La Hoja del 22 de marzo de 2015

8

description

Hay mucha vida en cada vida. "El don de toda vida humana", por Mons. López Llorente. Las 24 horas del Señor. Reconocimiento del P. Ricardo. Conchita Esteve, directora de Pro-vida

Transcript of La Hoja del 22 de marzo de 2015

Page 1: La Hoja del 22 de marzo de 2015
Page 2: La Hoja del 22 de marzo de 2015

2

Palabra de Dios

AgendaMarzo

23 24 25 26 27 28 29

“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto”

Lunes 23· 7:30 h.: Retransmisión de los Laudes por Radio Maria desde el Monasterios de la Transfiguración del Señor

Miércoles 25. La Anunciación del Señor

Viernes 27· 13:30 h.: El Espejo de la Iglesia en COPE.· 19 h.: Misa de Acción de Gracias por los 75 años de la Cofradía de los Nazare-nos en Nules

Sábado 28· 13:30 h.: Taller de Ora-ción ante los Iconos. (Fraterni-dad Monástica de la Paz)

Domingo 29. Ramos· 9:45 h.: Iglesia NoticiaConvivencia FRATER· 18 h.: Representación de la Pasión de Jesucristo en Eslida· 18 h.: Vísperas de Adora-ción en la Basílica de Lledó (Renovación Carismática Católica)

la escribiré en sus corazo-nes; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: “Re-conoce al Señor.”Porque todos me conoce-rán, desde el pequeño al grande -oráculo del Señor-, cuando perdone sus críme-nes y no recuerde sus peca-dos.»

Salmo: Sal 50

Oh Dios, crea en mi un co-razón puro.

2ª lectura: Heb 5,7-9

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oracio-nes y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuan-do en su angustia fue escu-chado.Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obe-decer. Y, llevado a la con-sumación, se ha convertido para todos los que le obe-decen en autor de salvación eterna.

Evangelio: Jn 12,20-33

En aquel tiempo, entre los que habían venido a cele-brar la fiesta había algunos

1ª lectura: Jer 31,31-34

«Mirad que llegan días - oráculo del Señor - en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva.No como la alianza que hice con sus padres, cuan-do los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alian-za, aunque yo era su Señor - oráculo del Señor-.Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días -oráculo del Señor-:Meteré mi ley en su pecho,

Domingo V de Cuaresma (4ª semana del Salterio)

Ahora mi alma está agita-da, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.»Entonces vino una voz del cielo:- «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.»La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.Jesús tomó la palabra y dijo:- «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea ele-vado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.»Esto lo decía dando a en-tender la muerte de que iba a morir.

griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:- «Señor, quisiéramos ver a Jesús.»Felipe fue a decírselo a An-drés; y Andrés y Felipe fue-ron a decírselo a Jesús.Jesús les contestó:- «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre.Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.

Page 3: La Hoja del 22 de marzo de 2015

3

Queridos diocesanos: El día 25 de mar-zo, Solemnidad de la

Encarnación del Hijo de Dios en el seno virginal de María, es decir del inicio de su vida humana, celebramos también la Jornada por la Vida. En esta Jornada por la Vida que-remos reconocer y agradecer el don precioso de toda vida humana, des-de su concepción hasta su muerte natural, indepen-dientemente de cualquier circunstancia o con-dición.

Como dice el Papa Francis-co, “la sola razón es suficien-te para reconocer el valor inviolable de cualquier vida humana, pero si además la miramos desde la fe, ‘toda violación de la dignidad per-sonal del ser humano grita venganza delante de Dios y se configura como ofensa al Creador del hombre’” (EG 213). En efecto, toda vida humana es valiosa en sí mis-ma; toda vida humana es creación de Dios e imagen suya. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó” (Gén 1, 27). Aquí está la base de la inalienable dig-nidad de toda persona: para Dios, todos y cada uno de los seres humanos, poseemos un valor excepcional, único e irrepetible. Nuestra vida, cada vida humana, es un don que brota del amor de Dios, que la llama a la vida y a la comunión gozosa con Él. En toda vida, en la recién conce-bida, en la débil o sufriente, podemos reconocer el sí que

Dios ha pronunciado sobre ella de una vez para siempre. Es más: Toda vida humana es un don de Dios para los de-más y está confiada a nuestro cuidado. El ser humano no es una realidad encerrada en sí misma, sino que se desarrolla sólo en la comunicación y el

diálogo interpersonal. Nues-tra verdad es ser don para el otro y hemos de aprender a acoger el don que el otro supone para mí. Estamos he-chos para la donación recí-proca. Nadie puede desarro-llarse en plenitud en soledad, sino en comunión recíproca con los demás. Y, a la vez, todos y cada uno de nosotros podemos enriquecer a los de-más. No es en el individualis-mo, el egoísmo o la autosufi-ciencia, sino en la apertura al otro y en su acogida, donde el ser humano crece y se de-sarrolla. Todos dependemos y necesitamos de los demás.

