La Habana trabajo que - granma.cu · 2 NACIONALES JUNIO 2016 > viernes 24 Foro de Sao Paulo por la...

16
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA VIERNES 24 JUNIO 2016 La Habana Año 58 de la Revolución EDICIÓN ÚNICA CIERRE: 11:00 P.M. AÑO 52 No. 152 20 ctvs El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos La paz no es una utopía Se reúnen Raúl y Ban Ki-moon Página 3 Cese al fuego y de hostilida- des bilateral y definitivo, de- jación de las armas y garan- tía de seguridad, ya son un hecho en Colombia El gobierno de Colombia y las FARC-EP demostraron la vo- luntad de alcanzar la paz de- finitiva, estable y duradera en la nación Presidentes latinoamericanos y caribeños reforzaron la vi- sión de la proclama de la re gión como Zona de Paz FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN (La histórica jornada en las páginas de la 3 a la 10)

Transcript of La Habana trabajo que - granma.cu · 2 NACIONALES JUNIO 2016 > viernes 24 Foro de Sao Paulo por la...

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

VIERNES 24JUNIO 2016

La HabanaAño 58 de la Revolución

EDICIÓNÚNICACIERRE: 11:00 P.M.

AÑO 52 No. 15220 ctvs

El hombre crece con eltrabajo que

sale de sus manos

La paz no es una utopía

Se reúnen Raúl y Ban Ki-moonPágina 3

Cese al fuego y de hos tili da -des bilate ral y definitivo, de -ja ción de las ar mas y garan -tía de seguridad, ya son unhecho en Co lombia

El gobierno de Colombia y lasFARC-EP de mos tra ron la vo -lun tad de alcanzar la paz de -finitiva, estable y duradera enla nación

Presidentes lati noa me rica nosy caribeños refor za ron la vi -sión de la proclama de la re gióncomo Zona de Paz

FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

(La histórica jornada en las páginas de la 3 a la 10)

NACIONALES2 JUNIO 2016 > viernes 24

Foro de Sao Paulo por la paz

Odalys Troya

SAN SALVADOR.—La representante delMovimiento Cubano por la Paz, Alina Fer nán -dez, consideró trascendental el XXII En cuentrodel Foro de Sao Paulo que comenzó ayer en ElSalvador, por la contribución de esta organiza-ción al impulso de transformaciones progresis-tas en Latinoamérica.

En entrevista con Prensa Latina, aseguróque la delegación de la Isla, encabezada porJosé Ramón Balaguer, miembro del Secreta -riado y Jefe del Departamento de RelacionesInternacionales del Comité Central del PartidoComunista de Cuba tiene muchas expectativascon esta cita, considerada de las más importan-tes de los movimientos de izquierda del conti-nente.

“Nosotros como Movimiento Cubano porla Paz abogamos porque los pueblos de laregión hagan suyo el contenido de la Pro clamade América Latina y el Caribe como Zo na dePaz”, suscrita en La Habana en la Cum bre de laComunidad de Estados Lati noa mericanos yCaribeños, en el 2014, por los jefes de Estado yGobierno.

Explicó que este tema lo van a presentar tam-bién en un seminario en La Habana que tendrálugar del 21 de septiembre, Día Inter nacional deLa Paz, al 23 de ese mes este mismo año y en

donde analizarán las vulnerabilidades y los de -sa fíos que tiene América Latina para ser la zonade paz que se desea, puntualizó.

Sobre la declaración de Estados Unidos queconsidera a Venezuela como una amenazapara su seguridad, así como la reciente preten-sión del secretario general de la Orga nizaciónde Estados Americanos, Luis Alma gro, de in -vocar la Carta Democrática del organismo parala nación bolivariana, consideró que eso afectaa la región en su conjunto.

“Venezuela es un país en revolución. HugoChávez deseaba lo mejor para su pueblo e hizomuchas transformaciones en materia social yNicolás Maduro le ha dado continuidad a todoese proyecto”, enfatizó.

Ahora, lo que la derecha y el imperialismobuscan con esas acciones es dar una vuelta alneoliberalismo, una trasgresión a los derechosdel pueblo, a la constitución de Vene zue la,alertó.

Cuba se opone a todo ese accionar y conti-nuará siempre apoyando al pueblo venezola-no en todas sus luchas, expresó.

La edición XXII del Foro de Sao Paulo inicióayer en esta capital con una escuela debate en laque participarán entre otros, la historiadora ve -nezolana Carmen Bohórquez; la vicepresidentade la Fundación Perseu Abramo, del Partido delos Trabajadores de Brasil, Iole Ilíada.

Firman Cuba y DinamarcaAcuerdo de Regularización

de la Deuda BilateralRicardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del

Consejo de Ministros, recibió en la mañana deeste jueves al Excmo. Sr. Henrik BramsenHahn, Embajador del Reino de Dinamarca enCuba.

El encuentro tuvo como principal objetivola firma del Acuerdo de Regularización de ladeuda entre el Gobierno de la República deCuba y el Gobierno del Reino de Dinamarca,como parte del proceso de instrumentación delAcuerdo Multilateral suscrito por el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club deParís y nuestro país.

El vicepresidente Cabrisas y el EmbajadorHenrik Bramsen Hahn intercambiaron ade-más sobre la positiva marcha de las relacionesbilaterales y constataron la importancia de esteacuerdo para el desarrollo futuro de los víncu-los económicos, comerciales, financieros y deinversión entre Cuba y Dinamarca.

El Embajador danés se hizo acompañar porel Sr. Carl Johan Mortensen, asesor de políticainternacional de la Agencia Danesa de Créditosa las Exportaciones (EKF), quien a su vez sus-cribió con la vicepresidenta del Banco Na cio -nal de Cuba (BNC), Aleida González Mesidor,el acuerdo que regulariza la deuda de cortoplazo entre ambas instituciones.

Por la parte cubana estuvieron además

presentes Yamila Fernández del Busto, di -rectora general del Ministerio del ComercioExterior y la Inversión Extranjera, así comoElio Ro drí guez, director de Europa y Canadá yMa nuel Pírez, director de Derecho Interna -cional, am bos del Ministerio de RelacionesExteriores.

Culmina el encuentro, comienza el reto

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli,enviada especial

PANAMÁ.—Con la aprobación de la De -claración de Panamá, concluyó en esta ciudadcentroamericana la Sexta Reunión de la Aso -ciación de Múltiples Partes Interesadas de laAgenda Glo bal para la Ganadería Sostenible.

El Sr. Neil Fraser, presidente saliente de esaimportante plataforma mundial, declaró aGran ma que el aporte mayor de este evento hasido el de aunar esfuerzos y miradas en torno aobjetivos comunes, fundamentalmente en ma -teria de producción pecuaria sostenible.

También destacó la evolución experimenta-da por esta iniciativa, de encuentro en encuen-tro, donde ha sido decisivo el compromiso,apo yo y responsabilidad con que las partes in -teresadas han asumido cada desafío.

Esta reunión, que sesionó del 20 al 23 dejunio en el panameño Hotel Westin Playa Bo -nita, ha contado con una amplia participación yresalta, asimismo, la heterogeneidad de su com-posición.

Si en algo han coincidido los entrevistadospor nuestro diario, es que el reto principal esel que comienza a partir de ahora, a tono conlos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CUBAINDUSTRIA 2016

Jesús Jank Curbelo

Es alentador ver lo que está haciendo laindustria nacional, y ver que hay empresas im -portantes interesadas en mantener vínculos,proyecciones de desarrollo a largo plazo connuestro país.

Así dijo este jueves a la prensa Marino Mu -rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepre-sidente del Consejo de Ministros y ministro deEconomía y Planificación, en el marco de la Se -gunda Convención y Exposición Interna cionalCubaIndustria 2016, que sesiona en La Habanadesde el pasado lunes.

Aquí se ve la voluntad de los empresariosextranjeros no de vendernos sus productos, si node integrarse, que es lo que nos daría mayoresposibilidades de desarrollo. Ese tiene que sernuestro objetivo: insertarlos en Cuba, señaló.

No se trata de que la gente venga a una feriaa vendernos equipamiento, insistió. Hay quebuscar socios que estén dispuestos también atransformar nuestra industria, y todos esosequipos irlos integrando poco a poco con laproducción nacional.

El problema es que muchos de los proyec-tos que hoy se están haciendo necesitan una

estructura de financiamiento diferente; que per-mita que esa deuda pueda pagarse con el propiofinanciamiento de nuestra inversión, manifestóMurillo Jorge, quien, durante su visita al recintoferial Pabexpo, una de las sedes del evento, inter-cambió con varios de los expositores cubanos yforáneos que toman parte en este.

Ángela Franco, presidenta de la Cámara deComercio Hispana del estado norteamericanode Washington DC, entidad que participa porprimera vez en CubaIndustria, destacó que lacita está cubriendo muchas de las áreas que senecesitan para el funcionamiento de la econo-mía de un país.

Estoy completamente convencida de que, apartir de ahora, va a haber muchas oportunida-des de intercambio entre Cuba y Estados Uni -dos, pues este es el momento de explorar, deconstruir relaciones, de entender qué posibili-dades de inversiones existen, declaró.

Añadió que en cualquier relación bilateral,para que sea positiva, debe haber beneficios pa -ra ambas partes. En este caso —dijo— veo ven-tajas tanto para un país como para el otro, puestenemos mucho que enseñarnos mutuamente,tanto desde el punto de vista económico comode los valores y la responsabilidad social.

Ventajas múltiples del intercambio

Estreno del documental Gema de Cuba

Una historia llena de enormesdesafíos pero también de amor y sen-sibilidad humana. Gerardo Her nán -dez y Adriana Pérez cuentan el pro-ceso que llevó hasta el ansiado na -ci miento de su hija en enero de2015. Gema de Cuba, documentalde la prestigiosa y multipremiada

directora norteamericana Estela Bra -vo, será estrenado este viernes en laMesa Redonda.

Cubavisión y Cubavisión Inter -nacional transmitirán este progra-ma a las 7 de la noche y el CanalEdu cativo lo retransmitirá al finalde su emisión del día.

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública

Se diagnostica el vigesimosegundo casoimportado de paciente confirmada con virusde Zika, correspondiente a una ciudadanacubana de 39 años de edad, residente en elmunicipio de Caibarién, provincia de VillaClara, que arribó el 15 de junio al país, proce-dente de Guyana, donde permaneció durantesiete días por asuntos personales.

Se mantiene sin síntomas hasta que el 18 dejunio comienzan a aparecer los primeros de ellos.Es detectada por la vigilancia epidemiológica de

viajeros, se le remite al hospital Arnal do Mi -lian Castro, de Santa Clara, donde queda in -gresada ese mismo día y se le toma muestrapara estudio, la cual es enviada al Instituto deMedicina Tropical Pedro Kourí.

El 22 de junio el laboratorio de esta institu-ción informa que el PCR en Tiempo Real ensangre realizado a la paciente resulta positivoa virus de Zika.

Continúa ingresada, con buen estado ge -neral y evolución favorable.

El vicepresidente del Consejo de Ministros,Ricardo Cabrisas Ruiz y el Excmo. Sr. HenrikBramsen Hahn, Embajador del Reino deDinamarca en Cuba, firmaron el acuerdo queregulariza la deuda de corto plazo. FOTO: JOSÉ M. CORREA

Los representantes cubanos en el evento abogaron porque lospueblos de América defiendan la Proclama firmada en La Habana

3JUNIO 2016 > viernes 24 NACIONALES

Discurso pronunciado por el Generalde Ejército Raúl Castro Ruz, Presidentede los Consejos de Estado y de Ministrosde la República de Cuba, en la Cere -monia de Firma de Acuerdos sobre Ceseal Fuego y de Hostilidades Bilateral yDefinitivo, Dejación de las Armas yGarantías de Seguridad entre el Go bier -no de Colombia y las FARC-EP, La Haba -na, 23 de junio de 2016, “Año 58 de laRevolución”.

(Versiones Taquigráficas-Consejo deEstado)

Excelentísimo señor Juan Manuel San -tos Calderón, presidente de la República deColombia;

Comandante Timoleón Jiménez, jefedel Estado Mayor Central de las FARC-EP;

Excelentísimo señor Ban Ki-moon, se -cretario general de las Naciones Unidas;

Estimado Borge Brende, ministro deRelaciones Exteriores del Reino de No -ruega, País Garante de la Mesa;

Estimada Michelle Bachelet, presidentade la República de Chile, País Acom -pañante de la Mesa;

Estimado Nicolás Maduro, presidentede la República Bolivariana de Venezuela,País Acompañante de la Mesa;

Estimado Danilo Medina, presidente dela República Dominicana y presidente ProTémpore de la CELAC;

Estimado Salvador Sánchez, presidentede la República de El Salvador;

Estimado Enrique Peña Nieto, presi-dente de los Estados Unidos Mexicanos;

Distinguidos participantes e invitados aeste acto:

El 19 de noviembre de 2012, comenzósus trabajos en La Habana la Mesa deConversaciones entre el Gobierno deColombia y las Fuerzas Armadas Revo -lucionarias de Colombia-Ejército delPueblo.

No fueron pocos los que en aquellosdías vaticinaban el fracaso, como ya ha -bía ocurrido en Colombia con anteriores

procesos de paz. Sin embargo, los trascen-dentales acuerdos que hoy se han anun-ciado por la Mesa nos acercan, como nun -ca antes, al fin del conflicto armado quepor más de cinco décadas ha sufrido el her-mano pueblo colombiano.

La decisión de las partes de firmar hoycompromisos sobre cese al fuego y de hos-tilidades bilateral y definitivo, dejación delas armas y garantías de seguridad, repre-senta un paso de avance decisivo. El proce-so de paz no tiene vuelta atrás (Aplausos).

La paz será la victoria de toda Colom -bia; pero también la de toda Nuestra Amé -rica. La Comunidad de Estados Latinoa -mericanos y Caribeños (CELAC) tiene, ensu joven historia, el gran hito de la proclama-ción de esta región como Zona de Paz. El findel conflicto armado en Colombia será unanueva demostración del firme compromiso

de nuestros pueblos contra el uso y la ame-naza del uso de la fuerza y a favor de la solu-ción pacífica de controversias. Ante las dife-rencias, diálogo. Ante los retos, concer -tación.

El logro de la paz en Colombia será tam-bién esperanza para millones de personasen el planeta, cuya principal preocupaciónsigue siendo la supervivencia en un mun -do convulsionado por la violencia y lasguerras.

La paz no es una utopía. Es un derecholegítimo de cada ser humano y de todos lospueblos. Es una condición fundamentalpara el disfrute de todos los derechos hu -manos, en particular, el derecho supremoa la vida.

Estimados participantes e invitados:El compromiso del pueblo y gobierno

cubanos con la paz de Colombia ha sido y

será permanente, fieles al legado martianode que “Patria es Humanidad”.

Cuba, en su condición de garante y sedede estas conversaciones, seguirá brindan-do las facilidades necesarias y con tribu -yendo en todo lo posible al fin del conflicto,con modestia, discreción y profundo res -petoa las posiciones de las dos partes.

Quisiera concluir felicitando al gobiernode Colombia y a las FARC-EP. Ambas par-tes han trabajado sin descanso, con serie-dad y compromiso, para lograr los crucia-les avances anunciados hoy.

Quedan aún importantes y difícilescuestiones pendientes en la Mesa de Con -versaciones, pero somos optimistas. Esta -mos más convencidos que nunca de que elfuturo de Colombia será la paz.

Muchas gracias (Aplausos).

La paz será la victoria de toda Colom bia; pero también la de toda Nuestra Amé rica

El General de Ejército Raúl Castro Ruz,Presidente de los Consejos de Estado y deMinistros, recibió en horas de la tarde de estejueves al excelentísimo señor Ban Ki-moon,Secretario General de la Organización de lasNaciones Unidas, quien viajó a La Habanapara participar en la ceremonia de Firma deAcuerdos entre el Gobierno colombiano y lasFARC-EP.

Ban Ki-moon expresó su satisfacción porvisitar nuevamente nuestro país y reiteró elreconocimiento al papel que Cuba desempe-ña en el proceso de paz de Colombia. Amboscoincidieron en subrayar la importancia deestos acuerdos y de la futura misión de

Naciones Unidas en el monitoreo y la verifica-ción del cese al fuego y la dejación de armas.Además intercambiaron sobre otros temas demutuo interés de la agenda multilateral.

Acompañaron al distinguido visitanteMartha Doggett, Directora para las Américasdel Departamento de Asuntos Políticos de lasNaciones Unidas; Myrta Kaulard, Coordina -dora Residente de Naciones Unidas en Cubay el Sr. Chang Wook-Jin, Asistente Especialdel Secretario General de las NacionesUnidas.

Por la parte cubana participó el compañe-ro Bruno Rodríguez Parrilla, ministro deRelaciones Exteriores.

Se reúnen Raúl y Ban Ki-moon

FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

4 NACIONALES JUNIO 2016 > viernes 24

Que este sea el último día de la guerraDiscurso del Comandante Timoleón

Ji mé nez, jefe del Estado Mayor Centralde las FARC-EP, en la Ceremonia de Fir -ma de Acuerdos sobre Cese al Fuego yde Hostili dades Bilateral y Definitivo,Deja ción de las Armas y Ga ran tías deSe guridad entre el Gobierno de Colom -bia y las FARC-EP, La Habana, 23 dejunio de 2016, “Año 58 de la Re vo -lución”.

