La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

28
11 LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO c 09 Presentado por : M.S.C.E. Leopoldo Liebermari L.

Transcript of La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

Page 1: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

11 LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

c

09

Presentado por : M.S.C.E. Leopoldo Liebermari L.

Page 2: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

La historia de la Construcción en Méxi co es tan antigua como el origen de sus - primitivos pobladores, y aún cuando no te nemos la relación verídica y real de los - métodos que emplearon, nos hemos basado en los vestigios de sus edificios y en los có dices denominados precortesianos para obte ner una idea del desarrollo tan notable --que alcanzaron los pueblos que habitaron - el altiplano, las costas y la Península de Yucatán.

Para poder visualizar las alturas que alcanzaron podemos mencionar El Recinto Sagrado del Templo Mayor, La Ciudad Sagra da de Teotihuacán, Los Templos de Tula, --Las Pirámides de Tajmn, Las Construcciones de Monte Albán y Mitla, Las Maravillosas - Ruinas de Palenque, Los Impresionantes Pa lacios de Uxmal, Los Prodigios de Chichén Itza, La Ciudad Amurallada de Tulum, Las - Elevadas Estructuras de Tikal, Las Pirámi des y Templos de Petén y de Copán, y tan tos otros que podemos mencionar, pero para poderlas realizar es necesario contar con un conocimiento generalizado de la Cons trucción, aparte de los conocimientos as tronómicos y del dominio absoluto de los numerales; uno no puede suponer que es una coincidencia la forma de orientación y --construcción y que solo por una serie de - alcances fortuitos se hicieron éstas mara villas de nuestro pasado.

Por supuesto que todos estos avances - constructivos se vieron plasmados en ésa - maravilla que admiraron los conquistadores que se llamaba México - Tenochtitlán con - sus templos, sus canales, sus calzadas, --sus palacios, sus muros, sus casas, y so bre todo los sistemas de protección que -

usó un abuelo constructor como Netzahual coyotl para construir la albarrada que pro tegía a la ciudad de inundaciones y divi día las aguas salobres de las aguas dulces. Este fué el Tenochtitlán que conoció Cortés y su gente al llegar al corazón del Imperio Azteca y naturalmente un pueblo conquista dor y constructor como el español, nó úni camente impuso su régimen, sino sus concep tos culturales, sus tradiciones y sus con ceptos constructivos. Es decir, ellos hi cieron el nuevo trazo de la ciudad, cuadri culándola lo mejor posible, construyendo - sus nuevos palacios y fortificaciones, des truyendo los templos antiguos y edificando sobre ellos las iglesias y conventos de sus nuevas creencias. Edificaron un nuevo pa ís y una nueva raza, haciendo caminos para las cabalgaduras y para los carruajes, --iglesias, conventos, ermitas, casas, pala dos, haciendas, pueblos, ciudades, y so bre todo una labor de urbanización en todo México, en donde dejaron su huella en las misiones, con los poblados más alejados y-lejanos del territorio, lo que nos deja ad mirados de su fuerza creadora, puesto que-todavía en la actualidad admiramos la proe za de poder realizar éstas edificaciones - en ciudades tan difíciles y tan distantes-de la civilización de ésa época. Durante la Epoca Colonial se siguió ese afán de - crear nuevas edificaciones con material --más resistente, haciendo una copia de lo - que se conocía en España y en Europa, y --así fué como se construyó el México de ésa época.

Aclaro que importaron personal que te nía conocimientos muy amplios de lo que hi cieron y además enseñaron e inculcaron el saber construir, a los habitantes antiguos de la zona y ellos que tenían ésa habili dad, aprendieron rápidamente todas las ar tes ligadas con la construcción, que pias

Page 3: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

cas en la República Mexicana.

maron en muchas de las obras que todavía - contemplamos.

Así llegó la Independencia y la Epoca-del México Independiente, y la calma regre só al país y se siguió con las mismas ten dencias sobre todo mejorando las vías de - comunicación que se empezaron a extender - por todos los ámbitos de la República y de bemos mencionar como notable, que en 1861 el Sr. Presidente Benito Juárez, formó la-Secretaría de Fomento, que era la encarga da de construir carreteras, ferrocarriles, puentes, canales y obra de desagüe en toda la República, y en 1861 de acuerdo con la Nueva Ley de Instrucción Pública se inician los estudios para que el país forje Ingenie ros Civiles, Mecánicos, Topógrafos,I-lidromen sores e Hidrógrafos. En 1891 el Gral. Por fino Díaz, Presidente de México, funda por primera vez la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que era la encargada de las Comunicaciones y Obras Públicas en toda la República Mexicana y bajo ésa denomina ción construyó las carreteras y los ferroca miles durante ésa época.

Llegó la Revolución y la Epoca Moderna y cuando el país volvía a crecer en paz se fundaron bajo la presidencia del General - Plutarco Elías Calles, la Comisión Nacional de Caminos y la de Irrigación que dieron --origen en este México Moderno a la idea de la nueva red carretera y ferrocarrilera, y por otro lado al nuevo sistema hidráulico-del país construyendo las zonas de riego, las presas y los canales adecuados. De - allí nació la actual Secretaría de Comuni caciones y Obras Públicas y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, que forman la ba se ejecutiva para las nuevas obras públi

Naturalmente la obra privada fue de la mano con la obra pública y las ciudades, - fábricas, edificios y casas se construye ron en toda la República. Al principio - se importaron Arquitectos e Ingenieros de fuera de México que vinieron a enseñar a - nuestros ingenieros y arquitectos, que muy pronto estuvieron preparados para empren der obras iguales en magnitud a las que se requerían en cualquier punto del mundo de su época. También para las obras públi cas de gran envergadura se importan Compa- - ñías Extranjeras que iniciaron carreteras y ferrocarriles. Pero muy pronto con la-magna obra caminera y agrícola iniciada --después de la Revolución, surgieron las --Compañías Mexicanas que habiendo aprendido todo lo que se necesitaba y dirigidas por-empresarios con una visión moderna e inge nieril se dispusieron a fundar sus propias compañías que empezaron a contratar las - obras públicas, pues las privadas la ges tionaban y construían ingenieros y arqui- - tectos preparados en nuestras universida des.

Así es como surge la Industria de la - Construcción Moderna y ésos capitanes de - corazones arrojados y con una visión del - futuro que nunca podremos dejar de admi rar, formando primero en 1945 la Asocia ción Mexicana de Contratistas y después - en 1952, 24 contratistas fundan la Cámara Nacional de la Industria de la Construc ción, en el cual 130 firmaron la Asamblea Constitutiva que se desarrolló con tal di namismo que en la actualidad engloba a --15,000 contratistas y que tiene Delegacio nes en todos los Estados de la República Mexicana, y sobre todo, que está formada - únicamente por Empresas Mexicanas 100 % - dispuestas a arriesgar y a construir en -

Page 4: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

México lo que el país demanda.

Las Compañías Constructoras así consti tuídas han colaborado en la formación del - México Moderno creando la Infraestructura - que el país necesitaba, pero naturalmente - han estado sujetas a los cambios de las po- - líticas económicas que el país ha sufrido. Al principio las obras fueron asignadas y-concluídas con éxito y cuando se vió la ne cesidad de reformar la Ley de Obra Pública para que éstas fueran subastadas, las Com- - pañías modificaron su estructura para po der intervenir en las licitaciones.

Ahora bien, era la época del desarrollo sostenido, del desarrollo industrial a base de la sustitución de las importaciones y el país creció de una forma tan acelerada que se denominó El Milagro Mexicano °. Pero ello no podía durar y llegaron las épocas - difíciles cuando nuestro país petrolizado - en extremo en sus exportaciones sufrió las-crisis petroleras y la sensible baja del --precio del petróleo, lo que obligó a una re ducción del crecimiento y a una disminución del producto interno bruto. Podemos seña lar que la Industria de la Construcción su frió los mismos acontecimientos empezando - en 1981, y en toda la década de 1981 a 1990 tuvo años de crecimiento negativo, con índi ces de desocupación muy fuertes, con infla ciones crecientes y con resultados económi- - cos a la baja.

Cuando en 1986 - 1987 se abandona la - idea del crecimiento industrial con la subs titución de importaciones y se cambia por-una diversificación de exportaciones, la - economía empezó a estabilizarse y la infla ción que había llegado a límites muy altos,

empieza primero a detenerse y luego a dis minuír, fundamentalmente por los Pactos de carácter económico y podemos considerar --que en 1989 por primera vez la industria - de la Construcción tiene un repunte positi yo que dura en 1990 y creemos aumentará su incremento poco a poco.

En medio de ésta situación el país ve-que necesita salir a competir al exterior-y bajo ésas ideas se empiezan a organizar-la industria primaria y secundaria y en la actualidad estamos en la carrera para cam bldr nuestro sistema económico.

