LA FOTO NO ES LA VERDAD

8
2 NY . Alfredo Jaar colocó el mapa de Estados Unidos y la frase “Esto no es América” en Times Square >4 EXCELSIOR LUNES 11 DE AGOSTO DE 2014 [email protected] @Expresiones_Exc EXPRESIONES La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México clausuró este fin de semana su 23 Gira Nacional en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, luego de ofrecer conciertos en ciudades del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán >7 HUMBERTO MUSACCHIO Muy sencillo , pero de una gran emotividad resultó el homenaje que se le rindió a Guillermo Tovar de Teresa en el Museo de la Ciudad de México a soprano Luz Angélica Uribe rescató 14 habaneras, canciones populares del siglo XIX que se instalaron en Yucatán y la Ciudad de México, en el disco Habaneras mejicanas. Canciones y danzas criollas >4 L TEMAS DEL SIGLO XIX LA FOTO NO ES LA VERDAD Graciela Iturbide, quien celebra 45 años de trayectoria, ingresó ayer a la Academia de las Artes >5 Cierra gira la OSIM Foto: Cortesía Conaculta Foto: Paola Hidalgo

Transcript of LA FOTO NO ES LA VERDAD

Page 1: LA FOTO NO ES LA VERDAD

2

NY. Alfredo Jaar colocó el mapa de Estados Unidos y la frase “Esto no es América” en Times Square>4EXCELSIORLunES 11 dE agOStO dE 2014

[email protected] @Expresiones_Exc

EXPRESIONES

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México clausuró este

fin de semana su 23 Gira Nacional en el Parque Bicentenario de la

Ciudad de México, luego de ofrecer conciertos en ciudades del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y

Michoacán >7

HUMBERTOMUSACCHIO

Muy sencillo, pero de una gran emotividad resultó el homenaje que se le rindió a Guillermo Tovar de Teresa en el Museo de la Ciudad de México

a soprano Luz Angélica Uribe rescató 14 habaneras,

canciones populares del siglo XIX que se instalaron en Yucatán y la Ciudad de

México, en el disco Habaneras mejicanas. Canciones y danzas criollas >4

LTEMAS DEL SIGLO XIX

LA FOTO NO ES LA VERDAD

Graciela Iturbide, quien celebra 45 años de trayectoria, ingresó ayer a la Academia de las Artes >5

Cierra gira la OSIM

Foto: Cortesía Conaculta

Foto: Paola Hidalgo

Page 2: LA FOTO NO ES LA VERDAD

2 : EXPRESIONES L u n e s 1 1 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 : e X C e L s I o R

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Humberto Dijard TéllezEditor Visual

David Vicenteño, Edgar Hernández, Oliver Flores y Eloísa DomínguezEditores

Paola RodríguezCoeditora Visual

HUMBERTOMUSACCHIO

[email protected]

La República de las letras

Promover la circulación de los libros es tan importante como editarlos

Homenaje a Guillermo TovarMuy sencillo, pero de una gran emotividad resultó el homenaje que se le rindió a Guillermo Tovar de Teresa en el Museo de la Ciudad de México, donde a título personal, y no como funcionario, habló Rafael, hermano de Guillermo, y terminó visiblemente emocionado. Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino, advirtió que no había tratado personalmente al homenajeado, pero citó varios de sus encuentros tele-fónicos. José Carreño Carlón, director del FCe, mencionó que los dos funcionarios que lo antecedieron en el uso de la palabra eran “personajes que elaboran y aplican políticas públicas. Hombres de cultura, pero en funciones políticas”, lo que le dio pie para que recordara una frase del cro-nista: “lo que la política separa , la cultura lo une y la ciudad lo entrelaza”. Hablaron también Luis Ignacio Sáinz, Cristina Gómez y Homero Arid-jis, quien pidió que el gobierno federal adquiera la biblioteca de Guillermo Tovar y la ponga al servicio del público. al término de las intervenciones se inauguró, dentro del museo, la librería Guillermo Tovar de Teresa.

Ya son 24 las librerías del Fondo La librería guillermo tovar de teresa es la vigésima cuarta que abre el Fon-do de Cultura económica. La joya de la corona, desde luego, es la librería Rosario Castellanos, situada en la colonia Condesa, en lo que fuera el viejo cine Lido. ahí se halla ahora el mayor expendio de libros del FCe, pero también un enorme negocio de discos y de películas en dVd, con un área infantil que hace las delicias de la chamacada y una cafetería frecuentada por las figuras más conocidas de la intelectualidad mexicana. también es digna de mención la librería octavio Paz, situada en Coyoacán, junto a la gandhi y cerca del sótano, dos negocios de gran tradición en el ramo li-brero. Hay librerías del Fondo en otros puntos del distrito Federal y en va-rias ciudades de la República. también las hay en sao Paulo, Bueno aires y Bogotá, donde el edificio fue proyectado por el arquitecto Salmona. se trata de un inmueble bello y funcional, pero que no llega a tener la mag-nificencia de la Librería Rosario Castellanos, obra de Teodoro González de León. en fin, que promover la circulación de los libros es tan importante como editarlos.