(Versiones Taquigráficas-Consejo deEstado)

Que este sea el último día de la guerra.Señor General de Ejército Raúl Castro

Ruz, presidente de la República de Cuba;Señor presidente de la República de

Colom bia, Juan Manuel Santos;Señor secretario general de la Organi -

zación de Naciones Unidas, Ban Ki-moon;Señor canciller del reino de Noruega,

Borge Brende;Señor presidente de la República Boli -

variana de Venezuela, Nicolás Maduro;Señora presidenta de la República de

Chile, Michelle Bachelet;Señor presidente de la República Do -

minica na y de la CELAC, Danilo Medina;Señor presidente de la República de El

Salvador, Salvador Sánchez Cerén;Señor presidente de la República de

México, Enrique Peña Nieto;

Señor presidente de la Asamblea Gene -ral de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft;

Señor presidente del Consejo de Seguri -dad de Naciones Unidas, François Delattre;

Señor Bernard Aronson, enviado espe-cial del gobierno de los Estados Unidos;

Señor Eamon Gilmore, enviado especialde la Unión Europea;

Señora representante de la CEPAL, AliciaBárcena:

Quisiera pedirles, con el mayor respe-to, disculpas, para aprovechar este ins-tante con el propósito de rememorar a ungran ausente, el Co mandante eterno Hu -go Ra fael Chávez Frías (Aplausos), unguerrero por la paz de la América Latina yel Caribe, sin cuya valiosa iniciativa y ges-tión hubiera sido imposible arribar a estehistórico acto.

Señoras y señores: alguien sentencióalguna vez que los únicos sueños que lo -gran alcanzarse son aquellos que se inten-tan. Hoy más que nunca sentimos que esasentencia contiene una verdad indiscutible.

En el año 1964, en medio del fragor de ladesigual lucha armada, la Asamblea de losGue rrilleros de Marquetalia produjo su pro-grama agrario, en cuya parte introductoriadejó sentada la siguiente declaración queaho ra recordamos: “Nosotros somos revo-lucionarios que luchamos por un cambio derégimen, pero queríamos y luchábamos

por ese cambio usando la vía menos dolo-rosa para nuestro pueblo, la vía pacífica,la vía democrática de masas; esa vía nosfue cerrada violentamente con el pretextofascista oficial de combatir supuestas re -públicas independientes, y como somosrevolucionarios que de una u otra mane-ra jugaremos el papel histórico que noscorresponde, nos tocó buscar la otra vía,la vía revolucionaria armada para la luchapor el poder”.

Hoy, 52 años después, los guerrilleros delas FARC estamos sellando con el gobiernode Juan Manuel Santos un cese al fuego y dehostilidades bilateral y definitivo, un acuer-do sobre garantías de seguridad y combateal paramilitarismo, y otro sobre dejación dearmas, que nos dejan a las puertas de con-cretar, en un plazo relativamente breve, elacuerdo final que nos permitirá por fin retor-nar al ejercicio político legal mediante la víapacífica y democrática.

Plantearlo antes de la Operación Mar -que talia resultó absurdo para los poderesy partidos dominantes en la época, quedecidieron apelar a la fuerza y el extermi-nio, animados por la convicción de quemediante las bombas y los fusiles podíanacallar los clamores populares; eran tam-bién los tiempos del apogeo de la GuerraFría y la filosofía del enemigo interno queconvertían a la fuerza pública en ejércitode ocupación de su propio país y contrasu propio pueblo.

Los muertos, la sangre, la devastacióny el horror que se le hubieran ahorrado aColom bia si en lugar de atender las vocesfanáticas que llamaban irresponsable-mente a la guerra, con apel ación a los másabsurdos argumentos, se hubiera escu-chado a aquellos que llamaban al diálo-go, a la solución que proponía acuerdo depresencia económica y social del Estado,al tiempo que democratizar el escenario

FOTO: JORGE LUIS GONZÁLEZ

Discurso de Ban Ki-moon, secretario general de laOrganización de Naciones Unidas, en la Ceremonia deFirma de Acuerdos sobre Cese al Fuego y de HostilidadesBilateral y Definitivo, Dejación de las Armas y Garantíasde Seguridad entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, La Habana, 23 de junio de 2016, “Año 58 de laRevolución”.

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Excelentísimo señor Raúl Castro Ruz, presidente deCuba;

Excelentísimo señor Juan Manuel Santos, presidente dela República de Colombia;

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno;Señor Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP;Excelentísimo señor Mogens Lykketoft, presidente de la

Asamblea General de las Naciones Unidas;Excelentísimo señor François Delattre, presidente del

Con se jo de Seguridad de las Naciones Unidas;Excelencias;Distinguidos miembros de la Comunidad Diplomática y

Honorables huéspedes;Señoras y señores:Buenos días.Es un gran honor estar con ustedes en este día tan impor-

tante para Colombia y para América Latina y el Caribe.Estoy muy complacido y agradecido por tener la oportu-

nidad de disfrutar una vez más de la hospitalidad de Cuba.Señores Presidentes, Excelencias, Señoras y Señores:El proceso de paz en Colombia nos impone un compro-

miso esencial: un acuerdo de cese al fuego y deposición delas armas.

Hoy el proceso de paz colombiano valida la perseveran-cia de todos aquellos en el mundo que trabajan por poner

fin al conflicto violento, no mediante la destrucción deladversario, sino mediante la búsqueda paciente de unasolución conciliatoria.

Deseo expresar mi gran admiración por los equiposnegociadores que han demostrado que es posible alcanzarla paz con dignidad para todos los involucrados. Ellos hanvencido momentos de tensión y temas difíciles para llegar aeste histórico acontecimiento.

También felicito al gobierno de Cuba y Noruega que handedicado considerables esfuerzos diplomáticos al procesode paz. Junto con los Países Acompañantes, Chile yVenezuela, han demostrado cómo los esfuerzos nacionalesde paz pueden apoyarse de forma honesta, discreta y efec-tiva.

Hace seis meses el Consejo de Seguridad de las NacionesUnidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Ca -ribe ños (CELAC) respondieron al llamado del gobierno deColombia y las FARC-EP y se comprometieron a apoyar laimplementación del acuerdo de cese al fuego y la deposi-ción de las armas.

La firma de este componente especial del Acuerdo de Pazfortalecerá este acuerdo. Ahora resultará crucial movilizar alpueblo y los recursos requeridos para la supervisión y veri-ficación del mismo.

Sabemos que las conversaciones de paz continúan y quequedan pendientes importantes temas, pero confiamosque el logro de hoy proporcionará un renovado impulsohacia la última fase de las negociaciones.

Existen grandes expectativas de que la visión articuladaen los acuerdos alcanzados en los últimos tres años prontoserán una realidad. Les insto encarecidamente a materiali-zar estas esperanzas.

En las Naciones Unidas estamos decididos a hacer todolo posible para que, junto con el gobierno y las FARC-EP,podamos convertir este extraordinario proceso de negocia-ción en la implementación ejemplar de los compromisos depaz asumidos.

En mi último año como Secretario General de lasNaciones Unidas, es un verdadero privilegio participaren este histórico evento. Es un honor para mí compartircon ustedes el trabajo de sentar las bases para una pazduradera y un mejor futuro para todas las personas en supaís.

Excelencias; señoras y señores:Trabajemos ahora juntos para que la promesa de la paz

que se sella hoy en La Habana se haga realidad enColombia.

Muchas gracias (Aplausos).

Es posible alcanzar la paz con dignidad para todos los involucrados

FOTO: JORGE LUIS GONZÁLEZ

5JUNIO 2016 > viernes 24 NACIONALES

político en un ambiente de tolerancia y res-peto por la diferencia.

Los 48 campesinos marquetalianos seconvirtieron con las décadas en miles demujeres y hombres alzados en armas quellegaron a poner en serios aprietos al Estadocolombiano, pero que simultáneamentenunca dejaron de hablar de un acuerdo depaz por la vía de las conversaciones civiliza-das. Fueron varios y dolorosamente frustra-dos los intentos por conseguirlo. Perosiguieron intentándolo una y otra vez, y hoyvemos los frutos de su persistencia.

Porque si de algo dan fe los Presidentesde los países acompañantes y garantes hoyaquí presentes, así como el conjunto de lasaltas personalidades internacionales, in -mer sas en el proceso de paz en curso y quenos acompañan aquí, lo que está a punto desellarse no es una capitulación de la insur-gencia, como querían algunos obtusos, sinoel producto de un diálogo serio entre dosfuerzas que se enfrentaron por más demedio siglo sin que ninguna pudiera derro-tar a la otra.

Ni las FARC ni el Estado son fuerzas ven-cidas y por ende lo pactado no puede inter-pretarse por nadie como el producto dealguna imposición de una parte a la otra.Hemos discutido largamente, llegandoincluso a callejones que pare cían sin salida,que solo pudieron superarse gracias a la de -sinteresada y eficaz intervención de los paí-ses garantes, Cuba y Noruega, y las oportu-nas y sabias fórmulas sugeridas por la crea-tividad de los voceros de ambas partes o susacuciosos asesores.

Más allá de un pobre favor, hacen undaño inmenso a Colombia, a la vida y a laesperanza de su pueblo, quienes insistenen negar la trascendental importancia delo acordado, que solo por su contenidoidentifica a las partes sentadas a la Mesa,sin haberlas fundido o entregada una a laotra.

Estamos seguros de que la nación colom-biana, que ha sufrido la guerra y sus conse-cuencias, dará la espalda a quienes la siguenconvidando al holocausto quizás con quéoscuro propósito.

Estamos muy cerca de la firma del acuer-do final que pondrá el fin al conflicto e inicia-rá la construcción de una paz estable y dura-dera.

Desde el principio sostuvimos que la

firma de este acuerdo es la mejor oportuni-dad que tendrá nuestro país para enrum-barse hacia la justicia social y el progreso,sobre la base de que serán abiertas las com-puertas de la democracia verdadera paraque los movimientos sociales y políticos deoposición gocen de plenas garantías, y paraque la voz de las comunidades en los esca-lones local, regional y nacional adquieratoda su importancia y pueda jugar un papeldeterminante en las decisiones públicasrelacionadas con su futuro.

Estamos ciertos de que esa será una rea-lidad que se abrirá paso, poniendo fin a latradición de imponer desde arriba, hacien-do abstracción de los intereses populares,las políticas que gobernantes elegidos consufragios dudosos consideran más conve-nientes para ellos. Hay acuerdos selladossobre esa materia, y están próximos a defi-nirse en algunos puntos pendientes, comotambién en cuestión de reforma rural, inte-gral y cultivos de uso ilícito. Sobre este últi-mo recién se puso en práctica un proyectopiloto de sustitución en Briceño, Antoquia,que necesariamente habrá que replicar enotras áreas que padecen el problema. Noserá todo color de rosa y seguramente habráque luchar porque se cumpla integralmentelo firmado, porque como lo decía en el títu-lo de una de sus novelas el escritor colom-biano Álvaro Salom Becerra: “Al pueblonunca le toca”.

El acuerdo final será la llave para darvuelta a esa cerradura, pero requerirá de laorganización y movilización constante de lagente por su cumplimiento. Lo ponen depresente la insistencia oficial en las cíderes,pese a lo pactado en La Habana y al recien-te Código de Policía, que choca con el acuer-do sobre participación política suscrito en laMesa.

El Acuerdo sobre garantías de seguridady combate al paramilitarismo tiene que seruna realidad en los hechos, so pena de con-ducir el resultado final del proceso al fracasohistórico.

Duele profundamente y resulta ya intole-rable que a estas alturas tales estructurassigan asesinando con plena libertad, comoocurrió entre el 11 y el 13 de este mes enBarran cabermeja con cuatro jóvenes. Queel SMAD siga triturando colombianos quesalen a protestar con justicia y que el apara-to judicial continúe ordenando privaciones

abusivas de la libertad como la del compa-ñero Carlos Arturo Velandia.

También se ha llegado al Acuerdo sobredejación de armas, que pone en evidencia lasuma de invenciones con las que se preten-de engañar a la gente de nuestro país, cuan-do se asevera que tras los acuerdos, las FARCpretendemos seguir armadas y haciendopolítica.

El país podrá conocerlo a partir de hoy.Claro que las FARC haremos política, si esa esnuestra razón de ser, pero por medios legalesy pacíficos con los mismos derechos y garan-tías de los de más partidos (Aplau sos).

El Estado colombiano tendrá que hacerefectivo que a ningún colombiano se le per-seguirá por razones de sus ideas o prácticaspolíticas. Que la perversa costumbre deincluir en los órdenes de batalla de lasFuerzas Armadas los nombres de los diri-gentes de movimientos sociales y políticosde oposición tendrá que desaparecer defini-tivamente del suelo patrio. Que una vezfirmado el acuerdo final desaparecerán eldispositivo militar de guerra y su anticuadadoctrina de seguridad.

Las Fuerzas Armadas Colombianas, agi-gantadas en el transcurso de la guerra, dies-tras en contrainsurgencia y acciones espe-ciales están llamadas en adelante a jugar unimportante papel en aras de la paz, la recon-ciliación y el de sarrollo del país. Fueronnuestras adversarias, pero en lo adelantetenemos que ser fuerzas aliadas por el biende Colombia. Su infraestructura y recursospueden ponerse al servicio de las comuni-dades y sus necesidades sin desmedro desus capacidades para cumplir la funciónconstitucional de guarnecer las fronteras.

Por otra parte, el protagonismo de lascomunidades ha de representar también laoportunidad para comenzar a solucionar elgrave conflicto que se vive en las ciudades:desocupación, inseguridad, falta de servi-cios públicos. Es cla vi tu des como el paga-diario y la explotación sexual, microtráfico,crímenes y bandas asociadas a la mafia y elparamilitarismo requieren atención inme-diata. La paz rural debe significar una trans-formación participativa de las urbes.

Necesitamos que en nuestro país se pro-duzca efectivamente una definitiva recon-ciliación. Basta ya de la violencia y los deli-rios por ella. Ella requiere una paciente eintensa labor de difusión, educación y

concientización de lo pactado en La Haba na,para que la gente de Colombia quede clara desu valioso y positivo contenido, y para quesepa qué puede y debe reclamar del Estado,para que se una y organice por conseguirlo ysolo así haremos una nueva Colombia.

Las FARC EP completamos el pasado 27de mayo 52 años de resistencia guerrillera, yhoy vemos el sueño de la paz mucho máscerca que nunca. Pensamos trabajar por launidad del movimiento democrático ypopular en nuestro país, sin sectarismos niposiciones hegemónicas, en procura de laconfluencia de toda la inconformidad con elmodelo actual de las cosas a objeto de gene-rar profundos cambios en la vida colombia-na, pensando siempre en el interés de lasmayorías.

La guerra ha costado cientos de miles demillones de dólares a nuestro país. De he chola exagerada partida del presupuesto militarha tenido como justificación permanente laexistencia del conflicto armado. Un país enpaz ya no requerirá de tales argumentos ypodrá destinar una buena parte de esosrecursos a menesteres más sanos y produc-tivos. No es cierto que no exista dinero parala paz ni que todo tenga que ser ayuda inter-nacional, basta con cambiar prioridades.

Sabemos que nada se conseguirá fácil-mente o rápidamente. Entendemos que losprincipales beneficiarios de nuestro esfuer-zo serán las generaciones futuras, por esoextendemos nuestra mano a la juventud, esla llamada a construir el nuevo país y portanto la más llamada a defender a la defen-sa de la paz y la reconciliación, a la promo-ción de un nuevo tipo de actividad política,a la consolidación de la civilidad y la másamplia democracia.

Las FARC siempre hemos sido optimis-tas, aun en los momentos más difícilessiempre creíamos que la paz era posible ydecidimos intentarlo cuantas veces fueranecesario, y tuvimos la razón.

El Acuerdo de cese al fuego y de hostilida-des, bilateral y definitivo, es leído por todo elmundo como el fin de la confrontaciónarmada en Colombia. Así sea.

Confiamos en celebrar en un plazo pru-dencial otro acto solemne: la firma delacuerdo final. ¡Que este sea el último día dela guerra!

Muchas gracias (Aplausos).

FOTO: JORGE LUIS GONZÁLEZ

JUNIO 2016 > viernes 246 NACIONALES

La paz se hizo posible, la paz es posible.

Ahora vamos a construirlaDiscurso de Juan Manuel Santos Cal -

de rón, presidente de la República de Co -lombia, en la Ceremonia de Firma deAcuerdos sobre Cese al Fuego y de Hosti -lidades Bilateral y Definitivo, Dejación delas Armas y Garantías de Seguridad entreel Gobierno de Colombia y las FARC-EP,La Habana, 23 de junio de 2016, “Año 58de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas-Consejo deEstado)

Muy buenas tardes a todos.Los presidentes tenemos tres jefes: el

pueblo, nuestros cónyuges o nuestras cón-yuges y el protocolo.

Me acaban de dar seis páginas de proto-colo, entonces voy a rebelarme contra elprotocolo, saludar a todos con mucho afec-to (Aplausos), y decirles, amigos y amigas,compatriotas:

Hoy es un día histórico para nuestro país.Después de más de 50 años de enfrenta-mientos, muertes, atentados y dolor, hemospuesto un punto final al conflicto armadocon las FARC. Lograr este Acuerdo nos llenade fe y esperanza.

Desde comienzos de los años ochenta,con la iniciativa de paz del presidenteBetancourt, todos, todos los gobiernoshan adelantado valientes iniciativas paracumplir el gran anhelo de paz de los co -lombianos.

Han sido más de 30 años de intentos paraponer un punto final al conflicto con lasFARC, y hoy hemos dado el paso más defi-nitivo en esta dirección. No solamente seacordó el fin de las confrontaciones con uncese al fuego y hostilidades bilateral y defini-tivo, sino que también se definió un crono-grama preciso para que las FARC dejen lasarmas para siempre. Esto significa, ni másni menos, el fin de las FARC como grupoarmado.

Los jóvenes y niños de nuestro país nohan conocido un solo día sin la violencia delconflicto armado; tampoco lo hemos cono-cido los adultos. Los colombianos de todoslos rincones del país, de todos los nivelessociales, de todos los sectores políticos y reli-giosos hemos crecido y convivido con elmiedo y la incertidumbre de la guerra.