En éstas ideas de una economía globali zada, debemos partir del punto de vista --que vivímos en un solo mundo y se ha repe tido en todos ws ámbitos y en todas las --reuniones pero no lo alcanzamos a compren der totalmente porque la idea liberal na cionalista basada en los esfuerzos aisla dos de un solo país, como si cada uno fue ra independiente y únicamente de su traba- - jo y producción dependen los resultados, - todavía subsiste. Esto no quiere decir-que las anteriores primicias no sean cier tas pero que deben ser ejecutadas en el ám bito internacional porque en la época mo derna las distancias se han acortado ya --que todos somos vecinos de un mundo en mo vimiento. La demostración más palpable y cercana sucedió en agosto de este año cuan do después de haber hecho planes se tuvo - que cambiar toda la estrategia porque un - país como Irak invade a un productor nato de petróleo como Kuwait, y nosotros que - ya no somos dependientes de la exportación petrolera en un 60 ó 70 % como en años an teriores, lo resentimos para bien ó para - mal. Nos afecta políticamente, nos afec ta económicamente, nos afecta socialmente, es decir, son acontecimientos que ocurren-a miles de kilómetros de distancia, pero -

Page 5: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

tienen un efecto repercutivO en nuestra si tuación de inmediato, y debemos estar pre- -

venidos pues éstos problemas surgirán du rante todos los años que falten para lle gar al Siglo XXI; quizá el efecto fue ma_

r por no haberlo esperado ya que con mo tivo de los problemas económicos no estaba mos preparados para poder suministrar pe tróleo a la velocidad que se va a requerir y las inversiones para el descubrimiento y explotación de nuevos pozos petroleros se-habían disminuido. Por todas éstas razo nes veamos cual es la posición de la Indus tria de la Construcción en la actualidad - y presentemos un cuadro de sus posibilida des ante el mundo del futuro. No desea mos hacer un estudio prospectivo ya que --hay varios expertos en la Academia que lo han hecho y lo ampliarán, pero si creo que para poder fijar las condiciones de concep tos de la Industria, debemos ver su reali dad actual y sus posibilidades cercanas.

La Industria de la Construcción es muy sensible a los aumentos ó disminuciones --del P 1 B y participa actualmente en apro ximadamente 5.2 % de él, y en la actuali dad si el P 1 B Nacional ha aumentado 3.71, con respecto al año pasado, la Industria de la Construcción vemos ha crecido a una tasa

mayor. Si en el momento de máxima ocupa ción teníamos una fuerza de trabajo de 910,000 personas ( 1981 ) en la actualidad nuestra fuerza de trabajd ha disminuido a-342,000 individuos, debiendo aclarar que - los datos del Seguro Social no coinciden - con nuestras estadísticas; claro que en - los problemas del desempleo cada Institu ción tiene sus propias cifras y las acomo da como mejor le parece. La producción - total del país fue de 126.788 bill9 y la

de la Industria de la Construcción de 6.593 bill La utilización de nuestra maquinaria en los mejores momentos fue de 80 a 90 %, en la ac tualidad no llega ni a 40 %, es decir, tene mos mucho equipo disponible parado, la ma yor parte de él, antiguo y obsoleto. El - capital de las empresas que se dedican a la construcción no ha disminuido, pero no ha - aumentado de acuerdo con los valores reales de la economía; hemos disminuido nuestro - personal técnico y no estamos listos para - ampliarlo con los nuevos ingenieros que sa len de las aulas, y como se demostró última mente todas las Compañías Constructoras se han descapitalizado al no poder cobrar los precios reales de los costos en los que in curren.

Ante ésta situación, nos enfrentamos al reto de lo que hay que construir en México-de aquí al año 2000, y hagamos un análisis-resumido de nuestras principales priorida des. En una forma sintética debemos seña lar que están basadas en edificar la infra estructura que el país requiere para avan zar por el camino del progreso integral de todos sus habitantes; en primer lugar nece sitamos terminar la red carretera primaria, la cual esta bastante adelantada requirién dose sobre todo ampliación en muchos de --nuestros ejes carreteros, pero ello se pue de hacer a base del sistema de concesiones que se empiezan a implantar en toda la Repú blica Mexicana; lo que es necesario y urgen te es planear y construir los caminos secu darios y terciarios que permitirán comuni car a todas nuestras poblacionesY formar - un sistema vial por el que podremos mover-con toda eficacia nuestra producción en to do el territorio nacional. Estos caminos-

se comunicarán con los caminos rurales exis tentes y cuadricular todo nuestro territo rio. Fundamentalmente flO debemos olvidar -

la palabra clave para evitar cuellos de bo_

Page 6: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

tella en este programa y es mantenimiento en toda la red caminera, puesto que se ne- - cesita en una forma urgente rehabilitar --los tramos primarios y secundarios de toda ella y aún reacondicionar y mantener el - 70 % de todos los puentes que se han cons truído.

Siendo el sistema ferrocarrilero un --sistema de transporte de mercancía tan ú til y más económico que el carretero, hay que terminar todas las líneas que estén - iniciadas y conservar perfectamente las --que estén en uso mejorándolas y modificán dolas en una forma moderna hasta llegar a la electrificación de los tramos con mayor tráfico, sobre todo usando la intercomuni cación, transporte marítimo-ferrocarrilero y transporte carretero-ferrocarrilero, en-su sistema de containers y góndolas de do ble estiba; creemos conveniente no empezar ninguna vía de ferrocarril hasta que estén terminadas las ya iniciadas y aún cuando - para ésto se necesita una gran inversión - se puede pensar en los métodos modernos de financiamiento.

El sistema agrícola ocupa varios capí tulos en todos los análisis y nosotros lo debemos mencionar ya que cualquier Nación-Independiente debe ser autosuficiente ah mentariamente y poder como es nuestro ca so, exportar los excedentes. Sin inter venir en problemas políticos, diremos que nuestro sistema debe ser modificado radi calmente y permitir a la Industria de la - Construcción intervenir en la producción - agrícola, mecanizando los sistemas, con mé todos administrativos modernos y eficien- - tes, con tecnologías actualizadas, con uso eficiente del agua, sin despilfarro, cons

truyendo los sistemas de riego que sean --productivos y de recuperación inmediata, y no bajo bases populistas y políticas, con trol bajo organizaciones civiles y con par ticipación activa de la iniciativa privada. Por supuesto que hay que planear nuevos - procedimientos de distribución y mercadeo dando posibilidades de comunicación expedi ta y fácil.

Por otra parte pende como una ominosa - realidad el problema de la urbanización ace lerada en el mundo: en los próximos años - 60 % de la población mexicana vivirá en las ciudades y el 40 % en el campo, y aún cuan do los índices demográficos han disminuido y se realizó el milagro que los censos mar caron que la población disminuyó en vez de aumentar, debemos considerar que hablamos - para el año 2000 de 100'000,000 de habitan- - tes, para los cuales en las ciudades y en - el campo hay que mejorar su nivel de vida - creando redes de distribución de agua, de - drenaje, de comunicación, de teléfonos, de-control de contaminación, de seguridad, de-educación, de esparcimiento, de compras, --etc., en los cuales la construcción juega - un papel determinante. No puedo dejar de mencionar el problema de la escasez de agua que siendo una amenaza mundial, en nuestro país presente una situación angustiosa por que todas las ciudades del país lo tienen - ya en puerta, ó lo tendrán antes del año --2000, y habrá que construir importantes obras de ingeniería para su captación, su-distribución, su correcto uso y su reuso. Viviendo la mayor parte de nuestra pobla ción alejada de las costas y a bastante al tura sobre el nivel del mar, no podemos su bir el agua potable y después de usarla de jarla correr hacia su origen. Tenemos que aprender a no desperdiciarla y a reusarla - de la manera más efectiva con tecnología --propia e importada, usando los métodos más

Page 7: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

modernos de ingeniería incluyendo el apro vechamiento de agua del mar.

