La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

19
La historia contemporánea de Asia Oriental en la bibliografía reciente Julia MORENO GARCÍA Departamento de Historia Contemporánea Universidad Complutense. Madrid Uno de los caracteres más destacados de las nuevas tendencias de la investigación histórica en la actualidad, según ha señalado G. Barra- clough en su obra Tendances actuelles de l’His/oire (París, Flammarion, 1980), es incontestablemente la ampliación del campo de visión del historiador, tanto en el tiempo como en el espacio, con la incorpora- ción de unas nuevas dimensiones de la historia y de los resultados más recientes de la investigación histórica. Esta ampliación ha llegado a ser más necesaria que nunca en razón de las transformaciones aportadas a la situación mundial en la época actual, y en particular desde la ace- leración del proceso de descolonización en los años de la posguerra, que da a la historia su perFil auténticamente mundial. El objetivo hacia el cual tiende la historiografía, bajo la influencia dcl indicado proceso mundial, es el de una visión de la historia en la que todo pueblo> toda civilización, en cualquier parte del mundo, tiene un lugar igual y merece igual consideracion. En este sentido, uno de los más importante campos de esta amplia- ción y nuevas dimensiones de la historia actual se encuentra en el nuevo planteamiento que se hace de la historia de Asia, hacia la que se ha registrado una renovación del interés estimulado tras los recientes procesos de independencias nacionales. Existen, por un lado, una serie de características comunes que permiten plantear la historia de Asia en su conjunto y, por otro, es obvio que cada país tiene sus peculiari- dades y cuestiones históricas propias> atendiendo a todos estos temas las investigaciones actuales. Por otro lado, y como señala 1. Chesneaux, Asia oriental en los si- glos XIX y XX (Barcelona, Labor, 1969)> la historia de Asia, concebida durante mucho tiempo, para las Edades Moderna y Contemporánea> Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, VII-1986. Edit. Univ. Complutense

Transcript of La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

Page 1: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

La historia contemporáneade Asia Orientalen la bibliografía reciente

Julia MORENO GARCÍA

Departamentode Historia ContemporáneaUniversidadComplutense.Madrid

Uno de los caracteresmás destacadosde las nuevastendenciasdela investigaciónhistórica en la actualidad,segúnha señaladoG. Barra-clough en suobraTendancesactuellesdel’His/oire (París,Flammarion,1980), es incontestablementela ampliación del campo de visión delhistoriador, tanto en el tiempo como en el espacio,con la incorpora-ción de unasnuevasdimensionesde la historia y de los resultadosmásrecientesde la investigaciónhistórica. Estaampliación ha llegadoa sermás necesariaque nuncaen razón de las transformacionesaportadasa la situaciónmundial en la épocaactual, y en particular desdela ace-leración del proceso de descolonizaciónen los años de la posguerra,que da a la historia su perFil auténticamentemundial.

El objetivo hacia el cual tiendela historiografía,bajo la influenciadcl indicado procesomundial, es el de una visión de la historia en laque todo pueblo> toda civilización, en cualquierparte del mundo, tieneun lugar igual y mereceigual consideracion.

En estesentido,uno de los más importantecamposde esta amplia-ción y nuevasdimensionesde la historia actual se encuentraen elnuevo planteamientoque se hacede la historia de Asia, hacia la quese ha registradounarenovacióndel interésestimuladotras los recientesprocesosde independenciasnacionales.Existen, por un lado, una seriede característicascomunesque permiten plantear la historia de Asiaen su conjunto y, por otro, es obvio que cadapaís tiene sus peculiari-dadesy cuestioneshistóricas propias> atendiendoa todos estos temaslas investigacionesactuales.

Por otro lado, y como señala1. Chesneaux,Asia oriental en los si-glos XIX y XX (Barcelona,Labor, 1969)> la historia de Asia, concebidadurantemucho tiempo, para las EdadesModerna y Contemporánea>

Cuadernosde Historia Moderna y Contemporánea,VII-1986. Edit. Univ. Complutense

Page 2: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

282 Julia Moreno García

en función de la de Europa, aparececadavez más como un fenómenoautónomoy original, que mereceestudiarsepor sí mismo. Este trán-sito dc una perspectiva«curocéntrica»a otra «asiocéntrica»reflejala evolución de los hechosy el peso cadavez mayor, en cl mundoac-tual, de los pueblosasiáticos.Si en cuentoal tiempodelimita Chesneauxel valor propio de la historia contemporáneade Asia, aunquesiendoplanteadaen la concienciaviva de un gran pasadohistórico y de suspropias tradicioneshistóricas,en cuanto al espaciogeohistórico fijala peculiaridad del Asia tradicional constituida por Asia Oriental yMeridional.

Es en estemareo en el que convienesituar algunasde las publica-ciones recientes sobre historia contemporáneade Asia —Oriental yMeridional— que al tiempo que enriquecenla abundantebibliografíaya existente,con las renovadasaportaciones,permitenun nuevo plan-teamiento y conocimiento de su pasadoy de su actualidad,y que secomentanen estasNotas.

En el estudio de la historia de las relacionesinternacionalesmarcóun hito historiográfico el célebrelibro de PierreRenouvin,La questiond>Ex/rérne-Orien/, dedicado a los problemas que han planteado lospaísesde Asia Oriental, tanto en el plano regional como en el mundial,entre 1840 y 1940. Frangois Joyaux, profesor en la Universidad deParís-hl y especialistaen relaciones internacionalesdel mundo asiá-tico, continúa el trabajo anterior y, modificando ligeramenteel titulo,reemprendeel estudio de esta inmensa y vital región de Asia des-dc 1945 hastanuestrosdías>dedicandoesteprimer volumen a la épocade la guerrafría, entre1945 y 1959,con el título deLa nouvellequestiond>iExtréme-Orient. L’ére de la guerre ¡rolde (1940-1959)(París,Payot,1985> 398 págs.).

La obrase inicia con un Prefacio de ¿liB. Duroselleen el que,ade-más de una introducción, hace un planteamientogeneral del tema,señalandolos elementosde la «novedad»de la cuestión de ExtremoOriente. Estos elementosson, fundamentalmente,cuatro. En primerlugar, la «cuestión»quedareducidaa la lucha de influencia entreEs-tados Unidos y la URSS en todas las regionesdel mundo, y especial-menteen ésta.Una segundanovedades la unidad de China, que se haconvertidoen unazonade fuerzay no de debilidad, pasandoa serunsujeto activo de las relacionesinternacionales.En tercer lugar, la crea-ción de Estadosindependientes,reemplazandoa los imperios colonia-les.Por último, la «opcióneconomista»de Japón,queseha convertidoen la tercerapotenciadel mundo.