Colombia se acostumbró a vivir en con-flicto y ya no tenemos recuerdos, ni siquierareferencias de lo que es vivir en paz. ¿Quéveíamos a diario en las noticias? Las imáge-nes del dolor, de las víctimas, de los dañosecológicos, de familias lamentando el sufri-miento o la muerte de sus seres queridos. Locierto es que nos acostumbramos al horrorde la guerra, se volvió parte de nuestra vidacotidiana.

Hoy, por fortuna, con lo que se acaba defirmar damos vuelta a esta trágica y largapágina de nuestra historia.

Hoy se abre un nuevo capítulo, un capí-tulo que nos devuelve la esperanza, que nos

permite empezar a cicatrizar las heridas yque les da a nuestros hijos la posibilidad deno repetir la historia que tanto daño le hacausado al país. Nos llegó la hora de vivir singuerra. Nos llegó la hora de ser un país enpaz, un país con esperanza.

Ya en los últimos meses el cese al fuegounilateral nos había permitido imaginarcó mo sería ese país en paz. El acuerdo dehoy nos garantiza que esa paz temporalserá definitiva, sólida.

Este acuerdo sobre el punto del fin delconflicto les debe dar tranquilidad a todoslos colombianos. ¿Por qué? Porque el fin delas hostilidades queda asegurado y el cami-no para que los miembros de las FARC dejende las armas queda claramente definido.Todo esto será supervisado y verificado porObservadores internacionales designadospor el Secretario General de NacionesUnidas, en virtud del mandato que le dio elConsejo de Seguridad de esta organización,la máxima autoridad mundial en materia deseguridad y paz.

Quiero reconocer al secretario generalBan Ki-moon, al Presidente del Consejo deSeguri dad y al Presidente de la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas por suapoyo y por su presencia hoy en La Habana.

Los Observadores, provenientes de paí-ses amigos de Colombia, acompañarán elproceso de concentración de los miembrosde las FARC en las zonas de ubicación ygarantizarán que el cese al fuego y de hosti-lidades se respete. Vigilarán también que elabandono de las armas sea total y efectivo,todo dentro de los tiempos previstos en elacuerdo.

Ahora que hemos terminado este otropunto crucial en la negociación con la gue-rrilla y que nos acercamos al acuerdo final,quiero enfatizar la importancia de lo quehasta ahora hemos convenido.

Primero: El fin del conflicto con las FARC.No habrá más colombianos víctimas deesta guerra entre hijos de una mismanación. No habrá más niños en la guerra,podrán dedicarse a ser realmente niños, aaprender, a jugar, a reír, como debe ser. Losjóvenes tampoco tendrán que ir más a laguerra.

Los colombianos en todo el territoriopodremos vivir sin miedo a ser víctimas dela confrontación con esta guerrilla.

Es cierto que subsisten otros fenómenosde violencia y delincuencia, como el ELN ylas bandas criminales asociadas al narcotrá-fico. Pero algo que todos debemos com-prender es que este acuerdo logrado con lasFARC significa terminar la guerra con laorganización guerrillera más grande y másantigua y tiene una importancia inmensa,inmensa para el presente y el futuro deColombia.

Segundo: Habrá justicia para las víctimasde todos estos años de violencia. El sistemade justicia transicional para satisfacer a lasvíctimas garantiza sus derechos, no solo a la

justicia, sino también a la verdad, a la repa-ración y a la no repe tición.

No habrá impunidad. Los máximos res-ponsables de crímenes atroces serán juzga-dos y sancionados.

Tercero: Los campos de Colombia ten-drán un futuro con más oportunidades,donde el desarrollo, los servicios del Estadoy la tranquilidad sean la regla y no la excep-ción. Cientos de miles de familias que fue-ron expulsadas por la violencia regresaránsin temor, para hacer producir nuestrocampo y sembrar el desarrollo en nuestrasregiones.

Cuarto: Una democracia fortalecida,donde todos quepamos, donde todos poda-mos opinar, disentir, construir; donde lasideas se defiendan con la razón y jamás conlas armas.

Quinto: Una paz estable y duradera quenos dé la tranquilidad a todos de que los díasoscuros de la guerra con las FARC no volve-rán jamás, nunca más.

Esta es la realidad de lo que se está acor-dando aquí en La Habana.

Ese es el futuro que está a nuestro alcan-ce, el de un país donde podamos crecer, pro-gresar y envejecer en paz todos los colom-bianos.

Quiero ser muy claro en que todavía fal-tan temas importantes por acordar y hemosconvenido con las FARC que vamos a eva-cuarlos lo más pronto posible.

El acuerdo final lo firmaremos en Co -lombia.

Yo hoy quiero agradecer muy especial-mente a Cuba, al presidente Raúl Castro,nues tro generoso anfitrión, y a Noruega, asu Pri mera Ministra y a su Canciller aquípresentes, por su papel como países ga -rantes; también a Chile, presidenta Ba che -let, y a Vene zuela, presidente Ma duro, porsu desempeño como países acompañan-tes, y a los Jefes de Estado de naciones ami-gas que hoy nos acompañan. A los presi-dentes Enrique Peña Nieto, de Méxi co; Da -nilo Medina, de la Repú blica Domini cana y

presidente de CELAC, y a Salvador SánchezCerén, de El Salvador, gracias, gracias por suapoyo.

También agradezco el apoyo de EstadosUnidos, del presidente Obama, de suSecretario de Estado, a través de su enviadoespecial Bernie Aronson aquí presente, y dela Unión Europea, de todos sus miembrossin excepción, a través de su enviado espe-cial también aquí presente, Eamon Gilmore.

Quiero hacer un reconocimiento espe-cial —y sé que expreso el sentir de todos loscolombianos— a nuestras fuerzas militaresy nuestra policía, su sacrificio, su sentido deldeber, su compromiso con la defensa de lademocracia; su comprensión de este puntode inflexiones en nuestra historia han sidoesenciales para llegar a este momento. Sinellos la paz no sería posible.

Quiero valorar expresamente el paso quehoy dan las FARC con el liderazgo deTimoleón Jiménez, al acordar que la luchapor sus convicciones ya no será armada,sino como debe ser, política, con ideas yargumentos.

No estamos de acuerdo y seguramentejamás lo estaremos con su visión política yeconómica para el país, pero lo que se reco-noce hoy es la posibilidad de disentir y detener posi ciones opuestas, sin necesidad deenfrentarse a medios violentos.

Toda mi vida, desde cuando mi madreme entregó hace casi 50 años un fusil querepresentaba las armas de la república,como sigue siendo la costumbre al ingresara la Armada Nacional, he sido un implaca-ble adversario de las FARC. Tal vez no hayacolombiano alguno que los haya combati-do con más contundencia y determinación;pero de la misma forma, ahora que pacta-mos la paz, como jefe de Estado y comocolombiano, defenderé con igual determi-nación su derecho a expresarse y a quesigan su lucha política por las vías legales,así nunca estemos de acuerdo (Aplausos).

Esa es la esencia de la democracia a laque les damos la bienvenida.

Este es un paso fundamental, un pasohistórico. Ahora bien, el fin del conflicto noes el punto de llegada; el fin del conflicto esel punto de partida para que construyamosjuntos, unidos en la diversidad, un paísdonde haya espacio para todos.

Hago un llamado a que todos loscolombianos se contagien de este espíritude fraternidad y se unan en este gran pro-yecto nacional por nuestro presente ynuestro futuro.

Esta es la paz de los colombianos, detodos sin excepción; la paz que soñamosy esperamos por tantos años. Y, gracias aDios, ya no es un sueño, la sentimos ennuestras manos, al tiempo que vemos ale-jarse para siempre la pesadilla de la guerra.

La paz se hizo posible, la paz es posible.Ahora vamos a construirla.

Muchas gracias (Aplausos prolongados).

FOTO: JORGE LUIS GONZÁLEZ

7JUNIO 2016 > viernes 24 NACIONALES

Laura Bécquer Paseiro

EL General de Ejército Raúl Castro Ruz,Presidente de los Consejos de Estado y deMinistros, encabezó junto con su homólogo deColombia, Juan Manuel Santos Calderón;Timoleón Jiménez, jefe del Estado MayorCentral de las FARC-EP; y Ban Ki-moom, secre-tario general de la Organización de NacionesUnidas (ONU), la ceremonia de firma delAcuerdo para el cese al fuego y de hostilidadesbilateral y definitivo, la dejación de las armas ylas garantías de seguridad.

Tras la lectura del Comunicado ConjuntoNo. 76, se procedió al acto de firma de los acuer-dos. El doctor Humberto la Calle, jefe de la dele-gación del gobierno nacional de Colombia; y eljefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Már -quez, rubricaron el acuerdo. Momentos des-pués, los representantes de los países garantesen la mesa de diálogo, Rodolfo Benítez, de Cubay Dag Nylander, de Noruega, estamparon lassuyas, lo cual también hicieron los presidentesde las naciones acompañantes, Michelle Ba -chelet y Nicolás Maduro, de Chile y Venezuela,respectivamente.

La escena quedó lista para que el Presidentede los Consejos de Estado y de Ministros deCuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz,recibiera los acuerdos para entregarlos a JuanManuel Santos, jefe del Estado colombiano y alcomandante de las FARC-EP, Timoleón Jimé -nez. Fueron testigos de este momento, ade-más, los presidentes Salvador Sánchez Cerén,de El Salvador; Dani lo Medina, de RepúblicaDominicana (presidente pro témpore de laCelac) y Enrique Peña Nieto, de México, asícomo otras personalidades.

SANAR LAS HERIDAS DE LA GUERRAMuy pocas veces la palabra histórico ha

sido tan bien usada como ayer. Lo que sucedióeste 23 de junio en La Habana fue histórico, así,

con todas sus letras. El hecho de que la mayorguerrilla activa del continente y su contrapartegubernamental hayan aceptado silenciar losfusiles y dejar las armas, abre una nueva yprometedora época no solo para Colombia,sino para toda la región y el mundo.

“Que este sea el último día de la guerra”,expresó el comandante de las Fuerzas Arma -das Revolucionarias de Colombia-Ejército delPueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, subra-yando así la voluntad de la insurgencia de aco-gerse a la letra de lo pactado hasta el momento.

El presidente Juan Manuel Santos, por suparte, resumió en una frase el reto de la Co -lombia posconflicto: “La paz se hizo posible, lapaz es posible. Ahora vamos a construirla”.

El apretón de manos entre ambos selló el

acuerdo del cese al fuego bilateral, dejación delas armas, garantías de seguridad y otros temasclaves recogidos en el tercer punto de la Agen -da de Conversaciones denominado Fin delCon flicto. Ese apretón convirtió a Colombia enun país mucho más comprometido con lareconciliación nacional.

A partir de ahora, ambas partes trazarán unahoja de ruta para que a más tardar 180 días des-pués de la eventual firma del Acuerdo Final cul-mine el proceso de dejación de las armas, tal ycomo trascendió en el Comunicado Conjun toemitido en la jornada. La guerrilla se compro-metió a entregarlas a un comité internacionalde verificación liderado por Naciones Uni das ypor países de la Comunidad de Estados Lati -noa mericanos y Caribeños.

Todo ese proceso abarca la reincorporaciónde los insurgentes a la vida civil para lo cualse establecieron 23 zonas y ocho campa-mentos. El carácter de continuar la luchadesde la política y no desde las armas, guíalo acordado.

El Gobierno y las FARC-EP definirán losprotocolos de seguridad para minimizar lasposibles amenazas al proceso.

Quedan puntos pendientes aún para queesa nación le cierre la puerta a una guerra quese ha prolongado demasiado tiempo. La even-tual rúbrica de un Acuerdo Final, luego de acer-car posiciones en torno a la implementación,verificación y refrendación de lo convenido,nunca había estado tan cerca.

Las delegaciones llegan a este momentocon gran parte del camino recorrido. Loalcanzado en materia de desarrollo agrariointegral, participación política, el problema delas drogas ilícitas y reparación de las víctimas,dan fe de ello.

Cuba ha sido testigo, una vez más, de lavoluntad de las partes involucradas de sanarlas heridas de la guerra. Como sede habitualde los diálogos de paz desde hace tres años ysiete meses ha servido de garante junto aNoruega de unos diálogos que también hanganado detractores; los mismos que prome-tieron una vez acabar con la guerra a punta debalas y a los que la paz les quedó demasiadogrande.

Este es el año de la paz, comentaba un cole-ga colombiano gran conocedor del conflicto. Yasí parece. Aunque el principio de “nada estáacordado hasta que todo esté acordado” haregido las conversaciones, asistimos a un pro-ceso de paz que, en palabras del Presidentecubano, Raúl Castro, no tiene vuelta atrás.

Evidencia también el compromiso regionalde optar por la vía pacífica para resolver lasdiferencias tal y como señala la proclama deAmérica Latina como Zona de Paz.

Un paso sin vuelta atrás

Sergio Alejandro Gómez

En un conflicto de más de medio siglo comoel colombiano, no es fácil encontrar puntos decoincidencia entre las partes implicadas. Sinembargo, cuando hace cinco años se dieron losprimeros contactos exploratorios, el gobierno deJuan Manuel Santos y las Fuerzas Ar madasRevolucionarias de Colombia-Ejército delPueblo (FARC-EP) coincidían en algo: Cu ba erauna sede ideal para las conversaciones de paz.

El 19 de noviembre del año 2012 inició en LaHabana el proceso de diálogos que hoy tie ne aColombia más cerca que nunca de alcanzar elsueño de un país sin guerra.

Ayer la guerrilla y el gobierno firmaron unhistórico acuerdo que pone fin al conflicto ar -mado y abre las puertas para resolver las dife-rencias finales.

Por segunda ocasión, el presidente Santosy el comandante de las FARC-EP, TimoleónJi ménez, se estrecharon las manos en La Ha -bana y entre sus primeras palabras estuvo unagradecimiento al papel de Cuba como ga -rante de las conversaciones. Y no fueron losúnicos.

Ricardo Téllez, miembro de la delegaciónde las FARC-EP que está en La Habana desde elcomienzo de las conversaciones, aseguró aGranma que Cuba es “el país más seguro delmundo”.

Según el comandante guerrillero, en otroslugares se corrían graves riesgos en cuanto a laseguridad y posibles ataques de paramilitares,fuerzas de la derecha, e incluso de la CIA.“Cuba y Venezuela eran los países ideales paratrabajar con tranquilidad como se ha hechohasta el día de hoy”.

El rostro de Téllez se ha hecho conocidoentre los cubanos por sus múltiples aparicio-nes en la televisión durante más de tres años.“La gente nos aborda en los hospitales, lasguaguas, los almendrones, y siempre nos danánimos y nos dicen que no desfallezcamos,que echemos para adelante, que la paz esposible.

“El gobierno de Cuba y su gente realmen-te lo han puesto todo por la paz de Co -lombia”, añadió tras asegurar que los acon-tecimientos históricos a los que asiste elmundo en La Habana son un triunfo “de ladiplomacia, la hermandad y la fuerza moralde Cuba”.

El líder de la delegación del Gobierno,Humberto de la Calle, también reconoce laimportancia de la sede. Durante los últimosaños, La Habana ha sido prácticamente unasegunda casa para el jefe negociador del presi-dente Santos.

“El Gobierno cubano ha actuado con unenorme profesionalismo, con absoluta inde-pendencia y respeto por ambas partes, y ha

aportado una valiosa experiencia en este tipode procesos”, dijo ayer en rueda de prensa anteuna pregunta de este diario.

La activista social y exsenadora colombia-na, Piedad Córdoba, refirió por su parte queCuba ha sido “una de las parteras de la paz deColombia” y destacó el empuje del líder de laRevolución Cubana, Fidel Castro, así como delGeneral de Ejército, Raúl Castro, para alcanzarese objetivo.

“Desde hace mucho tiempo, desde el princi-pio, Cuba ha sido un factor fundamental en lasnegociaciones de paz”, aseguró a nuestro diarioel expresidente César Gaviria (1990-1994).“Todos los esfuerzos que hemos realizado entodos los gobiernos han contado con el apoyo deCuba. Primero con Fidel Castro y luego conRaúl”.

Gaviria gobernó la nación andina en unaetapa particularmente compleja, tras la muer-te del líder del nuevo liberalismo Luis CarlosGalán. Poco después de llegar a la Casa de Na -riño ordenó el ataque contra el campamentode Casa Verde, la sede del alto mando de lasFARC-EP durante los diálogos de paz con Be -lisario Bentancur, y dio por terminado aquelintento.

Aunque durante su mandato se dieronvarios procesos de desmovilización de gruposarmados, la violencia política fue una cruz so -bre las posibilidades de una paz real. Los intentos

de retomar los diálogos con las FARC-EP enTlaxcala fueron un fracaso.

Incluso Estados Unidos —un país que hadedicado miles de millones de dólares a laopción de la guerra mediante el Plan Co -lombia—, valora de manera positiva la elec-ción de la sede y la participación de Cuba enel proceso.

“Cuba ha jugado un rol muy importante deuna manera constructiva. Y eso merece crédi-to. Las partes lo reconocen y creo que la comu-nidad internacional también”, dijo a este diarioel enviado especial estadounidense a los diálo-gos de paz, Bernard Aronson.

Según Aronson, Estados Unidos nuncaestuvo en contra de que La Habana fuera esco-gida como sede de las conversaciones. “Y yahemos visto lo importante que ha sido”.

Está convencido de que la “atmósfera resul-tante” de la nueva etapa en las relaciones entreWashington y La Habana ha sido otro factorpositivo en la búsqueda del fin del conflictocolombiano.

Según dijo, ha podido sentarse con suscontrapartes cubanas de manera respetuosaa intercambiar puntos de vista. “A menudoestamos de acuerdo sobre muchos temas”.

En su última visita a la Isla, el Papa Fran -cisco predijo que, si Cuba seguía así, se conver-tiría en la capital de la unidad mundial. Quizáahora haya que incluirle la paz.