Si ya señalamos un problema poblacional debemos considerar el importantísimo hecho que México es un país de jovenes, el 60 %-de la población tiene menos de 30 años, y - la demanda de empleo es un detonante de in- - tranquilidad social si no lo podemos satis facer. De aquí al año 2000 necesitamos -- crear cuando menos 800,000 empleos anuales, sin considerar el rezago que ya existe, y - la única forma de hacerlo es creando nuevas industrias primarias, secundarias y tercia rias. Esto no es fácil y se necesitará la cooperación de gobierno y particulares en - forma decidida e inteligente, bajo la base de una premisa"sine qua non : Confianza. Para la Industria de la Construcción esto - es un reto pues tiene obligaciones socia-les que no puede soslayar y debe conside rar que resolver sus problemas con maquina ria, y toda importada, no lleva a la calma social. Debemos investigar sistemas de - uso intensivo de mano de obra y crear - - maquinarias nacionales que se adapten a --nuestra idiosincrasia, que no nos dejen de ser competitivos, pero que nos ayuden a --combatir el desempleo en nuestra industria. Esto no es fácil, y nos lleva a un concepto tan repetido que es de olvido cotidiano: Investigar. En nuestro país se dedica del 0.50 % al 0.75 % del PIB a la investigación y los países desarrollados lo multiplican - por 6 ó 7 este porcentaje. La mayor parte de la investigación se realiza en la UNAM, y es nula en las empresas particulares. Con satisfacción debo decir que ahora que la Cámara Nacional de la Industria de la - Construcci5n tiene una estabilidad económi ca conseguida d3spués de 35 años de esfuer

zos constantes, ha aceptado realizar inves tigación práctica que estará dirigida a la eficiente aplicación de la mano de obra (se cuenta con un Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción modelo en - su género que facilitará ésta tarea ) y a - diseñar maquinaria de acuerdo a nuestras --condiciones. Las dos premisas anteriores-son importantísimas para el futuro como ve remos en el análisis de los tratados de Li bre Comercio, pues son algunas de las armas para competir en un mercado abierto con to das las compañías constructoras de origen - extranjero.

Deseo también proponer en esta reunión que la Academia de ingeniería fomente y --coordine los trabajos de investigación en-las diferentes ramas de ingeniería de todas las firmas interesadas, pues siendo uno de sus objetivos, lo puede alcanzar con éxito, ya que en forma material no tendrá los me dios para hacerlo y en cambio cuenta con - la aceptación unánime y la capacidad inte lectual de sus miembros para ser cabeza rec tora de la investigación ingenieril de la - iniciativa privada en el futuro.

Ligado a todo lo anterior salta a la - vista el problema ecológico, no únicamente de las urbanizaciones sino también del carn po, en donde las aplicacioens de la inge niería apenas se han iniciado y cuya área-es tan basta que de ella depende que México mejore su calidad de vida ambiental ó la --empeore de aquí al Siglo XX1.

Demos una mirada rápida a la demanda - energética, la cual se acepta aumentará de un 5 % a un 7 % anual por lo que con respec to a la energía hidroeléctrica debemos du plicar nuestra capacidad en 10 años, es de cir, empezar ya a planear y construir las primeras hidroeléctricas del futuro. La

Page 8: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

explotación petrolera amerita cuantiosas - inversiones, es un recurso no renovable y-se deberá hacer un minucioso estudio de --las posiblidades reales y de las reservas-comprobadas pues todo nos indica que tene mos que actualizar nuestra producción, con la flexibilidad necesaria para adaptarnos a la cambiante política petrolera mundial, ya que en los próximos 20 ó 30 años lleva- - rá al mundo a varias crisis ó a varias si tuaciones de enfrentamiento, como lo esta mos viendo. La geotermia no es una fuen te muy abundante en nuestro país, por lo - que debemos fijar nuestra atención en la - Energía Nuclear, con todos los debates que ello pueda ocasionar, asi como explorar --otras fuentes de energía, como la solar, - la eolíca y la marina. Como decimos en - el párrafo anterior el desarrollo nuclear es el paso siguiente y se tiene que resol ver satisfactoriamente y urgentemente, --pues es muy costoso y se lleva mucho tiem- - po el diseño y construcción de las instala clones; se tienen que planear correctamen te los depósitos de deshechos y convencer a los escépticos.

Es obvio que en todos los planteamien tos anteriores juega un gran papel la In dustria de la Construcción y debe estar --preparada para este reto, pero aparte de - la mano de obra, debe tener el personal --técnico preparado para llevar a cabo esta tarea y ésto nos lleva a plantear la cues tión Educativa.

En la cuestión Educativa tenemos va nos problemas y creemos que en lo que co rresponde a la parte ingenieril, la Acade mia de Ingeniería debe tener una adecuada intervención como lo marcan los estatutos,

sobre todo vertir sus opiniones con respec to a los planes de estudios para dar un --punto de vista profesional-práctico del --perfil del ingeniero que se necesita, pues tenemos que reforzar el contacto Escuela- Industria que nos debe ayudar a lograr una Industria mucho más eficiente en los próxi mos años, ya que hemos descuidado dicha re lación, sobre todo por culpa de los indus triales que no hemos visualizado la impor tancia decisiva de ésta actividad en la - competencia del futuro. Ligado a esto existe la realidad que la inscripción en - los planteles que enseñan ingeniería está-disminuyendo ó se conserva constante lo --que perjudicará terriblemente al desarro- - llo de la ingeniería en los años venideros y le disminuirá su poder de realización; - debemos estar preparados en la solución de ésta coyuntura y todos nosotros en la Aca demia de Ingeniería ayudar a su resolución explicando a los estudiantes los alcances-de nuestra profesión y colaborando con plá ticas y docencias en las universidades del país.

Como se ve ésta es una visión resumida en la que tratamos de presentar lo que hay que construír entre hoy y el Siglo XXI y - no deseamos extendernos más, pero no debe mos olvidar la explotación de los recursos naturales de México que no los hemos men cionado : en primer lugar, la Pesca con --los 10,000 Km de litoral y apenas en paña les, con la gran inversión que hay que ha cer en instalaciones portuarias, en mue lles, en ríos y canales, en almacenes fri goríficos y en la nueva industria de la --acuacultura. La minería que aún tiene - una época difícil siempre será una de las-principales industrias extractivas y en la que hay que aplicar las tecnologías más mo dernas para lograr eficientar la produc ción. No podemos dejar de mencionar la -

Page 9: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

transportación marítima con el gran desa- - rrollo que debemos dar a los puertos y a - los muelles, a las instalaciones especia- - les, a los patios de containers y ligada - ésta transportación a las vías fluviales - y lacustres, ya que en México debemos apro vechar esta posibilidad apenas utilizada,-para ofrecer un verdadero sistema de movi miento al comercio nacional e internacio- - nal.

Hemos planteado todo lo anterior para-poder forjar las bases en las que se desa- - rrollarán los tratados de Libre Comercio - para la Industria de la Construcción.

Hay mucho por hacer y sin querer repe tir lo que señalaba un ilustre ingeniero - que indicaba que había que construír otro-México i;ual al actual entre hoy y el Si-glo XXI, hemos establecido que somos un --país con futuro, con un gran futuro Naturalmente que edificar lo señalado cues ta mucho dinero y somos un país escaso de capital, y sin analizar a otras naciones - creemos que se necesita inversión extranje ra que vendrá junto con sus compañías de - construcción a competir con nosotros para realizar todo lo señalado, como esta pre visto en los tratados que analizaremos. Hay industriales que creen firmemente que ésto no sucederá, pero en algunos casos ya lo han hecho asociados con firmas naciona les y sobre todo debemos estar preparados para cuando ésto suceda y no como se hizo-costumbre en el pasado, a no prever los fe nómenos y cuando llegan hacer uso de nues tro gran poder de improvisación y resolver los en una forma no satisfactoria. No -- pretendemos hacer un examen exaustivo de - los tratados sino crear una conciencia gre

mial que se deben estudiar a fondo para in tervenir como parte actuante en las deci siones gubernamentales y no protestar des- - pués cuando ya no se nos presta atención y nos convertimos en críticos negativos de - hechos consumados.

Page 10: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

1 ) EL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCE LES Y COMERCIO. - GENERAL AGREEMENT ON TARIFFS -

AND TRADE ).

De su nombre en inglés se tomaron las - siglas GATT, y así se reconoce mundialmen te, por lo que así lo denominaremos.

El GATT es un tratado celebrado entre - varios estados donde se establecen derechos y obligaciones, para regular el comercio in ternacional y reducir los obstáculos a los intercambios.

Después de la Segunda Guerra Mundial se crea la Organización de las Naciones Unidas, la cual forma varios organismos especializa dos entre ellos el Fondo Monetario Interna cional E M 1 y el Banco Internacional de Re construcción y Fomento B 1 R F, llamado --también Banco Mundial, complementándose en forma natural con un organismo que regula - las actividades comerciales a nivel interna cional denominado Organización Internacio nal de Comercio ( 1 1 0 ).

Después de varias reuniones y conferen cias se decide en Ginebra, Suiza el 30 de - de octubre de 1947 durante la conferencia - sobre aranceles a firmar el Protocolo sobre el GATT, y lo hacen 23 Estados miembros de la ONU. A través del tiempo ha sufrido --modificaciones y cambios y en la actualidad está formado por 4 partes y 38 preceptos, - un protocolo de aplicación provisional y un apéndice.