Murió en Madrid Adela Revelodespués de padecer una larga enfermedad, falleció en Madrid la periodis-ta mexicana Adela Revelo, quien durante más de 20 años cumplió en aque-lla ciudad con la corresponsalía europea de Radio educación, emisora donde formó parte de esa brillantísima generación a la que pertenecie-ron Emilio Ebergenyi, Marcial Alejandro, Luis García, Patricia Kelly, Sonia Riquer, Raúl Jardón y muchos otros trabajadores de la radio. antes de instalarse en españa, Adela fue una reportera valiente que cubrió la guerra de el salva-dor, se desempeñó como jefa de información de la misma emisora e hizo con Myriam Moscona el programa Te lo dijo Adela, una de las varias emisiones memorables de esa fre-cuencia. asentada en la capital española, cursó una maestría de periodismo en El País, abrió la galería tlapalli que promovió ar-tistas mexicanos, tuvo una tienda de antigüedades en el Rastro, restaurante tequila, sal y Limón, que fue uno de los centros de reu-nión del Madrid del posfranquis-mo, y luego abrió el agave, que fue tanto o más exitoso. Adela fue una inteligente presencia mexica-na en la españa que por las no-ches se iba “de marcha”, como se decía en esos años. nuestro abra-zo para el gran José Hermida, su pareja en todos esos años y para doña Ofe, la centenaria madre de la periodista.

México en la feria panameña del libroComo país invitado de honor a la décima Feria Internacional del Libro, que se celebrará en Panamá del 19 al 24 de agosto, México echará la casa por la ventana con un amplio programa cultural que incluye cine, ballet, teatro, fotografía, actividades infantiles, gastronomía y, por supuesto, li-bros, muchos libros, pues la idea es difundir internacionalmente lo que hace nuestro país en el ámbito editorial, según declaró Ricardo Cayuela, director de Publicaciones del Conaculta, quien igualmente destacó la importancia de difundir la cultura mexicana en Panamá, país al que nos unen 110 años de relaciones diplomáticas, según recordó José Luis Martínez, director general para asuntos Internacionales del Conaculta. México ten-drá un espacio (stand) de 180 metros cuadrados para exhibir más de tres mil títulos y donde estará a la venta la producción editorial de 32 firmas, dijo Gerardo Jaramillo, director de educal, quien informó que asistirán es-critores mexicanos como Juan Villoro, Jorge Volpi, Benito Taibo, Fabrizio Mejía Madrid, Francisco Martín Moreno, Jorge Zepeda Patterson, Julián Herbert, Rosa Beltrán, Felipe Garrido y Mónica Lavín, entre otros. noventa metros se acon-dicionarán para un centro de lectura y sobre 120 más se desplegará el pa-bellón infantil. entre las actividades programadas está una exposición de la fotógrafa Maya Goded. se trata, pues, de la proyección en grande de nues-tra cultura y especialmente de nuestras letras.

Premio literario de 45 mil eurosesta abierta la convocatoria para el VIII Premio Logroño de novela, do-tado con 45 mil euros (unos 400 mil pesitos), en el que pueden participar escritores de lengua española de cualquier nacionalidad, quienes deberá enviar una novela escrita en castellano, original e inédita, sin firmar, de no menos de 315 mil caracteres, espacios incluidos, antes del 15 de septiem-bre del año en curso. Los originales deberán remitirse a algaida editores. av. san Francisco Javier no. 22, 5ª. Planta, 41018 sevilla, españa, in-dicando en lugar visible VIII Premio Logroño de novela. Los textos de-berán ir acompañados de un sobre o plica que el exterior tendrá el título o lema y seudónimo adscritos a la novela. en el interior del sobre debe-rán estar el nombre completo del autor, domicilio, teléfono, currículum y “certificación escrita declarando que no se hallan comprometidos los derechos de la obra, ni pendiente ésta de resolución en ningún otro cer-tamen”. el fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer antes de fin de año. si hubiera inconformidad, los autores aceptan llevar el caso ante los tribunales de Logroño.

México exhibi-rá en Panamá más de tres mil títulos y

estará a la ven-ta la produc-ción editorial de 32 firmas.

LITERATURA Y CINE Ha dirigido siete películas y publicado multitud de libros: más de una docena de novelas, ensayos, poemarios y cinco libretos de ópera, así como libros de artista. Su obra como escritor teatral es reconocida dentro y fuera de España.

FERNANDO ARRABALESCRITOR/ 82 AÑOSEs uno de los más controvertidos de la escena literaria española .

Velasco Piña, en el lugar que ha sido íntimo testigo de acontecimientos importantes en su vida.

POR MARIO [email protected]

Antonio Velasco Piña nos invi-ta a revalorar espíritualmen-te la historia. Promociona su

reciente libro: El palacio sagrado, publicado por suMa de Letras. “La novela trata dos cosas dife-rentes”, explica, “es una histo- ria de amor que se va interca-lando con varios episodios del Palacio nacional en la Ciudad de México”.

Para el autor es increíble la enorme ignorancia que podemos tener la mayor parte de los mexi-canos sobre este lugar. “sobre todo porque es un libro de his-toria abierto. uno va ahí y, por el simple hecho de entrar, está aprendiendo historia”.

