La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

29
03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 1/29 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos Publicado el 21 de noviembre de 2013 Seguir a @pmarsupia “El mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad” Desde que comenzó la crisis escucho cada vez más este argumento. Podríamos abrir un debate filosófico al respecto. Pero en realidad no hace falta: hay datos. Entre los países ricos existen dos grandes grupos en cuanto a cobertura sanitaria: EEUU y el resto. La diferencia entre estos dos “universos” puede observarse bien en este primer gráfico. ¿Qué porcentaje de la población tiene garantizada la protección sanitaria a través de un programa público? Antes de continuar, hagamos algunos matices importantes. En EEUU hay ciertos programas públicos: Medicare, Medicaid, Veteran Health Administration, etc. (de ahí el 27% del gráfico anterior). En el “resto del mundo” las formas de gestión sanitaria no son exactamente iguales. En algunos países el Estado emplea directamente a los médicos (Reino Unido, España), en otros países la mayoría de las consultas son privadas pero el Estado paga las facturas (Francia) y también existe el “modelo suizo” donde la gestión se deja en manos privadas pero el Estado regula muy fuertemente a las compañías (ningún ciudadano puede quedarse sin seguro sanitario y las familias pobres tienen subsidios para pagarlo). PORTADA OPINIÓN PÚBLICO TV FOTOGALERÍAS ARCHIVO SERVICIOS Principia Marsupia "Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante" Orwell

Transcript of La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

Page 1: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 1/29

La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos

Publicado el 21 de noviembre de 2013

Seguir a @pmarsupia

“El mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad”

Desde que comenzó la crisis escucho cada vez más este argumento.

Podríamos abrir un debate filosófico al respecto. Pero en realidad no hace falta: hay datos.

Entre los países ricos existen dos grandes grupos en cuanto a cobertura sanitaria: EEUU y el resto. La diferencia entre estos dos “universos”

puede observarse bien en este primer gráfico.

¿Qué porcentaje de la población tiene garantizada la protección sanitaria a través de un programa público?

Antes de continuar, hagamos algunos matices importantes. En EEUU hay ciertos programas públicos: Medicare, Medicaid, Veteran Health

Administration, etc. (de ahí el 27% del gráfico anterior). En el “resto del mundo” las formas de gestión sanitaria no son exactamente iguales.

En algunos países el Estado emplea directamente a los médicos (Reino Unido, España), en otros países la mayoría de las consultas son

privadas pero el Estado paga las facturas (Francia) y también existe el “modelo suizo” donde la gestión se deja en manos privadas pero el

Estado regula muy fuertemente a las compañías (ningún ciudadano puede quedarse sin seguro sanitario y las familias pobres tienen subsidios

para pagarlo).

PORTADA OPINIÓN PÚBLICO TV FOTOGALERÍAS ARCHIVO SERVICIOS

Principia Marsupia"Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante" Orwell

Page 2: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 2/29

Si el mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad privada, entonces en EEUU la sanidad será muy barata y en

el resto de países muy cara, ¿no?

Ocurre todo lo contrario, los estadounidenses son quienes más dinero se gastan en su sanidad (linea negra del gráfico)

Bueno, quizás en EEUU la sanidad sea muy cara, pero los resultados serán mucho mejores que en el resto de los países, ¿no?

Todo lo contrario. EEUU tiene los peores índices sanitarios entre los países ricos. Veamos por ejemplo su mortalidad infantil.

¿Y la esperanza de vida?

Page 3: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 3/29

Otro ejemplo: amputaciones de extremidades inferiores por diabetes.

Entonces se gastarán tanto porque van mucho más al médico que el resto del mundo, ¿no?

Que no, que no.

Page 4: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 4/29

Bueno, pero siendo tan caro, seguro que las listas de espera no existen, ¿verdad?

Error.

En el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de los enfermos no pueden seguir un tratamiento por problemas

económicos.

OECD, Health Care Data—

Page 5: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 5/29

149 PENSAMIENTOS EN “LA GRAN MENTIRA DE LA SANIDAD PRIVADA EN 8 GRÁFICOS”

Compartiresta entrada

Cada vez que escucho que “el mercado libre el más eficiente que el Estado gestionando la sanidad” tengo una respuesta clara: mira los

datos.

A Diego Rey Sunhan, Marián Pampillón Arce y 57 004 personas más os

gusta esto.Me gusta

Esta entrada fue publicada en Política, Uncategorized y etiquetada sanidad privada por alberto. Guarda enlace permanente

[http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/] .

OECD Health Care Data—

Menéame Twitter Facebook 10K+

Malagente

en 21 de noviembre de 2013 en 09:56 dijo:

Gracias, la verdad es más terca que la propaganda.

Anónimo

en 21 de noviembre de 2013 en 13:25 dijo:

Sanidad publica, sienpre, si o si

pako

en 22 de noviembre de 2013 en 07:43 dijo:

¡¡¡ SIEMPRE !!!

Page 6: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 6/29

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos

GIORDANO BRUNO

en 23 de noviembre de 2013 en 09:55 dijo:

!!!SIEMPRE,SIEMPRE,.La

Kvothe

en 21 de noviembre de 2013 en 18:47 dijo:

Cualquier empresa lo que quiere son beneficios económicos. Así que si en la seguridad social te hacen un escaner por si

acaso en la privada No te lo harán a menos que estés muy jodido. Aparte de que para contratar un seguro en EEUU te hacen

pruebas y demás y si estás sano te dan el seguro si ven que puedes tener una enfermedad te manda para tu casa.

Mª de los Angeles

en 28 de noviembre de 2013 en 21:09 dijo:

Siempre lo peor es que la población española no sea consciente de lo que está empezando a pasar y no la defienda con todo

su convencimiento

ateo666666

en 21 de noviembre de 2013 en 10:26 dijo:

Y en cambio España tiene una de las mejores sanidades del mundo ya que estamos a la cabeza en estadísticas médicas y

gastamos menos por habitante que Japón o los países escandinavos con los que nos codeamos.

http://lacienciaysusdemonios.com/2013/07/15/32632/

Mileurista

en 23 de noviembre de 2013 en 09:51 dijo:

Porque los profesionales sanitarios tienen sueldos ridiculos

Asterix

en 24 de noviembre de 2013 en 00:30 dijo:

¿Cual es el salario de un catedrático en España? pues menor que el de un médico con igual antigüedad. Así que eso

de sueldos ridículos cobrando entre 2.394 y 4.565 euros no parece serio a menos que se compare con los daneses

que cobran cerca de 6000euros/mes. Y, claro ¿no querrás comparar los países?

Fernando Sánchez Esteban

en 21 de noviembre de 2013 en 10:40 dijo:

Es un claro ejemplo de sofisma, la opinión que se expresa… Todo el comentario está basado en una base falsa. Insiste en poner a

EEUUAA a la misma altura que la Sanidad en (p.e.) Francia… Lo de España y otros países es totalmente distinto, pues el acceso a

una atención sanitaria digna es un derecho que se ejerce de veras… Otra cosa es que esa Sanidad, cuando entra la inercia torpe del

Page 7: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 7/29

funcionariado, sea más cara, lo cual es un hecho creo que indiscutible, dado que es un hecho, no una opinión. Sanidad universal,

gratuita, buena, es lo que hay que buscar y pedir; y por supuesto (más con los tiempos que corren), lo menos cara… Hay bien de

centros sanitarios en España, públicos pero con gestión privada, que funcionan de maravilla, sin alharacas, pero cumpliendo su labor,

con ahorro para las arcas estatales en comparación a si hubieran sido públicos.

Edu

en 21 de noviembre de 2013 en 10:52 dijo:

Y decir eso dogmáticamente (lo de la “inercia torpe del funcionariado” o lo de “es un hecho, no una opinión”) supongo que te da

la razón automáticamente…

He trabajado en hospitales públicos bajo gestión privada y bajo gestión pública y tengo que decir que siempre ha sido más

eficiente (por el hecho de no buscar un beneficio mercantil) la sanidad pública. Para hacer un análisis de este tipo hay que

analizar no sólo el gasto inmediato, sino el gasto farmacéutico, por ejemplo. Este tipo de mentiras típicas de los gobiernos

que quieren privatizar (no me vengas con eufemismos de mierda como “externalización”) dan bastante asco, y no por mucho

repetirlo se convierten en verdad

Dewartquincey

en 21 de noviembre de 2013 en 11:17 dijo:

Es inútil. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Fernando Sánchez Esteban

en 21 de noviembre de 2013 en 15:00 dijo:

No, hombre, no. Te doy la razón y te la sirvo en bandeja de plata. Que te aproveche.

Lamento que hables de asco a la vez que hablas de “mierdas”.

Creo que dejé constancia de mi opinión, sin ánimo de convencer a nadie. En la creencia sincera de que hablo de

“hechos”, pues la entrada de PM habla sólo de los EEUUAA, donde la Sanidad es privada, no pública. En España no

ha dejado de ser pública, universal, desde hace bien de decenios. Y con sus problemas y defectos, ahí está. Hay

hospitales cuya gestión es totalmente privada, y los usuarios y/o pacientes, ni se han enterado, o si lo saben, están

igual de “contentos” o más, que con los convencionales de gestión pública.

