La gramática generativa de noam chomsky

5
La Gramática Generativa de Noam Chomsky: PRESENTACIÓN: La Gramática Generativa o Transformacional surge entre la década de los sesenta y setenta del siglo pasado, debido a que Noam Chomsky no le convence del todo las teorías estructuralistas. Derribaría viejos conceptos, desempolvaría antiguas teorías y renovarlas para adaptarlas a los nuevos tiempos. Además de introducir nuevos y poderosos conceptos para transformar algunos de los más asentados paradigmas sobre los que se levantaba la gramática moderna. Las teorías de Chomsky han sido frecuentemente revisadas, reformuladas, y se hayan explorado con ella nuevos e imprevistos caminos son hechos que hablan por sí solos de la fecundidad de esta línea chomskiana de la gramática. OBJETIVOS: Chomsky planteó que hay un conocimiento específico acerca de la propia lengua, que no es manejada por una “inteligencia general” y que no “se aprende”, en la medida que la producción e interpretación de oraciones requieren un número de operaciones formales complejísimas que es implausible que los niños adquieran por “instrucción explícita” de sus mayores. Para lo cual propuso que la gramática debe ser de carácter: Generativo, es decir; nace a partir de un conjunto finito de unidades y de reglas, un hablante puede generar infinitas oraciones gramaticales, y por lo tanto, interpretables para los oyentes. Transformacional; propone que existen transformaciones operacionales, de movimiento, borrado, agregado o permutación del material, que permiten captar las conexiones entre oraciones emparentadas. La idea seminal a la que aludía es la que el lenguaje, en esencia, constituye la manifestación de una capacidad cognitiva. Es decir, es innato y que todas las lenguas están compuestas a partir de una serie de principios.

Transcript of La gramática generativa de noam chomsky

Page 1: La gramática generativa de noam chomsky

La Gramática Generativa de Noam Chomsky:

PRESENTACIÓN:

La Gramática Generativa o Transformacional surge entre la década de los sesenta y setenta del siglo pasado, debido a que Noam Chomsky no le convence del todo las teorías estructuralistas. Derribaría viejos conceptos, desempolvaría antiguas teorías y renovarlas para adaptarlas a los nuevos tiempos. Además de introducir nuevos y poderosos conceptos para transformar algunos de los más asentados paradigmas sobre los que se levantaba la gramática moderna. Las teorías de Chomsky han sido frecuentemente revisadas, reformuladas, y se hayan explorado con ella nuevos e imprevistos caminos son hechos que hablan por sí solos de la fecundidad de esta línea chomskiana de la gramática.

OBJETIVOS:

Chomsky planteó que hay un conocimiento específico acerca de la propia lengua, que no es manejada por una “inteligencia general” y que no “se aprende”, en la medida que la producción e interpretación de oraciones requieren un número de operaciones formales complejísimas que es implausible que los niños adquieran por “instrucción explícita” de sus mayores.

Para lo cual propuso que la gramática debe ser de carácter:

Generativo, es decir; nace a partir de un conjunto finito de unidades y de reglas, un hablante puede generar infinitas oraciones gramaticales, y por lo tanto, interpretables para los oyentes.

Transformacional; propone que existen transformaciones operacionales, de movimiento, borrado, agregado o permutación del material, que permiten captar las conexiones entre oraciones emparentadas.

La idea seminal a la que aludía es la que el lenguaje, en esencia, constituye la manifestación de una capacidad cognitiva. Es decir, es innato y que todas las lenguas están compuestas a partir de una serie de principios.

El surgimiento de la Gramática Generativa:

La Gramática Generativa surge como contraposición a la Gramática Descriptiva de Bloomfield, ésta última se limitaba a analizar en constituyentes las oraciones emitidas. Especialmente se aplicaba el método de los constituyentes inmediatos, por el cual se subdividía cada unidad en dos constituyentes de rango inferior, hasta que se llegaba a unidades inanalizables. Es decir, el método de Bloomfield era meramente descriptivo. No se planteaba, en fin, el problema de cómo ha logrado el hablante construir la oración. Problema que es, precisamente, el asunto central de la nueva gramática. Por lo que, para Chomsky es importante la interpretación psicológica de su modelo. La gramática generativa ha nacido de una ruptura, de una oposición al estructuralismo. Este último, a grandes líneas, concebía la lingüística como una actividad clasificatoria…

Page 2: La gramática generativa de noam chomsky

En el modelo chomskiano, la facultad de lenguaje está representada por los principios de la gramática universal. Chomsky trataba de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué conocimiento de su lengua tiene el hablante, que le permite construir y entender oraciones que nunca ha oído? En contra de lo que pudiera parecer, los hablantes no nos limitamos a repetir frases que ya hemos escuchado, sino que las creamos en función de las necesidades cambiantes de cada momento. Y, a la inversa, en nuestra calidad de oyentes, entendemos las oraciones que los otros pronuncian, o escriben, a pesar de no haberlas leído o escuchado antes.