Velasco destaca, además de las grandes obras que conserva el recinto del dF, como el mural de diego Rivera, algunos even-tos y personajes trascendentes que se han involucrado, mística y políticamente, con este lugar.

“todo es a partir de épocas anteriores al actual Palacio na-cional. en un espacio con una historia viva. Que tiene su fin de ciclo y su reinicio. Y conti-núa siendo la misma estructura: matemática, astronómica y telú-rica. Que se ajusta a los símbolos de cada época”.

un ejemplo de los cambios que narra es la afrenta que su-puso que se colocara ahí un re-loj. “un gran cambio frente a las comunidades que se seguían rigiendo por el tiempo prehis-pánico. Lo que no significa que destruyamos nuestro concep-to anterior de tiempo. Hay una evidente fusión y es lo que se va a convertir en el tiempo mexica-no”, explica en entrevista.

agrega que la Conquista, co-mo sabemos, fue un evento trau-mático, pero un parteaguas que va dar origen al México actual, “de mestizaje racial, sincretismo cultural, sincretismo espíritual”, conceptos que suele destacar en todas sus obras. Parte de un gé-nero denominado “mexicanidad sagrada”.

Una decisiónnacido en 1935, en la Ciudad de México, Velasco Piña recuerda cómo a los cinco años ya le leían las tiras cómicas que venían los domingo en Excélsior. “Le es-toy hablando de hace más de 70 años. Mis abuelos desde siem-pre, desde que se fundó el pe-riódico, lo leían, le decíamos las caricaturas de los domingos... terminé escribiendo.

“nunca pensé en ser escritor. soy abogado de profesión y un aficionado de la historia. ¿Por qué estudié leyes? Bueno, en aquella época era otro México, si uno no estudiaba ingeniero, ar-quitecto, médico o abogado, las demás profesiones no existían. además, la decisión la tenía uno que tomar al terminar la secun-daria. todavía no sabía uno es-coger muy bien entre un chicle de menta o de yerbabuena y ya tenía que escoger una carrera. enton-ces pensé: ¿en qué bachillerato no se llevan matemáticas? en el de leyes, ¡voy a ser abogado!”.

Un testigo“La historia siempre me intere-só, desde muy joven. Luego llegó el movimiento del 68, que fue un parteaguas para toda la humani-dad. no nos hemos percatado to-davía la trascendencia que tuvo. Pues también lo fue en mi vida. Yo dejé las leyes y me dediqué a investigar sobre temas históricos.

Aparte de la historia ofi-

cial hay razones y causas de tipo espiritual que producen aconteci-mientos históricos.”

ANTONIO VELASCO ESCRITOR

<NUEVA NOVELA DE VELASCO PIÑA>

Historia de amor en el Palacio NacionalEl escritor afirma que este recinto es un volumen abierto, que la mayoría de los

mexicanos desconoce, por lo que decidió convertirlo en su escenario

“tuve la suerte de ser discí-pulo del autor del libro La mu-jer dormida debe dar a luz. Él me dio este enfoque de la historia. Que no es nada nuevo. en últi-ma instancia es el fundamento de todas las historias sagradas de todos los países del mundo. aparte de la historia oficial, hay razones y causas de tipo espiri-tual que también producen acon-tecimientos históricos”, dice.

Hay un momento que des-punta en la vida de Velasco Piña como escritor, Regina, su tra-bajo más popular y también el más atacado. “es el que yo más quiero. es mi libro preferido. Fue justamente el que me mar-có. era abogado, era desperfec-to. Me dedicaba a las cuestiones fiscales. Pero el 68 nos cambió la vida a todos.

“Yo participé no como actor, ya tenía 32 años, sino como testi-go. acompañé a Regina en todas sus actividades hasta tlatelol-co. Y después de eso me costó muchísimo trabajo escribir ese libro, pues quedé totalmente traumado. Por fin, cuando logré recuperé la conciencia, empe-cé a escribir. Ya cuando el libro tuvo éxito pude empezar a vivir de esto, dejé la profesión de abo-gado y me puse a investigar y a escribir sobre temas históricos. Y a dar conferencias sobre estos temas”, agrega.

TÍTULO: El palacio sagrado

AUTOR: Antonio Velasco Piña

EDITORIAL: SUMA de Letras,

México, 2014, 184 pp.

Foto: Mario Palomera

20AÑOSde investigación antecedieron a su novela Regina

3RUTASsagradas hay en la Ciudad de México, según el libro

Manifiesta que la protago-nista que da título a su libro so-bre el 68 le indicó: “tú vas a ser el testigo”. “Pasó mucho tiempo —afirma sobre el proceso—. Re-gina fueron 20 años de investi-gación, de recabar información. traté de escribir lo que ella me había indicado. no lo pude ha-cer. Mi mestro me dijo ‘¡olví-date de eso! Ya tú no escribas ese libro. escríbete uno sobre tlacaélel’ —su primer libro—. diez años seguí trabajando de abogado y empecé a tratar de aprender a escribir y a investi-gar, que es muy difícil.