México en un principio no formó parte del GATT y aún cuando se le invitó, única

mente asistió como observador hasta que en el año de 1986, pidió su ingreso; el 24 de agosto de ése mismo año fué aceptado como miembro con todos sus derechos. Hay que aclarar que no hubo una aceptación únanime en el país para que México entrara al GATT, pero después de analizar múltiples opinio nes y valorar la situación económica y co mercial fué aceptado por la Cámara de Sena dores y Diputados y por el Ejecutivo Fede ral.

En la actualidad cuenta con 96 miem bros y sin hacer un examen detallado ya - que ése no es nuestro objetivo,veamos las bases fundamentales que lo torman.

El GATT se basa en principios libera les, según los cuales para obtener el desa rrollo óptimo, el pleno aprovechamiento de los recursos mundiales y el máximo del em pleo a nivel mundial, es esencial el Libre Comercio sin trabas, un libre cambio inter nacional y una circulación expédita de ca pitales. Todo ello conduce a una divi-sión internacional del trabajo en que cada país tiene ventajas comparativas para cier ta producciónu.

Para ello sus principios básicos, que no pueden ser evitados sino en circunstan cias muy calificadas son

La no discriminación o trato igualita rio. - Todas las partes reciben el -

mismo trato en los actos de comercio que - llevan a cabo, lo que crea relaciones co merciales equitativas y justas a través de la Claúsula de la Nación más Favorecida y el Trato Nacional.

La Reciprocidad, conforme a la cual - las concesiones que se otorgen a una par te contratante son iguales a las que se - recibirán. Este principio fue impugnado en varias ocasiones por los países en de_

Page 11: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

sarrollo y dió lugar a excepciones cuando se demostró que iba en detrimento de su fu turo progreso. c) La Multilateralidad. - Que exige que para fortalecer sus fundamentos los acuer dos se logren a base de éstos convenios --múltiples.

El GATT básicamente sirve como marco - para realizar negociaciones que conducen a la reducción sustancial de los aranceles - aduaneros y demás barreras comerciales. En la actualidad 4/5 partes del comercio - mundial se realiza bajo las normas acepta das por el GATT, a quienes pertenecen 96 - naciones titulares y otras que están aso ciadas a su sistema. Todo ello se reali za bajo un Convenio General y por medio de Rondas de Negociación de las cuales se han verificado 7 y actualmente se lleva a cabo la octava denominada la Ronda Uruguay, que es la que trataremos al detalle pues en - ella se están estudiando los servicios y - en ellos incluyen a la Construcción.

El GATT sirve también como Código de - Conducta al cual se someten las partes con tratantes de acuerdo con sus derechos y - obligaciones. El GATT actúa como foro in ternacional para solucionar las controver- - sias entre las partes contratantes pero no tiene carácter de tribunal.

Por último el GATT se reúne una vez al año en Ginebra,Suiza, su sede. Las deci siones se toman por mayoría de votos y ca da estado miembro tiene un solo voto.

La Ronda Uruguay.

En medio de aciertos, problemas, con

frontaciones, crisis y sobre todo dificul tades económicas de los países menos desa rrollados, se llega en 1986 a la situación actual del Comercio Internacional en la cual hay que atenuar ó achicar el proteccionismo que distorsiona las corrientes comerciales y se decide iniciar las negociaciones co merciales multilaterales de la Ronda Uru guay, dándose un plazo de 4 años que se --vence a fines de 1990, para llegar a con clusiones y en su Declaración Inicial se - decide negociar el Comercio de Servicios - entre las naciones del GATT para estable cer un marco multilateral de principios y normas en ésa área.

Se considera comercio de servicios to do lo que implique movimientos transfronte rizos de servicios, de datos e información; movimiento de los consumidores, de servi- - cios incorporados a las mercancías; movi miento transfronterizo de los factores de la producción, cuando sea necesario para - la comercialización, distribución y venta eficaz de un servicio.

Los servicios son tan amplios como se desee, pero en la actualidad se están estu diando los servicios financieros y banca rios,los de transporte marítimo, aéreo, --auto transporte y ferrocarriles, los de co municación y documentación, los de salud,-los de ingeniería y arquitectura, los de - asesoría, los de consultoría, los de turis mo, los bursátiles, los de comercializa ción, los contables y los de educación.

La importancia de los servicios es --tal , que en 1980 Estados Unidos recibe - 96 985 millones de dólares por la venta de servicios llegando a ser el 70 % de su co mercio total, y aOn cuando en la actuali dad ha descendido notablemente,trata de in crementarlos y ésa es una de las razones -

Page 12: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

que le dé tanta importancia a la Ronda Uru guay. México ocupa el l3avo. lugar en lo que respecta al Comercio de Servicios, por sus maquiladoras, su turismo, sus servicios de ingeniería y construcción, de comunica clones y otros, pero éstos servicios deben tender a incrementarse.

Los siguientes conceptos, principios y normas deben incorporarse a la negociación de la discusión de los servicios necesaria mente.

Transparencia. - Las partes deberán- publicar todas las leyes, reglamentos, di rectrices administrativas y acuerdos inter nacionales relativos al comercio de servi dos. Si ésto no fuera posible toda la - información estará a disposición del públi co. Las partes deberán establecer servi cios nacionales de información y los paí ses en desarrollo lo harán lo más pronto - pos ible.

Trato de Nación más Favorecida! No Dis criminación.- Todas las normas, for

malidades y requisitos relacionados con el comercio de servicios, ventajas a favor, - privilegios o inmunidades, concedidas por-cualquier parte o cualquier servicio ó pro veedor de servicios destinado a otro país deberá ser extendido inmediata é incondi cionalmente a todas las otras partes.

Acuerdos de Libre Comercio. - Las par tes podrán celebrar convenios sobre libre comercio de todos los servicios, a condi ción de que no se creen nuevos obstáculos a dicho comercio, o se aumenten los exis tentes.

Participación Creciente de los Países en Desarrollo.-- Siendo una de las -

intenciones del GATT ayudar a los países -

en desarrollo, se promoverá la participa- - ción creciente de ellos en el comercio muri dial y en la exportación de servicios for taleciendo su eficiencia y competividad.

Liberalización Progresiva. - Para lo grar un nivel progresivamente más elevado de liberalización deben reducirse ó elimi narse los efectos desfavorables de todas - las leyes, reglamentos o directrices admi nistrativas, para facilitar un acceso efec tivo a los mercados; ésto se logrará a lar go plazo y respetando los objetivos de las políticas nacionales y el grado de desarro llo de las partes firmantes.

Acceso a los Mercados. - Existe acce-so real, cuando el comercio de servicios no está frenado por una reglamentación - - o cualquier otra medida vigente, y se basa en la contribución de los signatarios den vados de sus respectivos compromisos.

Trato Nacional. - Significa que las exportaciones ó los exportadores de los --servicios de un país, recibirán en el mer cado de cualquier otro país, con respecto a todas las leyes, reglamentos o prácticas administrativas, un trato igual al dispen sado a los servicios ó proveedores naciona les en el mismo mercado.

Salvaguardia y Excepciones. - Las me didas de salvaguarda serán de carácter tem poral y estarán sujetas a un acuerdo multi lateral que conllevará requisitos de trans parencia, plazo determinado, celebración - de consultas, notificación y vigilancia. Podrán aplicarse con fines de equilibrar - la balanza de pago, para remediar el daño imprevisto causado por un aumento del su ministro de servicios, resultante de los-compromisos de liberalización y los países en desarrollo pueden aplicar dichas medi das para fomentar la creación de determina dos sectores ó actividades de servicio, co rregir problemas estructurales ocasionados por cambios tecnológicos ó formación de -

Page 13: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

la.

capitales en una actividad ó cuando tengan consecuencias importantes en la balanza co mercial.

Las excepciones a las disposiciones se podrán aplicar cuando impliquen : protec ción de orden público, seguridad nacional, moral pública, valores sanitarios, cultura les ó sociales, medio ambiente ó desarro lb. i) Situación en Materia de Reglamentación. Los signatarios del convenio tendrán dere cho a reglamentar la protección de servi- - cios en su territorio para cumplir con las políticas nacionales e introducir nuevos - reglamentos compatibles con los compromi- - sos adquiridos por el Pacto. Los países en desarroolo pueden tener una necesidad - especial para ejercer este derecho.

México junto con Brasil, Chile, Colom bia, Cuba, Honduras, Jamaica, Nicaragua, - Perú, Trinidad Tobago y Uruguay presenta ron al grupo de negociaciones sobre servi- - cios, un documento el cual está siendo dis cutido, y del cual hemos extractado las --ideas principales.

Con estas ideas generales entramos de-lleno al examen de la inclusión de la cons trucción como un servicio en la discusión - de la Ronda Uruguay.