Así, Chomsky establece que la gramática debe ser una teoría de la competencia de los hablantes. Es decir, la gramática debe presentar de una manera explícita las reglas gramaticales que aplica implícitamente el hablante-oyente, para de esa manera construir o entender oraciones.

PROPUESTA GENERATIVA:

La teoría lingüística puede centrarse en: 1.

La conducta lingüística 2.

El producto de la conducta lingüística (ciencia cognitiva) 3.

La mente-cerebro que participa en dicha conducta (Psicología, Biología). Esta gramática considera que no es suficiente un marcador sintagmático que dé cuenta de la aplicación de las reglas de estructura de frase de oraciones correctas de una lengua sino que, es necesario establecer una relación entre la estructura profunda y la estructura superficial de las oraciones. Teoría de la Gramática Generativa de Chomsky

ADQUISICION DEL LENGUAJE MODELO EMPIRISTA MODELO RACIONALISTA Factor importante:

• -la experiencia y el control de los factores ambientales

•-en la percepción: estímulos externos

•-en el aprendizaje: imitación y repetición

•-estructuras intrínsecas en la mente

•-procesos y principios organizativos centrales

•-ideas y principios innatos Actitud en la adquisición

•-pasiva

•-activa

Page 3: La gramática generativa de noam chomsky

Uso:

• -uso mimético: imitación a base de analogía y generalización

•-el uso normal de la lengua es innovador: aspecto creador Lengua

•-red de reacciones asociadas, sistemas de hábitos

•-conjunto de reglas que generan recursivamente las frases Mente del recién nacido

• ..Tabula rasa"

•-organismo con capacidad de inducción y generalización

•-rica en estructura y preparada con un programa genético: "ideas innatas" o "nociones comunes"

•-organismo dotado al nacer de una capacidad Lingüística que se desarrolla gradualmente en todos los seres humanos y que requiere estimulación ambiental.

Mal Interpretaciones al modelo Chomskiano:

Chomsky pensó que debería haber considerables similitudes entre la estructura profunda de distintas lenguas, y que esas estructuras revelarían propiedades comunes a todas las lenguas que estaban escondidas bajo la estructura superficial. Otro factor que dificulta aún más poder entender el desarrollo de las teorías de Chomsky es el hecho de que el significado de Estructura Profunda y Estructura Superficial ha variado con el correr del tiempo. Durante los años setenta, ambos se mencionaban simplemente como D-Estructure y S-estructure. El significado de D-estructure se fue alejando cada vez más del inicial dado a la Estructura profunda durante los años sesenta. La Gramática Generativa aspira a un grado de rigor y de formalización que no poseía la tradicional. Además, se postula la existencia de dos estratos en el lenguaje: uno superficial y otro profundo, hecho que fue desconocido o no aprovechado debidamente por la gramatical tradicional, ni por ninguno de los estructuralismos o descriptivismos posteriores. La gramática generativa no es un modelo de la estructura neurológica del cerebro… Sin embargo, el postulado psicológico parece haberse vuelto necesario por los descubrimientos mismos de la lingüística: hay que suponer que la gramática de la forma de las lenguas existe como una suerte de "memoria activa", autónoma en la mente, y diferente en particular de la memoria de las frases oídas atribuibles a interlocutores identificados. Contrariamente a la memorización de las frases expresadas que muere con la vejez, esta memorización gramatical, como hemos visto, muere con la adolescencia. Es una facultad del lenguaje genéticamente determinada que permitiría la construcción de la "memoria" gramatical.

Page 4: La gramática generativa de noam chomsky

CONCLUSIONES:

Chomsky formuló una teoría científica de lo innato, en respuesta al modelo dominante de entonces (el conductismo).

Diseñó un conjunto de propuestas técnicas bastante sofisticadas en relación con la estructura del lenguaje y, además, elaboró criterios fundamentales acerca de cómo debería evaluarse la calidad de una Teoría de la Gramática.

Chomsky llega incluso a afirmar que los bebés no necesitan aprender construcciones que sean específicas de cada lengua, ya que todos los idiomas parecen seguir el mismo patrón de reglas, lo que se conoce como Gramática Universal. Pero el efecto de estas reglas y la interacción entre ellas pueden variar enormemente dependiendo de los valores de determinados parámetros lingüísticos universales (uso del lenguaje). Esta rotunda premisa es uno de los estamentos en los que la Gramática Transformacional difiere de la mayor parte de las escuelas.

La gramática generativa transformacional ha hecho que concibamos la lengua como algo vivo que crece y se desarrolla con el uso libre de los seres humanos quienes viven en sociedad.

Todos los seres humanos tienen la capacidad para crear ilimitados mensajes con su propia lengua.

Gracias a la lingüística generativa y transformacional, se abre un nuevo enfoque mucho más definitivo para la consecución de una verdadera ciencia lingüística.