La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

12
VIERNES 17 DE ENERO DE 2014 ¡BUENOS DíAS! Cotopaxi 40c incl. IVA La campaña electoral tiene pro- hibido el ingreso a los estableci- mientos educativos secundarios, las organizaciones políticas que no acaten esta disposición serán sancionadas, explicó ayer la direc- tora de Educación de la zonal N.3, Maribel Guerrero. Esta disposición, según dijo, en relación a los jóvenes entre 16 y 17 años de edad que pueden votar. Informó que ya se enviaron los comunicados donde se explica a las autoridades esta disposición. Asimismo, se especifica que las www.lahora.com.ec Cotopaxi elegirá 217 dignidades El 23 de febrero próximo los ecua- torianos acudirán nuevamente a las urnas, en esta ocasión para elegir autoridades seccionales. En el caso de Cotopaxi serán 217 dig- nidades entre alcaldes, prefecto y viceprefecto, concejales urbanos y rurales y miembros de las juntas parroquiales. Iván Berrazueta, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral en Cotopaxi, informó que ya fueron aprobados los colo- res y diseño de las papeletas, por lo que en estos días se realizará la impresión y esperan que el mate- rial electoral llegue a la provincia en febrero. Todo el material llegará a la de- legación provincial del CNE y de ahí será remitido a los siete canto- A un mes y siete días para que se rea- licen las elecciones seccionales, las autoridades coordinan acciones. Proselitismo no puede ingresar a los colegios PROCESO. Las elecciones se realiza- rán el 23 de febrero. CIUDAD PAíS En espera de un puesto fijo Lustrabotas y autoridades municipales no se ponen de acuerdo. Página A3 125 años de la muerte de Juan Montalvo Página B6 CIUDAD Pregón de la UTC hoy a las 14:00 Página A3 Subempleo aumenta y pobreza disminuye En la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (Enemdu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el subempleo pasó de 50,9% en 2012 a 52,49% en 2013. De estos datos, Ambato y Guayaquil son las ciudades donde se registra el mayor índice de subempleo, mientras que la pobreza en diciembre de 2013 se redujo en 1,76% en relación a 2012. Página B5 autoridades y los maestros tienen prohibido cumplir con activida- des electorales en los horarios de clases. Página A2 nes de la provincia, primero a los más alejados. En todo este proceso habrá resguardo militar. Página A2

description

La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

Transcript of La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

Page 1: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014¡buENoS díaS! CotopaxiVIERNES 17 DE ENERO DE 2014 28 págINaSCotopaxi

40c incl. IVA40c incl. IVA

La campaña electoral tiene pro-hibido el ingreso a los estableci-mientos educativos secundarios, las organizaciones políticas que no acaten esta disposición serán sancionadas, explicó ayer la direc-tora de Educación de la zonal N.3, Maribel Guerrero.

Esta disposición, según dijo, en relación a los jóvenes entre 16 y 17 años de edad que pueden votar. Informó que ya se enviaron los comunicados donde se explica a las autoridades esta disposición.

Asimismo, se especifica que las

www.lahora.com.ec

Cotopaxi elegirá 217 dignidadesEl 23 de febrero próximo los ecua-torianos acudirán nuevamente a las urnas, en esta ocasión para elegir autoridades seccionales. En el caso de Cotopaxi serán 217 dig-nidades entre alcaldes, prefecto y viceprefecto, concejales urbanos y rurales y miembros de las juntas parroquiales.

Iván Berrazueta, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral en Cotopaxi, informó que ya fueron aprobados los colo-res y diseño de las papeletas, por lo que en estos días se realizará la impresión y esperan que el mate-rial electoral llegue a la provincia en febrero.

Todo el material llegará a la de-legación provincial del CNE y de ahí será remitido a los siete canto-

A un mes y siete días para que se rea-licen las elecciones seccionales, las autoridades coordinan acciones.

Proselitismo no puede ingresar a los colegios

PROCESO. Las elecciones se realiza-rán el 23 de febrero.

CIUDAD PAíS

En espera de un puesto fijoLustrabotas y autoridades municipales

no se ponen de acuerdo. Página A3

125 años de la muerte de Juan MontalvoPágina B6

CIUDAD

Pregón de la UTC hoy a las 14:00Página A3

Subempleo aumenta y pobreza disminuyeEn la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (Enemdu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el subempleo pasó de 50,9% en 2012 a 52,49% en 2013. De estos datos, Ambato y Guayaquil son las ciudades donde se registra el mayor índice de subempleo, mientras que la pobreza en diciembre de 2013 se redujo en 1,76% en relación a 2012.

Página B5

autoridades y los maestros tienen prohibido cumplir con activida-des electorales en los horarios de clases.

Página A2

nes de la provincia, primero a los más alejados. En todo este proceso habrá resguardo militar.

Página A2

Este domingo se desarrollará la competencia por los 19 años de creación de la UTC . Las inscripciones siguen abiertas.PÁGINA A7

Todo listo para carrera pedestre

Un ‘Pichón’ vuela SangolquíDe apoco el lateral uruguayo Christian Núñez, nuevo refuerzo del Independiente, se acopla al ‘Rayado’ del Valle. El ‘Pichón’ espera ser un aporte para el equipo.PÁGINA B16

Presentaron informe de decomisosIntegrantes de la Policía Nacional e Intendencia de Policía informaron sobre los explosivos decomisados en 2013.PÁGINA A11

Inicia el camino al Oscar‘Gravedad’ (foto) y ‘Escándalo americano’ son las favoritas con 10 nominaciones cada una. La gala se celebrará el 2 de marzo.PÁGINA B10

Page 2: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDADA2 tiempo

lectura15 min.

Como es costumbre, las autorida-des de control, durante las festivi-dades de Navidad y fin de año, de-sarrollan operativos para vigilar la venta de productos pirotécnicos.

Los controles fueron realizados por la Intendencia General de Po-licía, personal policial, personal militar, Cuerpo de Bomberos de Latacunga y demás autoridades

quienes verificaron cada una de las fábricas de juegos pirotécnicos y plazas donde generalmente se venden este tipo de productos.

Edison Tobar, comandante de policía de la Subzona Cotopaxi N.5, informó que los operativos se ejecutaron de manera coordinada con las autoridades en Latacunga, Salcedo, La Maná y Saquisilí ya que en estos lugares detectaron la mayoría de talleres de elaboración de juegos pirotécnicos.

En total se ejecutaron 10 ope-rativos que dieron como resultado el decomiso de explosivos y eran manipulados y comercializados en la provincia

Mario Sandoval, intendente ge-neral policía, explicó que los con-

troles fueron desarrollados para precautelar la integridad de los pobladores y evitar que sufran ac-cidentes por la incorrecta manipu-lación de los fuegos pirotécnicos.

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

POLICIAL

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI A11

Explosivos decomisadosserán destruidosAutoridades poli-ciales presentaron material decomi-sado en diferentes operativos.

Uniformados recuperaron motoEn un nuevo operativo realizado por el personal policial de la pro-vincia, dentro de las mecánicas de la ciudad, se recuperó una moto-cicleta.

La acción se desarrolló la ma-ñana de ayer, integrantes de la Policía Judicial (PJ) encabezaron el operativo desarrollado en dife-rentes sectores de la provincia.

Producto de la acción fue rete-nida una motocicleta marca Mo-tor Uno, color negro debido a que las marcas seriales se encontra-ban ilegibles.

El medio de transporte fue llevado a los Patios de Retención Vehicular (PRVT) de la PJ hasta que se desarrollen las diligencias

Policía Judicial se capacitaIntegrantes de la Unidad de Apoyo Criminalístico desarro-llarán procesos de inducción en temas específicos del servicio policial a uniformados, comu-nidad y a varias autoridades.

Miguel Mayorga, jefe de la Unidad de Apoyo Criminalísti-co, informó que para las char-las contarán con expositores propios y externos de Fiscalía y personal de criminalística y ciencia forenses.

Expuso que es necesario conocer más a fondo todas las técnicas que pueden aplicarse al momento de levantar infor-mación de algún delito que se presente en la provincia.

Para ello, el personal plani-fica conferencias sobre el co-rrecto aseguramiento de la es-cena del delito, con el objetivo de permitir a Criminalística la posibilidad de recoger huellas, indicios y diferentes pruebas.

Para ejecutar estas capacita-ciones simularán escenarios es-pecíficos y ambientes para que sepan que hacer en una escena.

Mayorga dijo que las capa-citaciones serán impartidas a personal de la Policía Judicial (PJ) sobre cómo establecer la causa basal de la evidencia.

El uniformado comentó que también colaboraron en las ca-pacitaciones a los agentes peni-tenciarios, quienes conocieron temas como protección de la escena del delito en el interior de los centros de privación de la libertad.

Ofrecerá un mejor servicio-Mencionó que el personal de Criminalística será capacitado en temas de ciencias forenses, especialmente en el manejo de osamentas, sistemas de identi-ficación biométrica para mejo-rar el servicio a la población. Además esperan recibir uevos conocimientos que les permi-tan trabajar de manera ágil, oportuna y sobre todo con re-sultados inmediatos. (DT)

SANCIÓN. Los explosivos fueron decomisados porque los propietarios no poseían permisos.

LABOR. Miguel Mayorga, jefe de Criminalística informó las activi-dades que desarrollarán.

Niña desaparecida La niña Mónica Alexandra Gallardo Suárez de 10 años de edad desa-pareció junto con su tía Aída Noemí Gallardo Suárez el 5 de enero último a las 14:00. Patricio Gallardo, padre de la niña puso la denuncia en la Fiscalía, hasta el momento se desconoce su paradero y la poli-cía realiza las investigaciones del caso. Cualquier información que conozca sobre el paradero de la menor de edad puede comunicarse a los teléfonos 0984218643-0987451909 (VHG)

TRABAJO. Los gendarmes realizan controles permanentes en las mecáni-cas. (Foto archivo)

COORDINACIÓN. Las autoridades realizaron acciones conjuntas durante los operativos.

ExplosivosMaterial decomisado

° 4722 voladores° 206 silbadores° 5 rollos de mecha lenta° 153 tiros para voladores° 2 explosivos armados° 4 tumba casas° 1 costal de pólvora negra° 2 paquetes de pólvora amarilla° 1 cartón de petardos° 22 torpedos° 32 cajas de sonajeros° 2 fundas de pólvora negra° 1 hoja de diablillos° 1 funda de chisperos° 1 funda de perclorato de potasio° 3 tubos de colores° 19 tortas de coloresFuente: Policía Nacional/ Intendencia de Policía

legales del caso, el personal po-licial anunció que los controles continuarán en la provincia para combatir la delincuencia. (DT)

Debido al actual proceso electo-ral que se desarrolla en el país, la coordinación zonal tres envió un comunicado a las instituciones educativas en el que se explica que está prohibido utilizar las instala-ciones educativas para realizar eventos de carácter proselitista.

Según el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en las instituciones educativas se prohíbe la realiza-ción de cualquier acto de promo-ción, publicidad o propaganda de partidos y movimientos políticos u organizaciones afines.

Maribel Guerrero, directora zonal de educación, comentó que esta prohibición no solamente rige para las horas de clase y otras actividades pedagógicas, sino de manera permanente, al igual que la participación de estudiantes, docentes y autoridades educativas en campañas en horario de clases.

Además de estas medidas, Guerrero explicó que el artículo

52 del Código de la Niñez y Ado-lescencia establece y prohíbe la utilización de los niños o adoles-centes en programas o espectá-culos de proselitismo político o religioso.

Por lo que Guerrero explicó que en caso de incumplirse con esta normativa la organización política puede recibir una sanción

de la Contraloría General del Es-tado y del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, “los niños y jóvenes deben estar fuera de todo tipo de campaña, y no se debe confundir el informar sobre las votaciones con el persuadir para que estén a favor de una tendencia política”. Esto en atención a los menores de edad entre 16 y 17 años. (NA)

EL CNE ya esta-bleció los colores de las papeletas para las eleccio-nes.

Material electoral llegará en febrero

Desde diciembre, el Instituto Geográfico Militar (IGM) a nivel nacional empezó a imprimir un total de 34 millones de papeletas y documentos electorales, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el diseño final de las cinco papeletas que se prevén usar en las próximas elecciones seccionales de febrero.

Para elegir alcaldes, las pape-letas son de color celeste; de pre-fectos y viceprefectos, amarillo; de concejales rurales, amarillo con celeste, para concejales urbanos, rosado y para juntas parroquiales, rosado con líneas lila.

Según Iván Berrazueta, de-legado provincial del CNE, en Cotopaxi se elegirán 22 concejales urbanos, 21 rurales, un prefecto y un viceprefecto, siete alcaldes y 165 representantes de las juntas parroquiales, para siete cantones y 33 parroquias.

El traslado de las papeletas a las 24 provincias del país, será rastreado por satélite en las ofici-nas del CNE a nivel nacional.

Según la página oficial del CNE, la papeleta tendrá tres se-guridades con calados de colores ultravioleta y texturas de papel con reactivos incorporados para cada dignidad, que no podrán ser copiadas ni escaneadas.

Además se tiene previsto que

en los padrones electorales se in-corpore la fotografía de los ciuda-danos habilitados para votar, en por lo menos, un 80%.

Berrazueta explicó que el IGM imprimirá además de las papele-tas, los padrones, actas y sobres.

Además comunicó que se es-pera que a finales de enero el IGM entregue todo el material impreso al CNE.

EnvíoEl traslado de los paquetes electo-rales a los consulados del exterior

y las 24 delegaciones provincia-les del CNE iniciará en febrero, en vehículos designados por las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los paquetes elec-torales.

Para el resguardo del material electoral que estará en la delega-ción se contará con personal mili-tar, que permanecerá las 24 horas cuidando las papeletas, sobres y demás artículos que son entrega-dos a los integrantes de las juntas receptoras del voto (JRV) para el día de las elecciones. (NA)

PLANIFICACIÓN. Papeletas y sobres contarán con el resguardo militar. (Foto archivo)

Prohibido proselitismo en colegios

NORMAS. Campañas deberán mantenerse alejadas de los menores de edad.

ELECCIONES 2014Juntas Parroquiales

José Guango BajoAvanza, listas 8Principal Héctor Iván Viera TomaicoSuplente Norma Cecilia Caisaguano BungachoPrincipal Doris del Pilar Guano FonsecaSuplente Edgar Ramiro Yánez AriasPrincipal Óscar Humberto Gutiérrez Guano Suplente Adriana Marisol Niza AimacañaPrincipal Isabel del Pilar Tipán FloresSuplente Carlos Patricio Zapata GuamánPrincipal Carlos Xavier Vergara BungachoSuplente Bertha Cecilia Heredia Tomaico

Alianza MPD, listas 15, Pachakutik, listas 18Principal Rafael Eduardo Vergara GutiérrezSuplente Mariá Isabel Guano ToapantaPrincipal María Isabel Gutiérrez GuanoSuplente Galo Patricio Heredia CatotaPrincipal Washinton Napoleón Fustillos CameloSuplente María Fernanda Castro Rocha Principal Silvia Alexandra Toaquiza ChasiSuplente Edgar Fabián Vásquez Gutiérrez Principal Juan Emilio Jami QuishpeSuplente Gloria Consuelo Toaquiza Chimborazo

CREO, listas 21Principal Augusto Gonzalo YánezSuplente Martha Cecilia Tapia Freire Principal Eliza Sulay Quinaluisa AnchaguanoSuplente Iván Augusto Niza HerediaPrincipal Segundo Octavio Lorenzo Rodríguez BustillosSuplente Marcisa Elizabeth Flores ToapantaPrincipal María Presentación Calvopiña PérezSuplente Víctor Patricio Tipán FloresPrincipal César Leonardo YánezSuplente Jessy Fernanda Lara Castro

PAIS, listas 35Principal Fausto René Rengifo GalloSuplente Gloria Inés Mena ToapantaPrincipal María Ignacia Bastidas GutiérrezSuplente Luis Cristóbal Taipicaña ToapantaPrincipal Marco Vinicio Benegas Yugsi Suplente Mónica Beatriz Castro ZapataPrincipal Lita Victoria Yánez HerediaSuplente Luis Ubaldo Pucuji GualpaPrincipal Javier Vinicio Villagómez MenaSuplente Marcia Carlota Defaz Chuquilla

I

I

Page 3: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3

VARIOSUNIDAD JUDICIAL CIVIL

CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA

AVISO JUDICIAL

SE COMUNICA AL PÚBLICO EN GENERAL QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA, SE ESTA TRAMITANDO EL JUICIO EJECUTIVO N° 3942-2013, PROPUESTO POR LA SEÑORA VERONICA DEL CARMEN IZA VILLACIS, EN CONTRA DE PEDRO NEXAR POSLIGUA PARRAGA.