Pero ya te digo: Te doy la razón. Al completo. Ni sé en qué, pero te la doy, vista tu casi iracunda respuesta.

Un saludo.

pedrulis

en 21 de noviembre de 2013 en 16:29 dijo:

Hace unos días estuve en Salamanca donde (entre muchas otra cosas), vi el viejo puente romano que une las dos

orillas del Tormes.

Fue construido hace unos dos mil años por la “inercia torpe” de funcionarios romanos en la antigua Helmantica.

A simple vista nada torpes.

GIORDANO BRUNO

en 23 de noviembre de 2013 en 10:16 dijo:

iEn la privada, lo primero es el beneficio,la ganancia.La salud es una mercancía más.¿Cómo es eso?.¿Tu vida es una

mercancía?.¿Y por qué no la suya?.Yo tengo la experiencia de una cuñada en que con dos cánceres en las mamas,

en una clínica privada, pagó 30.000 euros.A la hora de pagar, le decían a mi cuñado.¿Ni tiene casas, tierras?.

Véndalo.La salud es lo primero ¿no?.Y, luego, ¿con qué vivo?.¿Y mis tres hijos?. Allí ¿no vieron que también tenía

Page 8: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 8/29

otro tumor en el colon?…..Pero sólo operaban

tumores de mama….¡¡¡y cobraban!!!.El de colon la operaron en el l2 de Octubre….

Hoy vive.Han pasado 6 años.Y las revisiones en este hospital……….¡¡Sólo operaban mamas!!! Y cobraban.Si no hay

dinero, no hay salud¡¡¡Por Dios, que no nos roben la Sanidad Pública, la de todos,

pero sobre todo la de los que no pueden, o podemos pagar sus facturas.¡¡¡Externalizar!!!

Asco-Negocio-Dinero-Negocio

¡¡¡Por favor,que no nos la quiten estos embaucadores!!!

Anónimo

en 21 de noviembre de 2013 en 11:36 dijo:

La gestión indirecta no es más económica para las arcas públicas. Los números no te acompañan.

Anónimo

en 21 de noviembre de 2013 en 16:54 dijo:

¿EEUUAA es Estados Unidos de las Américas? Si se quiere ser correctísimo no habría que poner EEUUA?

omarin

en 21 de noviembre de 2013 en 11:38 dijo:

La gestión privada de un servicio público, además de los costes propios del servicio, incluyen el beneficio de las empresas

privadas. Cómo puede ser mas barato ? O es que las empresas dan duros a cuatro pesetas ?

Simplemente las empresas privadas abaratan los servicios sacrificando la calidad de éste. Otra forma no hay, es matemática

pura.

perote

en 21 de noviembre de 2013 en 18:17 dijo:

Puede que haya otra forma, o puede que no la haya, pero el hecho de que tu no la veas, no significa que no la haya,…

ni que si, …pues eso, ni que si , ni que no, …¿ no serás profesor de matematicas verdad ?

Veronica Dalmau

en 22 de noviembre de 2013 en 00:12 dijo:

Exacto.

Se puede decir más alto pero no más claro

Veronica Dalmau

en 22 de noviembre de 2013 en 00:14 dijo:

Mi repuesta era en apoyo de omarin,que quede claro

Tabiba

Page 9: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 9/29

en 21 de noviembre de 2013 en 13:37 dijo:

En primer lugar, una perogrullada: las empresas privadas buscan un beneficio, ergo parte del coste de los servicios va a parar a

los bolsillos de los de siempre. Para impulsar la economía seguro que es estupendo, pero decir que eso va en beneficio de las

arcas públicas es inverosímil.

En segundo lugar, hay algo básico que nadie ha comentado: la gestión y la planificación de un hospital no puede hacerse por

gente que no es sanitario, y que no sabe qué se necesita, qué pruebas son imprescindibles, y qué recortes no van a afectar al

paciente. Los primeros beneficiados de un servicio privado serían los médicos, que trabajarían sus horas, y con mejor sueldo,

pero es mejor luchar por un bien común. En el que él como médico no tenga que dejar de ponerte un tratamiento porque es

caro, y tú como paciente no sufras en tu salud la codicia del sistema privado.

Permíteme decirte que, como usuaria, confío más en un médico que hace lo que cree conveniente en función de tus síntomas

(al final de mes cobra lo mismo) que aquel que busca el método diagnóstico más económico porque si no los jefes le

amonestan. La libertad de la sanidad termina en una mayor calidad de los servicios recibidos.

beatrizgr83

en 22 de noviembre de 2013 en 00:11 dijo:

Has dado en el clavo, como trabajadora de la Sanidad Pública doy fe de lo que comentas, y añado que

lamentablemente esa práctica de premiar el “ahorro” en diagnósitco y tratamiento se está ya implantando en la

Sanidad Pública.

Empresa privada = beneficios, rentabilidad.

Sanidad Pública = SALUD, al precio que sea.

He conocido compañeros de la sanidad privada donde tenían que dar cuenta de las jeringas y gasas que gastaban…

(por supuesto de las más baratas, claro)…yo cuando voy a hacer una cura uso lo que NECESITO y lo que necesita mi

paciente. Punto. Ni despilfarro, ni uso menos de lo necesario arriesgándome a hacerle una chapuza. Y quiero que

cuando yo necesite acudir a un hospital como usuaria me atiendan con todos los medios a su alcance sin pararse a

hacer números sobre si mi tratamiento es demasiado caro.

SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD. El resto son milongas y lo pagaremos los usuarios.

pablo jesus lasanta verdfe

en 21 de noviembre de 2013 en 15:21 dijo:

Seria oportuno que el sr. Sánchez Esteban indicara de donde saca la afirmación de que la ¨gestión privada de centros públicos

funcionen mejor para los pacientes, no será que para quien funcione mejor sea para los bolsillos de alguno

Fernando Sánchez Esteban

en 21 de noviembre de 2013 en 15:29 dijo:

Quien citas, nunca dijo ni escribió que “la gestión privada… etcétera”… Un saludo.

P.S. También te doy la razón. Voy a dejar esto, que cada cual dice su chiste (incluido yo) y ya está. Ni sé cómo me

metí en el juego (sí lo sé; por lo de mencionar sólo a la sanidad de los USA, que NO es pública; nada más que por eso

entré). Vale.

Carmelo Sanz García

en 21 de noviembre de 2013 en 16:18 dijo:

Por favor, aporta datos de lo que afirmas.

Page 10: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 10/29

nieves

en 21 de noviembre de 2013 en 21:21 dijo:

Ya me dirá cual es por ejemplo. Le pongo el hospital de Vigo POVISA con las listas de espera más grandes.de toda España

un centro con gestión privada con concierto con la xunta

Rober

en 22 de noviembre de 2013 en 10:33 dijo:

Pedrulis,

El puente fue construído por la inercia torpe de funcionarios romanos, peor con las riadas, tuvo que ser reconstruido en la edad

media por otros torpes funcionarios públicos, y ahí está luciendo bonito.

Os dejo una reflexión de un maestro y humanista sobre la relación mercado-Estado, los Frigoríficos y los sacacorchos.

Un abrazo

http://web.usal.es/~anisi/Fin%20de%20Semana/Frigorificos.htm

pedrulis

en 22 de noviembre de 2013 en 23:40 dijo:

¡¡Me ha encantado la reflexion!!

Anónimo

en 22 de noviembre de 2013 en 21:25 dijo:

La sanidad privada conlleva un beneficio privado para el que la gestiona, y eso es un gasto extra que la sanidad pública no

tiene. Si en algún momento la sanidad publica sale mas cara que la privada con el mismo servicio, es debido a que algo no se

está gestionando bien. No obstante la solución no sería privatizar, sino corregir la gestión pública. A igualdad de gestiones

publica y privada, siempre será mas barato una gestión pública, ya que no hay sangrado del bolsillo en beneficio de la entidad

gestora. Que se arregle la gestión pública y no hace falta privatizar nada.

Desde el punto de vista de alguien que trabaja en industria:

Si gastas una botella de gaseosa al día, te la compras en el supermercado… si gastas un millón de botellas de gaseosas al

día, te montas tu propia fábrica de gaseosa y seguro que te sale mas barato. Para grandes producciones es mejor hacértelo tu

mismo… y la sanidad es una gran producción.

pepe

en 23 de noviembre de 2013 en 18:52 dijo:

Increible, no puedo creer que alguien pueda hacer afirmaciones gratuitas y absurdas firmando con su nombre y apellidos.

Mijefe

en 21 de noviembre de 2013 en 11:27 dijo:

Esto está muy bien; pero a los partidarios de los sistemas privados se la trae al pairo la “salud pública”, o lo que es lo mismo, la salud

de los demás. Así que, para ellos, esto no demuestra nada que les afecte.