Esta idea no ha sido universalmente --aceptada pues algunos sectores consideran-que la construcción no es un servicio y --por lo tanto no deberá tratarse en éste ca pítulo. Esta es la posición de la Federa ción Interamericana de la Construcción y - como la Cámara de la Construcción en Méxi co pertenece a ella procedemos a enunciar

En primer lugar debemos indicar que la Federación Interamericana de la industria de la Construcción ( F 1 C ) engboba a las Cámaras de la Construcción y la Secretaría de ella tiene su sede en nuestro país. En Estados Unidos de Norteamérica los constnjc tores se agrupan en la American General --Contractors ( A G C ). En Europa en la - Federación Internacional Europea de la - - Construcción ( E 1 E C ) y en el Sudeste - Asiático y el Pacífico-Oeste en la - - - -

1 E A W P C A ). Estas cuatros Federa clones Continentales a su vez forman la - Organización Mundial denominada ( C 1 C A) Confederación de Asociaciones Internaciona cionales de Contratistas y como se ve tie ne una importancia definida en las cuestio nes de Construcción Mundial y su liga con los organismos financieros mundiales es --estrecha y frecuente, lo que le da fuerza-a sus comentarios y a sus opiniones. Pues bien, veamos el criterio de la F 1 C.

La Industria de la Construcción por --las funciones que cumple y por la diversi dad de factores que a ella concurren tiene una conformación sui generis, de caracte rísticas muy particulares que la remite a un trato especial y único. Lo mismo pue de clasificarse como una empresa comercial, de servicios, de transformación, de trans ferencia tecnológica, de operación finan ciera, de administración ó de bienes inmo biliarios, porque de todo ello participa. Pero en esencia es una Industria de Proce- - sos, llámese de transformación ó manufactu ra y aplicación que le hace diferente de - las demás industrias que son de planta fi ja y producto móvil, pues la construcción es de planta móvil y producto fijo.

Desde el principio creó sus propios -

Page 14: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

canales de operación y convivencia con los demás sectores económicos, por lo cual en lo nacional, internacional y en los acuer dos multinacionales se maneja siempre con un trato especial involucrando el capital-privado y el público, el quehacer social y el político y la generación del empleo, --asi como a la multiplicación de la Planta Industrial.

Por ello desearíamos que no se le con sidere para los fines del GATT en el Sec tor de los Servicios ya que muchas de las relaciones que se adoptarán dentro de este marco no le serán aplicables y constante mente habría que estar haciendo excepcio nes o definiciones particulares. Debería reconocérsele como Industria dentro de su apartado especial como ya existe en los --acuerdos de ALADI, de la OIT y de los Ban- - cos Internacionales de Fomento y Desarro llo.

Por lo tanto, la E 1 C, recomienda a - sus cámaras asociadas negociar con sus res pectivos gobiernos y la E 1 C ya lo hizo - conocer públicamente al GATT su posición - con respecto a la Ronda de Uruguay, bajo - las siguientes conclusiones

No incluír a la Construcción en el Te ma de Servicios limitando los alcances al asesoramiento y a la consultoría en inge niería y supervisión.

Incluír a la Construcción, si así se de cide: pero tener en ese momento proteción especial para los países en desarrollo, de manera que las Empresas Transnacionales no compitan con ventaja ante las Empresas Lo cales ya que las negociaciones que la - - E 1 C ha hecho con el B 1 D con la ALADI y

el Banco Mundial concretando acuerdos de - protección para las Empresas Locales deben ser normas en cualquier tratamiento que se le dé a la Construcción enel GATT.

Diseñar estrategias sólidas para las - empresas constructoras y negociar trato co mo sector especializado en los acuerdos --del GATT.

Abrir foros de consulta permanente pa ra reunir experiencias y aplicarlas a la - negociación como sector en el seno del - - GATT.

La F 1 C reconoce que con respecto a - los servicios deben existir las normas de apoyo que dieron origen al GATT y acepta - que debe haber : Transparencia, Liberaliza ción Progresiva, Acceso a los Mercados, - Trato Nacional, Nación más Favorecida! No discriminación, Salvaguarda ó Excepciones.

Para el GATT la clasificación del pro ducto central de la construcción esta com puesto de 90 actividades específicas y pa ra su conocimiento anexamos una lista de - ellas al final del trabajo. A su vez en el análisis específico de la construcción-como servicio, México considera en sus ex posiciones dos situaciones 1 ) Un movimiento transfronterizo de dura ción limitada de los factores de la produc ción, capital y trabajo y II) Un movimiento transfronterizo indefini do de éstos factores de la producción.

En el primer caso una empresa extranje ra se puede establecer temporalmente en el mercado del país importador por el período de duración de la obra a ejecutar y puede-traer consigo la cuadrilla de trabajadores y los técnicos y profesionistas que requie re desde algún país extranjero; más aún --una empresa local puede traer a personal - del exterior.

Page 15: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

La segunda situación implica el esta blecimiento indefinido de una compañía --constructora y de las cuadrillas de traba- - jadores y técnicos en el país importador. La empresa puede traer a los obreros espe cializados y profesionistas de su país de origen ó de cualquier otro lado que ella - eliga, pero una empresa local también pue de contratar sin un plazo determinado al - mismo personal.

En muchos casos se ve la simetría e in terrelación existente entre la movilidad - internacional del capital y de la mano de obra, tanto temporal como por un período - de tiempo de duración indefinida.

Los trabajadores extranjeros se enfren tarán al problema migratorio, y los profe sionistas lo harán frente a la revalidación ó al reconocimiento de sus títulos univer sitarios, tanto frente a las Autoridades - Gubernamentales como a los Colegios de Pro fesionistas del país importador. Los paí ses desarrollados desean tener este perso rial clave , como ellos lo llaman, en --los países en desarrollo,pero no ofrecen - la reciprocidad por lo que México propone-que exista el libre acceso de la mano de - obrd a los mercados sin hacer ninguna dife renciación en cuanto al grado de califica- - ción de ésta. Para nosotros este es uno de los aspectos fundamentales del problema pues si las compañías extranjeras vienen a nuestro país nosotros debemos poder ir a - su país bajo las mismas condiciones, cori - nuestro personal especializado y con nues tros profesioriistas titulados en nuestras universidades, y como nuestros costos se rán muy competitivos y nuestra eficiencia muy productiva, tendremos magníficos resul

tados en países desarrollados en donde la-obra constructiva especial puede ser bas tante llamativa para nuestras compañías.

En lo que respecta a la Liberalización hay que pensar en el otorgamiento de visas de trabajo de carácter temporal ó definiti yo para los trabajadores, ingenieros y téc nicos, así como el reconocimiento profesio rial de los ingenieros y otros profesionis tas para poder trabajar en el país importa dor.

Hay que revisar el monto excesivo de - las finanzas sobre el valor de las obras y llevar a cabo la Liberalización progresiva de las reglamentaciones que limitan ó impi den la inversión directa, temporal ó defi nitiva en las actividades constructivas en el país importador y permitir el estableci miento indefinido de empresas constructo ras. En los países en desarrollo ésto - ocurrirá en un tiempo mayor que en los pa ses desarrollados, pero se debe cumplir --con el Trato Nacional : las empresas de - construcción que se establecerán en el --país importador recibirán el mismo trato que las nacionales, en cuanto a subsidios, requerimientos de generación de empleos,-generación neta de divisas, estímulos fis cales, financiamiento de la banca nacio nal, utilización de insumos nacionales, - compras gubernamentales, etc., además los trabajadores de la construcción estableci dos temporal ó indefinidamente en el país importador recibirían los mismos benefi cios que los nacionales, en lo que se re fiere a seguridad social, seguro de desem pleos, entrenamiento, capacitación, educa ción, etc.

En cuanto a Transparencia, se acepta que la construcción es uno de los sectores que mayores cambios experimenta a nivel -

Page 16: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

nacional y local, por necesidades técnicas y por problemas de consideración del medio ambiente. Por otro lado hay muchas auto ridades gubernamentales, estatales y loca les que intervienen en la reglamentación - sobre la construcción y por lo tanto no es posible realizar consultas previas , pe ro si crear poco a poco un sistema de in formación eficiente.

Se tiene que analizar con mucho cuida do la condición de Nación más Favorecida, Las Salvaguardas y las Excepciones, sobre todo en los países menos desarrollados,---pues en lo que respecta a su Patrimonio Na cional hay muchas leyes para conservarlo y sobre todo para engrandecerlo.

El acceso directo a los canales de in formación es indispensable sobre todo para las obras sujetas a concursos internaciona les y a las redes mundiales de distribu ción de los contratos de obra, lo que impi de a las compañías de los países en desa rrollo participar en este tipo de obras, - salvo contadas excepciones.

