La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

28
VIERNES 24 DE ENERO DE 2014 ¡BUENOS DíAS! Cotopaxi 40c incl. IVA www.lahora.com.ec Médicos laboraron con normalidad Conocido el veto del Ejecutivo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en varias provincias del país los galenos presentaron sus renuncias, ya que en el cuerpo legal se tipifica la mala práctica médica. En la provincia, los médicos laboraron con normalidad, por lo que la atención a los pacientes fluyó en el Hospital General de La- tacunga y en el Hospital del Insti- tuto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según la nueva norma legal, quien ocasione la muerte de otra persona, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años, además, será inhabi- litado para el ejercicio de su profe- sión por un tiempo igual a la mitad de la condena. Raúl Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Cotopaxi, explicó que en la provincia los doctores se mantienen expec- tantes de las resoluciones que se adopten, aunque mencionó que la decisión de renunciar es de cada uno de los galenos. El gremio en Cotopaxi no ha tenido reuniones en los últimos días, pero ya se preparan y orga- nizan para tomar decisiones en los próximos días. Página A2 Esperarán las resoluciones que se adopten a nivel nacional, la atención no fue suspendida. SERVICIO. En Cotopaxi aún no se registran casos de renuncias de profesionales de la salud. ‘Waos’ dicen no más a la explotación Una delegación waorani, per- teneciente a la Asociación Ome Yasuní, solicitó ayer en una rueda de prensa un diálogo con el Gobierno para exigir “que se respeten nuestros derechos y que se nos permita resolver a nosotros nuestros problemas”. En la tarde del miércoles entregaron a la Secretaria Ge- neral de la Presidencia de la República una carta dirigida al Ejecutivo para exponer la rea- lidad actual de estas familias waoranis. Página B2 CIUDAD Ministra llegará mañana La visita será en medio de una feria de salud en la provincia. Página A3 Uniformados recibieron condecoraciones Un total de 12 suboficiales recibieron la condecoración más alta que pueden obtener los militares que son de las filas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). El evento se desarrolló en la Escuela Técnica de Fuerza Aérea (ETFA). Página A2 SEGUNDA SUERTE 272742 PRIMERA SUERTE 812788 TERCERA SUERTE 513877 ELECCIONES 2014 Página A8

description

La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

Transcript of La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

Page 1: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

viernes 24 de enero de 2014¡buenos días! Cotopaxiviernes 24 de enero de 2014 28 páginasCotopaxi

40c incl. IVA40c incl. IVA

www.lahora.com.ec

Médicos laboraron con normalidadConocido el veto del Ejecutivo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en varias provincias del país los galenos presentaron sus renuncias, ya que en el cuerpo legal se tipifica la mala práctica médica.

En la provincia, los médicos laboraron con normalidad, por lo que la atención a los pacientes fluyó en el Hospital General de La-tacunga y en el Hospital del Insti-tuto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según la nueva norma legal, quien ocasione la muerte de otra persona, será sancionado con pena privativa de libertad de tres

a cinco años, además, será inhabi-litado para el ejercicio de su profe-sión por un tiempo igual a la mitad de la condena.

Raúl Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Cotopaxi, explicó que en la provincia los doctores se mantienen expec-tantes de las resoluciones que se adopten, aunque mencionó que la decisión de renunciar es de cada uno de los galenos.

El gremio en Cotopaxi no ha tenido reuniones en los últimos días, pero ya se preparan y orga-nizan para tomar decisiones en los próximos días.

Página A2

Esperarán las resoluciones que se adopten a nivel nacional, la atención no fue suspendida.

SERVICIO. En Cotopaxi aún no se registran casos de renuncias de profesionales de la salud.

‘Waos’ dicen no más a la explotaciónUna delegación waorani, per-teneciente a la Asociación Ome Yasuní, solicitó ayer en una rueda de prensa un diálogo con el Gobierno para exigir “que se respeten nuestros derechos y que se nos permita resolver a nosotros nuestros problemas”.

En la tarde del miércoles entregaron a la Secretaria Ge-neral de la Presidencia de la República una carta dirigida al Ejecutivo para exponer la rea-lidad actual de estas familias waoranis. Página B2

CIUDAD

Ministra llegará mañanaLa visita será en medio de una feria de salud en la provincia. Página A3

Uniformados recibieron condecoracionesUn total de 12 suboficiales recibieron la condecoración más alta que pueden obtener los militares que son de las filas de la Fuerza Aérea ecuatoriana (FAe). el evento se desarrolló en la escuela Técnica de Fuerza Aérea (eTFA).

Página A2

SEGUNDA SUERTE

272742

PRIMERA SUERTE812788

TERCERASUERTE

513877

ELECCIONES

2014Página A8

El equipo de Mushuc Runa presentó la plantilla que enfrentará el próximo campeonato. PÁGINA A7

‘PONChItO’ LIStO PARA EL tORNEO

‘Solteros…’ estrena temporada vía online La popular comedia ecuatoriana estrenó su octava temporada a través de Internet. Se transmite los martes a las 22:00 por Brahma TV, en YouTube.PÁGINA B10

Ave silvestre recuperadaPersonal policial e integrantes del Ministerio del Ambiente rescataron un guacamayo en Pujilí. PÁGINA A11

Otro golpe a las FARCEn los últimos días, el Ejército colombiano

dio de baja a varios subversivos.PÁGINA B7

Page 2: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDADA2 tiempo

lectura15 min.

Profesionales de la salud no están de acuerdo con el nuevo marco legal en el país.

Los médicos están a la expectativa

Frente al veto presidencial que no consideró las peticiones de los ga-lenos para el artículo 146 del Có-digo Orgánico Integral Penal, los profesionales de la salud tienen varias preocupaciones.

En Cotopaxi, en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguri-dad Social (IESS) y el Hospital General, no han existido renun-cias hasta el momento y tampoco existen pronunciamientos sobre la norma legal, referente al homi-cidio culposo por mala práctica profesional.

Según esta norma, quien oca-sione la muerte de otra persona, será sancionada con pena privati-va de libertad de tres a cinco años, además, será inhabilitado para el ejercicio de su profesión por la mi-tad de la condena.

Raúl Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Cotopaxi, explicó que en la provincia los doctores se mantienen expectan-tes de las resoluciones que tomen a nivel central, “y estamos espe-rando para tomar la decisión”.

Arroyo comentó que el renun-ciar es una decisión personal de cada profesional, y no puede ser impuesta o juzgada.

Agregó que esta disposición

perjudica a todos los galenos, ya sean del sector público o privado, y que en él no renunciará porque no está dentro del sector público, “pero entendemos el parecer de nuestros compañeros”.

El gremio en Cotopaxi no ha tenido reuniones en los últimos días pero ya se preparan y organi-zan para tomar decisiones en los próximos días.

Francisco Suárez, médico del sector público, comentó que estas normas podrían aplicarse cuando todo el sistema de salud este refor-

mado, “no se nos puede exigir y amedrentar, cuando en los hospi-tales que reciben a cientos de per-sonas a diario no tenemos todos los implementos, infraestructura, medicamentos y personal para trabajar”.

Finalmente Arroyo acotó que esta ley puede ser interpretada de varias formas y ellos se sienten totalmente amenazados, “por el momento no hemos tomado de-cisiones drásticas pero esto debe ser tratado por los médicos de la provincia y el país”. (NA)

SALUD. Los Galenos trabajan con normalidad en la provincia.

Militares recibieron condecoraciones

CONDECORACIÓN. Suboficiales de la FAE, recibieron homenaje.

Ayer, los Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), recibieron los espadines que simbolizan el alto rango en la vida militar.

En el evento 12 suboficiales re-cibieron la insignia en presencia de las autoridades superiores de la institución, los familiares y los compañeros.

El programa se realizó en la Es-cuela Técnica de la Fuerza Aérea (ETFA), el encargado de entregar el espadín a los aerotécnicos fue Enrique Velasco Dávila, teniente general de la FAE.

El uniformado explicó que este símbolo significa los desafíos que

deben enfrentar en beneficio de la FAE y da más prestigio a los servi-dores que lo portan, “a nombre de toda la institución y el mío aspiro que el espadín hoy recibido lo lle-ven con honor y lealtad”.

Por su parte Jorge Carrión, quien recibió la insignia, mani-festó sentirse agradecido por ser honrado con este galardón, “he-mos trabajado duro y lo seguire-mos haciendo para cumplir con la gran responsabilidad que es pro-teger a nuestro país”.

En la ceremonia se manifes-tó que esta es la primera ocasión que la ETFA recibe estos honores y condecora a suboficiales por su

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

POLICIAL

VIERNES24 DE ENERO DE 2014

La Hora COTOPAXI A11

Una llamada anónima alertó a personal de la Unidad de Protec-ción del Medio Ambiente (UPMA) sobre la tenencia no autorizada de animales silvestres en Pujilí.

La novedad fue registrada el martes, según información emi-tida por el personal policial de la provincia, la llamada fue realiza-da a eso de las 09:00, según la de-nuncia en el sector de Rumipamba de Pujilí existía la tenencia ilegal de un guacamayo.

Inmediatamente el personal policial en coordinación con in-tegrantes del Ministerio del Am-biente, acudieron hasta la zona para comprobar si la denuncia era o no real.

Ya en el sector, los gendarmes se acercaron a una vivienda, tras dialogar con una mujer de 61 años, observaron la presencia de un ave sobre un árbol.

Tras comprobar la novedad, los gendarmes informaron a la ciuda-dana que procederían a retirar el ave, ya que la tenencia de anima-les silvestres está prohibida en el Ecuador.

El ave que estaba en un árbol de la vivienda fue atrapada, la propietaria accedió a entregarlo de manera voluntaria, los repre-sentantes del Ministerio del Am-biente trasladaron al guacamayo a un lugar seguro para su posterior evaluación. (DT)

Ave silvestre recuperada dentro de una casa de Pujilí

PROCEDIMIENTO. Las autoridades ejecutaron el operativo a penas conocieron el suceso.

El ave ha sido trasladada hasta un lugar adecuado para vigilar su total recuperación.

Policías impulsan mingas comunitariasIntegrantes de la Unidad de Po-licía Comunitaria (UPC) de San Felipe, dentro de sus actividades de acercamiento a la comunidad han desarrollado mingas con los pobladores de los barrios, la úl-tima fue ejecutada con los niños de la escuela Pliño Fabara de San Felipe, quienes pintaron los pasos peatonales en su sector.

La minga fue desarrollada en coordinación con Deysi Cárdenas, directora del establecimiento, y se ejecutó el 20 de enero desde las 08:00, en ella participaron tam-bién los docentes, quienes contri-buyeron con el trazado de las lí-neas peatonales, las que son útiles

para el paso de los infantes.Según Marlene Arcos, madre

de familia, el trazado de las señales al ingreso y salida de los alumnos los permitirá cruzar la calle de ma-nera segura. (DT)

Asesinado con dos disparosQUEVEDO • Un nuevo hecho de sangre alarmó a los moradores del sector conocido como Playa Grande situado en la parroquia Nicolás Infante Díaz.

Esta vez, varias detonacio-nes de bala se escucharon en la zona cuando el reloj marcaba aproximadamente las 21:20.

Los habitantes, desespera-dos por saber que ocurría sa-lieron a ver y se encontraron con el cuerpo de un adolescen-te identificado como Cristhian M.G., tirado en el piso.

Inmediatamente la Policía Nacional fue notificada, per-sonal llegó al sitio y trasladó al joven de 17 años, hasta la sala de emergencias del hospital Sa-grado Corazón de Jesús, donde le dieron los primeros auxilios pero a los pocos minutos falle-ció porque uno de los disparos le había perforado su cabeza.

Autores identificadosRodrigo Ocaña Vallejo, jefe del Distrito Quevedo, indicó que a las 21:30 recibieron la notifica-ción del hecho. “Se conoció lo sucedido y se montó un operativo de búsque-da para capturar a las personas que dispararon en contra del adolescente pero no se consi-guió resultados positivos”, ex-teriorizó el gendarme.

Ocaña también dijo que lue-go de recibir varias versiones y recabar algunos datos han identificado plenamente a quie-nes participaron en el hecho de sangre, incluso presumen que el móvil sería la venganza.

RevelacionesEl oficial detalló que las eviden-cias y la información fueron puestas a órdenes de las autori-dades competentes para que el Juez correspondiente emita las boletas de detención en contra de los involucrados.

“Conocemos que el joven antes vivía en el mismo sector donde lo mataron, además se ha visto inmerso en asalto y robo a personas a quienes les sustraía celulares.

Él estaba visitando a su ma-dre”, sostuvo el oficial. Entre tanto, el jefe del Distrito Queve-do también enfatizó que, pese a los operativos que se realizan en éste sector, se siguen dando estos problemas debido a que las personas que se encuentran envueltas en ilegalidades apro-vechan el mínimo descuido del personal policial para provocar balaceras o otros hechos que en la mayoría de los casos dejan víctimas mortales. (LMLLO)

LABOR. El ave ha sido valorada por profesionales para saber su estado.

Uniformados fueron capacitadosPersonal policial fue instruido ayer para la rendición de cuentas y sobre varias puntos de las normativas legales. (DT)

I

I

LABOR. Los gendarmes incentivan la seguridad en las escuelas.

los desperdicios en la vía pública, al caminar

que se respeta;@

P:OP31598

Inconciencia ciudadanaLa basura debe ser puesta en los basureros y no arrojada en la calle, esto ade-más de contaminar el ambiente causa que las alcantarillas se taponen.

¿Porqué no limpian?Quienes se dedican a pegar afiches en cualquier pared también deberían dedi-carse a limpiarlas cuando sus eventos culminan.

Un mal sin remedioEn las paredes de la ciudad aún es posible observar como inadaptados las rayan, al parecer a ellos no les preocupa la imagen de la ciudad.

REPORTERO URBANOUsted puede mandar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias. Responda a [email protected] o a los teléfonos: 2810619 - 2811009

desarrollo y el alto rango militar.Seguido del programa de reco-

nocimiento, se realizó un brindis entre todos los invitados para fes-tejar los nuevos logros adquiridos por los miembros de la institu-ción. (NA)

Page 3: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

La Hora COTOPAXI

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXIA10

JUDICIAL ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES

AVISO PÚBLICO

P:F3

1731

REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICPAL (e)

Firma y sello

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIAY MERCANTIL DEL GAD MUNlCIPAL DE LATACUNGA

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA:

OTORGADA EL : 31 de mayo del 2012.

NOTARIO : Notaria Segunda del cantón Latacunga

POR : Miguel Ángel Cumbajin Suncha

A FAVOR DE : Luis Gerardo Aymacaña

CUANTIA : $ 8.800,00

PARROQUIA :Tanicuchi

LINDEROS: : NORTE: Lote H-seis y H siete; SUR Calle los Ilinizas; ORIENTE: Lote H- veinte y dos; OCCIDENTE: lote H- veinte.

Dr. Mario Barba

Los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, recibieron una charla sobre el funcionamien-to del Centro de Investigación Fo-rense de la zona centro.

A nivel nacional existen tres centros ubicados en Santo Domin-go de los Tsachilas, Manta y Am-bato, éste último proporcionará servicios a Pastaza, Coto-paxi, Chimborazo, Napo y Bolívar.

Adriana Tocto, perito química de la Fiscalía de Tungurahua, comentó que este centro cuenta con personal capacitado y tec-

nología moderna.El centro tiene las áreas de

biología química, hematológica e histopatología, “con estas áreas se trata que las supuestas o posibles pruebas contundentes determi-nen en un juicio una veracidad que pueda ser apoyo judicial para los fiscales”, dijo Tocto.

Explicó que antes se realizaban pericias de carácter físico y ahora se lo hace de forma científica con el apoyo de la tecnología, “ahora la ciudadanía requiere respuestas más ágiles y veraces en todos los procesos”.

En el laboratorio de química cuentan con equipos como la cro-matografía de gases, que permite

realizar pruebas de alco-holemia para determinar la presencia de alcohol etí-lico o metanol en la sangre de los cadáveres.

En el área de biología se analiza la proteína P30 y la visualización de esperma-

tozoides y cuenta con un aparato que va a permitir determinar en donde se encuentran las manchas para saber si es sangre, pólvora o líquido seminal.

Para las autopsias existen dos salas, una para contaminados y otra para no contaminados; los contaminados son los que están en proceso de putrefacción.

Tocto explicó que el centro funciona desde el 23 de junio, y hasta la fecha se han atendido 130

autopsias, las que al igual que los exámenes son gratuitos pero se realizan con la orden de un Fiscal.

La Perito, manifestó que la so-cialización se realizó para que los agentes fiscales conozcan las peri-cias que van a contribuir en el es-clarecimiento de casos judiciales y para que hagan uso de la unidad,

Además en la charla se explicó a los funcionarios como se debe conservar y transportar la mues-tra para obtener resultados. (NA)

Integrantes de la Fiscalía capacitadosEl trabajo será conjunto para resolver los casos de una manera rápida y eficaz.

TÉCNICAS. Funcionarios de la Fiscalía conocieron sobre nuevos procesos científicos.

Deporte, salud y baile estarán en LatacungaMañana a partir de las 08:00 la Dirección Provincial de Salud (DPS) realizará un ciclo paseo de-nominado ‘Pedalea por tu salud’.

Para este evento asistirá la mi-nistra, Karina Vance, quien par-ticipará de la ruta junto con las autoridades de salud.

El recorrido del ciclo paseo iniciará en la plazoleta El Salto, seguirá por la avenida Amazonas hasta llegar al parque La Filantro-pía y continuará por la calle Her-manas Páez, hasta la calle Sán-chez de Orellana, luego seguirá

por la calle Calixto Pino y nueva-mente tomará la avenida Amazo-nas para llegar al Salto, en donde se ejecutará una feria de salud y rumba terapia.

Orfaith Rivera, director pro-vincial de salud, explicó que la feria contará con el apoyo de las áreas y distritos de la dirección provincial de salud de toda la provincia.

Manifestó que la temática del evento será la planificación fami-liar, la atención del Sistema ECU 911, temas de nutrición, salud pre-

ventiva, atención a adolescentes, salud intercultural entre otros.

Para la sesión de rumba terapia se tendrá el apoyo de un equipo de instructores de la Federación De-portiva de Cotopaxi, quienes en-señarán técnicas de baile por 45 minutos a los asistentes.

Rivera aseguró que realiza-rán un recorrido a la plataforma de Servicio y Atención Ciudada-na (ex centro comercial El Rosal) para verificar el sitio en donde se ubicará la dirección distrital de Latacunga. (NA)

Los Organismos del Poder Popular de Cotopaxi, presen-taron un plan para construir propuestas y que estas sean presentadas ante las diferen-tes organizaciones políticas de la provincia.

Carlos Parra, secretario del Partido Comunista del Ecua-dor, comentó que con este plan lo que se busca es invitar a la ciudadanía a ser parte de la construcción de los organis-mos del poder popular, “que-remos que se generen espacios de dialogo en los que las orga-nizaciones puedan plantear sus necesidades ante los go-biernos seccionales”.

Acotó que quieren presen-tar un programa en donde se expliquen las líneas de acción para mejorar la gobernabili-dad de los candidatos que par-ticipan en el proceso electoral.

“Buscamos que las autori-dades puedan tener una hoja de ruta y tengan especificadas las necesidades de las orga-nizaciones y la ciudadanía”, agregó Parra.

En la presentación, los or-ganismos solicitaron más es-pacios verdes, el orden en la ciudad, fomento del deporte y las áreas rurales.

“Aún hay mucho que ha-cer en lo cultural y deportivo y hay muchas propuestas que los candidatos no logran plas-mar dentro de su discurso”.

Argumentó que realizan varias reuniones debates y conversatorios entre las aso-ciaciones juveniles y organis-mos, para elaborar un plan y entregarlo a las organizacio-nes políticas. (NA)

Organismos planifican propuestas

PARTICIPACIÓN. Funcionarios de salud, presentarán feria.

I I

VARIOSUNIDAD JUDICIAL

MULTICOMPENTE CIVIL DE PUJILI

AVISO JUDICIAL EXTRACTO

SE PONE EN CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL QUE A PETICION DEL SEÑOR ECONOMISTA GUSTAVO CAÑAR VITERI EN SU CALIDAD DE ALCALDE DEL CANTON PUJILI DECLARA COMO BIEN MOSTRENCO. Causa Nro. 566-2013. CUANTIA INDETERMINADA. El siguiente bien inmueble cuyas característi-cas se detallan a continuación.- SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILI. Econ. Gustavo Cañar Viteri, Alcalde del Cantón Pujilí; y, Abg. Limber Torres Sevilla, Procurador Síndico Municipal, representantes lega-les del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pujilí, Provincia de Cotopaxi, con-forme lo acreditamos con la doc-umentación adjunta, de estado civil casados, mayores de edad, con domicilio y residencia en este cantón, a usted en derecho com-parecemos y manifestamos: El Legislativo Municipal del Cantón Pujilí en sesión Ordinaria real-izada el día 03 de julio del 2013, luego de conocer y analizar el ofi-cio N° 0204-GADMP-DAJ-2013, suscrito por el Abg. Limber Torres Sevilla, Procurador Síndico, referente al mecanismo legal para atender el pedido suscri-to por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pílalo, concerniente a la legal-ización del dominio de un predio que esta abandonado por más de treinta años, y en atención este pedido el Legislativo Municipal RESOLVIO POR UNANIMIDAD declarar bien mostrenco el ter-reno ubicado en el centro urbano de la Parroquia Pilaló, y que tiene la siguientes medidas y linde-ros generales: NORTE: Con calle José Joaquín de Olmedo en una longitud de 36.00m SUR: con calle Sin Nombre en una longitud de de 39.00m ESTE: con terreno del Sr. Mesías Madrid en una longitud de 50.00m, OESTE: con terreno del Sr. Carlos Vallejo en una longitud de 48.00m en una área de 2.300m2. Con los ante-cedentes expuestos acudimos ante su Autoridad y demanda-mos que se sirva ordenar medi-ante resolución o sentencia la INSCRIPCION en el Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí, el antes señalado bien inmueble de propiedad Municipal. Para el efecto y trámite respectivo se dispondrá se efectué una publi-cación en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, dando a conocer de este particular a la ciudadanía. Nuestra petición la fundamenta-mos en lo prescrito en el Art. 18 de la Codificación del Código Civil vigente. La cuantía por su natura-leza es indeterminada. El trámite a darse a la presente causa es el especial. Notificaciones que nos correspondan las recibire-mos en el casillero judicial N° 17 de su judicatura. Se autoriza de forma expresa al segundo de los comparecientes a suscribir los escritos necesarios para la defensa de los intereses institu-cionales en la presente causa, con su sola firma. Por ser legal y procedente, respetuosamente. Firmamos en conjunto. F). Eco. GUSTAVO CAÑAR VITERI, ALCALDE DEL CANTON PUJILI; ABG. LIMBER TORRES SEVILLA, PROCURADOR SINDICO.

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILI. Pujilí, miércoles 7 de agosto del 2013, las 14hll.- VISTOS: En mi calidad de Juez de esta Judicatura, avoco cono-

cimiento de la demanda que antecede, por reunidos los requi-sitos del Art. 67 de la Ley Adjetiva Civil se acepta a trámite sumario. La presente petición y providen-cia que antecede publíquese en uno de los diarios de mayor cir-culación del cantón Latacunga. Adjúntese al proceso la documen-tación presentada. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el casillero judicial señalado para las notificaciones que le correspondan.- Notifíquese. F) Dr. Edwin Palma Herrera. JUEZ Particular que llevo a su cono-cimiento para fines legales. Pujilí, 24 de diciembre de 2013.- LA ANALISTA JURIDICO.-Dra. BEATRIZ NETO LOJA.