El libro quedaestructuradoen tres bloques.Uno, preliminar, en elque se analiza la situación en Extremo Oriente al final de la SegundaGuerraMundial. Un segundobloque está dedicado a la formación delos bloques entre 1945 y 1949 en la zona.Por último, se reflejan los

Page 3: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

La historia contemporáneade Asia Oriental en la bibliografía... 283

enfrentamientosde los bloques entre 1950 y 1959. Una amplia biblio-grafía al final de cadacapítulo, una cronologíade las relacionesinter-nacionalesen ExtremoOriente(1945-1959)y una seriede textosanexoscompletanla obra.

La partepreliminar abordalas consecuenciasde la SegundaGuerraMundial en Extremo Oriente diferenciandoel Asia del NE. y el Asiadel SE. En la primera zona, el rasgomás notable,en 1945,es el antago-nísmo latente que opone a Washington y Moscú. Los dos grandesestabandecididos a aprovecharel hundimiento de los equilibrios deentreguerraspara imponerse como potencia extremo-oriental. Por suparte,la desapariciónde las potenciascolonialeseuropeasy la presiónde los diversos nacionalismos es lo que caracteriza al Asia del SE.Exacerbadospor la política japonesa,que los fomencó,estosnaciona-lismos constituían,en 1945, el factor decisivo que iba a transformarradicalmenteel equilibrio internacional en Asia del SE.

La formación de los bloques(1945-1959)es analizadaen la segundaparte del libro, marcando las diferenciasentre Asia del NF. y Asiadel SE. En Asia del NE., la situación internacional estabadominada,despuésdc 1945, por la rivalidad soviético-americanay la expansióndel comunismo.La ocupaciónde Japón va a ser aprovechadapor Es-tados Unidos para remodelarlo segúnsus propios objetivos: consoli-dar su influencia en Extí-emo Oriente y poner dique a los progresosde la URSS y después,a partir de 1950,a los de ChinaPopular.En 1950el régimencomunistachino estáfirmementeestablecido,aunqueinter-nacionalmentesu posición es frágil. La aparición de la República Po-pular China creabauna situación radicalmentenueva en esta regióndel mundo, sobre todo porque la China con la que habríaque contarno erani la que la URSS había deseadoal firmar el tratadode alianzachino-soviético de 14 de agosto de 1945 (una China equilibrio entreMoscú y Washington y aceptandola influencia preponderantede laURSS), ni la que EstadosUnidos había imaginadoal proponer su me-diación en 1945-1947(unaChinademocrática,aliadaa Occidentey cons-tituyendo el punto de anclaje de la estrategiaamericanaen ExtremoOriente).

Coreasignifica, al final de la SegundaGuerraMundial, el deber delos dosgrandesde encontrarun compromisoa susambicionesestraté-gicas y resolver el único casode descolonizaciónal que se enfrentaronconjuntamenteen ExtremoOriente.La tarea>en el contextode «guerrafría» que pronto iba a dominar en las relacionesinternaciontíes,ibaa probarseirrealizable.

En Asia del SE. el problema que estáen el centro de las relacionesinternacionaleses la descolonización.Más allá de los procesosseguidosy de las opcioneselegidas se impone un nuevo hecho: los paísesdeAsia del SE., despuésde habersido largo tiempo objeto de rivalidad

Page 4: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

284 Julia Moreno García

entre potencias,sin dejar de serlo, iban a convertirseen sujetosacti-vos de la vida internacional.El equilibrio de la zonano iba a resultarsolamentede las relacionesentremetrópolis coloniales,sino tambiénde las políticas exteriores de los paises descolonizados.Este es unnuevo aspectode la cuestión de Extremo Oriente.

Los enfrentamientode los bloques (1950-1959)son abordadosenla última parte del libro. En Asia del NE. se manifiestanuna serie dehechos que son consecuenciadel desarrollo de la «guerra fría>’ enesta zona. En 1950 se firma el tratado de alianza chino-soviéticoqueempiezaa deteriorarsea partir de 1954 debido a imperativos económi-cos diferentes,concepcionesdivergentesde la ~‘coexistencia pacífica»,interesesnacionalesdifícilmente conciliables y cuestionesbilateralesno resueltas(fronteras). En 1950 estalla el conflicto entre las dosCoreas,que pronto se internacionalizará.EstadosUnidos, despuésdesu fracasoen China> hace de Japón el nuevo pivote de su estrategiaanticomunistaen Extremo Oriente y en el Pacifico. A partir de 1956se constatala ruptura entreMoscú y Pekín,lo cual era un nuevo datoque,superponiéndosea la «guerrafría»> modificabafundamentalmenteel equilibrio extremo-oriental.

En Asia del SE. empiezana interferirse los problemasdc descolo-nización y de tensión Este-Oeste.Indochina era una de esaszonasdondela lucha por la independenciaiba más claramentea duplicarseen un enfrentamientoEste-Oeste.Por su parte, China deseaconver-tirse en potencia regional y romper el cerco en la que la encerrabaEstadosUnidos, y para ello utilizará dos vías: el apoyo a los partidosy movimientos comunistaslocales, lo que tendrá éxito en Vietnam>y la tendencianeutralistade algunosEstadosque le permitirá aproxi-marseen el plano diplomático; esta estrategia le irá muy bien conla India.

Por último, apareceen estazona el neutralismo, que quedarápa-tentizado en la Conferenciade Bandung (1955). Estos nuevos paísesven en el neutralismoel medio de no recaeren nuevasdependenciasy escapara las rivalidadesEste-Oesteque no les concerníandirecta-mente; la forma de conseguirla ayuda económicanecesariapara sudesarrollo,al tiempoque intentabanconsolidarsuunidadnacionalaúnbastantefrágil.

Señalar, finalmente, que entre 1949 y 1959 se producentres trans-formaciones en esta zona. La primera es la extraordinariaexpansióndel comunismo. Consecuenciade la anterior> la notable expansiónpolítica y militar de EstadosUnidos. La tercera,la amplitud de la olade descolonización.Si en 1945 sólo hay tres paises independientes>en 1959 eran catorce>aunquesubsistíanalgunos restos coloniales. Sila descolonizaciónhabía diversificado ei mapapolítico de la zona, la«guerrafría>’ lo había simplificado. A un bloque continentalcimenta-

Page 5: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

La historia contemporáneade AsiaOriental en la bibliograffa... 285

do por el comunismo>hacia frente un Asia Oriental peninsulare insu-lar enteramenteorganizadaspor Estados Unidos. Toda la historiade las relacionesinternacionalesde Extremo Orienteentre1949 y 1959habíaestado centradamás o menos en el enfrentamientoentreestosdos conjuntos.

En el libro Breve historia modernade China, 1840-1919,Pekín, Edi-ciones en LenguasExtranjeras, 1980, 469 páginas, redactadopor losprofesoresde la cátedrade Historia Moderna de China, de la Facultadde Historia de la Universidadde Fudan,Shangai,se resumela historiade China desde,aproximadamente,mediados del siglo XIX, es decir,de 1840, cuandola intervención inglesadesencadenala PrimeraGuerradel Opio, bastael movimiento revolucionario del 4 de mayo de 1919.Los autorestoman como referenciaimportantesacontecimientospolí-ticos para analizar la reacciónchina frente a la agresiónoccidental.