Page 11: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 11/29

medievales

en 21 de noviembre de 2013 en 12:18 dijo:

Varias consideraciones. Es diferente la titularidad de la sanidad y su gestion. La titularidad no se puede modificar por la Constitucion,

la cuestion es la gestión. Asi que si se intenta engañar a la gente ya es vuestro problema.

Segunda consideracion se tiene mucho miedo a la libertad. Eso de que la gente pueda decidir como quiere tener la sanidad es propio

de una sociedad que ha vivido mucho del pasado reciente. Te asignan un medico in secula seculorum y ni se te pase por la cabeza el

cambiar. Si te ha tocado uno bueno todavia, pero como te toque uno que está por estar no te quejes.

¿Porque uno que hace bien su trabajo tiene que cobrar lo mismo que uno que solo está para dar recetas?

La gran mentira es la del articulo

lince

en 21 de noviembre de 2013 en 16:30 dijo:

como queno puedes cambiar de medico, siempre que quieras,creo que hablas de oidas, y no solo el de cabecera incluso en

especialidades como neurologia , trauma, reuma.No se quien te ha dicho eso, sabes que existe un departamento de atencion

al paciente, pues eso

mayone

en 21 de noviembre de 2013 en 23:19 dijo:

Cambiar se puede, pero ojo igual te toca otro peor, como me pasó a mí. Los mejores tienen ya muchos pacientes.

pedrulis

en 21 de noviembre de 2013 en 16:42 dijo:

La gente en España ya ha decidido como quiere la Sanidad.

En concreto la quiere como esta ahora: publica y de gestión publica.

Y a mi el articulo me parece bastante correcto.

Trapacerías Varias

en 21 de noviembre de 2013 en 22:28 dijo:

Si estoy a disgusto con mi médico, pido cambio y me asignan otro, lo he hecho y sin problema. No difames.

Anónimo

en 23 de noviembre de 2013 en 17:39 dijo:

SI, puedes cambiar, y a no ser que hayan cambiado las normas, una vez al año. Ademas que elijas medico no quiere

decir que te vaya a ver el… porque por alguna razón, para una consulta de tarde necesitan a dos médicos… 3 horas

uno, 2 otro… viva la gestión publica.

Por cierto! quien diga que no van a ganar dinero por ser publico un hospital esta equivocado, porque cuanto menos

gastan, mas ahorran en presupuestos y mas se reparten los de arriba…

harpo

en 21 de noviembre de 2013 en 12:29 dijo:

Sanidad publica y de calidad !! no se vende.privatizar para q se sigan llenando los bolsillos los de siempre.eso quieren lo PPs !!! asi q

te quede claro

Page 12: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 12/29

…la sanidad no debe ser un negocio !!!

Anónimo

en 21 de noviembre de 2013 en 12:39 dijo:

Usad graficos actuales por lo menos…

pacopeco

en 21 de noviembre de 2013 en 12:39 dijo:

Pero si EEUU se va al carajo nosotros también y nuestro sistema sanitario se va con nosotros. El sistema sanitario de EEUU es más

sostenible y el nuestro depende de las fluctuaciones del mercado.

Pedro

en 21 de noviembre de 2013 en 12:56 dijo:

Estadísticas? Si. Para fiarse de ellas. Y sino leed esto:

http://viendoelmundopasar.blogspot.com.es/2011/03/estadisticas.html

Anónimo

en 21 de noviembre de 2013 en 23:47 dijo:

Cuando lei tu comentario pense que me remitirias a un articulo donde pondrian de maifiesto la interpretacion interesada de las

estadisticas a base de presentar parte de ellas o de obviar los criterios escogidos. En vez de eso me remites a un tio que de la

anecdots hace estadistica. En fin…

Anónimo

en 21 de noviembre de 2013 en 12:56 dijo:

El argumento de “la libertad es buena” y que por eso hay que dejar que lo privado maneje la sanidad puede hasta sonar razonable;

pero claro, ya sabemos que lo privado busca un beneficio. Está bien que un gobierno controle lo público, siempre que -cosa que a

veces falta- existan armas para quejarse también ante una mala gestión pública.

En fin, poderoso caballero es don dinero, ya se sabe desde hace siglos; así que mejor público, gracias.

Juan Carlos

en 21 de noviembre de 2013 en 13:00 dijo:

Gracias por explicarlo claramente. Con tu permiso enlazo la entrada.

Salu2

Rog Lio Go

en 21 de noviembre de 2013 en 13:16 dijo:

Y además hay una explicación “filosófica” Clarísima.

Page 13: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 13/29

Esto suele ocurrir cuando privatizas un “bien” que es absolutamente necesario e ineludible….El que ofrece el servicio, si además, ha

creado barreras eficientes a la competencia, puede poner al “bien” ofrecido el precio que le de la real gana……..La rentabilidad no está

reñida con amputar más extremidades inferiores a causa de la diabetes que en ningún otro país desarrollado….

lince

en 21 de noviembre de 2013 en 16:32 dijo:

por que es un bien inelastico, toda la razon

pablo

en 21 de noviembre de 2013 en 13:31 dijo:

Es impresionante el desconocimiento de algunas personas ante lo que es su sanidad y su salud, ese que dice que es un hecho que

la sanidad publica es mas cara que la privada por los funcionarios no tiene mucha idea, porque para empezar no sabe si el tipo de

relacion laboral de los trabajadores publicos con las administraciones sanitarias, que es de personal laboral y/o estatutario, el

personal funcionario está practicamente extinto en nuestro sector, a ver si te informas un poco, por otro lado te voy a explicar

rapidamente y de la manera mas objetiva porque es mas barato una que otra, antes de nada darte la razon en que la gestion publica

esta mal hecha, mas que nada porque los que dirigen hospitales, gerentes, concejales de sanidad, son cargos politicos y/o

designados por estos, por lo tanto decir que la gestion publica es nefasta es decir que nuestros dirigentes son nefastos y esto es un

problema no del desarrollo laboral del “funcionariado”, sino de los cargos directivos, todo cargo directivo llega a el a dedo, nunca por

meritocracia, ya que para acceder hasta el nivel mas bajo directivo tienes que pasar un tribunal que decide, con lo cual de arriba a

abajo estamos dirigidos no por las personas mas cualificadas sino por las mas afines, voy a ponerte un ejemplo que vas a entender de

gestion, en Madrid cada hospital compra su propia farmacia, por ejemplo el Hospital Clinico compra una marca de ranitidina y el

Gregorio Marañon otra (insisto es un ejemplo), por lo tanto los pedido son de menor cuantia, y a menos numero mayor precio por

unidad, eso lo sabe cualquier empresario que compre al por mayor, exceptp nuestro gestores, multiploca esto por todos los productod

biosanitarios y protesis, vaya pasta!, asi podria contarte un millon de gastos pero casi que te los buscas tu fuera de las paginas de PP

y Capio.

Ahora te voy a explicar porque el sistema no te garantiza una buena sanidad, si sabes algo de modelos sanitarios, veras que de los

diferentes tipos que hay, unos buscan el beneficio economico y otros un bien social, pues mira el publico no tiene otro fin que evitar

que enfermes, curarte y rehabilitarte, y el privado su principal objetivo no es ese, sino ganar dinero, no porque sean el mal, sino porque

quien monta una empresa para palmar dinero, pues el estado buscando un beneficio social o uan organizacion sin animo de lucro, y

ultimamente hasta algunas de estas decepcionan, por lo cual cuando una empresa privada precisa darte tratamiento muy caros por un

canon fijo y entre en perdidas, a que no sabes que va a hacer, pues facil, darte largas, curar es muy caro, a tal nivel que no les

interesa tratar ancianos, cronicos o enfermedades caras pues no tendrian benefixios, asi que o sabes bien.lo que tienes y sabes lo

que tienes que adminjstrarte o ya puedes ir con la.mosca detras de la oreja.

Por otro lado dices que te toca un medico y no puedes cambiar, es mentira, solo tienes que solicitarlo y podras cambiarlo. Y ahora te

digo brevemente como ahorran, yo que he trabajado en hospitales publicos y privados, donde tiene que haber 3 enfermeras ponen 1,

donde tiene que haber 2 medicos ponen 1, y a estos les pagan una miseria, no es que te diga yo, que es que tienen que poner ese

nuemero porque mi palabra es la ley, sino por las recomendaciones que hacr a nivek europeo para garantizar calidad, otro ejemplo

para ti, la union europe recomienda que en unidades de cuidados.intensivos el ratio ha de ser de 1 enfermera por paciente, en Madrid

en hospitales publicos se llevan de media 1’5 a 2 pacientes, pues en hospitales privados llevas hasta 5, imaginate la calidad que

puedes.ofrecer.

Por ultimo por favor el dia que tengas una patologia costosa, y grave vete a uno de esos hospitales privado-publico, te digo donde

acabas?, facil en un publico, el.negocio.es redondo. Informate antes de criticar, podria seguir asi todo el dia, dandotr ejemplos pero

aoy enfermero y me tengo que ir a tocarmos cojones durante mi jornada llevando 2 pacientes o 3 de uci, intentando dar el 110% para

que gente como tu me llame vago.