ANALISTA JURIDICO 2Dra. BEATRIZ NETO LOJAFirma Ilegible Hay un sello P:F/31729*3194

ANULACIONES

Libreta ExtraviadaPor pérdida va a anularse la libre-ta de ahorros No. 0580095254, expedida por el Bco. de Fomento; a favor de ROSA PIEDAD RIVERA JACHO. Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.P:F/31728

Libreta ExtraviadaPor Pérdida va anularse la Libreta de Ahorros No. 060101018527, expedida por “CACPECO”Ltda.; a favor de PARREÑO ANA EULALIA DEL CARMEN. procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cual-quier uso indebido que pudiera darse.P:F/31732

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8070973100 Nro. Cartola 16937670228 Cliente FERNANDEZ RENDON, EMILIO-JOSE del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá rec-lamar dentro de los 12 días pos-teriores a la última publicación.P/AC/ (22783)NR ========= QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8060643300 Nro. Cartola 16723580177 Cliente CAZANAS JARAMILLO, HERMAN-ADRIAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (22783)NR ========= QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8060306400 Nro. Cartola 17002450306 Cliente ACURIO PAREDES, JAIME-PATRICIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá rec-lamar dentro de los 12 días pos-teriores a la última publicación.P/AC/ (22783)NR =========

P:F/7394

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIAPolicía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 2 813-520Hospital: 2 800-331 / 2 800-332

FRASE DEL DÍA

FARMACIAS DE TURNO DEL 18 AL 25 DE ENERO

Superpharmas No3 CotopaxiAmazonas 7-86 y Félix Valencia2810338

Norte 180 FarmaredsBenjamín Terán 328 y Honorato Vásquez2810-120

Cevallos Promofarma2803-316

AmazonasGuayaquil 3-55 y Amazonas2800-688

FISCALES DE TURNO DEL 20 AL 26 DE ENERO

Lunes.- Dr. Alex Alajo Panoluisa

Martes.- Dra. Susana Amores

Miércoles.- Dra. Marcia Mata

Jueves.- Dr. Patricio Molina

Viernes.- Dr. Franklin Morocho

Sábado.- Dr. Patricio Cárdenas Casa

Domingo.- Dr. Patricio Cárdenas Casa

LA HORA A TU SERVICIO

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los

hombres”HEINRICH HEINE

En los centros trabajan cerca de 20 personas en las diferentes áreas.

EL DATO

Autor: Dr. José García Falconí

Introducción Soy profesor de Práctica Consti-tucional en la Facultad de Juris-prudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Cen-tral del Ecuador, y la pregunta que me han hecho los compañe-ros estudiantes, es ¿cuáles son las diferencias entre tratados internacionales de derechos y los otros tratados internaciona-les?, pues recordemos, que los dos son fuentes de derecho en el ordenamiento jurídico ecua-toriano y, para entender esta importante pregunta hay que realizar algunas acotaciones de orden legal.

Debo señalar, que existen Estados que conceden a las nor-mas internacionales la más alta jerarquía, o sea que pueden mo-dificar las normas constitucio-nales. En nuestro ordenamiento jurídico el Art. 424 inciso se-gundo de Constitución de la Re-pública, dice: “La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público”.

Otros Estados equiparan las normas internacionales con las disposiciones de la Cons-titución; y un tercer grupo de Estados como el ecuatoriano a pesar de lo manifestado en lí-neas anteriores, da a entender la supremacía de la Constitución sobre cualquier tratado inter-nacional, así, dispone el inciso primero del Art. 424: “La Cons-titución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra

del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener con-formidad con las disposiciones constitucionales; en caso con-trario carecerán de eficacia jurí-dica”. Lo cual se entendería que se trata de una antinomia, por lo que es necesario saber interpre-tar la Constitución y los trata-dos internacionales de derechos humanos, ya que parecería que existe conflicto entre la norma internacional y la Constitución de la República; he aquí la im-portancia de la interpretación constitucional.

¿Qué es un Tratado?El Art. 2.1.a de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, establece: “Se en-tiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento úni-co o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.

Los Tratados de Derechos Hu-manosEl Manual del Aplicación de Normas Internacionales de De-rechos Humanos en el Ámbito Jurídico Ecuatoriano, publicado en el año 2002, señala: “El con-junto de instrumentos y codifi-caciones sobre derechos huma-nos de carácter internacional es muy amplio y complejo. Como instrumentos de protección de los derechos humanos consta en los tratados, convenciones, pactos, declaraciones, normas mínimas, etc. Estableciéndose categorías de instrumentos de acuerdo al alcance geográfico (universal, internacional o re-gional), a nivel de obligatorie-dad en la cobertura en términos de derecho, a su carácter global o específico”.

Categorías de instrumentos so-bre Derechos HumanosSEl mismo Manual, señala que se definen tres categorías de ins-trumentos de derechos huma-nos, que son:

a) Aquellos que correspon-den a las declaraciones más ge-nerales;

b) Los tratados de orden general; y,

c) Las declaraciones y tra-tados referentes a derechos es-pecíficos y/o regionales.

Aclara que los instrumentos de referencia a nivel universal y regional para las Américas son: La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos Humanos, suscritas

en 1948. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional sobre De-rechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y, la Conven-ción Americana de Derechos Humanos de 1969.

Obligatoriedad de las declara-cionesDicho Manual señala, que las Declaraciones generalmente no son de carácter obligatorio, en tanto que los Tratados, Pactos y Convenciones si lo son. Sin embargo, en la medida en que los Tratados Obligatorios hacen aplicables las declaraciones, és-tas últimas se han vuelto en la práctica obligatoria.

Interpretación de los Tratados.- Reglas.El derecho internacional da re-glas para la interpretación de tratados y, dichas normas es-tán contenidas en el Art. 31 de la Convención de Viena, que establece lo siguiente: “Regla general de interpretación.- a) Un tratado deberá interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos de tratado en el contexto de éstos y teniendo en cuenta su objeto y fin;

b) Para los efectos de la inter-pretación de un tratado, el con-texto comprenderá, además del texto, incluidos su preámbulo y anexos:

a) Todo acuerdo que se refie-re al tratado y haya sido concer-tado entre todas las partes con motivo de la celebración del tra-tado;

b) Todo instrumento formu-lado por una o más partes con motivo de la celebración del tra-tado y aceptado por las demás como instrumento referente al tratado.

c) Juntamente con el contex-to, habrá de tenerse en cuenta:

i. Todo acuerdo ulterior entre las partes acerca de la interpre-tación del tratado o de la aplica-ción de sus disposiciones;

ii. Toda práctica ulterior-mente seguida en la aplicación del tratado por la cual conste el acuerdo de las partes acerca de la interpretación del tratado;

iii. Toda norma pertinente del derecho internacional apli-cable en las relaciones entre las partes.

d) Se darán a un término un sentido especial si consta que tal fue la intención de las partes”.

El Manual citado, manifies-ta: “La formulación de la norma del Art. 31 acentúa la idea de que los diversos elementos que la configuran forman un sistema de interpretación, sin que haya

entre ellos ninguna jerarquía; toda norma convencional debe interpretarse teniendo en cuen-ta simultáneamente la buena fe, el sentido corriente de los térmi-nos en el contexto del tratado y el objeto y fin del mismo”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el Art. 29, señala normas de in-terpretación: “Ninguna disposi-ción de la presente Convención puede ser interpretada en el sentido de: permitir a alguno de los Estados partes, grupo o per-sona suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades re-conocidos en la Convención o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella.

Limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que pueda estar reconocido de acuerdo con las leyes de cual-quiera de los estados partes o de acuerdo con otra Convención en que sea parte uno de dichos Estados.

Excluir otros derechos y ga-rantías que son inherentes al ser humano o que se derivan de la forma democrática representa-tiva del gobierno y,

Excluir o limitar el efecto que puedan producir La Declara-ción Americana de Derechos y Deberes del Hombre y otros ac-tos internacionales de la misma naturaleza.

El Manual consultado, ma-nifiesta: “Los tratados de dere-chos humanos, a diferencia de otros tratados internacionales, confieren derechos a los indivi-duos frente al Estado, el que, a su vez, tiene obligaciones para con ella”.

Y así la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una opinión consultiva se pronun-ció.

Dentro de nuestro ordena-miento jurídico es fundamental tener en cuenta el Art. 3 de la Ley Orgánica de Garantías Ju-risdiccionales y Control Cons-titucional, que establece: “Mé-todos y reglas de interpretación constitucional.- Las normas constitucionales se interpre-tarán en el sentido que más se ajuste a la Constitución en su integralidad, en caso de duda, se interpretará en el sentido que más favorezca a la plena vigen-cia de los derechos reconocidos en la Constitución y que mejor respete la voluntad del constitu-yente.

Se tendrán en cuenta los siguientes métodos y reglas de interpretación jurídica constitu-cional y ordinaria para resolver las causas que se sometan a su conocimiento. Más en www.de-rechoecuador.com

Tratados Internacionales de Derechos Humanos:Diferenciación con otros tratados

Page 4: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

La tiranía de una multitud es una tiranía

multiplicada”.EDMUND BURKE POLÍTICO Y ESCRITOR IRLANDÉS (1729-1797)

La ciudad tiene ahora una rutina extraña, es evidente que estamos en tiempo de “campaña” (y lo admitimos entre comillas). En el antes este oficio admitía a más de empirismo una cercanía especial con el candidato, zapatos cómodos, tarimas, discursos, jornadas opor-tunas en medios radiofónicos, si así era del caso apariciones en la televisión, caravanas, pero sobre todo: “pintadas”, murales y uno que otro ícono del candidato en paredes, afiches y volantes.

Los tiempos no han venido a menos ahora es una profesión y un acierto estratégico el famoso “mar-keting político”, a pesar de ello no se ha dejado ciertas prácticas como la retórica demagógica y el oportu-nismo de evidenciar obras como sinónimo de eficiencia y creduli-dad que aventajan al candidato que opta por una reelección, y eso en sentido general por si se pretenda definir hacia alguien en particular.

Sorprende además que ahora las nuevas herramientas tecnoló-gicas de la información estén aba-rrotadas de un serie de elementos propios en la denominada nueva era de la comunicación política.

Somos neófitos en eso que se llaman gobernabilidad tecnológi-ca, efecto de la interconexión entre mandantes y mandatario, o lo que es más democratización tecnológi-ca que no sólo repercute en el libre acceso a través de la internet y las redes sociales a la información, a la libre opinión, y lo que puede aca-

parar el concepto democracia en su acción social.

Las percepciones que pasan al plano emotivo y causal frente a lo virtual de una herramienta tecnológica son símiles en tanto pueden cambiar estrepitosamente por el ejercicio de la persuasión en la política.

Los espacios para el ejercicio persuasivo deben conciliar un metalenguaje donde la ciudadanía o la sociedad electora no caiga en una neodemagogia o lo que es peor en la misma práctica acostumbra-da en tiempos de campaña; debe-mos asumir un criterio de madurez para cerciorarnos que nos ofrez-can imposibles, que nos mientan con cosas irrealizables no porque no sean posibles sino porque no tengan la capacidad, la eficiencia.

El oficio de persuadir no es un oficio de quimeras, es decir la ver-dad con argumento, sin ego, y en la capacidad de hacer posible lo soña-do: todo ello para todos y con todos.

La CaricaturaCada vez que abrimos un periódico y empezamos a ojearlo, inmediatamente nuestra mente busca y se concentra en las caricaturas, tal vez buscando el mensaje o significado a que se refiere, o esperando por un momento que nos saque una sonrisa del rostro. Esto ha hecho que la caricatura se convierta en una tradición generalmente del medio de comunicación escri-to, y más aún de la lectura asi-dua que, por un momento nos traslada a un sub-realismo del imaginario del autor.Pero, ¿qué es realmente la caricatura? Es una repre-sentación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, vestimenta, aspectos de comportamiento o modos característicos de un indivi-duo, con el fin de producir un efecto grotesco. También pue-de ser el medio de ridiculizar situaciones e instituciones po-líticas, sociales o religiosas, o actos de los mismos, que pue-den ser descritas verbalmen-te, pero que su uso general-mente se ha particularizado en la representación gráfica. Su inicio está determinado a finales del siglo XVI, cuando estudiantes de una escuela de arte hacían retratos a los turistas relacionándolos con animales con la intención de llamar su atención. En el ámbito político ha tenido bas-tante notoriedad por el mismo hecho de tratarse de perso-najes que lideran espacios sociales y administrativos ha llegado a herir susceptibilida-des que han puesto en tela de juicio su creación, lo cual es considerado inadecuado, por cuanto, conlleva imaginación, habilidad, preparación, en definitiva es un arte que no to-dos podemos tener la destreza de elaborar y surgir en el prójimo emociones de alegría, interés o enojo; por lo tanto, no se debe limitar su iniciati-va artística, más bien, tomarlo con humor y que los comple-jos y molestias no alteren su verdadero origen.

Dr. Iván Paredes V.

CARTAS

MIGUELÁNGELTRENGIFO ROBAYO

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

Cuando re-zamos ha-blamos con

Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”SAN AGUSTÍN

El oficio de persuadir

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

BIENES RAICES

VARIOS PROFESIONALVARIOS

EMPLEOSEMPLEOS

CURIOSOVIERNES

24 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI A9

AVISOSBIENES RAICES EMPLEOS SERVICIOS NEGOCIOS BUSCO EMPLEO VARIOS

100% EFECTIVOVARIOS

P

HERMOSA CASA Sector exclusivo Locoa

4 dormitorios, 3 baños, sala comedor. Cocina, cuarto de

estudio, bodega y parqueadero para 6 autos. Cuenta con todos

los servicios básicos Calle Atilio y Cuyabeno

Inf: 032 8070370984 777775

P:F/

316

22

SE NECESITA ENFERMERA O PERSONAS CON

EXPERIENCIA EN CUIDADO PARA ADULTOS MAYORES, DE

PREFERENCIA PUERTAS A DENTRO PARA SALCEDO

EXECELENTE REMUNERACIÓN INTERESADOS LLAMAR AL

TELÉFONO: 032727182 (EN LA NOCHE)

P: F

/316

32

NECESITO AUXILIAR CONTABLE PARA FACTURACIÓN

Sueldo $450 más bene�cios de Ley

Enviar hoja de vida al correo:

[email protected] más información llamar al: 0992746631 P:

F/ 3

1653

P:F/

1195

46

INSATISFECHO?¡¡¡ ESTA ES TU

OPORTUNIDAD!!!Necesitamos Personal para

Centros Nutricionales Ingresos $ 400 más extras con perspectiva

a tener NEGOCIO PROPIO opción a obtener Maestría.

Teléfono: 0984255706

P:F/

316

57

ARRIENDOSARRIENDOS

SE ARRIENDA UN DEPARTAMENTO CON

TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS, AGUA, LUZ,

TELÉFONO Y TV CABLE EN LA CALLE 10 DE AGOSTO Y NICARAGUA CERCA A LA UTC

INF: 0987875678/0984058849 P:F/ 31636

Presidente NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Editora GeneralJUANA LÓPEZ SARMIENTO

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2280Circ.: 44.350 NA

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

P:O

P270

28

NEGOCIOS

SE VENDE CASA EN LOCOA

CONJUNTO LOS GIRASOLES FRENTE A LA PLAZA DE TOROS

INF: 0998072277 0995615990

P:F/

316

91

DE OPORTUNIDAD VENDO NEGOCIO RENTABLE

PANADERIA – PASTELERIA Y apta para CEFETERIAPor motivos personales

Inf: 0987664187 / 0980379484 P:F/

316

77

ARRIEND0 POR ESTRENARLocal de 400m2 en dos plantas con un departamento completo y parqueadero para 10 vehículos ideal para

salón de recepciones, o�cinas, etc.Ubicado a 300 m al norte del Estadio La Cocha

vía San Buenaventutura

Informes. Claro: 0986280554 Movi: 0983847440

P:f/

3170

0

SE VENDE UN TERRENO DE 300 m2

EN EL SECTOR NINTINACAZO, A LADO

DE EL LORETO $ 33.000,oo NEGOCIABLES

INF: 0998794782 032 803 748 P:

F/ 3

1707

VENDO TERRENO EN SAN BUENAVENTURA

CENTRO DIAGONAL AL SUBCENTRO DE

SALUD CALLE BARTOLOMÉ ALCANTARILLADO, AGUA

POTABLE Y REGADÍO ÁREA 371 m2.

INF: 0983458163/032297026

P:F/

3171

4

P:O

P270

28

860M2 DE CONSTRUC-CIÓN. PARQUEADERO SUBTERRANEO APTO

PARA CLÍNICA, CENTRO COMERCIAL O EMPRESA.

PRECIO $ 290.000P.OP/31593

TELEF.: 0984932550/2813305

VENDO EDIFICIO

P:F/31709

VENDO LOCALEN EL CENTRO DE LA

CIUDAD “ PASAJE TOVAR ” 210M2 APTO

PARA CUALQUIER NEGOCIO. P.op/31594

INF.: 0984932550032813305

P:F/31709

TELEF. : 0984932550 / 2813305

VENDO QUINTASECTOR COLAISA A 2

MINUTOS DEL AEROPUERTO CON

2.000M2, DE TERRENO, PRECIO $190.000

P.OP/31594P:F/31709

P:O

P270

28

DE OPORTUNIDAD SE VENDE UNA CASA

APTA PARA CUALQUIER NEGOCIO EN EL MEJOR SECTOR DE LA CIUDAD

(AKI DEL SUR)INF: 0987951906

032814398

P:F/ 31715

SE ARRIENDA Un departamento y un mini departamento por estrenar con acabados de lujo, en la ciudadela Los Arupos, a 2 cuadras de la UTC, con garaje cubierto para dos autos.

Solo interesados llamar al: 0993356110

P:F/ 31720

SE VENDE CAFETERIA – RESTAURANTE

CON EXCELENTE CLIENTELA, EN EL

CENTRO DE LATACUNGA

INF: 0995289567P:F/ 31733P:

OP2

7028

Basta con mirar a alrededor

EDUARDO F. NARANJO C.

Setenta años pasaron en busca de sustentación de una “cultura” nacional y la Casa fundada por el ilustre Carrión viene dando pasos , por momentos vacilan-tes y otros con clara orientación para estructurar una expresión espiritual de este pueblo disper-so y amorfo, quizá víctima de un dominio o quizá fragmentado estructuralmente por la historia.

Con actos masivos y esplen-dorosos, celebraron al histórico esfuerzo septuagenario que ha significado hacer crecer y plas-mar en la historia las expresio-nes espirituales, en todas las dimensiones de la creación es-tética de los ecuatorianos. Este aniversario de madurez mostró eventos diversos en expresión democrática, hubo de todo, des-de lo popular hasta lo refinado.

Si bien el término de cultura es amplio y difuso, aquí cobra significado como esa creación y reproducción de conocimientos y saberes en todos los niveles y direcciones, por lo que el festi-val de celebración constituyó un arco iris de actividades, en las que se expresaron las vivencias psíquicas de una comunidad que se busca a sí misma, se rein-venta y crece.

La celebración estuvo matiza-da por: artes escénicas, talleres de pintura, escultura, libros, cine, música de diferentes niveles, dan-za, cultura urbana y hasta gas-tronomía. Las manifestaciones culturales desbordaron la Casa y todo el parque de El Ejido, cosa que sorprendió a aquellos des-informados transeúntes, que de pronto se toparon en su camino con esas “inusuales”, manifesta-ciones que produce la mezcla de la emoción y la razón.

Raúl Pérez Torres, su presi-dente, manifiesta que este pan espiritual debe ser amplio y llegar a todos sin restricción al-guna, para estar acorde con los tiempos que la historia marca para nuestro Continente. Este aporte conmemorativo fue una sinfonía de talentos.

[email protected]

Cultura 70

Por renunciar se han decidido muchos médi-cos, laboratoristas y personal de enfermería en respuesta al Código Integral Penal (CPIP), que les afecta al extremo de que el ejercicio de su profesión les comportaría riesgos inaceptables. Para ellos no es posible eludir sus habituales riesgos cotidianos, que podrían llevarles a la cárcel, quedar inhabilitados y perder gran parte o la totalidad del producto de su trabajo de años.

El veto presidencial pasó por alto gran parte con lo que antes había negociado con el Gobierno, según han manifestado algunos de los que han presentado sus renuncias o que manifiestan que lo harán en breve. Decepcionados unos y burla-dos otros, en los renunciantes, como en muchos conciudadanos, el miedo por su destino se ha con-vertido en algo palpable e ineludible.

Los renunciantes dicen que se mantendrán en sus puestos hasta que lleguen sus reempla-zos. Sin embargo, ese miedo por el porvenir que les ha empujado a tomar una medida tan radical, se posesiona de cientos de miles de sus pacientes, en particular los de menos recursos y los que seguían largos y delicados tratamientos al cuidado de los renunciantes. ¿Qué va a pasar si las partes mantienen su intransigencia?

Imposible saberlo, dada la politización obceca-da e irracional de nuestros días, y más cuando se trata de un cuerpo legal tan marcadamente puni-tivo como el COIP. Lo decidido en Carondelet y que la Asamblea más temprano que tarde aproba-rá pudiera convertirse en una tragedia, cuyos res-ponsables no son ya el pasado y sus protagonistas. Basta con mirar a alrededor para identificarlos.

O

Page 5: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ENTORNO

A5

Ubicada a 2 mil 750 metros so-bre el nivel del mar, la urbe en este año elegirá un nuevo alcalde para que rija sus destinos, cinco candi-

datos se han presentado para esta dignidad, quienes plantean tra-bajos en el plano de la vialidad, ordenamiento de plazas y merca-

dos, entre otros, sin lugar a dudas una de las principales tareas para quien salga electo en este proceso será trabajar por el plan de alcan-tarillado.

Latacunga cuenta en la actua-lidad con 130 mil 809 electores, además se designarán a nueve concejales, de estos, cinco son ur-banos y cuatro rurales.(DT)

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

La Hora COTOPAXII

ELECCIONES2014

tiempolectura15 min.A8 VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

La Hora COTOPAXI

Nombres: Patricio Sánchez YánezOcupación: EmpresarioOrganización Política: Movimiento AvanzaListas: 8

Nombres: Hernán Rafael Yánez ÁvilaOcupación: Rector de la UTC (licencia)Organización Política: Unidad de las Izquierdas MPD-PachacutikListas: 15-18

Nombres: Álvaro CarrilloOcupación: Docente UniversitarioOrganización Política: Movimiento Creando OportunidadesListas: 21

Nombres: Rodrigo Espín VillamarínOcupación: Alcalde de Latacunga (licencia)Organización Política: Movimiento Alianza PAISListas: 35

Nombres:Orlando GuanoluisaOcupación: Actividades PersonalesOrganización Política: Movimiento Organización Política Ciudadana.Listas: 21

Avanza, listas 8

Alianza MPD-Pachacutik, listas

15-18CREO, listas 21 PAIS, listas 35 OPCION, listas 61

Cinco candidatos aspiran dirigir a la ciudad ‘pensil’I

Latacunga es la capital de la provincia de Cotopaxi, está ubicada en la región central de la sierra ecuatoriana.

LatacungaParroquias

Urbanas° La Matriz° Eloy Alfaro° Ignacio Flores° Juan Montalvo° San Buenaventura

Rurales° Pastocalle° Toacaso° Mulaló° Tanicuchi° Guaytacama

° Aláquez° Joseguango Bajo° Poaló° Once de Noviembre° Belisario Quevedo

ÍCONO. Los aspirantes quieren ganar el favor popular.

Datos Electorales de Cotopaxi° Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV): 8008.Juntas Receptoras del Voto (JRV): 1 144.Total de electores: 328 mil 909.Recintos electorales: 110.Juntas Intermedias (JI): Tres.

Total de autoridades a elegir: ° 217 (22 concejales urbanos, 21 rurales, un prefecto y un vicepre-fecto, 7 alcaldes, y 165 representantes de las juntas parroquiales, para 7 cantones y 33 parroquias).

Diversos actos religiosos, popu-lares y deportivos se efectúan hasta el 11 de febrero.

Festividades en honor a la virgen continúan

SAQUISILÍ • Los gremios, barrios, parroquias y organizaciones, han desarrollado varias actividades en honor a la Virgen del Quinche, las celebraciones iniciaron hace dos semanas.

El programa empezó el domin-go 5 de enero con el recorrido de la confraternidad de saquisilen-ses residentes en la costa, sierra y oriente, quienes son los priostes en este año.

El objetivo del recorrido fue so-licitar a los representantes de cada barrio y gremio del cantón su par-ticipación en la fiesta y comprome-terlos para el arreglo de los arcos y altares para la procesión que se de-sarrollará el domingo 2 de febrero a las 13:00.

Hoy los barrios Abdón Calde-rón, La Libertad, Salacalle Buena Esperanza, Mariscal Sucre Oc-cidental, 24 de Mayo y el Gremio de Mecánicos, tienen actividades para las celebraciones.