El primer capítulo del libro es «La guerra del opio>’, tomándolacomo el inicio de la historia modernade China, que se convertirá enpaís seinicolonial y semifeudaldebido a la intervenciónoccidental.Enestecapitulo, en una cita del ex presidenteMao> se resumela historiachina de estos años: «La resistenciaa la agresiónbritánica en la Gue-rra del Opio, La guerracontrala agresiónde las fuerzasanglo-francesas,la guerradel Reino Celestial Taiping contra la dinastíaChing, lacayodel imperialismo, la guerra contra la agresión francesa, la guerracontra la agresiónjaponesay la guerracontra la agresiónde las fuer-zas aliadas de las ocho potencias: todas terminaron en el fracaso;entonces,estalló la Revolución de 1911 contra la dinastiaChing, lacayodel imperialismo. Esa es la historia moderna de China hasta 1911»(páginas1-2).

La penetraciónoccidental en la corrupta sociedadchina, corrup-ción representadapor la dinastía Ching y la clasede los mandarines>se inicia en el siglo xviii con la aproximación a sus costas de losbarcosingleses.Las autoridadeschinas>para frenar tanto las luchasin—tenorescomo la agresiónexterior, practican una política de <‘puertacerrada>’,dejandoun único puerto abierto al comercio. Inglaterra, conuna economíacapitalista y con la posesión de la gran colonia de laIndia, pone sus ojos en Chinay, viendo que la penetracióncomercialera difícil, inicia su penetracióna través del comercio del opio. La ac-titud chira es contrariaa estecomercio (decretosimperialesprohibién-dolo), pero los occidentaleslo siguen realizandopor contrabandoyactuandoclaramenteen contra de la prohibión exasperandoa las auto-ridades chinas que, en 1839, confiscan todo el opio del puerto deKuangchou. La reacción inglesa también es clara: toman el hechocomo una agresión y declaran la guerra en 1840. En 1842 se firmael Tratado de Nankín, complementadopor dos documentosmás Re-glamentos generalespara el comercio de Inglaterra en cinco puertos

Page 6: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

286 Julia Moreno García

de China y Tratado de Jumen.El Tratado de Nankín inicia la seriede «TratadosDesiguales»que Chinasufrirá a manosoccidentalesy porellos los paísescolonialesobtendránunaseriede ventajastantocomer-ciales como económicasy políticas, produciéndoseun cambio radicalen la sociedadchina.

Ante la situación de descontentode la población civil, debido prin-cipalmenteal aumentode impuestos,tanto ante la dinastía manchúcomo ante la presenciabritánica, se producela «Revolucióndel ReinoCelestial Taiping (1843-1853)»,capítulo segundo,que tiene como líderprincipal a Jung Siu-chúan y como objetivo acabar con el régimenfeudal medianteuna serie de medidas: condena del confucionismo,igualdad de todos, reorganizaciónde organismosmilitares y adminis-trativos del Reino Celestial Taiping>confiscaciónde bienesa los terra-tenientes,etc. Los Taiping se levantaronen armascontrala monarquía,pero suleventamientofue sofocado.

«La agresiónde las fuerzas aliadasanglo-francesas»es el objetivodel tema tercero.Los occidentalespiensanque las concesionesobteni-das en la Primera Guerra del Opio no bastabany por ello, inglesesyfranceses,utilizando diversos pretextos>desencadenanen 1856 la Se—gundaGuerradel Opio, que acabacon los Tratados de Tientsin (1858)y Pekín (1860), que constituían la ampliación y reforzamiento delTratado de Nankín, ya quese ampliabanlas concesiones(legacionesenPekín, navegaciónpor el Yangtsé, nuevos puertos comerciales,etc.).

En eí siguientecapitulo, cuarto, se analizan«El último períododelReino Celestial Taiping», en 1864, debido,entre otras cosas,a contra-diccionesen el senodel núcleo dirigente de los Taiping, fracasosmili-tares, tendenciasconservaduristasde sus dirigentes e intervenciónmilitar occidental pedida por la propia dinastía.

«Nueva política: la extranjerizacióny crisis fronteriza» es el temade análisis del capítulo quinto, estudiándoseen él el cambio que seproduce en la décadade los sesentaen China>cuandosurgeun grupode burócratasy caudillos militares partidariosde la extranjerización,la cual fue el productode la integracióndel capitalismoextranjeroconel feudalismo chino, con el fin de salvar lo más posible la dominaciónfeudalde la dinastíaChing.

La presenciaoccidental controla cadavez más no sólo la política,consejerosen Pekín, sino también la economíaa travésde las aduanasy la instalación de industriasbélicas, principalmente,y de empresasciviles.

Esta «nuevapolítica>’ es aprovechadapor las potenciasoccidentalespara controlar en mayor grado las zonaslitorales del SE. y las fronte-rizasdel NO., SO. y NE. deChina.

A comienzosde los años setenta>el capitalismo mundial pasade laetapa de libre competenciaa la del monopolioy esto influye en China.

Page 7: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

La historia contemporáneade Asia Oriental en la bibliografía... 287

Sus dirigentes piensanque lo mejor es aceptarla situación,intentandoconseguirlos mayoresbeneficiosde la situación,peroesto no sucedió,ya que China, en estascondiciones>vio perjudicadasu soberaníay suterritorio en diversaszonas: 1) zona litoral e isleña del SE., por laacción japonesa;2) zonaSO.> por la penetracióninglesa desdeBirma-nia; 3) zonaNF., por la acciónrusa, y> por último, 4) la más importante>en la décadade los ochenta,en la zonaSO., con la guerrafranco-china,por la cual FranciainvadeVietnam y que acabaen 1885 con el «Acuerdode Armisticio» confirmando la presenciafrancesaen estazona.

En estosaños de acción colonial occidentaly de «extranjerización”en China se acelerabala semicolonizaciónen lo político y en lo econó-mico. Cada vez más es un abastecedorde materiasprimas baratasyincreadode las potencias,sobre todo en lo que a importación de capi-tales occidentalesse refiere> teniendo como consecuenciala creaciónde bancos,construcciónde fábricas,etc., que implicará, al estarfinan-ciado por capital extranjero> un freno al fomento del capitalismo na-cional chino. Surgirán,entonces,nuevasclasescomo la burguesíay elproletariado, que irán aumentandoa lo largo del siglo y que tendrángran influencia en los finales del siglo xix y comienzosdel xx.

En el capitulo sexto se estudia«La guerrachino-japonesade 1894»,entendiéndolacomo «el paso inevitable de la política expansionistadelos militaristas japoneses»(pág. 205) despuésdc haberrealizadoJapónla Revolución Meiji. Estaguerrachino-japonesaterminó con la firma,el 17 de abril de 1895, del Tratado de Shimonoseki,por el que Japónobtenía la cesión de Taiwán y el archipiélagode Pengju, la penínsulade Liao¡ung (poco despuésabandonadapor Japóndebio a presionesdeRusia, Francia y Alemania), indemnizaciones,reconocimiento de ladominaciónjaponesaen Corea,inversiónde capitalesy aperturade máspuertos comerciales.Este Tratado provocaránuevos intentos anexio-nistas por parte de las potencias imperialistas, iniciándose la luchapor las inversiones,por las concesionesy por el reparto de zonasdeinfluencia.

