social. Más aún, las formas máscomplejas del comportamiento humano, aquellas quétienen que ver con la individuación (conciencia yconocimiento de sí) se estructuran a partir de lainternalización de lo social.

Se reconoce, aunque se explica de diversas formassegún la corriente psicológica de referencia, que elaprendizaje estimulado por instituciones primarias(sobre todo las de crianza) y aquel realizado en contactocon instituciones secundarias, es responsable centralde la evaluación del individuo desde un primitivo centrode regulación impulsiva hasta una personalidadcompleja .

Hemos trabajado el término socioinstitucional endos acepciones. Veamos ahora cómo se presenta enambas su relación con el aprendizaje.

La consideración de lo socioinstitucional comodimensión constitutiva del comportamiento nos llevaa interrogarnos acerca de los procesos a través de los

Page 7: LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ... Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro

relación social primaria, que no requiere del lenguaje yque induce experiencia. Posibilita considerar la influenciade lo social desde las primerísimas situaciones deinteracción (algunos las ubican en la vida intrauterina).En ellas se podría dar un tipo de intercambio dematerial inconsciente proveniente de identificacionesprimarias y objetos internos del adulto en contacto conel bebé que explicarían la aparición de rasgos decomportamiento típicos a una familia y a un gruposocial en etapas muy tempranas.

Los estudios acerca de los aspectos másindividualizados de la personalidad muestran tambiéncon claridad la operación de lo social. Todos coincidenque la conciencia de sí, la autoestima, el conocimientode sí mismo, se estructuran a partir de los juicios de losotros sobre el sí mismo tal como los otros lo expresano tal como el sujeto lo supone. Los conceptos de "otrogeneralizado", tercero y mirada," entre otros, dancuenta de este hecho.

Es de importancia para el problema que nos ocupareparar en dos hechos centrales: uno de ordenfenomenológico y otro de orden metodológico.

• toda la socialización y la incidencia de lo socialsobre la personalidad (que en sí es un producto social)pueden realizarse en los niveles de la inconsciencia ode una conciencia apenas oscura.

De hecho el grado de individuación puede ser muybajo en algunos grupos sociales yfuncionar simplementecomo conciencia de separación Yo-mundo precaria.

Los niveles más altos de individuación, elconocimiento de sí a partir de una revisión crítica de lossistemas de referencia internalizados, sólo se alcanzana través de procesos especiales que trataremos deprecisar en el apartado que sigue. Los individuos de ungrupo humano pueden nacer, crecer, madurary morirabsolutamente identificados con la realidad social ypercibiéndola como la única realidad posible, como elorden natural de las cosas.

• todo el proceso de incorporación del individuo asu mundo social se puede atribuir centralmente alaprendizaje si conceptual izamos el aprendizaje desdeuna perspectiva amplia y consideramos que los proce-sos por los cuales se producen las transformaciones dela conducta pueden ser múltiples.

Consideremos ahora el problema en la segundaacepción trabajada para el término socioinstitucional.

La definición de lo socioinstitucional en alusión alos establecimientos plantea el problema en términosde la socialización del sujeto en la particular cultura delestablecimiento.

Es posible suponer que los procesos y mecanismosinternos que se ponen en juego son los mismos quepara el caso de la socialización general. Sin embargodebemos limitar la aplicación de los conceptos puespara el caso de su incorporación a un establecimientoinstitucional cualquiera el sujeto cuenta con unapersonalidad que regula y selecciona.

Esto significa retomar la hipótesis de la tensióninevitable entre organización e individuo y estaradvertidos para encontrar en el proceso de insercióninstitucional los significados que dan cuenta de estatensión. De hecho la pertenencia entra a veces en talgrado de incompatibilidad con las condiciones, valores,y expectativas del sujeto que es abandonada.

Los establecimientos organizan en general sistemasdestinados formalmente a lasocialización de sus miem-bros (cursos de inducción, cursos de capacitación,reuniones de personal, etc.); no obstante todas lasevidencias tienden a mostrar que la organización infor-

--;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;~~~~~;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;~;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;;¡¡¡;;~ 11IPRf\;li

cuales estos rasgos - que no están presentes en elmomento del nacimiento - alcanzan los grados decomplejidad de la personalidad adulta.