A las 10:00, se realizará la misa en el Barrio Abdón Calderón y a las 11:00 la eucaristía será en la capilla de La Libertad. A las 17:00 pasará la Virgen del Quinche des-de la iglesia hasta el templo del ba-rrio Salacalle Buena Esperanza y al gremio de artesanos.

La imagen retornará a la iglesia matriz para acudir a los barrios

Mariscal Sucre Occidental y 24 de Mayo.

Festividad Ángel Vargas, presidente del gre-mio de mecánicos, manifestó que la organización ha cumplido con las exigencias determinadas por el comité de fiestas y las autoridades de control.

Los 24 miembros del gremio de mecánicos han programado varias actividades para hoy, a las 12:00 efectuarán una minga de aseo de la institución, después participarán en un partido de ecuavoley entre la selección de Latacunga y Saquisilí.

A las 20:00 se realizará un bai-le popular con la animación de la banda orquesta la Dinastía y los

juegos pirotécnicos.Mañana realizarán una cele-

bración eucarística a las 11:00 en la sede del Gremio de Mecánicos.

Vargas expresó que el gremio también participará el primero de febrero en el desfile de la con-fraternidad saquisilense, con una comparsa de huacos, con una as-hanga. (GCH)

DEVOCIÓN. La advocación del Quinche es la patrona de los saquisilenses.

Bomberos verificaon seguridad

Delegados elegirán nuevo consejoSAQUISILÍ • La semana pasada en el salón máximo del GAD Muni-cipal, se efectuó la socialización de como se desarrollará la elección del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, a los recto-res, directores y los consejos estu-diantiles de las instituciones edu-cativas del cantón.

Luis Martínez, secretario eje-cutivo del consejo cantonal de protección de derechos, expresó que este proceso se efectúa cada dos años.

En la reunión que se mantu-vo con los directores y rectores, también se toparon temas sobre la problemática en la educación.

Según el funcionario el encuen-tro que mantuvo con las autori-dades estudiantiles registró una concurrencia masiva, ya que asis-tieron la mayoría de instituciones educativas.

“Es lamentable que no acudie-ran los que están ubicados en las comunidades lejanas”, dijo.

Acotó que en la actualidad tie-

nen la guía para la conformación del cuerpo colegiado, el proceso se va efectuar por parroquias que ya se ha coordinado con los directo-res, también con los GAD parro-quiales, con las tenencias políticas y tienen la apertura del Distrito de Educación.

La elección del primero consejo consultivo será el 17 de febrero, en

la parroquia de Canchagua, para el 21 de febrero en Cochapamba, y en la zona centro el 28 de febrero.

Martínez dijo que después de haberse cumplido el proceso en las tres parroquias se designará el consejo consultivo cantonal, ya que se debe tener un representan-te para la elección a nivel provin-cial.(GCH)

SAQUISILÍ • Personal del Cuer-po de Bomberos, realizó la ins-pección a un circo ubicado en la calle Bartolomé de las Casas frente al cementerio en el ba-rrio El Calvario, para constatar si está instalado con todas las normas que la institución exi-ge para resguardar la seguri-dad de los ciudadanos.

Luis Guanoquiza, integran-te del Cuerpo de Bomberos, explicó que en la verificación observaron que las instalacio-nes eléctricas ésten en perfecto estado, la ubicación de los gra-deríos y las sillas.

Controlaron que existan ex-tintores y demás objetos para el control de los incendios.

Guanoquiza mencionó que cuando se realiza el control y verifican que el local no cum-ple con lo establecido no se le entrega el permiso hasta que corrija todas las recomenda-ciones que se le realice al pro-pietario.(GCH)

LABOR. Personal acudió al lugar a constatar la funcionalidad.

REUNIÓN. El viernes pasado dialogaron con los representantes de los consejos estudiantiles

Peligro en la víaSALCEDO. En la calle Sucre y Bolívar un poste está en pésimas con-diciones, ya que esta virado y tiende a ser un peligro para los tran-seúntes, las autoridades competentes deberían tomar cartas en el asunto para evitar alguna eventualidad.(GCH)

Page 6: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

GENTE

A6

CRONOS

A7

El ambiente empieza a calentarse en Ambato. Ayer Mushuc Runa hizo la presentación oficial del equipo con el que hará frente la Serie A en la temporada 2014.

El equipo está listo para su de-but en la serie de privilegio del ba-lompié ecuatoriano.

“Valoramos lo que somos y lo que hacemos. Este proyecto eleva la autoestima de nuestro pueblo

y eso es lo que queremos como Mushuc Runa”, dijo Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del club.

Luego de permanecer tres años en segunda categoría y dos en la Serie B, por fin las comunidades indígenas del país están viendo por primera vez en la historia del fútbol nacional cristalizado el sue-ño de contar con un plantel indíge-

na en la Serie A.César Vigevani, director técni-

co del equipo, añadió que esto es muestra del valor que tienen cada uno de los guerreros que lograron este objetivo, los que se quedaron y los que se sumaron a la visión del presidente vitalicio. Por ello pidió a los hinchas y comunidad en ge-neral ser pacientes y esperar que el proceso de trabajo que lleva a delante el Mushuc Runa Sporting Club se fortalezca.

En ese miso sentido Chango señaló que “apóyennos si estamos bien o estamos mal, este es un pro-ceso social de reivindicación de la identidad de quienes por muchos

años fuimos relegados, los indíge-nas”, finalizó. (N2V)

El plantel cooperativista debutará este 2014 frente al campeón ecuatoriano

SERIE A

ACTITUD. El volante Cristian Pandi es uno de los orgullos del Mushuc Runa.FIRMEZA. El cuerpo técnico que dirigirá al plantel en 2014.

CUIDADO. Sebastián Blázquez defenderá los tres postes.

ASPIRACIONES. Federico Almerares es uno de los refuerzos del plantel.

NóminaNómina Mushuc Runa 2014

ARQUEROS

° Sebastián Alberto Blázquez (Argentina)

° Juan Gabriel Molina Guevara

° Nelson Vinicio Cartagena López

° Julio Cesar Sisa Llambo

DEFENSA

° Juan Carlos Anangonó Campos

° Víctor Andrés Valarezo Ospina

° Ederson Wilmar Valencia Vásquez

° Víctor Iván Macías García

° Darwin Estuardo Quilumba Díaz

° Fernando Gastón López Hernández

° Jesús Fernando Cabezas Cabezas

° Jhonny Xavier Gudiño Ramos

° Byron Andrés Campos León

° Yery Javier Valencia Perea

° Mauricio Jorge Folleco Yépez

VOLANTES

° Rommel Santiago Zura de Jesús

° Rafael Raúl Manosalvas Cordovez

° Gustavo Nazareno Cortez

° Elvis Ernesto Vásquez Benalcazar

° Cristian Serafín Pandi Masabanda

° Silvano de los Santos Estado Montano

° Klever José Triviño Zambrano

° Christian Santiago Cordero Rodríguez

° Bryan Javier Rodríguez Estrella

° Dany Gabriel Luna Moran

DELANTEROS

° Luis Hernán Batioja Castillo

° Patricio Oswaido Zurita Moreno

° Cristhian David Cuero Valencia

° Edmundo Salomón Zura de Jesús

° Maximiliano Fabián Barreiro

° Federico Almerares

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

La Hora COTOPAXI

14 de febrero

Escríbenos

Envíalos a: Quijano y Ordóñez y San Vicente Mártir (esquina) o al correo: [email protected]

elelLo publicaremos en DiarioLo publicaremos en Diario

Cartas o mensajes de amor para la persona que tu quieres...

de 345 caracteres o 71 palabras

P:op

/316

00

Presentación de proyectos científicos

Delia Yugcha, Ángeles Quinteros, Matius Mendoza, Paúl Maethu y Andrea Lobato.

Talento Los jóvenes demostraron sus habilidades.

Yoselin Castillo, Evelyn Espín y Paola Estrada. Liliana Galeas, Jessica Tialla y Mishell Álvarez.

Marianela Espín y Galo Núñez.

Pamela Espín y Verónica Rocha.

EXPOSI-TORES.

En la Universidad Técnica de Cotopaxi, se realizó la quinta edición de la Feria ‘Utciencia’, en el evento participaron estudiantes de la institución y otras universidades del país.(NA)

MÁS FOTOS EN LA WEB:www.lahora.com.ec

I D

Mushuc Runa ya está listo

Cuerpo TécnicoEquipo del ‘Ponchito’

DT: Cesar Vigevani

AS: Fabián Vicente Burbano

PA: Carlos Campoverde

PF: Lucas Ferreyra

Médico: Giovanni Sánchez

Kinesiólogo: William Baquero

Utilero: José Yucailla

Page 7: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

paísB1 viernes 24 de enero de 2014

La Hora ecuador

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

i

La Comisión de Justicia reco-mendará al pleno de la Asam-blea que se ratifique en cuatro de los 73 artículos vetados par-cialmente por el Ejecutivo y alla-narse en los restantes, dentro del análisis del proyecto de Código Integral Penal.

El primer tema en el que re-comiendan desoír al Ejecutivo es la sanción para los empleado-res que no cumplan con la afilia-ción al Seguro Social. Pide que se mantenga con prisión de 3 a 7 días, ya que considera que la propuesta de que se aumente a

QUITO, GUAYAQUIL Y AMBATO • En total, 130 médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentaron ayer su re-nuncia al hospital de la en-tidad en Ambato, por su in-conformidad con el Código Penal. Los galenos ambate-ños secundaron la protesta, en solidaridad con sus, al menos, 90 colegas del Hos-pital Pablo Arturo Suárez, de Quito, que dimitieron el miércoles.

“El Gobierno debe en-tender nuestra posición y adoptar una solución lo más pronto posible. Ne-cesitamos que no se cri-minalice nuestra actividad. Nos hemos capacitado durante años para dar un buen servicio”, pun-tualizó Marco Morales, cirujano

ÓrgAno. la mesa está presidida por el oficialista mauro Andino.

Comisión recomienda no oír cuatro objeciones al Código Penal

entre 1 y 3 años no guarda rela-ción entre la proporcionalidad de la sanción con respecto a la infracción.

El otro aspecto es el relacio-nado con las mujeres embara-zadas que sean investigadas por un presunto delito y que consta en dos artículos. El artículo en que se insiste hace referencia a que tengan la posibilidad de re-cibir medidas sustitutivas a la prisión preventiva y el otro que ninguna mujer embarazada, una vez ejecutoriada la senten-cia, podrá ser aprehendida ni

notificada con sentencia, sino 90 días después del parto. Durante este periodo se ordenará que se le imponga o continúe con su arres-to domiciliario y el uso de dispo-sitivos de vigilancia electrónica para garantizar el cumplimiento de la pena.

El cuarto artículo en que se recomienda insistir es en que no se incluya el inciso recomen-dado por el Ejecutivo que dice: “Sin perjuicio de la vigencia o levantamiento de las medidas cautelares ordenadas por el juz-gador, la inclusión o supresión de

las listas consolidadas se hará de conformidad a los procedi-mientos previstos en las resolu-ciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones

Unidas”. Esto es en referencia a la vigencia de las medidas caute-lares que se dictan en los delitos de terrorismo y su financiación. (HCR)

hosPitAL. En el Pablo Arturo Suárez, de Quito, la atención por consulta externa se desarrolló ayer como todos los días.

Unos 1.000 médicos renunciarán hasta el lunesLo dijo el dirigente gremial. Ayer, 130 especialistas renunciaron en elhospital de iEss de Ambato.

vascular.Joba Granda, médico gine-

cóloga, explicó que es una re-nuncia masiva de los médicos

especialistas. “Nos vemos afectados con el artículo 146, pero no podemos pa-gar justos por pecadores. La mala praxis se debe investigar, pero no se nos puede catalogar de una misma manera a todos”.

Se prevé que para este martes se haga una asamblea general en esa ciudad a fin de determi-nar la posición que ten-drán ante el Código. La reunión tendrá lugar en

el Colegio de Médicos de Tun-gurahua.

Las renuncias voluntarias se harán efectivas después de que

entre en vigencia la normativa y después entran a un proceso de análisis, donde la dirección de personal de cada institución, decide si se las acepta o no. Esto se realiza en un plazo que puede durar semanas o incluso meses.

1.000 renunciasEn este ambiente, Alberto Nar-váez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, calcula que hasta el lunes se presentarán unas 1.000 renuncias a escala nacional. Pero, aclara que ningún médico dejará su puesto hasta que lo reem-placen. “Los médicos se quedarán ahí el tiempo que sea necesario”, dijo el dirigente del gremio.

La ministra de Salud, Carina Vance, defendió ayer la aproba-ción del artículo, señalando que el objetivo es mejorar la salud de los ecuatorianos. Añadió que los temores de los médicos “son por desconocimiento y no por malicia”.

La Secretaria de Estado la-mentó las renuncias, pero ase-guró que muchas de las cartas de Ambato ya fueron retiradas. En el caso de Quito, afirmó que sólo está confirmada la renuncia del traumatólogo Juan Barriga, quien la presentó, según Vance, hace ya un año. Dijo que el Go-bierno no cederá ante lo que lla-mó “chantajes”.

Pacientes preocupadosAunque la atención en el Hospital

Pablo Arturo Suárez, de Quito, se cumple con normalidad en todas las áreas, la anunciada re-nuncia preocupa a los pacientes. En muchos casos, son personas de escasos recursos que tienen ya un especialista fijo por largo tiempo, lo que ha generado un ambiente de confianza entre los dos. Por eso, aseguran que no se-ría fácil el ponerse en manos de otros galenos.

Olga Pérez acude con su esposo para que le revisen la próstata. Comenta que el espe-cialista que sigue el caso le ha devuelto la salud con una aten-ción cálida. Por eso prefiere no pensar en que le tocaría cam-biar de médico.

“Yo tengo un tumor en el hombro y del Hospital Eugenio Espejo me mandaron acá. Llevo más de un año en tratamiento. ¿Qué pasaría si la doctorita que me atiende se va?, me tocaría quedarme más años sin resol-ver mi problema”, dice Carmen Arévalo, paciente.

Los pacientes confían en que las anunciadas renuncias sólo sean una amenaza y reco-miendan a los galenos que re-flexionen porque deben estar seguros de su calidad profesio-nal, de los años de estudio que tuvieron que pasar para dedi-carse a esa actividad.

El ambiente médicoSin embargo, uno de los trau-

matólogos de ese Hospital dijo que las renuncias obedecen a una cuestión de dignidad, ya que lo que hace el inciso tercero del ar-tículo, al introducir las palabras “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”, es ponerles al mismo nivel de delincuentes.

“Las renuncias están pre-sentadas porque no podemos arriesgar nuestra libertad, el pa-trimonio de nuestra familia, des-pués de que hemos gastado toda nuestra vida para el ejercicio de la profesión, como para que se nos involucre en cosas ilícitas”, manifestó. (HAgA/HCr/dAB)

980 galEnos

están registra-dos en el Colegio

Médico de Tungurahua.

30% Está

en el sector público.

cifras

Asamblea deslinda responsabilidad° El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, mauro Andino, manifestó que ni esa mesa ni la Asamblea tienen responsabilidad en la renuncia de los médicos. recordó que ya no se puede modificar el artículo 146 que no fue motivo de veto. “los textos sobre homicidio culposo por mala práctica profesional fueron trabajados por los propios profesionales de la salud, por sus dirigentes, con el ministerio de Justicia, con la Secretaría de la Política, por lo que no ha sido iniciativa nuestra lo que consta en el 146”, dijo Andino.

Page 8: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

país

B2 viernes24 de enero de 2014La Hora, ecuador I

Elsie Monge, nacida en Quito, en 1933, lleva toda una vida dedica-da a la lucha por la libertad. Du-rante más de 35 años ha ejercido en Ecuador como misionera en favor de los Derechos de los más pobres y desfavorecidos. Tiene una amplia formación académi-ca. Es licenciada en Sociología y posee estudios de postgrado en Antropología Social, Filosofía y Ciencias Políticas.

Estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz en 2004 y un año después obtuvo el título de ‘Mu-jer del Año’. Actualmente, es la directora de la Comisión Ecumé-nica Derechos Humanos (Cechu) y acaba de recibir el Premio a las libertades Juan Montalvo, que entrega la Asociación Ecuatoria-na de Editores de Periódicos.

¿Cómo ve la libertad en Ecuador en los últimos años?Se ha avanzado mucho en cuestiones sociales, pero, por otro lado, en el concepto de libertad, se ha producido un notorio y evidente retroceso. En Ecuador, la libertad de ex-presión se ha visto profunda-mente afectada.

¿De qué manera?Existen muchos ejemplos. Cientos de personas del ámbi-to rural han sido despojadas de sus tierras, de su acceso al agua, muchas veces después de haber sido contaminada. Ellos han querido reclamar sus tierras, lo que ellos creían que era justo, y por eso mismo han sido cri-minalizados. Los campesinos cierran carreteras a modo de denuncia y luego se enfrentan a penas que oscilan entre los 8 y los 12 años de prisión. Eso es un total abuso. No se les puede criminalizar.

¿Cuáles son los enemigos de la libertad en el siglo XXI?La cultura del miedo y el espio-naje, que es otro tipo de acto terrorista porque arremete contra el derecho a la privaci-dad de los individuos. Lo hace de manera sistemática EE.UU., pero también se hace en otros muchos países, incluido Ecua-dor, por supuesto. El hecho de que entidades como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense posea infor-mación de los correos privados,

conversaciones de teléfono, redes sociales de millones de ciudadanos, la mayoría de ellos sin antecedentes, es un tipo de fascismo. Es como si el ojo del Estado está ‘hasta en la sopa’. Eso genera en la sociedad un peligroso estado de zozobra. Es el control a través del miedo.

¿Existe miedo en Ecuador?El Estado es el mayor empleador de todo el país. Eso es muy noci-vo, porque la sociedad no se atre-ve a opinar porque tiene miedo a perder su empleo. Creo que con eso respondo a la pregunta.

Usted está muy implicada en la lu-cha contra la explotación minera. La explotación minera es un planteamiento ‘cortoplazista’ a cualquier precio. Los resulta-dos pueden ser catastróficos. Lo hemos podido ver en países como Chile y Argentina. La ex-plotación minera a cielo abierto es de lo más contaminante que existe. Lo peligroso es que se está convirtiendo en un modelo de desarrollo. Si las empresas transnacionales que lo gestio-nan están asociadas con el Go-bierno, ¿a quién vamos a poder acudir? (MAP)

ENTREVISTA. Elsie Monge se ha caracterizado por luchar en favor de los más desfavorecidos.

Elsie Monge: ‘La libertad va en retroceso’

CNE llama la atención a TC por candidata BonillaEl Consejo Nacional Electoral llamó la atención ayer al gobier-nista canal TC Televisión, tras la sorpresiva aparición de la can-dida de PAIS a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, en la trasmisión de la ‘Noche Ama-rilla’.Además, la consejera Nubia Villacís negó que el organismo pueda actuar de oficio por la trasmisión que realizaron varios canales del festejo oficialista por los 7 años de Gobierno.

Este domingo, el organismo rea-lizará el primer ensayo de lo que serán las elecciones seccionales del 23 de febrero. Allí se proba-rán los sistemas operativo e in-formático.

Según el titular de la enti-dad, Domingo Paredes, 150 observadores internaciona-les serán parte de esa jornada electoral y su principal enco-mienda será la de verificar que el CNE haya cumplido con las recomendaciones. (ASC)

Es una de las principales defensoras de Derechos. Acaba de recibir el Pre-mio a las libertades Juan Moltalvo.

La sociedad no se atreve a opinar porque tiene miedo a

perder su empleo”.

Cientos de personas del ámbito rural han sido despojadas de

sus tierras, de su acceso al agua”.

La explotación minera es un plan-teamiento ‘cortopla-

zista’ a cualquier precio. Los resultados pueden ser catastróficos”.

‘Waos’ piden cese petrolero en la zona intangibleUna delegación waorani, per-teneciente a la Asociación Ome Yasuní, solicitó ayer en una rue-da de prensa un diálogo con el Gobierno para exigir “que se respeten nuestros dere-chos y que se nos permita resolver a nosotros nues-tros problemas”.

En la tarde del miérco-les entregaron a la Secre-taria General de la Pre-sidencia de la República una carta dirigida al Ejecutivo para exponer la realidad de es-tas familias waoranis, entre las

que se encuentran tres grupos no contactados, que viven en la zona intangible del Parque Na-cional Yasuní.

Pedidos“Pedimos que nos dejen vivir en paz. No queremos más construc-ciones petroleras. Eso implica un atentado contra nuestras tierras y nuestras familias. Los grupos no contactados están en movimiento constante. Necesi-tan mucho espacio. Al igual pasa con los animales. Más construc-ciones petroleras representan un daño irreparable de nuestro hogar. Eso es lo que pedimos, que se respete nuestro hogar”, declaró Penti Baihua, presiden-te de la Asociacion Ome Yasuní.

La delegación recordó a los medios de comunicación su vo-

luntad de vivir en paz y el deseo de que se les en-treguen los títulos de pro-piedad de las tierras para “vivir en libertad y sin petroleras”, ya que, como apuntó Baihua, “noso-tros vivimos en estas tie-

rras desde hace cientos de años, mucho antes de que se creara el Parque Nacional”. (MAP)

2 días

han pasado desde que deja-ron la carta en la

Presidencia.

DENUNCIA. Miembros de la delegación, en el transcurso de la rueda de prensa.

Page 9: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

país

B3Viernes24 DE EnEro DE 2014

La Hora, EcuaDorI

El Reglamento a la Ley Orgá-nica de Comunicación, que fue expedido a través del Decreto Ejecutivo 214, es “susceptible de inconstitucionalidad”, porque viola el artículo 425 de la Consti-tución, que señala que un regla-mento no puede estar sobre una ley, ni modificarla.

La advertencia la hizo ayer el director de Proyectos de la Fundación Andina para la Ob-servación y Estudio de Medios (Fundamedios), Mauricio Alar-cón, quien refirió el caso, por ejemplo, del artículo 3, sobre medios en Internet, que señala: “Son también medios de comu-nicación aquellos que operen sobre la plataforma de Internet, cuya personería jurídica haya sido obtenida en Ecuador y que distribuyan contenidos infor-mativos y de opinión, los cuales tienen los mismos derechos y obligaciones que la Ley de Comuni-cación establece para los medios de comunicación definidos en el artículo 5”.

Según Alarcón, el ar-tículo “modifica” el contenido y “aumenta el concepto” del artí-culo 5 de la Ley Orgánica de Co-municación.

La norma contenida en la Ley señala que son medios de comunicación social, empre-sas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como a las personas concesio-narias de frecuencias de radio

La organización Freedom House presentó ayer su reporte anual sobre las libertades en el mun-do y ubicó a Ecuador en el grupo de naciones que go-biernan a través del “auto-ritarismo moderno”.

El presidente de Ecua-dor, Rafael Correa, im-pulsó en 2012 una ley que amenazaba con paralizar la cobertura noticiosa de procesos electorales y “se aseguró de que la ley hubiera sido implementada para eleccio-nes del 2013”, agrega el informe.

El informe también se refie-re a otros países del continen-te. Freedom House señala que, con la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez lle-

garon “las primeras esperanzas de mejoras en los derechos po-líticos de Venezuela y el entorno

de las libertades civiles”. Sin embargo, su sucesor, Nicolás Maduro, “debilitó aún más los medios de co-municación independien-tes, vino la reducción de la capacidad de la oposición para servir como un con-trol sobre la política del Gobierno, y crecieron las

amenazas a grupos de la socie-dad civil.

Otros paísesSobre Nicaragua señala que los derechos políticos y libertades civiles mejoraron debido consul-tas sobre las reformas propues-

VOTACIONES. Las limitaciones a la cobertura periodística en tiempos de elec-ciones fue uno de los argumentos principales.

Ecuador entre el autoritarismo, dice Freedom House

La entidad dice que en Venezuela ha aumentado el control sobre de la sociedad civil.

El Dato

tas constitucionales, mejoras graduales de los derechos de las mujeres y los avances en los es-fuerzos por combatir la trata de personas.

República Dominicana y Pa-

namá sufrieron caídas debido al despojo de la ciudadanía de los dominicanos de ascendencia haitiana y los problemas de co-rrupción del Gobierno paname-ño, añade. (WM)

TRABAJO. El desarrollo de los medios en Internet es susceptible de control, según la normativa.