Cuba, capital de la paz

FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

JUNIO 2016 > viernes 248 NACIONALES

Comunicado Conjunto No. 76Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP que-

remos anunciar que hemos llegado a acuerdos en los siguien-tes puntos:

1. Acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral yDefinitivo y Dejación de Armas”.

2. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra lasorganizaciones criminales responsables de homicidios ymasacres o que atentan contra defensores de derechos huma-nos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyen-do las organizaciones criminales que hayan sido denominadascomo sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y lapersecución de las conductas criminales que amenacen laimplementación de los acuerdos y la construcción de la paz.”

3. Acuerdo sobre “Refrendación”.

I. Acuerdo sobre “Cese al Fuego y de Hostilidades Bi -lateral y Definitivo y Dejación de las Armas”

1. CompromisosEl Gobierno Nacional y las FARC-EP expresan su compro-

miso de contribuir al surgimiento de una nueva cultura queproscriba la utilización de las armas en el ejercicio de la políti-ca y de trabajar conjuntamente por lograr un consenso nacio-nal en el que todos los sectores políticos, económicos y socia-les, nos comprometamos con un ejercicio de la política en elque primen los valores de la democracia, el libre juego de lasideas y el debate civilizado; en el que no haya espacio para laintolerancia y la persecución por razones políticas. Dicho com-promiso hace parte de las garantías de no repetición de loshechos que contribuyeron al enfrentamiento armado entre loscolombianos por razones políticas.

Por último, el Gobierno Nacional y las FARC-EP se compro-meten con el cumplimiento de lo aquí acordado en materia deCese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejaciónde las armas, para lo cual elaborarán una hoja de ruta que con-tenga los compromisos mutuos para que a más tardar a los 180días luego de la firma del Acuerdo Final haya terminado el pro-ceso de dejación de armas.

2. ObjetivoEl presente Acuerdo sobre Cese al Fuego y Hostilidades

Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas tiene como obje-tivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre laFuerza Pública y las FARC-EP, y en general de las hostilidadesy cualquier acción prevista en las Reglas que Rigen el CFHBD,incluyendo la afectación a la población, y de esa manera crearlas condiciones para el inicio de la implementación delAcuerdo Final y la Dejación de las armas y preparar la institu-cionalidad y al país para la Reincorporación de las FARC-EP ala vida civil.

3. Monitoreo y VerificaciónAcordamos crear un Mecanismo de Monitoreo y Ve ri fi -

cación que será un mecanismo tripartito, integrado por repre-sentantes del Gobierno Nacional (Fuerza Pública), de lasFARC-EP, y un Componente Internacional consistente en unamisión política con observadores no armados de la ONU inte-grada principalmente por observadores de países miembros dela Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC).

El Componente Internacional preside en todas las instan-cias el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y está encarga-do de dirimir controversias, presentar recomendaciones ygenerar reportes.

Respecto a la Dejación de las Armas el Componente In -ternacional la verifica en los términos y con las debidas garan-tías establecidas en los protocolos del Acuerdo.

4. Adaptación de los dispositivos en el terrenoA partir del día D+1 la Fuerza Pública reorganizará el dis-

positivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estruc-turas de las FARC-EP a dichas Zonas y para el cumplimiento delAcuerdo sobre el Cese al fuego y Dejación de las Armas.

Por su parte a partir del día D+5, las distintas misiones,comisiones y Unidades Tácticas de Combate (UTC) de los fren-tes de las FARC-EP se desplazarán hacia dichas Zonas previa-mente acordadas, siguiendo las rutas de desplazamiento esta-blecidas de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y lasFARC-EP.

5. Zonas Veredales Transitorias de Normalización (enadelante “Zonas”).

El Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos establecer

23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 8 Cam -pamentos.

Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización tienencomo objetivo garantizar el Cese al Fuego y HostilidadesBilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el pro-ceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil delas estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y losocial de acuerdo con sus intereses.

Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias.Cada Zona contará con Equipos de Monitoreo Local. Tendránfacilidades de acceso por vía carreteable o fluvial; sus límitescorresponden a los de la vereda donde se ubican; pudiendo serampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo deltamaño de la vereda, tendrán una extensión razonable quepermite el monitoreo y verificación y el cumplimiento de losobjetivos de las Zonas, fijando como referente accidentes geo-gráficos o características del terreno.

La salida de combatientes de las FARC-EP de los campa-mentos se hará sin armas y de civil.

El Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen a quela implementación de este Acuerdo se realice sin ninguna limi-tación en el normal funcionamiento de las autoridades civilesno armadas, en el desenvolvimiento de la actividad económi-ca, política y social de las regiones, en la vida de las comunida-des, en el ejercicio de sus derechos; así como en los de las orga-nizaciones comunales, sociales y políticas que tengan presen-cia en los territorios.

Las autoridades civiles (no armadas) que tengan presen-cia en las Zonas permanecen y continuarán ejerciendo susfunciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en elCese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo. Las Zonasno pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácterpolítico.

Los (as) integrantes de las FARC-EP que en virtud de la leyde amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, yasí lo deseen, se integran a dichas zonas para seguir el proce-so de reincorporación a la vida civil. Para este fin, dentro delas Zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los cam-pamentos.

Durante la vigencia del Acuerdo sobre CFHBD y DA; lasFARC-EP designa un grupo de 60 de sus integrantes (hombresy mujeres) que pueden movilizarse a nivel nacional en cumpli-miento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz.

Así mismo, por cada Zona, las FARC-EP, designa un grupode 10 de sus integrantes que puede movilizarse a nivel munici-pal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadascon el Acuerdo de Paz. Para estos desplazamientos los inte-grantes de las FARC-EP cuentan con las medidas de seguridadacordadas con el Gobierno Nacional.

En los campamentos no habrá ni podrá ingresar poblacióncivil en ningún momento.

Durante la vigencia de las zonas se suspenderá el porte y latenencia de armas para la población civil dentro de dichasZonas.

En caso de presentarse dentro de una Zona algún hecho ocircunstancia que requiera la presencia de la Policía Nacional ocualquier otra autoridad armada del Estado se hace informan-do al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, para que coor-dine el ingreso de acuerdo con los protocolos acordados por elGobierno Nacional y las FARC-EP.

La ubicación de los campamentos dentro de las Zonas sehará de forma que el Mecanismo de Monitoreo y Verificaciónpueda ejercer su función.

En desarrollo del proceso de preparación para la reincorpo-ración a la vida civil de sus combatientes, las FARC-EP en coor-dinación con el Gobierno Nacional, podrán realizar dentro delas Zonas todo tipo de capacitación de los integrantes de lasFARC-EP en labores productivas, de nivelación en educaciónbásica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus pro-pios intereses, jornadas de cedulación y demás actividades depreparación para la reincorporación y otras actividades nece-sarias para facilitar el tránsito a la legalidad de las FARC-EP.

6. Zona de SeguridadAlrededor de cada Zona se establece una Zona de

Seguridad donde no podrá haber unidades de la FuerzaPública, ni efectivos de las FARC-EP con excepción de losequipos de monitoreo y verificación acompañados de segu-ridad policial cuando las circunstancias así lo requieran. Elancho de la Zona de Seguridad será de 1 kilómetro alrededorde cada Zona.

7. SeguridadEl Gobierno Nacional y las FARC-EP definirán conjunta-

mente unos protocolos de seguridad, que permitirán, demanera integral, minimizar las potenciales amenazas que pue-den afectar o vulnerar las personas y bienes comprometidos enel Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y laDejación de las Armas.

Las condiciones de seguridad implementadas garantizaránla protección de los integrantes del equipo de monitoreo y veri-ficación, los miembros de las FARC-EP, los delegados delGobierno Nacional, la Fuerza Pública y demás intervinientesen el proceso. Así como, la coordinación de los movimientos ylos dispositivos en el terreno.

El Gobierno Nacional a través de la Fuerza Pública conti-nuará garantizando las condiciones de convivencia y seguri-dad de la población civil durante este proceso.

8. Dejación de las Armas (DA).Consiste en un procedimiento técnico, trazable y verificable

mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento delas FARC-EP para destinarlo a la construcción de 3 monumen-tos, acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

La Dejación de las Armas por parte de las FARC-EP se de -sarrollará en dos tiempos, denominados Control de Arma -mento y Dejación de las armas, que integran los siguientes pro-cedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y veri-ficación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extrac-ción y disposición final.

9. ProcedimientoCon la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de

Dejación de las Armas de las FARC-EP, que incluirá el trans-porte del armamento a las zonas, la destrucción del arma-mento inestable, y la recolección y almacenamiento en con-tenedores del armamento individual de manera secuencial yen tres fases así: 1 Fase: D+90, el 30 %; 2 Fase: D+120, el 30 %;y3 Fase: D+150, 40 % restante, según la hoja de ruta (crono-grama de eventos) acordada por el Gobierno Nacional y lasFARC-EP que guía el proceso del Fin del Conflicto luego de lafirma del Acuerdo Final.

Las FARC-EP contribuirá por diferentes medios, incluyendoel suministro de información, con la limpieza y descontamina-ción de los territorios afectados por minas antipersonal (MAP),artefactos explosivos improvisados (AEI), y municiones sinexplotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG) en gene-ral, teniendo en cuenta lo acordado en los puntos 4 y 5 y lo quese acuerde en el punto de Reincorporación a la vida civil encuanto a la participación de las FARC-EP en la acción contraminas.

Rodolfo Benítez Verson, garante de Cuba en la mesa de conversa-ciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP leyó la primeramitad del comunicado. FOTOS: JORGE LUIS GONZÁLEZ

9JUNIO 2016 > viernes 24 NACIONALES

Para garantizar el control efectivo del armamento en cadaZona se determinará un solo punto de almacenamiento, den-tro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados loscontenedores bajo el monitoreo y verificación permanente delComponente Internacional del Mecanismo de Monitoreo yVerificación, de acuerdo con los protocolos concertados entreel Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el díaD+180 finalizará el proceso de extracción de las armas porparte de Naciones Unidas, conforme a los procedimientosacordados para esta materia y certificará el cumplimiento deeste proceso procediendo a comunicarlo al Gobierno Nacionaly a la opinión pública.

El día D+180 se da por terminado el funcionamiento de estasZonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación certificará ycomunicará cada una de las fases del procedimiento de deja-ción de armas antes descrito.

Por último, sobre la base del acuerdo que hemos anuncia-do el día de hoy y en el marco de la Resolución 2261, elGobierno Nacional y las FARC-EP solicitamos al SecretarioGeneral de las Naciones Unidas que se pongan en marchatodos los preparativos necesarios para el despliegue de laMisión Política Especial, de manera que se pueda avanzar enla implementación del presente acuerdo.

II. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contralas organizaciones criminales responsables de homicidiosy masacres o que atentan contra defensores/as de derechoshumanos, movimientos sociales o movimientos políticos,incluyendo las organizaciones criminales que hayan sidodenominadas como sucesoras del paramilitarismo y susredes de apoyo, y la persecución de las conductas crimina-les que amenacen la implementación de los acuerdos y laconstrucción de la paz”

Este acuerdo está dirigido a brindar protección y seguridada todos los habitantes del territorio nacional; medidas de pro-tección a las colectividades, los movimientos y organizacionessociales y de derechos humanos en los territorios; garantíaspara el ejercicio de la política a los movimientos y partidos polí-ticos, especialmente a los que ejerzan oposición, al movimien-to político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividadpolítica legal y a los integrantes de las FARC-EP en proceso dereincorporación a la vida civil.

Adicionalmente contempla la implementación de las medi-das necesarias para intensificar con efectividad y de forma inte-gral las acciones contra las organizaciones y conductas crimi-nales objeto de este acuerdo que amenacen la construcción dela paz. El acuerdo incluye igualmente medidas para el esclare-cimiento del fenómeno del paramilitarismo en complemento alo ya acordado en el punto 5.

El acuerdo de garantías de seguridad, se basa en los siguien-tes principios:

1. Respeto, garantía, protección y promoción de los dere-chos humanos.

2. Asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso delas armas por parte del Estado en todo el territorio.

3. Fortalecimiento de la administración de justicia.4. Asegurar el monopolio de los tributos por la Hacienda

Pública.

5. Enfoque territorial y diferencial.6. Enfoque de género.7. Coordinación y corresponsabilidad institucional.8. Participación ciudadana.9. Rendición de cuentas.10. Garantías de No Repetición.

Para cumplir con estos propósitos, el Gobierno Nacional ylas FARC-EP, se comprometen a:

• El Gobierno Nacional garantizará la implementación delas medidas necesarias para intensificar con efectividad lasacciones contra las organizaciones y conductas criminalesobjeto de este acuerdo que amenacen la construcción de lapaz. Además asegurará la protección de las comunidades enlos territorios, que se rompa cualquier tipo de nexo entre políti-ca y uso de las armas, y que se acaten los principios que rigentoda sociedad democrática.

• Las FARC-EP por su parte asumen el compromiso de con-tribuir de manera efectiva a la construcción y consolidación dela paz, en todo lo que resulte dentro de sus capacidades, a pro-mover los contenidos de los acuerdos y al respeto de los dere-chos fundamentales.

Las medidas de seguridad y protección que define el acuer-do se han construido sobre cinco pilares fundamentales con unenfoque dimensional:

1. Un Pacto Político Nacional y desde las regiones con lospartidos y movimientos políticos, los gremios, la sociedadorganizada y en general las fuerzas vivas de la nación paraque nunca más se utilicen las armas en la política ni se

promuevan organizaciones violentas como el paramilitaris-mo. Este pacto buscará la reconciliación nacional y la convi -vencia pacífica.

2. Una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad queserá presidida por el Presidente de la República y tendrá comoobjeto el diseño y el seguimiento a la política pública y criminalen materia de desmantelamiento de cualquier organización oconducta de que trata este acuerdo. La Comisión tambiénarmonizará dichas políticas para garantizar su ejecución.

3. Una Unidad Especial de Investigación dentro de laFiscalía General de la Nación para el desmantelamiento de lasorganizaciones criminales y sus redes de apoyo, que hayansido denominadas como sucesoras del paramilitarismo deconformidad con lo establecido en el numeral 74 del acuerdosobre la Jurisdicción Especial para la Paz. Esta Unidad contarácon una unidad especial de policía judicial con expertos en dis-tintas materias.

4. En desarrollo de lo acordado en el punto 2 “ParticipaciónPolítica”, la creación del Sistema Integral de Seguridad para elEjercicio de la Política que desarrollará un modelo de garantías dederechos ciudadanos y protección para los movimientos y parti-dos políticos, incluyendo el movimiento o partido político quesurja del tránsito de las FARC-EP a la vida civil, organizacionessociales, de derechos humanos y las comunidades en los territo-rios. El Sistema incluye la creación en la Unidad Nacional deProtección de un cuerpo mixto de protección para los integrantesde las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil.

5. Un Programa Integral de Seguridad y Protección para lascomunidades y organizaciones en los territorios que tendrácomo propósito la definición y adopción de medidas de protec-ción integral para las organizaciones, grupos y comunidadesen los territorios.

El acuerdo incluye adicionalmente las siguientes medidascomplementarias:

• El diseño y puesta en marcha de una política de someti-miento a la justicia para las organizaciones objeto de esteacuerdo.

• La activación de un cuerpo élite de la Policía Nacionalcomo instrumento para desarticular las organizaciones crimi-nales objeto del acuerdo.

• Instrumento de prevención y monitoreo de las organiza-ciones criminales: es un sistema de anticipación y prevenciónpara la reacción rápida, que está orientado a garantizar unamejor identificación de las amenazas en los territorios y unaacción con mayor impacto de la Fuerza Pública para conteneresas amenazas.

• Medidas de prevención y lucha contra la corrupción: diri-gidas a fortalecer la transparencia institucional.

III. Acuerdo sobre “Refrendación”El gobierno de Colombia y las FARC-EP, para zanjar las dife-

rencias surgidas hasta la fecha sobre el tema aludido, en el díade hoy, en desarrollo de la agenda del Acuerdo General para laTerminación del Conflicto, hemos convenido acoger comofórmu la de convergencia la decisión que profiera la CorteCons titucional sobre los alcances del Proyecto de Ley Es ta -tutaria No. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado, en el espí-ritu hasta ahora anunciado y en esa medida aceptamos elmecanismo de participación popular que la Corte indique y enlos términos que ese alto tribunal señale.

Dag Nylander, garante de Noruega en la mesa de conversacionesentre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP leyó la segunda mitaddel comunicado.

10 INTERNACIONALES JUNIO 2016 > viernes 24

La Habana volvió a captar titulares a tra-vés de todo el mundo. Esta vez fue gracias ala ceremonia de la firma del Acuerdo delcese al fuego bilateral y definitivo entre elgobierno colombiano y las Fuerzas Ar ma -das Revolucionarias-Ejército del Pueblo(FARC-EP) efectuada este jueves.

Medios de prensa y personalidades sepronunciaron a favor y apoyaron la firma deeste importante documento.

A través de la red social Twitter, una serie demandatarios se expresaron sobre el hecho.

Juan Manuel Santos, mandatario de Co -lombia afirmó “la paz se hizo por fin po sible yes de todos los colombianos, sin excepción.Lapesadilla de la guerra se aleja para siempre.Sí a la paz”.

El presidente mexicano Enrique PeñaNie to (quien estuvo en la firma del acuerdo)escribió: “El anhelo latinoamericano de vi -vir en una región libre de conflictos arma-dos da hoy un gran paso adelante. ¡Felici -dades Colombia!”.

El mandatario de República Dominica -na, Danilo Medina, quien asistió como pre-sidente de la Co mu nidad de Estados Lati -noa mericanos y Cari beños (Celac), brindóel apo yo de su país y de esa organizaciónregional para que esta fase final garanticeuna paz duradera en Colombia.