En estavorágineimperialistapor repartirseeconómicamenteChina,se inicia en este país el «Movimiento Reformista de 1898», capituloséptimo, en un intento de evitar la catástrofeque se preveía. El mo-vimiento de 1898 está llevado por miembros de la burguesíaen unintento reformista al que,en un principio, seopondrála dinastíaChingpero que luego acabaráaceptando.Esta política de modernizaciónamarchas forzadasduró «ciento tres días» (del 11 dc junio al 21 deseptiembre)>y en esos días se publicaron decretosy ordenanzascuyocontenidofue variado: modificacióndel sistema de exámenesimperia-les, establecimientode colegios con sistema de enseñanzaeuropeos,construcción de ferrocarriles, revisión de las finanzas, supresióndelos privilegios de la clasemanchú, etc. Pero estasreformas eran úni-

Page 8: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

288 Julia Moreno García

camentesuperficiales,y el 21 de septiembrela emperatrizTsisi dio ungolpe de Estado haciéndosecon el poder y acabandocon la «moder-nízación”.

La derrota del Movimiento Reformista de 1898 demostró que elreformismo burguésno valía, ya que la burguesíano contabacon elapoyo de las masasy pensabaen unaposibleayudadel imperialismo.

Tras el. fracasode la línea reformista burguesase inicia «El movi-miento Yiyetuan», capítulo octavo, de basepopular, que tenía comolema «eliminar a los extranjeros».El origen de estemovimiento tuvotres condicionantes: agresión imperialista en China, crisis nacionaly convergenciageneral de las luchas contra la religión extranjera.ElYiyetuan se inició en Shantungy se extendióa todo el país en menosde tres meses;estabacompuesto,principalmente,por campesinospo-bresy, luego, artesanos,pobresde la ciudad, transportadoresterrestresy fluviales y comerciantesambulantes. El hecho más conocido delYiyetuan fue el asalto al barrio de las Legacionesde Pekín en 1900.La dinastía Ching ordenóel cesede los ataquesa los extranjerosy elmovimiento tendrá como consecuenciala firma del Protocolo de 1901entre China y representantesde oncepaises,por el que China se veíaobligadaa pagar indemnizaciones,a aceptarel control militar occiden-tal en la zona de Pekin-Tientsin, establecimientodel «Barrio de lasLegaciones»,vedándoselela entradaa los chinos, y reorganizacióndelMinisterio de RelacionesExteriores.

«La Revolución de 1911» es el tema del capítulo noveno.Esta revo-lución fue realizada por la burguesíaque había comenzadoa surgiren los 1870-1880y que a comienzosdel siglo xx estabadividida en dosramas: la derecha, representadapor Kang You-wei, compuestadeburócratas,grandes terratenientesy comerciante,y la izquierda, re-presentadapor Sun Yat-sen, comprendiendoa industriales y comer-ciantesmedianosy pequeños,así como capitalistasmedianosy peque-ños. Ambos representantesaparecieronen el escenariopolítico chinobajo la grave crisis nacional producida despuésde la guerra chino-japonesade 1894. Despuésdel movimiento Yiyetuan, la contradicciónentreeí imperialismoy la nación china, entreel feudalismoy las ma-sas populares se fue agudizandocada día más. Los revolucionariosburguesesse ocuparánde dos tareas:a) crearopinión pública revolu-cionaria y atacaren el frente ideológico y b) dirigir el levantamientoarmado en contra de la dinastía Ching. La monarquíaintentó frenarel movimiento revolucionario abogandopor la monarquía constitu-cional como el único sistema apropiado para la prosperidadde lanación y el único capazde evitar una revolución, pero en la prácticala monarquía seguía intentando mantener su situacion.

Esta actitud monárquica no debilitó las fuerzas revolucionarias,sino que provocóuna mayor resistenciadebido, entre otras cosas,al

Page 9: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

La historia contemporáneade Asia Oriental en la bibliografía... 289

enormeaumentode los impuestos;se agudizaránlas contradiccionesentre el gobiernoy los partidariosdel régimen constitucional.

Los desórdenesse iniciaron en 1910 y culminaron con el levanta-mientodeWuchango Revoluciónde 1911.

La Revolución de 1911 fue un movimiento revolucionario de ampli-tud nacional,dirigido por la burguesíanacional de China, peroen ellano existía un centro directivo, sólido y unificado, y se fue debilitandosu fuerza al paso del desarrollo de la revolución. Mostrabanuna ten-dencia cada vez más explícita a interpretar la revolución como unamera acción encaminadaa derrocar al gobierno Ching.

En un intento de conseguirla unidadde la Revolución,el 1 de enerode 1912 Sun Yat-Sen proclama, como presidente, la República deChina. El nuevo Gobiernocomenzóainstaurarel régimendemocráticorepublicano de tipo burguésy publicó decretosen favor de la demo-cracia y el desarrollo del capitalismo, poniendo fin a la dominaciónreaccionariade la dinastíaChing.

Las potencias imperialistas intentan frenar la revolución. La bur-guesía era incapaz de movilizar a las masasy poco a poco se fueviendo ahogadapor las presionesoccidentales,en favor de las cualesestabaYuan Shi-kai, hasta que el presidenteSun Yat-Sen tuvo quedimitir, pero intentando mantenerel régimen republicano democrá-tico-burguésfundado por la revolución. En el mensajede renunciaponía estascondiciones: 1) Nankín será la sededel GobiernoProvisio-nal; 2) no dejaránde desempeñarsu función el presidentey los minis-tros hastaque asumael cargo susucesor,y 3) el nuevopresidentedebeobservar la Constitución Provisional del Gobierno Provisional, cuyosdecretosy leyesseguiránvigentes hastauna enmiendaautorizadaporel Senado»(pág. 389). Pero estascondiciones no se cumplieron y elhombre que tomó el poder> Yuan Shi-kai, acabó con la Revoluciónde 1911.

En el último capítulo, décimo, se analiza «La dominación de loscaudillos militares del norte», iniciándose ésta con la dictadura deYuan Shi-kai y queacabacon el movimiento del 4 de mayo de 1919.Enestos añosse producen enfrentamientosentremonarquíay republica-nismo, entrereaccióny progreso,entrerestauracióny antirrestauración.

En agostode 1912 se organizael Kuomintang paraenfrentarsea ladictadura (segundarevolución), pero despuésse transformará en unpartidoconciliador,hechoque seráaprovechadopor Yuan Shi.kai paraconsolidarseen el poder.