En general encontramos dos tipos de respuesta aeste interrogante.

La respuesta sociológica que centra el análisis en ladescripción de los procesos por los cuales el sujetohumano va incorporando puntos de referencia internospara estructurar su percepción del mundo -yenconsecuencia su acción- de acuerdo a las pautas yvalores de su grupo.

Los conceptos de imitación, sugestión, contagio,largamente utilizados como herramientas explicativasen el siglo XIX, han dado lugar (aunque aún subsistenen formas reordenadas de pensamiento a las que laetología provee datos de interés por ej.) a otroselaborados centralmente con la inclusión de los aportesde la psicología social - a partir de los estudios deMead - y el psicoanálisis.

Entre ellos los más importantes son los deidentificación y transferencia como conceptos quealuden a los procesos básicos que posibilitan laincorporación de lo social'? y los de participación,valencia, resonancia que permiten desentrañar losposibles mecanismos a través de los cuáles es posibleun tipo de comunicación primaria (antes y más allá delas palabras) que configuraría el basamento de lainteracción social."

Este segundo conjunto de conceptos es deestructuración y presencia más reciente (década del60) y enriquece ampliamente la posibilidad del análisis.

Desde los primeros el proceso habitualmente llamadode socialización, se define como un encadenamientode identificaciones (primarias y secundarias) queconstituyen en el individuo núcleos organizadores delcomportamiento. Los más importantes serían - dentrode la terminología psicoanalítica - el Superyo queconstituye un centro de regulación normativainteriorizada yfuertemente controladora y opera comoconciencia social y el Yo ideal que vincula los deseosdel sujeto con aspectos sociales permitidos y opera através de los niveles de aspiración.

Sin embargo -aún cuando Yo ideal y Superyo hayanadquirido un status conceptual relevante en la explica-ción de los procesos de socialización- otros son de realinterés.

La idea acerca de la existencia de dos mecanismosde identificación primitiva (presentes en el bebé normaldesde el momento de nacer) que actúan según elmolde de los intercambios biológicos, la proyectiva yla introyectiva, ha permitido estructurar la tesis acercade la existencia de una realidad interna constituida porobjetos representados.

Esto significa suponer que las relaciones con "otrossignificativos" dan lugar a la constitución de objetosinternos de operación inconsciente a través de imágenes.

Tanto las identificaciones primarias como el conjuntode imágenes que expresan el mundo interno del sujeto(estructurado en etapas tempranas) funcionan comoprincipios reguladores de la evolución posterior. Dehecho el sujeto selecciona, según esta regulación,aquello que percibe y permite entrar en su experiencia.

En ambos casos los conceptos refieren a un mismotipo de hecho. El juego de identificaciones permitiría laconstüuclón paulatina de objetos internos. Constituidosestos, operan como selectores del curso de laexperiencia.

El segundo tipo de conceptos (participación,valencia, resonancia) permite dar cuanta de un nivel deo

Page 8: LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ... Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro

mal y la participación en la vida cotidiana institucionalson las vías más fuertes de incorporación a la culturainstitucional.

Paraeste caso también, en consecuencia, deberemosdiscriminar aquellos aprendizajes producto de lassituaciones formales de formación y entrenamiento deaquellos otros que a través de la vida cotidiana y el tipode comunicación primaria ya mencionada, explican laadopción del estilo institucional a manera de unaverdadera "marca".

Los aspectos no dichos de la vida instituida - lossignificados, las imágenes, los conflictos - reciben a unsujeto ingresante marcándole límites al comportamientoe induciendo la revivencia de aspectos que determinancomportamientos deseados.

Posteriormente los sistemas y mecanismos de con-trol formal e informal obtienen la reducción de losniveles de desvío.

En síntesis33) Los aspectos sociales pasan a formar parte de

la personalidad de los sujetos a través de dosmodalidades de aprendizaje:

• la que se desarrolla en situaciones intencionales yespecialmente preparadas para provocarlos (determi-nada técnica de crianza en el caso del bebé, determinadocurso de capacitación en el caso del sujeto que ingresaa un trabajo ...)