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA. Latacunga, mar-tes 29 de octubre del 2013, las 08h24.- VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia inmediata anterior.- En lo prin-cipal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda la letra de cambio, se califica la misma como precisa, clara y completa, por lo que de conformidad con lo establecido en el inciso primero del Art. 421 Ibídem, que determina: “Si la jueza o el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cum-pla o proponga excepciones en el término de tres días....”, se acepta a trámite Ejecutivo, en consecuencia, por cuanto bajo juramento la señora VERONICA DEL CARMEN IZA VILLACIS, ha manifestado desconocer el domicilio y residencia del demandado señor PEDRO NEXAR POSLIGUA PARRAGA, de acuerdo al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítele a PEDRO NEXAR POSLIGUA PARRAGA mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la última pub-licación se proseguirá con el trámite de la causa.- Agregúese al proceso la documentación adjunta. Cuéntese con el casil-lero judicial y correo electróni-co que la parte actora señala para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado defensor desig-nado.- Téngase en cuenta la calidad en la que comparece la Actora.- Actúe la Dra. Mercedes Vega en calidad de Secretaria Titular de esta Unidad. Cítese y Notifíquese.-f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho,Juez.

Dra. Mercedes Vega Villacres Secretaria de la Unidad Judicial con sede en Latacunga

Firma ilegible Hay un sello

P:F31527/3155

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGACITACION JUDICIAL

EXTRACTO

JUICIO. EJECUTIVO CAUSA: N.-2013-2955ACTOR: ING. ALFREDO RAFAEL JACOME TAPIA

DEMANDADO: JUAN LUIS UMAJINGA LICTA Y LAURA DE LOURDES SALGUERO SALAZAR CUANTIA .- $20.000,OOUSD

UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 20 de noviembre del 2013.- las 09h04.- VISTOS: Avoco conocimiento de la pre-sente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en el cantón Latacunga. Intervenga y actúe en la presente causa la Dra. Mercedes Vega Villacrés, en calidad de Secretaria titular de ésta Unidad.- En lo princi-pal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda el pagaré a la orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de con-formidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem, que dice: “Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días....”, se acepta a trámite Ejecutivo. Hecho que se esto, cítese al demandado MANUEL ENRIQUE MERA CHILIQUINGA, en el lugar que se indica en la demanda, a fin de que en el término de tres días cumplan con la obligación demandada o propongan excepciones con-forme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Para efecto de la citación remítase las boletas respectivas a uno de los señores citadores, quien le entregará al mencionado señor copia de la demanda y este auto. Y por cuanto el actor señor Ing. Alfredo Rafael Jácome Tapia, bajo juramen-to manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual de los demandados señores: JUAN LUIS UMAJINGA LICTA Y LAURA DE LOURDES SALGUERO SALAZAR, cíte-selos a éstos por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga. La publicación de ésta providencia se lo hará por tres ocasiones a fin de que una vez transcurridos el término de veinte días conta-dos de la última publicación, paguen la obligación deman-dada o propongan excepcio-nes a la Demanda en el tér-mino de tres días. Adjúntese al proceso la documentación adjunta. Téngase en cuenta la cuantía, la calidad en la que comparece el actor y el casillero judicial designado y correo electrónico.- CITESE Y NOTIFIQUESE.-F) DR. DIEGO IVAN VALDIVIESO JACHO, JUEZ DE LA UNIDAD. Lo que comunico a usted para los fines legales pertinentes,.-Certifico.-

Dra. Mercedes Vega Villacrés SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE LATACUNGA

Firma Ilegible Hay un sello P:F/31522*3153

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON

SEDE EN LATACUNGA

Juicio No. 2682-2013-E.Z. Se pone en conocimiento del público en general, que

el 26 de febrero del 2014, a partir de las 13h00 hasta las 17h00, en la Secretaría de esta Unidad Judicial con Sede en Latacunga, se llevara a efecto el remate del siguiente bien inmueble cuyas características constan en el informe pericial y que se detallan a continuación: 1.- IDENTIFICACIÓN DEL INMUEBLE.- Se trata de un lote de terreno, de forma rectangu-lar y la topografía es una pen-diente inclinada en el sentido Oeste- Este. 2.- UBICACIÓN.- El terreno, se halla ubicado en el Barrio Bellavista, de la Parroquia Matriz, Cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi. 3.- SUPERFICIE Y LINDEROS.- Los linderos del terreno según datos obtenidos en el terreno son: TERRENO NORTE.- CON LA PLAZA PÚBLICA CON CINCUENTA METROS (50,00 MTRS) SUR.- PROPIEDAD DE LUZ VILCACUNDO, CON CINCUIENTA METROS (50,00 MTRS)ESTE.- CON COMINO PÚBLICO CON VEINTE METROS (20,00 MTRS)OESTE.- PROPIEDAD DE LOS HEREDEROS ARMAS CON VEINTE METROS (20,00 MTRS)LO QUE NOS DA UNA SUPERFICIE TOTAL DE UN MIL METROS CUADRADOS (1.000,00 MTRS 2) 4.- INFRAESTRUCTURA.- La propiedad se halla ubicada en un sector que cuenta con los servicios de infraestructura como son: luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, vías de acceso asfaltadas y adoquina-das. 5.- ENTORNO DEL SECTOR.- La propiedad se halla ubicada en un sector que se caracteriza por ser un sector eminente-mente de clase media. 6.-ESTADO DEMANTENIMIENTO.- El lote de terreno se encuentra en total descuido con sin siembra de ningún tipo, su topografía es con una pendiente en el sentido Oeste- Este.7.-PLUSVALÍ YCOMERCIALIZACIÓN.- El sec-tor donde se halla el inmueble por sus características d uso, las vías y los accesos, el tipo de infraestructura y las alter-nativas del uso de suelo deter-minan que la plusvalía vaya en proceso de aumento en una forma muy lenta. 8.- AVALÚO.- para determi-nar el avalúo se ha procedido a investigar en el mercado inmobiliario y el sector de la propiedad, como también, en el departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de Saquisilí, sobre propiedades de iguales características. Con esos antecedentes la valor-ación del inmueble se resume en el siguiente cuadro.

VALORACIÓN DEL INMUEBLE CONCEPTOTERRENO ÁREA METROS 2 1.000,00 VALOR UNITARIO 10,00VALOR TOTAL 10.000,00 TOTAL: 10.000,00SON: diez mil 00/100 DÓLARES Se aceptarán posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del avalúo por

ser el primer señalamiento, así como también se acompañará el 10 % de las posturas en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga, cualquier infor-mación se proporcionará en la secretaria de esta Unidad. Latacunga, 06 Diciembre del 2013.- Certifico.

Abg. Liliana Molina Álvarez UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA

Firma Ilegible Hay dos sellos

P:F/31572*3160

SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION

HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL

LATACUNGA

R. del E.

CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RIO PUMACUNCHI, CONDUCIDAS POR LA ACEQUIA DENOMINADA VASCONEZ, SECTOR SALACHE, JURISDICCION DE LA PARROQUIA ELOY ALFARO DEL CANTON LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.

EXTRACTO:

ACTOR.- Doctor Gabriel Dueñas Larcos.DEMANDADO.- Dr. Gabriel Iturralde Domínguez y señora Gloria Aurelia Garzón Bidón.OBJETO DE LA PETICIÓN.- Aprovechamiento de Recurso Hídrico del Río Pumacunchi, conducidas por la Acequia denominada “Vásconez”, Sector Salache, jurisdicción de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En el caudal perman-ente de 45 litros por segundo para continuar utilizándolas en abrevadero de semovientes y riego de 60 hectáreas.

SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.-CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 20 de agosto del 2013.- Las ocho horas cuarenta minutos.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi cal-idad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento hídrico presentada por Doctor Gabriel Dueñas Larcos, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En con-secuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Cítese al señor Doctor José Gabriel Iturralde Domínguez y señora Gloria Aurelia Garzón Bidón, a quienes se les con-

cede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Eloy Alfaro, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del cantón Latacunga. Oportunamente se des-ignará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Memoria Descriptiva y copias de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado.

NOTIFIQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LIDER CENTRO ZONALL A T A C U N G A D E M A R C A C I O N H I D R O G R A F I C A PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario. ------

Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a losinteresados de la oblig-ación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificacio-nes.---------

Lcdo. Cesar Vicuña A.SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGADEMARCACIONH I D R O G R A F I C A PASTAZA.

Firma ilegible Hay tres sellos P:F/31525*3154

REPUBLICA DEL ECUADOR

UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON

SEDE EN EL CANTON LATACUNGA

CITACION JUDICIAL

EXTRACTO

JUICIO. EJECUTIVO CAUSA: N.- 2013-2876ACTOR: GILBERTO FABIAN PROAÑO AMORESDEMANDADO: LEONARDO PATRICIO SANGUCHO BUNSHI Y NORMA MARLENE TONATO TUTASIGCUANTIA.- $6.000, OOUSD

UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA.- Latacunga, lunes 25 de noviembre del 2013.- las 09h33.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en el cantón Latacunga. Intervenga y actúe en la presente causa la Dra. Mercedes Vega Villacrés, en calidad de Secretaria titular de ésta Unidad.- En lo princi-pal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda el pagaré a la orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de con-formidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem, que dice: “Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días....”, se acepta a trámite Ejecutivo. Y por cuanto el actor señor Gilberto Fabián Proaño Amores, bajo juramento mani-fiesta desconocer el domicilio y residencia actual de los deman-dados señores: LEONARDO PATRICIO SANGUCHO BUNSHI Y NORMA MARLENE TONATO TUTASIG, cíteselos a éstos por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga. La pub-licación de ésta providencia se lo hará por tres ocasiones a fin de que una vez transcurridos el término de veinte días con-tados de la última publicación, paguen la obligación deman-dada o propongan excepciones a la Demanda en el térmi-no de tres días, conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Adjúntese al pro-ceso la documentación adjunta. Cuéntese con el casillero judi-cial y correo electrónico que la parte actora señala para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado defensor designado. Téngase en cuenta la calidad en la que comparece el actor. CITESE Y NOTIFIQUESE.- F) DR. DIEGO IVAN VALDIVIESO JACHO, JUEZ DE LA UNIDAD. Lo que comunico a usted para los fines legales pertinentes,.-Certifico.-Dra. Mercedes Vega Villacrés SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE LATACUNGA Firma Ilegible Hay un Sello P:F/31678*3182

ANULACIONES

Libreta ExtraviadaPor Pérdida va anularse la Libreta de Ahorros No. 0601001147254, expedida por “CACPECO”Ltda.; a favor de TOAPANTA OÑA HECTOR RAMIRO. procede a la siguiente pub-licación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.P:F/31695

“BANCO PROCREDIT S.A.” pone en conocimiento del público, la anulación por pér-dida de la cuenta de ahor-ros 03-0101-008448-7 de PILAGUANO LOZADA JOSE MILTON.P:F/31697

“BANCO PROCREDIT S.A.” pone en conocimiento del público, la anulación por pér-dida de la cuenta de ahorros 0301011616800 de MARCO VINICIO CASA TUMBACO.P:F/31696

“BANCO PROCREDIT S.A.” pone en conocimiento del público, la anulación por pér-dida de la cuenta de ahorros 0201011647763 de MARIA VERONICA CHICAIZA PUJOS.P:F/31698

BANCO PICHINCHALATACUNGA

QUEDA ANULADOPor Perdida del Cheque No 761 valor $ 500.00 de la Cta. Cte. No. 3433511104 perteneciente a ERAZO MOLINA MARLON VICENTE del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última pub-licación.P/AC/ (22707 NR======

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXIA10

JUDICIAL ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES

Los betuneros que a diario lus-tran los zapatos en la plaza Sucre aún esperan ser reubicados en el sector de El Salto, lugar donde se desempeñaron durante 10 años.

Desde septiembre de 2012, 80 personas que pertenecen a la Asociación de Lustrabotas de Latacunga fueron removidas a la plaza Sucre debido a los trabajos para la remodelación del sector, lo que provocó que solo 10 de ellos, se quedarán en este lugar y los demás busquen otras plazas de trabajo.

Actualmente 33 betuneros forman parte de la Asociación y quieren que se les dé un lugar en el que todos los miembros puedan realizar su trabajo.

Jorge Chasi, presidente de la Asociación de Betuneros, comen-tó que ellos ya se han acercado a pedir que se les ubique en la pla-zoleta de El Salto, “se debe cum-plir los ofrecimientos y que nos pongan en una parte abierta para que las personas sepan en donde estamos”.

Agregó que en la plazoleta no tienen mayores ganancias por-que el comercio está ubicado en la zona de El Salto, “no se nos ha dicho nada y estamos esperando poder conversar con el Alcalde Rodrigo Espín, pero como está en campaña no le hemos podido encontrar”.

Al respecto, Augusto Molina, director de Servicios Públicos del

GAD Municipal agregó que ya se les manifestó a los comercian-tes que se les dará un espacio en el lado sur del Mercado Cerrado, pero ellos no quieren acceder.

Molina explicó que este lugar daría espacio a los diez comer-ciantes que a diario asisten a este lugar y los restantes 23 tendrían que ir a otro sitio, “pero ellos quie-ren que vayan todos o nadie”.

También que se les ha plantea-

do la solución de que atiendan en turnos y que así todos podrán es-tar ubicados en este sitio.

Chasi respondió que ellos no están dispuestos a fraccionarse y que si tienen que hacer su trabajo por turnos prefieren quedarse en la plaza Sucre.

Molina dijo que seguirán en conversaciones para buscar una solución definitiva a este inconve-niente. (NA)

Betuneros exigen atenciónNo existe acuerdo entre lustrabotas y autoridades para el traslado de todos a un solo lugar de tabajo.

NECESIDAD. Lustradores, piden que se les dé un lugar apropiado.

Pregón ‘utecino’ recorre hoy las callesLa Universidad Técnica de Coto-paxi (UTC) celebra su 19 aniver-sario por lo que hoy realizará el tradicional pregón de fiestas en el que participará toda la comuni-dad universitaria.

Cristina Cangá, presidenta de la Federación de Estudiantes Uni-versitarios del Ecuador (FEUE) filial Cotopaxi, comentó que des-de diciembre se entregó el distri-butivo a cada una de las unidades académicas sobre la temática que se manejará este año.

Explicó que se busca represen-tar a las culturas del Ecuador, por lo que cada carrera tiene a su car-

go una de las provincias del país y en el recorrido del desfile mos-trarán las tradiciones, trajes típi-cos y gastronomía de los lugares asignados.

El pregón iniciará a las 14:00 en los predios de la institución, después seguirán por la avenida Simón Rodríguez, Cinco de Junio, hasta La Estación, para luego re-correr la avenida Marco Aurelio Subía, después pasan por la calle Gatazo, por el puente Benjamín Terán, para llegar al redondel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), y transitar por la avenida Amazonas y llegar hasta la plaza

Rafael Cajiao en donde se realiza-rá un festival artístico con juegos pirotécnicos y grupos musicales.

Cangá agregó que para esto se han sacado todos los permisos con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, y el GAD Municipal, “el recorrido se ha cambiado para no utilizar las calles céntricas y patrimoniales de la ciudad”.

Dentro de las fiestas también se realizará el domingo la carre-ra pedestre a las 09:00; el lunes, un foro abierto de los estudian-tes desde las 10:00; la feria UT-Ciencia, el martes 22 de enero; el miércoles 23, actividades cultura-

La Dirección Financiera de GAD Municipal de Latacun-ga hace el cobro del impuesto predial correspondiente al 2014, con el 9% de descuento.

De acuerdo con lo que es-tablece el Código Orgánico de Organización Territorial, Au-tonomía y Descentralización (Cootad), los pagos que se ha-gan en la primera quincena de los meses de enero a junio, in-clusive, tendrán descuentos de 10, 8, 6, 4, 3 y 2% respectiva-mente y si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de 9, 7, 5, 3, 2 y 1%, respec-tivamente”.

Verónica Morán, directora financiera del GAD Munici-pal, explicó que los impuestos deben cancelarse en las venta-nillas de la tesorería munici-pal, “en estos últimos días ha existido gran número de per-sonas que quieren pagar con el descuento de ley”.

Comunicó que aún no se han habilitado las oficinas del Mercado Cerrado, pero que se ha logrado atender a todos los contribuyentes.