A pesar del fracasode la Revolución de 1911 y los intentos de losdemócrataspor salvar la situación, surgirá un movimiento culturalimportante para la posterior evolución china: el movimiento del 4 demayo de 1919, que intentabaacabarcon la vieja ideología y el confu-cíanísmo e introducir el marxismo-leninismo.

Page 10: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

290 Julia Moreno García

El libro contienecitas de Mao> Marx, Engelsy Lenin> complemen-tándosecon un Apéndice de cronología de los acontecimientosmásimportantes.

El libro escrito por G. C. Alíen, Breve historia económicadel Japónmoderno, Madrid, Teenos, 1980, 294 páginas,es el resultado de unestudiosobre los asuntoseconómicosdel Japónrealizado por el autordurante su época de lector en la Nagoya Koto Shogyo Gakko, entre1922 y 1925. El objetivo del autor ha sido describir la evolución de laeconomíaen el periodo comprendidoentreel momento en que Japóncomenzósu carrera de occidentalizacióny e] principio de su guerracon Chinaen 1937, poniendoespecialinterésen el desarrolloindustrialy financiero,así como la política económica,aunquesin descuidarotrosaspectos.Al revisar el libro para una segundaedición, añadióun ca-pítulo suplementariosobre la evolución económica japonesaen losaños posterioresa la SegundaGuerra Mundial,

El primer capítulo, «La desintegracióndel Antiguo Régimen’>, ana-liza el cambio del JapónTokugawa al JapónMeíji, y cómo estecambiono fue tan radical, ya queel Japónmodernoheredódel antiguo ciertasinstitucionespolíticas, socialesy económicasque adaptóal nuevo papelnacional; institucionestales como suorganizaciónsocial (de tipo fami-liar) y, sobre todo, una Casa Imperial (la única dinastía desdesuscomienzos)con atributos divinos (el emperador= hijo del sol).

Paracomprenderel JapónMeiji esclave ver las característicaspolí-ticas, económicasy socialesde la era Tokugawa.Estascaracterísticaspuedenresumirseasí: en la cúspidede la jerarquía del poderestá elemperador(Mikado), que en la era Tokugawa queda desplazadodelpoder por el Shogun, quien en teoría le debía lealtad, y que en lossiglos xvii y xviii estádetentadopor el clan de los Tokugawa,quienesorganizanuna dictaduramilitar (Bakufu). Los Tokugawaposeíanunacuartao quinta partede la tierra y el resto estáen manosde señoresfeudales (daimios) con gran autonomíaen la administración de susterritorios <han), pero controladospor el poder central a través deun requerimientode «asistenciaalternada»(‘san/Un tokai). Este reque-rimiento significabala obligación de pasar algunosmesesen la capitalshogunal (Yedo, Tokio)> mientras que la capital imperial estabaenKyoto, y dejar retenesen ella al regresara sus feudos.

Los retenesmilitares, tanto de los daimios como del shogun,esta-han compuestospor la clase de los samurai, que en su origen eranagricultorescon derechoa llevar armas,pero que al acabarlas luchasinternasen Japón se conviertenen una claseparasitariaal considerarindigno trabajar. Al igual que los daimios, constituíanuna clasepri-vilegiada aunquecon diferencias de poder y riqueza.

Las clasesno privilegiadasestabanintegradaspor: a) campesinosque constituíanuna gran mayoría de la población, estandosujetos a

Page 11: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

La historía contemporáneade Asía Oriental en la bibliografía... 291

obligacionesfeudales,y b) comerciantes(chonin), que tendrángraninfluenciaen el momentodel cambio.

El shogunatoestablecióun rígido sistemafeudalen el interior y unapolítica de aislamientoen el exterior que congelólas exportaciones.

El movimiento comercial en Japón,en estosmomentos,estaráfavo-recido por el propio shogunato,que con el sistema del sankin tokaisevio necesitadode un sistemade comunicaciones,degran movimientode mercancíasde las provincias a Yedo y de formas altamentedesarro-lladas de organizaciónfinancieray comercial. Se envía arroz y otrosproductosa la capital con el fin de proveera los daimios, éstos paracomprarlosobtendrándinero respaldadospor su rentay poco a pocoseirán endeudando.

Las razonesdel colapso del régimenTokugawafueron tanto inter-nas (sublevacionesde los clanes contra los Tokugawa, pensamientoJo-i «Reverenciaal emperador»,dificultades financieras, desmorona-miento de la sociedadfeudal> endeudamientode los daimios, influen-cia de los comerciantes)como externas(llegada del comodoro Perryen 1854 y firma de «Tratadosdesiguales»).La llegada de extranjerosdesencadenóla crisis del sistemajaponésy el gobiernovio la necesidadde cambios que fueron llevados a cabo, al caer la casa Tokugawaen 1868, por un nuevo emperador.La era Meiji había comenzadoy,con ella,la carrerahacíael lapón moderno.

Con la nueva época se inicia la «Reconstrucción,1868-1881 ‘>, capí-tulo segundo.El control del Gobiernocentral, bajo el emperador,per-manecióen manosde los principales líderes de los clanes>que acaba-ron con los Tokugaway reorganizaronel país> empezandopor la de-fensa e intentando imitar los modelos occidentales.Se reformé pordecretoen todoslos aspectosde la vida japonesa:abolición de los han,igualdad de clasessocialesante la ley, abolición de las restriccionesdel comercio interior> establecimientode escuelasy universidades>fomento de las salidasde los japonesesal exterior, establecimientodelsistemapostal y telegráfico, construcciónde fábricas,astilleros, indus-trias bélicas,etc.

Este progresoy transformaciónno afectó a todospor igual, ya quealgunasocupacioneshubieron de ser abandonadasy gran número detrabajadores y artesanos especializadosfueron despojados de suempleo.

En estosañosde reconstrucción,el comerciojaponésexportabafun-damentalmentesedaen ramay té e importaba productosmanufactu-rados (textiles de algodón) y bienes de capital (maquinaria,equiposparaferrocarril, municiones,etc.).

Para normalizar la situación económicase pondránlas «Basesfi-nancieras, 1881-1914»,capítulo tercero, y se creará un sistemamone-tarjo estable.Se reformaránlos impuestos,seeconomizaráen la admi-

Page 12: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

292 Julia Moreno García

nistración, estableciéndoseun sistemade banca central, según el mo-delo europeo>para equilibrar el presupuestoy restaurarla paridadentre el yen de plata y los billetes, con la ayuda de préstamosocci-dentales.

Ademásdel Banco de Japónse crearonbancoscon funcionesespe-cializadas: inversionesa largo plazo tanto en agricultura como en in-dustria,movilización de los ahorrosde las clasesmáspobresy manejode las transaccionesde divisas y de los negocioscomercialesinteriores.El más importante de estos bancosespecializadosfue el YokohamaSpecieBank (banco de divisas), fundado en 1880. Tanto el Banco deJapón como el Yokohama SpecieBank estabanbajo supervisión gu-bernamental.

Los pasossiguientesfueron la creaciónde organismosfinancierosqueproporcionaranpréstamosa largo plazo (HypothecBank of Japan)y préstamos,tambiéna largo plazo, para la industria (Industrial Bankof Japan).