La grandeza y dignidad de toda vida humana exigen que sea acogida con alegría y gratitud, que sea respetada y cuidada desde su inicio en la fecundación hasta la muerte natural. Los creyen-tes en Cristo debemos, de modo particular, defender y promover el don y la digni-dad de toda vida humana, en especial la de los más frágiles y vulnerables. Y no podemos dejar de anunciar, incluso contracorriente, a los

hombres de todos los tiempos este “evangelio”, fuente de es-peranza inquebrantable y de verdadera alegría.

Demos gracias a Dios por el don de toda nueva vida. He-mos de implicarnos por crear una cultura de la vida en la

sociedad, en los medios y en las leyes, en la que toda vida humana sea acogida con ale-gría y gratitud frente una cultu-ra del ‘descarte’’; una cultura en la que toda vida humana sea respetada desde su con-cepción hasta su muerte natural frente a una mentalidad abor-tista y eutaná-sica; y una cultura en la que l a

vida humana sea cuidada en todo momento, sobre todo cuando es más frágil e inde-fensa, cuidando con amor al discapacitado, al anciano o al moribundo. Trabajemos para que se recupere entre nosotros el don y sentido de la maternidad, como el gran don de Dios a la mujer. Como Iglesia hemos de ofrecer me-dios para que cualquier mujer, que se encuentre en situacio-nes duras por el embarazo, no vea en el aborto la solu-ción rápida a sus problemas y angustias. Oremos a Dios en defensa y promoción de la vida humana, de toda vida hu mana.

Con mi afecto y bendición.

Obispo de Segorbe-Castellón

Mons. Casimiro López Llorente

El foco

En un encuentro con superiores mayores en 2013, el Papa Francisco convocó un año dedicado a la vida consagrada desde el 30 de noviembre de 2014 hasta la fiesta de la presentación del Señor el 2 de febrero de 2016.

“Como Iglesia hemos de ofrecer medios para que cualquier mujer, que se encuentre en situaciones duras por el embarazo, no vea en el aborto la solución rápida a sus problemas y angustias”

El donde toda vida humana

Page 4: La Hoja del 22 de marzo de 2015

4

Punto de mira

Hay mucha vidaen cada vida

“Me quedé embarazada a los 16 años. No me lo podía creer, pensaba que era algo que no pasaba a nadie. Has-ta los dos meses no dije nada a mis padres. Cuando se lo conté, mi madre reaccionó diciendo de todo y mi padre, después de un buen rato, me dijo que dejara de llorar, que no se lloraba por estas cosas y que tenía que asumir las consecuencias de lo que había hecho”. Marta es una joven de 19 años y es madre. Hace tres años se quedó emba-razada y ahora tiene una niña. Marta ha protagonizado un vídeo para la campaña “Cada Vida Importa” que ha impactado en las redes sociales.

“Estaba embarazada. Y después del embarazo viene un niño, no hay otra opción. Bueno sí: que lo mates, pero eso no puede ser. La pregunta no es por qué has decidido tener una hija, sino por qué has decidido tener relaciones a los 17 años, ésa tendría que ser la pregunta”, reconoce Marta.

mismo tiempo que pone a disposición de las mujeres una atención personaliza-da.

El próximo miércoles, 25 de marzo, es la Jornada pro-vida, día en que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor: ése día en que María dijo Sí, “hágase en mi según tu palabra”. En la nota de la Conferencia Episcopal para

esta Jornada,

los obispos piden reconocer “el don precioso de la vida humana, independiente de toda circunstancia o condi-ción” y ponen de manifiesto que “todos y cada uno de los seres humanos poseen un valor excepcional, único e irrepetible. Nuestra vida es un don que brota del amor de Dios. En toda vida podemos reconocer el sí que Dios ha pronunciado en ella una vez para siempre”.