Al respecto, Jimena Mo-rales, ciudadana, acotó que el año anterior pagó 25 dólares en los impuestos y que esta vez se ha mantenido el costo, “no he tenido problema me aten-dieron después de media hora de haber llegado”.

Finalmente Morán recordó a los contribuyentes que cada quincena el porcentaje dismi-nuirá en el 1% hasta junio, y desde julio empezará el cobro con un recargo del 10% hasta el fin de año. (NA)

Predial con el 9% de descuento

CRONOGRAMA. Universitarios viven sus fiestas. (Foto archivo)

I I

Te enviamos una oración rogando que guardes recuerdos maravillosos que te den fortaleza para continuar siempre

sonriendo y que transformen el dolor que ahora te acompaña en luz de esperanza.

EL DIRECTOR, EL PERSONAL DOCUENTE Y DE SERVICIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN

GENERAL BÁSICA “SIMÓN BOLIVAR” DE LA CIUDAD DE LATACUNGA.

Ante el sensible fallecimiento ocurrido en la ciudad de Quito de quien en vida fue:

Expresan su sentida nota de pesar y solidaridad a su distinguida familia y de manera especial a la Lic. Celia Cajas R. Docente de la Institución.

Latacunga, enero del 2014

Paz en su tumba.

La Comisión de Asuntos Sociales

P:F/

316

90

Sr. Segundo Cajas Fonseca

Autor: Dr. Alfonso Zambrano Pasquel

Principio de iura notiv curia: le-gado de la tradición jurídica eu-ropeaReferido específicamente al principio de congruencia re-cordemos que el principio iura novit curia forma parte de la tradición jurídica continental europea que los países latinoa-mericanos hemos heredado del proceso de colonización, y se mantiene aún en aquellos paí-ses que han adoptado sistemas de enjuiciamiento realmente orales y contradictorios en los últimos años (Así, entre otros, art. 341, párr. II, CPP Chile; art. 365, párr. II CPP Costa Rica; art. 359, párr. II, CPP El Salvador; art. 364, párr. II, CPP Venezue-la), ampliamente superadores de los llamados “códigos moder-nos”, de los cuales el CPP Cór-doba (1939) fue el representante más conspicuo (Así, art. 401, párr. I, CPP Nación (Argenti-na). Estos códigos sólo pueden ser llamados “modernos” por-que nacen con la Modernidad, no en sentido cronológico ni por su contenido, pues, bási-camente, reflejan la estructura del Código francés de 1808. En este sentido, Julio Maier señala, al hacer referencia al CPP Cór-doba (1939), que él “representó” el primer paso importante de la reforma procesal penal en la Re-pública Argentina, similar a la que se llevó a cabo casi un siglo antes en Europa continental…”[i].

Algunos criterios doctrinarios: Clariá Olmedo es partidario de la posición más tradicional, ya que señala que “‘la regla de congruencia o de relación, con su significado estricto dentro del proceso penal sólo hace re-ferencia a lo fáctico, mostrándo-se como una indispensabilidad de coincidencia o conveniencia entre el supuesto de hecho im-putado y el contenido fáctico de la decisión’, ya que en el aspec-to jurídico rige en plenitud del principio iura curia novit”[ii].

En el mismo sentido se pro-

nuncia Vélez Mariconde, al afirmar que la facultad de dar al hecho una calificación ju-rídica distinta no representa una violación del derecho de defensa[iii]. Los acompaña, muchos años más tarde, Carlos Creus, quien sostiene que “el principio de congruencia refiere a los ‘hechos’ no a su calificación jurídica[iv]”.

D’Álbora, en su comentario al art. 401 del CPP Nación, pare-ce adherir a la tesis clásica, esto

es, que sólo limita la decisión del tribunal de juicio a los hechos contenidos en la imputación[v]. Vasquez Rossi, por su parte, no queda muy claro en dónde se ubica, pues luego de reconocer la sola limitación a los hechos y la amplia vigencia del iura novit curia, aclara que “lo importante en este aspecto es la correlación entre la imputación, concretada en la acusación, y la decisión final, aunque sobre este punto debe señalarse que la decisión jurisdiccional no puede exceder o modificar los planteos de la acusación”, fundando su posi-ción en el principio acusatorio y no en el derecho de defensa[vi].

Julio Maier, al desarrollar el principio de “correlación entre la imputación y el fallo”, esta-blece como regla que éste se limita a la correcta descripción del hecho. Sin embargo, admi-te que una calificación jurídica sorpresiva puede provocar in-defensión, y en ese supuesto, propone, se debe advertir al imputado sobre el posible cam-bio de calificación jurídica[vii]. Alberto Binder mantiene una posición similar en cuanto a la inclusión de la calificación jurídica como requisito de la imputación. Así, señala que el principio iura novit curia le da cierta libertad al tribunal para aplicar la ley sustantiva, pero esta discreción se halla limita-da por el derecho de defensa: “… se debe entender como una violación del derecho de defen-sa el hecho de que la calificación jurídica que hace el tribunal de los mismos hechos resulta sor-presiva y no fue tenida en cuen-ta en ningún momento del de-sarrollo del juicio o los debates particulares[viii]”.

Constitucionalidad de la aplica-ción del principio iura novit curia Cafferata Nores —acompaña-do hasta cierto momento por Ledesma (Cf. Ledesma, ¿Es constitucional la aplicación del brocardo iura novit curia?, cit., p. 373, quien en este traba-jo sostuvo que como exigencia del derecho de defensa debía advertirse al imputado y darle la oportunidad de ser oído para evitar la vulneración al derecho de defensa ) — es quien adhiere a la tesis más amplia en cuanto al concepto de “imputación”: “Para que el imputado pueda defenderse de la imputación, debe conocerla en todos sus elementos relevantes, de modo que quede excluida cualquier sorpresa. El acto por el que se le informa de ella se suele deno-minar intimación. Ésta debe ser previa a cualquier declaración que se le pueda recibir.

Defensa y cambio de calificación jurídica

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIAPolicía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 2 813-520Hospital: 2 800-331 / 2 800-332

FRASE DEL DÍA

FARMACIAS DE TURNO DEL 12 AL 18 DE ENERO

San José N.1 Cruz AzulJuan Abel Echeverría 4-14 y Dos de Mayo2810-614

Luz y VidaSimón Rodríguez y Panamá2800-862

Sana Sana IlinizasAntonio Clavijo 1-14 y Juan Abel Echeverría2810-252

San José N.2 Cruz AzulQuito y Padre Salcedo2807-286

FISCALES DE TURNO DEL 13 AL 19 DE ENERO

Lunes- Dr. Franklín Morocho

Martes- Dr. Byron Pacheco

Miércoles- Dra. Elena Pérez

Jueves- Dr. Galo Romero

Viernes- Dra. Maricela Yánez

Sábado- Dr. Arturo Aquieta

Domingo.- Dr. Arturo Aquieta

LA HORA A TU SERVICIO

Es en el silencio donde te encuentras y te conoces”.

ANTHONNY DE MELLOP:F/7394

les y deportivas en el campus Sa-lache, y el 24 de enero finalizarán las fiestas con la sesión solemne de la institución. (NA)

Page 4: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

A cada día le bastan sus temores

y no hay por qué anticipar los de mañana”.CHARLES PÉGUY ESCRITOR FRANCÉS (1873-1914)

Existen silogismos y palabras nuevas, hay que ser franco y di-recto, ejercer el lenguaje neutro para una mayor comprensión para dinamizar el ejercicio de comunicar y fortalecer líneas que van desde las buenas cos-tumbres hasta la complejidad de la identidad y la cultura.

Por norma y deber consti-tucional todas las entidades e instituciones públicas están en la obligación de rendir cuentas y exponer de forma transpa-rente sus actividades y acciones administrativas; justificar sus procesos y evidenciar sus pro-yectos de gestión y factibilidad.

Este 2014 se celebran los 70 años de creación de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión a nivel nacional, su génesis gozó de la certeza y la convicción sin miramientos de la política de turno, el gran ausente Velasco Ibarra decretó la creación de una entidad al servicio de la heredad, la historia e identidad colectiva de un país.

Los fueros locales en la crea-ción del Núcleo de Cotopaxi no tuvieron la misma suerte, el mito administrador del enton-ces alcalde no tuvo los mismos aciertos y visiones, se creyó que era un mal gasto o peor una mala inversión proveer de apoyo moral y ético social a una entidad que en su madurez to-davía sufre el acoso y la desidia.

“Visibilizar la Cultura” es más bien un verbo incuestiona-ble de acción y testimonio; es, si la política pública lo permite, la cristalización de las aspiracio-nes comunes; es la aproxima-

ción y la tolerancia entre la ac-ciones humanas y su dignidad, el “para todos, todo”.

Democracia y Cultura han puesto en evidencia el recono-cimiento del oficio de la cultu-ra, de quienes desde el ejercicio intelectual, sensible y creativo hacen patria. Qué queda de quienes evaden responsabili-dades o minimizan este ejerci-cio en franca ignorancia o de las responsabilidades y amparos que deben exigirse en un res-peto social e institucional, no por tradición sino por experti-cia, sentido común, evidencia y praxis.

Los caprichos del arribismo, de la seudo intelectualidad y la seudo crítica, no sólo son anta-gónicos de ese elitismo cultu-ral del que se pregona evitar a como de lugar, es más bien un tamiz consecuente y necesario; no todos tienen intenciones elo-cuentes y lúcidas a favor de la conciencia nacional.

El ADN de ‘Bonill’En 1983 salió a la venta un libro que en estos tiempos de acartonamiento, puritanis-mo y rostros agrios y ceños fruncidos, valdría la pena editar: ‘Contrafilo’, de Gon-zalo Bonilla. Son crónicas de un humor inteligente y ácido que, si viviera el autor, estaría amenazado como su hijo ‘Bonill’. Si alguien lo tiene, abra la página 15, donde se re-produce una charla en que el autor en el Colegio Mejía el 28 de mayo de 1973, se refiere al valor de la columna humorís-tica (que vale también para la caricatura). Allí expresa: “La tira cómica se codearía con la columna de crítica humorísti-ca. No es tampoco la materia transcendente que toca con su escalpelo. De tanta impor-tancia como en la política es como la Filosofía o Sociología; y hay periodistas geniales que labran en estos campos (…) Nos encanta, por consiguiente derrocar dioses, profanar santones, vulnerar jefes y sus superiores”. El Gobierno ha llamado la atención a Bonill. Es normal, le incomoda que estos duendecillos hagan notar con ironía “que el rey está desnudo”.

Edgar Freire RubioCC 1700067067

CARTAS

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

El modo de adquirir una buena repu-

tación es esforzar-se en ser lo que se desea parecer”. SÓCRATES

¡Gran viveza!El Fiscal ha perdido el poco piso que le quedaba. No debió chatear con un delincuente y permitir su huida, pero tampoco ejercer el tráfico de influencias al abogar por una “familia respetable”. Se supone que quiere decir que tiene clientes importantes y respetables, porque la materia no es de su competencia o que las familias rimbomban-tes sí tienen derecho a que las máximas autoridades intervengan por sus intereses. Es imposible que caiga: es el otro “primo” y goza de la bendición, no como el caído. La sapada es que no existe fiscal subrogante, pues la norma dice que sólo puede ser electo por concurso entre los tres fiscales más antiguos… ¡y este concurso jamás se ha realizado!

Juan CarmenateQuito

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

BIENES RAICES

VARIOS

PROFESIONAL

VARIOS

EMPLEOSEMPLEOS

SE VENDE DOS OFICINAS NUEVAS, AMPLIAS Y MODERNAS

EN EL EDIFICIO PLATINIUM, UBICADO EN

LA AV. AMAZONAS Y TARQUI

INF: 0999989850 032723060 P:

F/ 3

1435

CURIOSOVIERNES

17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI A9

AVISOSBIENES RAICES EMPLEOS SERVICIOS NEGOCIOS BUSCO EMPLEO VARIOS

100% EFECTIVOVARIOS

P

SE VENDE CASA EN EL CENTRO DE LA

PARROQUIA ANGAMARCA DEL CANTÓN PUJILÍ, EN LAS

CALLES SUCRE Y GARCÍA MORENO ESQUINA

UN SOLO DUEÑO CON ESCRITURAS

INF: 0984796287

P:F/

315

46

P:F/

3155

5

HERMOSA CASA Sector exclusivo Locoa

4 dormitorios, 3 baños, sala comedor. Cocina, cuarto de

estudio, bodega y parqueadero para 6 autos. Cuenta con todos

los servicios básicos Calle Atilio y Cuyabeno

Inf: 032 8070370984 777775

P:F/

316

22

SE NECESITA ENFERMERA O PERSONAS CON

EXPERIENCIA EN CUIDADO PARA ADULTOS MAYORES, DE

PREFERENCIA PUERTAS A DENTRO PARA SALCEDO

EXECELENTE REMUNERACIÓN INTERESADOS LLAMAR AL

TELÉFONO: 032727182 (EN LA NOCHE)

P: F

/316

32

CHARLESTONG MEGAFASHIONRequiere contratar los servicios de

ANFITRIONES (AS)• De excelente presencia para almacén con experiencia en ventas y atención al cliente.• Disponibilidad de tiempo completo.Interesados acercarse con documentación en regla en Belisario Quevedo 780 y Juan Abel Echeverría.

Informes a los teléfonos: 032-809035/099801-0448/ 2426-345

P:f/31641

NECESITO AUXILIAR CONTABLE PARA FACTURACIÓN

Sueldo $450 más bene�cios de Ley

Enviar hoja de vida al correo:

[email protected] más información llamar al: 0992746631 P:

F/ 3

1653

SE VENDE UN DEPARTAMENTO EN EL BARRIO

EL LORETO CALLE QUITO DE 131 m2

INFORMES: 032 660763 0987295272 / 0998969572 P:

F/ 3

1633

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE LATACUNGA

Requiere contratar Licenciado (a) en: LENGUAJE Y LITERATURA / FILOSOFÍA Y LETRAS

Con un mínimo de dos años de experiencia Título Profesional en Nivel respectivo

Enviar Currículum hasta el lunes 13 de enero del 2014 al mail [email protected] o llamar al 032292238

P:F/

316

19

P:F/

1195

46

INSATISFECHO?¡¡¡ ESTA ES TU

OPORTUNIDAD!!!Necesitamos Personal para

Centros Nutricionales Ingresos $ 400 más extras con perspectiva

a tener NEGOCIO PROPIO opción a obtener Maestría.

Teléfono: 0984255706

P:F/

316

57

ARRIENDOSARRIENDOS

SE ARRIENDA OFICINAS DIRECCIÓN:

CALLE DOS DE MAYO Y PADRE SALCEDO

EDIFICIO MARIA PIEDAD INF: 032811672

0999887460 P:F/

316

13

SE ARRIENDA UN DEPARTAMENTO CON

TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS, AGUA, LUZ,

TELÉFONO Y TV CABLE EN LA CALLE 10 DE AGOSTO Y NICARAGUA CERCA A LA UTC

INF: 0987875678/0984058849 P:F/ 31636

P:O

P270

28

Presidente NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Editora GeneralJUANA LÓPEZ SARMIENTO

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2273Circ.: 44.350 NA

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

P:O

P270

28

Lo que necesita saberen el w w w . l a h o r a . c o m . e c

NEGOCIOS

MIGUELÁNGEL RENGIFO ROBAYO

Conocimiento de parte

SE VENDE CASA EN LOCOA

CONJUNTO LOS GIRASOLES FRENTE A LA PLAZA DE TOROS

INF: 0998072277 0995615990

P:F/

316

91

DE OPORTUNIDAD VENDO NEGOCIO RENTABLE

PANADERIA – PASTELERIA Y apta para CEFETERIAPor motivos personales

Inf: 0987664187 / 0980379484 P:F/

316

77

Vigencia de Juan MontalVo

EDUARDO F. NARANJO C.

La masas siempre son engatusadas por quienes toman el poder, con el pretexto de guiar a los pueblos ha-cia utopías jamás alcanzadas. En estos escenarios existen contados casos de líderes auténticos, que vi-vieron para beneficiar a sus ciuda-danos mejorar sus condiciones de vida y darles visión de futuro.

En la actualidad, todo es un juego de ilusiones, los que se enca-raman en el poder y los que preten-den encaramarse, lo hacen guiados por sus propios intereses, engañan-do a los electores en función de sus necesidades no satisfechas y con certeza lo que vemos y vivimos es una verdadera “comedia social”, en la que encaja de buena forma la visión de Vargas Llosa, cuando afir-ma que estamos en la “civilización del espectáculo”.