‘Reglamento modifica la Ley de Comunicación’El artículo 425 de la Constitución dice que un regla-mento no puede estar sobre la Ley.

y televisión que presenten un servicio público de comunica-ción masiva que usan como he-rramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y video por suscripción”.

Y, Alarcón aclara que en este artículo no se men-ciona el tema de Internet.

Criterios“El momento en que se incorpora este último as-pecto una norma inferior,

está reformando una superior”. A criterio de Alarcón, esto es contrario al principio básico de la jerarquía normativa. “Para variar, ahora un Decreto del Presidente de la República re-forma una Ley aprobada en la Asamblea”, sostiene.

Incluso, advierte que, si bien en el artículo 2 del Reglamento se excluyen del ámbito de regu-

3es el número del artículo citado por

Fundamedios.

A trámite demanda en la CC° El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo,s también lo califica como un procedimiento “inconstitucional”, y sostiene que cualquier grupo de ciudadanos puede acudir a la Corte Constitu-cional, para demandar la normativa.Además, según se conoció la tarde de ayer, la Corte admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada en septiembre del año anterior por varios colectivos y personas.

lación y control administrativos los contenidos que formulen los ciudadanos y las personas jurídicas en sus blogs, redes so-ciales, páginas web personales, corporativas o institucionales, el articulo 48 indica que “son me-dios alternativos aquellos que no correspondan a la definición de medios de comunicación (…) y son utilizados para difundir publicidad de bienes, produc-tos o servicios… Tales medios o canales alternativos tienen los

mismos derechos y obligaciones que los medios en relación a la difusión de la publicidad”.

Una jurista y docente, que pidió reserva de su nombre por temor a perder su trabajo por opinar, coincide con Alcarcón y dice que una normativa que esté sobre la Ley se convierte en una actuación “ilegal, inconstitucio-nal, viciada, inaplicable”.

“Todo acto administrativo o judicial que se realice sería nulo”, indica. (SC)

Encuentro sobre seguridad° EFE • Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se reúnen hoy en Cuenca para analizar temas relacionados con la coopera-ción binacional en materia de defensa. Los ministros dialogarán sobre asuntos relacionados con la coopera-ción en materia de minería ilegal a fin de fortalecer el intercambio de información para combatir enérgicamen-te “esta actividad delictiva, de carácter e implicaciones multidimensionales”, señala el Ministerio de Defensa en su portal. Asimismo, harán un segui-miento a los trabajos entre las comisiones técnicas de Ecuador y de Colombia para la regularización de los pa-sos informales en la frontera común.

Menos afiliados en España° MADRID, EFE • El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en España cayó 102.544 en diciembre respecto al mismo mes de 2012, hasta alcanzar 1’543.306 afiliados, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Respecto a noviembre, hubo 1.864 afiliados menos. De los 1.543.306 afiliados extran-jeros, 587.168 procedían de países de la Unión Europea (UE) y 956.138 de otros países. La mayoría provenía de Ru-manía (244.241), Marruecos (185.834), China (89.786), Ecuador (84.286), Bolivia (70.107) y Colombia (62.181). Del total, 826.365 eran hom-bres y 716.941 mujeres.

Terminal Terrestre de Pedernales° Según información oficial, el Banco del Estado entregó recursos para la ejecución de la II Parte de la construc-ción del nuevo Terminal Terrestre y la ampliación del Mercado Central de Pedernales.“Más allá de ser un lugar de atractivos turísticos, Pedernales es también una ciudad de negocios y en los últimos años se convirtió en el centro del comercio en la costa norte de Manabí”, dice un boletín enviado por la entidad. (ASC)

MINuTERO

Page 10: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

país

B4 viernes24 de enero de 2014La Hora, ecuador I

GUAYAQUIL • El jefe del Co-mando de Policía de la Zona 8, Guillermo Balarezo, anun-ció el arranque de las nuevas operaciones de seguridad ciu-dadana en el sector.

Para esto, luego de una reunión de traba-jo el jefe de Operacio-nes, Patricio Pazmiño, y los comandantes de los Circuitos, se de-tallaron lo que hasta ahora registra enero.

Cada uno de los ofi-ciales dio cuenta de los logros alcanzados y de los problemas que comúnmente se presentan en las áreas de responsabilidad, señalando

GUAYAQUIL • La fuerte lluvia que cayó ayer sobre el Puerto Principal no fue impedimen-to para que se cumpla la dili-gencia de reconstrucción de los hechos de la masacre re-gistrada en la farmacia Fybe-ca, de la ciudadela Alborada, ocurrida en 2003.

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, estuvo presente y, junto con él, es-tuvieron los cinco peritos venezolanos, abogados pú-blicos y privados, expertos de la Fiscalía y 13 procesados por este caso. Estos últimos fueron transportados en un bus hasta la zona donde ocu-rrieron las muertes a cargo de uniformados del GOE.

“Esto (la lluvia) no va a

sAnto domInGo • Cinco familias damnificadas y cientos en ries-go fueron el saldo del torrencial aguacero registrado la noche del miércoles en la ciudad.

El desmoronamiento de una pendiente sobre cinco viviendas ubicadas en el asentamiento Las Islas, en la Cooperativa Cristo Vive, dejó a sus ocupantes sin hogar. Dos de las cinco estruc-turas sufrieron los daños más graves, ya que gran parte de sus paredes se derrumbaron.

PERJUICIOS. Los moradores de diferentes sectores vivenciaron la anegación de sus casas.

Asimismo, varias piedras, árboles, lodo y agua inundaron otras moradas del lugar. Entre éstas, la vivienda de Clarisa Her-nández Nieves.

Esta mujer, que habita a es-casos metros del río Pove, sin-tió que pedazos de su vivienda eran llevados por el torrente. “Cuando vi que unas maderitas se desprendían y que el agua nos llegaba a las rodillas nos asusta-mos y salimos corriendo”, ex-presó la perjudicada.

Hernández junto a sus tres hijos y alrededor de 21 personas más fueron trasladados al Recin-to Ferial de la urbe, lugar donde se estableció un albergue provisio-nal mientras se analiza las posi-bles soluciones para los afectados.

Por el momento las autorida-des activaron el Comité de Ope-raciones Emergentes (COE) Can-tonal, organismo que conformó varios grupos de atención para las remediaciones.

Por su parte, la alcaldesa Ve-rónica Zurita manifestó que se intervendrá con recursos del Cabildo de forma emergente las zonas más aquejadas. (IV)

Policía con nueva estrategia de seguridadque el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar son los factores primordiales para que se presenten los problemas de-lincuenciales.

Balarezo, tras escuchar las exposiciones, pidió a los oficiales un mayor com-promiso en el trabajo, acercamiento a la comu-nidad, convocar a las Unidades de Policía Co-munitaria a los líderes ba-rriales, para ofrecerles y hacerlos partícipes de que la seguridad es una tarea

conjunta.Recordó que el mando ins-

titucional está empeñado en alcanzar durante el 2014, la re-

ducción de los índices delictivos y que para que eso ocurra los miembros policiales deben lide-rar los ejes transversales de los componentes ‘Barrio Seguro’ y ‘Escuela Segura’.

Además, solicitó que se incre-mente la presencia policial en las horas donde se cometerían más delitos para evitar que se cometan asaltos y robos. “De las acciones que desarrollemos en el terreno, dependerá que ten-gamos éxitos, que contribuyan a la paz ciudadana”, argumentó.

Los oficiales, al final, retorna-ron a sus áreas de responsabili-dad con el compromiso de reali-zar junto a sus comandados un mejor trabajo. (DAB)

En la reunión se destacó la pre-sencia del perso-nal del GOE para intervenir en las emergencias.

El Dato

INCIDENTE. Fue recreado ayer por las autoridades. El proceso continúa tras 10 años.

Peritos extranjeros recrean hechosdel Caso FybecaExpertos venezolanos participan en la investigación. Procesados fueron parte de la reconstrucción.

postergar, simplemente, conti-nuaremos una vez que las condi-ciones climáticas estén adecuadas y aspiramos a que esto podría ser al mediodía aproximadamente”, apuntó la autoridad.

Los cinco peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulne-ración de Derechos Fundamenta-les (Uccvdf) del Ministerio Públi-co de Venezuela llegaron al país para participar en la recreación de los acontecimientos, donde se cobró la vida de un empleado de la farmacia y un cliente que acu-dió a comprar pañales.

ProcedimientoEn la reconstrucción, los exper-tos cotejarán las versiones de las víctimas, testigos y procesados, con la simulación, paso a paso,

de lo sucedido el 19 de noviem-bre del 2003.

Se recreó desde el momento en que los 20 policías que parti-ciparon en el ‘Operativo Fybeca’ salieron de madrugada del cuar-tel policial hasta el momento de ejecución en dicho local. De esta manera, los peritos y el equipo de investigación resolverán si las versiones y la realidad son concordantes o discordantes.

Asimismo, el análisis balísti-co, que se realizará entre el 27 y 28 de enero, tiene como objetivo reconstruir lo acontecido en la farmacia a partir de los elemen-tos balísticos encontrados en la escena, hace 10 años.

El caso Fybeca trata de la muerte de ocho personas y la desaparición de tres ciudadanos como consecuencia de un ope-rativo policial realizado en Gua-yaquil, el 19 de noviembre del 2003, en el local de dicha farma-cia, ubicada en la ciudadela La Alborada. (DAB)

Lluvia deja damnificados en Santo Domingo

Page 11: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

justicia

B5Viernes24 DE EnEro DE 2014

La Hora, EcuaDorI

Procedente de Panamá, regresó al país el militar (sp) Fabián Ar-cos Pinos, a quien se le abrió una nueva instrucción fiscal por el presunto delito de incitación a la rebelión, durante los hechos del 30-S. Él se entregó a las autori-dades y con eso puso a la defen-siva a los dirigentes de Sociedad Patriótica, quienes asegu-raron que se les intenta involucrar en el supuesto golpe de Estado que ma-neja el Gobierno.

Desde mayo de 2013, este sargento tiene orden de prisión preventiva y es-tuvo en la lista de los más buscados, pero, sorpresi-vamente, el lunes apareció en un canal de televisión anunciando que regresará porque las autoridades lo requieren.

Luis Guerrero, abogado de-fensor de Arcos, confirmó que su cliente se entregó voluntaria-mente a las autoridades y deci-dió regresar al país tras conver-sar con el Gobierno y porque le garantizaron su bienestar y el de

su familia, además de un juicio justo.

Lo mismo dijo su hijo Lenín Arcos y agregó que colaborará con las investigaciones “en lo que pueda aportar para que se sancione a los verdaderos cul-pables del 30-S”. Lenin Arcos no niega que su padre estuvo en

los hechos, pero rechaza que se lo involucre como uno de los principales ca-becillas o instigador, como dijo el Presidente de la Re-pública.

DebatesRespecto de las afirmacio-nes que hacen los dirigen-tes de Sociedad Patriótica (SP) de que su padre ha sido traído al país “para que echara lodo sobre el Partido y para que se lo

involucre en el supuesto golpe de Estado, dijo que mientras no escuche esas declaraciones no puede hacer ningún comentario y que, además, no es el momento para hablar del tema.

Sin embargo, confirmó que,

Sistema de seguridad para juecesGUAYAQUIL• El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, anunció ayer la puesta en marcha de un sistema de protección espe-cial para los operadores de justicia del país que sufran amenazas para evitar que participen en las diligencias procesales.

“Éste es un tema priorita-rio. Hemos conversado con el Ministerio del Interior para que cuando exista una ame-naza, se active un sistema de análisis de riesgo para fisca-les, jueces y cualquier funcio-nario judicial”, dijo.

Jalkh, quien la tarde del miércoles dirigió una reunión de trabajo con todos los pre-sidentes de Corte del país en Guayas, hizo este pronuncia-miento debido a las amenazas que sufriera un agente fiscal de esa provincia, para que no participara en un acto judicial relacionado con un caso de narcotráfico. El caso generó preocupación porque incluso se dijo que la amenaza prove-nía del Cártel de Sinaloa. El Fiscal aseguró que, una vez que no acudió a la diligencia, incluso lo llamaron para feli-citarlo y a decirle que mien-tras siga así nada le pasará.

El funcionario descartó la presencia de custodios para cada funcionario, pero sí un método que permita garanti-zar la seguridad. (DAB)

Las 56.791 causas activas y pasivas que se encontraban en trámite en los juzgados de lo Civil de Pichincha fueron resorteadas, entre agosto y diciembre de 2013, hacia los juzgados de la Familia, Mu-jer, Niñez y Adolescencia y las Unidades de la Familia.

El proceso se realizó en cumplimiento de dos resoluciones emitidas por el pleno del Consejo de la Judicatura, tam-bién el año anterior, en las que se dispuso que todas las causas activas y pasivas en ma-teria de familia, mujer, niñez y adolescencia que se iniciaron con anterioridad a la creación de las Unidades, conocidas por las y los jueces de lo Civil, pa-sarán, previo sorteo, a conoci-miento de estos nuevos jueces.

ProcesoPara el efecto, los secreta-rios de los juzgados de lo Civil fueron instruidos para que ingresen la información correspondiente al Módulo Resorteo del Sistema Auto-mático de Trámite Judicial

Ecuatoriano, en el cual se identificó juz-gado, materia y tipo de juicio.

En este marco, la Dirección Provincial de Pichincha progra-

mó el resorteo de las causas mediante un cronograma de actividades, donde los coor-dinadores de los Juzgados Civiles y Familia fueron res-ponsables del monitoreo, ve-rificación y seguimiento de entrega y recepción de los jui-cios. (LC)

Jueces civiles dejan causas de la familia

56.791causas

fueron sorteadas.

Se entrega militar ‘más buscado’ por 30-S

PROCESO. La versión se recibió en la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía.

Dice que vino tras hablar con el Gobier-no. PSP dice que el oficialismo quiere vincularlo con el supuesto golpe.

en efecto, su padre sí estuvo afiliado a Sociedad Patriótica, como también lo estuvo en otras agrupaciones políticas del país.

La versión de Fabián Arcos se receptó en la Unidad de Flagran-cia de la Fiscalía, a las 09:00, y la audiencia de formulación de car-gos, en primera instancia, se fijó para las 11:30, pero a última hora se la trasladó para las 16:00.

En esa diligencia, que estuvo a cargo del fiscal Esteban Balles-teros y del juez David Jacho, las autoridades decidieron dictar la prisión preventiva contra el pro-cesado, mientras dura la instruc-ción fiscal, es decir, 90 días. En los exteriores del edificio, fami-liares y varios periodistas espe-raban por el investigado hasta el cierre de esta edición. (LC)

La versión del PSP° El encargado de exteriorizar la preocupación de Sociedad Patriótica fue el can-didato a alcalde de Quito por esta agrupación política, Víctor Hugo Erazo, quien dijo que el Gobierno intenta desacreditar a su partido porque están subiendo en las encuestas y no encuentra otro mecanismo que el viejo cuento del intento de golpe de Estado.

“Tenemos nuestros informantes, porque también somos una organización bien estructurada”, dijo el candidato, al tiempo de aseverar que tienen conoci-miento de que Arcos se reunió en Panamá con dos agentes de la Secretaría de Inteligencia, enviados por el Gobierno, con la finalidad de que se entregue y ha-cerse acreedor a ciertas prebendas en su juzgamiento, a cambio de que involucre al partido en el supuesto golpe de Estado.

La versión de Fabián Arcos se receptó en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.

El Dato

8mEsEs

ha tenido orden de prisión el

militar.

Page 12: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

efectivo

B6 viernes24 de enero de 2014La Hora, ecuador

Suiza, aFP • Los líderes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) afirma-ron ayer en Davos su apertura a la entrada de otros países y des-tacaron el valor pragmático de su unión, que busca más com-petitividad e inclusión social.

En un debate celebrado en el marco del Foro Económico Mundial, los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel San-tos, respectivamente, el primer ministro peruano, César Vi-llanueva; y el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, destacaron la voluntad de su

proyecto común y la unidad de objetivos.

“Tenemos una visión com-partida en muchos aspectos, casi en todos, y eso fa-cilita enormemente que tomemos decisiones au-daces y convenientes”, declaró Santos.

El Mandatario será precisamente el anfi-trión, el próximo mes en Cartagena de Indias de una cumbre de los paí-ses de la Alianza, en la que se eliminará de gol-pe el 92% de aranceles aplicados a productos.

En esta unión, el sec-tor privado, destacaron, será muy importante. Villanueva dijo desear una “alianza virtuosa” entre “un sector público promotor y un sector privado ejecutor”.

Larraín pidió al próximo go-bierno de la presidenta electa

Michelle Bachelet que prosiga la integración en la Alianza, destacando la magnitud de ésta.

“Cuando hablamos de 210 millones de habitantes y más de 2 billones de dó-lares de PIB, hablamos de una zona económica más grande que Brasil”.

Tendiendo una mano a países que quieran in-tegrarse, Peña Nieto hizo valer que la Alianza no es “de orden político”, porque lo que se busca principalmente es “desa-rrollo social mediante el crecimiento”.

Abundando en ese sentido, el dirigente pe-ruano observó que la Alianza ha sido posible gracias a que se dejó de lado “la ideologización”,

para centrarse en “lo que sí te-nemos que competir interna-mente, las brechas sociales y las brechas de pobreza regional”.

i

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA TERESA LÓPEZ MONTES

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que la ciudadana de nacionalidad colombiana TERESA LÓPEZ MONTES ha solicitado Carta de Naturaliza-ción en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 12 de mayo del 2004, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 23 de octubre de 2012

EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA,DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

REPÚBLICA DEL ECUADOR

P31041/ai

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑORVICTOR ALFONSO NAYA

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que el ciudadano de nacionalidad cubana VICTOR ALFONSO NAYA ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 22 de septiembre de 2003, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier per-sona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada.

Quito, 15 de enero de 2014

JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO,DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

P AB/94168/cc

PARCHES QUEMADORES DE GRASA

ANILLOS ADELGAZATES

P.PL/58311

Aponte Sanchez Marco Edmundo, con cedula No. 171103505-3, extravió la placa PRP0493, de su auto-movil FORSA 1.0L T/M.

P/ 85937_ESM

Placa extraviada

PARCHES QUEMADORES DE GRASA

ANILLOS ADELGAZATES

Un mes más para vender licor sin etiquetadoUna resolución del Servicio Na-cional de Aduana del Ecuador (Senae) reformó el plazo para la venta de licor importado sin eti-quetas de origen que se vencía ayer. El documento firmado el 22 de enero por Pedro Xavier Cárde-nas, director General del Senae, define que a partir del 1 de marzo de este año no podrán circular en el mercado las bebidas alcohólicas cuyo etiquetado no corresponda a lo dispuesto en la resolución 300.

El 9 de agosto del año pasado se emitió dicha resolución, que dispone que el whisky, vodka, tequila y ron importados debe-rán tener en su cara principal un certificado de origen, que debe imprimirlo directamente el fabri-cante, con el nombre del impor-tador. La demás información de rotulado relacionadas a la ley de Defensa al Consumidor, de Regis-tro Sanitario y de los reglamentos técnicos ecuatorianos podrá ubi-carse en la cara secundaria de ex-hibición de los envases. El plazo para su aplicación era de cuatro meses desde su publicación en el Registro Oficial (el 23 de septiem-bre de 2013), sin embargo, ahora se podrá seguir comercializando hasta el 28 de febrero.

Según el texto, la mercancía que no cumpla con la norma desde su origen no podrá ser na-cionalizada, disponiéndose su reembarque obligatorio. (ABT)

Alianza del Pacífico invita a otros en Davos El grupo está abierto a nue-vos socios. En un mes eliminan aranceles.

Venezuela debería 3.000 millones a aerolíneas La suspensión de los vuelos de la ruta Quito-Caracas des-de ayer, de TAME no sería un tema aislado. El gerente general de la aerolínea, Fer-nando Guerrero, explicó que los problemas de las trans-ferencias de pagos desde el Banco Central de Venezuela están afectando a otros países que posiblemente también suspendan sus operaciones. Con Ecuador la deuda es de 43,1 millones de dólares, sin embargo el monto ascendería a 3.000 millones de dólares a diferentes aerolíneas, lo que ha provocado la suspensión de ventas en Argentina, Por-tugal, entre otras.

Según la Asociación Ve-nezolana de Agencias de Viajes, ese país pagaría a Air Italy para cancelar el 50% de la deuda con combustible, el 25% con bonos y el resto en efectivo.

Con ello, Guerrero aseguró que este caso aislado no signi-fica que exista algún tipo de inestabilidad en la aerolínea, pues sus otras ocho rutas fun-cionan con normalidad.

Durante el primer día de suspensión de los vuelos desde Ecuador, los pasaje-ros fueron contactados para en algunos casos compen-sarles, en otros reconocién-doles los hoteles para su hospedaje, etc.

Aunque las operaciones de hoy también están canceladas, TAME analiza la posibilidad de reanudar algunos vuelos para movilizar a los pasajeros, sin que esto signifique nuevas ven-tas de boletos, sino vuelos tipo chárter. (ABT)

LÍDERES. El presidente de México Enrique Peña Nieto conversa con Juan Manuel Santos, mandatario colombiano.

12países, entre

ellos Perú, Chile, México, y tam-

bién Japón, y EE.UU., negocian la

zona de libre comercio más

grande del mundo a ambas

orillas del Pacífico.

50% del comercio de América Latina con el mundo

está en la Alianza del

Pacífico.

cifras

Page 13: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

B7viernes24 de enero de 2014

La Hora, ecuador

gloBal

REDACCIÓN INTERNACIONAL - AGENCIAS • Los operativos desarrollados por la Fuerza Pública en los departa-mentos colombianos de Arauca, Tolima y Meta de-jan después de cuatro días 56 miembros de las FARC fuera de combate.

Las acciones, de las que hacen parte Fuerza Aérea, Policía y Ejército, dieron su primer resultado la madrugada del pasado domingo en Arauca. En ese departamento, afectado por la presen-cia guerrillera, 16 pre-suntos insurgentes de la columna móvil Alfonso Castellanos murieron en medio de un bombardeo de aviones de la Fuerza Aérea y aviación militar.

El martes en la ve-reda San Gabriel, en Planadas (Tolima), mu-rieron ocho, al parecer guerrilleros de las co-lumnas móviles Héroes de Marquetalia y Alfre-do González del Coman-do Conjunto Central de las FARC, y cinco más fueron capturados. Los operativos los adelantó la Fuer-za de Tarea Zeus, adscrita a la V División del Ejército.

Entre los presuntos subver-sivos el Ejército confirmó que murió alias ‘Arles’, jefe de la co-lumna ‘Héroes de Marquetalia’.

Otros operativosLa tercera acción se produjo el pasado 22 de enero, en otro de los departamentos donde a lo largo de la historia las FARC han querido

construir su bastión, el Meta. En esa región del país donde delinque el bloque Oriental, la acción de la

Fuerza Pública dejó fuera de combate a 13 presuntos gue-rrilleros.

Según reportó el Coman-do General de las Fuerzas Militares, la operación se adelantó en la vereda Nue-va Colombia, área rural del municipio de Vista Hermo-sa, contra el séptimo frente de las FARC, cuyo máximo cabecilla es alias ‘Gentil Duarte’. En el hecho, cinco al parecer subversivos fa-llecieron y ocho más fueron capturados.

El más reciente operativo se dio también en el Meta. En la acción de la Fuerza Pública, que incluyó un ata-que de la Fuerza Aérea y de manera simultánea, se ade-lantó un desembarco de tro-pas del Comando Conjunto del Suroriente, con el apoyo de la Aviación del Ejército, cinco guerrilleros del frente séptimo de las FARC mu-rieron y ocho más fueron capturados, pertenecientes al del bloque Oriental.