Salvador Sánchez Cerén, presidente sal-vadoreño y que también participó en el he -cho histórico acontecido en La Habana con-sideró que “la paz es el bien más preciadoque puede tener un pueblo y solo se alcanzacon la voluntad de toda una nación”.

El mandatario boliviano, Evo Moralesfelicitó al pueblo y al gobierno de Cuba por“su solidaridad y contribución en la media-ción” para lograr la paz en Colombia.

Por otro lado, un comunicado divulgadopor la cancillería tica apuntó que “el Go biernode la República de Costa Rica felicita al Go -bierno de Colombia y a las FARC-EP, por elacuerdo anunciado este 23 de junio, en la ciu-dad de La Habana, Cuba, como exitosa culmi-nación de las negociaciones para el cese alfuego bilateral y definitivo en Colombia, pasoprevio a la firma de un acuerdo de paz”.

Asimismo, apuntó que “Costa Rica, con-secuente con su incondicional defensa de lapaz, del derecho internacional y de la solu-ción de los conflictos por la vía del diálogo,manifiesta su satisfacción y su convencidoapoyo a este trascendental logro diplomáti-co, avance fundamental e imprescindibleque asegura el futuro colombiano para laconstrucción y consolidación definitiva deuna paz estable y duradera”.

En una rueda de la prensa en la sede de laUnión de Naciones Suramericanas (Unasur),en Quito, el secretario general de esa orga-nización, Ernesto Samper, ofreció declara-ciones sobre lo acontecido en La Habana,junto a los exmandatarios de RepúblicaDominicana y Panamá, Leonel Fernándezy Martín Torrijos respectivamente.

Samper afirmó que el cese bilateral delfuego definitivo que se ha planteado es laantesala de la paz, y advirtió que ahora ini-cia la parte más delicada.

Federica Mogherini, jefa de la diploma-cia europea expresó en un comunicadoque ayer fuimos “testigos de un anunciohistórico en La Habana. El pacto para elcese al fuego y el fin de la violencia entre elGo bierno de Colombia y las FARC-EP es ungiro en el proceso de paz colombiano y nosacerca al acuerdo de paz”.

Mogherini pidió a ambas partes quedediquen todos los esfuerzos para alcanzarun acuerdo global definitivo que “allanará

el camino hacia una paz duradera en el país,basada en una reconciliación nacional realy la justicia y la verdad y la reparación paralas víctimas, las cuales han sufrido tantaspérdidas y soportado tanto dolor durantelos años del conflicto” armado.

Por su parte, el gobierno de Estados Uni -dos también felicitó a Colombia por la rúbri-ca de este acuerdo, y reconoció el papeldesem peñado por Cuba y Noruega comopaíses garantes del proceso.

A través de un comunicado, John Kerry,secretario de Estado de esa nación norteame-ricana, felicitó al presidente Juan ManuelSantos y a su contraparte por la negociaciónde este hito y sus esfuerzos en curso paraconcluir un conflicto con las FARC-EP.

Kerry apuntó que Estados Unidos traba-jará en estrecha colaboración con Bogotápara asegurarse de que los compromisosasumidos durante las negociaciones ofrez-can beneficios tangibles para los ciudada-nos del país sudamericano.

El canciller ecuatoriano Guillaume Longexpresó a través de la red social Twitter su satis-facción por el hecho: “Gran alegría por cese elfuego entre Gobierno colombiano y las FARC.Acompañemos paz de Colombia, de AméricaLatina y de todos. Felicitaciones!”.

A través de una declaración divulgadapor el canciller francés Jean Marc Ayrault, elgobierno de ese país saludó la firma celebra-da en Cuba de un acuerdo sobre el cese alfuego entre Colombia y las FARC-EP, y enfa-tizó que han dado su apoyo a las negociacio-nes desde que comenzaran en el año 2012.

Ayrault enfatizó que de esa forma se“abre la vía para que se alcance rápidamen-te un acuerdo de paz global para poner fin aun conflicto que, en medio siglo, ha dejadovarias decenas de miles de muertos y másde seis millones de desplazados”.

El ministro de Relaciones Exteriores deAlemania, Frank-Walter Steinmeier, saludóel acuerdo sobre un cese al fuego entre elgobierno colombiano y las FARC-EP, y expre-só que con este paso las partes han logradoun éxito decisivo en el camino hacia la paz.

Eso significa —agregó— que un cierreexitoso de un convenio de paz “está a nues-tro alcance”.

Desde Colombia, la plataforma MarchaPatriótica (MP) señaló en un comunicadoque el país despertó con la esperanza de lapaz, con una de las noticias más relevantes

desde el inicio de los diálogos en la capitalcubana entre representantes gubernamen-tales y de las FARC-EP.

Asimismo, la plataforma de esa naciónCongreso de los Pueblos destacó de mane-ra especial el compromiso del Gobiernocolombiano para combatir de forma con-tundente las estructuras criminales.

Por su parte, Telesur calificó de “históri-co” este hecho, aunque aclara que el acuer-do del cese al fuego firmado la víspera no esel final del proceso de paz para Colombia,pero sí el fundamental, ya que las partes secomprometen a cesar las operaciones mili-tares ofensivas y dar por terminada la con-frontación y uso de las armas en la política.

La agencia Prensa Latina reseñó que “lapaz en Colombia se torna más cercana en eltiempo tras la firma de históricos acuerdospor el Gobierno colombiano y las FARC-EPpara el cese el fuego y de hostilidades bilate-ral y definitivo”.

El medio colombiano El Tiempo informóque su país dio este jueves un paso históricoen La Habana con un acuerdo sobre uno delos puntos más importantes de la agenda denegociación entre el Gobierno y la guerrilla delas FARC-EP: el fin del conflicto.

El periódico venezolano Correo del Ori -noco reseñó que este jueves las FARC-EP yel gobierno presidido por Juan Manuel San -tos, lograron un pacto sin precedentes, en elque se aúnan los más altos principios y elrespeto a los derechos inalienables del pue-blo colombiano.

El diario español El País afirmó que “unanueva era se abre paso en Colombia”, pues“tras más de 50 años de conflicto, el Go -bierno de Colombia y las FARC-EP han fir-mado un cese al fuego bilateral y definitivo,la antesala de un acuerdo de paz con la gue-rrilla más antigua de América Latina”.

Por otro lado, en la página web de CNNse lee: “Gobierno y FARC-EP llegan a acuer-do sobre fin del conflicto” y hacen una cro-nología de los más de tres años que ha dura-do la negociación de paz entre el gobiernoSantos y la guerrilla en La Habana.

Varios monumentos de distintas ciuda-des colombianas fueron decorados por losciudadanos con coronas fúnebres y leyen-das que hicieron alusión al “entierro” deuna guerra que angustió a los colombianosdurante 52 años.

(Redacción Internacional)

Paz para Colombia se convirtió en titular a nivel mundial

11NACIONALESJUNIO 2016 > viernes 24

Reforestar, una lucha por la vida

Leidys María Labrador Herrera

LAS TUNAS.—Nadie duda que los árbolesson imprescindibles para el sostenimiento dela vida y que de su protección depende en granmedida el futuro de la raza humana. Sin em -bargo, pese a estas archiconocidas razones, ladeforestación se ha abierto camino, despo-blando de bosques a extensas regiones a lolargo del planeta.

Aunque la sociedad cubana promueve undesarrollo sostenible y apuesta por el uso racio-nal de los recursos naturales, nuestro país noescapa a ese fenómeno. Lamenta ble mente, di -cha problemática ambiental ha golpeado a LasTunas durante años, convirtiéndola en una delas provincias más deforestadas de la Isla.

Las causas del fenómeno van desde condi-ciones naturales propias del territorio, hastalos errores cometidos en el manejo de las áreasboscosas y en la restitución de plantaciones.No obstante, aunque estos escollos no handesaparecido del todo, hoy se observan en elbalcón del oriente los resultados de un trabajosostenido en pos de revertir los daños. En eseempeño, ha sido vital el empuje de la EmpresaAgroforestal del territorio.

CON EL PASO DEL TIEMPODesde el año 2010 hasta la fecha, la actividad

silvícola en este territorio ha tenido mejoríasconsiderables. Los índices en el logro de planta-ciones han crecido de un 38 % hasta un 80 % ypara este 2016 se avizora un 90 %.

Para el presente calendario, existe un plan deposturas de alrededor de un millón 900 000, queserán producidas por medio de la tecnología tradi-cional en bolsas de polietileno, y por medio de tu -betes plásticos, donde se concentra el mayor porciento. En general, para el fomento de los bosques,se trabaja en el territorio con 43 especies, nueve defrutales y el resto maderables (cedro, cao ba delpaís, majagua, baría y roble, entre otras).

También existen programas priorizadoscon especies como el dagame, que se produceen los viveros en pequeñas cantidades paramantener la población, pues se encuentra enpeligro de extinguirse.

Actualmente, el 7,1 % del patrimonio totalde la empresa se cataloga como área defores-tada, mientras que sus terrenos boscosos, res-pecto a la extensión total del territorio tunero,abarcan un 12,1 %.

AVIVERAR ES EL PRIMER PASOEn la comunidad de Aguada de Vázquez,

municipio de Puerto Padre, se encuentra ubica-do el vivero Camilo Torres Restrepo, único tec-nificado de los ocho que existen en la provincia.Allí se desarrollan 18 variedades arbóreas, queserán destinadas a todos los municipios delterritorio.

Dadas las características de la tecnología detubetes plásticos (cajas plásticas, con agujeroscirculares donde se colocan las posturas) utili-zada en el lugar, es menor la cantidad de sus-trato necesario para el crecimiento de la plan-ta, y se percibe mayor calidad en las posturas.

Mercedes Sorís Cruz, jefa del vivero, expli-có a Granma que para este año se han pro-puesto un plan de 848 000 posturas, aunqueexiste la proyección de alcanzar el millón.Añadió además que entre las variedades quese trabajan en el área está la casuarina, con elobjetivo de contribuir también a la reforesta-ción de los litorales norte y sur.

Olga Gamboa Reynaldo, trabajadora delvivero, asevera que las atenciones constantesa las plantas son vitales para su supervivencia.“Remover la tierra y hacer el riego cada día deforma adecuada, son elementos que no pue-den perderse de vista”.

El municipio de Puerto Padre a modo gene-ral, ha logrado aviverar el 100 % de las postu-ras, y ya se han enviado cerca de 200 000 aotras localidades de la provincia.

EL RETO DE LA SUPERVIVENCIAEn este 2016, el territorio se ha propuesto

un plan de siembra que asciende a 639 hec-táreas, aunque la cifra aún es inferior a lasnecesidades reales. Por ese motivo, no bastacon el logro de buenas posturas para estable-cer una plantación. Muchos son los procesosque tienen lugar una vez que se planta elárbol, hasta que llega a sus primeros tresaños de vida y los riesgos de pérdidas sonmenores.

De acuerdo con Omar Pérez Peña, directorde silvicultura en la empresa provincial, sehan manejado diversas estrategias. Entre las

fundamentales está la vinculación del hombrecon los resultados finales, buscándole partici-pación en los ingresos económicos que deven-ga su actividad.

Sin embargo, existen otros elementos queintervienen en la supervivencia. Alberto Ar -nedo Ruiz, jefe de brigada, asegura que en esecaso están las limpias forestales y los manteni-mientos. “Este tratamiento silvícola que se eje-cuta a plantaciones mayores de tres años in -cluye chapeas, podas, talas selectivas, reposi-ción de fallas y otras acciones”.

También Jorge Luis Coba Campos, direc tor dela unidad empresarial de base (UEB) de Puer toPadre, asevera que la mejoría en la preparación delos suelos ha contribuido también al logro y esta-blecimiento de las plantaciones. Asi mis mo consi-dera que es imprescindible aprovechar el periodode siembra que inicia con las lluvias.

La UEB Agroforestal del municipio cabece-ra tiene también importantes resultados eneste sentido. El logro y establecimiento de susplantaciones se ha elevado de un 60 % hastaun 97 %, propiciando un aporte considerablea las áreas boscosas, y se han propuesto parael 2016 un plan de 80 hectáreas de reforesta-ción. Así lo expresó a Granma su director,Osmel Fernández Cruz.

Otros resultados notables tienen relacióncon la recuperación de 26 hectáreas en la zonaconocida como Sao Largo. Allí, la siembra dela acacia ha sido una alternativa para reponerviejas plantaciones de eucaliptos en un estadoavanzado de degradación.

Una experiencia similar es la de la fincaForestal IPA 1, ubicada al norte del municipiocabecera. La salud de las plantaciones estable-cidas allí ha permitido incluso su certificacióncomo masa semillera.

PROBLEMÁTICAS LATENTESAunque los resultados de la actividad silvíco-

la ubicaron a la provincia entre las mejores delpaís, y la hicieron merecedora, entre otros aspec-tos, del acto nacional por el día del trabajadorforestal, aún persisten problemáticas que afec-tan cada día el cumplimiento de las metas tra-zadas.

Primero resulta imprescindible referirse aciertas peculiaridades naturales que limitanhasta cierto punto la proliferación de áreasboscosas. Los suelos, por ejemplo, tienencaracterísticas de arenosos, pardos sin carbo-natos. Por esa razón, la Empresa Agroforestalbusca recuperarlos también, como otro obje-tivo de la reforestación.

No es un secreto tampoco que el régimende lluvias en Las Tunas ha disminuido deforma considerable en los últimos años. Elloha convertido a la intensa sequía en una visi-tante perenne del balcón del oriente y sus con-secuencias también se hacen sentir en lasdiversas plantaciones.

Entre los problemas objetivos, Omar PérezPeña, director de silvicultura en la EmpresaAgroforestal Las Tunas, explicó que hoy unaparte importante de las áreas que constituyenel patrimonio forestal está infectada de mara-bú, lo que dificulta su recuperación. “No con-tamos con la maquinaria pesada para desbro-zar y por eso no hemos podido aumentar elplan de siembra”.

Sin embargo, existe también un compo-nente subjetivo importante y comienza desdeel propio actuar de la población. La tala indis-criminada, los incendios forestales y el verti-miento de basura en las áreas boscosas, sonindisciplinas que requieren hoy de una aten-ción urgente. De igual forma, debe crecer elnivel de compromiso de cada trabajador conlas atenciones culturales que debe recibir unaplantación, en pos de mantenerla en pie.

RAZONES PARA SEGUIR TRABAJANDOReforestar no es una tarea necesaria solo

por la mera recuperación de las poblaciones deárboles y de los suelos, también dependen deesa tarea otros programas priorizados que tie-nen a la madera entre sus materias primas, conun alto impacto social y económico.

Por eso esta es una batalla de todos, puesinvolucra a la familia y a la comunidad.Tam bién están implicadas las formas pro-ductivas del sistema de la agricultura y Az -Cu ba. La Em presa Agroforestal no es el úni -co actor.

Sin dudas, Las Tunas cuenta con un granreto por delante en materia de reforestación,pero lo fundamental es elevar la conciencia ysaber que desde la individualidad, podemoscontribuir con el rescate de nuestro patrimo-nio natural.

Importantes estrategias se han aplicado en Las Tunas con el objetivo de repoblar las áreas boscosas

El trabajo con las posturas requiere de mucha paciencia y consagración. FOTO DE LA AUTORA

Trabajan por restablecer tramo de la vía dañado tras accidente ferroviario

Ventura de Jesús

MATANZAS.—Efectivos del Ejército Juvenil del Trabajo(EJT) y fuerzas de Ferrocarriles en esta provincia procedían enla tarde de este jueves a restablecer definitivamente el tramo delínea dañado como consecuencia de un accidente en la tardenoche del día anterior.

Tenemos, para hoy, la tarea de restituir el ramal perjudicadoy facilitar el paso de los trenes de carga, dijo Jesús Tápanes, jefede la brigada 34106 de Ferrocarriles Matanzas.

El incidente ferroviario tuvo lugar en la barriada de Versa lles,

a escasos metros de la desembocadura del río Yumurí, cuandoal parecer la ruptura de un raíl provocó el vuelco de un convoyque trasladaba crudo y fertilizantes desde la Empresa Co -mercializadora de Combustible Matanzas.

Explicó el subteniente Juan Carlos Canela, jefe de pelotón dela EJT, que los dos depósitos volcados hacia la orilla de la bahía(uno con crudo y otro con fertilizantes) fueron levantados y colo-cados convenientemente en el ramal para impedir perjuiciosmayores por el vertimiento de petróleo.

Autoridades del territorio exaltaron la acción mancomuna-da de organismos y entidades del territorio, que junto a fuerzas

especializadas consiguieron mediante maniobras complejasalzar las tolvas y extraer el crudo acumulado en el borde de larada, de tal forma que no se expandiera hacia el interior de la bahíae impedir así un impacto de mayor alcance al medio ambiente.

El oficial Canela significó el empeño de los más de 30 solda-dos del EJT que desde bien temprano de la mañana de este jue-ves emprendieron la labor de restaurar la vía y recuperar lascargas en el más breve tiempo.

Alrededor de las seis de la tarde iniciaron la colocación de lasnuevas traviesas para franquear el paso a través del ramal Du -brocq, justo a la altura del lugar conocido como El Chiquirrín.

12 NACIONALES JUNIO 2016 > viernes 24

En torno a cómo continuar mejorando nuestra sociedad, publicamos tres respuestasy tres opiniones, con las que se puede estar o no de acuerdo

Después de realizado el análisis correspon-diente, para esclarecer la queja formulada por lacliente de referencia, se creó una comisión paravisitarla y darle una satisfacción.

La cliente manifiesta que ella formuló suqueja hace mes y medio cuando no había en lared comercial culeros desechables y sí los en -contraba en manos de parásitos de la sociedad(como ella les llama) a la vista de todos sin queesto tuviera intervención alguna por los órga-nos de control.

Se pudo constatar que su reclamación estádirigida fundamentalmente a los revendedoresque se encuentran en las afueras de las unida-des comerciales.