Page 3: LA FOTO NO ES LA VERDAD

E X C E L S I O R : L u n E S 1 1 d E a g O S t O d E 2 0 1 4 EXPRESIONES : 3

<UNIVERSIDAD ESTATAL DE MICHIGAN>

Una esfera en movimientoDE LA REDACCIÓ[email protected]

Ya sean peque-ñas piezas que se pueden colo-car en la mesa o en el librero de una casa, o las

monumentales que pesan va-rias toneladas y ocupan el es-pacio urbano, las esculturas de Yvonne domenge son como jo-yas: representan la permanente búsqueda de la perfección.

una de esas joyas, titulada Conocimiento, acaba de ser ins-talada en la universidad Estatal de Michigan, en Estados uni-dos, donde los alumnos y pro-fesores pueden apreciarla a la entrada de su estadio.

Se trata de una esfera con-formada por un listón sin fin de acero, terminado en pintura co-lor blanco con un toque de bri-llos verdes, tiene cuatro metros de diámetro y pesa cinco tone-ladas.

domenge cuenta que a partir de que el director de la universi-dad Estatal de Michigan vio su obra en el Millennium Park de Chicago, donde fue invitada a exhibir en 2011 al lado de artis-tas como anish Kapoor, quiso que una de sus piezas formara parte del campus.

“Se trata de una universidad dedicada a los deportes de pe-lota, de ahí salen muchos de los atletas que representan a Esta-dos unidos en el mundo. Cuan-do conocí el espacio supe que había que poner algo con refe-rencia a la esfera, al balón, pero se trata de una esfera en movi-miento, una especie de futuris-mo de la esfera”, narra.

La artista visitó la univer-sidad para conocer el espacio y ver cuáles eran las necesida-des, qué personas habitan el lugar, quiénes convivirían con la pieza. Incluso durmió en el campus, donde lo hacen los es-

tudiantes. “Para mí el deporte no es una pasión, pero trato de estar muy abierta para percibir lo que provoca en la gente”.

domenge (1946) es además una psicóloga que desde los seis años de edad comenzó a modelar figuras con migajón y barro. Está celebrando 40 años como escultora profesional y es de las pocas mujeres que hace piezas de gran formato, que es-tán ubicadas en aeropuertos, vestíbulos, parques, carrete-ras, escuelas.

Para la creadora, hacer una escultura es “traducir un sue-ño, una idea, un deseo, algo que

va con el espacio, en tercera di-mensión”, porque ella piensa en tercera dimensión. “Pare-ce sencillo pero hay detrás una serie de cálculos matemáticos muy complejos. La geometría es perfecta, no es un juego, exi-ge mucho”.

La escultora creció escu-chando pláticas familiares acerca de temas filosóficos. Casi todas sus esculturas están basadas en absolutos, son parte del cosmos. Le gusta la limpie-za, el trazo que no se rompe, la continuidad de la línea.

“Soy una obsesiva de la per-fección, me gusta que la línea sea perfecta, no resisto una lí-nea quebrada. El amor por la línea y la búsqueda de la perfec-ción es lo que hace que mis pie-zas sean como joyas, chiquitas o grandes, están perfectamente realizadas”, señala.

La obra de domenge se en-cuentra en el acervo de varios museos, tanto en México como en el extranjero.

Hacer piezas para el extra-jero ha modificado la forma de trabajar de domenge. tuvo que cambiar su logística e inventar un sistema de armado para que las obras puedan viajar más económica y prácticamente.

“Si trabajara en el país que me pide la pieza tendría que dejar mi vida aquí, a mis obre-ros, que son la extensión de mis manos. Y yo quiero seguir ha-ciendo mis piezas en México, porque así las reviso. Soy muy obsesiva, quiero ver detalles todo el tiempo”.

domenge realiza una inves-tigación sobre la migración de los corales que siguen la tem-peratura del agua. El resultado será una serie de dibujos y es-culturas que realizará para que la gente vea algo de la naturale-za que no todos pueden cono-cer. Próximamente ingresará a la academia de las artes como “académico de número”.

La escultora Yvonne Domenge acaba de instalar en Estados Unidos su obra monumental Conocimiento

Una es-cultura es “traducir un sueño, una idea, un deseo, algo que va en tercera dimensión.”

El amor por la línea y la búsqueda de la per-fección es lo que hace que mis pie-zas sean como joyas.”

YVONNE DOMENGEESCULTORA

<DANIEL BARENBOIM>

El pianista argentino-is-raelí puso de pie ayer a ocho mil espectadores

[email protected]

BuEnOS aIRES.- El director daniel Barenboim, al frente de la orquesta de músicos israelíes y palestinos diván Este-Oes-te, puso ayer en pie a su Bue-nos aires natal, en un concierto multitudinario al aire libre que ofreció en el marco del Festival de Música y Reflexión.

El director emocionó con su batuta a las más de ocho mil per-sonas que se congregaron frente a un escenario al aire libre para es-cuchar piezas como Rapsodia es-pañola, Pavana para una infanta difunta y Bolero, del compositor francés Maurice Ravel.

Barenboim -de 71 años y na-cionalidad argentina, española e israelí- dirigió a diván Este-Oeste, un proyecto que concibió junto al intelectual palestino Ed-

ward Said, en el que la música sirve de vehículo para fomentar la comprensión entre israelíes y palestinos.