Ver vídeoaquí

Marta asumió las consecuencias y “no lo cambiaría

por nada,ni una noche, ni un trabajo mejor ni nada. Tener un hija es lo más ma-ravilloso del mundo, no es una complicación, es un regalo. Una vida con una hija no es peor para nada, es diferente.

La joven madre anima a las chicas que estén en esta situación a que sean valientes: “Nunca vas a estar sola. Aunque tus padres, tus amigos, los que te rodean te cierren puertas, siempre va a ha-ber muchísimas puertas que se van a abrir. Hay muchas asociaciones que apuestan por el valor de la vida y no en general, sino la vida de este niño en concreto, de tu hijo”.

En la provincia de Caste-llón, la Asociación Pro-Vida

realiza una apuesta decidi-da y un apoyo pleno y cons-tante a la mujer y al niño que lleva dentro dándole alternativas al aborto y ayu-dándola con alimentación, ropa y enseres para el bebé y formación.

Durante el 2014, la Asocia-ción atendió a 306 mujeres y 264 bebés lactantes. Res-cató a 10 mujeres, de las cuales 7 continuaron con el

embarazo y la vida de su hijo. Repartió 16.300 Kg de alimentos del Banco de Alimentos. Además, Pro-Vida Castellón también ofre-ce formación en autoestima, educación infantil, cocina, charlas sobre el aborto, el parto, la lactancia, sobre economía doméstica,.. al

“Estaba embarazada. Y despuésdel embarazo viene un niño,no hay otra opción”

Page 5: La Hoja del 22 de marzo de 2015

5

El cine, la televisión, los libros marcan modas, mo-dos de pensar y estilos de vida. Cada vez son más los comportamientos “socialmente aceptados” que se imponen a través de la cultura. Aquí se proponen algunas de las mejores películas de la última década que muestran la grandeza de apostar por la vida.

Juno

Crescendo

Dame refugio

El filme nos presenta a Juno, una adolescente embarazada, que abandona la clínica abortista cuando le dicen que “Su bebé tiene uñas”. En ese momento empieza a barajar la posibilidad de dar en adopción a su bebé, porque cree que no podrá criarlo con su edad. Es una película maravillosa, que demuestra la importancia de la adopción en las causas pro-vida.

Comienza con la madre de Ludwing Van Beethoven cuando estaba embarazada de él. Ella intenta quitarse la vida durante el embarazo, pero finalmente decide dar a luz al in-creíble Beethoven. Este cortometraje (de 15 minutos) ha sido creado para hacer pensar a la gente sobre las vidas de los no nacidos y sobre las repercusiones de matar a personas que no han tenido la oportunidad de vivir.

Apple, una joven de 16 años embarazada, huye de casa y se lanza a la calle para huir de su abusiva madre. Ella acude a casa de su padre, pero cuando se da cuenta de que esa solución no es buena para ella, termina viviendo en un refugio para personas sin hogar en el que ve la belleza en todo el mundo. Finalmente acaba haciéndose amiga de otras chicas embarazadas en el refugio.

Bella

Pase lo que pase

Trata sobre una mujer llamada Nina, que está embarazada pero no se ve preparada para tener al bebé. Ella habla con su jefe y él le da apoyo. La película pretende mostrar la vida que se habría perdido si su hija, Bella, hubiera sido abortada.

¿En que momento empieza la vida? Esta película intenta responder a esta cuestión con exactitud. En ella conocemos a un chico llamado Caleb que participa en un club de debate de su colegio. Él intenta defender la postura de los prochoice, pero su opinión cambia cuando su madre, una juez en la vida real, toma un caso relacionado con las leyes sobre la notificación a los padres en un estado y le pide a un amigo de Caleb que sea su interno

Page 6: La Hoja del 22 de marzo de 2015

6

Cientos de personas acudieron a la ini-ciativa convocada

por el Papa Francisco: “24 Horas para el Señor”, en la que Iglesias y capillas permanecieron abiertas 24 horas ofreciendo la posibili-dad de confesión y adora-ción eucarística sin interrup-ción.

La Diócesis lo celebró los días 13 y 14, y en la capi-

tal de La Plana los días 20 y 21.