MAKRY09

en 21 de noviembre de 2013 en 14:19 dijo:

bien dicho compañero Pablo.

domi

en 21 de noviembre de 2013 en 17:26 dijo:

Olé!!! Toda la rqzon! La gente desconoce la cantidad d ilegalidades q suceden en las clinicas privadas… y no lo sabes

hasta q eres trabajador porque ni siendo paciente te das cuenta…Se lo q es trabajar en una clinica publica-privada…

Page 14: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 14/29

ingresan en camas publicas patologias bobas (gastroenteritis,gripes, sinusitis…) patologias q requieren poco

tratamiento/cuidado… dan un tratamiento barato… pagando a enfermeros y medixos dos duros… pero despues se

llenan los bolsillos a la hora d cobrar a la sanidad publica… como? Cobran dias d ingreso, cobran atencion medica y

enfermera (ratio de planta 10 enfermos- 1 enfermero, cdo realmenre he llegado a trabajar ratio 30-1!!!!, 90 pacientes para

3 enfermeros en un turno d mañna)… cobran tratamientos mas caros d los q cuestan, realizan pruebas INUTILES

(resonancia magnetica para una sinusitis???comentar q ingresó, se le hizo un arsenal d pruebas y al siguiente dia d

alta… ESO LO PAGAMOS TODOS)etc mal gestion y poco control a estas clinicas privadas… y al final quien es el

dueño y magnate de esas clinicas privadas??? El consejero de sanidad de esa misma comunidad autonoma… ahi esta

el negocio… y creo q lo han reperido ya varios… sanidad privada =negocio… españa tenemks una sanidad publica de

lujo en potencia y en buenas manos… pero si seguimos asi… tendremos una sanidad delegada en personajes q solo

quiere su bien propio… (espero no oir esta noche… “hay mucha cama libre…. vamos a ingresar todo lo q entre por

urgencias de seguridad social”)

Anónimo

en 25 de noviembre de 2013 en 02:44 dijo:

ole mejor dicho imposible

Joan

en 21 de noviembre de 2013 en 13:57 dijo:

Españistán está en venta, aún nos queda algo de sangre para chuparnos.

Anónimo

en 21 de noviembre de 2013 en 14:09 dijo:

Puede que en mi caso haya topado con personal incompetente que actualmente pagamos todos, pero por lo que se esta pagando a la

seguridad social mensualmente creo que se puede conseguir un seguro medico privado mas agil y mucho mas profesional. Yo en mi

caso estoy muy, pero muy desencantado con los especialistas de la Seguridad Social. Sin embargo si estoy a favor de la atencion

medica sin limites a gente que no tenga recursos.

pedrulis

en 21 de noviembre de 2013 en 16:52 dijo:

Permita me que le cuente una película (“Mejor imposible” con Jack Nicholson).

El vecino de Jack Nicholson es asaltado y golpeado en su domicilio por una banda de ladrones.

Como consecuencia va al Hospital (le curan, eso si) y SE ARRUINA totalmente para pagar las facturas.del hospital.

¿Conoce usted a alguien en España que se pueda arruinar para pagar las facturas del Hospital?

Exceptico

en 22 de noviembre de 2013 en 07:24 dijo:

Pues no se si es compatible, un seguro privado es caro, cuanto mayor sea la cobertura que quieres mas. Esta claro si no

tienes nada grave te lo podras permitir, pero como precises de un tratamiento caro….. Y por supuesto habrá gente que no

pueda permitirse ni el más básico

Page 15: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 15/29

Alba

en 21 de noviembre de 2013 en 14:17 dijo:

Y tanto que jactamos los españoles de la sanidad española y ni siquiera aparece en los gráficos… Lo que se quería hacer aquí en

España es un modelo de gestión privada, en el que la seguridad social siga siendo pública pero que sean las empresas privadas

quienes la gestionen, es decir, el modelo suizo, pero como la demagogia y la incultura es tan común en España, los gobiernos le han

hecho creer a los ciudadanos españoles que iban a a tener que pagar por ir al médico.

Fernando Sánchez Esteban

en 21 de noviembre de 2013 en 15:08 dijo:

Eso. Aunque no son precisamente “los gobiernos” los que han “inducido a error” a los españoles. Fueron “las oposiciones”

(que no tenemos ni tuvimos buenas), más los que pueden perder sus regalías, de las que vienen gozando desde tiempo

inmemorial…

Exceptico

en 22 de noviembre de 2013 en 07:33 dijo:

Yo he entendido perfectamente tu punto de vista, pero aparte de opinión no has dado ningún dato de porque la gestión

privada en sanidad es un mejor sistema. Económicamente, en atención al paciente? Datos, estudios etc…. Ah, y si no

vas a contestar y pasas de esto perfecto, es tu derecho, pero se coherente y no contestes solo al que te da la razón

después de decir que te vas, dice muy poco de tu capacidad para defender tu punto de vista.

Fernando Sánchez Esteban

en 23 de noviembre de 2013 en 22:03 dijo:

Excéptico: Me fui y estoy ido.:) Hoy entré a ver (mi cuenta de correo tenía profusión de avisos sobre respuestas sobre

el tema) y confirmo que en efecto, según intuí, cada uno cuenta su chiste, y ya está. Escribo esta nota dado que la

tuya es respetuosa, pero eso, permíteme que no acuda al trapo. Un saludo.

DM

en 22 de noviembre de 2013 en 00:07 dijo:

El sistema sanitario suizo funciona bien, pero es el 2º o 3º más caro de Europa. No nos lo podemos permitir. El sistema

español es mejor en resultados/precio.

wences

en 21 de noviembre de 2013 en 15:18 dijo:

Os lo voy a contar con otro caso , la informatización de la justicia , hace como muchos años que están intentando hacer que la

Justicia Española sea mas eficaz , rápida y útil , pero no se acaba de conseguir ya que no lo gestionan con funcionarios sino con

consultoras externas que contratan y subcontratan a otras consultoras … no salen mas baratos que tener funcionarios capacitados o

una consultora informática pública , ya que siempre hacen falta desarrollos en todos los ambientes público , llamase INEM (ahora

SEPE) , INE , Justicia , Sanidad , etc … Yo estuve en Justicia a tarvés de una Consultora , que estaba a su vez subcontratada a otra

consultora , por un proyecto de 6 meses se pagaron 340000 euros , eramos 6 personas en el mismo , con salarios de menos de

24000 euros año , y según la consultora no eramos rentables (manda güevos) , las carnicas (consultoras) te exprimen y luego te dan

la patada …. Una consultora pública con buenos profesionales sería miles de veces mas rentable , pero no darían de comer a sus

amigos , es casualidad que la mayoría de las grandes consultoras del País estén en manos de miembros del PP o familiares de

estos y casualmente sean estas las que se llevan los contratos ?

Page 16: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 16/29

Pericles

en 21 de noviembre de 2013 en 16:02 dijo:

Hola,

yo a todas estas personas tan interesadas en la privatización (externalización que llamas los reyes del eufemismo) de los servicios

sanitarios les invito a que se hagan un seguro privado y que lo disfruten…es más, que se vayan a trabajar a esas empresas, que lo

disfrutarán…

antonio

en 21 de noviembre de 2013 en 16:31 dijo:

No es lo mismo sanidad privada que gestión privada, te recomiendo un libro muy bueno que se llama “el economista camuflado” que

entre otras cosas explica porqué cuesta más la sanidad privada.

Resumiendo te digo que la diferencia es que para aceptarte en un seguro privado tienes que estar sano o pagar una pasta.

En uno público con gestión privada pagas tus impuestos igual, estes sano o no.

Jaime

en 21 de noviembre de 2013 en 16:52 dijo:

Sin entrar en debates de si la pública es mejor o peor que la privada, creo que en este estudio faltan datos importantes.

Entiendo que no es lo mismo gasto que coste. Es decir, en ese estudio se habla de cuanto se gasta en sanidad, no de cuanto

cuesta, que no es lo mismo. El ejemplo sencillo acerca de lo que quiero decir es el del iPhone. Una cosa es lo que se gasta

uno en él, alrededor de 650€, y otra bien distinta es lo que cuesta fabricarlo y venderlo al consumidor, alrededor de unos 200€.

Que los americanos gasten más en su sanidad (he leído casos escalofriantes, como por ejemplo que ante la duda te pidan

hacer una resonancia por la que te cobran del orden de 10 veces más que en España) no quiere decir que a las empresas

privadas que son los hospitales americanos les cueste más, ya que al fin y al cabo son empresas y tratan de generar cuantos

más beneficios puedan.

A mí personalmente no me preocupa tanto la gestión privada de un recurso público, que es de lo que se trata, sino que esa

gestión se ceda a los amigos del encargado del reparto.

Jaime

en 21 de noviembre de 2013 en 17:15 dijo:

Por qué la gestión privada es más eficiente? Porque busca ganar más dinero. Por lo tanto, quién se beneficia de esa

eficiencia? Los dueños de la empresa, nunca los ciudadanos. Y cómo consiguen esa eficiencia que les dé esos

beneficios? Pues optimizando, claro… pero también recortando, no nos engañemos.