Por último los países desarrollados de ben dejar de subsidiar sus importaciones - de servicios de construcción a fin de que los países en desarrollo estén en condicio nes de competir con los paquetes financie- - ros ofrecidos por los países desarrollados.

varios años después de implantar los regla mentos no es fácil cerciorarse de los resul tados reales de la posición adoptada. Son - 96 naciones, 96 opiniones, y eso explica --porque no se ha adelantado en las negocia ciones y aún cuando el tiempo se acaba, fi- - nes de 1990, creemos que alcanzar las con clusiones tardará todavía algún tiempo, aún cuando se alzan voces para señalar que la - sombra del fracaso podría anular todas las ganancias habidas en el Comercio Internacio nal y nos hundiríamos en un caos de múlti ples acuerdos particulares. Aunque no he mos mencionado el problema fiscal , creo que debe formar un capítulo aparte de estudio - profundo y delicado porque no es posible co brar un doble impuesto, ni tampoco benefi ciar a los lobos de los servicios que finan cieramente tienen todos los medios para no pagar los impuestos en el país en el que - trabajan.

Debemos aceptar el hecho real que se - llegará a resultados, beneficiosos para al gunos, no tanto para otros, pero que si se incluirá a la construcción en los sevicios y debemos tomar las medidas más convenien tes para enfrentar éste reto en el futuro. El Presidente de la Academia dcía hace ya muchos años que el mexicano deberá apren der a trabajar en el exterior, creemos que ya llegó el momento pues tenemos mucho que hacer en nuestro país y fuera de él. Em prendamos el camino con optimismo y con de seos de triunfar.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO - EE.UU Hemos visto los aspectos principales -

de la Ronda Uruguay en lo que respecta a - Servicios y nos hemos dado cuenta de la --complejidad que conlleva, pues cada nación defiende lo que cree le favorece y no ace ta lo que cree le perjudica y como los re sultados del Comercio Internacional se ven

Un Tratado de Libre Comercio constitu ye un compromiso entre dos ó más naciones para reducir gradualmente los aranceles ó-impuestos a la importación hasta llegar a su Liberalización total en un determinado-período de tiempo. Estos procesos deben

Page 17: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

ir acompañados finalmente de una liberali- - zación de las inversiones entre esos paí ses. Elemento fundamental es que debe - ser beneficioso para todos los signatarios del convenio.

Estos tratados no van contra el acuer do general del GATT pues en el Artículo 24 se autoriza a los países firmantes a poder efectuar éstos convenios sin afectar a las otras naciones firmantes del GATT.

Se han iniciado las pláticas para for malizar un Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y los EE.UU y tan es un hecho que en el mes de septiembre de este año el Presidente de los EE.UU, envió la carta-so licitud al Congreso de su país para ini ciar formalmente los estudios que culmina rán con la resolución del Congreso de la - Unión. En nuestro país se formó una Comi sión Ad-hoc encabezada por un Subsecreta rio de Comercio para iniciar los estudios que conducen a la presentación de la propo sición formal que se presentará a nuestros vecinos.

No es sencillo que en nuestro país se acepte fácilmente la buena voluntad de --nuestro vecino del Norte para la formula ción de éste convenio, pues tenemos muchos sucesos históricos pasados que muestran lo contrario, por lo que se han alzado voces en contra de firmar este tratado, algunos con razones de peso y otros únicamente ba sados en sentimientos negativos; pero tam bién hay otras voces que lo han defendido con razonamientos certeros y estudios con vincentes, por lo que creemos que lo conve niente es exponer que esperan conseguir --los dos países con la firma de éste conve

nio y sobre eso debemos crear la inquietud para que todos los grupos den sus puntos - de vista y al final llegar a conclusiones-que resumen la opinión ponderada de todos los sectores productivos de nuestra nación. Para ello los organismos empresariales me xicanos han constituido y puesto en marcha La Coordinadora de Organismos Empresaria les de Comercio Exterior, COECE, que reca- - bará la opinión de los empresarios, armoni zarán los puntos de vista del sector, los presentará ante el gobierno, apoyará y ase sorará al gobierno en toda la negociación y comunicará los resultados a los empresa- - rios.

QUE ESPERA MEXICO DEL TRATADO ?

México necesita lograr un crecimiento - económico suficiente y sostenido para obte ner un nivel de vida mejor para sus habi tantes. Para obtener éxito en las nego ciaciones internacionales debemos tener --éxito en nuestra política económica inter na, con una inflación baja y controlada, - continuar con las finanzas públicas sanas-y con un déficit decreciente, recuperar - gradualmente nuestro crecimiento indus trial, continuar las políticas de desregu lación y de mayor participación del sector privado en las actividades económicas.

El Tratado de Libre Comercio es la me jor alternativa para

Incrementar nuestra competividad inter nacional.

Asegurar el acceso de nuestras exporta ciones al mercado estaudinense con el que realizamos el 70 % de nuestro comercio ex terior, como importación de bienes y servi cios y al que exportamos únicamente el 6 % de su mercado total. Con el Tratado ya - no estaremos sujetos a que por situaciones imprevistas se suspenda la importación ó -

Page 18: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

exportación de un artículo y caigamos en - un bache económico sectorial.

Captar mayor flujo financiero de inver Sión y de crédito que ayudarán a generar - empleos y a financiar el desarrollo.

Tener acceso a los últimos desarrollos tecnológicos. Debemos cuidar en este as pecto que no se nos proporcione tecnología obsoleta ó fuera de uso por las transnacio nales.

Incorporar el mayor número de empresas a las actividades dedicadas a la exporta ción. Debemos recordar que tenemos 3,000 Km. de frontera con la nación más rica del mundo y que podemos multiplicar varias ve ces nuestra capacidad de exportación basa dos en nuestra mano de obra todavía barata y muy abundarLj y sus inversiones de capi tal que es escaso y difícil de conseguir - en nuestro país. Ahora bien, como país - en desarrollo este cambio debe ser gradual, tal como se mencionará en el caso de Cana dá, en el cual se aceptaba que los secto res listos a competir bajaban los arance les en forma inmediata; otro sector lo ha cía en el curso de 5 años y para el sector de menos desarrollo lo hacían en un plazo total de 10 años.

QUE ESPERA EE.UU DEL TRATADO?

EE.UU también se verá favorecido con - el acuerdo pues en principio se ha dado - cuenta que necesita tener vecinos que ten gan un nivel de vida mejor, para poder con vertirse con el tiempo en posibles compra dores, pues se dió cuenta que la Comunidad Europea y Japón con la Cuenca del Pacífico iban a competir con sus exportaciones mun dialmente cada vez más, incluyendo produc tos que iban a colocar en EE.UU y por lo -

tanto estaban desplazándolos como el pri mer lugar en el valor mundial de exporta ciones y aún más, pueden fabricar muchos - artículos en naciones vecinas a EE.UU y --vender sus productos a él a precios muy --competitivos. Por otro lado no consti- - tuía una política sana crear un muro divi sorio en la frontera para evitar la filtre ción de indocumentados sino era mejor pro porcionarles trabajo en sus territorios --con maquiladoras y nuevas inversiones, ele vando su nivel de vida para que al final - se convirtieran en posibles clientes. Mé xico es el tercer cliente en exportaciones a EE.UU, pero únicamente lo hace con el 6% del total de ése mercado como ya se dijo - anteriormente, y si Canadá con la cuarta - parte de nuestra población es el primer ex portador de mercancías a EE.UU, se conside ra que México puede cuadruplicar las com pras hechas por EE.UU. Todo lo anterior lleva consigo el aumento del empleo en la República Mexicana y se cree que como un - resultado inmediato de la baja en el desem pleo se disminuya la inseguridad social y posibles movimientos contrarios a las auto ridades establecidas lo que al final le da a EE.UU la seguridad requerida al sur de - la frontera.

Las opiniones sindicales no son favo rables en ninguno de los dos países y ya - hemos leído como el Secretario General de la C.T.M, dice que no está de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio porque afecta rá las condiciones contractuales de los --obreros y les quitará muchos empleos que - actualmente están en sus manos. Por otro lado sabemos que algunas de las Federacio nes Sindicales de EE.UU opinan lo mismo ó sea al abrir la frontera, la mano de obra-mexicana irá a su país y eliminará muchos empleos ocupados actualmente por gente de-sus sindicatos, basados en que la mano de

Page 19: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

obra mexicana es más barata, aún cuando he mos visto que al final se tratarán de igua- - lar los ingresos; problemas muy difíciles - de concebir y de solucionar.