Con el fin de ganar, como sea, los votos, no se escoge pensadores sino “imágenes” y se convierten en “candidatos” a una serie de hombres y mujeres de la farándu-la y el deporte, que tienen sus mé-ritos en el rostro, la charlatanería y los músculos, pero poco conte-nido en sus cerebros. Es fácil com-prender que para ciertos obsesio-nados por el poder, es justo lo que se requiere, suben la probabilidad de captar más votos, con esta gen-te “conocida” por las “masas” pero obedientes y no deliberantes, que encajan perfectamente en el mo-delo de país que tenemos.

Desde luego no es tema sólo de este tiempo, se hizo desde tres dé-cadas atrás y en gran parte los re-sultados actuales son consecuencia de un pasado de engaños. Todos los errores, tragedias sociales y eco-nómicas que hemos soportado lo evidencian claramente, por lo que al parecer el camino de este pueblo está trazado y, si es cierto lo que está ocurriendo con la economía, en pocos años sufriremos nuevas consecuencias dolorosas. El enga-ño como norma política da margen a pensadores como Slavoj Žižek para decir que, “los medios audiovi-suales pueden emborronar nuestra percepción de la realidad”.

[email protected]

Máscarapolítica

El 17 de enero de 1889 murió en París el más grande de nuestros pensadores y el más con-secuente con sus principios: Juan Montalvo, quien nos advirtió a los ecuatorianos de todos los tiempos que quien abusa de las leyes se vuel-ve el más vicioso y criminal de los gobernantes, porque las “leyes son los vínculos de la sociedad humana con los cuales viven los hombres for-mando un solo cuerpo, sujetos a unos mismos deberes, agraciados con unos mismos fueros”.

Murió Montalvo en el exilio, víctima de las crueles dictaduras que su Patria vivió por entonces. Sobre la base de su experiencia, con-sideró que “la forma de gobierno no consiste en las palabras sino en los principios, no en el humo sino en la lumbre de las casas. Monarquía puede haber donde los ciudadanos sean com-pletamente libres, y república donde no lo sean sino por irrisión, y el pueblo halle sus cadenas

en las leyes mismas”.Fundó revistas, escribió libros y ejerció un

periodismo honesto. Liberal a toda prueba, sos-tuvo que “en la república democrática los tres poderes tienen límites tan señalados, que ni el legislativo extiende el pie hacia los dominios del juez, ni el poder ejecutivo mueve un dedo en lo perteneciente al legislativo, sin violación escandalosa de la carta fundamental, y sin vol-verse buena presa del procurador de la nación”.

Y añadió: “Si el presidente hace irrupciones de hecho en el recinto de las leyes, será usur-pador; si las hace por derecho, aunque indi-rectamente, será déspota o semidéspota, y la forma de gobierno sólo para escarnio del pue-blo se llamará republicana”. Sin lugar a dudas, Montalvo aún tienen mucho por hacer en nues-tra Patria.

O

Page 5: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ENTORNO

A5

CURIOSOVIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXIA8

8. Pese a ser uno de los científicos más importantes del siglo, nunca ganó el Premio Nobel.

5. Tiene un coeficiente intelectual de 160, el mismo que Albert Einstein.

2. Creció en el seno de una familia de pensadores. Su padre era un respetado médico con especialidad en enfermedades tropicales.

9. Su rendimiento escolar fue deficiente en la escuela primaria, pero gracias a su puntaje perfecto en los exámenes de física, logró ser admitido con una beca en la Universidad de Oxford.

6. A los 21 años fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotró-fica (ELM), que compromete el control muscular sin afectar su intelecto.

3. Hawking ha estado casado y divorciado dos veces y tiene tres hijos.

1. Nació el 8 de enero de 1942, en Oxford, justamente cuando se cumplían 300 años de la muerte de Galieo.

10. Tiene una traqueotomía que le impide hablar y, para comuni-carse, utiliza un sintetizador de voz avanzado que mediante una computadora registra los movimientos de su rostro.

7. Su libro ‘Breve Historia del Tiempo’ estuvo entre los más vendi-dos de Inglaterra por 237 semanas.

4. La BBC lo incluyó en la lista de los 100 británicos más influyen-tes de la historia. Ocupa el lugar 25.

IE

10 cosas importantes sobre Stephen Hawking

Conozca más sobre este científico que pese a su enfermedad tiene un coefi-ciente intelectual extraordinario.Físico teórico británico, es consi-derado una de las personas más influyentes en el mundo, pese ha permanecer en una silla de ruedas desde los 21 años de edad tras ser diagnosticado con esclerosis late-ral amiotrófica.

A continuación algunos as-

pectos que quizá no sabía sobre la vida de este hombre que cada vez sorprende al mundo.

SUGERENCIAS O TEMASPara la secció[email protected]

Los animales es-tán ubicados de acuerdo al lugar que les corres-ponde.

Vendedores de ganado cumplen disposiciones

SAQUISILÍ • En la plaza de rastro de Carlosama, el viernes y el lunes, en conjunto con los comerciantes de ganado, la comisaría municipal, efectuó el ordenamiento y distri-bución de los animales, tal como lo exige la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Ayer los comerciantes ya pu-dieron realizar la venta de sus ani-males en corrales que ellos mismo elaboraron, contaron con la ayuda de maquinaria del GAD Muni-cipal. También contaron con el apoyo de la Policía Nacional. Esto hasta que esté lista la nueva plaza de rastro ubicada en la parroquia de Canchagua, para el mes de fe-brero.

Miriam Fabara, comisaria mu-nicipal, explicó que previo a estos trabajos se socializó con los co-merciantes de la exigencia y linea-mientos que da Agorcalidad para la venta de los animales.

Además dijo que los corrales que se han construido se han dis-tribuido para la venta de ganado gordo, vacas lecheras y terneros, de esta manera se cumple lo dis-puesto por las autoridades.

Socialización Ante la construcción del mini mercado en la plaza Juan Mon-

talvo, hoy a partir de las 08:00 se realizará la socialización para organizar a los comerciantes del lugar.

Fabara expresó que en la reu-nión se escuchará las mejores propuestas para esta reubicación; una de las alternativas que se ha dado por parte del alcalde Ma-nuel Chango fue que se ubiquen a

la altura de la misma plaza, pero afuera; para que no exista ningún inconveniente con la construcción que se va a realizar.

Ordenamiento Así se determinó que 130 vende-dores se ubiquen en las calles del cantón, y en un trabajo de sociali-zación se plantea que estos comer-

ciantes sean reubicados.

Deben catastrarseLa Comisaria Municipal, mencio-nó que en la reunión se les dará a conocer la ordenanza municipal, además los requisitos que nece-sitan para que sean catastrados, para el efecto se ha enviado boletas de citación. (GCH)

TRABAJO. Los comerciantes diseñaron los corrales.

El acosoescolar, un tema a tratar

Bomberos socializan campaña SAQUISILÍ • Por las festividades en honor a la virgen del Quinche gre-mios y organizaciones preparan las celebraciones y como ya es tra-dicional en cada una de ellas utili-zan juegos pirotécnicos.

Por medio de un material en-tregado por la Secretaría de Ges-tión Riesgos, el Cuerpo de Bom-beros realiza una campaña, para el uso adecuado de los explosivos.

Luis Ramiro Arcos, jefe del Cuerpo de Bomberos manifestó que el lunes fue entregado el ma-terial didáctico con la campaña “Cuesta más de lo que crees”, que es entregado a los representantes de los gremios, las instituciones, que se acercan a las instalaciones para solicitar el permiso de funcio-namiento de los juegos pirotécni-cos, cada uno tiene la responsabi-lidad de difundir.

“El objetivo es la conciencia-ción del uso de pirotecnia a la so-ciedad, ya que para estas celebra-ciones lo utilizan”, dijo Arcos.

El material didáctico que fue

entregado, consta de mil trípti-cos, 400 reglas, 100 imantados (objetos para ubicar en la refrige-radora), 750 afiches, 150 adhesi-vos. Arcos dijo que por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo se ha dejado el espacio abierto para que en caso de que la institución requiera más puede acudir a soli-citar el material informativo.

Arcos expresó que el cuerpo de

bomberos va enfocado a la preven-ción y la mitigación de cualquier eventualidad que se pudiera dar por la mala utilización de los jue-gos pirotécnicos, también perso-nal está calificado para cualquier tipo de eventualidad.

“El objetivo es la conciencia-ción del uso de los juegos pirotéc-nicos a la sociedad”, dijo el Jefe del Cuerpo de Bomberos. (GCH)

SAQUISILÍ • El lunes último se firmó un convenio con Visión Mundial y el Ministerio de Educación para dar charlas de información en las institucio-nes educativas sobre el acoso escolar.

Luis Martínez, secretario ejecutivo cantonal de protec-ción de derechos, manifestó que como consejos cantonales coordinan directamente con el Ministerio de Educación, para recibir una capacitación que se impartirá a las instituciones educativas, específicamente al personal del departamento de consejería estudiantil, el con-sejo técnico y pedagogía.

Luego ellos multiplicarán a los maestros y estos a su vez a los padres de familia y a los alumnos de cada año de básica, al momento se hacen las reu-niones para planificar la acti-vidad en el cantón.

Inclusión educativa Martínez dijo que además se trabaja con el sicólogo Pablo Navarrete del centro de salud, para capacitar a los maestros, de cómo proceder en un aula cuando existe un estudiante con capacidades especiales. El miércoles ya se acudió a la escuela Mariscal Sucre para, cumplir con este trabajo y se continuará con el procedi-miento en otras instituciones educativas. (GCH)

ACTIVIDAD. El personal bomberil entrega los folletos.

Adecúan iglesia para fiestaSAQUISILÍ. En el cumplimiento de los arreglos que se efectúan en el templo del cantón, previo a las festividades en honor a la Virgen del Quinche, personal del Empresa Eléctrica Provincial S.A. cambió dos luminarias. (GCH)

Page 6: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

GENTE

A6

CRONOS

A7VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

Fiesta de cumpleañosTeresa, Maite y Germán Erazo.

Recepción La fiesta se decoró de una forma colorida.

Carla Constante y Grace Lagla.

Jairo Molina y Kevin Masabanda.

José Moreano, Gabriela Tipán y Diego Ávila.

María Belén Gualpa y Pamela Aceldo.

Jhomara De la Vega y Cristian Gallardo.

PADRINOS DE LA QUINCE-

ÑERA.

Maite Erazo celebró sus quince años de vida con una fiesta rosada, en la que compartió agradables momentos con sus familiares y amigos. En la reunión social los asistentes dis-frutaron de momentos especiales. (NA)

MIRE ESTAS FOTOS EN:www.lahora.com.ec

Al celebrarse los 19 años de ani-versario de la Universidad Técni-ca de Cotopaxi (UTC), el depar-tamento de Cultura Física de la institución realizará nuevamente la competencia atlética 10K.

Luis López, coordinador del centro de Cultura Física de la UTC, comentó que la competencia será el domingo desde las 09:00.

Las categorías para el evento son escolar, infantil, juvenil, sé-nior, master, super master, espe-cial y estudiantes universitarios.

López agregó que se manten-drá el recorrido del año anterior, por lo que la concentración de la carrera, será en el campus en San Felipe para luego recorrer por la avenida Simón Rodríguez, avenida Cinco de Junio, avenida Río Cutuchi, avenida Atahualpa. Roosevelth luego pasan a la calle Cristóbal Cepeda, avenida Oriente calle General Proaño, calle Cristó-bal Cepeda, calle Antonio Clavijo, Benjamín Terán, calle Gatazo ave-nida Cotopaxi y nuevamente re-

tornar al campus de la institución.Las categorías, juvenil, sénior,

master, supermaster y especial, harán un recorrido de 10 kilóme-tros y la categoría escolar dos km e infantil cuatro kilómetros.

“Ya se ha planificado el plan de contingencia con las diferentes entidades como el Municipio y la Policía Nacional para el cierre de calles y la protección a los depor-tistas”, dijo López.

En cuanto a los premios, el coordinador agregó que se entre-gará un aporte económico a los tres primeros lugares de todas las categorías y también recibirán un trofeo. Las inscripciones ya se realizan en el departamento de

Cultura Física de la institución desde las 08:00 hasta las 12:00 y de 14:00 a 18:00, y el domingo se receptarán las inscripciones desde las 07:00 hasta las 08:30, el cupo es ilimitado.

Agregó que por once años con-secutivos se realiza esta carrera, “que ha dado un aporte muy im-portante porque ha permitido la participación de los niños y los jó-venes que se sienten atraídos por el atletismo”.

Para el evento se han enviado invitaciones a las federaciones, ligas de atletas y clubes para que participen en esta actividad, “es-peramos contar con la asistencia masiva de atletas”. (NA)

Su primer año en la elite

Por edad, Carlos Quishpe pasa este año a la categoría élite. Algo que no le impresiona. “Siempre he estado corriendo con ellos”, des-taca el ciclista quiteño de 22 años, quien es uno de los 10 ‘tricolores’ que rodará por Europa con los co-lores del Team Ecuador.

Empezó en este deporte a los 12 años como un pasatiempo. Luego, cuatro años más tarde, ya se colo-caba el ‘maillot’ de la Selección de Pichincha.

Con los ‘Oro y Grana’ ha sido múltiple campeón nacional y con la ‘Tricolor’ medallista Paname-

ricano y Sudamericano, tanto en pista como en ruta.

Estos seis años, llenos de triun-fos le han servido para ser inclui-do en la nómina del primer equi-po Continental que tiene el país y que el próximo mes se desplazará a España, donde hará base para cumplir un calendario de 150 ca-rreras entre Europa y América.

Siempre a la vanguardiaDesde que fue prejuvenil, Carlos se codeó con una categoría supe-

rior. “Me ha ido bien ya que de inmediato subí a la juvenil y en esa categoría fui llevado a los Jue-gos Sudamericanos de Medellín 2010”, detalla.

En este evento, junto a Byron Guamá, se colgó la medalla de oro en la prueba Madison. Pero eso no fue todo, en 2012 ganó la presea de plata en la prueba de ruta de los Juegos Panamericanos de Guada-lajara. Todo esto no obnubila al popular ‘Carlitos’ quien dice que “siempre falta un poco mas”. Ese repunte que espera darlo en la éli-te del ciclismo.

Va por más Carlos Quishpe fue uno de los pe-

dalistas que estuvo en Europa el año pasado con el RPM.

“Nos dimos cuenta el nivel de allá. Fuimos con la ilusión de ter-minar las competencias y ahora con las cosas más claras” explica el deportista, quien espera “darle alguna alegría al país” con su par-ticipación”. (WOM)

Como Sub 23 fue múltiple campeón nacional. Además, medallista Pana-mericano.

Inscripciones abiertas para competencia

El domingo se ejecutará la décimo primera edición de la Competencia atlética de la UTC

PISTA. Carlos Quishpe entrena en el Velódromo de Quito.

CARRERA

DatosDeportista

Nombres: Carlos Eduardo Quishpe QuishpeF. Nac: 29 de julio de 1991Lugar: QuitoDisciplina: ciclismoLogros principales: oro sudamericano en Madison y plata panamericana en ruta

No me afecta mucho pasar a la élite porque siempre he estado

corriendo con ellos”. CARLOS QUISHPE.

Adriana Lastra a ChinaESMERALDAS • El Comité Olím-pico Ecuatoriano (COE), designó a la atleta, Adriana Lastra Cabezas, como Em-bajadora de la delegación de deportistas del Ecuador, que participará en los II Juegos Olímpicos de la Juventud ‘Na-kin 2014’, en reconocimiento a sus cualidades de excelente deportista.

Los Juegos se desarrolla-rán entre el 16 y 28 de agosto en China, acto deportivo en el que participan solamente de-portistas con edades entre 14 y 18 años; tiene como vi-sión inspirar a los jóvenes de todo el mundo a practicar deportes y a adop-tar y desarrollar los valores olímpicos.

El COE escogió a la joven atleta para que sea parte del Programa de Jóvenes Emba-jadores que impulsa el Comité Olímpico Internacional (COI) desde la primera edición de los Juegos Olímpicos ‘Singa-pur 2010’.

Logros deportivosLa deportista es campeona na-cional en su especialidad, los 100 metros vallas y medalla de oro en el Grand Prix Inter-nacional Juvenil ‘Quito 2012’, pero sus mayores logros los alcanzó en los Juegos Paname-ricanos Escolares Guatemala 2012. Allí obtuvo dos meda-llas de oro y dos de plata, con los primeros lugares en los 100 metros vallas y relevos 4x100 metros, y dos segundos puestos en 400 metros vallas y relevos 4x400 metros, res-pectivamente.

