La Iglesia de La Compañía de Jesús

10
La Iglesia de la Compañía de Jesús Introducción La iglesia y convento de La Compañía de Jesús de Quito, es un complejo clerical católico ubicado en una esquina formada por las calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de la ciudad de Quito. La portada de su templo mayor, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo. El complejo constituye la sede oficial de los Jesuitas en Ecuador, alberga el Colegio Máximo de Noviciado de la orden, y en el pasado también cobijó entre sus paredes al Colegio San Gabriel (antes San Luis), que hoy se encuentra en modernas instalaciones al norte de la ciudad construidas en la década de 1970. La iglesia, y su rica ornamentación interna, totalmente cubierta con láminas de oro, es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y un patrimonio invaluable, tanto artístico como económico, para el país. Fue visitada por el Papa Juan Pablo II, quien presidió una misa en el templo el 30 de enero de 1985, dentro del marco de su visita de tres días a Ecuador. Esta iglesia forma parte del complejo del centro histórico de Quito, y es la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia , como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978. Contenido Un recorrido del contenido de la iglesia de la Compañía de Jesús como se la conoce, gracias a la orden jesuita que llegó a la ciudad de Quito el 19 de julio de 1586 , con el propósito de establecer una iglesia, un colegio y un monasterio en esta ciudad. Los trabajos de su construcción se iniciaron en 1597 bajo la dirección del Hermano Francisco Ayerdi quien, a pesar de su buena voluntad, no reunía los conocimientos necesarios para acometer con tan extraordinaria empresa, por lo que en 1606 continuó su construcción el padre Nicolás Durán Mastrillo, de acuerdo con el plano aprobado por el General de los Jesuitas. Finalmente fue concluida por el hermano Marco Guerra, quien llegó a Quito en el año 1636, enviado desde Italia expresamente para tal objeto. Detalle general:

description

Datos de la Iglesia de la Compañia de Jeus, en el centro histórico de Quito-Ecuador.

Transcript of La Iglesia de La Compañía de Jesús

Page 1: La Iglesia de La Compañía de Jesús

La Iglesia de la Compañía de Jesús

Introducción

La iglesia y convento de La Compañía de Jesús de Quito, es un complejo clerical católico ubicado en una esquina formada por las calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de la ciudad de Quito. La portada de su templo mayor, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo.

El complejo constituye la sede oficial de los Jesuitas en Ecuador, alberga el Colegio Máximo de Noviciado de la orden, y en el pasado también cobijó entre sus paredes al Colegio San Gabriel (antes San Luis), que hoy se encuentra en modernas instalaciones al norte de la ciudad construidas en la década de 1970.

La iglesia, y su rica ornamentación interna, totalmente cubierta con láminas de oro, es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y un patrimonio invaluable, tanto artístico como económico, para el país. Fue visitada por el Papa Juan Pablo II, quien presidió una misa en el templo el 30 de enero de 1985, dentro del marco de su visita de tres días a Ecuador.

Esta iglesia forma parte del complejo del centro histórico de Quito, y es la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978.

Contenido

Un recorrido del contenido de la iglesia de la Compañía de Jesús como se la conoce, gracias a la orden jesuita que llegó a la ciudad de Quito el 19 de julio de 1586, con el propósito de establecer una iglesia, un colegio y un monasterio en esta ciudad.

Los trabajos de su construcción se iniciaron en 1597 bajo la dirección del Hermano Francisco Ayerdi quien, a pesar de su buena voluntad, no reunía los conocimientos necesarios para acometer con tan extraordinaria empresa, por lo que en 1606 continuó su construcción el padre Nicolás Durán Mastrillo, de acuerdo con el plano aprobado por el General de los Jesuitas. Finalmente fue concluida por el hermano Marco Guerra, quien llegó a Quito en el año 1636, enviado desde Italia expresamente para tal objeto.

Detalle general:

Fecha: 1586 (el solar), 1605 – 1613 (cuerpo de la iglesia), 1636 – 1650, 1690 (torre), 1722 – 1765 (fachada), 1868 (reconstrucción torre).

Autores: Hermano Marcos Guerra (retablo mayor); fachada padre alemán Leonardo Deubler y arquitecto Hno. Venancio Gandolfi (fachada), Hno. Austriaco Jorge Vinterer (retablo mayor).

Fecha: 1940 (contrafuertes), 1970, 1987 (restauración Banco Central), 1989 – 2004 (restauración FONSAL, INPC, EPN).

Función: culto, iglesia.

