La Guerra Del Cemento

2
La guerra del cemento ha sido explicada como el origen de los “petroaudios”: Según este orden de ideas, un grupo de empresarios que se se siente amenazado por la entrada al país del gigante mexicano Cemex se defiende y encarga a los “chuponeadores” una interceptación de comunicaciones que descubre los contactos que esa empresa tiene con miembros del gobierno. En el camino, se encuentran con supuestas vinculaciones entre el entonces ministro Hernán Garrido Lecca y Rómulo León, protagonistas de un otro supuesto gran lobby mexicano, y así llegan al dominicano Fortunato Canáan y, luego, a Alberto Quimper y los demás personajes centrales de los “petroaudios”. Entre los USB incautados a Giselle Giannotti y la documentación encontrada en su casa están los casi 70 correos electrónicos que tienen como protagonistas principales a Juan Carlos Cárdenas, gerente general de Cemex en el Perú, y Jimmy Carbajal, ubicuo lobbista asociado a Garrido Lecca. También aparecía la ex viceministra del MEF, Marisol Giulfo, como una funcionaria que trabajaba con Cemex. El problema es que la autenticidad de esos correos ha sido seriamente puesta en duda desde que se filtraron a la prensa (CARETAS 2055), meses antes del arresto de Giannotti y los demás ejecutivos de Business Track (BTR). Y no solo por razones técnicas. El colombiano Cárdenas, por ejemplo, se expresa en algunos correos como todo un charro. Como novedad, la documentación incautada a Giannotti es muy distinta a otros correos. Todos están impresos sencillamente en word, sin referencias propias de internet, lo que refuerza la hipótesis de la manipulación (1) (2) ¿Todo comenzó en Arizona? El primer capítulo de la historia tiene tintes casi épicos. Cementos Lima adquiere una planta de cemento en Arizona y Cemex, que trabaja en la zona, clama que se vengará conquistando el mercado peruano. Esto es rebatido en la siguiente entrevista que ofrece en exclusiva Juan Carlos Cárdenas, gerente general de Cemex en el Perú, y sus argumentos no suenan disparatados. Cemex tendría que “vengarse” de todas las cementeras que pretenden ingresar a mercados en los que ellos trabajan. La punta de lanza de la campaña de los cementeros fue el ex ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca. Fue él quien impulsó la eliminación de los aranceles al cemento en el consejo de ministros y para ello contó con un aliado improbable: el entonces titular de Economía, Luis Carranza. Como se recuerda, ambos no eran los mejores amigos en el gabinete. Pero la tendencia de Carranza a liberalizar la Economía jugó a favor. Garrido Lecca, mientras tanto, denunció el desabastecimiento de cemento luego del sismo sufrido en el sur en el 2007. La medida tomada en octubre del 2007 desató una guerra de comunicados emprendida por las tres empresas que, hasta entonces, se repartían la gran mayoría del mercado del cemento en el país: Pacasmayo, Yura y, sobre todo,

Transcript of La Guerra Del Cemento

La guerra del cemento ha sido explicada como el origen de los petroaudios: Segn este orden de ideas, un grupo de empresarios que se se siente amenazado por la entrada al pas del gigante mexicano Cemex se defiende y encarga a los chuponeadores una interceptacin de comunicaciones que descubre los contactos que esa empresa tiene con miembros del gobierno. En el camino, se encuentran con supuestas vinculaciones entre el entonces ministro Hernn Garrido Lecca y Rmulo Len, protagonistas de un otro supuesto gran lobby mexicano, y as llegan al dominicano Fortunato Canan y, luego, a Alberto Quimper y los dems personajes centrales de los petroaudios.

Entre los USB incautados a Giselle Giannotti y la documentacin encontrada en su casa estn los casi 70 correos electrnicos que tienen como protagonistas principales a Juan Carlos Crdenas, gerente general de Cemex en el Per, y Jimmy Carbajal, ubicuo lobbista asociado a Garrido Lecca. Tambin apareca la ex viceministra del MEF, Marisol Giulfo, como una funcionaria que trabajaba con Cemex. El problema es que la autenticidad de esos correos ha sido seriamente puesta en duda desde que se filtraron a la prensa (CARETAS 2055), meses antes del arresto de Giannotti y los dems ejecutivos de Business Track (BTR). Y no solo por razones tcnicas. El colombiano Crdenas, por ejemplo, se expresa en algunos correos como todo un charro.Como novedad, la documentacin incautada a Giannotti es muy distinta a otros correos. Todos estn impresos sencillamente en word, sin referencias propias de internet, lo que refuerza la hiptesis de la manipulacin(1)(2)Todo comenz en Arizona?El primer captulo de la historia tiene tintes casi picos. Cementos Lima adquiere una planta de cemento en Arizona y Cemex, que trabaja en la zona, clama que se vengar conquistando el mercado peruano. Esto es rebatido en la siguiente entrevista que ofrece en exclusiva Juan Carlos Crdenas, gerente general de Cemex en el Per, y sus argumentos no suenan disparatados. Cemex tendra que vengarse de todas las cementeras que pretenden ingresar a mercados en los que ellos trabajan.La punta de lanza de la campaa de los cementeros fue el ex ministro de Vivienda, Hernn Garrido Lecca. Fue l quien impuls la eliminacin de los aranceles al cemento en el consejo de ministros y para ello cont con un aliado improbable: el entonces titular de Economa, Luis Carranza. Como se recuerda, ambos no eran los mejores amigos en el gabinete. Pero la tendencia de Carranza a liberalizar la Economa jug a favor. Garrido Lecca, mientras tanto, denunci el desabastecimiento de cemento luego del sismo sufrido en el sur en el 2007.

La medida tomada en octubre del 2007 desat una guerra de comunicados emprendida por las tres empresas que, hasta entonces, se repartan la gran mayora del mercado del cemento en el pas: Pacasmayo, Yura y, sobre todo, Cementos Lima. Las cementeras advertan que la eliminacin de los aranceles era un duro golpe para las empresas nacionales.El Reparto del MercadoPero el curso de los acontecimientos dice otra cosa. Desde entonces, las posiciones de dominio se han asentado, con utilidades cada vez ms fabulosas en el caso de Cementos Lima, y Cemex no alcanza el 2% del mercado nacional. La razn? La importacin de cemento es un negocio demasiado costoso por los fletes, as no existan aranceles. Por eso los mexicanos han anunciado una gigantesca inversin para construir una nueva planta. Solo jugando de local el negocio tiene sentido a gran escala.Ms an, quien ms importa no es Cemex, sino la peruana Yura. Segn los registros de la Sunat, la cementera nacional que abastece al sur del pas ha importado casi 136 mil toneladas de clinker (o caliza cocida, el principal componente del cemento) en los ltimos cuatro meses. Es un salto significativo que se explica por la emergencia pluvial que vivieron las regiones del sur del pas, ms especficamente Cusco y Arequipa. El segundo importador en ese mismo perodo de tiempo es Latin American Trading, propiedad de Cemex, que import 60 mil toneladas de cemento Portland para su distribucin en Lima. El tercer importador, con casi 32 mil toneladas de clinker en cuatro meses tambin para abastecer el mercado de l capital, es otra empresa peruana: Cementos Inca.