La Gaceta del Artillero Setiembre/Octubre 2013

16
SETIEMBRE/OCTUBRE 2013 27° ANIVERSARIO DEL C.IA.C.A.

description

La Gaceta del Artillero, Setiembre-Octubre 2013

Transcript of La Gaceta del Artillero Setiembre/Octubre 2013

SETIEMBRE/OCTUBRE

2013

27° ANIVERSARIO DEL C.IA.C.A.

« La Gaceta del Artillero» es un Boletín Digital bimensual publicado por el Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea «Cnel. Antonio E. Trifoglio» con la finalidad de: • Informar a TODOS los integrantes del

Arma (en actividad y retiro) de las diferentes actividades que se desarrollan en el Arma de Artillería.

• Contribuir a la difusión e intercambio

de artículos de interés profesional en diferentes temáticas.

SUMARIO AÑO IV N° 31

• Maniobras Anuales y Escuela de Fuego.

• Designación del

Inspector del Arma de Artillería y del Jefe Calificador.

• 27° Aniversario del

C.I.A.C.A. • Brillante actuación de

la Ca. “Charlie” • Curso «Planificación y

Coordinación…»

Maniobras Anuales y Escuela de Fuego

En el período comprendido entre el 2 al 6 de setiembre se llevó a cabo en los predios del establecimiento «El Mirador», las maniobras anuales del Arma de Artillería y la Escuela de Fuego. La Escuela de Fuego, se realizó en el marco de una situación táctica. Se ejecutó una intensificación de fuegos de 18 minutos y una arribada simultánea, desencadenándose un gran volumen de fuego, con la participación de todas las Unidades de Artillería de Campaña, la coordinación a cargo de la Artillería de Ejército y la supervisión general por parte de la Inspección del Arma. En los días previos al ejercicio, las diferentes Unidades realizaron ejercicios descentralizados, pero siempre tomando en consideración el programa horario facilitado por el C.A.F.

En la ocasión el Grp. A. Nº 5, realizó una misión de tiro, de mayor alcance histórico, mediante el material Lanzador Múltiple de Cohetes de 122 mm, con un alcance de 15.526 metros. (Ver vídeo)

Designaciones

El 7 de octubre, con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Señores Oficiales Generales, Señores Oficiales Superiores y Señores Jefes, se llevó a cabo la puesta de posesión de cargo del Inspector del Arma de Artillería al Sr. Cnel. Waldo J. Cortese. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor del Comando General del Ejército. Asimismo fue designado como Jefe Calificador del Arma de Artillería al Sr. Cnel. Alejandro Bordagorri.

27° Aniversario del C.I.A.C.A.

El día 2 de octubre se realizó el acto conmemorativo por el 27° Aniversario de nuestro Centro de Instrucción. En la ocasión quedó inaugurado oficialmente el Simulador de Tiro de Artillería. El que permitirá instruir y entrenar a órganos de dirección de tiro, observadores y línea de fuego. Actualmente se trabaja en un software que permitirá el entrenamiento en la coordinación de fuegos.

Liberación de rehenes gracias a la mediación de un Oficial del Arma de Artillería

Personal de la Compañía Charlie del Ejército apostada en la R.D.C. bajo el mando del Capitán Ramiro Fernández, logró la liberación de 14 civiles de la etnia Hunde, que eran rehenes de las milicias insurgentes de los Mai Mai Checka. La liberación se logró luego de varios días de negociaciones con los rebeldes, y en donde los efectivos de la Compañía tenían la orden de rescatar a los cautivos "de cualquier manera", tal como lo expresara el Cnel. Stevenazzi.

Los hechos ocurrieron en Pinga, una villa enclavada en medio de la selva, en una zona de conflicto, donde desde hace semanas se vienen produciendo enfrentamientos entre los distintos grupos rebeldes. La base uruguaya está ubicada en medio de la villa, y allí cumple funciones un centenar de efectivos.

Compartimos algunas citas de los principales medios de noticias

Gracias a la constante y persuasiva negociación del Capitán Ramiro Fernández, recuperaron su libertad y se encuentran en buen estado de salud. EL PAIS Inclusive se logró hacerle entender al jefe rebelde sobre las consecuencias negativas que tendría el secuestro de estas personas. EL PAIS

El Capitán Fernández se presentaba todos los días en el cuartel del jefe rebelde, o enviaba a convoys al mando de sus oficiales y personal médico para evaluar el estado de salud de los rehenes. LA REPUBLICA

Una vez más queda demostrado el alto grado de profesionalismo y compromiso de nuestros soldados artilleros, los cuales pusieron en riesgo sus propias vidas en merced del mantenimiento de la Paz Mundial.

Curso «Planificación y Coordinación de Apoyo de Fuegos»

En día 14 de octubre dio comienzo una nueva edición del Curso «Planificación y Coordinación de Apoyo de Fuegos», y en el que participaron dos oficiales del Arma de Artillería del Ejército de los estados Unidos de México así como de un Oficial de la Armada Nacional. Durante el transcurso del primer día, se realizó la ceremonia de apertura, la cual estuvo presidida por el Cte. de la Artillería de Ejército, Cnel. Alfredo Erramún.

Durante el desarrollo del curso se contó con la presencia de varios instructores externos, del Arma de Artillería, Infantería y Caballería, así como de la Armada y Fuerza Aérea Uruguaya. Los integrantes del curso tuvieron la oportunidad de realizar una visita de instrucción a una de las Fragatas con la que cuenta la Armada Nacional, recibiendo una clase referente al apoyo de fuego naval, y culminando la jornada con un almuerzo de camaradería.

Continuando con las diferentes actividades que se desarrollaron a lo largo del curso, se realizó una visita al Grupo «Brig. Gral. Manuel Oribe» de Artillería 105 mm N°1. En dicha oportunidad, los alumnos pudieron ver a la Batería Ligera 1830, también el material y armamento con que cuenta la Unidad. Al día siguiente, se realizó una visita al Curso de Artillería de la Escuela Militar, en donde los cursantes tuvieron la oportunidad de visitar las diferentes instalaciones.

Participaron de una presentación del Simulador de Artillería, la cual estuvo a cargo del Cnel. (r) Fausto Roselló. El día viernes 25 de octubre se realizó la ceremonia de clausura, la cual contó con la presencia del Sr. Agregado a la Embajada de México en nuestro país, el Sr. Inspector del Arma de Artillería y el Comandante de la Artillería de Ejército. Luego de culminada la ceremonia se compartió un almuerzo de camaradería.

Fiesta del Arma Se recuerda a todos los Sres. Oficiales del Arma que el 6 de diciembre se realizará la reunión social por el Día del Arma.

Tel. 2215-3698

E-mail: [email protected]

Dir. Burgues 4099 Bis. Esq. Francisco Plá

Página Web: www.ciaca.edu.uy

POR CONSULTAS:

LA GACETA DEL ARTILLERO

2013