En el caso de las toallitas húmedas ella refi-rió que lo que vio fue que se estaba vendiendoa un cliente varias unidades del producto. Se le

explicó que este producto mantenía estabili-dad, por lo que se vendía al cliente lo que solici-tara sin una restricción de unidades específicas,puesto que hay personas que tienen determina-das situaciones familiares como pueden ser unanciano, varios infantes, entre otras, y adquie-ren una cantidad mayor sin ser esto considera-do una venta al por mayor; siempre se vendecon sensatez, a lo que la misma manifestó sucomprensión señalándonos que ese día había ala venta toallitas de varios precios.

Otra cosa que se le manifestó al cliente fueque se han tomado una serie de medidas ennuestros complejos comerciales, para evitar elacaparamiento de mercancía, prevenciones enaras de contrarrestar el incremento de los re -vendedores inescrupulosos. Y se le aclaró quesiempre que se detecte una manifestación en

uno de nuestros trabajadores que no esté acor-de con nuestros principios, se hace el análisisdisciplinario pertinente, que el cliente es nues-tra razón de ser y para satisfacerlo trabajamos.Se trabaja por lograr mayor estabilidad de losproductos de primera necesidad y garantizarun control sistemático de los mismos. Se le rei-tera que ante cualquier situación que se le dé enuno de nuestros centros comerciales se debesolicitar la presencia del personal encargado dela protección al cliente para que no le quedendudas sin evacuar.

La cliente expresa la satisfacción por las me -didas tomadas y por el tratamiento a su queja,dejando clara su intención de continuar luchan-do para erradicar a toda costa que los revende-dores se paren en las puertas de las unidadesofertando productos de primera necesidad.

Manifiesta su preocupación por que se man-tenga la estabilidad de estos productos en la redcomercial, que esta será una buena forma deevitar la proliferación de estas actividades ilíci-tas. Enfatiza que lo que desea es que se manten-ga la estabilidad de los productos, que lo dejára-mos bien claro en lo que ella manifiesta y quelos órganos de control mantengan la tranquili-dad ciudadana, que las personas encuentren elproducto en los centros comerciales y no en lacalle o en Internet.

Sin más:

Gricelda Camejo Tejera, Jefa DptoComercial de TRDMarilin Cedeño Leo, Especialista División Grandes Centros de TRD

Luchar para terminar con los revendedoresRespuesta a la carta Revendedores de un artículo para bebitos, de la lectora

María Elena Balari, publicada el día 3 del presente mes

Aníbal del Prado Cartaya:Recibimos la queja que realizara al periódico Granma, donde

refiere dificultades para obtener la chequera de su mamá a partirde que cuenta con un Poder Notarial.

Al respecto le comunicamos que contrario a la informaciónque recibiera, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS)reconoce la total validez del Poder Notarial y en tal sentido seencuentra regulado en los procedimientos administrativos delreferido instituto, que cuando se presente en nuestras oficinasuna persona con un Poder Notarial, para recoger un medio depago (chequera), se confeccione el modelo de Autorización para

actuar por Cuenta Ajena y en ese mismo momento se entrega elmedio de pago a la persona autorizada por el beneficiario. Coneste documento y el Poder Notarial se presenta en el centro depago para efectuar los cobros.

Si como refiere en el primer párrafo de su carta solicitó el PoderNotarial a los efectos de renovar la chequera de jubilación de sumamá y poder efectuar el cobro de las mensualidades, le infor-mamos que de haberse presentado en la filial municipal delINASS y plantear la situación que presentaba se le hubiese con-feccionado el modelo de Autorización para actuar por CuentaAjena para recoger el medio de pago y efectuar los cobros sin

necesidad de someterse a los trámites que implica la obtenciónde un Poder Notarial.

Con los trabajadores de la filial municipal se efectuarán losanálisis correspondientes, pues hechos como estos dañan laimagen de una institución que trabaja en función de brindarmejor servicio a un grupo tan sensible de la población como sonlos jubilados y pensionados.

Dinorah Vento AcostaJefa del Departamento de Control de PensionesINASS

INASS reconoce validez del Poder Notarial y analizará tratamiento inadecuado

Contesta del Instituto Nacional de Seguridad Social a la carta Otro tanto para el burocratismo, publicada el pasado 8 de abril

El 12 de febrero del 2016 apareció reflejada una carta referi-da a la nueva modalidad de recogida de basura mediante laimplementación de palas mecánicas, trayendo consigo la des-trucción de las aceras.

Coincidimos con que la utilización de estos equipos pesadospara la recogida de los desechos voluminosos crea otro tipo deproblemas, situación que nuestra organización tiene que mejo-rar para evitar otras molestias a la población.

También es real el deterioro que han sufrido un nivel im -portan te de contenedores para la evacuación de los desechos

orgánicos, con los cuales no se cuentan en estos momentos; aun-que está previsto en el primer trimestre del año una solución parcial.

Hoy el fenómeno por el cual atraviesa nuestro municipio esque la población, en ocasiones de forma indiscriminada y encualquier horario, vierte a la vía pública desechos y escombros,y otros objetos voluminosos, creando microvertederos que sonrecogidos, y en poco tiempo vuelven a surgir. Además, se ve conmayor agresividad en lugares como calle 5ta., ya que es una víaintermedia entre las avenidas Calzada y 3ra.

Para ir consolidando la estabilidad de la misma, se están

acometiendo tareas para su reanimación que tiene incluida cha-pear las calles, reparar las aceras, la siembra de plantas orna-mentales y pintura de los contenes, entre otras, para crear unambiente saludable y embellecido de estos lugares.

Atentamente,

Antonio BlancoDirector Aurora-PlazaLa Habana

Por un ambiente saludableResponde la Empresa de Recogida de Desechos Sólidos a la carta

Basura, palas mecánicas y aceras en destrucción, del lector Ángel Pérez

Les escribo nuevamente para comunicarlesque ayer ya se entregaron las bombas de agua.La solución llegó rápidamente después de quepublicaron la carta que les envié. Realmente les

estoy muy agradecido por su ayuda. Sigan asíque de esa forma ayudan a solucionar proble-mas existentes y que no siempre tienen una cau -sa real.

Es una pena que sea necesario utilizar estavía, cuando la gran mayoría de esos problemasse podrían solucionar más rápidamente y deforma normal.

Gerardo M. Llizo GonzálezCalle 244, edificio 29 Comunicaciones,apto.16, reparto Abel Santamaría,Boyeros. La Habana

Bombas recibidas con alegríaEn alusión a la carta No quieren explicaciones, sino las bombas

de agua prometidas, publicada el pasado 27 de mayo

13NACIONALESJUNIO 2016 > viernes 24

Los lectoresen la web

Lo más comentado

Lo más visitado

Nuestro sitio, www.granma.cu, expresa aligual que Cartas a la dirección el vínculo conlos lectores. En estas páginas le exponemos

lo más comentado y lo más visto(de viernes a jueves) en ese formato

Envíe su correspondencia a: Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial.Plaza de la Revolución. La Habana. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correoelectrónico: [email protected] Teléfonos 7881 9712 o 7881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177

Me dirijo a ustedes, no con el ánimo de en -contrar una solución a estos problemas, sinocon el único fin de la satisfacción que produceel saberse partícipe de la enérgica respuestaque espera de nosotros, desde el modesto rin-cón que nos ha tocado ocupar en nuestra so -ciedad, nuestra Revolución. Esa misma res-puesta que cada viernes dan ustedes al reflejaren sus páginas las opiniones de sus lectores.

El tema que me ocupa es el constante mal-trato que recibe el cliente en gran parte de losestablecimientos que expenden productos agranel a la población. Este se ve reflejado cuan-do el cliente es estafado al recibir menos canti-dad del producto, que la que debiera ad quirirsegún lo pagado. Donde quiera que medie unapesa entre vendedores y consumidores, estápresente este lastre. Ocurre en el agromercado,en los rastros, en las tiendas recaudadoras dedivisas, donde sea.

En estas últimas semanas en que se han he -cho efectivas, aclamadas y esperadas re bajasde precios a determinados productos sensiblesy de primera necesidad, que si bien re sultantodavía insuficientes y a las que se irán suman-do gradualmente otras, según se ha in for ma -do, en la medida de lo posible; se de biera alunísono enfatizar también en el problema delpesaje. Si a primera vista, reduc ciones de pre-cios y pesajes bien ceñidos a la realidad no sonasociados a aumentos de salario; en la prácticabien pudieran ser interpre tados co mo tales, yaque se traducen en un aumento efectivo y nadadespreciable de la ca pacidad de compra de lapoblación en ge neral.

Me atrevería a afirmar que un pesaje fielimplica un ahorro mayor y por ende mayor be -neficio que el que supone la reducción de pre -cios a cierta lista de productos, aunque am basse agradecen. Empezar porque el va lor de nues-tro salario sea respetado en toda su magnitudy no sea escamoteado por un pe saje fraudu-lento constituiría el aumento del sa la rio inicial,que ni siquiera depende de un ne cesario au -mento de la producción.

El pesaje, a mi entender, es un problema críti -co y una acción efectiva en ese sentido no se pue -de hacer esperar más. Para los que gustan de ejem-plos voy a citar solo uno que sin ser de los máscrí-ticos, pudiera estar refl e jando lo que ocurre enmu chos otros establecimientos de nuestra capi-tal: el mercado de Santa Ca talina y 10 de Octubre.

En la mayoría de los puntos de venta de es -te mercado hay instaladas pesas digitales, pe rotodas han sido previamente graduadas pa rapesar los productos en kilogramos mientrasvenden según precios por libras. Con increíblerapidez calculan el costo de lo adquirido, sintomar siquiera tiempo para poder convertir supeso de una unidad de medida a otra, pe ro ale-jado siempre de la realidad que por suerte paraellos y desgracia nuestra, se va por encima delque posteriormente, al pasar por la pesa decomprobación ubicada a la entrada, nos refle-ja esta y dicta el empleado que la manipula. Asípasa el día este empleado, de la pesa de com-probación a los puntos de venta, acompañadode los consumidores para exigir la devoluciónde lo estafado por los avezados dependientes.Lástima que no todos exijamos nuestros dere-chos, unos por pena, otros por creer que estánante un callejón del que ya re sulta imposiblesalir.

Esta situación se repite día tras día, dondeintervienen siempre los mismos protagonistassin que medie una respuesta enérgica y ejem-plarizante para los que inescrupulosa e impu-nemente, y sin distinción alguna, se apro piande una buena parte del ingreso que con nopoco sacrificio, podemos disponer para llevardiariamente un plato de comida a la mesa.¿Por qué no velar que estos medios se manten-gan todo el tiempo mostrando lo pe sado enlibras, como ocurría al principio de abrir estemercado? ¿Cuánta incomodidad se les evitaríaa los consumidores, además de dinero? ¿Nohay quien vele por esto allí o es que quien debehacerlo no lo hace?

En estos enfrentamientos entre dependien-tes y consumidores, siempre el vendedor ter-mina diciendo que ha sido una equivocación yno tiene necesidad de hacer eso, incluso se ha -cen los ofendidos cuando en realidad lo somosnosotros. Irónica, cínica y descaradamentepre guntan al volver a despacharnos si nos con-viene así; a lo que respondo que so lo quiero loque me corresponde, ni más, ni me nos. Lopeor de todos estos casos es que cuando unapersona como yo decide enfrentar a estos ban-didos y exigir sus derechos, siempre hay algúnotro consumidor que nos tilda de ri dículos, jus-tificando lo injustificable alegando que el de -pendiente lo que está es “luchando”. Yo mepre gunto: ¿Es que acaso a él no le duele como

a mí? ¿No viene su dinero del sudor de su tra-bajo como el mío? ¿O será que él es uno más deellos, pero que casualmente ese día le tocó es -tar del otro lado del mostrador y hace lo mismodesde su puesto de trabajo?

Es penoso saber que ejemplos como estoslos encontramos a diario por nuestras calles,pero más lo es que en la mayoría de ellos estála anuencia y complicidad de la administra-ción, que con su falta de combatividad y acti-tud permisiva ante lo mal hecho hacen que sesigan sucediendo y carguemos con ese lastre;porque cómo es posible que tenga que ser so -lamente cuando sean detectadas por algúnins pector “intransigente” para que se apliqueuna sanción ejemplarizante a los involucra-dos. La benevolencia manifiesta ante tales he -chos solo ha logrado que se propaguen por do -quier, lo mismo a la bodega, la carnicería, lapanadería, etc. El compañero Raúl, así se ex -presó en su discurso de clausura del 7mo.Congreso de PCC y cito “lo peor que puede ha -ber, lo peor que puede hacer un revolucionarioo una simple persona honesta, comunista o no,es quedarse cruzado de brazos ante un proble-ma. No tenemos ese derecho, mu cho menosen los tiempos en que estamos viviendo”.

Hay quienes como yo confían en que en -frentándolos, algún día acabarán, pero la ma -yoría piensa que esto es un caso perdido y hancallado su voz. Mientras tanto, no es solo elprestigio de todos estos establecimientos el quese va deteriorando, sino que se pone en te la dejuicio el de la Revolución y nuestro sistema so -cialista.

Por último quisiera agradecerles por man-tener esta sección ya que, independientemen-te de que no puedan publicar como es lógicotodas las opiniones que llegan a la redacción,nos da la posibilidad de alzar nuestras voces yreflexionar juntos en pos de encontrar una so -lución a los problemas comunes que enfrentanuestra sociedad.

Gilberto Gómez GonzálezÚrsula 328 apto. 3 entre D´strampesy Goicuría. SevillanoDiez de Octubre. La Habana

Reflexión sobre el pesaje y la rebaja de precios

En Estados Unidos, Cuba Max TV (81)La empresa RTV Comercial, del ICRT, seleccio-nará los contenidos para el nuevo canal

Países apoyan diálogo con soberanía enVenezuela (76)

Los países latinoamericanos y caribeños apoya-ron, durante la sesión extraordinaria del Con sejoPermanente de la Organización de Estados Ame -ricanos, el proceso de diálogo en Venezuela

Etecsa informa sobre afectaciones en el ser-vicio móvil (69)En la madrugada del 16 de junio ocurrieron fluc-tuaciones de voltaje en la red que alimenta equi-pamiento de la infraestructura del servicio mó -vil, lo que afectó el servicio...

Jon Bon Jovi: “Los Rolling Stones se me ade-lantaron” (21 859)

El popular rockeroestadounidenseJon Bon Jovi reali-zó una breve visitade tres días a Cubala semana pasada

En Estados Unidos, Cuba Max TV (18 639)

La empresa RTV Comercial, del ICRT, seleccio-nará los contenidos para el nuevo canal

Alopecia ¿sin solución? (12 500)

Son múltiples las causas que pueden llevar a lapérdida del cabello, pero no todas se tratan igualni tienen el mismo origen

Cuba, Rusia, amistad y ayuda mutua (9 149)

Las perspectivas de negocios son claras y positi-vas, y ambos países están enfrascados en po neren el punto más alto los vínculos económicos

Café con aroma de peligro (15 944)

Si bien las cafeteras de los módulos de cocina deinducción no figuran en la garantía, tampocona die alerta a los clientes que muchas de ellastienen defecto, y hasta pueden ser peligrosas

Critican acciones de dirigente opositor contrasoberanía venezolana (90)

Primera mitad decepcionante (68)No se puede calificar de otra forma el desempe-ño de la selección cubana de béisbol en la mitadinicial de su gira de 19 partidos ante equipos dela liga Canadiense-Americana

El presidente venezola-no condenó las ma nio -bras del dirigente de laAsam blea Na cio nal,H e n ry Ra mos A., quienviajó a Washington a pe -dir una intervencióncon tra Venezuela

¿Cómo encontrar solución a un problemade higiene que me afecta?

Tomé la decisión de escribir a esa secciónya que de alguna forma mi situación tiene queresolverse, pues he dado todos los pasos queentiendo para encontrar solución.

Vi a mi delegado de circunscripción, aten -ción a la población en el municipio del PoderPopular, a la dirección municipal de Comu -nales, a la dirección de la fábrica que me cau -sa el daño, a la dirección provincial de Con -fecciones Alba, a los compañeros de la cam-paña antivectorial, al médico de la familia demi área y llevé el planteamiento a la rendiciónde cuentas del delegado.

Me visitó la compañera de Higiene del mu -nicipio y todo quedó así, después dos compa-ñeros de la administración municipal, pero enrealidad el problema sigue y por más de cinco

años, por lo que decidí no hablar más con na -die y comunicárselo al periódico, para ver si deesa forma se resuelve el problema.

La cuestión es que yo vivo en el mismo lu -gar donde nací hace 63 años, somos la familiamás vieja en el área o una de ellas y he vis to laconstrucción de todo lo que me ro dea. El talleractual de Confecciones Alba se construyó en1956, fue molino de arroz y después ha pasa-do de una función a otra hasta llegar a ser eltal ler de confecciones. Mientras estuvo enotras funciones nunca me perjudicó pero elde sagüe del agua de lluvia siempre corríahasta el alcantarillado de la calle 56. Cuan doAlba instaló el taller cambió la salida del agua,hizo un canal en la parte trasera y su de sagüees insuficiente, se tupe y cuando se desborda

corre para mi patio y lo que pasa es un torren-te que después de la lluvia está drenandohasta dos días y no se puede salir al patio pueses una ciénaga, hasta el punto que la hume-dad me está pudriendo la casa.

¿Hasta cuándo tengo que soportar los per-juicios? Mi patio se ha vuelto una zona de ries-go de vectores y mosquitos, espero que noten ga que hacer una demanda judicial, puesnadie está autorizado a perjudicar a los demás.

¿Quién tendrá que hacer cumplir la ley?

José Luis Caraballo CruzCalle 54 No. 56A16Consolación del Sur. Pinar del Río.