En pleno invierno austral, Buenos aires recibió al direc-tor con una cálida ovación que al final del recital, que duró al-rededor de una hora, se convirtió en un aplauso emocionado con el pú-blico en pie.

al inicio de la actua-ción, Barenboim bajó del escenario y caminó entre la gente, tras pe-dir silencio para realizar una prueba de sonido.

Con el obediente público callado de for-ma sepulcral, el director ordenó a la orquesta to-car para comprobar la acústica del lugar.

El concierto, convertido en un mensaje de paz a favor del res-peto a la diversidad, terminó a ritmo de tango, con la interpre-tación, fuera del programa, de El firulete, de Mariano Mores.

Barenboim se refirió a argen-

tina, el país que dejó cuando te-nía nueve años, como un ejemplo de sociedad por la convivencia en armonía entre judíos, musul-manes y todo tipo de culturas.

Los pases gratuitos para dis-frutar del concierto desde uno de los ocho mil asientos habilitados

en el espacio de Puente alsina se agotaron en tan sólo tres horas, se-gún el gobierno de la capital.

El concierto de ayer era uno de los platos fuertes del Festival de Música y Reflexión 2014, que ha colocado a Barenboim como prota-gonista indiscutible de la vida cultural porteña

desde el 3 de agosto.ayer tuvo lugar una char-

la pública entre Barenboim y el expresidente del gobierno espa-ñol Felipe gonzález, como parte del ciclo “diálogo de Música y Reflexión”. El festival se cerrará el próximo martes con la diván Este-Oeste tocando a Richard Wagner.

Fascinó a Buenos Aires

El ColónEl director orquestal condujo un concierto en el Teatro Colón, con la pianista Martha Argerich.

Domenge admite que es una obsesiva de la perfección.

Foto: Cortesía Conaculta

Page 4: LA FOTO NO ES LA VERDAD

4 : EXPRESIONES l u n e s 1 1 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 : e X C e l s I o R

<LUZ ANGÉLICA URIBE>

Graban habaneras, temas del siglo XIX

POR JUAN CARLOS [email protected]

Las habaneras fue-ron canciones po-pulares del siglo XIX que se ins-talaron en Yuca-tán y muy pronto

llegaron a la Ciudad de México. en aquella época las mujeres las cantaban en la calle, acompaña-das de una guitarra, aunque al-gunas llegaron a ser prohibidas porque propiciaban bailes lasci-vos. sin embargo, su fama llegó a ser tan grande que el composi-tor francés george Bizet incluyó una habanera entre las arias de la ópera Carmen.

ahora, la soprano luz angé-lica uribe rescata catorce haba-neras poco conocidas en el disco Habaneras mejicanas. Canciones y danzas criollas, que sirve para hacer un viaje a lo más profundo de nuestro pasado sentimental. “es una remembranza del pasa-do musical en los términos de la tranquilidad de aquellos tiempos y, a la vez, se trata de una hermo-sa visión de la música popular del siglo XIX”, comentó.

lo importante ha sido el res-cate de las piezas porque hablan de nuestro pasado y de alguna forma nos asoman al panorama de la música popular del siglo XIX en México, dijo. “las ha-baneras eran tan populares en aquella época que se tienen re-ferencias de que algunas muje-res las cantaban con su guitarra

nas que hoy conocemos.también incluye La jíbara,

habanera que proviene de la tra-dición cubana; Carmela, que en españa es más conocida como La bella Lola; y Tú y yo, la cual se acerca más a una canción campesina de principios del si-glo XX. Y complementan el dis-co: Preludio, Las gaviotas, Lola, El céfiro, La llanesca, Boanerges, hijo del trueno, Crepúsculo y Post-ludio.

la investigación fue realiza-da por el musicólogo Karl Be-llinghausen, quien trabaja para el Centro nacional de Investi-gación, documentación e In-formación Musical (Cenidim), quien localizó el material den-tro de un archivo particular, y por ahora se encuentra en la bi-blioteca del Centro nacional de las artes (Cenart).

Por último, la intérprete co-mentó que esta tradición musi-cal muy posiblemente se dejó de lado con la llegada de la Revo-lución Mexicana.

“esa ruptura histórica hizo que se cortara el desarrollo de esta corriente artística, no es que se haya perdido porque en Yucatán aún se canta y hay tro-vadores que la hacen. Incluso, en españa las habaneras for-man parte de un género impor-tante y existe un gran festival donde invitan coros a cantar habaneras; allá hay un gran mo-vimiento en torno a la habanera que aquí no hemos retomado”, concluyó.

La soprano mexicana rescata 14 canciones poco conocidas en el disco Habaneras mejicanas. Canciones y danzas criollas

en la calle pues parece ser que en algún tiempo éste fue un oficio femenino”.

las habaneras llegaron desde Cuba a Yucatán, y en muy poco tiempo se instalaron en la Ciudad de México. “Y alcanzaron tal grado de popularidad que muy pronto este tipo de piezas fueron requeridas en la música de salón de distintas ciudades”, detalló.

al hablar de la sonoridad de las habaneras tenemos que se trata de piezas de mar, abundó la intérpre-te. “Quizá por eso casi todas las piezas tienen temas marinos o lu-nares, pues entraron por Yucatán, donde quedó una gran escuela de músicos que hasta hoy son muy ta-lentosos, y así fueron ascendien-do hasta llegar a la capital, aunque

para entonces ya tenían años de circular por el sur del país”.