Por otro lado: ¿por qué una empresa privada sabe optimizar la gestión de la sanidad? Están sus directivos mejor

preparados? Por qué no los fichamos para la seguridad social y que hagan esa optimización desde dentro? Así los que

ganan sí son los ciudadanos y/o las arcas públicas.

Cualquier modelo de sanidad que incluya una empresa privada tendrá que generar un beneficio económico para esa

empresa, con lo cual será más cara. Si el argumento es que ellos optimizarán recursos… bueno, optimicemos

nosotros.

Jaime

en 21 de noviembre de 2013 en 17:35 dijo:

Pues igual es más eficiente porque le va su contrata en ello. Alguien al que ni le va ni le viene optimizar los recursos,

no suele esforzarse mucho en ello. Un ejemplo: los políticos españoles.

Page 17: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 17/29

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Iniciativa Debate Público

Exceptico

en 22 de noviembre de 2013 en 07:58 dijo:

El problema es que hablamos de ser mas eficientes tratando la salud por medio y eso es lo que debemos

entender.Señores las practicas que usamos en mediamark o carrefour para aumentar nuestra productividad no siempre

(alguna vez si,por supuesto) son extrapolables. Conseguir q un cajero pase mas artículos por hora, no es lo mismo q

un médico atienda a mas pacientes por hora, la diferencia esta en con que tratamos, eso lo vemos todos y al aparecer

el factor humano, determinadas politicas no se pueden ni plantear.

Manuel Torrente Benítez

en 21 de noviembre de 2013 en 16:37 dijo:

Los diputados de izquierdas nacionales y autonómicos ¿no son capaces de evitar palabrería y simplemente exhibir estos datos

cuando se habla de este tema? (Madrid, Valencia, Castilla la Mancha…)

Rafael_F

en 21 de noviembre de 2013 en 16:38 dijo:

Aunque estoy de acuerdo con las líneas maestras del artículo, no puedo decir lo mismo del primero de los gráficos. En él se muestra

que el 100% de la OCDE tiene garantizada la protección sanitaria a la vez que se dice que en EEUU, país miembro de la OCDE, sólo

el 27% la tiene garantizada. Si tenemos en cuenta que no todos los países de la OCDE tienen garantizados ese 100%, ¿de dónde

sale la media de la dichosa organización?

Hay que afinar un poquito más con los números y con los gráficos que se utilizan. Espero que el resto se acomode más a la realidad

Saludos

Manuel Sanchez

en 21 de noviembre de 2013 en 18:23 dijo:

Hola

Es que lo que se representa es la mediana, no la media. Eso quiere decir que al menos 18 de los 34 países que forman la

OCDE tienen una cobertura del 100%. Y ese es el valor que se representa.

Reconozco que a mí tampoco me convence esa representación, pero es lo que hay,

Saludo

Anónimo

en 21 de noviembre de 2013 en 16:50 dijo:

Todo tu artículo se basa en una falacia, estás comparando EEUU con el resto del mundo, cuando EEUU es el peor ejemplo de

sanidad privada que existe debido principalmente a la burocracia y los costes legales de su sanidad.

pedrulis

en 21 de noviembre de 2013 en 17:03 dijo:

Yo creo que el articulo esta bien planteado, se esta comparando un “caso puro” (sanidad privada) para refutar la afirmación de

Page 18: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 18/29

Pingback: Bitacoras.com

Pingback: BolsaCanaria .info .info | El nido del Kuko 391

que la sanidad privada es mejor solo por ser privada.

Y me permito dudar que los problemas de los USA sean la burocracia y los ¿costes legales?.

No se necesita mucha burocracia para entrar en un hospital americano. Usted enseña una tarjeta de crédito y le admiten sin

problemas.

Anónimo

en 21 de noviembre de 2013 en 17:11 dijo:

Puedes buscar en internet, el coste administrativo es el 31% del total, algo que no pasa en ningún otro país.

Y los costes legales se deben a que aunque la gente firme que está conforme con los riesgos de las operaciones si

sucede algo acaban en juicio y los jueces suelen dar la razón al paciente. Las aseguradoras ya lo tienen en cuenta y

lo meten dentro del coste del seguro, luego el estado paga ese coste tan alto con el Medicare y el Medicaid y por eso

el coste público es tan alto.

Manuel Sanchez

en 21 de noviembre de 2013 en 17:53 dijo:

Buenas

Muy interesante, pero hay que tener cuidado con las estadísticas porque ya dice el dicho que el diablo está en los detalles

Me explico con un ejemplo. Estuve un tiempo en Japón y me lo explicaron. Tiene sanidad pública para el 100% de la población, pero,

si te pones enfermo tienes que pagar algo así como un 20 % (depende de la patología y de la edad) de los gastos (o sea, tienen

copago). Además, los médicos y hospitales son privados, lo que ocurre es que si deciden integrarse en el sistema nacional de salud,

lo que hacen es mandarle las facturas según el número de enfermos que atienden, así que compiten por “el cliente”. Adicionalmente,

no se hacen diferencias de tratamientos entre las distintas prefecturas (cosa que sí sucede aquí entre autonomías). Así que no es

exactamente lo mismo “sanidad pública a la española” que “sanidad pública a lo nipón”. Por eso digo que cuidado porque podemos

estar comparando unas cerezas con una naranja, Ambas son frutas, pero también son diferentes

Saludos

Juan

en 21 de noviembre de 2013 en 18:55 dijo:

Bueno, si se quiere comparar el zumo de cítrico que se consigue con una cereza o una naranja, evidentemente la

comparación no será válida. Pero si se quiere comparar la cantidad de vitaminas de las cerezas y las naranjas, o los

beneficios para la salud, o lo que cuesta recolectarlas, entonces la comparación es perfectamente válida.

ateo666666

en 21 de noviembre de 2013 en 18:22 dijo:

La criminal chapuza de la sanidad pública con gestión privada en Inglaterra cuestiona severamente la idoneidad de poner la salud y las

vidas de los ciudadanos en sistemas sanitarios dirigidos por empresas, cuya única finalidad consiste en aumentar a toda costa la

cuenta de resultados y engordar los beneficios, aunque sea a costa de la muerte de los pacientes. http://diario-de-un-

ateo.blogspot.com.es/2013/10/la-criminal-chapuza-de-la-sanidad.html

Page 19: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 19/29

Acebron

en 21 de noviembre de 2013 en 18:39 dijo:

Un post excelente Alberto. Gracias por compartirlo.

Un tema curioso es Alemania. Tenemos un sistema intermedio que es muy eficiente pero que deja a un % significativo fuera de él, lo

cual nunca me ha gustado nada. Me pregunto cuanto más incrementaría el gasto incorporar a ese 11% que falta.

Tall&Cute

@Acebrón

Anónimo

en 21 de noviembre de 2013 en 19:25 dijo:

Alucino a los que defienden por más eficaz la gestión privada de la sanidad que la pública. En base, supongo, que el esdtado y sus

funcionarios son unos zotes, o unos vagos, o unos corruptos que no cumplen con sus obligaciones, es decir a base de opiniones no

contrastadas con la realidad sino con una opción política neoliberal de que el estado es muy malo y que la iniciativa privada es muy

buena. Nada que coincida con la realidad rampante. Datos: las gestiones privadas de los hospitales de UK. Soy médico y máster de

salud pública por la universidad de Leeds y he leído sobre el tema. No tengo los datos aquí y ahora, pero todas las auditorías han sido

consistentes y coincidentes. Es más caro este tipo de gestión para la población y el estado y con peores resultados de salud.

Mueren más personas cuya muerte era evitable con una buena intervención. Acordaos de la noticia de hace unos meses en el

mogollón de muertes evitables en un hospital inglés. O la cantidad de dinero de más con el que se ha subvencionado la mala práctica

gestora en los hospitales público-privados en la comunidad valenciana, o el sobrecoste del HUBU de Burgos.

En cuanto tienen un problema mayor de salud lo derivan al hospital de la sanidad pública, y como dicen por ahí arriba se dedican a lo

sencillo y barato añadiendo sobrecostes ficticios o abusivos en el momento de cobrar la factura a la sanidad pública.

O miente o está muy confundido el señor ese que defiende la bondad de la sanidad privada. L sanidad privada es privada

principalmente para sacar rendimientos económicos a una inversión privada. La sanidad pública no se mide solo en rendimiento

económico sino también en utilidad para el conjunto de la población, que esté más sana y por lo tanto más activa en todos los

aspectos, de producción y económicos, de bienestar y felicidad, todo esto último no lo recogen los balances de la sanidad privada, es

más, les importa un comino, cosa que a un gestor y a un trabajador de la sanidad pública sí les importa y mucho.

Salud

DM

en 22 de noviembre de 2013 en 00:25 dijo:

Fíjate que los defensores de la Sanidad privada jamás se apoyan en datos reales, nunca enfrentan sus fantasiosas teorías con

la cruda realidad.