14 CULTURALES JUNIO 2016 > viernes 24

ENVIADA POR LA TV CUBANA

CONCIERTOS SOLIDARIOS. Con una notableresonancia humana y artística el maestro LeoBrouwer organiza desde el pasado mes de fe -brero un ciclo de conciertos solidarios que cerra-rá su primera edición este sábado con una pre-sentación del Cuarteto de Cuerdas AmadeoRoldán a las 7:00 p.m. en La Parroquia del Ve -dado (Línea entre C y D). El programa estará in -tegrado por obras de los compositores HeitorVilla-Lobos, George Gershwin, Astor Piazzolla,P. Baster, Guido López-Gavilán y el propio Brou -wer. Anteriormente han participado en este ciclola flautista Niurka González, la clavecinista Ma -ría del Henar Navarro, el guitarrista y compositorYalil Guerrra y Solistas de La Habana, el quinte-to Ventus Habana y el organista Moisés San ties -teban, entre otros. El Cuarteto de Cuerdas Ama -deo Roldán se fundó en el 2002 a partir de unainiciativa de Leo Brouwer y publicó en el 2012 suprimer álbum, Collage, en el que colaboró elmaes tro Roberto Chorens.

8:00 Estilo 8:15 USB 3.0 8:30 Justicia ciega (cap. 2)9:15 Telecine: Mentiroso, mentiroso. EE.UU./co -media 11:00 El arte del chef 11:15 Escalona (cap. 13)12:00 De sol a sol 12:15 Al mediodía 1:00 Noti -ciero del mediodía 2:00 Cine en familia: Los via-jes de Gulliver. EE.UU./aventuras 4:00 NoticieroAnsoc 4:15 Animados 4:45 Zapa-zapa 5:00 Dra -ke y Josh 5:27 Para saber mañana 5:30 El la -boratorio 6:00 Adrenalina 360 (cap. 51) 6:30 No -ti cie ro cultural 7:00 Mesa Redonda 8:00 NTV8:33 El selecto club de la neurona intranquila9:03 Imperio (cap. 75) 9:49 Este día 12:25 Noti -ciero del cierre 12:39 Telecine: Por el lado oscurodel ca mino. EE.UU./thriller 2:50 Imperio (cap. 75)3:39 Telecine: Los viajes de Gulliver. EE.UU./aven turas 5:15 Justicia ciega (cap. 1) 6:00 Pasajea lo des conocido: Los misterios del dolor

6:27 Este día 6:30 Buenos días 8:31 Súmate8:36 Fútbol por dentro 9:06 Ciclismo internacio-nal 10:00 Copa América de fútbol: Semifinal 1,Es tados Unidos vs. Argentina 12:00 Meridianode portivo 12:30 Tenis internacional: Torneo Ro -land Garros 2:38 Máster de judo, Guadalajara3:35 Ciclismo internacional: Milenium, etapa 14:26 De México a Cuba (cap. 29) 4:30 Copa Amé -rica de fútbol: Semifinal 2, Colombia vs. Chi le6:27 Estocada al tiempo 6:30 A todo motor 7:00Liga Can-Am de béisbol: Cuba vs. Rockland Boul -ders. Torneo Norceca de voleibol Sub 19, desdela Ciudad Deportiva. Béisbol internacional: Pi ra -tas de Pittsburgh vs. Cachorros de Chicago

5:00 Telecentros 6:30 Rubagia 7:00 Para tocarel cielo: Dúo Conexión 7:30 Flash (cap. 43) 8:00NTV 8:30 Música y más: Familia López Gavilán9:00 Buenas prácticas 9:20 Un palco en la ópera10:20 Tras la huella: Al acecho. Mesa Redonda

8:00 Programación Telesur 4:30 Poesía 5:00 Detarde en casa: Promoción cultural 6:00 Para unpríncipe enano 7:00 Todo música 7:30 Tanda úni-ca: Richard Gere 8:00 NTV 8:30 Noticiero cul tu-ral 9:00 Programación Telesur

6:31 Hola chico 7:14 Calimero 7:25 Docu men -tal: Migraciones de ballenas con Nigel Marwin8:10 Utilísimo 8:34 Documental: Previniendo eldesastre 9:18 Ciencia mágica: Tesoro, protec-ción y abismo 9:40 Documental: Paraíso chim-pancé 10:04 Cinema indio: Lo amaré por siem-pre. India/drama 12:54 Facilísimo 1:52 Los pica-piedras (cap. 41) 2:07 Pequeño papá (cap. 23)2:28 Documental: Paraíso chimpancé 3:00 Sosmi hombre (cap. 175) 4:01 Documental: Migra -ciones de ballenas con Nigel Marwin 4:45 Do -cumental Russia Today: El fluir de la vida 5:10Los picapiedras 5:38 Hola chico 6:21 Facilísimo7:10 Documental: Paraíso chimpancé 7:32 Uti -lí simo 8:01 Documental: Previniendo el desas -tre 8:45 La clave del éxito (cap. 4) 9:27 Espe ran -za (cap. 17). Desde las 10:10 p.m., hasta las4:21 a.m., retransmisión de los programas su -brayados. 5:47 Documental chino: La leyendade Ayutthaya (II) 6:25 Filmecito: Kung fu panda.

CUBAVISIÓN

TELE-REBELDE

CANAL EDUCATIVO

CANAL EDUCATIVO 2

MULTIVISIÓN

Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.—El VIII Festi -val Nacional del Changüí Elio RevéMatos comenzó en esta ciudad conun homenaje al legendario changüi-sero Chito Latamblé Veranes, treseromayor del contagioso ritmo nacidoen el siglo XIX en las serranías de estaprovincia.

El reconocimiento a ese paradig-ma del género estuvo implícito envarias de las ponencias presentadasal evento, las cuales esbozaron la vi -da y obra del músico guantaname -ro, fallecido en 1993 y que el próxi-mo 27, fecha en que concluye el fes-tival, cum pliría cien años.

Chito introdujo en el changüí ladescarga tresera y fue en este génerodonde vertió su maestría interpre ta -tiva de ese instrumento, señaló la jo -ven musicóloga Rosario Pupo García

en la investigación presentada sobreel artista, vinculado desde ni ño a esasonoridad.

Un apretado recorrido desde laniñez hasta el fallecimiento de La -tamblé Veranes, de su formación cha n-güisera y sonera, realizó por su par te

la doctora en Medicina Adelaida Gó -mez Blanco, en coautoría con el pro-fesor Ramón Gómez Blanco y el in -geniero Roberto Warner Norman,to dos estudiosos del género y estre-chamente vinculados con él.

Chito abrió una ventana para

oxigenar el changüí y nos legó quees te ritmo debe perdurar en su for main terpretativa original y también ensu imbricación con otros géneroscomo el son, la trova, comentó el tre-sero ma yor Francisco Pancho Amat,pre sente en el auditorio del Pa bellónGuantánamo.

Expresó Amat que Guantánamoes una provincia con personalidadmusical propia, pues atesora sono -ridades como el changüí, el nengón,el kiribá, las cuales constituyen unaporte valioso a la cultura cubana, enespecial a su música.

Asistieron a la apertura del festi-val Rafael Pérez Fernández, miem-bro del Comité Central y primer se -cretario del Partido en el municipiode Guantánamo; Nancy Acosta Her -nández, presidenta del Gobierno enla provincia, y Abel Acosta, vicemi-nistro de Cultura.

Pedro de la Hoz

Siete obras integran la muestra que la Cine -mateca de Cuba, con la colaboración de la sedediplomática de Berlín en La Habana y el InstitutoGoethe, exhibirá a lo largo de la Semana de CineAlemán, programada desde este viernes hasta eljueves 30 en la sala 23 y 12, en el Vedado.

La cinta que hoy abrirá el ciclo (por invita -ción) y será nuevamente proyectada mañana alas 5:00 p.m. para todo el público, El Estado con-tra Fritz Bauer, de Lars Kraume, conquistó esteaño seis Premios Lola, el más importante galar-dón de la industria fílmica alemana, entre ellos loscorrespondientes a las mejores películas, directory guion.

En la vida real Bauer fue el fiscal que inició afines de los años 50 del pasado siglo una inves -tigación contra los miembros y dirigentes de lasSS del campo de exterminio de Auschwitz, mi -sión en la que debió enfrentar no pocas veces la

animadversión de los círculos judiciales federalesen la Alemania de la posguerra, en tanto la mayo-ría de los juristas de la época habían trabajado du -rante el régimen nazi.

Al estrenarse, la crítica calificó la cinta como“bri llante retrato de una época y estupendo mo -numento al valor cívico de Bauer”, interpretadopor el laureado actor Bughart Klaussner.

El cartel de la semana incluye Me siento Dis -co, de Axel Ranisch y René Rimkus (viernes 24,5:00 p.m.), que trata acerca de un conflicto pa -terno-filial; Historia de una chica, de Mark Mo n -heim (sábado 25, 8:00 p.m.), historia sobre elfinal de la adolescencia; y Un bello horizonte, deStefan Jager (domingo 26, 5:00 p.m. y miércoles29, 8:00 p.m.), que hará las delicias de los aman-tes del fútbol y los fanáticos del Barcelona.

Una visión ácida del impacto de la reunifi -cación alemana en un grupo de jóvenes se cuen -ta en Cuando soñábamos, de Andreas Dresen(do mingo 26, 8:00 p.m. y miércoles 29, 5:00 p.m.),mientras Ida sin vuelta, de Christian Zubert (mar -tes 29, 5:00 p.m.) promueve la solidaridad y lacom pasión a partir del caso de un hombre quepadece una enfermedad incurable.

Cierra el ciclo Jack, de Edward Berge (jueves 30,8:00 p.m.), cuya trama se centra en los avataresde dos niños que buscan a su madre en una ciu-dad que se les hace hostil.

VIII FESTIVAL NACIONAL DEL CHANGÜÍ

Siete películas alemanas en semana de cine

Pancho Amat habló de Chito Latamblé. FOTO: LEONEL ESCALONA

El Estado contra Fritz Bauer inaugura oficialmentela Semana de Cine Alemán.

Homenaje implícito a Chito Latamblé

Madeleine Sautié Rodríguez

Al fin ve la luz una novela que tuvo su génesisen los comienzos de los 90. Al fin, no por las másde dos décadas de preparación, y resuelta publica-ción —cuando se sabe que hay libros que de mo -ran mucho más— sino porque Juan Ja cobo, unabiografía, (Editorial Oriente), del na rrador y poetaAlberto Acosta-Pérez (1955-2012) fue te jiendo suhistoria mucho antes de ser la obra que ahora senos presenta.

Los distintos momentos que han ido marcan-do las pautas los detalla el poeta y crítico VirgilioLópez Lemus, compañero en la vida del autor yprologuista de Juan Jacobo…. “Una primera es -critura terminada con cierta precipitación en 1994”;una parte de la novela ganó el premio Razón de Serde proyectos literarios otorgado por la FundaciónAlejo Carpentier, bajo el título Casa de la serpien-te; una segunda versión de la obra fue finalista, en1996, del Premio Ítalo Calvino; y uno de los cuen-tos (Pronóstico reservado, Pre mio internacionalde narrativa breve Alberto Li sa, (Sevilla), de rela tiva

autonomía dentro del tex to mayor, fue publicadoen Fundación El Monte, 2006 (España) y tambiénen la antología cubana Entre los poros y las estre-llas, 2009, de Em manuel Tornés.

Aun cuando la novela trata con hondura te masde perfiles homoeróticos, lo cual no era co múnabordarlo en la literatura cubana a finales del sigloXX, y “su diapasón tempo-espacial coincida conel de su autor”, no estamos en presencia de unaautobiografía. El “nacimiento” del artista adoles-cente, de obvias resonancias en las letras univer-sales, desanda paródicamente este nuevo argu-mento llevado a las páginas con pulida creatividad.En esta aventura del vivir, en la que no faltarán alti-bajos que terminarán “victimándolo”, Juan Jaco -bo se hace acompañar de su profesor Abel, con elque en una suerte de coprotagonismo compartirá dra -máticos escenarios descritos con una crudeza bienentendida con la realidad del tiempo que refleja.

Para el goce pleno de sus páginas será preci -so disponerse a leerla, sí, porque hay lecturas quecon solo un ojeo ya nos dicen; esta es de las que sedisfrutan cuando más allá de las líneas siguen

apareciendo mensajes sin falsas ingenuidades niremilgos vanos.

Si estas impresiones fueran poco para informarsobre la novela que se presentará en el próximoespacio Sábado del Libro el día 25, en la capitalinaPlaza de Armas, agreguémosle que, de elegirla, ellector hallará una prosa poética, de esas que con-moviendo nos estremecen.

Juan Jacobo, una biografíaLa novela de Alberto Acosta-Pérez será presentada mañana

en el espacio Sábado del Libro, a las 11:00 a.m., en la capitalina Plaza de Armas

Portada del libro.

15JUNIO 2016 > viernes 24 DEPORTES

PREOLÍMPICO DE BOXEO

¡Objetivo cumplido! Cuba par-ticipará en los Juegos Olímpicos deRío de Janeiro 2016 con su equipode boxeo completo, luego de queeste jueves en el preolímpico deBakú el peleador Robeisy Ramírezobtuviera el cupo para la cita esti-val, al vencer por veredicto unáni-me de 3-0 al representante deKenya, Benson Gicharu.

El cienfueguero, en la divisiónde los 56 kg, respondió al voto deconfianza del colectivo de entrena-dores de nuestro país, tras firmarcuatro éxitos en menos de una se -mana, primero ante el finlandésArs lan Khataev, luego, contra elpú gil de Kirguistán, Omurbek Ma -la bekov y a continuación versus eljordano Mohammad Abde lazizAlwadi.

Tras el éxito en cuartos de finalfrente al contrincante africano,Robeisy cruzará guantes este vier-nes en semifinales con el ucraniano

Mykola Butsenko, adversario deexcelente nivel, y que tiene en supalmarés un bronce mundial en elaño 2013 durante el certamen cele-brado en Almaty, Kazajstán.

El triunfo de Ramírez le garanti-za a la Mayor de las Antillas asistir

con una escuadra completa a tie-rras brasileñas, situación que no seconseguía desde Atenas 2004 y quedemuestra el excelente estadocompetitivo por el que atraviesa elboxeo cubano. (Yosel E. MartínezCastellanos)

Buque completo para Río

Robeisy Ramírez (derecha) publicó la foto de la victoria en su página deFacebook.

Almanza dominó los 800metros en Madrid

Enrique Montesinos

Rose Mary Almanza conquistó es -te jueves los 800 metros planos delencuentro internacional de atletismode Madrid, convirtiéndose en la másdestacada y principal medallista de larepresentación cubana, que añadióun bronce de Lázaro Borges.

Ninguna de las 13 contendientesen la final A de las dos vueltas al óvaloatlético consiguió bajar de dos minu-tos, siendo la corredora camagüeyanala más próxima, con 2:00.22 luego deun remate sostenido que dejó segun-da y tercera a la ucraniana Natalia Lu -pu (2:00.36) y la islandesa Anita Hin -riksdottir (2:00.86), por ese orden.

Lisneydis Veitía, líder en la primeravuelta con 59.21, finalizó cuarta(2:01.08), mientras que la tercera cu -ba na en pugna, Sahily Diago, llegósex ta, con 2:01.50.

El bronce para nada le supo agra-dable a Lázaro Borges, envuelto enuna fatídica racha que le impide irmás allá de 5.30 en salto con pértiga.Esa altura la venció en la segunda oca-sión y luego falló tres veces sobre 5.50como le ha venido ocurriendo. Pareceque los Juegos Olímpicos de Río se leesfuman, pues la mínima exigida esde 5.70. Hubo dos oros para EirikDolve (NOR) y Diogo Ferreira (POR),ambos con 5.50.

En disco, Jorge Fernández lanzó62.18 en la cuarta ronda y aceptó unaquinta posición en la prueba dominadapor Lukas Weisshaidinger (AUT-64.42),Mauricio Ortega (COL-64.22) y EhsanHadadi (IRI-63.10). El cubano no llegó a

60 metros en sus tres primeros inten-tos y lanzó 60.47 en el quinto antes dedespedirse con falta.

Yordan O’Farrill no se presentó enla arrancada de 110 con vallas. La granatracción de la noche atlética madrile-ña fue la triplista venezolana YulimarRojas con 15.02 metros que es récordpara su país y segunda mejor marcamundial del año.

TRIUNFOS EN CANADÁVeinticuatro horas antes, en Ca na dá,

se impuso en 110 con vallas el cu banoRoger V. Iribarne, con 13.60, delante delos estadounidenses Ca meron Hall(13.67) y David Payne (13.82), mientrasYohany Portilla fue descalificado.

Otra competidora cubana en el clási-co internacional de pista Aileen Mea -gher 2016, en la Universidad de St. Mary,fue la velocista Ariallis Gan dulla, vence-dora en 100 metros planos con 11.47segundos por 11.50 la canadiense CristalEmmanuel, quien le ganó en los 200,con 23.20 por 23.64. En ambos casosclasificó tercera la estadounidense Do -minique Broker, con 11.75 y 23.84.

Almanza fue la más destacada por loscubanos en Madrid. FOTO: JOSÉ MERIÑO

Voli de capa caída en Bratislava

Alfonso Nacianceno

Un duro golpe en sus aspiracionesde clasificar para la final de la LigaMundial de voleibol sufrió el equipocubano, vencido 3-1 por Eslovaquia,sede de la segunda serie del evento enla ciudad de Bratislava.

Nunca antes los antillanos habíanchocado con esa nación que los aven-tajó 25-19, 25-23, 22-25 y 25-22 paraque los perdedores descendieran delséptimo al noveno escaño entre 12

elencos, mientras los ganadores su -bieron al octavo, en el segundo ni veldel clásico liderado por Canadá yTurquía, invictos en tres salidas.

Nuevamente fallaron los hombresclave. El capitán Rolando Cepeda fuesustituido por Dariel Albo cuandosolo había aportado tres puntos, entanto únicamente sobresalió el auxi-liar Javier Jiménez, con 13 marcas.