el hallazgo de estas piezas ha permitido un acercamiento tan-gible a la manera en que estas habaneras eran escuchadas en siglo XIX, explicó, aunque para su ejecución éstas requirieron los arreglos de los guitarristas Magdalena gimeno y Raymundo Barrera, quienes integran el dúo gimeno Barbera; y para su inter-pretación requirió la compañía de la también soprano Mónica espíndola Mata, quien aparece como segunda voz. “tuve que conseguir una compañera que hi-ciera los duetos conmigo y a Mó-nica le entusiasmó el proyecto, así que ella hace la voz aguda y yo la grave”.

en esencia el álbum contiene música serena, limpia y transpa-rente, expresó, “es un disco que reduce la tensión del escucha porque las melodías nos apro-ximan al vaivén del mar y a esa tranquilidad que da la transpa-rencia de los arreglos y la com-binación de las dos guitarras con las voces.

el álbum incluye piezas como: La tapatía, habanera mexicana cuya letra fue tomada de un poe-ma de Justo sierra; La hamaca, pieza atribuida a Cirilo Baquei-ro Chan Cil, uno de los trovado-res yucatecos más importantes de la época; y Las golondrinas, canción oaxaqueña de despedi-da que no está relacionada con la letra o la música de Las golondri-

Es una re-membranza del pasado musical en los términos de la tran-quilidad de aquellos tiempos.”

Se trata de una hermosa visión de la música po-pular del si-glo XIX.”LUZ ANGÉLICA URIBE

SOPRANO

TÍTULO: Habaneras mejicanas. Canciones y

danzas criollas

INTÉRPRETES: Luz Angélica Uribe, Mónica

Espíndola y el Dúo Gimeno-Barrera

DISQUERA: Tempus Clásico, México, 2014

<ALFREDO JAAR>

La pieza del artista chi-leno se repone como par-te de la muestra Bajo el mismo sol

DE LA REDACCIÓ[email protected]

la proyección del mapa de es-tados unidos, su bandera y la frase “esto no es américa” en un video de 42 segundos que componen la pieza Un logotipo para América (1987), del artista alfredo Jaar (santiago de Chi-le, 1956) vuelve a las pantallas luminosas de times square, en nueva York.

durante este mes, la pieza se encenderá a media noche como parte de las actividades extra-muros de la exposición Bajo el mismo sol: Arte de Latinoaméri-ca hoy que se presenta en el Mu-seo guggenheim, y también en el marco del programa Midnight Moment, un proyecto de arte pú-blico organizado por los opera-dores de times square desde 2012.

la pieza hace un cuestiona-

miento sobre el concepto “amé-rica” que si bien es el nombre de un continente, en el lenguaje co-tidiano hace referencia sólo a es-tados unidos, y en este sentido la obra cobra relevancia al mon-tarse 27 años después.

“el lenguaje no es inocente y refleja una realidad geopolítica. el uso de la palabra américa en estados unidos erró-neamente, y no a todo el continente es una clara manifestación de la dominación política, económica y cultural de los estados unidos en el resto del continente”, señaló Jaar al presentar la pieza que pertenece a la colección del Museo guggenheim.

la proyección fue comisionada en 1987 por el Fondo de arte Público de nueva York como parte de un programa de mensajes al públi-co. la secuencia de 42 segundos apareció de manera paralela a la programación publicitaria de las pantallas tradicionales en times square, durante dos semanas.

el video presenta imágenes

de la bandera y el mapa de esta-dos unidos, seguida por la frase “esto no es américa”. en este trabajo, Jaar desafía el etnocen-trismo de los estados unidos, que afirma habitualmente la identidad de todo el continente americano como propio.

el programa Midnight Mo-ment inició en mayo de 2012 apo-

yado por la Coalición de Publicidad de times square en asociación con times square arts; se trata de un proyecto de arte público.

así, durante las no-ches de un mes comple-to, un artista diferente convierte a la avenida emblemática en una galería de arte digital a través de efectos vi-

suales que utilizan las pantallas publicitarias; cada espectáculo comienza a las 11:57 horas, y permanece aproxima-damente tres minutos.

en el proyecto han participa-do Isaac Julien, tracey emin, surabhi saraf, elly Cho, takeshi Murata, leslie thornton y Yoko ono, entre otros.

“Esto no es América” Un logotipo para América,

de Alfredo Jaar.

Luz Angélica Uribe (der) y Mónica Espíndola (izq), y al

centro los guitarristas Magdalena Gimeno y

Raymundo Barrera.

Foto: Especial

Foto: Especial

LatinoBajo el mismo sol: Arte de Latinoamé-rica hoy se presenta en el Museo Guggen-heim.

Page 5: LA FOTO NO ES LA VERDAD

E X C E L S I O R : L u n E S 1 1 d E a g O S t O d E 2 0 1 4 EXPRESIONES : 5

GRACIELA ITURBIDE

La creadora mexicana, quien ayer ingresó a la Academia de las Artes como miembro de número en la sección de Gráfica, en lugar de Héctor García, recordó en su discurso que “la fotografía no es la verdad, el fotógrafo reinterpreta la realidad y sobre todo construye una realidad propia”

ACADÉMICA DE LA IMAGEN

POR SONIA ÁVILA [email protected]

Para graciela Iturbi-de (Cd. de México, 1942) su fotografía es la poética de su mirada sobre el paisaje; una vi-

sión que más allá de capturar la realidad, la registra como ella la imagina: “La imaginación es la facultad que permite narrar la realidad a través de un símbo-lo, descifrarla y compartirla”, señaló la artista con 45 años de trayectoria.