Uno de los hechos señalados por los historiadores se refiere a que este templo fue construido durante 160 años con diferentes arquitectos, traídos desde España por los Jesuitas, como resultado la iglesia presenta cuatro estilos en su arquitectura, aunque predomina el arte barroco. Este es de fácil apreciación debido a la simetría que hay al

Page 2: La Iglesia de La Compañía de Jesús

interior de la iglesia, puesto que en cada lado de ella constan la misma cantidad de elementos; otra de las particularidades de este estilo es el movimiento, producto de la forma como están diseñadas las columnas principales del templo y el retablo mayor, lo cual produce la impresión de que se mueve mientras se camina dentro de la iglesia. La luminosidad es otra de las particularidades del barroco; las ventanas superiores de la nave principal están colocadas con tal precisión que iluminan toda la iglesia con la luz del sol.

Otro de los estilos que tiene la iglesia es el mudéjar o morisco, que se caracteriza por las figuras geométricas que se observan en los pilares. Este es un estilo completamente árabe que trajeron los españoles debido a la influencia que tuvieron al ser dominados 800 años por los moros y árabes.

El tercer estilo que podemos encontrar es el churrigueresco, de marcada decoración recargada, y que está presente sobre todo en las mamparas de la iglesia. Finalmente encontramos el estilo neoclásico, que adorna la capilla de Santa Mariana de Jesús, 

Un dato importante que anotan los historiadores es cuando se refieren a la planta del templo de La Compañía de Quito, es comparada con la de la Iglesia del Gesú, y la Iglesia de San Ignacio, en Roma, es la de cruz latina inscrita en un rectángulo, típica de la segunda etapa del Renacimiento. Posee crucero y tres naves sin tribunas a lo largo de las capillas: la central, que es alta y cubierta con bóveda de cañón, y las laterales, que son bajas y cubiertas con cupulines. Son estos detalles los que justamente la diferencian de su similar romana, ya que la del Gesú posee una sola nave y tribunas a lo largo de las capillas; de hecho, en lo único que se parecen es en la cúpula sobre el crucero de las bóvedas que cubren la nave de la cruz latina.

La nave central se nos indica, 58 metros de largo, 26 de ancho y 16 de alto, esta todo recubierto con láminas de oro. Madera, piedra y ladrillo, en manos de artesanos y obreros indios y mestizos, bajo el auspicio y dirección de maestros y arquitectos nacionales y extranjeros. Detalles que se muestra a los visitantes se detiene debajo de la cúpula central. Los dos retablos laterales nos hablan de San Ignacio y San Francisco Xavier, puntales de la Compañía de Jesús. La explicación hace referencia al incendio del 31 enero de 1996, en el que tres cuartas partes del retablo de Francisco fueron consumidas por el fuego.

Page 3: La Iglesia de La Compañía de Jesús

Otros detalles que conforman la iglesia son las capillas laterales, cubiertas con cupulines, se hallan alumbradas con pequeñas ventanas caladas, por las cuales cuela tenue la luz. Grandes arbotantes  descargan el empuje de la bóveda central sobre los fuertes muros exteriores de cal y piedra que delimitan el templo. Tres naves se separan con dos filas de pilastras, en las que descansan arcadas y sobre éstas, los muros de la nave central con las ventanas necesarias para la iluminación. El material empleado es la piedra para los muros y pilastras, y el ladrillo para la arquería y el abovedamiento.

Una de las características que identifican es su portada exterior de la Compañía, la misma que está tallada íntegramente en piedra andesita ecuatoriana, e inició en 1722 bajo las órdenes del padre Leonardo Deubler, pero la obra fue suspendida en 1725 para luego ser retomada en 1760 por el hermano Venancio Gandolfi, quien la terminó en 1765. Según José María Vargas: «El simple cotejo de fechas explica la diferencia de estilos entre el cuerpo de la iglesia y la fachada. Mientras la estructura del templo delata el influjo renacentista, que de Italia trajo a Quito el Hermano Marcos Guerra; en la disposición del frontispicio atenta el dinamismo Barroco del siglo XVIII, que inició Bernini con las columnas salomónicas del baldaquino de la Basílica de San Pedro de Roma»

Conclusiones

La Iglesia La Compañía es una verdadera obra de arte y se exhibe como parte del complejo físico de la iglesia un número de veintiún óleos pequeños, quince medianos, setenta y cuatro grandes y dos enormes. Los pilares, los muros entre retablos, las paredes del presbiterio, la sacristía, todo está vestido de pinturas al óleo y muchas de ellas provistas de preciosos marcos barrocos dorados.