• la que se produce a partir de la mera interacciónsocial y por la operación de un nivel de comunicacióninconsciente a través de la cual el sujeto captasignificados y estructura imágenes desde lasque percibela realidad y selecciona las experiencias que permitirá

. "entrar" en su repertorio34) Los grupos sociales y los establecimientos

institucionales cuidan la persistencia de los rasgosdecisivos de la cultura y modalidad de vida a través dedos vías:

• la utilización de sistemas y mecanismos deselección, socialización y control

• la instalación en el interior de los individuosmismos de significados y sistemas de referencia desdelos que ellos se juzgan en relación asu comportamientosocial

35) Puede considerarse como variable de altaincidencia, la existencia de un nivel de integraciónpsicosocial (tanto en el grupo social como en losestablecimientos) que da cuenta del grado de éxito enla constitución de lo instituido como instancia decontrol internalizado en los integrantes.

36) La diferenciación del sujeto respecto de estosniveles de integración psicosocial es fuertementeresistida - en general por los sectores institucionalesque representan la defensa de lo instituido- y requierecondiciones y procesos de desarrollo especial.

37) En cualquier caso el planteo de la problemáticadel aprendizaje en el área de lo socioinstitucional debeincluir la de la posibilidad de incidir sobre procesos quesólo en parte se desarrollan a nivel consciente:identificación, transferencia, comun icación fantasmática,constitución de representaciones e imágenes, etc.

38) El desconocimiento o la falta de consideraciónde este último hecho provoca la ubicación del problemaen los términos del aprendizaje de automatismos orespuestas sin sentido o determina el tratamientoingenuo de las reales posibilidades de aprendizaje enel área (un ejemplo de resolución ingenua del problemaes la reducción del aprendizaje de contenidosacadémicos vinculados con el área con el supuesto de

P~i~1II

un efecto automático sobre las actitudes).y por último vamos a sostener como supuesto:Un porcentaje muy alto de los aprendizajes

responsables de la constitución de la personalidadtienen que ver con la incorporación de lo social y serealizan fuera del control consciente del sujeto.

Por consiguiente están también fuera de laoperación intencional con los instrumentos con-vencionales de la enseñanza. Requierencondiciones especiales para ponerse de manifiestoy técnicas de facilitación que incluyan el trabajo condiferentes índoles de significación.

2.2 Lo socioinstitucional como objeto deconocimiento

La historia de la reflexión del hombre acerca de surealidad muestra de modo incuestionable la dificultadde acercarse cognitivamente a aquellos aspectos queponen en cuestión su vinculación con lo establecido.

La constitución de sí mismo, los grupos, lasorganizaciones y las comunidades como objetos deconocimiento es tardía respecto al mismo proceso enel campo de la naturaleza.

Los niveles de significación que permanecenoscurecidos por diferentes formas de represión son aúnmás difíciles de poner en cuestión y los riesgos socialesreales se intensifican y amplifican por la proyección depeligros vividos en la intimidad de la vida fantasmática.

La configuración dificultosa de lo socioinstitucionalcomo objeto de conocimiento se intensifica tambiénpor la dificultad técnica intrínseca al análisis de unarealidad - con diferentes niveles de significación - quedebe ser abordada por alguien inevitablementeimplicado afectiva y políticamente, cuando notambiénprofesionalmente.

La comprensión de lo socioinstitucional tal comoaquí es definido exige un proceso minucioso de desci-framiento de significados acompañado de un tambiénminucioso análisis de la propia implicación frente alobjeto.

La negación y la resistencia a conocer, la incidenciade la implicación no controlada con sus consecuentesfenómenos de transferencia y contratransferencia, lacarencia de instrumentos y técnicas consolidadas sonsólo algunos de los obstáculos a remover para accedera éste tipo de conocimiento.

Entre ellos el más grave dentro de nuestra realidadse produce ante la combinación de una falta deexperiencia cultural en el cuestionamiento y análisiscrítico de lo establecido, con las secuelas del últimoperíodo autoritario: desconfianza, suspicacia, prejuicio,terror frente a ideas y aspectos de la realidad queconformaron el espacio de lo prohibido y cuyo contactosignificó hasta el peligro y la realidad de la muerte.