Todo un arsenalEn el lugar fueron encontrados por el Ejército, entre otros, 25 fu-siles, siete armas cortas, dos ca-rabinas, una ametralladora, un lanzador múltiple de granadas, 98 proveedores para fusil, 20 granadas de mano, 55 granadas de 40 milímetros, 15 artefactos explosivos improvisados, una mira telescópica, tres cañones de ametralladora, abundante

Salida de Presidente sirio no se negocia° GINEBRA, EFE • En la víspera del inicio de las negociaciones de paz para Siria, la oposición al Gobierno de Bachar Al Asad, cuya familia ha dirigido el país durante más de cua-renta años, dejó claro que su salida no es negociable. “El mundo está convencido de que el Régimen no puede mantenerse (en el poder), que es parte del pasado. Si Al Asad pudiese seguir dirigien-do Siria, esta conferencia no tendría lugar”, declaró ayer en su primera comparecencia ante la prensa en Ginebra el presidente de la Coalición Na-cional Siria (Cnfros), Ahmed Yarba.

Tregua en Ucrania° KIEV, EFE • Los dos bandos enfrentados en Ucrania, ma-nifestantes y antidisturbios, se dieron ayer una primera tregua tras cuatro días de enfrentamientos violentos, lo que permitió a la oposición abrir negociaciones con el presidente, Víktor Yanukó-vich.El dirigente opositor Vitali Klitschkó se acercó a la línea de frente del estadio del Di-namo de Kiev para exhortar a los grupos más belicosos que dejarán de desafiar a la Policía.

Decomisan más de una tonelada de droga° BOGOTÁ, EFE • La Policía colombiana decomisó 1.234 kilos de cocaína en una ca-rretera del departamento de Córdoba, en el norte del país, informó ayer la institución. El decomiso lo hizo la Policía de Carreteras en la vía que conduce de Montería, capital de Córdoba, a Arboletes, en el departamento de Antioquia, donde detuvo un camión que transportaba la droga. Según las autoridades, la cocaína tenía como destino Estados Unidos y Europa.

mINUTERO

DELEGADO. Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, jefe del equipo nego-ciador de las FARC en La Habana. Ayer cerró otro ciclo de los diálogos. EFE

FARC reciben golpe tras golpeEn cuatro días se han ejecutado opera-tivos en Colombia que han dejado fue-ra de combate a 56 guerrilleros.

En lo transcurri-do de 2014, la Fuerza Pública ha matado en combates a 38 guerrilleros, 76 han sido deteni-dos y 53 se han desmovilizado.

El Dato

27 prEsuntos

guerrilleros han muerto del 17 al

22 de enero.

21 fueron captura-

dos, entre ellos tres meno-

res de edad.

cifras

8 guErrillEros se han entrega-do de manera

voluntaria.

Santos exhibe firmeza° La fuerte ofensiva militar lanzada esta semana contra las FARC en Colombia se inscribe en la estrategia del presidente Juan Manuel Santos de enviar un mensaje de firmeza de cara a las próximas elecciones, pero sin desviar el objetivo de un acuerdo de paz con esa guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que llevan a cabo un proceso de paz con el Gobierno de Santos desde noviembre de 2012, han sufrido desde el domingo una serie de ataques militares que le han costado la vida a 26 de sus guerrilleros.

Un balance que según los analistas puede favorecer la imagen de Santos de cara a los comicios presidenciales del 25 de mayo, en los que buscará su reelección.

“La ofensiva continúa. Pero al mismo tiempo estamos buscando esa nego-ciación para que toda esta violencia que nos ha desangrado durante 50 años, la pongamos a un lado y continuemos el desarrollo del país”, dijo Santos en un foro en Madrid.

Para los expertos, ese discurso es una forma de responder a sus detractores, en especial al expresidente Álvaro Uribe, quien durante su gobierno (2002-2010) llevó adelante una política de combate sin cuartel a la guerrilla, y convertido ahora en el más fuerte crítico del diálogo con las FARC busca un asiento en el Senado en las legislativas del 9 de marzo.

munición de diferentes calibres, siete radios de comunicaciones. Además de 12 computadores portátiles, 60 memorias USB y cinco discos duros.

Las labores de inteligencia permitieron establecer que entre los 13 subversivos se encontraba

Jesús Santanilla Botache, alias ‘Gentil Duarte’, integrante del estado mayor del bloque Orien-tal y coordinador del autodeno-minado Comando Conjunto del Guayabero, el cual es conforma-do por diferentes frentes guerri-lleros presntes en Colombia.

GUERRA. En los últimos cuatro días, han sido abatidos 27 subversivos. AFP

Page 14: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

global

b8 viernes24 de enero de 2014La Hora, ecuador I

Pena capitalLatinoamericanos ejecutados

° Desde la reinstalación de la pena capital en Estados Unidos, en 1977, 18 ciudadanos latinoamericanos fueron ejecutados, en su mayoría mexicanos, de acuerdo con la ONG Death Penalty Information Center (DPIC).

° El último de la lista es el mexicano Edgar Tamayo Arias, quien fue ejecutado este miércoles en Texas, a pesar de fuertes presiones diplomáticas y recursos de última hora ante la Suprema Corte.

° El primero fue el dominicano Carlos Santana, quien murió tras recibir una inyección letal en el condado de Harris, en Texas, el 23 de marzo de 1993, a raíz de una condena por el asesinato de un guardia privado de seguridad en 1981.

° La lista de latinoamericanos ejecutados en cárceles estadounidenses incluye ahora a 13 ciudadanos mexicanos y cuatro cubanos, siendo que uno de ellos, Pedro Medina, fue el único de la lista en morir en la silla eléctrica, en el condado de Orange, en Florida, en 1997.

° El más joven de ellos, el mexicano Benjamín Mario Murphy, tenía apenas 25 años de edad cuando fue ejecutado con una inyección letal en septiembre de 1997, acusado del asesinato de un militar.

° En tanto, el cubano Manuel Valle fue ejecutado en Florida a los 61 años de edad.

° La lista de condenados a muerte incluye además nueve cubanos, 10 salvadoreños, cinco colombianos y 5 hondureños, así como detenidos de Perú, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Argentina, así como un español.

‘Acto de barbarie’° La organización humanitaria HRW tachó de “aberración” y “acto de bar-barie” la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias en Texas y consideró que EE.UU. debe desarrollar un mecanismo para exigir a todos sus estados cumplir sus “obligaciones jurídicas” respecto al acceso consular.

“La ejecución de Tamayo Arias en Texas es una aberración, es un acto de barbarie por parte de las autoridades de Texas”, dijo el director para las Amé-ricas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Tamayo no fue informado en el momento de ser detenido de sus dere-chos a solicitar la asesoría de su consulado.

MÉXICO, EFE • México recibió ayer con pesar y frustración la eje-cución en Texas (EE.UU.) del reo mexicano Edgar Tamayo, decidido en claro desacato a un fallo de derecho internacional y desoyendo las peticiones de cle-mencia hechas a ambos lados de la frontera.

El preso mexicano, de 46 años, murió por una inyección letal en la cárcel de Huntsville (Texas), después de que fuera condenado a la pena capital por el asesinato en 1994 del policía estadounidense Guy Gaddis cuando iba detenido en un auto policial.

En una reacción difundida muy poco después de que se confirmara la muerte del reo, el Gobierno mexicano la-mentó la ejecución y re-cordó que ese hecho viola un fallo adoptado hace 10 años por la Corte Interna-cional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Ese fallo del llamado ‘Caso Avena’ ordenó a EE.UU. revisar los vere-dictos de culpabilidad y la pena capital impuestas a Tamayo y otros 50 mexi-

Pesar y frustración por la ejecución de Tamayo

Fue un asesinato sin justificación, sos-tienen Amnistía Internacional y otros organismos de Derechos Humanos.

como una discapacidad mental leve, “convierten esta ejecución en un asesinato sin ninguna jus-tificación”.

“Lo que el mundo atestiguó no fue un acto de justicia sino de crueldad. Un hombre fue asesinado bajo la falsa pre-tensión de justicia, un hombre cuyo proceso no conoció más que la injusticia”, afirmó Per-seo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

Plegarias en vanoEn México existía la esperanza de que a última hora quedara cancelada la ejecución, confiando en que algunos de los recursos presentados en las últimas horas forzaran al gobernador de Texas, Rick Perry, a aplazar el ajusticia-miento o conmutar la pena.

Mientras se realizaban estos esfuerzos legales y políticos, en el pueblo donde nació Tamayo, Miacatlán, en el estado mexica-

no de Morelos (centro), vecinos del reo realizaban una cadena de oración siguiendo a distancia los hechos que se desarrollaban en Texas.

Pero ni las plegarias ni las peticiones oficiales de clemen-cia tuvieron éxito, y Tamayo se convirtió en el tercer mexicano que es ejecutado desde que se conoció el fallo del Caso Avena, desoyendo incluso peticiones he-chas desde la Casa Blanca.

CONDENADO. Edgar Tamayo. AFP

canos porque se violó su dere-cho a ser notificados y recibir asistencia consultar al ser dete-

nidos.

Acto de crueldadA la inmediata reacción del Gobierno se sumaron organizaciones como Am-nistía Internacional (AI), que en una nota conside-ró que las circunstancias del juicio del reo, como el hecho de que no se toma-ron en cuenta elementos aportados por la defensa,

ORACIONES. Familiares del mexicano Edgar Tamayo Arias rezan en el municipio mexicano de Miacatlán, en el estado de Morelos. AFP

96 latinoame-

ricanosaguardan actual-

mente en el corredor de la

muerte en cárce-les estadouni-

denses.

58 son mexicanos.

cifras

• Dónde prepararme para entrar a la Universidad

• Buscas una Universidad que garantice tus estudios

• Excelentes profesiones en corto tiempo

• Una pasión llamada gastronomía

• Intercambio universitario que te abre fronteras

Circula, viernes 07 de febrero de 2014

Forma parte de nuestro especial

Quito: (02) 6010 303 / 6035 249 / 2222 [email protected]

Guayaquil: (04) 2385 981 / 2385 [email protected]

Page 15: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

TeMPo

b9 viernes 24 de enero de 2014La Hora ecuador

tiempolectura15 min.

E

Bill Cosby vuelve a la televisiónEl veterano cómico estadounidense, que triunfó en las televisiones de todo el mundo en los años 80’ y 90’ con su comedia familiar ‘The Cosby Show’, ha firmado a sus 75 años un contrato con la NBC para volver a la pequeña pantalla, según informó New York Post en Internet. Aunque todavía no hay episodio piloto rodado ni estudio vinculado al proyecto, sí se ha confirmado que Bill Cosby volverá a hacer de patriarca de una extensa familia. EFE

JuStIN BIEBER

MIAMI, EFE • El cantante canadien-se Justin Bieber, detenido la ma-drugada de ayer en Miami por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas y a velocidad excesiva en una competencia ilegal, fue puesto ayer mismo en libertad, tras haber pagado una fianza de 2.500 dólares.

Se desconoce cuál será su próximo destino, pero los cana-les locales de televisión reprodu-jeron imágenes de varios vehícu-los de color negro circulando por una autopista de Miami y dijeron que en uno de ellos viajaba el ídolo juvenil, supuestamente en direc-ción a un aeropuerto de la ciudad, probablemente el de Opa-Locka.

Bieber, de 19 años, compareció ayer mismo ante un juez de Mia-mi mediante una videoconferen-cia desde el centro correccional al que fue llevado después de su detención en Miami Beach.

El ídolo juvenil, quien llevaba el uniforme naranja de preso, se mostró de acuerdo con la fianza impuesta y no realizó ningún comentario, según su abogado.

ImputadoLos tres cargos que se le impu-taron fueron los de conducción bajo la influencia de sustancias tóxicas, alcohol y marihuana (DIU, como se conoce en EE. UU.), resistencia a la autoridad sin violencia y conducción con un carné que había expirado.

Al otro joven detenido, el cantante de R&B Kahlil Amir Sharieff, el magistrado le impu-so una fianza de 1.000 dólares por conducir bajo la influencia

Ya está en libertad

El cantante fue detenido por la Policía por manejar ebrio y competir en carrera callejera.

KAty PERRy

Agradecida por sus ‘chichis’ MÉXICO · La cantante estadouni-dense declaró a la revista GQ que siempre ha estado obsesionada con sus senos, hecho por el cual le pedía a Dios que le ayudara a que crecieran rápidamente. “Me acosté de espaldas una noche y miré a mis pies, y le pedí a Dios: ‘Te ruego que me des senos tan grandes que no pueda ver mis pies cuando esté acostada’. Tenía 11 años”, aseguró Katy, quien es la portada de la publicación. ESMAS

PItBuLL CON JLO y CLAuDIA LEIttE

Con la canción Mundial WASHINGtON • ‘We are one’, del rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, en colaboración con Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte, será la canción oficial del Mundial de Brasil, según anunció por sor-presa el cantante en Twitter, adelantándose a la FIFA. “Una canción une al mundo ‘We are One’”, escribió Pitbull en su perfil en la red social la noche del miér-coles, en un mensaje acompañado de una foto suya junto a Claudia Leitte. EFE

NuEVA yORK • Uno de los hombres más cotizados del mundo del espectáculo ha decidido sortear una noche con él el 4 de febre-ro, día del estreno de su película ‘The monuments men’, para recaudar fondos para sus proyec-tos en Sudán y Sudán del Sur, iniciativa con la que ya ha conseguido más de 540.000 dólares. EFE

ARREStO. Imagen de Bieber cuando estuvo detenido.

ESCáNDALOS. Bieber sigue sumando problemas tan solo unos días después de que la Policía de Los Ángeles registrara su domicilio para investigar si estuvo implicado en unos actos de vandalismo sucedidos en su barrio.

Parte policial° Según un informe policial, Bieber y Amir, que conducían un Lam-borghini amarillo y un Ferrari rojo, respectivamente, ambos alquila-dos, competían en una “carrera de aceleración” en una zona céntrica residencial de Miami Beach.

El cantante conducía a una velocidad de unas 55 o 60 millas por hora (88 o 96 kilómetros por hora) en una zona donde la velocidad máxima permitida es de 30 millas por hora (48 kilómetros por hora), precisó Martínez.

del alcohol.Bieber admitió a la Policía que

había fumado marihuana, bebi-do unas cervezas e ingerido una pastilla antes de ser detenido por supuestamente participar en una “carrera de aceleración”.

El jefe de la Policía de Miami Beach, Raymond Martínez, seña-ló en una rueda de prensa que los agentes que arrestaron a Bieber y a Kahlil Amir Sharieff detectaron un “olor fuerte a alcohol”.

El canadiense no se mostró cooperativo cuando le detuvie-ron. “No siguió las instruccio-nes” dictadas, puntualizó.

GEORGE CLOONEy

Una noche con él cuesta 540.000 dólares

Page 16: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

tempo

B10viernes24 de enero de 2014La Hora, ecuador

Una generación de cantantesK-Tleya celebra sus 13 años de trayectoria este domingo 26 de enero a partir de las 13:00 en la plaza central del centro turístico de la Ciudad Mitad del Mundo, lugar donde la orquesta se forjó. Ahora, el conjunto liderado por su voz prin-cipal y productor René Paladines prepara un show para celebrar otro año de éxitos con la mejor música latina junto a sus amigos Santiago Erraez, Carla Román y Pancho Tello. El costo de la entrada es de 3 dólares. (CC)

El Don vuelve a QuitoRegresa la música, regresa el reguetón, regresa el sabor y los movimientos sensuales de los ritmos que el cantante puerto-rriqueño Don Omar brinda en cada una de sus presentaciones.

Don Omar ya está en el país y trajo a todo su equipo de música y baile para simplemente armar una fiesta sobre el escenario.

El cantante puertorriqueño, en el marco de su gira mundial, pasará por la capital. El autor de canciones como ‘Angelito’ y ‘Danza Kuduro’, el año pasado obtuvo 18 nominaciones a los premios Billboard y consiguió 10 de los codiciados galardones.

El ‘Rey’, como también se lo conoce, posee una potente voz, impactante presencia escénica con un indiscutible ritmo, ya que ha logrado penetrar en el gusto musical de millones de se-guidores.

La versatilidad del caribeño lo ha posicionado como una es-trella a lo largo de los años y le ha permitido disfrutar de múl-tiples galardones y distinciones que ha recibido el orgulloso puertorriqueño por sus más de 10 años de trayectoria.

El carismático artista se reen-contrará con sus fans de Ecua-dor tras siete años de ausencia y celebrará el éxito de su consis-tente y ascendente carrera con su fiel fanaticada.

Don Omar posee el récord de

Don OmarConcierto

° Fecha: Hoy, 20:00° Lugar: Coliseo General Rumiñahui de Quito° Entradas: Canela box $120, Vip $70, Preferencia $45, General $30

ser el latino con más visitas en YouTube con su tema ‘Danza Kuduro’, que superó las 550 mi-llones de visitas.

La agrupación colombiana Alkilados y la ecuatoriana Los Kapone serán las encargadas de abrir el evento. (CC)

ESTILO. Don Omar se hizo famoso a principios de la década pasada con el ascenso del reguetón como género musical.

Daniel es‘El mejor’La noche del miércoles el teatro Nacional Sucre se vistió de gala, música y color, durante la en-trega del Premio Cultural y Es-tatuilla a lo mejor de la música ecuatoriana de ‘Mis Bandas Na-cionales’ (MBN).

En dicha gala, el cantautor guayaquileño Daniel Betancourth se llevó el máximo galardón como Mejor artista nacional 2013.

El ganador del premio más anhelado de la noche dedicó el reconocimiento a todos los artis-tas ecuatorianos. “Esto no es solo mío, representa el sacrificio y la dedicación que cada uno de noso-tros ponemos para sacar adelante a nuestra música”, expresó.

Daniel Betancourth ganó la estatuilla por la mayor rotación del tema ‘Dártelo todo’, que copó en el 90 por ciento de las radios de Ecuador y redes sociales, convirtiéndolo en todo un ‘hit muti target’ (para todo público), venta de discos, conciertos, tra-bajo destacado del año, actuacio-nes internacionales y excelente

votación pública.El premio a lo mejor de Mis

Bandas Nacionales se encuentra institucionalizado a través de la ordenanza municipal (de Quito) número 235 y se otorga a lo me-jor de la música juvenil ecuato-riana de cada año.

Los géneros que participan son pop, rock, ska, reggae, re-guetón, tecno cumbia, salsa, cumbia, metal, alternativa mú-sica andina, hardcore, hip hop, fusión, música nacional tradi-cional, jazz, canción de autor, percusión, música clásica, mú-sica electrónica. (CC)

CARRERA. El regreso de Betancourth en 2013 le ha traído muchos recono-cimientos.

Cibernautas con ‘Solteros…’GUAYAQUIL• Con un gran éxito de crítica y público, la popular serie de humor ácido que per-suadió durante casi una década en la televisión nacional, ‘Sol-teros sin compromiso’, estrenó la noche del miércoles su pri-mer capítulo, a través del canal Brahma TV de YouTube.

El retorno de la serie supe-ró las expectativas del público en general, quienes a través de las redes sociales celebraron el regreso de una de las comedias más vistas en Ecuador.

La satisfacción de sus pro-tagonistas se pudo evidenciar durante su preestreno, que se efectuó el miércoles, en el cen-tro comercial Las Terrazas de Samborondón. En ese lugar Ericka Vélez, Andrés Pelaccini, Diego Spotorno, Ricardo Gon-zález, Tábata Gálvez y Alberto Cajamarca revivieron una vez más divertidos momentos de la producción.

Octava temporadaLa velada no reunió al conocido Pato (Patricio), por motivos de salud, según sus productores.

El elenco se mostró compla-

ciente en haber hecho posible que el programa retorne con esa misma irreverencia y perspicacia con la que gozó hace ocho años. Sus acto-res están a la expectativa de una novena temporada.

“El regreso de ‘Solte-ros sin compromiso’, ya sea en señal abierta o en Internet, es algo que mi corazón estaba esperan-do. La serie es y será el proyecto de mi vida. Este rencuentro ha sido mara-villoso, siento que viene con mucho más ímpetu que en los capítulos pasa-dos”, señaló Tábata Gál-vez, quien personifica a la ‘Mujer vaca’.

Ericka Vélez, la ‘Ñaña rica’, dijo por su parte estar emocionada con esta octava temporada. “Nunca pensé que ‘Solteros’ iba a regresar. Estoy muy agradecida con esta ma-ravillosa empresa cervecera y con todos los que hicieron posible el retorno. A ‘Solteros’ le tengo un cariño gigantesco porque ahí aprendí mucho. Podría decir que fue mi escue-

la para salir al exterior”.

Aceptación La producción en la red ha te-nido una gran aceptación en países como Argentina, Brasil, Perú y Chile, llegando incluso a superar en suscripciones a

reconocidas marcas de cervezas internaciona-les.

El trabajo cuenta con el apoyo de una empresa de bebidas de Latinoa-mérica, que al momento ha invertido alrededor de 100.000 dólares. “Esto ha sobresalido en todo lo que podíamos imaginar. Tenemos mu-chas ganas de conocer hasta dónde podríamos llegar con este formato. Mucha gente nos ha feli-citado e incluso el públi-co internacional estuvo a la espera de este estre-no”, comentó Xavier Pi-

mentel, director del programa de humor.

El lanzamiento de ‘Solteros sin compromiso’ reunió a cono-cidas figuras de televisión, como el presentador deportivo Andrés Guschmer, los actores Roberto Rodríguez y Víctor Arauz, y los músicos Danilo Rosero y Los In-trépidos, quienes cerraron con música la noche. (JCL)

La nueva temporada de la comedia ecuatoriana regresó la noche del miércoles.

La octava tem-porada tendrá 12 capítulos, cada uno dura entre 13 y 15 minutos. Las transmisio-nes serán todos los martes, a partir de las 22:00.

La octava tem-porada de ‘Solteros sin compromiso’ cuenta con un nuevo pato (ave), pues el anterior murió hace cuatro meses.

El Dato

INVITADOS. Al evento asistieron los protagonistas de la serie, así como varios famosos de la pantalla nacional.

ESTRENO

Page 17: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

B11viernes24 de enero de 2014

La Hora, ecuadorE

MoSaico

E

MoSaico

Duro de matarCinECanaL, 16:35

° John McClane es un policía difícil de matar. Descalzo y sin una idea exacta de lo que pasó, deberá encargarse él solo de un grupo de asaltantes que toma-ron un edificio y tienen como rehén a su esposa.

TVFan

DuplicidadTnT, 10:35

° Una oficial de la CIA y un agente del MI6, ambos transformados en agentes corporativos, entran en disputa para asegurar la fórmula de un producto que proporcionará una riqueza sin fin a la empresa que obtenga su patente.

CáPSuLa CiEnTÍFiCa

Con frecuencia la razón por la que un computador empieza a funcionar más lento es porque está llegando a su límite de me-moria. Lo mismo podría ocurrir con los humanos.

Un estudio realizado en Ale-mania sugiere que con la vejez la memoria no se deteriora, sólo que hay grandes volúmenes de información.

La posición científica genera-lizada es que la edad lleva a un deterioro constante de la función

cerebral, pero la nueva investi-gación publicada en ‘Topics in Cognitive Science’ indica que los cerebros más viejos pueden ne-cesitar de más tiempo para pro-cesar la cada vez mayor cantidad de conocimiento. Y aseguran que, con frecuencia, esto ha sido erróneamente identificado como un deterioro de la capacidad.