Hoy, a las 11:00 a.m., hora de nues-tro país, Cuba jugará con la RepúblicaCheca.

FINAL COPA AMÉRICA CENTENARIO

Yosel E. Martínez Castellanos

La Copa América Centenario defútbol llegará a su fin el próximodomingo cuando las selecciones deArgentina y Chile rivalicen por sucon quista en la ciudad de NewJersey.

Las dos selecciones reeditaránla final de hace un año celebrada enSantiago de Chile y que se decidiópor la vía de los penales (4-1) enfavor de los anfitriones, luego de unempate a cero goles en el tiemporeglamentario y en la prórroga.

Aunque en las nóminas de losdos elencos repiten muchos hom-bres, espero que el guion de la pe -lícula tenga otros derroteros; aun-que las preferencias estén com-partidas.

Desde que comenzó la CopaAmérica Centenario, el plantel rojoy los albicelestes salieron con eti-quetas de favoritos al título, los pri-meros por ser los actuales campeo-nes, gracias al buen toque de pelo-ta que caracteriza su juego. No obs-tante, existieron dudas por el rendi-miento mostrado en los partidos

amistosos previos al máximo even-to continental, producto del nom-bramiento de Juan Antonio Pizzicomo nuevo director técnico, ante lasalida de Jorge Sampaoli. El excelen-te trabajo efectuado por este últimoparecía no tener continuidad con elnuevo seleccionador nacional.

Esos temores afloraron para Chileen la fase de grupos, al perder en eldebut con Argentina, por 1-2. Se gui -damente obtuvo una controvertidavictoria frente a Bolivia por el mismomarcador, gracias a un penal de últi-mo minuto que se inventó el árbitroestadounidense Jair Marrufo, trasuna supuesta mano del defensor bo -liviano Luis Gutiérrez. En el compro-miso con Panamá, los chilenos salie-ron airosos 4-2, mostrando una me -jor cara en su accionar táctico y unamayor circulación del balón en lamedia cancha.

Solo a partir de los cuartos de finalla Roja encontró su ritmo en el ataquepara despachar primero, con unacontundente goleada de 7-0 a Mé xi -co, y a continuación en semifinalesdejar varada a Colombia (2-0). Loschilenos exhibieron efectividad en

el ataque y excelente trabajo de pre-sión para controlar la pelota, ade-más de apuntalar su defensa.

Los gauchos, co mandados porel astro Lionel Messi, han firmadoun certamen redondo hasta su faseconclusiva, al punto de lograr cua-tro goleadas en cinco encuentros, ysolo necesitan un duelo más debuen fútbol para quitarse de arribael cartel de equipo maldito en lasfinales.

Hay que recordar que Argentinano gana un título de mayores desde1993 y ha caído en las finales de laCopa Confederaciones, en el 2005;en las copas América 2007 y 2015,y el Mundial del 2014, demasiadasoportunidades desperdiciadas poruna generación de oro y dondemilita uno de los mejores futbolis-tas de la historia: Messi.

En una final, de nada vale locosechado en las jornadas previassi no se consigue la gloria absoluta.Serán 90 minutos de puro nervio,donde lo más probable es que sejuegue al seguro, sin arriesgar mu -cho arriba y cortando cualquiersalida en el ataque del adversario.

¿La misma película del año pasado?

Finales y estudioAliet Arzola Lima

La gimnasta cubana MarciaVid eaux avanzó a las finales desalto y barras asimétricas en la Co -pa del Mundo de Anadia, Portugal,donde los otros clasificados olímpi-cos antillanos, Manrique Larduet yRandy Lerú, se presentaron solo enarzones durante la primera fechade clasificaciones.

Marcia culminó segunda delsal to (14.775 unidades), superadapor la mexicana Alexa Moreno(14.950), y sexta en asimétricas(13.300), motivo de satisfacción

para su entrenadora Yareimi Váz -quez, quien expresó a la colega Ey -leen Ríos sentirse muy contentapor las ejecuciones en la competen-cia y los entrenamientos previos.

En la rama varonil, Manrique yRandy concursaron en su aparatomás flojo, los arzones, en el cual es -bozaron registros acordes con su ni -vel con 14.150 (puesto 13) y 13.500(19), respectivamente. “Son acumu-lados esperados para el momento,estamos compitiendo a la vez quemantenemos las cargas de entrena-miento”, aseguró al sitio digital Jit elpreparador Carlos Rafael Gil.

Manrique no quiso perder laoportunidad de felicitar a Marcia enlas redes sociales por su gran rendi-miento. “Ya está en la final de salto ybarras asimétricas, y seguro estoyque mañana irá por más”, destacó elsantiaguero.

“Como dice el profe (Gil), esto noes de velocidad, esta carrera es demu cha resistencia”, expresó Man -rique, enfocado junto a Randy ensubir la intensidad de trabajo y ofre-cer un buen performance este vier-nes en paralelas y barra fija, en el pri-mero de ellos elevando los gradosde dificultad.

Línea de tresCuba consiguió su tercera victoria

consecutiva en la Liga IndependienteCan-Am, tras derrotar 8-3 a los SussexCounty Miners apoyado en la pésimadefensa de los rivales (seis pifias) y apor-te ofensivo del núcleo de la alineación.

Luis Robert Moirán y Yosvani Alar -cón, tercero y cuarto en el orden, res-pectivamente, remolcaron par de ano -taciones cada uno y lideraron la artille-ría cubana (diez inatrapables), quefabricó siete carreras en el tercio finaldel pleito.

Desde la lomita, Vladimir García

lanzó seis sólidas entradas con dosponches, sin boletos y una solitarialimpia en su cuenta, pero Lázaro Blan -co fue bombardeado con tres cohetesy par de carreras.

De controlar la situación se encar-gó el zurdo Liván Moinelo, el lanza-dor más confiable de la nación. Cincoponches ante siete bateadores sella-ron el sexto triunfo de los antillanos,que a partir de este viernes jugaránante los Rockland Boulders, tercerosdel circuito con 20 victorias y 13 fraca-sos. (Aliet Arzola Lima)

CUBA EN LA CAN-AM

hoy en la historiaDirector Pelayo Terry Cuervo Subdirectores Oscar Sánchez Serra, Karina MarrónGonzález y Arlin Alberty Loforte (a cargo de Granma Internacional).Subdirector administrativo Claudio A. Adams George

Redacción y Administración General Suárez y Territorial, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Código Postal 10699. Zona Postal La Habana 6. Apartado Postal 6187

Teléfono 7881-3333 e-mail [email protected] en el Combinado Poligráfico GranmaISSN 0864-0424

1821 Simón Bolívar vence a los realistas en la batalla deCarabobo y entra triunfal en Caracas.

1826 Nace en Santiago de Cuba el poeta Pedro Santacilia, quien fuera en México, secretario del presidente Benito Juárez y diputado al Congreso Federal. >>www.granma.cu

Titulares en tu móvil: envía SMS al 8100 con el texto granma

24 de junio

ENCUENTRAN VESTIGIOS DE PRIMERAS ESTRELLAS DE LA VÍA LÁCTEAAstrónomos estadounidenses anuncia-ron el descubrimiento de una estrella desegunda generación de elementos quí-micos, pertenecientes a los núcleos queformaron la Vía Láctea. Los investigado-res de la Universidad de Michigan indi-caron que el astro BD+44 493 es la másbrillante en el cielo, ubicada a 600 millo-nes de años luz de la Tierra. Los cuerposcelestes de segunda generación se for-maron cuando los primeros, que se com-ponen principalmente de helio e hidró-geno, explotaron como supernovas. (PL)

DIBUJAR REDUCE EL ESTRÉS

Expertos de la Universidad de Drexel,Pensilvania (EE.UU.) descubrieron que lacreación de arte (pintura, arcilla, dibujo...)puede reducir los niveles de estrés, inde-pendientemente de la habilidad artísticaque tengamos. Los niveles de cortisol, de -nominada la “hormona del estrés”, au -men tan en respuesta al estrés. Según ex -perimentos, los investigadores identifica-ron una reducción en los niveles de corti-sol entre el 75 % de los participantes querealizaban actividades artísticas, lo queindica una reducción de este estado. (RT)

¿POR QUÉ SALE PAPADA?La piel situada bajo la barbilla y en el cue-llo posee poco colágeno y elastina, dosproteínas imprescindibles para que semantenga tersa. Si a esto se añade que espobre en glándulas sebáceas y que sedeshi drata antes, resulta fácil entenderpor qué envejece más deprisa que otraszo nas. Simultáneamente, los músculosdel cue llo, poco ejercitados, se debilitan ame dida que cumplimos años. Todo cons-pira para que la grasa subcutánea acumu-lada debajo del mentón, sin sujeción por laflacidez cutánea y la blandura muscular,for me una segunda barbilla o papada, unode los problemas estéticos más frecuen-tes y temidos. (MuyInteresante)

REVELAN OTRA CAUSA DEL INSOMNIO

Las personas que tienen tendencia a la pro-crastinación son más propensas a sufririnsomnio, según científicos del Colegio Aca -démico de Tel Aviv, Israel. Al parecer, las per-sonas que tenían algún asunto pendiente noconseguían dormirse debido a que tenían lacabeza ocupada pensando en lo que de -berían haber hecho y no hicieron. Al mis -mo tiempo, los científicos identificaron undetalle interesante: las personas que seacuestan temprano y se levantan tempranoson menos proclives a posponer sus asuntospara más tarde y menos propensas a tenerproblemas de sueño que los que se acuestany se levantan tarde. (Live Science)

hilodirecto

FOTO: RT

FOTO: LIVE SCIENCE

Salvador Valdésdestaca nivel alcanzadoen relaciones con LaosVIENTIANE.—El miembro del

Buró Político del Partido Comunistade Cuba (PCC) Salvador Valdés Me -sa concluyó ayer una visita de dosdías a Laos, durante la cual informó alas autoridades anfitrionas sobre losre sultados del 7mo. Con greso de esaor ganización, informó PL.

Valdés Mesa fue recibido por elSecretario General del Partido Po -pu lar Revolucionario Lao (PPRL) ypresidente de esta nación, Boun n -hang Vorachith, quien saludó loséxitos de la mencionada reunión,realizada en abril pasado, y reme-moró con satisfacción la inaprecia-ble ayuda ofrecida por Cuba a Laosdesde su independencia.

Mientras, el también vicepresi-dente del Consejo de Estado de Cu -ba reciprocó los mejores deseos yelogió los resultados del X Con -greso del PPRL, así como el alto ni -vel al canzado en las relaciones polí-ticas, apreciable en la visita del en -tonces presidente Choummaly Sa -yasone a La Habana en el 2015.

Igualmente, se refirió a los es -fuerzos de las autoridades de la Is -la en el proceso de actualizacióndel modelo económico, en el cualha si do vital el intercambio de lasexperiencias con los países ami-gos para lograr un desarrollo sos-tenible.

Además, agradeció el invariablerespaldo de Laos a la lucha de Cuba

por la eliminación del bloqueo eco-nómico impuesto desde hace másde medio siglo por Estados Unidos.

Ambas partes dialogaron so -bre los desafíos que enfrentan enla construcción socialista y el de -sa rrollo socioeconómico, agregóPL.

El dirigente cubano fue recibidoademás por el vicepresidente ymiem bro del Buró Político del PPRL,Pham kham Viphavanh, quien sa -ludó los logros del Con gre so delPCC, renovando su confianza tan -to en el liderazgo histórico de Fi -del Cas tro, como en el pre senteejer cido por Raúl Castro, que hanconducido a mayores avances enel ca mino de la construcción delsocialismo.

Subrayó que las tareas más im -por tantes del PPRL son eliminar lapo bre za, elevar el nivel de vida y lle-gar al 2030 con una sociedad de in -gresos me dios altos con un desarro-llo sostenible, pacífico, sin descuidarla defensa.

Calificada de exitosa, esta visitasir vió para ratificar los acuerdos al -canzados en el anterior encuentropresidencial y aseguró que la exce-lencia del nivel de las relacionespolíticas debe extenderse al cam -po de la cooperación, el co mer cio,la salud, la educación y el deporte,así como a otras áreas donde Cubatie ne la disposición de avanzar.

Líderes parlamentariosde Cuba y Rusia sostienenconversaciones oficialesMOSCÚ.—El presidente de la

Asamblea Nacional del Poder Po -pular, Esteban Lazo Hernández, yel presidente de la Duma Estatal dela Asamblea Federal de Rusia, Ser -guei Narishikin, sostuvieron estejueves conversaciones oficiales enMoscú, como parte de la visita ofi-cial que realiza el dirigente cubanoa Rusia.

Ambas partes coincidieron en elalto nivel de diálogo político y de in -tercambio que existe entre los dospaíses y la buena marcha de las re -lacioneseconómico-comercialesco mo parte de la efectiva participa-ción de Rusia en el programa dedesarrollo económico y social cu -bano, informó el sitio digital de lacancillería cubana CubaMinrex.

El presidente de la Duma Estataldefinió a Cuba como el socio másfiel y confiable que tiene su país enla región de América Latina y el Ca -ribe y llamó a seguir fortaleciendolos nexos en todas las esferas.

Por su parte, el dirigente cubanocelebró el alto nivel de las relacionesentre ambos Parla mentos e hizo unllamado a profundizarlas con la rú -brica de un nuevo Convenio de Coo -peración entre am bos órganos legis-lativos.

Asimismo, agradeció el apoyoper manente de la Duma en la luchacontra el bloqueo y la liberación denuestros cinco héroes y se pronunciófirmemente contra las sanciones queOccidente aplica a Moscú y la amplia-ción de la OTAN hacia sus fronteras.

Lazo se reunió con Serguei Narishikin, presidente de la Duma Estatal rusa, estejueves en Moscú. FOTO: CUBAMINREX

Repudian a la OEA por promover golpe de EstadoWASHINGTON.—La canciller de

Venezuela, Delcy Rodríguez de nun -ció este jueves en la sesión ex tra -ordinaria del Consejo Per ma nen te dela Organización de Es ta dos Ame ri -canos (OEA) que Luis Almagro usasu cargo en el organismo para promo-ver un golpe de Estado en Venezuela.

“La organización está viviendohoy un día muy peligroso para suex pediente. El Secretario Generales tá dando un golpe de Estado a es -ta organización y está promovien-do con la oposición venezolana ungolpe de Estado en Ve ne zuela”,ma nifestó.

Explicó que Almagro no solo sereúne con líderes de la oposición ve -nezolana sino que facilita los salonesprotocolares para que se proceda conla aplicación de la Carta Inter ame -ricana Democrática (CID) a Ve ne -zue la basado en un informe condatos no oficiales donde se juz ga a supaís, reportó Telesur.

“Hay una dicotomía que está divi-diendo a esta organización en tre lospaíses que verdaderamente creemosen el respeto a las normas y el derechointeramericano y aquellos quienes

pretenden asestar un golpe a la insti-tucionalidad”, consideró.

El encuentro desarrollado enWashington, Estados Unidos, bus-caba la activación del artículo 20 dela Carta Democrática Intera meri ca -na para la nación sudamericana,por solicitud del secretario generalde este organismo, Luis Almagro.

La sesión fue levantada sin to -marse ninguna decisión con respectoal caso Venezuela. Almagro hizo lec-tura y entrega de un informe de 132páginas contentivas de datos sobre lapresunta crisis social en la nación su -d a mericana.

Durante su intervención en laplenaria, la diplomática venezolanamencionó que la información apor-tada por Almagro no pertenecía auna fuente fidedigna, por lo que de -ses timó la actuación del se cre tario,al cual acusó de querer desprestigiary vender una imagen falsa de su paísy quien, dijo, tiene una evidente par-cialidad con sectores opositores.

Rodríguez se mostró en contrade que la OEA se convierta en unes tado de inquisición, “violentan-do la constitución venezolana que

establece que la soberanía es irre-nunciable” y criticó que Almagroutilizara como fuente y testigo al pre-sidente opositor de la Asamblea Na -cional, Henry Ramos Allup, quienfue invitado para participar de formapresencial en la convocatoria.

Por otro lado, aseveró que se estáutilizando a la OEA para acosar alGobierno venezolano y deslegiti-marlo a través de un llamado a gol -pe de Estado con el apoyo del fun-cionario y en franca violación desus atribuciones.

Indicó que estas acciones favo-recen las pretensiones de la oposi-ción venezolana que busca la dimi-sión o el derrocamiento del presi-dente venezolano, Nicolás Ma du -ro, según reporte de PL.

Advirtió que todos los países ten-drán que asumir una posición res-ponsable por el grave precedente que“aquí se presenta” y expresó que Ve -nezuela no se somete a ninguna insti-tución de gobierno extran jero alguno.

“Venezuela con o sin OEA va adefender su Estado de derecho”,aseguró la canciller, quien catalogócomo insólito que se haya aceptado

la convocatoria de Almagro, porparte del Consejo Permanente.

También se conoció que el secre-tario general de la Unión de Na cio -nes Suramericanas (Unasur), Er -nesto Samper, informó este juevesque el grupo de expertos del orga-nismo entregó una hoja de ruta alpresidente venezolano Ni colás Ma -duro, como propuesta pa ra estabili-zar la economía del país.

En la reunión que se llevó a caboen Quito, Ecuador, Samper informóque en la comisión de delegados deUnasur (conformados por los ex -presidentes de República Do mi ni -cana, Leonel Fernández, y de Pa na -má, Martín Torrijos, y de Es paña,José Luis Rodríguez Zapa tero) seconformó un grupo de economis-tas para ayudar a Venezuela en ellevantamiento de su economía, por -que pese a la preocupación por lasituación, “estamos buscando so lu -ciones prácticas, que es la que bus-can los venezolanos”.

Samper hizo un llamado paraque el diálogo se centre en la solu-ción de los problemas del país y nopara ganar espacios frente al otro.

VENEZUELA