Sacerdotes y fieles lo han calificado de “éxito y verda-dero momento de gracia” y proponen que se pueda hacer más a menudo.En La Vall de Uxo “todos salieron muy contentos y ya hemos empezado a ver las primeras conversiones. Una gozada. Sin duda creo que

es algo que debemos seguir potenciando, porque está claro que Cristo atrae”, ase-gura don Marc Estela. En la Asunción de Onda: “mucha participación y una verda-dera gracia”,según don Do-mingo Galindo.

Benicasim, Vila-real, Alme-nara, Moncofa, Segorbe, Alquerías, Almazora y Be-

chí son algunos de los luga-res donde se han producido estos momentos especiales de gracia, con 24 horas ini-terrumpidas de confesiones y oración. En otros pueblos más pequeños han realiza-do versiones reducidas de esta celebración. En Cas-tellón, será la semana que viene, los días 20 y 21, en la Iglesia de la Sangre.

El pulso de la Diócesis

El próximo día 30, Lunes Santo, la Diócesis cele-brará la Misa Crismal, en la Concatedral de Santa María a las 11h. En esta celebración se bendeci-rán los santos óleos de los catecúmenos y enfermos y consagran el crisma con el que serán ungidos los bauti-zados. Además, los presbí-teros renuevan sus promesas sacerdotales. Esta celebra-ción estará, como siempre, presidida por el Obispo de Segorbe-Castellon, Mons.

Casimiro Lopez Llorente, y concelebrada por una gran mayoría de los sacerdotes de la Diócesis.

La Diócesis anima a todos los fieles a acudir a esta gran celebración litúrgica. Estos óleos y el crisma que el Obispo consagrará serán los que se utilicen en bau-tizos, confirmaciones y un-ciones de enfermos de este año, hasta la Pascua del año próximo.

La Diócesis celebra la Santa Misa Crismal

24 horas “de éxito” del Señor

Page 7: La Hoja del 22 de marzo de 2015

7

El pulso de la Diócesis

Las parroquias del arcipres-tazgo del Pla de l’Arc y Al-bocacer se preparan para entrar de lleno en la Sema-na Santa. Por eso, la última semana de cuaresma, el día 29 de marzo, han or-ganizado un Via Crucis de jóvenes en el Calvario de Cabanes a las 19h.

El arcipreste, don Manuel Martín anima a acudir a este momento especial en el que se contemplarán los pasos del Señor a la Cruz.

El jueves, 5 de mar-zo, el Padre Ricardo recibía el Premio a

la Solidaridad de la Aso-ciación Cultural Gregal. Y el sábado, 7 de marzo, era la Excma. Diputación Provincial de Castellón quien le distinguía con el Mérito a la solidaridad; una distinción largamente aplaudida por los nume-rosos asistentes al acto. Este sacerdote diocesano lleva 40 años ayudando a los desamparados y es un vivo ejemplo de una vida

sacerdotal entregada a los más necesitados.

Durante la celebración del acto del día 7 de marzo en la Diputación, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, dijo de él que es “nuestra concien-cia” e hizo una alabanza del “extraordinario traba-jo” que realiza para ayu-dar a las personas más necesitadas.

El comedor del padre Ricardo es el vivo ejem-

plo de la atención a los demás. “Su compromiso personal con quienes lo necesitan, los que pasan hambre, los que duer-men en la calle... Todo ello es lo que nos hace creer con más fuerza que las personas tenemos un lado humano”. Así habló

Javier Moliner, quien re-cordó que el padre Ricar-do “bajó de Forcall hace cuatro décadas para ayu-dar a los desamparados y demostrar que la solida-ridad no es una moda ni una manera de mejorar su reputación”.

Este mes la parroquia del Santísimo Cristo de Vall de Uxó acogió un encuentro ecuménico en el que han participado ochenta perso-nas pertenecientes a la igle-sia católica y a las confesio-nes cristianas Adventista y de la Asamblea de Dios. El párroco, D. Vicente Paulo, explicó que este cuarto en-cuentro pone de manifiesta las buenas relaciones de

amistad entre los cristianos de la ciudad que, a pesar de no haber podido ajus-tar programas durante el Octavario de Oración por la Unidad, han querido en-contrarse aunque fuera un mes después.

La vigilia utilizó precisamen-te los materiales prepara-dos para el Octavario, y junto con la proclamación

de la Palabra de Dios, com-partieron predicaciones del sacerdotes y pastores, así como cantos e himnos de las diversas comunidades. Los Adventistas aportaron el coro de su Escuela de Sagunto. El acto se conclu-yó con un signo de paz.

