La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

12
+ 10 respuestas Las PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO son pastillas para ayudar a la gente que no tiene acceso a los medicamentos. A través de la venta de las pastillas en farmacias se sensibiliza a la sociedad y se consiguen fondos para que la ONG MÉDICOS SIN FRONTERAS siga tratando a enfermos olvidados. 3er Sector: MÉDICOS SIN FRONTERAS 10 preguntas Sobre el potencial innovador PASTILLA S CONTRA EL DOLOR AJENO http:// youtu.be / jcluxN _ 2DfM

description

PPT realizado para materia Innovación y Creatividad/ Eduardo Kastika

Transcript of La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

Page 1: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+ 10 respuestas

Las PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO son pastillas para ayudar a la gente que no tiene acceso a los medicamentos. A través de la venta de las pastillas en farmacias se sensibiliza a la

sociedad y se consiguen fondos para que la ONG MÉDICOS SIN FRONTERAS siga tratando a enfermos olvidados.

 

3er Sector:MÉDICOS

SIN FRONTERAS

10 preguntas

Sobre el potencial innovador

PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO

http://youtu.be/jcluxN_2DfM

Page 2: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+ ¿Es simple?

La plaza y distribución de las cajas de pastillas contra el dolor ajeno fue el primer gran escollo que se debió superar. Debían comercializarse en las farmacias ya que es el lugar idóneo para empatizar con el dolor ajeno. Pero al comienzo no se autorizó la comercialización de las pastillas en las farmacias, ya que no se puede vender como medicamento algo que no lo es. Finalmente, luego de varios pedidos de excepción legal, se permitió que cada comuna decidiera sobre si autorizar o no su comercialización. Todas las comunas españolas lo autorizaron y recién entonces, comenzó la venta del producto.

1. ¿Es simple?PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO consiste en una cajita que tiene 6 caramelos y que cuesta 1 euro, está a la venta en farmacias y a través de esta donación el dinero recaudado va directo a cubrir diferentes tratamientos médicos a enfermos olvidados por la pobreza.

Page 3: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+

¿Implica profundizar alguna experiencia que el cliente ya conoce?

Los clientes están acostumbrados a comprar analgésicos en las farmacias.

Y la experiencia se profundiza al comprar un analgésico para curar el dolor ajeno, ya que cada pastilla representa una de las enfermedades que tratan los MÉDICOS SIN FRONTERAS.

Las pastillas sirven para concientizar y juntar fondos. El slogan es: “Nosotros las tomamos, ellos se curan”.

Las Pastillas contra el dolor ajeno son un símbolo de apoyo y de compromiso con MSF en su lucha por tratar a personas que padecen enfermedades olvidadas.

2.

Page 4: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+

¿Hay una buena historia detrás de su negocio?

3. Detrás de las pastillas está una organización médica y humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, que cuenta con el apoyo de 3,8 millones de socios y colaboradores en todo el mundo, y más de 468.000 en España. Gracias a los aportes privados, MSF puede decidir libremente dónde y cuándo intervenir, en función de las necesidades humanitarias, y no de intereses políticos, económicos o militares. MSF lucha también contra enfermedades, fácilmente evitables, que provocan 8.000 muertes diarias en el mundo. En cuanto a las características del

producto, estas pastillas son una copia de los típicos analgésicos, y justamente la innovación radica en la historia detrás del producto. El producto es comprado por la historia que hay detrás y por la empatía del enfermo que tiene acceso a la cura del dolor.

Page 5: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+

¿Hay una marca o una persona que lo respalda?4.

Médecins Sans Frontières fue fundada en 1971 por un grupo de médicos y periodistas que trabajaban en la Cruz Roja internacional, que habían sido testigos del genocidio en Biafra, y que estaban en contra de la exigencia de guardar silencio de lo visto y hecho en Biafra. Médicos Sin Fronteras fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1999. Numerosos artistas socios de MSF realizaron los spots promocionales del producto apoyando la campaña.

Page 6: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+¿Transmite su negocio un compromiso claro con ciertos valores?

5. “Si decides colaborar en esta causa, es porque seguramente sufres de dolor ajeno, una dolencia que afecta, de forma casi endémica, al mundo desarrollado. Si sientes molestias, irritabilidad, sensibilidad... ante el sufrimiento de los enfermos más desfavorecidos, puede que estés contagiado.”