Entonces le molesta que los críticos definan su trabajo como un ejercicio mágico; son, insistió, instantáneas en blanco y negro a modo de su expresión lírica, y la habilidad del artista radica en la capacidad para identificar el mo-mento en que se reúnen los ele-mentos de esa narrativa visual.

“La poesía es el máximo co-mún denominador de las artes, la realización del ímpetu escondi-do en la sensación es en la crea-ción del oficio”, reiteró Iturbide durante su discurso de ingreso a la academia de las artes como académica de número en la sec-ción de gráfica, lugar que ocu-pó el también fotógrafo Héctor garcía.

En la ceremonia, que se reali-zó ayer en el Museo nacional de San Carlos, quien fue galardona-da con la Medalla Bellas artes hace una semana confesó que el

origen de su obra está mayorita-riamente en sus sueños, lo mismo dormida que en vigilia, y en ello radican los elementos idílicos de sus imágenes.

Por ejemplo, la emblemática fotografía Pájaros (1998) se con-cibió de manera inconsciente en un sueño de Iturbide en el que la frase “en mi tierra sembraré pá-jaros” se repetía insistentemen-te. tiempo después la artista encontró la escena de un hom-bre con muchas aves alrededor, y hasta imprimirla en su labora-torio entendió de dónde venía.

“Por supuesto la fotografía no es la verdad, el fotógrafo rein-terpreta la realidad y sobre todo construye una realidad propia de acuerdo a sus conocimientos y emociones, a veces es complica-do, porque es un fenómeno algo esquizofrénico. Con la cámara, el fotógrafo ve el mundo de una manera, y sin la cámara de otra; entonces con esa ventana que es la cámara el oficio y la intui-ción trabajan juntos y la sorpresa siempre es instantánea”, refirió quien estuvo acompañada de sus hijos, Mauricio y Manuel.

La también Premio nacional de Ciencias y artes (2008) y Pre-mio Internacional de Fotografía Hasselblad (2008) recordó que si bien desde muy temprana edad su trayectoria se marcó caminos propios, fue Manuel Álvarez Bra-vo su principal maestro no sólo en el sentido técnico, sino en la concepción de la imagen fija

como una expresión estética.a él, dijo, le debe su gusto por

recorrer los rincones del país, su capacidad de mimetizarse con su cámara para eliminar barre-ras entre su lente y la gente de a pie, y sobre todo, en comprender que la fotografía es un lenguaje propio para ver y comprender el entorno.

“Mientras fui su alumna, él me enseñó sus conocimientos; me permitía acompañarlo a ver exposiciones, a escuchar música, principalmente la de Bach; íba-mos a comprar libros o simple-mente de paseo por la ciudad y el campo, me dejaba estar cerca de él cuando trabajaba en el la-boratorio. Me hablaba escasa-mente de técnica y me mandaba a investigar mis dudas por cuen-ta propia”, dijo quien igual re-cordó como influencias a Henri Cartier-Bresson y Brassaï.

Y aun cuando su primer inte-rés era estudiar cine, Iturbide se-ñaló que ésta le permitió no sólo retratar las tradiciones cultura-les de su país, sino conocerse a sí misma, y encontrar una luz con qué iluminar sus imágenes fijas.

a ello, arnaldo Coen respon-dió que cuando Iturbide pulsa una cámara reúne los componen-tes de “crónicas de un instante. Consigue adormecer las imáge-nes para hacerlas despertar en cada nueva y diferente mirada, sin pasado ni futuro, en un pre-sente perpetuo”, refirió el artista plástico quien dio el discurso de bienvenida.

a destacar la creatividad de Iturbide, el también miembro de la academia de las artes descri-bió las imágenes como el puente entre lo tangible y lo intangible, entre la realidad y la fantasía, entre el color y la oscuridad del paisaje.

“graciela es ejecutoria de perfeccionamiento, de purifica-ción de seres y cosas, imágenes que constituyen la esencia como vía de los mayores misterios”, concluyó la ceremonia presidida por Louise noelle y Manuel Ma-rín, miembros de la academia, y a la que asistieron artistas como Mario Lavista o críticos como teresa del Conde.

Inaugura Naturata

>Las carreteras del sur de Estados uni-

dos, paisajes exóticos de India, la flora de Oaxa-ca y la vegetación de Mo-zambique son unas de las 20 imágenes de graciela Iturbide que integran la exposición Naturata que se inauguró en el Museo nacional San Carlos, en el marco de su ingreso a la academia de las artes.

Son instantáneas en blanco y negro de los pai-sajes que la fotógrafa ha registrado en 45 años de trayectoria, y que ahora exhibe a manera de sem-blanza de su trabajo con la lente; herramienta que usa como una ventana para mirar el entorno.