Una creación importante fue la Oficina de Depósitosdel Ministeriode Hacienda(lS77). Esta Oficina proporcionabaun canal para dirigirlos ahorrospopulareshaciaempresasfomentadaspor el Estado(bonos>obligaciones,etc.).

Los cambiosen la vida económica,en cuanto a «Agricultura, sedaen rama e industrias textiles, 1881-1914»>que se estudianen el capi-tulo cuarto, fueron pequeños.Algunas industrias fueron afectadaspor el cambio,pero> en líneasgenerales,siguió las mismasdirectricesque en la época Tokugawa. Las innovacionespueden ser atribuidasa la política gubernamentalde crearaquellasinstitucionese industriasno típicas del país que se considerasennecesariaspara el poderia na-cional.La economíajaponesavino atenerun carácterdual: agriculturacampesinae industriasde manufacturaa pequeñaescalay una super-estructurade empresasen granescalapor fomentooficial. Se produceuna modernizacióny un incremento de la producción en todos lossectores.

En cuanto a las «Industrias pesadas,navegacióny comercio exte-rior, 1881-1914»,capítulo quinto, el avance en las primeras fue máslento, al no tenermateriasprimas (hierro, carbón)y necesitartécnicasmásespecializadas.La industria pesadaestuvo controladay favorecidapor el Gobierno,que se encargóasimismode fomentar la construcciónde comunicacionesen el interior y de la marina en el exterior (debu-ques de cabotajea grandesbarcos,basándoseen técnicasy personaleuropeo). En cuanto al comercio exterior, creció considerablementea partir de 1890, siendo las principales exportaciones:sedaen rama>té y arroz.

«La Primera GuerraMundial y la décadade posguerra»,capítulosexto,coincide con una nueva era en Japón,la era Taisho, 1912-1926,

Page 13: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

La historía contemporáneade AsiaOriental en la bibliografía... 293

que se caracterizó, en un primer momento, por un auge industrialy financiero: aperturademercados,peticionesde municionesy barcos,establecimientode nuevasempresasy ampliación de las existentes.Esteauge llegó hasta1920, en que seprodujo una crisis financieraquesecontinuócon la GranDepresión,a pesarde los intentos del Gobiernojaponéspor salvar la situación, reorganizaciónbancariay aumentodeexportaciones.

A pesarde esta crisis, la «Industria y agricultura, 1914-1932’>, ca-pítulo séptimo, progresaron,aunque no de una manera regular. Elincremento se produjo en la producción de materiasprimas (pesca>capullosde seda)y bienesmanufacturados(lanay estambre>químicas).

En la agriculturael cultivo principal siguió siendoel arroz, seguidopor el trigo y la cebada,mejoradostodos con la utilización de abonos.

El capitulo octavo trata sobrela «Política económicay los Zaibat..su> 1914-1932».El Gobiernojaponés desempeñóun papel importanteen el establecimientode las basesde una rápida industrialización y enla iniciación y apoyo de industriasy servicios necesariospara conse-guir sus objetivos económicosy políticos. Empresasestataleseran,principalmente, ferrocarriles, hierro, acero, sal y tabaco y> aparte deéstas,el Estadosuministracapital, bien directamente,bien por bancosespecializados,a otras que considera fundamentales.Otro aspectoeconómicoimportante del Japón moderno son los Zaibatsu, es decir,grandescasas de negocioscon interesesextremadamenteextendidos(minería> metales, ingeniería, mecánica,aparatosy maquinariaeléc-trica, textiles, papel> cemento, vidrio, productos químicos, construc-ción (le barcos,navegación,comercio exterior e interior, banca y se-guros). Los cuatro zaibatsu más importante eran: Mitsui> Mitsubishi>Sumitomo y Yasuda, que jugaron un papel importante en los añosveinte y su influencia no sólo fue económica,sino también política enunaalianzacon el Gobierno.

La influencia militarista en la política va a producir una <‘Nuevainflación y preparación para la guerra, 1932-1937»,capitulo noveno.El Gobiernopropondráuna política de «pleno empleo>’ que supondráun aumentodel gasto del Gobierno, financiado por empréstitosy con-diciones fáciles de crédlito. Los gastosse dirigieron principalmenteaarmamento, debido a los compromisosen Manchuria. En 1937 losrecursosjaponesesestabanempleadospor completoy todo crecimientoposterior de la industria armementisticase tendríaque efectuara ex-pensasde la produccióncivil y del comercio exterior normal.

En el capítulo décimo se analizanlos «Desarrollosindustrialesdes-pués de la Depresión Mundial, 1932-1937».Antes de 1937 se produceun incrementoen las exportacionesde productos manufacturadosy,además,en esteaño se apreciaun cambio en el curso de las actividadesindustriales. Los cambios principales consistieron en un descenso

Page 14: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

294 Julia Moreno García

relativamentefuerte de la importancia de los textiles y en la pujanzade los grupos del metal> ingeniería y químico, acompañadotodo ellode importantesmejorastécnicas.

En cuantoa la política seguidapor el Gobierno fue de control dela política de los industrialesy de apoyo a los cárteles.

Se produce,en esta época,un cambio en las exportaciones(bienesmanufacturadosen vez de sedaen rama)y en las importaciones(incre-mento de matreiasprimas textiles y bienessemimanufacturados,comolingotes de hierro, chatarra, etc.) que presagiabanuna entrada enguerra.

A estos capítulos primitivos del libro se añadeuno nuevo sobre«Recuperacióneconómicay expansión,1945-1970>’. Despuésde la Se-gunda GuerraMundial se inició la recuperaciónde la vida japonesa,casi destruidatotalmente duranteel conflicto. Se realizancambiosentodos los sectoressiguiendounaseriede planes: cambiosestructuralesen la industria, en el comercio exterior> en la política económicay surelación con los zaibatsu,toman augelas organizacionesde trabajado-res, se realiza una reforma agraria, el Gobierno adopta nuevas fun-ciones económicas.Toda esta recuperaciónse basaen factores exter-nos, como la contribución americana,la guerra de Coreay unareani-mación de las exportaciones,y en factores internos,como la cohesiónsocial y moral para sobrevivir tanto a la derrota como a los cambiostecnológicos.

El libro se complementacon un glosario de términos japonesesyuna seriede tablasestadísticas,treinta y seis,sobretodos los aspectosde la vida y evolución japonesa.Por último, el libro cuentacon unabibliografía general y otra por aspectos: la primera está compuestapor fuentesestadísticaspara el períodoanterior a 1937 y la segundase refiere al período Tokugaway los primeros añosMeiji (capítulos 1y II); dinero, banca y finanzas (capítulosIII, VI y IX); desarrolloin-dustrial y agrícola (capítulosIV, y> VII y IX); organizacióny políticaeconómica (capítulos VIII, IX y X); comercio exterior y política co-mercial (capítulos V, VI, VIII y X), y una Miscelánea. Hay tambiénunabibliografía para el capítulo suplementario>como fuentesestadísti-casy otraspublicaciones.