El sistema de privatización británico, que viene a ser muy similar al modelo Alzira y al madrileño, es una auténtica aberración,

que, si fuese entendido por el votante medio, acabaría con sus defensores en la hoguera.

Ahora que el negocio de la construcción se ha terminado, vienen a por lo poco que queda: Sanidad y Educación.

Eva Supina (@evasupina)

en 22 de noviembre de 2013 en 18:06 dijo:

Como dice Aloisius, creo que se están confundiendo en la conversación los seguros médicos privados y los servicios públicos

de gestión privada. Me ha llamado la atención que se hable de la derivación de pacientes alegremente, cuando en los

hospitales públicos, independientemente de si se gestionan de forma pública o privada, sólo te mandan a otro hospital cuando

por su tamaño y capacidad el centro de origen no dispone de los servicios que necesitas como paciente. Precisamente por

eso los hospitales se dividen en niveles asistenciales, los del grupo III son los más complejos y los que más servicios tienen

(por ejemplo La Paz, el Doce de Octubre o la Fundación Jiménez Díaz) y los del grupo I son para actos médicos menos

complejos, también porque el número de población de referencia es menor.

Creo que también es puntualizable la idea de Anónimo de que la gestión privada de los hospitales de UK dan como resultado

una mayor mortalidad, ya que según anunció el propio ministro británico de salud los centros que se sometieron a estrecha

Page 20: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 20/29

vigilancia externa fueron precisamente 11 hospitales públicos por la mala calidad de su atención al público. Y esto último no lo

digo yo, informa El País (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/16/actualidad/1374002442_346265.html)

DM

en 22 de noviembre de 2013 en 19:21 dijo:

Hola Eva, los medios de comunicación suelen calificar de públicos esos hospitales británicos, pero son tan “públicos”

como el famoso hospital de Alzira. Es decir, la titularidad es pública pero son construidos bajo un aberrante modelo de

financiación privada, que duplica o triplica el coste, y luego son gestionados por una empresa privada.

Este modelo británico, imitado por valencianos y madrileños, es posiblemente uno de los peores a seguir, ya está más

que estudiado y documentado, pues lleva tiempo implantado en el Reino Unido, y no es más que otra forma de

extracción de rentas.

http://www.publico.es/espana/410891/privatizar-los-hospitales-acaba-saliendo-caro

Anónimo

en 22 de noviembre de 2013 en 20:18 dijo:

si no tienes datos estas emitiendo una opinión , y todas las opiniones son respetables, pero no tienen por que ser ciertas

Javi

en 21 de noviembre de 2013 en 19:34 dijo:

por desgracia he tenido que ir varias veces a la sanidad publica. una primera vez un cancer. la atencion, la profesionalidad, la

dedicacion, las explicaciones…. MARAVILLOSAS

me preocupe por lo que podia costar todo lo que me hicieron 15 millones del año 89 ni decir que si lo tendria que haber pagado estaria

muerto. Entre una cosa y otra estuve 6 meses ingresado intermitentemente y con bastantes compañeros de habitacion

Sobre todo recuerdo dos. Uno vino de una clinica privada muy famosa aqui en bilbao, que cuando se les acabaron los procedimientos

para sacarle el dinero lo mandaron a la publica para que le curarian (datos muy largos me dio) y como todavia le cogieron a tiempo

todavia le veo aguna vez. Otro vino de la prestigiosisima clinica navarra del opus que literalmente le mandaron a casa para que no se

muriera alli y no les fastidiaria las estadisticas, sin cuidados paliativos ni nada de nada. Murio en mi habitacion sedado, cuidado y

mimado por todo el personal del hospital, despues de despilfarrar? no se cuanto dinero en intentar salvarle

Se puede mejorar como todo en la vida pero toda mi experiencia y la de mis allegados, con errores como son normales en personas,

es que en la publica intentan hacer todo lo posible por ti. En la privada, o en la gestion privada, o fen cualquier cosa que haya que

sacar beneficio, hacen todo lo posible para….sacar beneficio

Antonio Fernández de Miguel

en 21 de noviembre de 2013 en 19:41 dijo:

La privatización de Sanidad y de educación y todos los recortes del poder. no hacen más que empeorar este país. Hoy he querido

comentar el artículo del mag´nífico Luis García Montero “buenos días fascismo” y lo han borrado . No parece más que censura y esto

no me extraña en este país como dice Luis. Salud y Repúblika Laika y Libre 16 Pekos.

José Luis Méndez González

en 21 de noviembre de 2013 en 20:36 dijo:

Los políticos que recortan y privatizan parcelas o totalidades de la educación y la sanidad no son más que los perros guardianes de

los ingresos de esos 250.000 políticos (o cargos políticos o nombrados a dedo político …) y que no necesitamos y con cuyos

ingresos disponibles para el estado no sería necesario hacer ninguno de estos recortes.

Page 21: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 21/29

Son partidario de la convivencia de lo público y lo privado pero estoy harto de pagar impuestos para que se alimenten inútiles que

sobran a patadas …

rafael Rodriguez silva

en 21 de noviembre de 2013 en 21:18 dijo:

Las críticas a la Danidad pública vienen a decir que lo privado funciona mejor porque el dinero motiva más a los profesionales. En

temas de salud no lo creo, mientras existan conciencias limpias y corazones entregados, como tantos hemos podido comprobar. Es

lo que hace de nuestro sistema sanitario uno de los más respetados por eficiente y a la vez económico. Luego, hay mucha falacia

disfrazada de modelo alternativo. La Sanidad Pública española es de todos, la privada sería de una porción social que uniría ese

privilegio a otros, privando a la mayoría del más elemental de los derechos

vic

en 21 de noviembre de 2013 en 22:02 dijo:

entiendo entonces que los q tanto intentan colar el modelo privado para su beneficio ,con el siguiente perjuicio para la poblacion y sus

consecuencias, se puede llamar terrorismo de estado.

Jys Jys Jys

en 21 de noviembre de 2013 en 22:08 dijo:

Aquí se explica todo. Os ruego paciencia y que lo veáis completo:

ERROR: Forbidden

While trying to retrieve the URL http://www.youtube.com/embed/2n1c7Uo-T_Y?

version=3&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent

Access Denied

Your cache administrator is CWorld System S.A.C. - Skype: soporte.cworldsystem / Portal:www.cworld-system.com.

Generated Tue, 03 Dec 2013 12:50:32 GMT by 170.0.10.1 (Mikrotik HttpProxy)

Juan

en 21 de noviembre de 2013 en 22:17 dijo:

En España, hay 17 mini-países, y en cada uno, hay diferentes sanidad y servicios.

En Andalucía, es dónde 1º empezaron con las gestión privada, en Hospitales públicos, hay 4, dónde llevan 8 años dando genéricos, y

dónde pagan mucho dinero a los médicos por no gastar, comprando medicamentos en subastas, por principio activo, y ahora por

grupo terapéutico.

La sanidad en España no cubre todo, los nuevos medicamentos no se dan, y se quitan a los ancianos rápidamente ya que nos les

interesa.

La situación española, es todo gratis aunque sea una porquería que no te valga para nada, y les callo la boca, listas de espera para

Page 22: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 22/29

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | La Cebolla

operaciones, etc.. horrorosas. Informaros bien, y lo que paga un trabajador al mes, y lo que recibe.

tiburon16

en 21 de noviembre de 2013 en 22:29 dijo:

Lo que me gustaria saber es cuanto se lleban por cada privatizacion esta panda de chorizos y corruptos.

Claro que es mas barato, sobre todo cuando se les baja el sueldo a los empleados en mas de un 50%

Anónimo

en 22 de noviembre de 2013 en 20:32 dijo:

“llevan” es con “v”, seguro que defiendes el antiguo plan de estudios también, pues no , ves contigo no funcionó

María

en 23 de noviembre de 2013 en 18:15 dijo:

También tú tienes un problema de sintaxis. Deberías escribir: “…de estudios también. Pues no, ¿ves?, contigo no

funcionó” En fin…

Anónimo

en 22 de noviembre de 2013 en 00:07 dijo:

Parece que esta gente solo piensan en privado, no se les ve hacerlo en publico. Estudiaron en las universidades del error:(

Ignasi

en 22 de noviembre de 2013 en 00:07 dijo:

De deberían garantizar 3 cosas a todo el ser humano: Alimento, salud y cobijo. Todo lo demás es prescindible: políticos, reyes,

diputados, televisión…no entiendo como habiendo excente de vivienda y de alimento como hay y tenemos unos políticos que

supuestamente gobiernan, todavía hay gente sin un techo y pasando hambre.

sofia lopez

en 22 de noviembre de 2013 en 00:21 dijo:

No sé por qué algunas personas consideran que está mal que el estado gaste dinero en sanidad… entonces para que trabajamos?

Para que es el dinero? Qué menos que cubrir las necesidades básicas, si se gasta ahí se gana por otro lado, la gente sana podrá

trabajar más que si se tiran dos semanas en casa por no ir al médico… pagamos impuestos y contenta pago seguridad social,

mientras sea un cobro justo no exagerado y sin recortes en mi protección.