En el planteo de la problemática que nos ocupapartimos de considerar que el conocimiento de losocioinstitucional plantea al sujeto humano unasituación intensamente ambivalente -sobre todo enlo que hace a los niveles enmascarados designificación- por cuanto por su misma índole lapercepción y develamiento de lo oculto en loinstituido acarrea la liberación de necesidades y/oimpulsos instituyentes y los grados de peligroasociados (real o fantaseado).

La puntualización de algunos supuestos permitiráuna mayor claridad sobre este punto.

39) Sea cual sea el ámbito en el que se expresa, losocioinstitucional integrará como "componentes": as-pectos sancionados positivamente por el medio social

Page 9: LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ... Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro

(concreciones de normas de valor) en su versión positivao como negación; una serie de aspectos quepermanecen encubiertos en su significado y cuyodevelamiento resulta amenazante para el statu qua; ylos indicadores de aquellas necesidades o accionesque pueden resultar instituyentes (en el 'sentido deproponer y obtener nuevas normas).

40) Las instituciones en sus aspectos instituidosconforman el sistema personal de los sujetos, ponenorden a la percepción de la realidad y ofrecen laseguridad de una modalidad "natural" y por tantoprevisible en el funcionamiento de lo cotidiano a costade montos variables de enajenación.

En la medida en que son objetos de vinculación dealta importancia para la identidad del sujeto, su modi-ficación significa la conmoción del mundo personal endiferentes grados de intensidad. Esta intensidad serelaciona con la necesidad de retomar lo alienado enla realidad externa y recuperar el propio poder sobre laacción.

Para el caso de las instituciones educativas el objetode desalienación es la propia capacidad para aprender-alienada en los docentes- y la propia capacidad paraenseñar -alienada en diferentes representantes del podersocial: las autoridades, los programas, el Ministerio,etc.

41) Lo socioinstitucional representa en general lospoderes sociales y se liga en su significado emocionalal poder de las primeras figuras de autoridad. Sucuestionamiento y su quiebra aparecen en los nivelesfantasmáticos como la quiebra de la vinculación conaquellos objetos primarios y acarrea los consecuentessentimientos de duelo y culpa difíciles de tolerar yrealmente peligrosos para el sujeto que los hace objetode neqación."

Esta quiebra también se ve acompañada por lafantasía y despierta el deseo de ocupar el lugar de laautoridad y en este sentido traduce las tendencias acompetir y obtener algo que se vive como ajeno y setiende a usar con la misma modalidad incuestionable.La posibilidad de compartir poder y entrar en unintercambio fluido controlando la tendencia a lausurpación es - en nuestro medio - resultado de uncomplejo proceso, (por ejemplo).

Por todo lo dicho el conocimiento de losocioinstitucional, tanto en lo que significa comocomponente de la personalidad cuanto en lo que serefiere a la vida en los establecimientos institucionales,se configura como un proceso signado por laambivalencia.

Su intensidad y su que se refiere a la intensidad desus deseos y temores acerca de ellos posibilidad deresolución estarán afectadas:

por las características del mundo interno del sujeto,en especial en lo

por las características del mundo externo,especialmente en cuanto a la intensidad de la rigidez yel control social consecuente

por la calidad y cualidad de la ayuda que se puedaprestar al sujeto en el proceso de conocimiento.

Dadas las dificultades especiales que plantea, elconocimiento de lo socioinstitucional reclama condicio-nes y ayudas psicoemocionales y cognitivas de altacomplejidad.

3. ACERCA DEL PROBLEMA DE LA INSERCIONSOCIOINSTITUCIONAL y SU TRATAMIENTO CUR-RICULAR

Planteo:

El planteo del problema que configura la existenciade un área curricular destinada a trabajar la inserciónsocioinstitucionalo preparar para ella, requiere definirel o los puntos de vista a emplear para delimitar losobjetivos de desarrollo personal y los objetos deestudio y aprendizaje que esos objetivos reclaman,

Se procura enseguida, ya la luz de los conceptosexpuestos hasta aquí, una primera definición de esteasunto.

Lo que el ser humano aprende son siempre formasde relación con aspectos de la realidad en los que estáinvolucrado. Aun en las esferas más abstractas delconocimiento, los aprendizajes significan transforma-ciones en la relación con la realidad que es siempresocial (en forma concreta o virtual).