Dice el prospecto: “Las pastillas contra el dolor ajeno son indicadas para el tratamiento sintomático de dolor ajeno de intensidad alta, leve o moderada. El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor. Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su fin es ayudar a aquellos que lo necesitan.”

Page 7: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+

¿Hay algo parecido en otro rubro?6.

BANCO DE BOSQUES es una fundación que canaliza el aporte de los donantes para salvar bosques nativos en riesgo. A partir de una imagen satelital el donante selecciona la parte del bosque que quiere salvar, la cantidad de metros cuadrados, la forma de pago y luego recibe las coordenadas del bosque que salvó.

El Banco de Bosques no podrá vender las propiedades. En caso de disolución, las propiedades serán donadas a la Administración de Parques Nacionales.

http://www.bancodebosques.org

Page 8: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+

7. ¿Completa o es completado por algo que ya existe?

•Los analgésicos contra el dolor propio, existen. Tanto es así que en el año 2008 MSF descubrió que seis de los diez medicamentos más vendidos en las farmacias españolas eran analgésicos.

•Las PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO completan la experiencia de la cura del dolor en el sentido de que hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero… ¿qué pasa si lo que duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento?

•MSF pretende completar la idea de que ahora sí los analgésicos calman todos los dolores, incluso calma el dolor ajeno.

Page 9: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+

¿Hay fanáticos potenciales?8. La gente hizo suya la campaña. Las farmacias adornaron las vidrieras con los productos. A partir de las aplicaciones en Facebook, la gente lo compartió y el mensaje se viralizó. Un buen número de empresas reemplazaron sus regalos corporativos por el envío masivo de pastillas a sus clientes. La campaña de MSF se convirtió en el mensaje solidario de fin de año.

Se ofrece el pack de ACTIVISTAS para las FARMACIAS SOLIDARIAS. Las farmacias en toda España comercializaron las pastillas haciendo posible que miles de enfermos olvidados en todo el mundo reciban un tratamiento médico adecuado.Cuantas más pastillas se consuman, más se ayuda a los enfermos olvidados. El mensaje tiene conexión emocional profunda con el cliente y por ello los clientes lo comparten con sus amigos y contactos.

Page 10: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+

¿Es una buena plataforma para la experimentación?9.

Las ONG corren el riesgo del crecimiento desmedido debido a que la demanda supera la oferta. En este sentido, hay un mercado ilimitado para desarrollar las actividades. La limitación que cuentan, además de la de los procesos organizacionales, es el de los recursos económicos disponibles.

Al mismo tiempo, las ONG tienen que captar recursos para poder realizar sus tareas y en este sentido las pastillas Contra el dolor ajeno son una buena plataforma de experimentación, ya que al reinventar las pastillas, que ahora son caramelos pero que se venden como si fueran analgésicos, se abre un nuevo circuito para el “fundraising” y se logra empatía de la sociedad hacia los enfermos sin tratamiento médico.

Page 11: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+¿Tiene perspectiva de liderar un rubro?

El objetivo de la campaña fue que se convierta en el medicamento más vendido del año.

La primera producción de pastillas de menta fue de un millón y medio de unidades, y se vendieron en veinte días.

Tres meses después del lanzamiento de la campaña Pastillas Contra el dolor ajeno se vendieron más de 3 millones de cajas en las farmacias. Los fondos permitieron tratar a pacientes de Chagas en Bolivia y Sida en Zimbabue.

15 mil farmacias adheridas, 652 mil entradas en la web, 106 mil fans en Facebook. Más de 500 medios de comunicación reprodujeron la campaña con una audiencia estimada de 90 millones de personas.

10.

Page 12: La innovación en el Tercer Sector. Pastillas contra el dolor ajeno

+

PRESENTACIÓN REALIZADA POR MARCIA VILLASBOA PARA EDUARDO KASTIKA

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN/ MGSTT [email protected] / @marciavillasboa

Fuentes de información

http://eduardokastika.posterous.com/10-preguntas-para-explorar-el-potencial-innov

http://www.msf.es/pastillascontraeldolorajeno/

http://youtu.be/jcluxN_2DfM