Los investigadores de la Uni-versidad de Tuebingen, en Ale-mania, comprobaron con mode-los computarizados que no es lo

Memoria en ancianos no es mala, sino sobrecargada

MiCRobiogRaFÍa Nro. 1121

Nro. 1120

6 2 4 93 8

5 6 1 28 3 6 4

9 7 1 46 94 7

7 6 99 4 6 2 7

5 4 2 3 1 6 7 9 8

8 9 7 2 5 4 3 6 1

1 3 6 7 9 8 2 5 46 7 1 8 4 5 9 2 3

2 5 9 6 3 1 8 4 7

3 8 4 9 2 7 5 1 67 6 5 1 8 9 4 3 29 2 8 4 6 3 1 7 5

4 1 3 5 7 2 6 8 9

B U E N F I L

A R A CO S A R

R O M A L C

T O R OE D A N AR A S

R

C A L E

O P A SO D A B A S

A L A R

E T E R N O

A

O A M

O

A RA L

R O NK A N

R I A D AA C R O

P A R T I R

C R

R AFamiliaanimar,

conFortar

antes de cristo

embute, trampa

bellaco

seco, estéril

rostro

Zaguán

maque

Faltar, errar

plano liso

segunda nota musical

sendero, camino

crecida

Vástago

bulto

pato

gitano de raZa

Hombre

día de la semana

salir, arrancarinFinito,

perpetuo

perteneciente al lugar

alcanZar

Furia

político cHino

cantante de la telenoVel-tormenta en el paraíso

presentador y productor

la la teleVisió mexicana

A C A L

A O

L A C O LT R A M A

A T O NA R A N A

R A S A TE R

O C O L

engaño

alabar O L O D

omega

aposento

R A D A N

lamentación, clamoreo

gruesa

astado

Flotar en el agua

C R I A

artículo neutroValuar, Valorar

I Z A R L O A R

L O G R O

G A B E L A

L M T

O M

grito taurino

intriga

lucro, obtención

símbolo del cromo

dar bramidos

eleVar

parte poste-rior del piegraVamen,

carga

A N E T

T

A I V

I

curarnudillo del

pañodiseñar, dibujar

repercusión

cHiFlado, demente

cama encima de otra

río de Franciarío del

ecuador

papagayo

caliFicación escolar

ira, enojo

símbolo del tantalio

estado de VeneZuelameta sin Vocales

borde, lado

costado,

cetáceo mari-no gigante

rinoceronte

batracio anuro de

cuerpo recHoncHo

saludo indio

dispersa

Grito taurino

ExtEnsión

Manojo dE florEssiGno

GraMatical

sociEdad anóniMa

ProvEcho PErsonal

MinEral quE atraE al acEroEstabilizador dE los bólidos

País dE EuroPa

dios roMano

actriz dE la PElícula la chisPa dE la vida

iGualdad En la suPErficiE

sala GrandE

GarGantilla, collarín

EloGiar

caMinar

caPital dE r. P. dE china

PalMa dE fibra tExtil

oEstE

MadrE

onda

ordEnar

ciudad dEl Ecuador

PErro

laGuna

raMo larGo y dElGadodios En El

islaMconfusión,

EMbustE

arGolla

aPosEnto

dondE sE EntiE-rran huEsos

navE

usar una broMa

actor dE la PElícula

tEntación En Manhattan

Solución anterior

PAUL HERMANN MULLER

(1899 - 1965)QUíMico sUizo. DEscUbRió

LAs PRoPiEDADEs DEL DDT. PREMio NobEL DE LA

MEDiciNA 1948

CELEBRIDADES

GruEso

cacahuatE

dios dEl vino

río dE francia

artículo fEMEnino

dElta

Pulir, lijarMáquina

Excavadora

ira, cólEra

artículo nEutro

PlantíGrado

continEntE

río dEl Ecuadorlanzar,

ExPulsartErMinación

vErbal

Malladiosa

contador, anotador

laGo dE nor-tEaMérica

síMbolo dEl radio

síMbolo dEl nobElio

faMilia

advErbio dE cantidadsPortinG

clubsíMbolo dEl

sElEnio

Pato

sEriE dE siEtE días

lodo, fanaGo

Mico

Extraña

rElativo al coro

EsPEciE dE búfalo PiGMEo

asidEro, ManGo

uno En inGlés

síMbolo dE nitróGEno

ruin, villano

tacaño

brincar

• HoRagRaMa H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

mismo procesar unas 40.000 palabras -incluyendo nombres propios- que en promedio esti-man manejaría un adulto joven, que las más de 90.000 que ten-dría una persona de más de 60 años. bbC

• HoRaku

Sharon Tate(1943-1969)

° Actriz estadounidense, quien también se desempeñaba como modelo, nace un día como hoy en Dallas. Tras pequeñas apari-ciones en televisión, que fueron recibidas con buenas críticas, dio un salto a la gran pantalla y trabajó en la película ‘Valley of the dolls’, recibiendo una nominación a los Globos de Oro y convirtiéndose en una joven promesa del cine. Se casó con el director Roman Polanski, con quien iba a tener un bebé. Todo se vio truncado tras ser asesina-da brutalmente, el 9 de agosto de 1969, por una secta de seguidores de Charles Manson. (DVD)

¿Nació un día como hoy?A menudo tienen habilidad práctica para hacer las cosas con el mínimo esfuerzo. Pero también tienen ideas imaginativas que además pueden ser de largo alcance. Sin embargo, su imaginación raramente es caprichosa y, en general, está firme-mente anclada en la realidad cotidiana.

HoRóSCoPo

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Será más analítico con los asuntos relacionados a creencias religiosas y espirituales. RECUERDE: Lo que distingue al hombre del animal es el sacrificio.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Su mente y sus sentimientos se irán transformando. Estos cambios le ayuda-rán a madurar. RECUERDE: La voz del pueblo es el tambor de Dios.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

La comunicación con su pareja será mayor y con más consideración y afecto de ambas partes. RECUERDE: El camino del espíritu se hace en dirección opuesta al de la materia.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Dentro de su trabajo Ud. será más ágil y disfrutará más del contacto con sus compañeros. RECUERDE: Sólo crecemos en espíritu si descendemos en lo material.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21) La paternidad será mucho más divertida para Ud. ya que disfrutará mucho más de sus hijos. RECUERDE: El servicio es el camino de la humildad.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

El carisma de su madre será más fuerte. Ella será más abierta y cariñosa con Ud. RECUERDE: Todas las flores de todos los mañanas están en las semillas de hoy.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Encontrará equilibrio entre lo que piensa y siente. Se divertirá y compartirá más con sus hermanos y parientes. RECUERDE: Amar no es mirarse uno a otro, sino mirar juntos en la misma dirección.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Sus bienes mentales y emocionales serán más importantes para Ud. RECUERDE: Hay que agotar todos los esfuerzos antes de quejarse.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Su capacidad para comunicarse le dará popularidad.RECUERDE: Para progresar no basta ac-tuar, hay que saber en qué sentido actuar.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Su sentido común e inteligencia emocio-nal le llevan a resolver con facilidad sus conflictos internos y externos.RECUERDE: El mejor medio para conocer la grandeza es amar mucho.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

La visión de su futuro será realista y optimista. Sus proyectos se centran en el hogar y los estudios. RECUERDE: No se sale adelante cele-brando éxitos, sino superando obstáculos.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El ambiente profesional será tranquilo. La relación con sus jefes será más cercana y habrá mayor confianza en ambas partes. RECUEDE: Es bello saber que aún hay quien espera levantar al hombre.

Page 18: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

Viernes 24 DE EnEro DE 2014La Hora EcuaDorB12

Page 19: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

viernes 24 de enero de 2014La Hora ecuador B13

Page 20: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

Viernes 24 DE EnEro DE 2014La Hora EcuaDorB14

Page 21: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

cronos

B15 viernes 24 de enero de 2014 La Hora ecuador

tiempolectura15 min.

D

RADAMEL FALCAo

Wawrinka, finalista del Abierto de AustraliaMelbourne, eFe• El suizo Stanislas Wawrinka se impuso al checo Tomas Berdych por 6-3, 6-7 (1), 7-6 (3) y 7-6 (4) en tres horas y 31 minutos para alcanzar por pri-

mera vez una final del Grand Slam en el Abierto de Australia, donde el domingo se en-frentará contra el ganador del en-cuentro entre su compatriota Roger Federer y el espa-

ñol Rafael Nadal, quienes juegan desde las 03:30 de este día.

Sin signos evidentes de fatiga después de las cuatro horas de desgaste en su victoria ante el serbio Novak Djokovic en cuar-tos, Wawrinka dio un paso más en su carrera al doblegar a Ber-dych por cuarta vez consecutiva y elevar su ventaja a 9-5 en sus en-frentamientos.

El suizo ha podido aguantar hasta aquí porque en dos partidos, en primera ronda y en la tercera, apenas sudó la camiseta, ya que el kazajo Andrey Golubev se retiró contra él en el inicio del torneo y luego no se presentó su rival, el ca-nadiense Vasek Pospisil.

No esperaba hacer una final del Grand Slam en mi carrera y

esta noche ha sucedido”. STANISLAS WAWRINkA

Después de nueve intentos Wawrinka llega a una final en el Abierto de Australia.

El dato

Cibulkova reta a Na Li por el títuloDominika Cibulkova frustró las esperanzas de la polaca Agnieszka Radwanska al vencerla por un contundente 6-1 y 6-2 en 70 minutos, y se convirtió en la primera eslovaca en alcanzar una final de un Grand Slam y luchará contra la china Na Li en la final del Abierto de Australia. EFE

SoRPRESA. Wawrinka muestra su felicidad por el triunfo. EFE

¿Llegará al Mundial?La lesión del ligamento anterior cruzado pone en duda la presencia del atacante colombiano en Brasil 2014. El planeta fútbol se agitó des-de el pasado miércoles con la lesión del delantero colombia-no Radamel Falcao García. El atacante del Mónaco salió en camilla luego de un golpe de Soner Ertek, del Chasselay, un equipo de tercera división, por la Copa Francesa.

Después de los respecti-vos exámenes médicos, el

cirujano José Carlos No-ronha confir-mó ayer que el ‘Tigre’ tiene una lesión en el ligamen-to anterior cruzado de su pierna iz-quierda.

Una dolen-cia que pone en duda la presencia del ‘9’ colombia-no en el Mun-dial de Brasil 2014, donde los ‘Cafeteros’ enfrentarán a Grecia, Cos-

ta de Marfil y Japón, por el Grupo C.

A cinco meses para el ini-cio del certamen ecuménico, los criterios son divididos sobre si el ‘Tigre’ rugirá en la Copa del Mundo.

El especialista Héctor Fa-bio Cruz, quien fue médico de la Selección ‘cafetera’, fue el menos optimista. En declaraciones a Radio Ca-racol comentó que este tipo de lesiones “requiere seis meses de rehabilitación” y es “imposible tenerlo en el Mundial”.

Para el galeno Mauricio Serrano, en declaraciones a Diario El Tiempo, Falcao sí podría llegar a Brasil. “Si todo va bien, estaría en tres meses y medio o cuatro”, detalló el profesional, quien

FutbolistasSe perderán Brasil 2014

° Sami Khedira (Alemania): doble rotura de ligamentos en la rodilla derecha. ° Theo Walcott (Inglaterra): rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda.° Humberto Suazo (Chile): luxación en el hombro izquierdo.

Soner Ertek recibió amenazas desde Colombia° París, eFe • Soner Ertek, el defensa que lesionó a Falcao, recibió un correo electrónico con amenazas de Colombia y una catarata de insultos en las redes sociales.

“Había dos frases, estupideces escritas en español. Amenazas, insultos... Pedían la suspensión de por vida de Soner Ertek (...). No vamos a tomarnos en serio todos esos mensajes. Si no, no saldríamos nunca”, declaró el presidente del Chasselay, Jocelyn Fontanel. “Le deseo una buena recuperación. Estoy decepcionado. Realmente espero que no tenga nada grave”, declaró al terminar el partido el defensa, quien dijo estar “a dos dedos de llorar”.

Falcao, así no juegue, debe ir al Mundial, tie-ne que ir para apoyar

a sus compañeros”. FAUSTINo ASPRILLA.

Fuerza y fe, hermano. Te necesitamos, el fút-bol necesita de vos.”

JAMES RoDRíGUEz

puntualiza que se debe tener en consideración si hay otras zonas afectadas de la rodilla.

Para el médico del Deportivo Quito, Pablo Cisneros, este tipo de lesiones se curan “en seis u ocho meses”, dependiendo de

la cirugía y el tratamiento pos-terior. Puntualiza que “no hay poder humano” que pueda cam-biar ese tiempo y destaca casos de futbolistas que han acelerado el tratamiento y han recaído en la lesión. (WOM)

La lesión de Falcao ha perju-dicado las opcio-nes de Colombia de ganar el Mundial según los mercados de Betfair y Sportium.es. Las apuestas se han movido desde 21 hasta 23.

toME Nota

El Mundial de Brasil se disputa del 12 de junio al 13 de julio de 2014.

El dato

INSTANTE. Falcao durante el partido con el Mónaco que sufrió la lesión. AFP

Page 22: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

cronos

B16 viernes24 de enero de 2014La Hora, ecuador D

Debido a una operación de última hora, Barcelona de-berá prescindir de un nuevo jugador para el arranque del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. Juan Carlos Paredes no viajará a Riobamba.

Una apendicitis aguda dejará al lateral derecho del Ídolo’ y de la Selección Ecuatoriana de fútbol, Juan Carlos Paredes, 15 días, aproximadamente, fuera de las canchas.

Irreversible resultó la ne-cesidad de someterlo quirúr-gicamente al jugador, ya que la ‘Hormiga’ presentaba un cuadro de mucho dolor.

Paredes se suma a Pablo Saucedo, José Luis Perlaza, Álex Bolaños, Christian Suá-rez y Jayro Campos, quienes por lesiones y suspensiones, no podrán ser parte del par-

Angulo se va del campeón° El delantero ecuatoriano Vinicio Angulo no sería parte del ‘Ballet’ en esta temporada. El DT Gustavo Quinteros no lo tendría en sus planes. “Se trata de un buen chico y un buen jugador, pero creo que lo mejor para él será tener conti-nuidad en otro club”, señaló el estratega de los ‘millonarios’. (JCV)

Aún se busca rival para Ecuador° Qué selección será la rival del combinado patrio para el 5 de marzo aún se descono-ce. En los próximos días se concretará, fue lo que dijo el DT de la ‘Tri’, Reinaldo Rueda (foto), quien espera que el oponente sea europeo. (JCV)

minutEro

Estampa ‘tricolor’El atacante ecuatoriano Marlon de Jesús contribuyó con un gol en el triunfo (1-3) del Monterrey, en condición de visitante, sobre el Altamira por la Liga mexicana de fútbol. (JCV)

Barcelona y una nueva baja

Archivo. El lateral derecho de Bar-celona, Juan Carlos Paredes (i), en un choque disputado la temporada pasada.

tido ante Olmedo el domingo (12:00) en el Estadio Olímpico. Atahualpa. (JCV)

En unos 15 días Pare-des volvería a mover-se un poco y podría

volver a las canchas”. Bosco mEnDozA, médiCo dE BArCElonA.

trataré de hacer lo mejor para Liga, un equipo que en los últimos años ha crecido mucho”. Luciano Balbi, defensa argentino de LDu.

“vengo a Ecuador con ganas de triunfar. trabajaré mucho para lograrlo”.

EDuArDo LEDEsmA, VolAntE PArAguAyo dE ldu.

se suman a la ‘u’Balbi y Ledesma completan la cuota foránea del ‘Albo’.

APortE. El argentino luciano Balbi trabajo ayer en Pomasqui.

LLEgADA. El paraguayo Eduardo ledesma a su llegada a la capital.

Provenientes de Argentina y Pa-raguay, Luciano Balbi y Eduar-do Ledesma, respectivamen-te, llegaron a Ecuador con sus maletas cargadas de ilusiones. Quieren triunfar en Liga de Qui-to, equipo que les ha abierto las puertas en esta temporada.

Al aeropuerto capitalino arribaron en la madrugada de ayer. No hubo tiempo para descansar mucho, ya que en la mañana se realizaron los che-queos médicos y después fue-ron a Pomasqui a conocer a sus nuevos compañeros.

oxigenación ‘albiceleste’Marca y desdoblamiento por iz-quierda, eso ofrece el defensa ar-gentino Luciano Balbi, quien llega a LDU “con muchas esperanzas de darle cosas buenas al club”.

Que Luis Zubeldía sea el en-trenador del ‘Albo’ contribuyó mucho para la llegada de Bal-bi. El ‘Príncipe’ ya lo dirigió en Argentina. “A Balbi lo co-nozco desde que tenía 15 años. Yo lo hice debutar en el equipo de Primera de Lanús”, contó Zubeldía.

Balbi es un lateral por iz-quierda. “Cuando se puede me gusta apoyar en la parte ofensi-va”, contó el defensa argentino que llega a la ‘U’ con un présta-mo por un año.

garra guaraní Como un volante que po-see “mucha técnica con el balón” es como define Zubeldía al paraguayo Eduardo Ledesma, quien jugó ocho años en el ba-lompié argentino.

Ledesma espera que “todo salga bien a favor del plantel”. Haber formado parte de la Se-lección paraguaya le da, según él, una dosis de experiencia.

“Soy un volante con juego que trata de habilitar a sus compañe-ros”, es como se define en cancha el jugador de 28 años de edad.

Sabe que llega a “un equipo grande”, por eso tiene el deseo de triunfar en Ecuador. “Liga es un gran equipo por lo que ha hecho en la Copa Liberta-dores y la Copa Sudame-ricana”, dijo Ledesma, quien ha sido dirigido por

Liga define hoy el equipo° El cuadro que medirá mañana (12:00) al manta en el Estadio Jocay quedará estructurado hoy, eso men-cionó ayer el dt luis Zubeldía, quien aseguró que la alineación “no estará muy lejos del equipo que jugó ante el América de Cali” en la ‘noche Blanca’ del pasado sábado. (JCV)

no tendrían espacio en el ‘Albo’° El histórico Paul Ambrossi, luis Santana y Carlos Arboleda no entrarían en los planes del dt luis Zubeldía. dichos jugadores tendrían que buscar otro plantel. Así mismo, se conoció que luis Fernando Saritama dejaría el plantel a mitad de año. (JCV)

Ficha técnicaAporte extranjero

Ficha técnicaAporte extranjero

° nombre: luciano damián Balbi° nacimiento: 12 de abril de 1989 (24 años)° Lugar: rosario, Argentina° Posición: defensor° Estatura: 1.72 metros° Año del debut: 2010° club del debut: lanús

° nombre: Eduardo Fabián ledesma trinidad° nacimiento: 7 de agosto de 1985 (28 años)° Lugar: Asunción, Paraguay° Posición: mediocampista° Estatura: 1,80 metros° Año del debut: 2005° club del debut: olimpia

Gerardo ‘Tata’ Martino.El haber jugado en canchas

del país, como Ambato y Rio-

bamba, va a contribuir, según Ledesma, para una adaptación más rápida. (JCV)

En 2010 Balbi, con Lanús, enfrentó a Emelec en la Copa Libertadores de América.

El Dato

LDu

Page 23: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

GENTE

A6

CRONOS

A7

El ambiente empieza a calentarse en Ambato. Ayer Mushuc Runa hizo la presentación oficial del equipo con el que hará frente la Serie A en la temporada 2014.

El equipo está listo para su de-but en la serie de privilegio del ba-lompié ecuatoriano.

“Valoramos lo que somos y lo que hacemos. Este proyecto eleva la autoestima de nuestro pueblo

y eso es lo que queremos como Mushuc Runa”, dijo Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del club.

Luego de permanecer tres años en segunda categoría y dos en la Serie B, por fin las comunidades indígenas del país están viendo por primera vez en la historia del fútbol nacional cristalizado el sue-ño de contar con un plantel indíge-

na en la Serie A.César Vigevani, director técni-

co del equipo, añadió que esto es muestra del valor que tienen cada uno de los guerreros que lograron este objetivo, los que se quedaron y los que se sumaron a la visión del presidente vitalicio. Por ello pidió a los hinchas y comunidad en ge-neral ser pacientes y esperar que el proceso de trabajo que lleva a delante el Mushuc Runa Sporting Club se fortalezca.

En ese miso sentido Chango señaló que “apóyennos si estamos bien o estamos mal, este es un pro-ceso social de reivindicación de la identidad de quienes por muchos

años fuimos relegados, los indíge-nas”, finalizó. (N2V)

El plantel cooperativista debutará este 2014 frente al campeón ecuatoriano

SERIE A

ACTITUD. El volante Cristian Pandi es uno de los orgullos del Mushuc Runa.FIRMEZA. El cuerpo técnico que dirigirá al plantel en 2014.

CUIDADO. Sebastián Blázquez defenderá los tres postes.

ASPIRACIONES. Federico Almerares es uno de los refuerzos del plantel.

NóminaNómina Mushuc Runa 2014

ARQUEROS

° Sebastián Alberto Blázquez (Argentina)

° Juan Gabriel Molina Guevara

° Nelson Vinicio Cartagena López

° Julio Cesar Sisa Llambo

DEFENSA

° Juan Carlos Anangonó Campos

° Víctor Andrés Valarezo Ospina

° Ederson Wilmar Valencia Vásquez

° Víctor Iván Macías García

° Darwin Estuardo Quilumba Díaz

° Fernando Gastón López Hernández

° Jesús Fernando Cabezas Cabezas

° Jhonny Xavier Gudiño Ramos

° Byron Andrés Campos León

° Yery Javier Valencia Perea

° Mauricio Jorge Folleco Yépez

VOLANTES

° Rommel Santiago Zura de Jesús

° Rafael Raúl Manosalvas Cordovez

° Gustavo Nazareno Cortez

° Elvis Ernesto Vásquez Benalcazar

° Cristian Serafín Pandi Masabanda

° Silvano de los Santos Estado Montano

° Klever José Triviño Zambrano

° Christian Santiago Cordero Rodríguez

° Bryan Javier Rodríguez Estrella

° Dany Gabriel Luna Moran

DELANTEROS

° Luis Hernán Batioja Castillo

° Patricio Oswaido Zurita Moreno

° Cristhian David Cuero Valencia

° Edmundo Salomón Zura de Jesús

° Maximiliano Fabián Barreiro

° Federico Almerares

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

La Hora COTOPAXI

14 de febrero

Escríbenos

Envíalos a: Quijano y Ordóñez y San Vicente Mártir (esquina) o al correo: [email protected]

elelLo publicaremos en DiarioLo publicaremos en Diario

Cartas o mensajes de amor para la persona que tu quieres...

de 345 caracteres o 71 palabras

P:op

/316

00

Presentación de proyectos científicos

Delia Yugcha, Ángeles Quinteros, Matius Mendoza, Paúl Maethu y Andrea Lobato.

Talento Los jóvenes demostraron sus habilidades.

Yoselin Castillo, Evelyn Espín y Paola Estrada. Liliana Galeas, Jessica Tialla y Mishell Álvarez.

Marianela Espín y Galo Núñez.

Pamela Espín y Verónica Rocha.

EXPOSI-TORES.

En la Universidad Técnica de Cotopaxi, se realizó la quinta edición de la Feria ‘Utciencia’, en el evento participaron estudiantes de la institución y otras universidades del país.(NA)

MÁS FOTOS EN LA WEB:www.lahora.com.ec

I D

Mushuc Runa ya está listo

Cuerpo TécnicoEquipo del ‘Ponchito’

DT: Cesar Vigevani

AS: Fabián Vicente Burbano

PA: Carlos Campoverde

PF: Lucas Ferreyra

Médico: Giovanni Sánchez

Kinesiólogo: William Baquero

Utilero: José Yucailla

Page 24: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ENTORNO

A5

Ubicada a 2 mil 750 metros so-bre el nivel del mar, la urbe en este año elegirá un nuevo alcalde para que rija sus destinos, cinco candi-

datos se han presentado para esta dignidad, quienes plantean tra-bajos en el plano de la vialidad, ordenamiento de plazas y merca-

dos, entre otros, sin lugar a dudas una de las principales tareas para quien salga electo en este proceso será trabajar por el plan de alcan-tarillado.

Latacunga cuenta en la actua-lidad con 130 mil 809 electores, además se designarán a nueve concejales, de estos, cinco son ur-banos y cuatro rurales.(DT)

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

La Hora COTOPAXII

ELECCIONES2014

tiempolectura15 min.A8 VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

La Hora COTOPAXI

Nombres: Patricio Sánchez YánezOcupación: EmpresarioOrganización Política: Movimiento AvanzaListas: 8

Nombres: Hernán Rafael Yánez ÁvilaOcupación: Rector de la UTC (licencia)Organización Política: Unidad de las Izquierdas MPD-PachacutikListas: 15-18

Nombres: Álvaro CarrilloOcupación: Docente UniversitarioOrganización Política: Movimiento Creando OportunidadesListas: 21

Nombres: Rodrigo Espín VillamarínOcupación: Alcalde de Latacunga (licencia)Organización Política: Movimiento Alianza PAISListas: 35

Nombres:Orlando GuanoluisaOcupación: Actividades PersonalesOrganización Política: Movimiento Organización Política Ciudadana.Listas: 21

Avanza, listas 8

Alianza MPD-Pachacutik, listas

15-18CREO, listas 21 PAIS, listas 35 OPCION, listas 61

Cinco candidatos aspiran dirigir a la ciudad ‘pensil’I

Latacunga es la capital de la provincia de Cotopaxi, está ubicada en la región central de la sierra ecuatoriana.