Además de sus logros de-portivos, la atleta tiene una destacada hoja de vida acadé-mica. Sus estudios secunda-rios los desarrolló en el colegio Amarilis Fuentes y actual-mente cursa el primer ciclo en Terapia Física. (KLR)

ESFUERZO. La superación de la deportista Adriana Lastra, es fruto del esfuerzo personal.

Representará al Ecuador en la delegación ecua-toriana que va a China.

EL DATO

DI

Page 7: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

GENTE

A6

CRONOS

A7VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

Fiesta de cumpleañosTeresa, Maite y Germán Erazo.

Recepción La fiesta se decoró de una forma colorida.

Carla Constante y Grace Lagla.

Jairo Molina y Kevin Masabanda.

José Moreano, Gabriela Tipán y Diego Ávila.

María Belén Gualpa y Pamela Aceldo.

Jhomara De la Vega y Cristian Gallardo.

PADRINOS DE LA QUINCE-

ÑERA.

Maite Erazo celebró sus quince años de vida con una fiesta rosada, en la que compartió agradables momentos con sus familiares y amigos. En la reunión social los asistentes dis-frutaron de momentos especiales. (NA)

MIRE ESTAS FOTOS EN:www.lahora.com.ec

Al celebrarse los 19 años de ani-versario de la Universidad Técni-ca de Cotopaxi (UTC), el depar-tamento de Cultura Física de la institución realizará nuevamente la competencia atlética 10K.

Luis López, coordinador del centro de Cultura Física de la UTC, comentó que la competencia será el domingo desde las 09:00.

Las categorías para el evento son escolar, infantil, juvenil, sé-nior, master, super master, espe-cial y estudiantes universitarios.

López agregó que se manten-drá el recorrido del año anterior, por lo que la concentración de la carrera, será en el campus en San Felipe para luego recorrer por la avenida Simón Rodríguez, avenida Cinco de Junio, avenida Río Cutuchi, avenida Atahualpa. Roosevelth luego pasan a la calle Cristóbal Cepeda, avenida Oriente calle General Proaño, calle Cristó-bal Cepeda, calle Antonio Clavijo, Benjamín Terán, calle Gatazo ave-nida Cotopaxi y nuevamente re-

tornar al campus de la institución.Las categorías, juvenil, sénior,

master, supermaster y especial, harán un recorrido de 10 kilóme-tros y la categoría escolar dos km e infantil cuatro kilómetros.

“Ya se ha planificado el plan de contingencia con las diferentes entidades como el Municipio y la Policía Nacional para el cierre de calles y la protección a los depor-tistas”, dijo López.

En cuanto a los premios, el coordinador agregó que se entre-gará un aporte económico a los tres primeros lugares de todas las categorías y también recibirán un trofeo. Las inscripciones ya se realizan en el departamento de

Cultura Física de la institución desde las 08:00 hasta las 12:00 y de 14:00 a 18:00, y el domingo se receptarán las inscripciones desde las 07:00 hasta las 08:30, el cupo es ilimitado.

Agregó que por once años con-secutivos se realiza esta carrera, “que ha dado un aporte muy im-portante porque ha permitido la participación de los niños y los jó-venes que se sienten atraídos por el atletismo”.

Para el evento se han enviado invitaciones a las federaciones, ligas de atletas y clubes para que participen en esta actividad, “es-peramos contar con la asistencia masiva de atletas”. (NA)

Su primer año en la elite

Por edad, Carlos Quishpe pasa este año a la categoría élite. Algo que no le impresiona. “Siempre he estado corriendo con ellos”, des-taca el ciclista quiteño de 22 años, quien es uno de los 10 ‘tricolores’ que rodará por Europa con los co-lores del Team Ecuador.

Empezó en este deporte a los 12 años como un pasatiempo. Luego, cuatro años más tarde, ya se colo-caba el ‘maillot’ de la Selección de Pichincha.

Con los ‘Oro y Grana’ ha sido múltiple campeón nacional y con la ‘Tricolor’ medallista Paname-

ricano y Sudamericano, tanto en pista como en ruta.

Estos seis años, llenos de triun-fos le han servido para ser inclui-do en la nómina del primer equi-po Continental que tiene el país y que el próximo mes se desplazará a España, donde hará base para cumplir un calendario de 150 ca-rreras entre Europa y América.

Siempre a la vanguardiaDesde que fue prejuvenil, Carlos se codeó con una categoría supe-

rior. “Me ha ido bien ya que de inmediato subí a la juvenil y en esa categoría fui llevado a los Jue-gos Sudamericanos de Medellín 2010”, detalla.

En este evento, junto a Byron Guamá, se colgó la medalla de oro en la prueba Madison. Pero eso no fue todo, en 2012 ganó la presea de plata en la prueba de ruta de los Juegos Panamericanos de Guada-lajara. Todo esto no obnubila al popular ‘Carlitos’ quien dice que “siempre falta un poco mas”. Ese repunte que espera darlo en la éli-te del ciclismo.

Va por más Carlos Quishpe fue uno de los pe-

dalistas que estuvo en Europa el año pasado con el RPM.

“Nos dimos cuenta el nivel de allá. Fuimos con la ilusión de ter-minar las competencias y ahora con las cosas más claras” explica el deportista, quien espera “darle alguna alegría al país” con su par-ticipación”. (WOM)

Como Sub 23 fue múltiple campeón nacional. Además, medallista Pana-mericano.

Inscripciones abiertas para competencia

El domingo se ejecutará la décimo primera edición de la Competencia atlética de la UTC

PISTA. Carlos Quishpe entrena en el Velódromo de Quito.

CARRERA

DatosDeportista

Nombres: Carlos Eduardo Quishpe QuishpeF. Nac: 29 de julio de 1991Lugar: QuitoDisciplina: ciclismoLogros principales: oro sudamericano en Madison y plata panamericana en ruta

No me afecta mucho pasar a la élite porque siempre he estado

corriendo con ellos”. CARLOS QUISHPE.

Adriana Lastra a ChinaESMERALDAS • El Comité Olím-pico Ecuatoriano (COE), designó a la atleta, Adriana Lastra Cabezas, como Em-bajadora de la delegación de deportistas del Ecuador, que participará en los II Juegos Olímpicos de la Juventud ‘Na-kin 2014’, en reconocimiento a sus cualidades de excelente deportista.

Los Juegos se desarrolla-rán entre el 16 y 28 de agosto en China, acto deportivo en el que participan solamente de-portistas con edades entre 14 y 18 años; tiene como vi-sión inspirar a los jóvenes de todo el mundo a practicar deportes y a adop-tar y desarrollar los valores olímpicos.

El COE escogió a la joven atleta para que sea parte del Programa de Jóvenes Emba-jadores que impulsa el Comité Olímpico Internacional (COI) desde la primera edición de los Juegos Olímpicos ‘Singa-pur 2010’.

Logros deportivosLa deportista es campeona na-cional en su especialidad, los 100 metros vallas y medalla de oro en el Grand Prix Inter-nacional Juvenil ‘Quito 2012’, pero sus mayores logros los alcanzó en los Juegos Paname-ricanos Escolares Guatemala 2012. Allí obtuvo dos meda-llas de oro y dos de plata, con los primeros lugares en los 100 metros vallas y relevos 4x100 metros, y dos segundos puestos en 400 metros vallas y relevos 4x400 metros, res-pectivamente.

Además de sus logros de-portivos, la atleta tiene una destacada hoja de vida acadé-mica. Sus estudios secunda-rios los desarrolló en el colegio Amarilis Fuentes y actual-mente cursa el primer ciclo en Terapia Física. (KLR)

ESFUERZO. La superación de la deportista Adriana Lastra, es fruto del esfuerzo personal.

Representará al Ecuador en la delegación ecua-toriana que va a China.

EL DATO

DI

Page 8: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ENTORNO

A5

CURIOSOVIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXIA8

8. Pese a ser uno de los científicos más importantes del siglo, nunca ganó el Premio Nobel.

5. Tiene un coeficiente intelectual de 160, el mismo que Albert Einstein.

2. Creció en el seno de una familia de pensadores. Su padre era un respetado médico con especialidad en enfermedades tropicales.

9. Su rendimiento escolar fue deficiente en la escuela primaria, pero gracias a su puntaje perfecto en los exámenes de física, logró ser admitido con una beca en la Universidad de Oxford.

6. A los 21 años fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotró-fica (ELM), que compromete el control muscular sin afectar su intelecto.

3. Hawking ha estado casado y divorciado dos veces y tiene tres hijos.

1. Nació el 8 de enero de 1942, en Oxford, justamente cuando se cumplían 300 años de la muerte de Galieo.

10. Tiene una traqueotomía que le impide hablar y, para comuni-carse, utiliza un sintetizador de voz avanzado que mediante una computadora registra los movimientos de su rostro.

7. Su libro ‘Breve Historia del Tiempo’ estuvo entre los más vendi-dos de Inglaterra por 237 semanas.

4. La BBC lo incluyó en la lista de los 100 británicos más influyen-tes de la historia. Ocupa el lugar 25.

IE

10 cosas importantes sobre Stephen Hawking

Conozca más sobre este científico que pese a su enfermedad tiene un coefi-ciente intelectual extraordinario.Físico teórico británico, es consi-derado una de las personas más influyentes en el mundo, pese ha permanecer en una silla de ruedas desde los 21 años de edad tras ser diagnosticado con esclerosis late-ral amiotrófica.

A continuación algunos as-

pectos que quizá no sabía sobre la vida de este hombre que cada vez sorprende al mundo.

SUGERENCIAS O TEMASPara la secció[email protected]

Los animales es-tán ubicados de acuerdo al lugar que les corres-ponde.

Vendedores de ganado cumplen disposiciones

SAQUISILÍ • En la plaza de rastro de Carlosama, el viernes y el lunes, en conjunto con los comerciantes de ganado, la comisaría municipal, efectuó el ordenamiento y distri-bución de los animales, tal como lo exige la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Ayer los comerciantes ya pu-dieron realizar la venta de sus ani-males en corrales que ellos mismo elaboraron, contaron con la ayuda de maquinaria del GAD Muni-cipal. También contaron con el apoyo de la Policía Nacional. Esto hasta que esté lista la nueva plaza de rastro ubicada en la parroquia de Canchagua, para el mes de fe-brero.

Miriam Fabara, comisaria mu-nicipal, explicó que previo a estos trabajos se socializó con los co-merciantes de la exigencia y linea-mientos que da Agorcalidad para la venta de los animales.

Además dijo que los corrales que se han construido se han dis-tribuido para la venta de ganado gordo, vacas lecheras y terneros, de esta manera se cumple lo dis-puesto por las autoridades.

Socialización Ante la construcción del mini mercado en la plaza Juan Mon-

talvo, hoy a partir de las 08:00 se realizará la socialización para organizar a los comerciantes del lugar.

Fabara expresó que en la reu-nión se escuchará las mejores propuestas para esta reubicación; una de las alternativas que se ha dado por parte del alcalde Ma-nuel Chango fue que se ubiquen a

la altura de la misma plaza, pero afuera; para que no exista ningún inconveniente con la construcción que se va a realizar.

Ordenamiento Así se determinó que 130 vende-dores se ubiquen en las calles del cantón, y en un trabajo de sociali-zación se plantea que estos comer-

ciantes sean reubicados.

Deben catastrarseLa Comisaria Municipal, mencio-nó que en la reunión se les dará a conocer la ordenanza municipal, además los requisitos que nece-sitan para que sean catastrados, para el efecto se ha enviado boletas de citación. (GCH)

TRABAJO. Los comerciantes diseñaron los corrales.

El acosoescolar, un tema a tratar

Bomberos socializan campaña SAQUISILÍ • Por las festividades en honor a la virgen del Quinche gre-mios y organizaciones preparan las celebraciones y como ya es tra-dicional en cada una de ellas utili-zan juegos pirotécnicos.

Por medio de un material en-tregado por la Secretaría de Ges-tión Riesgos, el Cuerpo de Bom-beros realiza una campaña, para el uso adecuado de los explosivos.

Luis Ramiro Arcos, jefe del Cuerpo de Bomberos manifestó que el lunes fue entregado el ma-terial didáctico con la campaña “Cuesta más de lo que crees”, que es entregado a los representantes de los gremios, las instituciones, que se acercan a las instalaciones para solicitar el permiso de funcio-namiento de los juegos pirotécni-cos, cada uno tiene la responsabi-lidad de difundir.

“El objetivo es la conciencia-ción del uso de pirotecnia a la so-ciedad, ya que para estas celebra-ciones lo utilizan”, dijo Arcos.

El material didáctico que fue

entregado, consta de mil trípti-cos, 400 reglas, 100 imantados (objetos para ubicar en la refrige-radora), 750 afiches, 150 adhesi-vos. Arcos dijo que por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo se ha dejado el espacio abierto para que en caso de que la institución requiera más puede acudir a soli-citar el material informativo.

Arcos expresó que el cuerpo de

bomberos va enfocado a la preven-ción y la mitigación de cualquier eventualidad que se pudiera dar por la mala utilización de los jue-gos pirotécnicos, también perso-nal está calificado para cualquier tipo de eventualidad.

“El objetivo es la conciencia-ción del uso de los juegos pirotéc-nicos a la sociedad”, dijo el Jefe del Cuerpo de Bomberos. (GCH)

SAQUISILÍ • El lunes último se firmó un convenio con Visión Mundial y el Ministerio de Educación para dar charlas de información en las institucio-nes educativas sobre el acoso escolar.

Luis Martínez, secretario ejecutivo cantonal de protec-ción de derechos, manifestó que como consejos cantonales coordinan directamente con el Ministerio de Educación, para recibir una capacitación que se impartirá a las instituciones educativas, específicamente al personal del departamento de consejería estudiantil, el con-sejo técnico y pedagogía.

Luego ellos multiplicarán a los maestros y estos a su vez a los padres de familia y a los alumnos de cada año de básica, al momento se hacen las reu-niones para planificar la acti-vidad en el cantón.

Inclusión educativa Martínez dijo que además se trabaja con el sicólogo Pablo Navarrete del centro de salud, para capacitar a los maestros, de cómo proceder en un aula cuando existe un estudiante con capacidades especiales. El miércoles ya se acudió a la escuela Mariscal Sucre para, cumplir con este trabajo y se continuará con el procedi-miento en otras instituciones educativas. (GCH)

ACTIVIDAD. El personal bomberil entrega los folletos.

Adecúan iglesia para fiestaSAQUISILÍ. En el cumplimiento de los arreglos que se efectúan en el templo del cantón, previo a las festividades en honor a la Virgen del Quinche, personal del Empresa Eléctrica Provincial S.A. cambió dos luminarias. (GCH)

Page 9: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

A cada día le bastan sus temores

y no hay por qué anticipar los de mañana”.CHARLES PÉGUY ESCRITOR FRANCÉS (1873-1914)

Existen silogismos y palabras nuevas, hay que ser franco y di-recto, ejercer el lenguaje neutro para una mayor comprensión para dinamizar el ejercicio de comunicar y fortalecer líneas que van desde las buenas cos-tumbres hasta la complejidad de la identidad y la cultura.

Por norma y deber consti-tucional todas las entidades e instituciones públicas están en la obligación de rendir cuentas y exponer de forma transpa-rente sus actividades y acciones administrativas; justificar sus procesos y evidenciar sus pro-yectos de gestión y factibilidad.

Este 2014 se celebran los 70 años de creación de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión a nivel nacional, su génesis gozó de la certeza y la convicción sin miramientos de la política de turno, el gran ausente Velasco Ibarra decretó la creación de una entidad al servicio de la heredad, la historia e identidad colectiva de un país.

Los fueros locales en la crea-ción del Núcleo de Cotopaxi no tuvieron la misma suerte, el mito administrador del enton-ces alcalde no tuvo los mismos aciertos y visiones, se creyó que era un mal gasto o peor una mala inversión proveer de apoyo moral y ético social a una entidad que en su madurez to-davía sufre el acoso y la desidia.

“Visibilizar la Cultura” es más bien un verbo incuestiona-ble de acción y testimonio; es, si la política pública lo permite, la cristalización de las aspiracio-nes comunes; es la aproxima-

ción y la tolerancia entre la ac-ciones humanas y su dignidad, el “para todos, todo”.

Democracia y Cultura han puesto en evidencia el recono-cimiento del oficio de la cultu-ra, de quienes desde el ejercicio intelectual, sensible y creativo hacen patria. Qué queda de quienes evaden responsabili-dades o minimizan este ejerci-cio en franca ignorancia o de las responsabilidades y amparos que deben exigirse en un res-peto social e institucional, no por tradición sino por experti-cia, sentido común, evidencia y praxis.