Más aún es claro que el ser humano no lo es -humano- si no está inserto en la realidad social einstitucional. El hombre de nuestra época -particularmente- sufre la emergencia de las cualidadeshumanas desde muy temprano en el ámbito de losestablecimientos institucionales.

Entonces, ¿qué significa la inserción institucionalcomo objeto de aprendizaje?, étiene sentido hablar deaprendizajes socioinstitucionales? ¿Es lícito plantearun área curricular destinada a éstos aprendizajes? Y,en todo caso, ¿qué deseamos significar cuando usamosestas expresiones?

Las respuestas aestos interrogantes pueden buscarseen las acepciones del término social. Seguramente nospreguntaremos acerca de la posibilidad de un áreacurricular destinada a la socialización.

También podemos buscar respuestas en lasdiferentesacepciones del término institucional:

• ¿el área se referirá al aprendizaje de normas,pautas y significados culturales que permiten al sujetoocupar un lugar en las diferentes esferas del quehacersocial: el mundo del trabajo, el de la comunicación, elde la participación política, el de la recreación ...?

De nuevo nos encontraríamos frente a aprendizajesque se encierran en el concepto de socialización eincluyen los que hacen a la emergencia de la persona(Mead).

• éo el área referirá a los aprendizajes de normas,pautas y significados que garantizan la pertenencia delindividuo a ciertos establecimientos institucionales?

En ese caso estaríamos en presencia de aprendizajesque hacen a una esfera especializada de la socializa-ción general.

• zo tal vez nos definiremos por el aprendizaje delconjunto de significados sociales instituidos y/o al deaquellos que facilitarán la emergencia de lo instituyente?

En rigor aunque estos significados aparezcan en laliteratura como una esfera diferenciada de fenómenos,aluden a una dimensión constitutiva de los procesos desocialización básica general y organizacional.

La discriminación más bien responde a la reacciónfrente a una concepción conductista que define losprocesos de socialización como aprendizajes decomportamientos en el mundo externo sin entrar en elanálisis del papel del significado como determinante yrequIsito de esos comportamientos y como posiblenivel de explicación del desvío, la reacción en contra yel cuestionamiento.

¿Bastaría con estas respuestas? Ateniéndonos a loexpuesto en la Sección 1:

Si lo socioinstitucional se toma como dimensióndel comportamiento humano cualquiera éste sea,no habría conductas ni aprendizajes estrictamentesocioinstitucionales. Conducta queda vinculada a

,,\."

Page 10: LA INSERCION INSTITUCIONAL EN EL CURRICULO l. · PDF fileciones "Instituciones Educativas" ... Lidia M. FERNANDEZ (1) Noticia Este trabajo es parte del documento técnico que Pedro

los otros como parte de un mundo que se imponeal individuo y le da Habría sí ciertos rasgos de laconducta y el comportamiento en diferentes ámbitospor los que esa sentido y sólo se comprendeacabadamente en relación a él.

Si esta dimensión del comportamiento se definecomo la expresión de la tensión individuo (Yo) -sociedad (todos) (diferenciación, individuación/despersonalización, enajenación) y el escenario dela dialéctica autonomía-alienación (en el individuo)o protección-modificación del status quo (comoresultado en el sistema social), más que deaprendizajes socioinstitucionales, deberíamoshablar de ciertos tipos de aprendizaje que garantizanal sujeto la posibilidad de:

• reconocer las expresiones de esa tensión• comprenderla en sus términos en sí y en los

otros• operaren consecuencia manteniendo un grado

suficientedeautonomía/diferenciación/individuación

oSUS CONTRARIOSSi al hablar de socioinstitucional nos referimos a los

establecimientos como ámbitos en los que se intensificala expresión de esta dimensión del comportamiento y secomplejiza por la presencia de la realidad singular de laorganización como campo de variables, la inserciónsocioinstitucional referirá a la inclusión de los individuosen establecimientos singulares como un proceso quereclama que garantice:

• la relación discriminada del proyecto individual conelproyecto institucional

• la adecuada discriminación de los aspectosfantasmáticos del vínculo

«te capacidady posibilidad de participación políticoinstitucional

• la adecuada relación entre factores de inversión yretribución en la tarea, etc.