El libro, que incluye una serie de ensayoshistóricos, recopiladospor Bipan Chandra,en memoriade los intelectualesmás estimulantese innovadoresde la India, el profesor Prodyot Mukherjee, quien par-ticipó activamenteen el esfuerzode la nueva generaciónde historiado-res indios de la postindependenciapara dar nuevas direccionesa lainvestigaciónhistórica> titulado Hacia una nueva historia de la India,México, El Colegio de México, 1982, 251 páginas,plantea,en líneas ge-nerales,la nuevahistoria que se escribeen la India desdela indepen-dencia que estácaracterizadapor los siguientesrasgos:

Page 15: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

La historia contemporáneade AsiaOriental en la bibliografía... 295

a) Los nuevos historiadores estánvinculados con el mundo queles rodea,por ello les interesasobre todo comprenderlas raíceshistó-ricas del actual subdesarrollo económico, social y cultural que seencuentranen las sociedadesprecolonial y colonial. Las otras preocu-pacionesde los historiadorescontemporáneosindios sonla integraciónnacional>la desigualdadeconómicay social, el desarrollode la demo-cracia y las libertadesciviles, ademásde las luchas de las tribus, lascastasinferiores> las mujeres,la masade campesinosy obreros,paralograr cierto grado de justicia social y bienestareconómico.

b) Los nuevoshistoriadoresponenel énfasis en el estudio de lasociedadglobal. El objetivo es siempre comprenderel sistema y laorganizaciónsocial como un todo. Tratan de analizarlas tensionesso-ciales y su resolución, los estudiosdel desarrollo social, los cambiossocialesbásicos,cuando ocurren, y, sobre todo, los cambios de unsistemasocial a otro o el fracasode un sistemasocial paraemprenderestoscambios.

c) Si bien los nuevoshistoriadoresindios no descuidanel estudiode las clasesdirigentes,gran parte de su obra se dedica al estudio delpapel de la gente común en el hacer histórico y de su existenciaco-tidiana.

d) La nuevageneraciónsometesu prácticaa un crítico y perma-nenteexamenteórico.Tratan de comprenderlo que haceel historiador,cómo lo hacey por qué lo hace. Intentanaumentarsucapacidadparaplantear más y mejores interrogantes y para proponer más nuevasy amplias conexiones.Igualmente, los nuevos historiadoreshan pres-tado granatenciónal desarrollode la historiografíay el métodohistó-rico como ramasprincipales de su disciplina.

En síntesis: el nuevo historiador indio estáampliando constante-mente su mirada y aumentandosu habilidad para alcanzary asir uncírculo cadavez másamplio de la realidad,parahacerinterconexionescadavez más complejasy para forjar una cadenade causasy efectos,más larga y sólida, que permita comprenderla mayor cantidadposi-ble de estratossociales,que expliquen sistemasy estructuras.

Diez son los trabajos incluidos en este libro. El primero, cuyoautor es Ram Sharan Sharma,versa sobre los «Cambiossocialesenla India a comienzosde la Edad Media (e. 500-1200)>’. Segúnel análisisrealizado por el autor, se muestraque la sociedadpreislámica de laIndia septentrionalsufrió algunos cambios importantes. La desigualdistribución de la tierra y del poder militar creó jerarquíasfeudalesque pasarona través de las consideracionesde yama, especialmentea los niveles más altos e instruidos. La frecuenciade las concesionesy reparto de tierras hizo nacer y creceruna nueva claseilustrada, lade los Káyasthas,cuyo lugar en el sistema de vamnas no podía defi-

Page 16: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

296 Julia Moreno García

nirse con claridad. El sistema de varnas se modificó también por latransformaciónde los sudrasen labradoresy porque se relegó a losvaisias a la posición de los sudras, lo que trajo como consecuenciasque el ordenbrahmánicorecientementecreadoen Bengalay la Indiameridional se concentrarasobre todo en los brahmanesy sudras.Eldesarrollomás llamativo fue la proliferación de castas.El númerodecastasmixtas aumentóde forma rápida y las castasintocablesse in-crementaronenormemente.Esos cambios socialespuedenentendersedentro de un fuerte sentido de localismo feudal fomentadopor unida-des económicascerradas>basadassobre unaintensapreocupaciónporla tierra> y en el contexto de la absorciónde tribus en el complejobrahmánicoa través de las conquistasy las concesionesde tierras alos brahmanes.

En el segundoestudio, Romila Thapar analiza la «Etica, religióny protestasocial en el primer milenio antesde Cristo, en el norte dela India», en un intento de realizar la anatomíahistórica de estepe-ríodo y de señalar los procesosintelectualesque dieron legitimidada los patronesde pensamientoque fueron el embrión de la evoluciónde lo que se llamó> en siglos posteriores,el ethos indio. El enfoquese concentraen el budismo, visto no solamentecomo la enseñanzadeun solo individuo> sino más bien como una respuestamás amplia auna doctrina particulary como una reacciónal medio cambianteconel cual está asociado.Según R. Thapar>el budismo tocó levementeelproblema de protestasocial, limitándose a proveerel estimulo y justi-ficación intelectualespara la formación de una nuevaminoría. Histó-ricamente,el budismo,en el primer milenio antesde Cristo> tuvo comomisión actuar de catalizadoren muchaspartesde Asia.

«Algunosaspectosdel desarrollode una economíamonetariaen laIndia en el siglo xvii» es el tercer trabajo,comprendidoen estelibro,siendo su autor Satish Chandra. Para el autor, dos acontecimientosprincipales determinaron la evolución de la sociedadindia duranteel siglo xvii: el surgimiento y consolidación,en su territorio, de unimperio poderosoy centralizado: el imperio mogol; el segundofactorfue que se establecieronagenciascomercialeseuropeas(factorías) envarias ciudades,puertos y centros del interior, y la India se vinculócon los mercadoseuropeos.

Ambos factoresincidieron en la tendenciahacia el crecimiento deuna economíamonetaria.Esta tendenciase vio obstaculizadapor va-rios factorestales como el sistema de castas,que interponíauna for-midable barrera a la movilidad social. También la sociedadaldeanamostró un increíble poderdc resistencia,pues las pequeñasartesaníasaldeanassobrevivieronhastaavanzadoel siglo xx, a pesarde la com-petencia de los artículos industriales más baratosy del desfavorablesistemalegal y político impuesto por la dominaciónbritánica.

Page 17: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

La historia contemporáneade Asia Oriental en la bibliografía... 297

Irfan Habib estudia las <‘Posibilidadesde desarrollocapitalistadela economíade la India mogol’>. La investigaciónrealizadademuestraque si bien algunos factores, como el ambientepolítico y las castas,no fueron tan eficacespara impedir la expansióncomercial, tampocoaparecieronelementoscapacesde generaractivamenteel capitalismo.En la medida en que el capital, confinadoprácticamentea la esferadel comercio>no logró desarrollar ninguna baseindependienteparasi mismo, su fortuna quedó ligada a la de la clasedirigente mogol> y,despuésde la liquidación de ésta,a la de las otras clasesque imitabano habíanheredadolos métodose instituciones de aquélla. Y duranteel siglo xviii, al verse privado del amplio mercadoque habíaposeidoduranteel Imperio mogol, el capital mercantil no tuvo otra opciónque la atrofia.