Esta iniciativa ecuménica nació al constatar cómo había diversas familias en las que sus miembros per-tenecen a diferentes tradi-ciones cristianas, y cuajó la oración por la unidad. Además hay contacto entre los responsables, y D. Vi-cente Paulo ha participado como conferenciante en una reunión Adventista. El pastor de esta denominación ha anunciado que volver a en-contrarse con el sacerdote católico después de las fies-tas de Pascua.

El Padre Ricardo galardonado con el Premio a la Solidaridad

Encuentro ecuménico en Vall de Uxó Via Crucispara jóvenesen Cabanes

Page 8: La Hoja del 22 de marzo de 2015

8

Suplemento del B.O. del ObispadoDep. Legal: CS 971960

Nº 2.764

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Coordinador: D. Yago Gallo Redacción: Guillem Farré (610 493 950) y Beatriz Sánchez-Camacho (610 493 675) [email protected] / www.obsegorbecastellon.es C/Gobernador Bermúdez de Castro, 8. 12003. Castellón de la PlanaImpresión y reparto: Grupo Zona · Pol. Ind. Ronda Sur, C/ Sierra de Irta · Castellón / Teléfono 964 210 339 · www.grupozona.es

Conchita Esteve, directora Pro-vida Castellón

derechas, ni de izquierdas”“El valor de la vida no es ni de

Un debate siempre abier-to: ¿Por qué defender la vida?La vida es el primer paso para disfrutar de todo lo que tenemos a nuestro alre-dedor, si no hay vida todo lo demás no tiene sentido.

¿Qué debe cambiar? ¿por dónde empezar para que la vida sea más valorada por todos y no tanto cues-tión de ideologías?El valor de la vida no es ni de derechas, ni de izquierdas, ni patrimonio de ninguna confesión. Ha calado en la sociedad el mensaje de que el ser humano carece de im-portancia. Sin embargo se ha comprobado que desde el primer momento hay un ADN, unas huellas dactila-res irrepetibles, que hay un código genético irrepetible. Ahora estamos viendo con el tema del reconocimiento de Miguel Hernández que están analizando el ADN, y vemos que es algo que se

La Asociación Pro-vida Caste-llón lleva desde 1978 defen-diendo la vida y atendiendo y protegiendo a la mujer emba-raza en cualquier situación de dificultad. Conchita Esteve es su directora. Más info:www.providacastellon.es

Papa Francisco

El Papade cerca

“No bastan las obras sociales para ser buenos cristianos”

Muchas veces, también en la Iglesia, cree-

mos que somos buenos cristianos porque hace-mos obras sociales y de caridad bien orga-nizada. Está bien, son cosas buenas, pero no debemos olvidar que la savia que lleva la vida y transforma los corazones es el Espíri-tu Santo, el Espíritu de Cristo

Están llamados a im-pregnar de valores cristianos los ambientes en los que se mueven con el testimonio y la palabra, encontrando a las personas en sus situaciones concretas, para que tengan plena dignidad y sean alcan-zados por la salvación de Cristo.

Audiencia con Asocia-ción laical “Sígueme”, 14 de marzo

tiene desde siempre, no des-de después de nacer.

La sociedad está ador-mecida y hay que tomar conciencia. Falta mucha información, si una persona está bien informada es libre y hay que educar mucho en este tema, ver cuáles son las consecuencias de la sexuali-dad y educar en esto.

¿Qué servicios ofrece Pro-Vida Castellón?Atiende, informa, protege, ayuda a cualquier mujer con un embarazo inespera-do, a cada una le damos un trato personalizado, por-que cada una tiene una si-tuación diferente.

¿Se consigue desde Pro-vida Castellón evitar abor-tos?

Claro que sí. La mujer ante un embarazo inesperado lo primero que hace, se asus-ta, se sorprende y lo prime-ro que se le plantea es el aborto. A veces si la familia la apoya en el embarazo, bien. Pero muchas veces, ni el novio, el marido, ni la familia la apoya, se siente sola. Cuando damos con ella y le presentamos una al-ternativa de apoyo, de pro-tección, de información, de fuerza y la mayoría siguen adelante. No hay ninguna que haya seguido adelan-te con el embarazo que se haya arrepentido, ninguna. Sin embargo, sí que las hay que vienen después de abortar con unos problemas psicológicos grandísimos y dicen “hay que pena no ha-beros conocido antes”.