O SUS CONTRARIOSDebe atenderse a que la definición de estas garantías

tiene que ver con la definición de la orientación político-pedagógica de la acción educativa.

Esta orientación ha variado en diferentes momentoshistóricos en un contínuum en el que los períodos decoexistencia entre el fomento de la pertenencia

enajenada y del bloqueo a la concienciasocioinstitucional y sus contrarios aparecen comoépocas de crisis.

En síntesisHablar de inserción socio institucional puede

significar aludir:• a un tipo particular de inclusión en los

establecimientos educativos y la comunidad (defini-da por ciertos rasgos en la pertenencia)

• a un modo particular de vinculación con losocioinstitucional presente como rasgoen la propiaconducta (definida en relación al ocultamiento/conciencia, comprensión/ignorancia respecto a lapresencia y el significado de estos rasgos.

A partir de aquí trabajaremos con la hipótesis:El modo de vinculación con lo socioinstitucional

como rasgo en el propio comportamiento esdeterminante del tipo de inserción del sujeto en lasorganizaciones de su comunidad de modo tal queel trabajo con lo 22 supone lo 12.

Además supondremos como encuadre que:El vinculo con lo socioinstitucional presente en el

propio comportamiento se establece en la matriz de lasdiferentes inserciones del sujeto en distintosestablecimientos institucionales de modo tal quetratamos con un proceso que se produce dentro deotro que lo contiene y caracteriza.

Cabe en consecuencia el planteo de una serie deInterrogantes.Sobre las garantías¿Esposible determinar algunas garantías para un tipo

de vinculación reflexiva y crítica con lo socioinstitucionalen su doble significación?

cEs posible definir las garantías de un funcionamientoautónomo respecto de lo socioinstitucional?

Sobre los aprendizajesccuétee serían los aprendizajes a generar para

mantener estos rasgos en la vinculación y lapertenencia?Sobre las ayudas pedagógicas¿Cómo facilitarlas?Sobre el currículo«Pueden estos aprendizajes configurar un área cur-

ricular? En todo caso: ¿con qué características? ¿enqué condiciones?

NOTAS BIBLlOGRAFICAS

(1) Puede verse LOREAU, R. (1970), El análisisinstitucional. Amorrortu Edit, parte 1. TambiénLAPASSADE, G. (1974), Grupos, organizaciones e ins-tituciones. Gedisa, capítulo V.

(2) Extractos de FERNANDEZ L. (1984) , El análisispedagógico institucional. Algunas consideracionesmetodológicas. Public. Interna de cátedra UBA.

(3) Enriquecedores análisis de esta problemáticapueden consultarse en las obras de BLEGER, J.,ULLOA, F. y MENDEL, G., citadas en la bibliografíageneral.Ver también los Modelos La escuela como sistema deI y 11 que se incluyen en el Apéndice.

(4) BATES Y MURRAY. comportamientos.(5) Son de alto interés los trabajos de JACQUES, E.,

ULLOA ~., Y ANZIEU, D. que se citan en la bibliografía.Es pertinente la consulta a BION: Experiencias engrupos y puede resultar útil BOARD, R.: Psicoanálisisde las organizaciones, ambos de Paidós.

(6) Ver MENDEL ,G.(1977), Sociopsicoanálisis

institucional, parágrafos 11 del Tomo I y I del Tomo 11,Amorrortu.

(7) S. Nicastro-becariadeCONICET-estárealizandoun interesante estudio del que resultaría que el principal"cuidador" de esta imagen en los aspectos vinculadoscon el origen y la historia institucional sería -en lasescuelas- el rol directivo.

(8) Seguimos utilizando como base los análisis deMENDEL (Ob. Cit.) Y los trabajos de JACQUES, E. cit.en la bibliografía general.

(9)- Seguimos utilizando como base los análisis deMENDEL (Ob. Cit.) Y los trabajos de JACQUES, E. cit.en la bibliografía general. '

(10) FILLOUX hace una síntesis de interés en Lapersonalidad, EUDEBA. -

(11) Conceptual izado por BLEGER, BION y ANZIEUrespectivamente.

(12) MEAD, BION, SARTRE respectivamente.(13) De sumo interés es el análisis DE MENDEL, G. en

La rebelión contra el padre.