El quinto trabajo>cuyoautor esHarbansMukhia, versasobre«Exac-ciones ilegalesa los campesinos>artesanosy siervos en el Rajasthanoriental> en el siglo xviii’>. Comoel titulo indica, se intenta examinarlas exaccionesilegales que los grupos dominantes,es decir, los jagir-dars,zamindars,ijaradars(granjerosrentistas)y funcionariosoficiales,como los amils y los faujards, imponíana los campesinos,siervosdealdeay artesanoscon los cuales estabanen contactodirecto. El tér-mino «ilegal>’ implica queesasexaccionescontraveníanlas costumbresaceptadaspor las victimas y por el Estado> y podían consistir entrabajosforzadoso en la incautaciónde los bueyesde los campesinosen sus lugaresde trabajo, o en la extracciónsin pago de los bienesfabricadospor los artesanos>o en cualquierotra exigencia.De ma-neraincidental, tambiénseesclarecenlas formas«ilegales»del trabajoforzado y de las otrasobligacionesque los sectoresmás bajos de laaldea debían prestara los grupos dominantes.Estas exaccionessevieron favorecidaspor el relajamientodel control central dentro delEstado, que produjo una localización de la autoridad.

5. Bhattacharyaestudialas «Fábricasde algodóny telaresmanua-les. Swadeshiy la clase capitalistaindia, 1920-1922».El objetivo deestetrabajo es el de explorar las baseseconómicasdel respaldosocialque las ideasde Swadeshiy el boicot recibieronpor partede algunossectoresde la burguesíaindia, particularmentede los comerciantesy los capitalistasindustriales,duranteel movimiento de no coopera-ción. El programaSwadeshiy el boicot de 1921 constituyeronun im-portanteesfuerzopor romperel nexo colonial-metropolitano,no obs-tantelo limitado de su perspectiva,ya que se redujoprimordialmenteal a4godóny, por lo tanto, redujo también sus resultados.En tal sen-tido, contó con el apoyode la burguesíaindia, así como de las masas.

El boicot no tenía el mismo significado para todos, los comercian-tes, los pequeñoscomerciantes>el propietariode telaresde algodón>elconsumidorindio; pero dejandoa un lado los pros y los contrasde

Page 18: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

298 Julia Moreno García

la mentalidadburguesade cortos plazos a largos plazos> tenía unaperspectivaantiimperialista.

El séptimotrabajoversasobre«La clasecapitalistaindia y el im-perialismoantesde 1947» y es suautor Bipan Chandra.Las relacionesentre la clase capitalistaindia y el imperialismoevolucionaronen laIndia en la épocaen que se desarrollóuna lucha poderosacontraelimperialismo.En ningúnmomento,desdesu comienzohastasus últi-mos desarrollos>fue la clasecapitalistael elementomotor detrásde esalucha o de sumilitancia.Estaclasetuvo quedeterminarcontinuamentesuactitud haciaun movimientoquesurgíay se desarrollabaautónoma-mente.La hipótesis básicade este trabajo es que la clasecapitalistaindia desarrollóuna contradiccióna largo plazocon el imperialismo>manteniendoal mismo tiempo una relación de dependenciaa cortoplazoy de acomodaciónconél.

5. Gopal trata de examinar«La ideologíaforrhativa de JawaharlalNehru» antes de 1947 y que tuvo gran influencia sobresu actuaciónde los años posteriores,cuandoya podíaejercercierta autoridad. Suformación ideológica antes de 1947 hizo, según5. Gopal, de Nehruun marxistaque rechazabala reglamentación;un socialista totalmentecomprometidocon las libertadesciviles; un radical queaceptabala noviolencia; un estadistainternacional totalmentededicadoa la India,y> sobretodo,un líder convencido.

K. N. Panikkaranalizalas «Insurreccionescampesinasen Malabar,en los siglosxix y xx” en el penúltimotrabajoincluido en estevolumen.Los detalles de muchasde estasinsurreccionespermanecenocultosen los registrosoficiales del Gobiernobritánico bajo títulos más bienengañosos>como disturbios religiosos>motinescomunales,altercadosfanáticos>etc. Algunas de estasinsurrecciones,aunquebásicamenteagrariaspor su carácter,asumierondimensionescomunalesdebido aque la tierra estabacontroladapor el grupo religioso dominante.Entales casos> faltando una concienciade clasey una dirección propia>las influencias ideológicasde la religión suministrabanla fuerzamoraly la justificación necesariasparaluchar contra la opresióny la explo-tación. La insurreccióndel campesinadomappilade Malabar durantelos siglos xix y xx es un buenejemplo de estefenómeno.

El último trabajo está redactadopor Sumit Sarkary versa sobre«La lógica del nacionalismogandhista:un estudio del Pacto Gandhi-Irwin (marzo de 1931)»,un pactodefinido por 1 Nehru conestaspa-labras: «Es el camino del fin del mundo, no con un puñetazo,sinocon un gemido.»Las tesisbásicasdel trabajoson: en primer lugar, elcambio de actitud de Gandhi en 1930-1931 y las influencias que seejercieron sobreél, y, en segundolugar, las fuerzas socialesque ac-tuaronen el movimiento de desobedienciacivil que ayudaríana expli-car estos cambiosy presiones.De esos dos niveles de análisis surge,

Page 19: La historia contemporánea de Asia Oriental en la ...

La historia contemporáneade AsiaOriental en la bibliografía... 299

como temacentral, quegruposburguesesbien caracterizadosdesem-peñaronun papelmuy destacado,tanto dotandoal movimiento de supoder de ataqueinicial como> más tarde,organizandola retirada.Unsegundorasgodecisivofue la extensióndel movimientoa sectorescon-siderablesdel campesinado,que si bien teníanla mayor importanciadesdeel punto de vista cuantitativo,desdeel punto de vista políticoseguían,sin embargo,subordinados,puesla burguesíademostrótenerla suficientehabilidadcomo parano creardescontentopopulary con-servarel control. Hacia finales de 1930 estabasurgiendounacontra-dicción en el seno de la desobedienciacivil: se estabandebilitandoalgunasformas de lucha que la burguesíao sus aliadosdependientescontrolabanmás estrechamente(por ejemplo, el boicot urbano,o elmovimiento antiimpuestode los partidarios de Gujarat),mientraseraposibleque se fortalecieranotras formasmenosmanejables(como elmovimiento antirrenta).En esemomentola presiónburguesaen favorde un compromiso se volvió irresistible y, faltando una alternativacoherentede la riqueza,el puñetazoseconvirtió en gemido.