Manuel

en 22 de noviembre de 2013 en 00:56 dijo:

Page 23: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 23/29

Simplemente extraordinaria explicación.

Freddie B

en 22 de noviembre de 2013 en 01:06 dijo:

Increible que solamente consideran un punto y no EL TODO…..a ver cuanto tiempo hay que esperar para ver uno de esos doctores

publicos. A ver porque el resto de Latinoamerica e incluso Canada vienen a los EEUU para tratamiento. A ver que los EEUU hace

contribuciones enormes en el campo de la Farmaceutica….Y si siguen hablando, entonces hay que poner otras estadisticas como el

desempleo en Europa, los costos de vida, otras partes de calidad de vida (viven en cajas de zapatos en Europa), la deuda Y LOS

GRANDES FRACASOS financieros de paises de la UE (Como Grecia y los que van encaminados para alla como Italia, España y

Portugal). Y bien aca en los EEUU el problema es mas bien cultural (si, el de comer bien entre otras cosas) y no tiene que ver con la

sanidad privada. NINGUN HOSPITAL te puede mandar a la casa sin darte el tratamiento para seguir vivo, ESO ES ILEGAL. A ver que

SANIDAD MENTAL tienen.

Freddie B

en 22 de noviembre de 2013 en 01:10 dijo:

http://www.news.com.au/business/breaking-news/spains-unemployment-rate-falls/story-e6frfkur-1226746374874 26% de desempleo

Freddie B

en 22 de noviembre de 2013 en 01:10 dijo:

http://www.nytimes.com/2013/11/16/business/international/in-first-economic-review-italy-and-spain-get-warnings.html Deuda de

anormales

Freddie B

en 22 de noviembre de 2013 en 01:12 dijo:

http://www.reuters.com/article/2013/10/17/spain-debt-idUSE8N0FI00A20131017 Deuda a GDP del 101 %

Freddie B

en 22 de noviembre de 2013 en 01:16 dijo:

http://www.bbc.co.uk/news/business-17549970 Los 17 Gobiernos Regionales han metido el pais en deuda ademas de

el problema de los bancos

Freddie B

en 22 de noviembre de 2013 en 01:20 dijo:

http://www.bbc.co.uk/news/business-18951575 Las regiones piden ayuda al gobierno central.

Region Amount

Valencia 3,500m

Murcia 528m

Catalonia 5,023m

Andalucia about 5,000m

Castile La Mancha 848m

Page 24: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 24/29

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | El pais de la picaresca

js

en 23 de noviembre de 2013 en 22:59 dijo:

Denver …

Alejandro

en 22 de noviembre de 2013 en 01:58 dijo:

Soy médico y trabajo en la UCI de una clínica privada y varias veces tuve que derivar a pacientes por que la letra pequeña de su

seguro privado (léase SANITAS, ASISA, etc) les decía que justo esa patología que usted tiene ahora (como un infarto del corazón) no

le cubre todo el tratamiento, como ponerle un stent en las coronarias. Si quiere, pague primero 3000€ y después le ponemos los stent

que su corazón necesite. Conclusión, hubo que derivarlos al hospital de la Sanidad Pública que les puso el stent sin preguntarles

primero si tenían 3000€. Estoy hablando de pacientes que tienen un nivel adquisitivo alto.

Todos los pacientes que tienen seguros privados que deben recibir diálisis crónica, pasan a la Sanidad Pública; los pacientes con VIH

también son atendidos en la pública. Es decir que los privados se quitan de encima a los pacientes que tienen altos costos de

tratamiento.

El problema de la gestión de los hospitales de la pública también radica en que los gerentes y directivos son puestos a dedo por la

consejería de sanidad de la CCAA. Por lo tanto siguen al pie de la letra lo que pide la Consejería y de su CCAA y no lo que necesita

realmente el hospital y sus trabajadores. Si los cargos directivos fueran elegidos por los propios trabajadores del hospital, con

revocabilidad del cargo en cualquier momento, control de la gestión por parte de los propios trabajadores, seguro que funcionarían

mucho mejor aún y de forma más barata, rápida y con calidad.

Anónimo

en 22 de noviembre de 2013 en 20:28 dijo:

el servicio de diálisis ya esta esternalizado hace tiempo , y funciona perfectamente , vosotros no buscais mejorar la sanidad

sino vendettas políticas ya que los datos no son reales

pako

en 22 de noviembre de 2013 en 07:45 dijo:

PRIVATIZACION ES PRECARIZACION.

tete

en 22 de noviembre de 2013 en 10:52 dijo:

Medicos , Enfermeras, Psicologos, Auxiliares, …. Profesionales de la Salud.

Los medicos solos no sustentan el Sistema Sanitario.

Elena

en 22 de noviembre de 2013 en 11:34 dijo:

La gran mentira de la sanidad privada * (puntualicemos, en Estados Unidos).

Un título demasiado amplio para un artículo tan poco genérico.

Son datos ciertos, pero solo se contrastan en referencia a US y desde muchos puntos de vista diferentes.

Page 25: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 25/29

Por ejemplo, el número de amputaciones por año es más a causa de la alimentación sobre saturada en grasas y azúcares, típica de

aquel estado, que ha causa del posible porcentaje de nedligencia médica.

Y esto es solo un ejemplo, de varias variantes de caracter social, político y económico que diferencia en gran medida a USA del

patrón de Europa.

Además, el concepto sanidad pública no es igualmente entendida en USA y en Europa: los servicios, coberturas y concesiones, son

totalmente diferentes.

Es como yo digo… “Peras y Manzanas”

Aloisius

en 22 de noviembre de 2013 en 11:44 dijo:

Si bien estoy a favor de la sanidad pública, el post es un desastre, confundiendo dos cosas, si el seguro médico es privado o público

(que es la verdadera diferencia entre USA y el resto del mundo) y si la gestión de los hospitales es pública o privada (que es muy

variable en distintos países). A partir de esa confusión, se hacen comparaciones con USA sin tener en cuenta que la “privatización” de

la sanidad no implica la privatización de la seguridad social. Con lo cual el post pierde todo su sentido y compara churras con merinas

sin entender el fondo.

Por ejemplo, en Suecia la sanidad es pagada por fondos públicos pero operada por compañías privadas (al menos parcialmente), con

algunos muy buenos resultados (http://www.economist.com/news/business/21578020-sweden-leading-world-allowing-private-

companies-run-public-institutions-hospital).

Funcionaría en España igual de bien? Seguro que no. Pero las razones para no hacerlo no son las que se explican en el post.

Edu

en 22 de noviembre de 2013 en 13:07 dijo:

Hay servicios que debe garantizar el Estado no porque sean rentables o no, sino porque son necesarios para los ciudadanos (que son

los que formamos el Estado). Sanidad, educaión, justicia, transporte,… son algunos de esos servicios.

Por otro lado, nunca puede ser más caro un servicio prestado por una entidad pública que por una privada, ya que a los costes (que en

teoría son los mismos) hay que añadir el margen de beneficios, a no ser que la gestión pública sea nefasta, en cuyo caso lo que hay

que hacer es mejorar la eficiencia y no privatizarlo.

Edu

en 22 de noviembre de 2013 en 13:19 dijo:

Tienes toda la razón. Yo también lo pienso. No es imposible garantizar esas necesidades básicas, sin embargo no se hace. ¿Por qué

no se articula un sistema en el que se pueda hacer?

Cel

en 22 de noviembre de 2013 en 13:38 dijo:

Me has dejado sin palabras, se puede decir más alto pero no más claro, gracias

Anónimo

en 22 de noviembre de 2013 en 13:59 dijo:

Está muy bien todo esto.

Page 26: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 26/29

Pingback: argumentos % attac BOLETIN Nº 69 | attac jerez

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos – Principia Marsupia | Blog de Ana María Palos

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Lejos del tiempo

Lo malo está en que vas a la fuente:

http://www.oecd-ilibrary.org/content/book/health_glance-2009-en

y cuando ves el punto 4, “HEALTH CARE ACTIVITIES”, resulta que en EEUU se hacen el doble de pruebas, intervenciones y

asistencias que en España.

O cuando llegas al 5, “QUALITY OF CARE”, y resulta que también nos dan pal pelo.

Pero bueno, mientras nos sigan sajando a impuestos y podamos decir que es “gratuita”, la nuestra es la mejor y los americanos son

feos y gordos. ¡Yupi!

Margt

en 22 de noviembre de 2013 en 18:18 dijo:

¿por qué no aparece Cuba en los gráficos, cuando es un referente mundial en atención sanitaria?

Freddie Bar

en 22 de noviembre de 2013 en 20:57 dijo:

Aca tienes a las Naciones DesUnidas con sus cuentos, a traves de su agencia WHO, de como los EEUU caen en el numero 37 entre

191 naciones…

1) “They measure something other than quality of medical care” – La calidad de cuidado no importa.

