La hidrosfera y el balance hídrico en la

13
LA HIDROSFERA Y EL BALANCE HÍDRICO EN LA TIERRA.

Transcript of La hidrosfera y el balance hídrico en la

Page 1: La hidrosfera y el balance hídrico en la

LA HIDROSFERA Y EL BALANCE HÍDRICO EN LA

TIERRA.

Page 2: La hidrosfera y el balance hídrico en la

Una de las características que distingue a la tierra de los demás planetas, es la existencia de agua. Gracias a este compuesto, se originó, se desarrolló y permanece aún la vida, es indispensable para cualquier forma de vida en la tierra, así como para el desarrollo de las diversas actividades industriales, agropecuarias, domésticas y turísticas.De ahí la importancia de forjar una cultura del cuidado de tan vital recurso y así garantizar la supervivencia de las generaciones futuras.

Page 3: La hidrosfera y el balance hídrico en la

HIDROSFERA. Aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, aunque no toda es apta para el consumo humano.De los 510 millones de km2 de superficie terrestre, 361 millones corresponden a la hidrósfera y 141 millones a los continentes.Se le llama hidrósfera al conjunto de toda esa agua que hay en la tierra: océanos, mares, ríos, lagos, pantanos, Glaciares, aguas subterráneas, etc.

Page 4: La hidrosfera y el balance hídrico en la

EL CICLO DEL AGUA (CICLO HIDROLÓGICO).Describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años.

Page 5: La hidrosfera y el balance hídrico en la

FASES: Evaporación: proceso mediante el cual el agua pasa a un estado gaseoso. El agua puede provenir de los océanos, continentes y vegetación.

La Condensación es la fase en la cual el agua evaporada se encuentra en la atmosfera y al interactuar con el aire frío, se solidifica, tomando como núcleo alguna partícula de polvo, formándose las nubes.

Page 6: La hidrosfera y el balance hídrico en la

La fase de la precipitación, se caracteriza por permitir que el agua que se encuentra conformando las nubes, caiga mediante la acción de la gravedad en forma de lluvia, granizo o nieve.

Escorrentía en esta fase el agua corre formando ríos, lagos y glaciares, después de precipitarse. Las corrientes fluviales forman una de las fases más importantes del ciclo pues mediante ella se regresa el agua evaporada a los océanos.

Page 7: La hidrosfera y el balance hídrico en la

Ahora reflexiona sobre la importancia que tiene el ciclo del agua y has lo que se te pide. Para que refuerces tus aprendizajes y lo revisado hasta el momento desarrolla las siguiente actividad:1. Realiza un escrito en donde se mencione la importancia del ciclo hidrológico y las consecuencias derivadas de su alteración, debes incluir aspectos como: calentamiento global, cambio climático, contaminación del agua, anticontaminantes, explicar que sucede con cada uno de éstos.

Page 8: La hidrosfera y el balance hídrico en la

AGUAS OCEÁNICAS.Son las grandes masas de agua que bordean los continentes americano, australiano y antártico por una parte; europeo, africano y asiático conjuntamente por otra. Ocupan aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra y representan el 97% del agua total del planeta. Son saladas, no están quietas, se mueven en el planeta formando corrientes, olas y mareas, además de estar pobladas por una gran cantidad de seres vivos que se han adaptado de manera asombrosa a las condiciones que el océano les ofrece para desarrollarse.

Page 9: La hidrosfera y el balance hídrico en la

Los mares forman parte de los océanos del planeta; éstos son pequeñas extensiones de océano de poca profundidad y con una plataforma continental larga. La plataforma continental es la extensión de los continentes agua adentro, que está bajo las aguas oceánicas poco profundas, o sea los mares.

Page 10: La hidrosfera y el balance hídrico en la

Las aguas oceánicas hacen de la Tierra el único planeta habitado del Sistema Solar; sin ellas sería imposible la vida ya que:• Mantienen la estabilidad climática indispensable para el desarrollo de

la vida, ya que durante el día absorben el calor solar, mismo que se deja escapar lentamente durante la noche.• Su evaporación produce las lluvias sobre la Tierra.• Los organismos marinos superan en número y en especies a los de la

tierra.• Constituyen un factor fundamental para el desarrollo económico de

la humanidad, ya que proporcionan abundante pesca, enormes cantidades de minerales (sal común, yodo, magnesio, etc.) y además son un gran medio para la transportación cómoda y barata.

Page 11: La hidrosfera y el balance hídrico en la

MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS.Las aguas se encuentran en continuo dinamismo debido a varias, causas tales como las diferencias de temperatura, el nivel de salinidad y de densidad; la acción del viento y otros factores atmosféricos, así como la rotación de la tierra y la presencia de la luna. Debido a todos estos factores, en ellas se pueden diferenciar tres tipos de movimientos, que suelen presentarse de manera simultánea: las olas, las mareas y las corrientes marinas.

Page 12: La hidrosfera y el balance hídrico en la

1. Olas. Son movimientos oscilatorios u ondulaciones que se forman en la superficie del agua. Éstas sólo afectan a la capa más externa del océano, pues en profundidad pierden importancia. La mayoría se producen principalmente por la acción del viento al rozar con el mar, pero también pueden ser originadas por sismos, terremotos o erupciones volcánicas submarinas. TIPOS DE OLAS:• De oscilación. Ocurren en altamar y no tienen un avance sino que

se produce una especie de movimiento en círculo en el que el agua prácticamente no se aleja de su punto de origen y vuelve al mismo lugar donde se inició el movimiento.• De traslación. Se presentan en las zonas costeras por la acción del

viento; la ola, al tocar fondo avanza y se estrella hasta romper en la costa.

Page 13: La hidrosfera y el balance hídrico en la

2. Mareas. Son movimientos periódicos de ascenso y descenso del nivel del mar,causados por la fuerza de atracción de la Luna y el Sol sobre la superficie de la Tierra. Las mareas ocurren dosveces al día.Este movimiento (marea) depende de la posición de los astros y no de la hora del día, por lo que puede ocurrir en lanoche, en el día y diariamente, aunque varían en forma gradual. Debido a que la rotación de la Luna alrededor de laTierra dura 24 horas 50 minutos, diariamente se producirán dos mareas bajas y dos mareas altas alternativamente enun tiempo de 6 horas 12 minutos o sea, 6 horas 12 minutos entre pleamar y bajamar y de 12 horas 25 minutos entredos pleamares y dos bajamares. Éstas pueden alcanzar una velocidad hasta de 30 km/h.Las mareas se aprovechan actualmente para producir energía eléctrica en centrales mareomotrices, aprovechando laenergía que se genera durante los movimientos de ascenso y descenso de la marea.