Los caprichos del arribismo, de la seudo intelectualidad y la seudo crítica, no sólo son anta-gónicos de ese elitismo cultu-ral del que se pregona evitar a como de lugar, es más bien un tamiz consecuente y necesario; no todos tienen intenciones elo-cuentes y lúcidas a favor de la conciencia nacional.

El ADN de ‘Bonill’En 1983 salió a la venta un libro que en estos tiempos de acartonamiento, puritanis-mo y rostros agrios y ceños fruncidos, valdría la pena editar: ‘Contrafilo’, de Gon-zalo Bonilla. Son crónicas de un humor inteligente y ácido que, si viviera el autor, estaría amenazado como su hijo ‘Bonill’. Si alguien lo tiene, abra la página 15, donde se re-produce una charla en que el autor en el Colegio Mejía el 28 de mayo de 1973, se refiere al valor de la columna humorís-tica (que vale también para la caricatura). Allí expresa: “La tira cómica se codearía con la columna de crítica humorísti-ca. No es tampoco la materia transcendente que toca con su escalpelo. De tanta impor-tancia como en la política es como la Filosofía o Sociología; y hay periodistas geniales que labran en estos campos (…) Nos encanta, por consiguiente derrocar dioses, profanar santones, vulnerar jefes y sus superiores”. El Gobierno ha llamado la atención a Bonill. Es normal, le incomoda que estos duendecillos hagan notar con ironía “que el rey está desnudo”.

Edgar Freire RubioCC 1700067067

CARTAS

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

El modo de adquirir una buena repu-

tación es esforzar-se en ser lo que se desea parecer”. SÓCRATES

¡Gran viveza!El Fiscal ha perdido el poco piso que le quedaba. No debió chatear con un delincuente y permitir su huida, pero tampoco ejercer el tráfico de influencias al abogar por una “familia respetable”. Se supone que quiere decir que tiene clientes importantes y respetables, porque la materia no es de su competencia o que las familias rimbomban-tes sí tienen derecho a que las máximas autoridades intervengan por sus intereses. Es imposible que caiga: es el otro “primo” y goza de la bendición, no como el caído. La sapada es que no existe fiscal subrogante, pues la norma dice que sólo puede ser electo por concurso entre los tres fiscales más antiguos… ¡y este concurso jamás se ha realizado!

Juan CarmenateQuito

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

BIENES RAICES

VARIOS

PROFESIONAL

VARIOS

EMPLEOSEMPLEOS

SE VENDE DOS OFICINAS NUEVAS, AMPLIAS Y MODERNAS

EN EL EDIFICIO PLATINIUM, UBICADO EN

LA AV. AMAZONAS Y TARQUI

INF: 0999989850 032723060 P:

F/ 3

1435

CURIOSOVIERNES

17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI A9

AVISOSBIENES RAICES EMPLEOS SERVICIOS NEGOCIOS BUSCO EMPLEO VARIOS

100% EFECTIVOVARIOS

P

SE VENDE CASA EN EL CENTRO DE LA

PARROQUIA ANGAMARCA DEL CANTÓN PUJILÍ, EN LAS

CALLES SUCRE Y GARCÍA MORENO ESQUINA

UN SOLO DUEÑO CON ESCRITURAS

INF: 0984796287

P:F/

315

46

P:F/

3155

5

HERMOSA CASA Sector exclusivo Locoa

4 dormitorios, 3 baños, sala comedor. Cocina, cuarto de

estudio, bodega y parqueadero para 6 autos. Cuenta con todos

los servicios básicos Calle Atilio y Cuyabeno

Inf: 032 8070370984 777775

P:F/

316

22

SE NECESITA ENFERMERA O PERSONAS CON

EXPERIENCIA EN CUIDADO PARA ADULTOS MAYORES, DE

PREFERENCIA PUERTAS A DENTRO PARA SALCEDO

EXECELENTE REMUNERACIÓN INTERESADOS LLAMAR AL

TELÉFONO: 032727182 (EN LA NOCHE)

P: F

/316

32

CHARLESTONG MEGAFASHIONRequiere contratar los servicios de

ANFITRIONES (AS)• De excelente presencia para almacén con experiencia en ventas y atención al cliente.• Disponibilidad de tiempo completo.Interesados acercarse con documentación en regla en Belisario Quevedo 780 y Juan Abel Echeverría.

Informes a los teléfonos: 032-809035/099801-0448/ 2426-345

P:f/31641

NECESITO AUXILIAR CONTABLE PARA FACTURACIÓN

Sueldo $450 más bene�cios de Ley

Enviar hoja de vida al correo:

[email protected] más información llamar al: 0992746631 P:

F/ 3

1653

SE VENDE UN DEPARTAMENTO EN EL BARRIO

EL LORETO CALLE QUITO DE 131 m2

INFORMES: 032 660763 0987295272 / 0998969572 P:

F/ 3

1633

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE LATACUNGA

Requiere contratar Licenciado (a) en: LENGUAJE Y LITERATURA / FILOSOFÍA Y LETRAS

Con un mínimo de dos años de experiencia Título Profesional en Nivel respectivo

Enviar Currículum hasta el lunes 13 de enero del 2014 al mail [email protected] o llamar al 032292238

P:F/

316

19

P:F/

1195

46

INSATISFECHO?¡¡¡ ESTA ES TU

OPORTUNIDAD!!!Necesitamos Personal para

Centros Nutricionales Ingresos $ 400 más extras con perspectiva

a tener NEGOCIO PROPIO opción a obtener Maestría.

Teléfono: 0984255706

P:F/

316

57

ARRIENDOSARRIENDOS

SE ARRIENDA OFICINAS DIRECCIÓN:

CALLE DOS DE MAYO Y PADRE SALCEDO

EDIFICIO MARIA PIEDAD INF: 032811672

0999887460 P:F/

316

13

SE ARRIENDA UN DEPARTAMENTO CON

TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS, AGUA, LUZ,

TELÉFONO Y TV CABLE EN LA CALLE 10 DE AGOSTO Y NICARAGUA CERCA A LA UTC

INF: 0987875678/0984058849 P:F/ 31636

P:O

P270

28

Presidente NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Editora GeneralJUANA LÓPEZ SARMIENTO

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2273Circ.: 44.350 NA

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

P:O

P270

28

Lo que necesita saberen el w w w . l a h o r a . c o m . e c

NEGOCIOS

MIGUELÁNGEL RENGIFO ROBAYO

Conocimiento de parte

SE VENDE CASA EN LOCOA

CONJUNTO LOS GIRASOLES FRENTE A LA PLAZA DE TOROS

INF: 0998072277 0995615990

P:F/

316

91

DE OPORTUNIDAD VENDO NEGOCIO RENTABLE

PANADERIA – PASTELERIA Y apta para CEFETERIAPor motivos personales

Inf: 0987664187 / 0980379484 P:F/

316

77

Vigencia de Juan MontalVo

EDUARDO F. NARANJO C.

La masas siempre son engatusadas por quienes toman el poder, con el pretexto de guiar a los pueblos ha-cia utopías jamás alcanzadas. En estos escenarios existen contados casos de líderes auténticos, que vi-vieron para beneficiar a sus ciuda-danos mejorar sus condiciones de vida y darles visión de futuro.

En la actualidad, todo es un juego de ilusiones, los que se enca-raman en el poder y los que preten-den encaramarse, lo hacen guiados por sus propios intereses, engañan-do a los electores en función de sus necesidades no satisfechas y con certeza lo que vemos y vivimos es una verdadera “comedia social”, en la que encaja de buena forma la visión de Vargas Llosa, cuando afir-ma que estamos en la “civilización del espectáculo”.

Con el fin de ganar, como sea, los votos, no se escoge pensadores sino “imágenes” y se convierten en “candidatos” a una serie de hombres y mujeres de la farándu-la y el deporte, que tienen sus mé-ritos en el rostro, la charlatanería y los músculos, pero poco conte-nido en sus cerebros. Es fácil com-prender que para ciertos obsesio-nados por el poder, es justo lo que se requiere, suben la probabilidad de captar más votos, con esta gen-te “conocida” por las “masas” pero obedientes y no deliberantes, que encajan perfectamente en el mo-delo de país que tenemos.

Desde luego no es tema sólo de este tiempo, se hizo desde tres dé-cadas atrás y en gran parte los re-sultados actuales son consecuencia de un pasado de engaños. Todos los errores, tragedias sociales y eco-nómicas que hemos soportado lo evidencian claramente, por lo que al parecer el camino de este pueblo está trazado y, si es cierto lo que está ocurriendo con la economía, en pocos años sufriremos nuevas consecuencias dolorosas. El enga-ño como norma política da margen a pensadores como Slavoj Žižek para decir que, “los medios audiovi-suales pueden emborronar nuestra percepción de la realidad”.

[email protected]

Máscarapolítica

El 17 de enero de 1889 murió en París el más grande de nuestros pensadores y el más con-secuente con sus principios: Juan Montalvo, quien nos advirtió a los ecuatorianos de todos los tiempos que quien abusa de las leyes se vuel-ve el más vicioso y criminal de los gobernantes, porque las “leyes son los vínculos de la sociedad humana con los cuales viven los hombres for-mando un solo cuerpo, sujetos a unos mismos deberes, agraciados con unos mismos fueros”.

Murió Montalvo en el exilio, víctima de las crueles dictaduras que su Patria vivió por entonces. Sobre la base de su experiencia, con-sideró que “la forma de gobierno no consiste en las palabras sino en los principios, no en el humo sino en la lumbre de las casas. Monarquía puede haber donde los ciudadanos sean com-pletamente libres, y república donde no lo sean sino por irrisión, y el pueblo halle sus cadenas

en las leyes mismas”.Fundó revistas, escribió libros y ejerció un

periodismo honesto. Liberal a toda prueba, sos-tuvo que “en la república democrática los tres poderes tienen límites tan señalados, que ni el legislativo extiende el pie hacia los dominios del juez, ni el poder ejecutivo mueve un dedo en lo perteneciente al legislativo, sin violación escandalosa de la carta fundamental, y sin vol-verse buena presa del procurador de la nación”.

Y añadió: “Si el presidente hace irrupciones de hecho en el recinto de las leyes, será usur-pador; si las hace por derecho, aunque indi-rectamente, será déspota o semidéspota, y la forma de gobierno sólo para escarnio del pue-blo se llamará republicana”. Sin lugar a dudas, Montalvo aún tienen mucho por hacer en nues-tra Patria.

O

Page 10: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3

VARIOSUNIDAD JUDICIAL CIVIL

CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA

AVISO JUDICIAL

SE COMUNICA AL PÚBLICO EN GENERAL QUE EN LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA, SE ESTA TRAMITANDO EL JUICIO EJECUTIVO N° 3942-2013, PROPUESTO POR LA SEÑORA VERONICA DEL CARMEN IZA VILLACIS, EN CONTRA DE PEDRO NEXAR POSLIGUA PARRAGA.

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA. Latacunga, mar-tes 29 de octubre del 2013, las 08h24.- VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia inmediata anterior.- En lo prin-cipal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda la letra de cambio, se califica la misma como precisa, clara y completa, por lo que de conformidad con lo establecido en el inciso primero del Art. 421 Ibídem, que determina: “Si la jueza o el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cum-pla o proponga excepciones en el término de tres días....”, se acepta a trámite Ejecutivo, en consecuencia, por cuanto bajo juramento la señora VERONICA DEL CARMEN IZA VILLACIS, ha manifestado desconocer el domicilio y residencia del demandado señor PEDRO NEXAR POSLIGUA PARRAGA, de acuerdo al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítele a PEDRO NEXAR POSLIGUA PARRAGA mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga; bajo prevenciones que transcurrido veinte días de la última pub-licación se proseguirá con el trámite de la causa.- Agregúese al proceso la documentación adjunta. Cuéntese con el casil-lero judicial y correo electróni-co que la parte actora señala para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado defensor desig-nado.- Téngase en cuenta la calidad en la que comparece la Actora.- Actúe la Dra. Mercedes Vega en calidad de Secretaria Titular de esta Unidad. Cítese y Notifíquese.-f) Dr. Diego Iván Valdivieso Jacho,Juez.

Dra. Mercedes Vega Villacres Secretaria de la Unidad Judicial con sede en Latacunga

Firma ilegible Hay un sello

P:F31527/3155

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGACITACION JUDICIAL

EXTRACTO

JUICIO. EJECUTIVO CAUSA: N.-2013-2955ACTOR: ING. ALFREDO RAFAEL JACOME TAPIA

DEMANDADO: JUAN LUIS UMAJINGA LICTA Y LAURA DE LOURDES SALGUERO SALAZAR CUANTIA .- $20.000,OOUSD

UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 20 de noviembre del 2013.- las 09h04.- VISTOS: Avoco conocimiento de la pre-sente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en el cantón Latacunga. Intervenga y actúe en la presente causa la Dra. Mercedes Vega Villacrés, en calidad de Secretaria titular de ésta Unidad.- En lo princi-pal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda el pagaré a la orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de con-formidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem, que dice: “Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días....”, se acepta a trámite Ejecutivo. Hecho que se esto, cítese al demandado MANUEL ENRIQUE MERA CHILIQUINGA, en el lugar que se indica en la demanda, a fin de que en el término de tres días cumplan con la obligación demandada o propongan excepciones con-forme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Para efecto de la citación remítase las boletas respectivas a uno de los señores citadores, quien le entregará al mencionado señor copia de la demanda y este auto. Y por cuanto el actor señor Ing. Alfredo Rafael Jácome Tapia, bajo juramen-to manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual de los demandados señores: JUAN LUIS UMAJINGA LICTA Y LAURA DE LOURDES SALGUERO SALAZAR, cíte-selos a éstos por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga. La publicación de ésta providencia se lo hará por tres ocasiones a fin de que una vez transcurridos el término de veinte días conta-dos de la última publicación, paguen la obligación deman-dada o propongan excepcio-nes a la Demanda en el tér-mino de tres días. Adjúntese al proceso la documentación adjunta. Téngase en cuenta la cuantía, la calidad en la que comparece el actor y el casillero judicial designado y correo electrónico.- CITESE Y NOTIFIQUESE.-F) DR. DIEGO IVAN VALDIVIESO JACHO, JUEZ DE LA UNIDAD. Lo que comunico a usted para los fines legales pertinentes,.-Certifico.-

Dra. Mercedes Vega Villacrés SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE LATACUNGA

Firma Ilegible Hay un sello P:F/31522*3153

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON

SEDE EN LATACUNGA

Juicio No. 2682-2013-E.Z. Se pone en conocimiento del público en general, que

el 26 de febrero del 2014, a partir de las 13h00 hasta las 17h00, en la Secretaría de esta Unidad Judicial con Sede en Latacunga, se llevara a efecto el remate del siguiente bien inmueble cuyas características constan en el informe pericial y que se detallan a continuación: 1.- IDENTIFICACIÓN DEL INMUEBLE.- Se trata de un lote de terreno, de forma rectangu-lar y la topografía es una pen-diente inclinada en el sentido Oeste- Este. 2.- UBICACIÓN.- El terreno, se halla ubicado en el Barrio Bellavista, de la Parroquia Matriz, Cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi. 3.- SUPERFICIE Y LINDEROS.- Los linderos del terreno según datos obtenidos en el terreno son: TERRENO NORTE.- CON LA PLAZA PÚBLICA CON CINCUENTA METROS (50,00 MTRS) SUR.- PROPIEDAD DE LUZ VILCACUNDO, CON CINCUIENTA METROS (50,00 MTRS)ESTE.- CON COMINO PÚBLICO CON VEINTE METROS (20,00 MTRS)OESTE.- PROPIEDAD DE LOS HEREDEROS ARMAS CON VEINTE METROS (20,00 MTRS)LO QUE NOS DA UNA SUPERFICIE TOTAL DE UN MIL METROS CUADRADOS (1.000,00 MTRS 2) 4.- INFRAESTRUCTURA.- La propiedad se halla ubicada en un sector que cuenta con los servicios de infraestructura como son: luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, vías de acceso asfaltadas y adoquina-das. 5.- ENTORNO DEL SECTOR.- La propiedad se halla ubicada en un sector que se caracteriza por ser un sector eminente-mente de clase media. 6.-ESTADO DEMANTENIMIENTO.- El lote de terreno se encuentra en total descuido con sin siembra de ningún tipo, su topografía es con una pendiente en el sentido Oeste- Este.7.-PLUSVALÍ YCOMERCIALIZACIÓN.- El sec-tor donde se halla el inmueble por sus características d uso, las vías y los accesos, el tipo de infraestructura y las alter-nativas del uso de suelo deter-minan que la plusvalía vaya en proceso de aumento en una forma muy lenta. 8.- AVALÚO.- para determi-nar el avalúo se ha procedido a investigar en el mercado inmobiliario y el sector de la propiedad, como también, en el departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de Saquisilí, sobre propiedades de iguales características. Con esos antecedentes la valor-ación del inmueble se resume en el siguiente cuadro.