LatacungaParroquias

Urbanas° La Matriz° Eloy Alfaro° Ignacio Flores° Juan Montalvo° San Buenaventura

Rurales° Pastocalle° Toacaso° Mulaló° Tanicuchi° Guaytacama

° Aláquez° Joseguango Bajo° Poaló° Once de Noviembre° Belisario Quevedo

ÍCONO. Los aspirantes quieren ganar el favor popular.

Datos Electorales de Cotopaxi° Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV): 8008.Juntas Receptoras del Voto (JRV): 1 144.Total de electores: 328 mil 909.Recintos electorales: 110.Juntas Intermedias (JI): Tres.

Total de autoridades a elegir: ° 217 (22 concejales urbanos, 21 rurales, un prefecto y un vicepre-fecto, 7 alcaldes, y 165 representantes de las juntas parroquiales, para 7 cantones y 33 parroquias).

Diversos actos religiosos, popu-lares y deportivos se efectúan hasta el 11 de febrero.

Festividades en honor a la virgen continúan

SAQUISILÍ • Los gremios, barrios, parroquias y organizaciones, han desarrollado varias actividades en honor a la Virgen del Quinche, las celebraciones iniciaron hace dos semanas.

El programa empezó el domin-go 5 de enero con el recorrido de la confraternidad de saquisilen-ses residentes en la costa, sierra y oriente, quienes son los priostes en este año.

El objetivo del recorrido fue so-licitar a los representantes de cada barrio y gremio del cantón su par-ticipación en la fiesta y comprome-terlos para el arreglo de los arcos y altares para la procesión que se de-sarrollará el domingo 2 de febrero a las 13:00.

Hoy los barrios Abdón Calde-rón, La Libertad, Salacalle Buena Esperanza, Mariscal Sucre Oc-cidental, 24 de Mayo y el Gremio de Mecánicos, tienen actividades para las celebraciones.

A las 10:00, se realizará la misa en el Barrio Abdón Calderón y a las 11:00 la eucaristía será en la capilla de La Libertad. A las 17:00 pasará la Virgen del Quinche des-de la iglesia hasta el templo del ba-rrio Salacalle Buena Esperanza y al gremio de artesanos.

La imagen retornará a la iglesia matriz para acudir a los barrios

Mariscal Sucre Occidental y 24 de Mayo.

Festividad Ángel Vargas, presidente del gre-mio de mecánicos, manifestó que la organización ha cumplido con las exigencias determinadas por el comité de fiestas y las autoridades de control.

Los 24 miembros del gremio de mecánicos han programado varias actividades para hoy, a las 12:00 efectuarán una minga de aseo de la institución, después participarán en un partido de ecuavoley entre la selección de Latacunga y Saquisilí.

A las 20:00 se realizará un bai-le popular con la animación de la banda orquesta la Dinastía y los

juegos pirotécnicos.Mañana realizarán una cele-

bración eucarística a las 11:00 en la sede del Gremio de Mecánicos.

Vargas expresó que el gremio también participará el primero de febrero en el desfile de la con-fraternidad saquisilense, con una comparsa de huacos, con una as-hanga. (GCH)

DEVOCIÓN. La advocación del Quinche es la patrona de los saquisilenses.

Bomberos verificaon seguridad

Delegados elegirán nuevo consejoSAQUISILÍ • La semana pasada en el salón máximo del GAD Muni-cipal, se efectuó la socialización de como se desarrollará la elección del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, a los recto-res, directores y los consejos estu-diantiles de las instituciones edu-cativas del cantón.

Luis Martínez, secretario eje-cutivo del consejo cantonal de protección de derechos, expresó que este proceso se efectúa cada dos años.

En la reunión que se mantu-vo con los directores y rectores, también se toparon temas sobre la problemática en la educación.

Según el funcionario el encuen-tro que mantuvo con las autori-dades estudiantiles registró una concurrencia masiva, ya que asis-tieron la mayoría de instituciones educativas.

“Es lamentable que no acudie-ran los que están ubicados en las comunidades lejanas”, dijo.

Acotó que en la actualidad tie-

nen la guía para la conformación del cuerpo colegiado, el proceso se va efectuar por parroquias que ya se ha coordinado con los directo-res, también con los GAD parro-quiales, con las tenencias políticas y tienen la apertura del Distrito de Educación.

La elección del primero consejo consultivo será el 17 de febrero, en

la parroquia de Canchagua, para el 21 de febrero en Cochapamba, y en la zona centro el 28 de febrero.

Martínez dijo que después de haberse cumplido el proceso en las tres parroquias se designará el consejo consultivo cantonal, ya que se debe tener un representan-te para la elección a nivel provin-cial.(GCH)

SAQUISILÍ • Personal del Cuer-po de Bomberos, realizó la ins-pección a un circo ubicado en la calle Bartolomé de las Casas frente al cementerio en el ba-rrio El Calvario, para constatar si está instalado con todas las normas que la institución exi-ge para resguardar la seguri-dad de los ciudadanos.

Luis Guanoquiza, integran-te del Cuerpo de Bomberos, explicó que en la verificación observaron que las instalacio-nes eléctricas ésten en perfecto estado, la ubicación de los gra-deríos y las sillas.

Controlaron que existan ex-tintores y demás objetos para el control de los incendios.

Guanoquiza mencionó que cuando se realiza el control y verifican que el local no cum-ple con lo establecido no se le entrega el permiso hasta que corrija todas las recomenda-ciones que se le realice al pro-pietario.(GCH)

LABOR. Personal acudió al lugar a constatar la funcionalidad.

REUNIÓN. El viernes pasado dialogaron con los representantes de los consejos estudiantiles

Peligro en la víaSALCEDO. En la calle Sucre y Bolívar un poste está en pésimas con-diciones, ya que esta virado y tiende a ser un peligro para los tran-seúntes, las autoridades competentes deberían tomar cartas en el asunto para evitar alguna eventualidad.(GCH)

Page 25: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

La tiranía de una multitud es una tiranía

multiplicada”.EDMUND BURKE POLÍTICO Y ESCRITOR IRLANDÉS (1729-1797)

La ciudad tiene ahora una rutina extraña, es evidente que estamos en tiempo de “campaña” (y lo admitimos entre comillas). En el antes este oficio admitía a más de empirismo una cercanía especial con el candidato, zapatos cómodos, tarimas, discursos, jornadas opor-tunas en medios radiofónicos, si así era del caso apariciones en la televisión, caravanas, pero sobre todo: “pintadas”, murales y uno que otro ícono del candidato en paredes, afiches y volantes.

Los tiempos no han venido a menos ahora es una profesión y un acierto estratégico el famoso “mar-keting político”, a pesar de ello no se ha dejado ciertas prácticas como la retórica demagógica y el oportu-nismo de evidenciar obras como sinónimo de eficiencia y creduli-dad que aventajan al candidato que opta por una reelección, y eso en sentido general por si se pretenda definir hacia alguien en particular.

Sorprende además que ahora las nuevas herramientas tecnoló-gicas de la información estén aba-rrotadas de un serie de elementos propios en la denominada nueva era de la comunicación política.

Somos neófitos en eso que se llaman gobernabilidad tecnológi-ca, efecto de la interconexión entre mandantes y mandatario, o lo que es más democratización tecnológi-ca que no sólo repercute en el libre acceso a través de la internet y las redes sociales a la información, a la libre opinión, y lo que puede aca-

parar el concepto democracia en su acción social.

Las percepciones que pasan al plano emotivo y causal frente a lo virtual de una herramienta tecnológica son símiles en tanto pueden cambiar estrepitosamente por el ejercicio de la persuasión en la política.

Los espacios para el ejercicio persuasivo deben conciliar un metalenguaje donde la ciudadanía o la sociedad electora no caiga en una neodemagogia o lo que es peor en la misma práctica acostumbra-da en tiempos de campaña; debe-mos asumir un criterio de madurez para cerciorarnos que nos ofrez-can imposibles, que nos mientan con cosas irrealizables no porque no sean posibles sino porque no tengan la capacidad, la eficiencia.

El oficio de persuadir no es un oficio de quimeras, es decir la ver-dad con argumento, sin ego, y en la capacidad de hacer posible lo soña-do: todo ello para todos y con todos.

La CaricaturaCada vez que abrimos un periódico y empezamos a ojearlo, inmediatamente nuestra mente busca y se concentra en las caricaturas, tal vez buscando el mensaje o significado a que se refiere, o esperando por un momento que nos saque una sonrisa del rostro. Esto ha hecho que la caricatura se convierta en una tradición generalmente del medio de comunicación escri-to, y más aún de la lectura asi-dua que, por un momento nos traslada a un sub-realismo del imaginario del autor.Pero, ¿qué es realmente la caricatura? Es una repre-sentación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, vestimenta, aspectos de comportamiento o modos característicos de un indivi-duo, con el fin de producir un efecto grotesco. También pue-de ser el medio de ridiculizar situaciones e instituciones po-líticas, sociales o religiosas, o actos de los mismos, que pue-den ser descritas verbalmen-te, pero que su uso general-mente se ha particularizado en la representación gráfica. Su inicio está determinado a finales del siglo XVI, cuando estudiantes de una escuela de arte hacían retratos a los turistas relacionándolos con animales con la intención de llamar su atención. En el ámbito político ha tenido bas-tante notoriedad por el mismo hecho de tratarse de perso-najes que lideran espacios sociales y administrativos ha llegado a herir susceptibilida-des que han puesto en tela de juicio su creación, lo cual es considerado inadecuado, por cuanto, conlleva imaginación, habilidad, preparación, en definitiva es un arte que no to-dos podemos tener la destreza de elaborar y surgir en el prójimo emociones de alegría, interés o enojo; por lo tanto, no se debe limitar su iniciati-va artística, más bien, tomarlo con humor y que los comple-jos y molestias no alteren su verdadero origen.

Dr. Iván Paredes V.

CARTAS

MIGUELÁNGELTRENGIFO ROBAYO

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

Cuando re-zamos ha-blamos con

Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”SAN AGUSTÍN

El oficio de persuadir

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

BIENES RAICES

VARIOS PROFESIONALVARIOS

EMPLEOSEMPLEOS

CURIOSOVIERNES

24 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI A9

AVISOSBIENES RAICES EMPLEOS SERVICIOS NEGOCIOS BUSCO EMPLEO VARIOS

100% EFECTIVOVARIOS

P

HERMOSA CASA Sector exclusivo Locoa

4 dormitorios, 3 baños, sala comedor. Cocina, cuarto de

estudio, bodega y parqueadero para 6 autos. Cuenta con todos

los servicios básicos Calle Atilio y Cuyabeno

Inf: 032 8070370984 777775

P:F/

316

22

SE NECESITA ENFERMERA O PERSONAS CON

EXPERIENCIA EN CUIDADO PARA ADULTOS MAYORES, DE

PREFERENCIA PUERTAS A DENTRO PARA SALCEDO

EXECELENTE REMUNERACIÓN INTERESADOS LLAMAR AL

TELÉFONO: 032727182 (EN LA NOCHE)

P: F

/316

32

NECESITO AUXILIAR CONTABLE PARA FACTURACIÓN

Sueldo $450 más bene�cios de Ley

Enviar hoja de vida al correo:

[email protected] más información llamar al: 0992746631 P:

F/ 3

1653

P:F/

1195

46

INSATISFECHO?¡¡¡ ESTA ES TU

OPORTUNIDAD!!!Necesitamos Personal para

Centros Nutricionales Ingresos $ 400 más extras con perspectiva

a tener NEGOCIO PROPIO opción a obtener Maestría.

Teléfono: 0984255706

P:F/

316

57

ARRIENDOSARRIENDOS

SE ARRIENDA UN DEPARTAMENTO CON

TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS, AGUA, LUZ,

TELÉFONO Y TV CABLE EN LA CALLE 10 DE AGOSTO Y NICARAGUA CERCA A LA UTC

INF: 0987875678/0984058849 P:F/ 31636

Presidente NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Editora GeneralJUANA LÓPEZ SARMIENTO

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2280Circ.: 44.350 NA

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

P:O

P270

28

NEGOCIOS

SE VENDE CASA EN LOCOA

CONJUNTO LOS GIRASOLES FRENTE A LA PLAZA DE TOROS

INF: 0998072277 0995615990

P:F/

316

91

DE OPORTUNIDAD VENDO NEGOCIO RENTABLE

PANADERIA – PASTELERIA Y apta para CEFETERIAPor motivos personales

Inf: 0987664187 / 0980379484 P:F/

316

77

ARRIEND0 POR ESTRENARLocal de 400m2 en dos plantas con un departamento completo y parqueadero para 10 vehículos ideal para

salón de recepciones, o�cinas, etc.Ubicado a 300 m al norte del Estadio La Cocha

vía San Buenaventutura

Informes. Claro: 0986280554 Movi: 0983847440

P:f/

3170

0

SE VENDE UN TERRENO DE 300 m2

EN EL SECTOR NINTINACAZO, A LADO

DE EL LORETO $ 33.000,oo NEGOCIABLES

INF: 0998794782 032 803 748 P:

F/ 3

1707

VENDO TERRENO EN SAN BUENAVENTURA

CENTRO DIAGONAL AL SUBCENTRO DE

SALUD CALLE BARTOLOMÉ ALCANTARILLADO, AGUA

POTABLE Y REGADÍO ÁREA 371 m2.

INF: 0983458163/032297026

P:F/

3171

4

P:O

P270

28

860M2 DE CONSTRUC-CIÓN. PARQUEADERO SUBTERRANEO APTO

PARA CLÍNICA, CENTRO COMERCIAL O EMPRESA.

PRECIO $ 290.000P.OP/31593

TELEF.: 0984932550/2813305

VENDO EDIFICIO

P:F/31709

VENDO LOCALEN EL CENTRO DE LA

CIUDAD “ PASAJE TOVAR ” 210M2 APTO

PARA CUALQUIER NEGOCIO. P.op/31594

INF.: 0984932550032813305

P:F/31709

TELEF. : 0984932550 / 2813305

VENDO QUINTASECTOR COLAISA A 2

MINUTOS DEL AEROPUERTO CON

2.000M2, DE TERRENO, PRECIO $190.000

P.OP/31594P:F/31709

P:O

P270

28

DE OPORTUNIDAD SE VENDE UNA CASA

APTA PARA CUALQUIER NEGOCIO EN EL MEJOR SECTOR DE LA CIUDAD

(AKI DEL SUR)INF: 0987951906

032814398

P:F/ 31715

SE ARRIENDA Un departamento y un mini departamento por estrenar con acabados de lujo, en la ciudadela Los Arupos, a 2 cuadras de la UTC, con garaje cubierto para dos autos.

Solo interesados llamar al: 0993356110

P:F/ 31720

SE VENDE CAFETERIA – RESTAURANTE

CON EXCELENTE CLIENTELA, EN EL

CENTRO DE LATACUNGA

INF: 0995289567P:F/ 31733P:

OP2

7028

Basta con mirar a alrededor

EDUARDO F. NARANJO C.

Setenta años pasaron en busca de sustentación de una “cultura” nacional y la Casa fundada por el ilustre Carrión viene dando pasos , por momentos vacilan-tes y otros con clara orientación para estructurar una expresión espiritual de este pueblo disper-so y amorfo, quizá víctima de un dominio o quizá fragmentado estructuralmente por la historia.

Con actos masivos y esplen-dorosos, celebraron al histórico esfuerzo septuagenario que ha significado hacer crecer y plas-mar en la historia las expresio-nes espirituales, en todas las dimensiones de la creación es-tética de los ecuatorianos. Este aniversario de madurez mostró eventos diversos en expresión democrática, hubo de todo, des-de lo popular hasta lo refinado.

Si bien el término de cultura es amplio y difuso, aquí cobra significado como esa creación y reproducción de conocimientos y saberes en todos los niveles y direcciones, por lo que el festi-val de celebración constituyó un arco iris de actividades, en las que se expresaron las vivencias psíquicas de una comunidad que se busca a sí misma, se rein-venta y crece.

La celebración estuvo matiza-da por: artes escénicas, talleres de pintura, escultura, libros, cine, música de diferentes niveles, dan-za, cultura urbana y hasta gas-tronomía. Las manifestaciones culturales desbordaron la Casa y todo el parque de El Ejido, cosa que sorprendió a aquellos des-informados transeúntes, que de pronto se toparon en su camino con esas “inusuales”, manifesta-ciones que produce la mezcla de la emoción y la razón.

Raúl Pérez Torres, su presi-dente, manifiesta que este pan espiritual debe ser amplio y llegar a todos sin restricción al-guna, para estar acorde con los tiempos que la historia marca para nuestro Continente. Este aporte conmemorativo fue una sinfonía de talentos.

[email protected]

Cultura 70

Por renunciar se han decidido muchos médi-cos, laboratoristas y personal de enfermería en respuesta al Código Integral Penal (CPIP), que les afecta al extremo de que el ejercicio de su profesión les comportaría riesgos inaceptables. Para ellos no es posible eludir sus habituales riesgos cotidianos, que podrían llevarles a la cárcel, quedar inhabilitados y perder gran parte o la totalidad del producto de su trabajo de años.

El veto presidencial pasó por alto gran parte con lo que antes había negociado con el Gobierno, según han manifestado algunos de los que han presentado sus renuncias o que manifiestan que lo harán en breve. Decepcionados unos y burla-dos otros, en los renunciantes, como en muchos conciudadanos, el miedo por su destino se ha con-vertido en algo palpable e ineludible.

Los renunciantes dicen que se mantendrán en sus puestos hasta que lleguen sus reempla-zos. Sin embargo, ese miedo por el porvenir que les ha empujado a tomar una medida tan radical, se posesiona de cientos de miles de sus pacientes, en particular los de menos recursos y los que seguían largos y delicados tratamientos al cuidado de los renunciantes. ¿Qué va a pasar si las partes mantienen su intransigencia?

Imposible saberlo, dada la politización obceca-da e irracional de nuestros días, y más cuando se trata de un cuerpo legal tan marcadamente puni-tivo como el COIP. Lo decidido en Carondelet y que la Asamblea más temprano que tarde aproba-rá pudiera convertirse en una tragedia, cuyos res-ponsables no son ya el pasado y sus protagonistas. Basta con mirar a alrededor para identificarlos.

O

Page 26: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

La Hora COTOPAXI

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXIA10

JUDICIAL ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES

AVISO PÚBLICO

P:F3

1731

REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICPAL (e)

Firma y sello

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIAY MERCANTIL DEL GAD MUNlCIPAL DE LATACUNGA

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA:

OTORGADA EL : 31 de mayo del 2012.

NOTARIO : Notaria Segunda del cantón Latacunga

POR : Miguel Ángel Cumbajin Suncha

A FAVOR DE : Luis Gerardo Aymacaña

CUANTIA : $ 8.800,00

PARROQUIA :Tanicuchi

LINDEROS: : NORTE: Lote H-seis y H siete; SUR Calle los Ilinizas; ORIENTE: Lote H- veinte y dos; OCCIDENTE: lote H- veinte.

Dr. Mario Barba

Los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, recibieron una charla sobre el funcionamien-to del Centro de Investigación Fo-rense de la zona centro.

A nivel nacional existen tres centros ubicados en Santo Domin-go de los Tsachilas, Manta y Am-bato, éste último proporcionará servicios a Pastaza, Coto-paxi, Chimborazo, Napo y Bolívar.

Adriana Tocto, perito química de la Fiscalía de Tungurahua, comentó que este centro cuenta con personal capacitado y tec-

nología moderna.El centro tiene las áreas de

biología química, hematológica e histopatología, “con estas áreas se trata que las supuestas o posibles pruebas contundentes determi-nen en un juicio una veracidad que pueda ser apoyo judicial para los fiscales”, dijo Tocto.

Explicó que antes se realizaban pericias de carácter físico y ahora se lo hace de forma científica con el apoyo de la tecnología, “ahora la ciudadanía requiere respuestas más ágiles y veraces en todos los procesos”.

En el laboratorio de química cuentan con equipos como la cro-matografía de gases, que permite

realizar pruebas de alco-holemia para determinar la presencia de alcohol etí-lico o metanol en la sangre de los cadáveres.

En el área de biología se analiza la proteína P30 y la visualización de esperma-

tozoides y cuenta con un aparato que va a permitir determinar en donde se encuentran las manchas para saber si es sangre, pólvora o líquido seminal.

Para las autopsias existen dos salas, una para contaminados y otra para no contaminados; los contaminados son los que están en proceso de putrefacción.

Tocto explicó que el centro funciona desde el 23 de junio, y hasta la fecha se han atendido 130

autopsias, las que al igual que los exámenes son gratuitos pero se realizan con la orden de un Fiscal.

La Perito, manifestó que la so-cialización se realizó para que los agentes fiscales conozcan las peri-cias que van a contribuir en el es-clarecimiento de casos judiciales y para que hagan uso de la unidad,

Además en la charla se explicó a los funcionarios como se debe conservar y transportar la mues-tra para obtener resultados. (NA)

Integrantes de la Fiscalía capacitadosEl trabajo será conjunto para resolver los casos de una manera rápida y eficaz.

TÉCNICAS. Funcionarios de la Fiscalía conocieron sobre nuevos procesos científicos.

Deporte, salud y baile estarán en LatacungaMañana a partir de las 08:00 la Dirección Provincial de Salud (DPS) realizará un ciclo paseo de-nominado ‘Pedalea por tu salud’.

Para este evento asistirá la mi-nistra, Karina Vance, quien par-ticipará de la ruta junto con las autoridades de salud.

El recorrido del ciclo paseo iniciará en la plazoleta El Salto, seguirá por la avenida Amazonas hasta llegar al parque La Filantro-pía y continuará por la calle Her-manas Páez, hasta la calle Sán-chez de Orellana, luego seguirá

por la calle Calixto Pino y nueva-mente tomará la avenida Amazo-nas para llegar al Salto, en donde se ejecutará una feria de salud y rumba terapia.

Orfaith Rivera, director pro-vincial de salud, explicó que la feria contará con el apoyo de las áreas y distritos de la dirección provincial de salud de toda la provincia.

Manifestó que la temática del evento será la planificación fami-liar, la atención del Sistema ECU 911, temas de nutrición, salud pre-

ventiva, atención a adolescentes, salud intercultural entre otros.

Para la sesión de rumba terapia se tendrá el apoyo de un equipo de instructores de la Federación De-portiva de Cotopaxi, quienes en-señarán técnicas de baile por 45 minutos a los asistentes.

Rivera aseguró que realiza-rán un recorrido a la plataforma de Servicio y Atención Ciudada-na (ex centro comercial El Rosal) para verificar el sitio en donde se ubicará la dirección distrital de Latacunga. (NA)

Los Organismos del Poder Popular de Cotopaxi, presen-taron un plan para construir propuestas y que estas sean presentadas ante las diferen-tes organizaciones políticas de la provincia.

Carlos Parra, secretario del Partido Comunista del Ecua-dor, comentó que con este plan lo que se busca es invitar a la ciudadanía a ser parte de la construcción de los organis-mos del poder popular, “que-remos que se generen espacios de dialogo en los que las orga-nizaciones puedan plantear sus necesidades ante los go-biernos seccionales”.

Acotó que quieren presen-tar un programa en donde se expliquen las líneas de acción para mejorar la gobernabili-dad de los candidatos que par-ticipan en el proceso electoral.

“Buscamos que las autori-dades puedan tener una hoja de ruta y tengan especificadas las necesidades de las orga-nizaciones y la ciudadanía”, agregó Parra.

En la presentación, los or-ganismos solicitaron más es-pacios verdes, el orden en la ciudad, fomento del deporte y las áreas rurales.

“Aún hay mucho que ha-cer en lo cultural y deportivo y hay muchas propuestas que los candidatos no logran plas-mar dentro de su discurso”.

Argumentó que realizan varias reuniones debates y conversatorios entre las aso-ciaciones juveniles y organis-mos, para elaborar un plan y entregarlo a las organizacio-nes políticas. (NA)

Organismos planifican propuestas

PARTICIPACIÓN. Funcionarios de salud, presentarán feria.