2) “The WHO judged a country’s quality of health on life expectancy….Tenemos mas homicidios / accidentes / gente gorda que no

hacen ejercicios…”When you adjust for these “fatal injury” rates, U.S. life expectancy is actually higher than in nearly every other

industrialized nation”

3) “Another reason the U.S. didn’t score high in the WHO rankings is that we are less socialistic than other nations” – Hay que ser

mas socialista para caer en mejor posicion? Hipocritas!

4) For all its problems, the U.S. ranks at the top for quality of care and innovation, including development of life-saving drugs. It “falters”

only when the criterion is proximity to socialized medicine.

http://www.creators.com/opinion/john-stossel/why-the-u-s-ranks-low-on-who-s-health-care-study.html

DM

en 23 de noviembre de 2013 en 17:58 dijo:

Freddie Bar, un poco de seriedad con las fuentes, por favor. Esa afirmación de que la “U.S. life expectancy is actually higher

than in nearly every other industrialized nation” se la saca de la manga el neoconcito de turno. Que la avale con fuentes si

puede.

Sí es cierto que el ranking de la OMS tiene muchas debilidades y es criticable, pero desde la seriedad y no desde el

fanboyismo.

Hay casi consenso en que el sistema norteamericano es bastante desastroso en general, aunque tenga puntos fuertes. A

nadie se le ocurre imitarlo, y, de hecho, allí se preguntaban a veces si sería buena idea copiar el experimento privatizador

holandés, otro que estamos viendo fracasar en la actualidad.

vicente f.

Page 27: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 27/29

Pingback: INFORMACIÓN DE INTERÉS – 23 noviembre 2013: Presentación del libro ” Contra los pastores, contra los rebaños” // La

gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos // La revolución sin cafeina | Área Autonoma

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos » el blog de PsP

en 22 de noviembre de 2013 en 22:39 dijo:

vivo en estados unidos,que mentira todo lo que cuentas

Carlos

en 23 de noviembre de 2013 en 14:14 dijo:

Lo que no dice el autor es que en estos países esta regulado casi todo. Hasta los salarios de los médicos las tarifas de los hospitales

el donde ubicar una clínica incluso los servicios de hospitales bajo esta dinámica tanto las tarifas como los servicios de la fundación

santafe vs el hospital Simón Bolívar deberían estar totalmente regulados por el estado. El autor tampoco hablo de los casos de

Alemania y Holanda que son más exitosos que Estados Unidos y se basa en privados y tampoco va lo que la competencia genera

innovación hoy en día hay una crisis tenaz en Reino Unido y España por que reconocen las bondades del mercado

Carlos

en 23 de noviembre de 2013 en 14:16 dijo:

El autor tampoco menciona que estos modelos sanitarios de dan en economías y países muy trasparentes donde el estado y el

gobierno no se “baja el dinero para otras cosas” excepto quizás en España son países muy regulados con una cultura de lo público

fuerte y de respeto por la trasparencia

Carlos

en 23 de noviembre de 2013 en 14:21 dijo:

Para terminar el autor omite algo importante. Hizo algunas comparaciones con América latina? La OMS usa nuestro sistema como

ejemplo para el resto de América latina si el de costaría y Uruguay son públicos (países por lo demás muy bien posicionados en

trasparencia internacional) nuevamente el problema del

País no es del sistema es del ciudadano. Un país con una cultura de la ventaja y del como voy yo nuevamente sale a relucir lo del

país de cafres

lipiti

en 23 de noviembre de 2013 en 15:39 dijo:

Deben convivir sanidad pública y privada. Llevo 25 años conviviendo con las 2 de manera ética. El estado español y políticos hace

años que se ponen medallas y se jactan de que tenemos una sanidad pública de las mejores del mundo, pero lo que omiten es que

es el país europeo donde el médico está peor pagado y menos poder de gestión tiene pues está estrechamente vigilado a la hora de

recetar ( le bajan sueldo si no receta una lista elaborada por sus médicos gestores políticos) y no tiene ningún control sobre su

agenda en Atención primaria. En Atención primaria que es lo que yo conozco y bien, el médico cobra casi lo mismo ( o menos en

muchos casos) que una enfermera que toma tensiones, saca sangre y poco más ( ver cifras de visitas en cualquier memoria : 7 ó 8 de

media por 25- 30 para el médico. Sus sindicatos ( SATSE) han conseguido sin un sólo día de huelga la carrera profesional automática

y cualquier mejora salarial que los médicos consigan. Así, yo también tengo una sanidad pública buena, pagando al médico la tercera

o la cuarta parte que en cualquier país del entorno europeo. Por eso, actualmente, es más fácil encontrar un médico argentino,

cubano, ucraniano o marroquí que un médico joven español que emigra para tener el salario que por responsabilidad y nivel profesional

le corresponde.

Page 28: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 28/29

Pingback: Tonterías selectas | intelib

Pingback: Lo que casi todos sabemos de la sanidad en EEUU. | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | MENTE, CORAZÓN Y OJO. Fotografías de Paco Sánchez y mucho

más

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Dempeus per la salut pública

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Ssociólogos

Anónimo

en 24 de noviembre de 2013 en 09:53 dijo:

Informe falso y tendencioso. En EEUU elmcoste de la sanidad es muy alto por los costes de seguros de responsabilidad civil. Lo

publico siempre es mas caro, y lo que queremos los esspañoles es pagar menos impuestos. Sanidad privada ya

Santiago

en 25 de noviembre de 2013 en 19:58 dijo:

Hay que admitir que esta dsicusión comporta una determinada carga ideológica que no se puede obviar entre los tertulianos y ello es

inevitable y no peyorativo. Son evidentes los defensores del Dios mercado y los defensores del Dios Estado. Pero establecida la

discusión lo importante son los argumentos, los datos. También los conceptos de Sanidad Privada de gestión privada,Sanidad pública

de gestión privada y Sanidad pública de gestión pública.

La primera tan bien ponderada por sus defensores existe y seguirá existiendo en España para todos los que quieran y puedan,

sostenida por las compañias de seguros que no admiten la medicina preventiva ni la solidaridad del género humano. La sanidad

pública de gestión privada y su comparación con la sanidad pública de gestión pública es la que se debate . Cada vez hay más

evidencia de que la Pública de gestión privada no es ni siquiera mas eficiente. El modelo Alzira no tardó ni un año en fracasar en su

objetivo. Hubo que renegociar y pagar más dinero público para cubrir sus objetivos. Si “todos los objetivos de asistencia sanitaria

pública” y no solo los potencialmente rentables, se tuvieran que subcontratar a gestores privados, no habría dinero en el país para

pagarlo

dfdfgdffgddf

en 25 de noviembre de 2013 en 23:00 dijo:

no veo en la lista la sanidad cubana, ¿no dicen que es tan perfecta?

feel free. (@naciontweet)

en 25 de noviembre de 2013 en 23:03 dijo:

Por que sera que no me sorprende que ese articulo empieza con mentiras? La sanidad de USA es mas regulada que la de Europa, el

ministerio de salud de usa, es la tercera economía mas grande del mundo, los requisitos para introducir fármacos y comerciales son

soportables solo por el gran nivel de renta del país. Que ridiculez tan grande, ustedes creen que si el mercado sanitario de USA fuese

libre, los estadounidenses tuvieran que ir con tanta regularidad y de forma ilegal a Canadá y México? ese es otro dato, las

regulaciones son tan grandes que hasta ir a atenderse a otro país esta regulado, de hecho la venta de fármacos en el mercado negro

es un negocio tan lucrativo en USA, por esa misma razón, una regulación enorme, que aumenta los costos, es ilegal incluso traer

fármacos de Canadá para consumo propio, no hay sector mas regulado en USA que el sanitario.

Brutoloco

Page 29: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia.pdf

03/12/13 La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos - Principia Marsupia

www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/ 29/29

Pingback: Estás aquí: Inicio » La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos |

Él éxito en los negocios y en la vida

Pingback: Una gran mentira… y algo más | La pupila insomne

Pingback: Una gran mentira… y algo más |

Pingback: Una gran mentira… y algo más #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Santiago de Compostela, #Càdiz,#Bélgica,

#Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroamérica, #Miami,

#EE.UU, #Barack Obam

Pingback: La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos | Futuro Socialista

en 26 de noviembre de 2013 en 17:46 dijo:

La verdad cruda y dura con datos estadísticos oficiales

Ivan Ferrer

en 1 de diciembre de 2013 en 13:17 dijo:

Cuando crezcan los niños de hoy, ni siquiera conocerán como nosotros lo que es la sanidad, la educación, la justicia, etc públicas…

Cuando Rajoy hablaba de “su niña” seguro que pensaba en esto, en una sociedad que haya “olvidado” todo lo que esto era. Lo

conocerán por los libros de historia y les costará creerlo.

Las privatizaciones no son solo para forrarse HOY, sino para borrar la mentalidad social de la gente.

Lo que hoy perdamos, nuestros hijos tardarán décadas o siglos en recuperarlo, pues nunca lo habrán conocido.

La próxima vez VOTA izquierda!

Aunque todos “sean iguales”, por lo menos nos aseguramos que “se hable” de justicia social!