VALORACIÓN DEL INMUEBLE CONCEPTOTERRENO ÁREA METROS 2 1.000,00 VALOR UNITARIO 10,00VALOR TOTAL 10.000,00 TOTAL: 10.000,00SON: diez mil 00/100 DÓLARES Se aceptarán posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del avalúo por

ser el primer señalamiento, así como también se acompañará el 10 % de las posturas en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga, cualquier infor-mación se proporcionará en la secretaria de esta Unidad. Latacunga, 06 Diciembre del 2013.- Certifico.

Abg. Liliana Molina Álvarez UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA

Firma Ilegible Hay dos sellos

P:F/31572*3160

SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION

HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.- CENTRO ZONAL

LATACUNGA

R. del E.

CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O DESCONOCIDOS DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RIO PUMACUNCHI, CONDUCIDAS POR LA ACEQUIA DENOMINADA VASCONEZ, SECTOR SALACHE, JURISDICCION DE LA PARROQUIA ELOY ALFARO DEL CANTON LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI.

EXTRACTO:

ACTOR.- Doctor Gabriel Dueñas Larcos.DEMANDADO.- Dr. Gabriel Iturralde Domínguez y señora Gloria Aurelia Garzón Bidón.OBJETO DE LA PETICIÓN.- Aprovechamiento de Recurso Hídrico del Río Pumacunchi, conducidas por la Acequia denominada “Vásconez”, Sector Salache, jurisdicción de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En el caudal perman-ente de 45 litros por segundo para continuar utilizándolas en abrevadero de semovientes y riego de 60 hectáreas.

SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA.-CENTRO ZONAL LATACUNGA.- Latacunga, 20 de agosto del 2013.- Las ocho horas cuarenta minutos.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi cal-idad de Líder del Centro Zonal Latacunga de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de conformidad con el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 334, de 5 de septiembre del 2011. La solicitud de Aprovechamiento hídrico presentada por Doctor Gabriel Dueñas Larcos, por ser clara, completa y reunir los demás requisitos de Ley, se la acepta a trámite. En con-secuencia y de conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Ley de Aguas, se dispone: Citar a los usuarios conocidos o no, por medio de la Prensa, mediante la publicación del extracto de la petición y esta providencia en uno de los Diarios que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando el plazo de ochos días de una a otra publicación. Cítese al señor Doctor José Gabriel Iturralde Domínguez y señora Gloria Aurelia Garzón Bidón, a quienes se les con-

cede el término de diez días para contestar y fíjense Carteles en la parroquia Eloy Alfaro, diligencias que se comisionan al señor Comisario Nacional del cantón Latacunga. Oportunamente se des-ignará al Perito este Centro Zonal, a fin de que realice el Estudio Técnico de la solicitud. Agréguese Memoria Descriptiva y copias de la escritura que se acompañan. Tómese en cuenta la autorización concedida al Defensor y el domicilio legal señalado.

NOTIFIQUESE. f). Abg. Paúl Flores Pazmiño, LIDER CENTRO ZONALL A T A C U N G A D E M A R C A C I O N H I D R O G R A F I C A PASTAZA. CERTIFICO.- El Secretario. ------

Lo que comunico al público para los fines legales consiguientes, previniéndoles a losinteresados de la oblig-ación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de este Centro Zonal, para posteriores notificacio-nes.---------

Lcdo. Cesar Vicuña A.SECRETARIO CENTRO ZONAL LATACUNGADEMARCACIONH I D R O G R A F I C A PASTAZA.

Firma ilegible Hay tres sellos P:F/31525*3154

REPUBLICA DEL ECUADOR

UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON

SEDE EN EL CANTON LATACUNGA

CITACION JUDICIAL

EXTRACTO

JUICIO. EJECUTIVO CAUSA: N.- 2013-2876ACTOR: GILBERTO FABIAN PROAÑO AMORESDEMANDADO: LEONARDO PATRICIO SANGUCHO BUNSHI Y NORMA MARLENE TONATO TUTASIGCUANTIA.- $6.000, OOUSD

UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA.- Latacunga, lunes 25 de noviembre del 2013.- las 09h33.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en el cantón Latacunga. Intervenga y actúe en la presente causa la Dra. Mercedes Vega Villacrés, en calidad de Secretaria titular de ésta Unidad.- En lo princi-pal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda el pagaré a la orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de con-formidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem, que dice: “Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días....”, se acepta a trámite Ejecutivo. Y por cuanto el actor señor Gilberto Fabián Proaño Amores, bajo juramento mani-fiesta desconocer el domicilio y residencia actual de los deman-dados señores: LEONARDO PATRICIO SANGUCHO BUNSHI Y NORMA MARLENE TONATO TUTASIG, cíteselos a éstos por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga. La pub-licación de ésta providencia se lo hará por tres ocasiones a fin de que una vez transcurridos el término de veinte días con-tados de la última publicación, paguen la obligación deman-dada o propongan excepciones a la Demanda en el térmi-no de tres días, conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Adjúntese al pro-ceso la documentación adjunta. Cuéntese con el casillero judi-cial y correo electrónico que la parte actora señala para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado defensor designado. Téngase en cuenta la calidad en la que comparece el actor. CITESE Y NOTIFIQUESE.- F) DR. DIEGO IVAN VALDIVIESO JACHO, JUEZ DE LA UNIDAD. Lo que comunico a usted para los fines legales pertinentes,.-Certifico.-Dra. Mercedes Vega Villacrés SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE LATACUNGA Firma Ilegible Hay un Sello P:F/31678*3182

ANULACIONES

Libreta ExtraviadaPor Pérdida va anularse la Libreta de Ahorros No. 0601001147254, expedida por “CACPECO”Ltda.; a favor de TOAPANTA OÑA HECTOR RAMIRO. procede a la siguiente pub-licación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.P:F/31695

“BANCO PROCREDIT S.A.” pone en conocimiento del público, la anulación por pér-dida de la cuenta de ahor-ros 03-0101-008448-7 de PILAGUANO LOZADA JOSE MILTON.P:F/31697

“BANCO PROCREDIT S.A.” pone en conocimiento del público, la anulación por pér-dida de la cuenta de ahorros 0301011616800 de MARCO VINICIO CASA TUMBACO.P:F/31696

“BANCO PROCREDIT S.A.” pone en conocimiento del público, la anulación por pér-dida de la cuenta de ahorros 0201011647763 de MARIA VERONICA CHICAIZA PUJOS.P:F/31698

BANCO PICHINCHALATACUNGA

QUEDA ANULADOPor Perdida del Cheque No 761 valor $ 500.00 de la Cta. Cte. No. 3433511104 perteneciente a ERAZO MOLINA MARLON VICENTE del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última pub-licación.P/AC/ (22707 NR======

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXIA10

JUDICIAL ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES

Los betuneros que a diario lus-tran los zapatos en la plaza Sucre aún esperan ser reubicados en el sector de El Salto, lugar donde se desempeñaron durante 10 años.

Desde septiembre de 2012, 80 personas que pertenecen a la Asociación de Lustrabotas de Latacunga fueron removidas a la plaza Sucre debido a los trabajos para la remodelación del sector, lo que provocó que solo 10 de ellos, se quedarán en este lugar y los demás busquen otras plazas de trabajo.

Actualmente 33 betuneros forman parte de la Asociación y quieren que se les dé un lugar en el que todos los miembros puedan realizar su trabajo.

Jorge Chasi, presidente de la Asociación de Betuneros, comen-tó que ellos ya se han acercado a pedir que se les ubique en la pla-zoleta de El Salto, “se debe cum-plir los ofrecimientos y que nos pongan en una parte abierta para que las personas sepan en donde estamos”.

Agregó que en la plazoleta no tienen mayores ganancias por-que el comercio está ubicado en la zona de El Salto, “no se nos ha dicho nada y estamos esperando poder conversar con el Alcalde Rodrigo Espín, pero como está en campaña no le hemos podido encontrar”.

Al respecto, Augusto Molina, director de Servicios Públicos del

GAD Municipal agregó que ya se les manifestó a los comercian-tes que se les dará un espacio en el lado sur del Mercado Cerrado, pero ellos no quieren acceder.

Molina explicó que este lugar daría espacio a los diez comer-ciantes que a diario asisten a este lugar y los restantes 23 tendrían que ir a otro sitio, “pero ellos quie-ren que vayan todos o nadie”.

También que se les ha plantea-

do la solución de que atiendan en turnos y que así todos podrán es-tar ubicados en este sitio.

Chasi respondió que ellos no están dispuestos a fraccionarse y que si tienen que hacer su trabajo por turnos prefieren quedarse en la plaza Sucre.

Molina dijo que seguirán en conversaciones para buscar una solución definitiva a este inconve-niente. (NA)

Betuneros exigen atenciónNo existe acuerdo entre lustrabotas y autoridades para el traslado de todos a un solo lugar de tabajo.

NECESIDAD. Lustradores, piden que se les dé un lugar apropiado.

Pregón ‘utecino’ recorre hoy las callesLa Universidad Técnica de Coto-paxi (UTC) celebra su 19 aniver-sario por lo que hoy realizará el tradicional pregón de fiestas en el que participará toda la comuni-dad universitaria.

Cristina Cangá, presidenta de la Federación de Estudiantes Uni-versitarios del Ecuador (FEUE) filial Cotopaxi, comentó que des-de diciembre se entregó el distri-butivo a cada una de las unidades académicas sobre la temática que se manejará este año.

Explicó que se busca represen-tar a las culturas del Ecuador, por lo que cada carrera tiene a su car-

go una de las provincias del país y en el recorrido del desfile mos-trarán las tradiciones, trajes típi-cos y gastronomía de los lugares asignados.

El pregón iniciará a las 14:00 en los predios de la institución, después seguirán por la avenida Simón Rodríguez, Cinco de Junio, hasta La Estación, para luego re-correr la avenida Marco Aurelio Subía, después pasan por la calle Gatazo, por el puente Benjamín Terán, para llegar al redondel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), y transitar por la avenida Amazonas y llegar hasta la plaza

Rafael Cajiao en donde se realiza-rá un festival artístico con juegos pirotécnicos y grupos musicales.

Cangá agregó que para esto se han sacado todos los permisos con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, y el GAD Municipal, “el recorrido se ha cambiado para no utilizar las calles céntricas y patrimoniales de la ciudad”.

Dentro de las fiestas también se realizará el domingo la carre-ra pedestre a las 09:00; el lunes, un foro abierto de los estudian-tes desde las 10:00; la feria UT-Ciencia, el martes 22 de enero; el miércoles 23, actividades cultura-

La Dirección Financiera de GAD Municipal de Latacun-ga hace el cobro del impuesto predial correspondiente al 2014, con el 9% de descuento.

De acuerdo con lo que es-tablece el Código Orgánico de Organización Territorial, Au-tonomía y Descentralización (Cootad), los pagos que se ha-gan en la primera quincena de los meses de enero a junio, in-clusive, tendrán descuentos de 10, 8, 6, 4, 3 y 2% respectiva-mente y si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de 9, 7, 5, 3, 2 y 1%, respec-tivamente”.

Verónica Morán, directora financiera del GAD Munici-pal, explicó que los impuestos deben cancelarse en las venta-nillas de la tesorería munici-pal, “en estos últimos días ha existido gran número de per-sonas que quieren pagar con el descuento de ley”.

Comunicó que aún no se han habilitado las oficinas del Mercado Cerrado, pero que se ha logrado atender a todos los contribuyentes.

Al respecto, Jimena Mo-rales, ciudadana, acotó que el año anterior pagó 25 dólares en los impuestos y que esta vez se ha mantenido el costo, “no he tenido problema me aten-dieron después de media hora de haber llegado”.

Finalmente Morán recordó a los contribuyentes que cada quincena el porcentaje dismi-nuirá en el 1% hasta junio, y desde julio empezará el cobro con un recargo del 10% hasta el fin de año. (NA)

Predial con el 9% de descuento

CRONOGRAMA. Universitarios viven sus fiestas. (Foto archivo)

I I

Te enviamos una oración rogando que guardes recuerdos maravillosos que te den fortaleza para continuar siempre

sonriendo y que transformen el dolor que ahora te acompaña en luz de esperanza.

EL DIRECTOR, EL PERSONAL DOCUENTE Y DE SERVICIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN

GENERAL BÁSICA “SIMÓN BOLIVAR” DE LA CIUDAD DE LATACUNGA.

Ante el sensible fallecimiento ocurrido en la ciudad de Quito de quien en vida fue:

Expresan su sentida nota de pesar y solidaridad a su distinguida familia y de manera especial a la Lic. Celia Cajas R. Docente de la Institución.

Latacunga, enero del 2014

Paz en su tumba.

La Comisión de Asuntos Sociales

P:F/

316

90

Sr. Segundo Cajas Fonseca

Autor: Dr. Alfonso Zambrano Pasquel

Principio de iura notiv curia: le-gado de la tradición jurídica eu-ropeaReferido específicamente al principio de congruencia re-cordemos que el principio iura novit curia forma parte de la tradición jurídica continental europea que los países latinoa-mericanos hemos heredado del proceso de colonización, y se mantiene aún en aquellos paí-ses que han adoptado sistemas de enjuiciamiento realmente orales y contradictorios en los últimos años (Así, entre otros, art. 341, párr. II, CPP Chile; art. 365, párr. II CPP Costa Rica; art. 359, párr. II, CPP El Salvador; art. 364, párr. II, CPP Venezue-la), ampliamente superadores de los llamados “códigos moder-nos”, de los cuales el CPP Cór-doba (1939) fue el representante más conspicuo (Así, art. 401, párr. I, CPP Nación (Argenti-na). Estos códigos sólo pueden ser llamados “modernos” por-que nacen con la Modernidad, no en sentido cronológico ni por su contenido, pues, bási-camente, reflejan la estructura del Código francés de 1808. En este sentido, Julio Maier señala, al hacer referencia al CPP Cór-doba (1939), que él “representó” el primer paso importante de la reforma procesal penal en la Re-pública Argentina, similar a la que se llevó a cabo casi un siglo antes en Europa continental…”[i].

Algunos criterios doctrinarios: Clariá Olmedo es partidario de la posición más tradicional, ya que señala que “‘la regla de congruencia o de relación, con su significado estricto dentro del proceso penal sólo hace re-ferencia a lo fáctico, mostrándo-se como una indispensabilidad de coincidencia o conveniencia entre el supuesto de hecho im-putado y el contenido fáctico de la decisión’, ya que en el aspec-to jurídico rige en plenitud del principio iura curia novit”[ii].

En el mismo sentido se pro-

nuncia Vélez Mariconde, al afirmar que la facultad de dar al hecho una calificación ju-rídica distinta no representa una violación del derecho de defensa[iii]. Los acompaña, muchos años más tarde, Carlos Creus, quien sostiene que “el principio de congruencia refiere a los ‘hechos’ no a su calificación jurídica[iv]”.

D’Álbora, en su comentario al art. 401 del CPP Nación, pare-ce adherir a la tesis clásica, esto

es, que sólo limita la decisión del tribunal de juicio a los hechos contenidos en la imputación[v]. Vasquez Rossi, por su parte, no queda muy claro en dónde se ubica, pues luego de reconocer la sola limitación a los hechos y la amplia vigencia del iura novit curia, aclara que “lo importante en este aspecto es la correlación entre la imputación, concretada en la acusación, y la decisión final, aunque sobre este punto debe señalarse que la decisión jurisdiccional no puede exceder o modificar los planteos de la acusación”, fundando su posi-ción en el principio acusatorio y no en el derecho de defensa[vi].