En todos éstos Tratados de Libre Comer cio existe la Salvaguardia ó sea la restitu ción de medidas de protección para aquellos sectores que sufran daño grave por el incre mento súbito de las importaciones y se con templen mecanismos para la resolución de --los problemas, basados fundamentalmente en información y en consulta y al final en dic tamenes obligatorios.

El Tratado está en su período de estu dio y nadie sabe como quedará redactado fi nalmente por lo que creemos conveniente --examinar brevemente los resultados que han tenido los que ya están en funciones para tratar de sacar experiencias de ellos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EE.UU - CANADA

En términos generales está basado en - los mismos principios que hemos expuesto y se firmó en enero de 1989, respetando los acuerdos del GATT. Con respecto a los --Servicios se convino un Trato Nacional a - proveedores de la otra parte en servicios relacionados con la agricultura, silvicul tura, minería, construcción, distribución comercial, seguros, servicios comerciales, servicios de computación, telecomunicacio nes y turismo. Se acepta el ingreso tem poral de los hombres de negocios y en los-servicios financieros EE.UU eliminará las-medidas de discriminación a Bancos contro lados por Canadienses.

Canadá por su parte desregulará su mer

cado financiero extendiendo los beneficios a inversionistas de los EE.UU y se forma - un comité de consulta para liberalizar pro gresivamente al sector.

Para mayor claridad hemos acudido a la Embajada de Canadá en México, la cual nos ha porporcionado una copia del Acuerdo de-Libre Comercio de EE.UU con Canadá, la cual ponemos a disposición de aquellos que de seen estudiarlo a fondo.

Debemos indicar que el proceso completo hasta llegar a la firma final de ambas par tes duró 3 años y medio, pero habiendo pasa do más de un año de su instrumentación vea- - mos cuales son sus resultados más eviden tes : En primer lugar insistimos que se diseñó pata operar gradualmente y así facili tar el proceso de ajuste y transición, de-tal manera que su operación plena se lleva rá dentro de 10 años, aún cuando hay aran celes que se liberarán de inmediato y - - otros progresivamente en plazos de 5 y 10-años.

Su impacto se ha ensombrecido por otros factores, como la desaceleración de la eco- - nomía Canadiense, las altas tasas de inte rés,resultados de una política monetaria - restrictiva y el fortalecimiento del dólar Canadiense, resultados de entradas de capi tal significativas. Las industrias han - invertido en nuevas plantas y equipos con siderables cantidades de dinero, 16.9 % --del PBN, aumentando la importación de ma quinaría, las fusiones han crecido signifi cativamente, se ha reforzado las activida des de comercialización y mercadotecnía y no aumentaron significativamente las quie bras. El empleo aumentó en algunos secto res y en otros aumentó el desempleo, pero-en términos netos los puestos de trabajo - se incrementaron en 400,000 personas.

Page 20: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

Las exportaciones de Canadá a EE.UU --crecieron en un 2.8 %, pero las exportacio nes totales cayeron en un 1 %. Las impor taciones de EE.UU crecieron en un 6.3 % y las totales lo hicieron en un 3.9 %.

Existe muy poca evidencia del impacto - del Acuerdo sobre los Servicios, pero ha bría que esperar los efectos del Trato Na cional y la entrada temporal con fines de negocios. La Actividad Comercial tendrá- un crecimiento lento. Los transportes no entraron en el Pacto. En las comunicacio ries Canadá espera ser muy competitivo por su gran adelanto tecnológico y en los servi cios financieros los Bancos Canadienses tie nen más regulación en EE.UU que los de EE.UU en Canadá.

En lo que respecta a Construcción no --se han reportado resultados completos ya - que la Industria de la Construcción Cana diense tiene dos características

No pertenece a ninguna Federación Amen cana ó Mundial , y aún cuando existe una Aso ciación Canadiense de la Construcción a la cual ya hemos pedido información, a la fe cha no se han recibido reportes de ella.

Canadá tiene bien organizada su Indus tria Constructora con compañías con capital propio y capital extranjero, americano, in glés y francés las principales y además des de hace tiempo emprenden Asociaciones Pro fesionales ( Joint Venture ), en trabajos importantes, por lo que teniendo su capital muy diversificado no le afectará mucho el - Tratado de Libre Comercio.

Los sindicatos de ideas izquierdistas - han declarado últimamente que el Tratado no ha sido beneficioso pues ha originado deseín

pleo y problemas económicos que antes no - tenía Canadá, y esperan poder dar cifras - exactas para demostrarlo posteriormente.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CANADA MEXICO

Canadá también ha pedido un Tratado de Libre Comercio con México, bajo las mismas bases que el que tiene con EE.UU y al que México firmaría con EE.UU, para poder lle gar en un futuro a un Tratado de Libre Co mercio Canadá - EE.UU - México, ó sea una - Comunidad Norteamericana cuyo fin principal sería firmar una Asociación de Libre Comer cio con 365'000,000 de habitantes y un mer cado cercano a los 5 billones de dlls anua les, es decir, mayor que la Comunidad Euro pea. Si reconocemos que aún en los mejo res tiempos nadie creyó en las posibilida des de la Comunidad Europea, debemos pensar que esta Asociación es probable y tienen ra zón en ver en el futuro un Tratado de Libre Comercio con México, pero éste sería muy a la larga y consideramos que su decisión pa sa a las posibilidades de una prospectiva económica.

TRATADO DE LA CUENCA DEL PACIFICO.

México está estudiando su incorporación a éste Tratado ya que en el incremento del mercado en ésta región, compite favorable mente con las otras comunidades y tenemos-todas las posibilidades para incrementarlo; debemos recordar que el comercio en ésta - región tuvo un gran desarrollo después de-la guerra debido fundamentalmente a las po líticas económicas del Japón, que se con virtió en una potencia mundial en el comer cio y del modernismo mundial que impusie ron en su producción Corea del Sur, Singa pur, Taiwán y Hong Kong. Los otros paí ses que forman el Tratado de la Cuenca del Pacífico son : Australia, Indonesia, Mala

Page 21: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

CONCLUSION

sia, Mueva Zelanda, Tailandia y Filipinas - y tenemos que recordar que México posee más de la mitad de su costa mirando al Pacífico con la posibilidad de grandes puertos en - ésa zona y en espera de magníficas vías de comunicación que expeditan el poder llevar fácilmente de todo nuestro territorio las - mercancías de exportación a dichos puertos. Igualmente hay que visualizar la importan- - cia de la Costa del Pacífico de EE.UU para el comercio de exportación y de importa ción.

Es tan importante la Cuenca del Pacífi co que es el más comercial de las comunida des que se ve en el futuro próximo, ya que tiene una población de 530000,000 de habi tantes y su mercado total es en la actuali dad de 3.4 billones de dlls.

México no puede perder sus ligas con - Latinoamérica y por lo tanto debe seguir - mirando su entorno natural y su ventajosa-situación geográfica y habrá muchos países que querrán establecer Tratados de Libre - Comercio con México como lo han indicado - Chile y Perú y en la última visita del Sr. Presidente de la República, Argentina, - - Brasil y Venezuela, pero en la actualidad lo que estamos estableciendo son acuerdos-de comercio, pero con la idea de Bolivar - y con la mirada puesta en mejorar el siste ma económico Latinoamericano, debemos enfo car nuestros esfuerzos en lograr poco a po co una mejor relación comercial con todos los países de América, sobre todo con los-que hemos tenido una relación de amistad,-justicia y equidad que siempre hemos defen dido, estén ó nó cerca de nuestro territo rio.

Hemos analizado la situación actual y futura de la industria y sobre todo aprecia do lo mucho que hay que construir en el fu- - turo, para tener una Infraestructura Moder na de acuerdo con el mundo del porvenir. Vemos que no estamos preparados para ello y de acuerdo con la tónica de globalización - de los Servicios incluyendo los de Construc ción y los que se tratarán en los Acuerdos-de Libre Comercio, vendrán compañías cons tructoras del exterior, con aportaciones --muy importantes de capital propio ó de su - nación de origen, a intervenir en esas - - obras y debemos estar preparados para en frentar a ésa competencia.