I I

VARIOSUNIDAD JUDICIAL

MULTICOMPENTE CIVIL DE PUJILI

AVISO JUDICIAL EXTRACTO

SE PONE EN CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL QUE A PETICION DEL SEÑOR ECONOMISTA GUSTAVO CAÑAR VITERI EN SU CALIDAD DE ALCALDE DEL CANTON PUJILI DECLARA COMO BIEN MOSTRENCO. Causa Nro. 566-2013. CUANTIA INDETERMINADA. El siguiente bien inmueble cuyas característi-cas se detallan a continuación.- SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILI. Econ. Gustavo Cañar Viteri, Alcalde del Cantón Pujilí; y, Abg. Limber Torres Sevilla, Procurador Síndico Municipal, representantes lega-les del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pujilí, Provincia de Cotopaxi, con-forme lo acreditamos con la doc-umentación adjunta, de estado civil casados, mayores de edad, con domicilio y residencia en este cantón, a usted en derecho com-parecemos y manifestamos: El Legislativo Municipal del Cantón Pujilí en sesión Ordinaria real-izada el día 03 de julio del 2013, luego de conocer y analizar el ofi-cio N° 0204-GADMP-DAJ-2013, suscrito por el Abg. Limber Torres Sevilla, Procurador Síndico, referente al mecanismo legal para atender el pedido suscri-to por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pílalo, concerniente a la legal-ización del dominio de un predio que esta abandonado por más de treinta años, y en atención este pedido el Legislativo Municipal RESOLVIO POR UNANIMIDAD declarar bien mostrenco el ter-reno ubicado en el centro urbano de la Parroquia Pilaló, y que tiene la siguientes medidas y linde-ros generales: NORTE: Con calle José Joaquín de Olmedo en una longitud de 36.00m SUR: con calle Sin Nombre en una longitud de de 39.00m ESTE: con terreno del Sr. Mesías Madrid en una longitud de 50.00m, OESTE: con terreno del Sr. Carlos Vallejo en una longitud de 48.00m en una área de 2.300m2. Con los ante-cedentes expuestos acudimos ante su Autoridad y demanda-mos que se sirva ordenar medi-ante resolución o sentencia la INSCRIPCION en el Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí, el antes señalado bien inmueble de propiedad Municipal. Para el efecto y trámite respectivo se dispondrá se efectué una publi-cación en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, dando a conocer de este particular a la ciudadanía. Nuestra petición la fundamenta-mos en lo prescrito en el Art. 18 de la Codificación del Código Civil vigente. La cuantía por su natura-leza es indeterminada. El trámite a darse a la presente causa es el especial. Notificaciones que nos correspondan las recibire-mos en el casillero judicial N° 17 de su judicatura. Se autoriza de forma expresa al segundo de los comparecientes a suscribir los escritos necesarios para la defensa de los intereses institu-cionales en la presente causa, con su sola firma. Por ser legal y procedente, respetuosamente. Firmamos en conjunto. F). Eco. GUSTAVO CAÑAR VITERI, ALCALDE DEL CANTON PUJILI; ABG. LIMBER TORRES SEVILLA, PROCURADOR SINDICO.

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILI. Pujilí, miércoles 7 de agosto del 2013, las 14hll.- VISTOS: En mi calidad de Juez de esta Judicatura, avoco cono-

cimiento de la demanda que antecede, por reunidos los requi-sitos del Art. 67 de la Ley Adjetiva Civil se acepta a trámite sumario. La presente petición y providen-cia que antecede publíquese en uno de los diarios de mayor cir-culación del cantón Latacunga. Adjúntese al proceso la documen-tación presentada. Tómese en cuenta la cuantía de la demanda y el casillero judicial señalado para las notificaciones que le correspondan.- Notifíquese. F) Dr. Edwin Palma Herrera. JUEZ Particular que llevo a su cono-cimiento para fines legales. Pujilí, 24 de diciembre de 2013.- LA ANALISTA JURIDICO.-Dra. BEATRIZ NETO LOJA.

ANALISTA JURIDICO 2Dra. BEATRIZ NETO LOJAFirma Ilegible Hay un sello P:F/31729*3194

ANULACIONES

Libreta ExtraviadaPor pérdida va a anularse la libre-ta de ahorros No. 0580095254, expedida por el Bco. de Fomento; a favor de ROSA PIEDAD RIVERA JACHO. Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.P:F/31728

Libreta ExtraviadaPor Pérdida va anularse la Libreta de Ahorros No. 060101018527, expedida por “CACPECO”Ltda.; a favor de PARREÑO ANA EULALIA DEL CARMEN. procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cual-quier uso indebido que pudiera darse.P:F/31732

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8070973100 Nro. Cartola 16937670228 Cliente FERNANDEZ RENDON, EMILIO-JOSE del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá rec-lamar dentro de los 12 días pos-teriores a la última publicación.P/AC/ (22783)NR ========= QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8060643300 Nro. Cartola 16723580177 Cliente CAZANAS JARAMILLO, HERMAN-ADRIAN del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (22783)NR ========= QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8060306400 Nro. Cartola 17002450306 Cliente ACURIO PAREDES, JAIME-PATRICIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá rec-lamar dentro de los 12 días pos-teriores a la última publicación.P/AC/ (22783)NR =========

P:F/7394

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIAPolicía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 2 813-520Hospital: 2 800-331 / 2 800-332

FRASE DEL DÍA

FARMACIAS DE TURNO DEL 18 AL 25 DE ENERO

Superpharmas No3 CotopaxiAmazonas 7-86 y Félix Valencia2810338

Norte 180 FarmaredsBenjamín Terán 328 y Honorato Vásquez2810-120

Cevallos Promofarma2803-316

AmazonasGuayaquil 3-55 y Amazonas2800-688

FISCALES DE TURNO DEL 20 AL 26 DE ENERO

Lunes.- Dr. Alex Alajo Panoluisa

Martes.- Dra. Susana Amores

Miércoles.- Dra. Marcia Mata

Jueves.- Dr. Patricio Molina

Viernes.- Dr. Franklin Morocho

Sábado.- Dr. Patricio Cárdenas Casa

Domingo.- Dr. Patricio Cárdenas Casa

LA HORA A TU SERVICIO

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los

hombres”HEINRICH HEINE

En los centros trabajan cerca de 20 personas en las diferentes áreas.

EL DATO

Autor: Dr. José García Falconí

Introducción Soy profesor de Práctica Consti-tucional en la Facultad de Juris-prudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Cen-tral del Ecuador, y la pregunta que me han hecho los compañe-ros estudiantes, es ¿cuáles son las diferencias entre tratados internacionales de derechos y los otros tratados internaciona-les?, pues recordemos, que los dos son fuentes de derecho en el ordenamiento jurídico ecua-toriano y, para entender esta importante pregunta hay que realizar algunas acotaciones de orden legal.

Debo señalar, que existen Estados que conceden a las nor-mas internacionales la más alta jerarquía, o sea que pueden mo-dificar las normas constitucio-nales. En nuestro ordenamiento jurídico el Art. 424 inciso se-gundo de Constitución de la Re-pública, dice: “La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público”.

Otros Estados equiparan las normas internacionales con las disposiciones de la Cons-titución; y un tercer grupo de Estados como el ecuatoriano a pesar de lo manifestado en lí-neas anteriores, da a entender la supremacía de la Constitución sobre cualquier tratado inter-nacional, así, dispone el inciso primero del Art. 424: “La Cons-titución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra

del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener con-formidad con las disposiciones constitucionales; en caso con-trario carecerán de eficacia jurí-dica”. Lo cual se entendería que se trata de una antinomia, por lo que es necesario saber interpre-tar la Constitución y los trata-dos internacionales de derechos humanos, ya que parecería que existe conflicto entre la norma internacional y la Constitución de la República; he aquí la im-portancia de la interpretación constitucional.

¿Qué es un Tratado?El Art. 2.1.a de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, establece: “Se en-tiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento úni-co o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.

Los Tratados de Derechos Hu-manosEl Manual del Aplicación de Normas Internacionales de De-rechos Humanos en el Ámbito Jurídico Ecuatoriano, publicado en el año 2002, señala: “El con-junto de instrumentos y codifi-caciones sobre derechos huma-nos de carácter internacional es muy amplio y complejo. Como instrumentos de protección de los derechos humanos consta en los tratados, convenciones, pactos, declaraciones, normas mínimas, etc. Estableciéndose categorías de instrumentos de acuerdo al alcance geográfico (universal, internacional o re-gional), a nivel de obligatorie-dad en la cobertura en términos de derecho, a su carácter global o específico”.

Categorías de instrumentos so-bre Derechos HumanosSEl mismo Manual, señala que se definen tres categorías de ins-trumentos de derechos huma-nos, que son:

a) Aquellos que correspon-den a las declaraciones más ge-nerales;

b) Los tratados de orden general; y,

c) Las declaraciones y tra-tados referentes a derechos es-pecíficos y/o regionales.

Aclara que los instrumentos de referencia a nivel universal y regional para las Américas son: La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos Humanos, suscritas

en 1948. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional sobre De-rechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y, la Conven-ción Americana de Derechos Humanos de 1969.

Obligatoriedad de las declara-cionesDicho Manual señala, que las Declaraciones generalmente no son de carácter obligatorio, en tanto que los Tratados, Pactos y Convenciones si lo son. Sin embargo, en la medida en que los Tratados Obligatorios hacen aplicables las declaraciones, és-tas últimas se han vuelto en la práctica obligatoria.

Interpretación de los Tratados.- Reglas.El derecho internacional da re-glas para la interpretación de tratados y, dichas normas es-tán contenidas en el Art. 31 de la Convención de Viena, que establece lo siguiente: “Regla general de interpretación.- a) Un tratado deberá interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos de tratado en el contexto de éstos y teniendo en cuenta su objeto y fin;

b) Para los efectos de la inter-pretación de un tratado, el con-texto comprenderá, además del texto, incluidos su preámbulo y anexos:

a) Todo acuerdo que se refie-re al tratado y haya sido concer-tado entre todas las partes con motivo de la celebración del tra-tado;

b) Todo instrumento formu-lado por una o más partes con motivo de la celebración del tra-tado y aceptado por las demás como instrumento referente al tratado.

c) Juntamente con el contex-to, habrá de tenerse en cuenta:

i. Todo acuerdo ulterior entre las partes acerca de la interpre-tación del tratado o de la aplica-ción de sus disposiciones;

ii. Toda práctica ulterior-mente seguida en la aplicación del tratado por la cual conste el acuerdo de las partes acerca de la interpretación del tratado;

iii. Toda norma pertinente del derecho internacional apli-cable en las relaciones entre las partes.

d) Se darán a un término un sentido especial si consta que tal fue la intención de las partes”.

El Manual citado, manifies-ta: “La formulación de la norma del Art. 31 acentúa la idea de que los diversos elementos que la configuran forman un sistema de interpretación, sin que haya

entre ellos ninguna jerarquía; toda norma convencional debe interpretarse teniendo en cuen-ta simultáneamente la buena fe, el sentido corriente de los térmi-nos en el contexto del tratado y el objeto y fin del mismo”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el Art. 29, señala normas de in-terpretación: “Ninguna disposi-ción de la presente Convención puede ser interpretada en el sentido de: permitir a alguno de los Estados partes, grupo o per-sona suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades re-conocidos en la Convención o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella.

Limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que pueda estar reconocido de acuerdo con las leyes de cual-quiera de los estados partes o de acuerdo con otra Convención en que sea parte uno de dichos Estados.

Excluir otros derechos y ga-rantías que son inherentes al ser humano o que se derivan de la forma democrática representa-tiva del gobierno y,

Excluir o limitar el efecto que puedan producir La Declara-ción Americana de Derechos y Deberes del Hombre y otros ac-tos internacionales de la misma naturaleza.

El Manual consultado, ma-nifiesta: “Los tratados de dere-chos humanos, a diferencia de otros tratados internacionales, confieren derechos a los indivi-duos frente al Estado, el que, a su vez, tiene obligaciones para con ella”.

Y así la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una opinión consultiva se pronun-ció.

Dentro de nuestro ordena-miento jurídico es fundamental tener en cuenta el Art. 3 de la Ley Orgánica de Garantías Ju-risdiccionales y Control Cons-titucional, que establece: “Mé-todos y reglas de interpretación constitucional.- Las normas constitucionales se interpre-tarán en el sentido que más se ajuste a la Constitución en su integralidad, en caso de duda, se interpretará en el sentido que más favorezca a la plena vigen-cia de los derechos reconocidos en la Constitución y que mejor respete la voluntad del constitu-yente.

Se tendrán en cuenta los siguientes métodos y reglas de interpretación jurídica constitu-cional y ordinaria para resolver las causas que se sometan a su conocimiento. Más en www.de-rechoecuador.com

Tratados Internacionales de Derechos Humanos:Diferenciación con otros tratados

Page 27: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDADA2 tiempo

lectura15 min.

Profesionales de la salud no están de acuerdo con el nuevo marco legal en el país.

Los médicos están a la expectativa

Frente al veto presidencial que no consideró las peticiones de los ga-lenos para el artículo 146 del Có-digo Orgánico Integral Penal, los profesionales de la salud tienen varias preocupaciones.

En Cotopaxi, en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguri-dad Social (IESS) y el Hospital General, no han existido renun-cias hasta el momento y tampoco existen pronunciamientos sobre la norma legal, referente al homi-cidio culposo por mala práctica profesional.

Según esta norma, quien oca-sione la muerte de otra persona, será sancionada con pena privati-va de libertad de tres a cinco años, además, será inhabilitado para el ejercicio de su profesión por la mi-tad de la condena.

Raúl Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Cotopaxi, explicó que en la provincia los doctores se mantienen expectan-tes de las resoluciones que tomen a nivel central, “y estamos espe-rando para tomar la decisión”.

Arroyo comentó que el renun-ciar es una decisión personal de cada profesional, y no puede ser impuesta o juzgada.

Agregó que esta disposición

perjudica a todos los galenos, ya sean del sector público o privado, y que en él no renunciará porque no está dentro del sector público, “pero entendemos el parecer de nuestros compañeros”.

El gremio en Cotopaxi no ha tenido reuniones en los últimos días pero ya se preparan y organi-zan para tomar decisiones en los próximos días.

Francisco Suárez, médico del sector público, comentó que estas normas podrían aplicarse cuando todo el sistema de salud este refor-

mado, “no se nos puede exigir y amedrentar, cuando en los hospi-tales que reciben a cientos de per-sonas a diario no tenemos todos los implementos, infraestructura, medicamentos y personal para trabajar”.

Finalmente Arroyo acotó que esta ley puede ser interpretada de varias formas y ellos se sienten totalmente amenazados, “por el momento no hemos tomado de-cisiones drásticas pero esto debe ser tratado por los médicos de la provincia y el país”. (NA)

SALUD. Los Galenos trabajan con normalidad en la provincia.

Militares recibieron condecoraciones

CONDECORACIÓN. Suboficiales de la FAE, recibieron homenaje.

Ayer, los Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), recibieron los espadines que simbolizan el alto rango en la vida militar.

En el evento 12 suboficiales re-cibieron la insignia en presencia de las autoridades superiores de la institución, los familiares y los compañeros.

El programa se realizó en la Es-cuela Técnica de la Fuerza Aérea (ETFA), el encargado de entregar el espadín a los aerotécnicos fue Enrique Velasco Dávila, teniente general de la FAE.

El uniformado explicó que este símbolo significa los desafíos que

deben enfrentar en beneficio de la FAE y da más prestigio a los servi-dores que lo portan, “a nombre de toda la institución y el mío aspiro que el espadín hoy recibido lo lle-ven con honor y lealtad”.

Por su parte Jorge Carrión, quien recibió la insignia, mani-festó sentirse agradecido por ser honrado con este galardón, “he-mos trabajado duro y lo seguire-mos haciendo para cumplir con la gran responsabilidad que es pro-teger a nuestro país”.

En la ceremonia se manifes-tó que esta es la primera ocasión que la ETFA recibe estos honores y condecora a suboficiales por su

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

POLICIAL

VIERNES24 DE ENERO DE 2014

La Hora COTOPAXI A11

Una llamada anónima alertó a personal de la Unidad de Protec-ción del Medio Ambiente (UPMA) sobre la tenencia no autorizada de animales silvestres en Pujilí.

La novedad fue registrada el martes, según información emi-tida por el personal policial de la provincia, la llamada fue realiza-da a eso de las 09:00, según la de-nuncia en el sector de Rumipamba de Pujilí existía la tenencia ilegal de un guacamayo.

Inmediatamente el personal policial en coordinación con in-tegrantes del Ministerio del Am-biente, acudieron hasta la zona para comprobar si la denuncia era o no real.

Ya en el sector, los gendarmes se acercaron a una vivienda, tras dialogar con una mujer de 61 años, observaron la presencia de un ave sobre un árbol.

Tras comprobar la novedad, los gendarmes informaron a la ciuda-dana que procederían a retirar el ave, ya que la tenencia de anima-les silvestres está prohibida en el Ecuador.

El ave que estaba en un árbol de la vivienda fue atrapada, la propietaria accedió a entregarlo de manera voluntaria, los repre-sentantes del Ministerio del Am-biente trasladaron al guacamayo a un lugar seguro para su posterior evaluación. (DT)

Ave silvestre recuperada dentro de una casa de Pujilí

PROCEDIMIENTO. Las autoridades ejecutaron el operativo a penas conocieron el suceso.

El ave ha sido trasladada hasta un lugar adecuado para vigilar su total recuperación.

Policías impulsan mingas comunitariasIntegrantes de la Unidad de Po-licía Comunitaria (UPC) de San Felipe, dentro de sus actividades de acercamiento a la comunidad han desarrollado mingas con los pobladores de los barrios, la úl-tima fue ejecutada con los niños de la escuela Pliño Fabara de San Felipe, quienes pintaron los pasos peatonales en su sector.

La minga fue desarrollada en coordinación con Deysi Cárdenas, directora del establecimiento, y se ejecutó el 20 de enero desde las 08:00, en ella participaron tam-bién los docentes, quienes contri-buyeron con el trazado de las lí-neas peatonales, las que son útiles

para el paso de los infantes.Según Marlene Arcos, madre

de familia, el trazado de las señales al ingreso y salida de los alumnos los permitirá cruzar la calle de ma-nera segura. (DT)

Asesinado con dos disparosQUEVEDO • Un nuevo hecho de sangre alarmó a los moradores del sector conocido como Playa Grande situado en la parroquia Nicolás Infante Díaz.

Esta vez, varias detonacio-nes de bala se escucharon en la zona cuando el reloj marcaba aproximadamente las 21:20.

Los habitantes, desespera-dos por saber que ocurría sa-lieron a ver y se encontraron con el cuerpo de un adolescen-te identificado como Cristhian M.G., tirado en el piso.

Inmediatamente la Policía Nacional fue notificada, per-sonal llegó al sitio y trasladó al joven de 17 años, hasta la sala de emergencias del hospital Sa-grado Corazón de Jesús, donde le dieron los primeros auxilios pero a los pocos minutos falle-ció porque uno de los disparos le había perforado su cabeza.

Autores identificadosRodrigo Ocaña Vallejo, jefe del Distrito Quevedo, indicó que a las 21:30 recibieron la notifica-ción del hecho. “Se conoció lo sucedido y se montó un operativo de búsque-da para capturar a las personas que dispararon en contra del adolescente pero no se consi-guió resultados positivos”, ex-teriorizó el gendarme.

Ocaña también dijo que lue-go de recibir varias versiones y recabar algunos datos han identificado plenamente a quie-nes participaron en el hecho de sangre, incluso presumen que el móvil sería la venganza.

RevelacionesEl oficial detalló que las eviden-cias y la información fueron puestas a órdenes de las autori-dades competentes para que el Juez correspondiente emita las boletas de detención en contra de los involucrados.

“Conocemos que el joven antes vivía en el mismo sector donde lo mataron, además se ha visto inmerso en asalto y robo a personas a quienes les sustraía celulares.

Él estaba visitando a su ma-dre”, sostuvo el oficial. Entre tanto, el jefe del Distrito Queve-do también enfatizó que, pese a los operativos que se realizan en éste sector, se siguen dando estos problemas debido a que las personas que se encuentran envueltas en ilegalidades apro-vechan el mínimo descuido del personal policial para provocar balaceras o otros hechos que en la mayoría de los casos dejan víctimas mortales. (LMLLO)

LABOR. El ave ha sido valorada por profesionales para saber su estado.

Uniformados fueron capacitadosPersonal policial fue instruido ayer para la rendición de cuentas y sobre varias puntos de las normativas legales. (DT)

I

I

LABOR. Los gendarmes incentivan la seguridad en las escuelas.

los desperdicios en la vía pública, al caminar

que se respeta;@

P:OP31598

Inconciencia ciudadanaLa basura debe ser puesta en los basureros y no arrojada en la calle, esto ade-más de contaminar el ambiente causa que las alcantarillas se taponen.

¿Porqué no limpian?Quienes se dedican a pegar afiches en cualquier pared también deberían dedi-carse a limpiarlas cuando sus eventos culminan.

Un mal sin remedioEn las paredes de la ciudad aún es posible observar como inadaptados las rayan, al parecer a ellos no les preocupa la imagen de la ciudad.

REPORTERO URBANOUsted puede mandar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias. Responda a [email protected] o a los teléfonos: 2810619 - 2811009

desarrollo y el alto rango militar.Seguido del programa de reco-

nocimiento, se realizó un brindis entre todos los invitados para fes-tejar los nuevos logros adquiridos por los miembros de la institu-ción. (NA)

Page 28: La Hora Cotopaxi 24 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

viernes 24 de enero de 2014¡buenos días! Cotopaxiviernes 24 de enero de 2014 28 páginasCotopaxi

40c incl. IVA40c incl. IVA

www.lahora.com.ec

Médicos laboraron con normalidadConocido el veto del Ejecutivo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en varias provincias del país los galenos presentaron sus renuncias, ya que en el cuerpo legal se tipifica la mala práctica médica.

En la provincia, los médicos laboraron con normalidad, por lo que la atención a los pacientes fluyó en el Hospital General de La-tacunga y en el Hospital del Insti-tuto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según la nueva norma legal, quien ocasione la muerte de otra persona, será sancionado con pena privativa de libertad de tres

a cinco años, además, será inhabi-litado para el ejercicio de su profe-sión por un tiempo igual a la mitad de la condena.

Raúl Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Cotopaxi, explicó que en la provincia los doctores se mantienen expec-tantes de las resoluciones que se adopten, aunque mencionó que la decisión de renunciar es de cada uno de los galenos.

El gremio en Cotopaxi no ha tenido reuniones en los últimos días, pero ya se preparan y orga-nizan para tomar decisiones en los próximos días.

Página A2

Esperarán las resoluciones que se adopten a nivel nacional, la atención no fue suspendida.

SERVICIO. En Cotopaxi aún no se registran casos de renuncias de profesionales de la salud.

‘Waos’ dicen no más a la explotaciónUna delegación waorani, per-teneciente a la Asociación Ome Yasuní, solicitó ayer en una rueda de prensa un diálogo con el Gobierno para exigir “que se respeten nuestros derechos y que se nos permita resolver a nosotros nuestros problemas”.

En la tarde del miércoles entregaron a la Secretaria Ge-neral de la Presidencia de la República una carta dirigida al Ejecutivo para exponer la rea-lidad actual de estas familias waoranis. Página B2

CIUDAD

Ministra llegará mañanaLa visita será en medio de una feria de salud en la provincia. Página A3

Uniformados recibieron condecoracionesUn total de 12 suboficiales recibieron la condecoración más alta que pueden obtener los militares que son de las filas de la Fuerza Aérea ecuatoriana (FAe). el evento se desarrolló en la escuela Técnica de Fuerza Aérea (eTFA).

Página A2

SEGUNDA SUERTE

272742

PRIMERA SUERTE812788

TERCERASUERTE

513877

ELECCIONES

2014Página A8

El equipo de Mushuc Runa presentó la plantilla que enfrentará el próximo campeonato. PÁGINA A7

‘PONChItO’ LIStO PARA EL tORNEO

‘Solteros…’ estrena temporada vía online La popular comedia ecuatoriana estrenó su octava temporada a través de Internet. Se transmite los martes a las 22:00 por Brahma TV, en YouTube.PÁGINA B10

Ave silvestre recuperadaPersonal policial e integrantes del Ministerio del Ambiente rescataron un guacamayo en Pujilí. PÁGINA A11

Otro golpe a las FARCEn los últimos días, el Ejército colombiano

dio de baja a varios subversivos.PÁGINA B7