Julio Maier, al desarrollar el principio de “correlación entre la imputación y el fallo”, esta-blece como regla que éste se limita a la correcta descripción del hecho. Sin embargo, admi-te que una calificación jurídica sorpresiva puede provocar in-defensión, y en ese supuesto, propone, se debe advertir al imputado sobre el posible cam-bio de calificación jurídica[vii]. Alberto Binder mantiene una posición similar en cuanto a la inclusión de la calificación jurídica como requisito de la imputación. Así, señala que el principio iura novit curia le da cierta libertad al tribunal para aplicar la ley sustantiva, pero esta discreción se halla limita-da por el derecho de defensa: “… se debe entender como una violación del derecho de defen-sa el hecho de que la calificación jurídica que hace el tribunal de los mismos hechos resulta sor-presiva y no fue tenida en cuen-ta en ningún momento del de-sarrollo del juicio o los debates particulares[viii]”.

Constitucionalidad de la aplica-ción del principio iura novit curia Cafferata Nores —acompaña-do hasta cierto momento por Ledesma (Cf. Ledesma, ¿Es constitucional la aplicación del brocardo iura novit curia?, cit., p. 373, quien en este traba-jo sostuvo que como exigencia del derecho de defensa debía advertirse al imputado y darle la oportunidad de ser oído para evitar la vulneración al derecho de defensa ) — es quien adhiere a la tesis más amplia en cuanto al concepto de “imputación”: “Para que el imputado pueda defenderse de la imputación, debe conocerla en todos sus elementos relevantes, de modo que quede excluida cualquier sorpresa. El acto por el que se le informa de ella se suele deno-minar intimación. Ésta debe ser previa a cualquier declaración que se le pueda recibir.

Defensa y cambio de calificación jurídica

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIAPolicía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 2 813-520Hospital: 2 800-331 / 2 800-332

FRASE DEL DÍA

FARMACIAS DE TURNO DEL 12 AL 18 DE ENERO

San José N.1 Cruz AzulJuan Abel Echeverría 4-14 y Dos de Mayo2810-614

Luz y VidaSimón Rodríguez y Panamá2800-862

Sana Sana IlinizasAntonio Clavijo 1-14 y Juan Abel Echeverría2810-252

San José N.2 Cruz AzulQuito y Padre Salcedo2807-286

FISCALES DE TURNO DEL 13 AL 19 DE ENERO

Lunes- Dr. Franklín Morocho

Martes- Dr. Byron Pacheco

Miércoles- Dra. Elena Pérez

Jueves- Dr. Galo Romero

Viernes- Dra. Maricela Yánez

Sábado- Dr. Arturo Aquieta

Domingo.- Dr. Arturo Aquieta

LA HORA A TU SERVICIO

Es en el silencio donde te encuentras y te conoces”.

ANTHONNY DE MELLOP:F/7394

les y deportivas en el campus Sa-lache, y el 24 de enero finalizarán las fiestas con la sesión solemne de la institución. (NA)

Page 11: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDADA2 tiempo

lectura15 min.

Como es costumbre, las autorida-des de control, durante las festivi-dades de Navidad y fin de año, de-sarrollan operativos para vigilar la venta de productos pirotécnicos.

Los controles fueron realizados por la Intendencia General de Po-licía, personal policial, personal militar, Cuerpo de Bomberos de Latacunga y demás autoridades

quienes verificaron cada una de las fábricas de juegos pirotécnicos y plazas donde generalmente se venden este tipo de productos.

Edison Tobar, comandante de policía de la Subzona Cotopaxi N.5, informó que los operativos se ejecutaron de manera coordinada con las autoridades en Latacunga, Salcedo, La Maná y Saquisilí ya que en estos lugares detectaron la mayoría de talleres de elaboración de juegos pirotécnicos.

En total se ejecutaron 10 ope-rativos que dieron como resultado el decomiso de explosivos y eran manipulados y comercializados en la provincia

Mario Sandoval, intendente ge-neral policía, explicó que los con-

troles fueron desarrollados para precautelar la integridad de los pobladores y evitar que sufran ac-cidentes por la incorrecta manipu-lación de los fuegos pirotécnicos.

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI

POLICIAL

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014La Hora COTOPAXI A11

Explosivos decomisadosserán destruidosAutoridades poli-ciales presentaron material decomi-sado en diferentes operativos.

Uniformados recuperaron motoEn un nuevo operativo realizado por el personal policial de la pro-vincia, dentro de las mecánicas de la ciudad, se recuperó una moto-cicleta.

La acción se desarrolló la ma-ñana de ayer, integrantes de la Policía Judicial (PJ) encabezaron el operativo desarrollado en dife-rentes sectores de la provincia.

Producto de la acción fue rete-nida una motocicleta marca Mo-tor Uno, color negro debido a que las marcas seriales se encontra-ban ilegibles.

El medio de transporte fue llevado a los Patios de Retención Vehicular (PRVT) de la PJ hasta que se desarrollen las diligencias

Policía Judicial se capacitaIntegrantes de la Unidad de Apoyo Criminalístico desarro-llarán procesos de inducción en temas específicos del servicio policial a uniformados, comu-nidad y a varias autoridades.

Miguel Mayorga, jefe de la Unidad de Apoyo Criminalísti-co, informó que para las char-las contarán con expositores propios y externos de Fiscalía y personal de criminalística y ciencia forenses.

Expuso que es necesario conocer más a fondo todas las técnicas que pueden aplicarse al momento de levantar infor-mación de algún delito que se presente en la provincia.

Para ello, el personal plani-fica conferencias sobre el co-rrecto aseguramiento de la es-cena del delito, con el objetivo de permitir a Criminalística la posibilidad de recoger huellas, indicios y diferentes pruebas.

Para ejecutar estas capacita-ciones simularán escenarios es-pecíficos y ambientes para que sepan que hacer en una escena.

Mayorga dijo que las capa-citaciones serán impartidas a personal de la Policía Judicial (PJ) sobre cómo establecer la causa basal de la evidencia.

El uniformado comentó que también colaboraron en las ca-pacitaciones a los agentes peni-tenciarios, quienes conocieron temas como protección de la escena del delito en el interior de los centros de privación de la libertad.

Ofrecerá un mejor servicio-Mencionó que el personal de Criminalística será capacitado en temas de ciencias forenses, especialmente en el manejo de osamentas, sistemas de identi-ficación biométrica para mejo-rar el servicio a la población. Además esperan recibir uevos conocimientos que les permi-tan trabajar de manera ágil, oportuna y sobre todo con re-sultados inmediatos. (DT)

SANCIÓN. Los explosivos fueron decomisados porque los propietarios no poseían permisos.

LABOR. Miguel Mayorga, jefe de Criminalística informó las activi-dades que desarrollarán.

Niña desaparecida La niña Mónica Alexandra Gallardo Suárez de 10 años de edad desa-pareció junto con su tía Aída Noemí Gallardo Suárez el 5 de enero último a las 14:00. Patricio Gallardo, padre de la niña puso la denuncia en la Fiscalía, hasta el momento se desconoce su paradero y la poli-cía realiza las investigaciones del caso. Cualquier información que conozca sobre el paradero de la menor de edad puede comunicarse a los teléfonos 0984218643-0987451909 (VHG)

TRABAJO. Los gendarmes realizan controles permanentes en las mecáni-cas. (Foto archivo)

COORDINACIÓN. Las autoridades realizaron acciones conjuntas durante los operativos.

ExplosivosMaterial decomisado

° 4722 voladores° 206 silbadores° 5 rollos de mecha lenta° 153 tiros para voladores° 2 explosivos armados° 4 tumba casas° 1 costal de pólvora negra° 2 paquetes de pólvora amarilla° 1 cartón de petardos° 22 torpedos° 32 cajas de sonajeros° 2 fundas de pólvora negra° 1 hoja de diablillos° 1 funda de chisperos° 1 funda de perclorato de potasio° 3 tubos de colores° 19 tortas de coloresFuente: Policía Nacional/ Intendencia de Policía

legales del caso, el personal po-licial anunció que los controles continuarán en la provincia para combatir la delincuencia. (DT)

Debido al actual proceso electo-ral que se desarrolla en el país, la coordinación zonal tres envió un comunicado a las instituciones educativas en el que se explica que está prohibido utilizar las instala-ciones educativas para realizar eventos de carácter proselitista.

Según el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en las instituciones educativas se prohíbe la realiza-ción de cualquier acto de promo-ción, publicidad o propaganda de partidos y movimientos políticos u organizaciones afines.

Maribel Guerrero, directora zonal de educación, comentó que esta prohibición no solamente rige para las horas de clase y otras actividades pedagógicas, sino de manera permanente, al igual que la participación de estudiantes, docentes y autoridades educativas en campañas en horario de clases.

Además de estas medidas, Guerrero explicó que el artículo

52 del Código de la Niñez y Ado-lescencia establece y prohíbe la utilización de los niños o adoles-centes en programas o espectá-culos de proselitismo político o religioso.

Por lo que Guerrero explicó que en caso de incumplirse con esta normativa la organización política puede recibir una sanción

de la Contraloría General del Es-tado y del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, “los niños y jóvenes deben estar fuera de todo tipo de campaña, y no se debe confundir el informar sobre las votaciones con el persuadir para que estén a favor de una tendencia política”. Esto en atención a los menores de edad entre 16 y 17 años. (NA)

EL CNE ya esta-bleció los colores de las papeletas para las eleccio-nes.

Material electoral llegará en febrero

Desde diciembre, el Instituto Geográfico Militar (IGM) a nivel nacional empezó a imprimir un total de 34 millones de papeletas y documentos electorales, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el diseño final de las cinco papeletas que se prevén usar en las próximas elecciones seccionales de febrero.

Para elegir alcaldes, las pape-letas son de color celeste; de pre-fectos y viceprefectos, amarillo; de concejales rurales, amarillo con celeste, para concejales urbanos, rosado y para juntas parroquiales, rosado con líneas lila.

Según Iván Berrazueta, de-legado provincial del CNE, en Cotopaxi se elegirán 22 concejales urbanos, 21 rurales, un prefecto y un viceprefecto, siete alcaldes y 165 representantes de las juntas parroquiales, para siete cantones y 33 parroquias.

El traslado de las papeletas a las 24 provincias del país, será rastreado por satélite en las ofici-nas del CNE a nivel nacional.

Según la página oficial del CNE, la papeleta tendrá tres se-guridades con calados de colores ultravioleta y texturas de papel con reactivos incorporados para cada dignidad, que no podrán ser copiadas ni escaneadas.

Además se tiene previsto que

en los padrones electorales se in-corpore la fotografía de los ciuda-danos habilitados para votar, en por lo menos, un 80%.

Berrazueta explicó que el IGM imprimirá además de las papele-tas, los padrones, actas y sobres.

Además comunicó que se es-pera que a finales de enero el IGM entregue todo el material impreso al CNE.

EnvíoEl traslado de los paquetes electo-rales a los consulados del exterior

y las 24 delegaciones provincia-les del CNE iniciará en febrero, en vehículos designados por las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los paquetes elec-torales.

Para el resguardo del material electoral que estará en la delega-ción se contará con personal mili-tar, que permanecerá las 24 horas cuidando las papeletas, sobres y demás artículos que son entrega-dos a los integrantes de las juntas receptoras del voto (JRV) para el día de las elecciones. (NA)

PLANIFICACIÓN. Papeletas y sobres contarán con el resguardo militar. (Foto archivo)

Prohibido proselitismo en colegios

NORMAS. Campañas deberán mantenerse alejadas de los menores de edad.

ELECCIONES 2014Juntas Parroquiales

José Guango BajoAvanza, listas 8Principal Héctor Iván Viera TomaicoSuplente Norma Cecilia Caisaguano BungachoPrincipal Doris del Pilar Guano FonsecaSuplente Edgar Ramiro Yánez AriasPrincipal Óscar Humberto Gutiérrez Guano Suplente Adriana Marisol Niza AimacañaPrincipal Isabel del Pilar Tipán FloresSuplente Carlos Patricio Zapata GuamánPrincipal Carlos Xavier Vergara BungachoSuplente Bertha Cecilia Heredia Tomaico

Alianza MPD, listas 15, Pachakutik, listas 18Principal Rafael Eduardo Vergara GutiérrezSuplente Mariá Isabel Guano ToapantaPrincipal María Isabel Gutiérrez GuanoSuplente Galo Patricio Heredia CatotaPrincipal Washinton Napoleón Fustillos CameloSuplente María Fernanda Castro Rocha Principal Silvia Alexandra Toaquiza ChasiSuplente Edgar Fabián Vásquez Gutiérrez Principal Juan Emilio Jami QuishpeSuplente Gloria Consuelo Toaquiza Chimborazo

CREO, listas 21Principal Augusto Gonzalo YánezSuplente Martha Cecilia Tapia Freire Principal Eliza Sulay Quinaluisa AnchaguanoSuplente Iván Augusto Niza HerediaPrincipal Segundo Octavio Lorenzo Rodríguez BustillosSuplente Marcisa Elizabeth Flores ToapantaPrincipal María Presentación Calvopiña PérezSuplente Víctor Patricio Tipán FloresPrincipal César Leonardo YánezSuplente Jessy Fernanda Lara Castro

PAIS, listas 35Principal Fausto René Rengifo GalloSuplente Gloria Inés Mena ToapantaPrincipal María Ignacia Bastidas GutiérrezSuplente Luis Cristóbal Taipicaña ToapantaPrincipal Marco Vinicio Benegas Yugsi Suplente Mónica Beatriz Castro ZapataPrincipal Lita Victoria Yánez HerediaSuplente Luis Ubaldo Pucuji GualpaPrincipal Javier Vinicio Villagómez MenaSuplente Marcia Carlota Defaz Chuquilla

I

I

Page 12: La Hora Cotopaxi 17 enero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

VIERNES 17 DE ENERO DE 2014¡buENoS díaS! CotopaxiVIERNES 17 DE ENERO DE 2014 28 págINaSCotopaxi

40c incl. IVA40c incl. IVA

La campaña electoral tiene pro-hibido el ingreso a los estableci-mientos educativos secundarios, las organizaciones políticas que no acaten esta disposición serán sancionadas, explicó ayer la direc-tora de Educación de la zonal N.3, Maribel Guerrero.

Esta disposición, según dijo, en relación a los jóvenes entre 16 y 17 años de edad que pueden votar. Informó que ya se enviaron los comunicados donde se explica a las autoridades esta disposición.

Asimismo, se especifica que las

www.lahora.com.ec

Cotopaxi elegirá 217 dignidadesEl 23 de febrero próximo los ecua-torianos acudirán nuevamente a las urnas, en esta ocasión para elegir autoridades seccionales. En el caso de Cotopaxi serán 217 dig-nidades entre alcaldes, prefecto y viceprefecto, concejales urbanos y rurales y miembros de las juntas parroquiales.

Iván Berrazueta, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral en Cotopaxi, informó que ya fueron aprobados los colo-res y diseño de las papeletas, por lo que en estos días se realizará la impresión y esperan que el mate-rial electoral llegue a la provincia en febrero.

Todo el material llegará a la de-legación provincial del CNE y de ahí será remitido a los siete canto-

A un mes y siete días para que se rea-licen las elecciones seccionales, las autoridades coordinan acciones.

Proselitismo no puede ingresar a los colegios

PROCESO. Las elecciones se realiza-rán el 23 de febrero.

CIUDAD PAíS

En espera de un puesto fijoLustrabotas y autoridades municipales

no se ponen de acuerdo. Página A3

125 años de la muerte de Juan MontalvoPágina B6

CIUDAD

Pregón de la UTC hoy a las 14:00Página A3

Subempleo aumenta y pobreza disminuyeEn la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (Enemdu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el subempleo pasó de 50,9% en 2012 a 52,49% en 2013. De estos datos, Ambato y Guayaquil son las ciudades donde se registra el mayor índice de subempleo, mientras que la pobreza en diciembre de 2013 se redujo en 1,76% en relación a 2012.

Página B5

autoridades y los maestros tienen prohibido cumplir con activida-des electorales en los horarios de clases.

Página A2

nes de la provincia, primero a los más alejados. En todo este proceso habrá resguardo militar.

Página A2

Este domingo se desarrollará la competencia por los 19 años de creación de la UTC . Las inscripciones siguen abiertas.PÁGINA A7

Todo listo para carrera pedestre

Un ‘Pichón’ vuela SangolquíDe apoco el lateral uruguayo Christian Núñez, nuevo refuerzo del Independiente, se acopla al ‘Rayado’ del Valle. El ‘Pichón’ espera ser un aporte para el equipo.PÁGINA B16

Presentaron informe de decomisosIntegrantes de la Policía Nacional e Intendencia de Policía informaron sobre los explosivos decomisados en 2013.PÁGINA A11

Inicia el camino al Oscar‘Gravedad’ (foto) y ‘Escándalo americano’ son las favoritas con 10 nominaciones cada una. La gala se celebrará el 2 de marzo.PÁGINA B10