Eso no sucederá de inmediato, pues pri mero y como antecedente fundamental hay que aceptar los Acuerdos de la Ronda Uruguay --del GATT y eso creemos lo firmarán en los - primeros meses del año entrante, ó el mundo caerá en un caos comercial de consecuencias imprevisibles. Después necesariamente é - inevitablemente vendrá la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU y aunque ello - no tomará el largo tiempo que tardó la fir ma con Canadá, 3 años 6 meses, no será tan rápido aunque actualmente se menciona que - se aplicará el método denominado "fast trak vía rápida ), para su aplicación en el --

Congreso de EE.UU, pero como es un hecho - que si se aceptará hay que intervenir ya --con todas nuestras fuerzas para que las so luciones no sean perjudiciales sino favora bies. Considerando que una situación muy favorable sea lograr, en condiciones igua litarias, cuando se nos permita ir a EE.UU a trabajar en proyectos constructivos com pletos con nuestro personal ya capacitado-y responsable, lo que nos hará muy competi tivos y no únicamente volver a ser otra --vez conquistados por un nuevo coloniaje --

Page 22: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

técnico disfrazado de Libre Comercio. So bre todo estar listos adecuadamente para en frentarnos a las nuevas conductas cambian tes del mundo del mañana y dejar a un lado la política de la improvisaci6n que tan pé-simos resultados ha dado en Latinoamérica. Hay que tratar de resolver todos los cue lbs de botella que se mencionaron, al mis mo tiempo y nó uno a uno ya que es la única forma para lograr el triunfo y con él dar - a nuestros habitantes resultados palpables de elevación en su nivel de vida y no sólo-vagas promesas que no satisfacen sus anhe los.

Page 23: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

GROUP CLASS SUBCLASS TITLE CORRESPONDING 'SIC

SECTION 5 CONSTRUCTION WORK AND CONSTRUCTIONS : LAND

DIVISION 51 CONSTRUCTION W0RK ( * ) 511 Pre-erection work at building and construction

sites.

5111 51110 Site investigation work 4510 5112 51120 Demolition work 4510 5113 51130 Site formation and clearance work 4510 5114 51140 Excavating and earthmoving work 4510 5115 51150 Site preparation work for mining 4510 5116 51160 Scaffolding work 4520

512 General construction work for buildings

5121 51210 For one- and two-dwelling buildings 4520 5122 51220 For multi-dwelling buildings 4520 5123 51230 For industrial buildings 4520 5124 51240 For commercial buildings 4520 5125 51250 For public entertainment buildings 4520 5126 51260 For hotel, restaurant and similar buildings 4520 5127 51270 For educational buildings 4520 5128 51280 For health buildings 4520 5129 51290 For other buildings 4520

513 General construction work for civil engi neering

5131 51310 For highways ( except elevated highways ). streets. 4520 roads, railways, airfield runways.

5132 51320 For bridges, elevated highways, tunneis and 4520 subway constructions

5133 51330 For waterways, harbours, dams and other waterworks 4520 5134 51340 For long distance pipelines, communication and 4520

power lines ( cables ) 5135 51350 For urban pipelines and cables; ancillary urban 4520

wo r k s 5136 51360 For constructions for manufacture 4520

5137 For constructions for sport and recreation

51371 For stadiums, sports grounds 4520 51372 For other sport and recreation installations 4520

(swimming pools, tennis courts, golf courses, etc

(*) Repair and alteration work are included in all the categories of this division.

Page 24: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

-2-

GROUP CLASS SUBCLASS TITLE CORRESPONDING 'SIC

5139 51390 For other engineering works n.e.c. 4520

514 5140 51400 Assembly and erection of prefabricated 4520 constructions

515 Special trade construction work

5151 51510 Foundation work, mcl. pile driving 4520 5152 51520 Water well drilling 4520 5153 51530 Roofing and water proofing 4520 5154 51540 Concrete work 4520 5155 51550 Steel bending and erection (mcl. welding ) 4520 5156 51560 Masonry work 4520 5157 51570 Crane operation 4520 5159 51590 Other special trade construction work 4520

516 Installation work

5161 51610 1-leating, ventilation and air conditioning work 4530 5162 51620 Water plumbing and drain laying work 4530 5163 51630 Gas fitting installation work 4530

5164 Electrical work

51641 Electrical wiring and fitting 4530 51642 Electrical fitting with water plumbing 4530 51643 Lift and escalator installation work 4530 51644 Fire alarm and fighting equipment 4530

installation work 4530 51645 Burgiar alarm system installation work 4530 51646 Antennas installation 4530 51649 Other electrical installation work 4530

5165 51650 Insulation work ( water, heat, sound ) 4530 5166 51660 Fencing, railing and related metal structure 4530

installation work 5169 51690 Other installation work 4530

517 Building completion and finishing work

5171 51710 Glazing work and window installation 4540 5172 51720 Plastering work 4540 5173 51730 Painting work 4540 5174 51740 Floor and wall tiling work 4540 5175 51750 Other floor laying, wall covering and wall 4540

papering work.

Page 25: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

-3-

GROUP CLASS SUBCLASS TITLE CORRESPONDING 'SIC

5176 51760 Wood and metal joinery and carpentry work 4540 5177 51770 Interior fitting decoration work 4540 5178 51780 Ornamentation fitting work 4540 5179 51790 Ohter building completion and finishing work 4540

518 5180 51800 Renting services related to equipment for construction or demolition of buildings or civil engineering works whith operator

DIVISI0N 52 CONSTRUCTIONS

521 Buildings

5211 Residential buildings

52111 One- and two-dwelling buildings 4520 52119 Other residential buildinys 4520

5212 Non-residential buildings

52121 Industrial buildings 4520 52122 Commercial buildings 4520 52123 Buildings for public entertainment 4520 52124 Hotel, restaurant and similar buildings 4520 52125 Educational buildings 4520 52126 Health buildings 4520 52129 Other buildings 4520

522 Civil engineering works

5221 Highways ( except elevated highways ), streets, roads, railways, airfield runways.

52211 Highways ( except elevated highways ), streets, 4520 roads.

52212 Railways 4520 52213 Airfield runways 4520

5222 Bridges, elevated highways, tunnels and subway constructions

52221 Bridges 4520 52222 Elevated highways 4520 52223 Tunnels 4520 52224 Subway constructions 4520

Page 26: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

-4-

GROUP CLASS SUBCLASS

TITLE

CORRESPONDING 'SIC

Waterways, harbours, dams and other waterworks

Waterways ( aquaducts, water conducts ) Harbours Dams Irrigation and other waterworks

Long distance pipelines, communication and power unes ( cables

Long distance pipelines Communication Unes ( television, radio, telegraph, telephone and other transmission unes) Power lines ( cables

Urban pipelines and cables: ancillary urban works

Constructions for manufacture

Power plant constructions Mining constructions Chemical complex or facilities constructions Other constructions for manufacture

Constructions for sport and recreation

Stadiums, sports grounds Other sport and recreation installations

swimming pools, tennis courts, golf courses, etc)

Other engineering works

Other civil engineering works Other constructions n.e.c.

LAN D

Urban land ( underlaying buildings and works )

Cultivated land

Other land

5223

52231 52232 52233 52234

5224

52241 52242

52243

5225 52250

5226

52261 52262 52263 52269

5227

52271 52279

529

5291 52910 5299 52990

DIVISION 53

531 5310 53100

532 5320 53200

539 5390 53900

4520 4520 4520 4520

4520 4520

4520

4520

4520 4520 4520 4520

4520 4520

4520 4520

Page 27: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

-5-

GROUP CLASS SUBCLASS TITLE CORRESPONDING 'SIC

867 Architectural, engineering and other technical services.

8671 Architectural services

86711 Advisory and pre-design architectural services 7421 86712 Architectural design services 7421 86713 Contract administration services 7421 86714 Combined architectural design and contract 7421

administration services 86719 Other architectural services 7421

8672 Engineering services

86721 Advisory and consultative engineering services 7421 86722 Engineering design services for the construction 7421

of foundations and building structures 86723 Engineering design services for mechanical and 7421

electrical installations for buildings 86724 Engineering design services for the construction 7421

of civil engineering works 86725 Engineering design services for industrial 7421

process and production 86726 Engineering design services n.e.c. 7421 86727 Engineering services during the construction and 7421

installation phase 86729 Other engineering services 7421

8673 Integrated engineering services

86731 Integrated engineering services for transportation 7421 infrastructure turnkey proyects

86732 Integrated engineering services for water supply 7421 and sanitation turnkey projects

86733 Integrated engineering services for manufacturing 7421 turnkey proyects

86739 Integrated engineering services for other 7421 turnkey proyects

8674 Urban planning and landscape architectural services

86741 Urban planning services 7421 86742 Landscape architectural services 7421

Page 28: La industria de la construcción y los tratados de libre comercio.

-6-

GROUP CLASS SUBCLASS TITLE CORRESPONDING 'SIC

8675 Related scientific and technical consulting services

86751 Geological, geophysical and other scientific 7421 prospecting services

86752 Subsurface surveying services 7421 86753 Surface surveying services 7421 86754 Map making services 7421

8676 Technical testing and analysis services

86761 Composition and purity testing and analysis services 7422

86762 Testing and analysis services of physical properties 7422 86763 Testing and analysis services of integrated 7422

mechanical and electrical systems 86764 TechnicaI inspection services 7422 86769 Other technical testing and analysis services 7422

Mi