Además encontramos la pintura mural que ornamenta arcos y bóvedillas de las naves laterales; entre la pintura mural aparecen óvalos con imágenes en relieve o apliques, de santos. Todas obras de los más afamados artistas de la escuela quiteña, una de las más exquisitas de la época colonial en América. Es por ello que son varios los conjuntos que merecen ser nombrados.

La composición del complejo interno de las naves está pintado en pan de oro de 23 quilates, la misma que es tan delgado, que su grosor es como una hoja de papel común, se podrían sacar hasta 3 láminas de oro- explica el jefe de guías.

Otro de las maravillas es su tallado de guirnaldas, hojas, flores, frutos, grecas y taraceas brota por todas partes. Encontramos todo un ejército de ángeles, querubines, arcángeles y serafines que aletean alegres en el cielo de La Compañía de Quito, por retablos, cornisas y frisos. En cuanto a la imaginería de los santos, la mayor parte de esas esculturas son anónimas, con excepción de las siguientes.

Esta monumental obra arquitectónica ha sido objeto de un proceso de restauración integral desde que los terremotos destruyeron estructuras importantes como es el caso de la torre en 1868. Los trabajos históricos y arqueológicos, esenciales para la conservación del templo, se hicieron entre 1987 y 2005. Desde el 2006 los visitantes de

Page 4: La Iglesia de La Compañía de Jesús

todas partes del mundo han disfrutado de sus numerosos encantos bañados con siete toneladas de pan de oro. Las obras de artes son motivo de una profunda admiración. El retablo mayor, dorado en 1745 por Bernardo de Legarda, contiene las esculturas de las cuatro comunidades religiosas que evangelizaron en Quito. Igualmente alberga los conjuntos escultóricos de la Santísima Trinidad y Sagrada Familia. Sin duda, su belleza artística elaborada por los artistas de la escuela colonial de Quito, refleja un espectáculo histórico inolvidable.

A pesar que con la expulsión de los jesuitas en el año 1900, muchos de los tesoros de la orden fueron subastados o llevados a España, donde hoy son piezas importantes en museos y hasta en varios de los Palacios Reales de Madrid, existen dos que se han mantenido inamovibles con el tiempo: los restos de Santa Mariana de Jesús y el Cuadro del Milagro de la Virgen Dolorosa

Page 5: La Iglesia de La Compañía de Jesús

Anexos

Plan de Visita:

Se planea reservar una semana antes para que no existan problemas (no exista posibilidad de reservación, no permita el colegio la salida pedagógica), se sugiere ir el viernes saliendo a las diez de la mañana o más temprano, para no perder mucho tiempo en el autobús (Ecovía, Trole, Buenos Aires) por el tráfico, se planea llegar a las once de la mañana aproximadamente, se tendrá un tiempo de dos horas para hacer el recorrido en la ‘‘Iglesia de la Compañía de Jesús’’, y después del trayecto los estudiantes llegarán a la estación del Ecovía, para que todos tomen el bus para llegar al colegio y en caso de que se utilice el Trole, se utilizará el sistema de traspaso entre el Trole y el Ecovía, y se actuara como ya lo establecido.

HORARIOS DE VISITA TURÍSTICA AL TEMPLO

De Lunes a Jueves de 9h30 a 18h30Viernes de 9h30 a 17h30 Sábados y Feriados de 9h30 a 16h15Domingos de 12h30 a 16h15

PRIMER DOMINGO DE MES ENTRADA LIBRECOSTOS

Extranjero Adulto y 3era Edad USD 3 Estudiante Extranjero USD 1,50 Nacional Adulto USD 1,50 Nacional Universitario USD  1,00 Nacional Secundario USD 0,50

Teléfono: 2584175 Dirección: Garcia Moreno y Sucre, QuitoCorreo Electrónico: [email protected]

Page 6: La Iglesia de La Compañía de Jesús
Page 7: La Iglesia de La Compañía de Jesús

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_la_Compa%C3%B1%C3%ADa_(Quito)http://fundacioniglesiadelacompania.org.ec/portal/index.php/2-uncategorised/17-leyendo-a-la-companiahttp://www.quitoadventure.com/espanol/relax-ecuador/lugares-turisticos-quito/iglesias-conventos/iglesia-compania-jesus.htmlhttp://fondoquito.blogspot.com/2008/04/guia-arquitectonica-iglesias-de-quito.htmlhttp://www.quitocitydiscover.com/entre-iglesia-compania.htmlhttp://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1165&Let=