“En esta ocasión pre-senta una serie de paisa-jes, para los cuales se vale de diversas técnicas que van del platino y la plata sobre gelatina a los helio-grabados, para imprimir una particular poesía los sitios que ha recorrido”, describió Louise noelle, al inaugurar la muestra.

En sala se exhiben piezas reconocidas como Nopales con cochinilla, Jardín botánico (1999), Carretera 6: de Oxford a Clarksdale (1997), Pája-ros (1998), Vevey (2009) y Halcón (1995) que a decir de noelle revelan el abanico de “horizontes” casi surrealistas retrata-dos por Iturbide que se encuentran en una misma mirada “poética”.

“graciela Iturbide ha destacado, desde los años setenta, por su trabajo sobre la vida cotidiana de las mujeres mexicanas y del mundo”, refirió.

La poesía es el máximo común denominador de las artes, la rea-lización del ím-petu escondido en la sensación es en la creación del oficio.”

La imagina-ción es la facul-tad que permite narrar la rea-lidad a través de un símbolo, descifrarla y compartirla.”

Con la cámara, el fotógrafo ve el mundo de una manera, y sin la cámara de otra.”

GRACIELA ITURBIDEFOTÓGRAFA

¿DÓNDE Y CUÁNDO”Naturata se exhibe hasta el 7 de septiembre en el Museo Nacional San Carlos. Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.

Foto: Paola Hidalgo

Page 6: LA FOTO NO ES LA VERDAD

6 : EXPRESIONES l u n e s 1 1 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 : e X C e l s I o R

<PASIÓN Y RIGOR DEL GRANADINO EN LAS TABLAS >

La Bienal de Venecia de teatro cierra el telón

[email protected]

VeneCIa.- el “teatro imposi-ble” de Federi-co garcía lorca cerró anoche en Venecia su Bienal

de teatro con el montaje con el que lluís Pasqual y los 15 alum-nos de su taller, entre ellos Irene escolar y Martiño Rivas, han re-cuperado “el perfume y el relie-ve” de la poética del granadino.

este montaje culminó los once días de la Biennale College teatro, que dirige alex Rigola, y ha sido la puesta en práctica de lo aprendido por cerca de 200 jóvenes actores de todo el mundo que tomaron clase con maestros como Pasqual, Jan lauwers, Fa-brice Murgia, nathalie Fillon o Jan Pappelbaum.

Pasqual, que ocupó la direc-ción de esta sección de la Bienal en 1995, explicó al término de la representación que su propues-ta ha sido hilar fragmentos de El público y Comedia sin título -que la hermana de garcía lorca le “pasó” en 1989-, y los poemas “llanto por la muerte de Ignacio Mejías” y “grito hacia Roma”, para mostrar, precisamente, “la mentira del teatro”.

“Parece hecho a propósito para la Bienal. está claro que los clásicos traspasan su tiempo. nunca había hecho esto y ahora me toca traspasar lo aprendido”, asegura.

el montaje, que fue muy aplaudido por el público que también asistió anoche a las propuestas de antonio latella, oskaras Korsunovas, Fabrice Murgia y Falk Richter, es “teatro imposible”, como garcía lorca lo llamó, “porque era impensable para la época y que se resume en la frase: ‘no quiero actores, sino hombres y mujeres de carne’”.

Irene escolar estaba también “feliz” con el resultado y asegu-ró que en éste, su tercer año en Venecia, se siente una “privile-giada” porque la hayan escogido como “alumna” tanto Pasqual como los anteriores: declan do-nellan y thomas ostermeier.

“Pasqual es el mejor conoce-dor de la obra de garcía lorca, empatiza con él y lo transmite con pasión y rigor”, afirma la actriz, que hizo junto a Martiño Rivas un fragmento de Comedia sin título en castellano, aunque el resto de sus compañeros lo hicie-ron en italiano.

Pasqual se estrenó en esta Bienal como maestro, y también fue la primera vez para las com-pañías españolas la Zaranda y la agrupación señor serrano, aun-que ellas lo han hecho ensayan-

La versión 2014 del clásico encuentro artístico de la ciudad italiana concluyó con un montaje de Federico García Lorca

periencia de este año de ensa-yar ante los alumnos El grito en el cielo, el próximo, además de estrenarla en Venecia, harán un taller con alumnos.

de hecho, El grito en el cielo verá la luz por primera vez, ya acabada, en noviembre, preci-samente en el festival tempo-rada alta, y haber ensayado en residencia en Venecia ha sido, dice Calonge, “una experiencia muy bonita”, “orientativa” e “intensa”.

esforzarse en presentar “ante un público tan atento algo más o menos acabado nos ha mostra-do un núcleo fuerte y muy carga-do de imágenes, ya que no había traducción y había que hacerse entender”.

su nueva producción habla de la devastación del tiempo, que va apagando ilusiones, de la decrepitud, del gran tabú que es la muerte y la vejez en una época en la que lo espiritual “está fuera de todo el foco cultural”, añade Calonge.

el festival de teatro, que se creó en 1934, tras los de músi-ca (1930) y cine (1932), está di-rigido por Rigola (Barcelona, 1969), que se ocupa de él desde 2010, y en los años en los que no hay certamen de producciones se mantienen los talleres y ac-tividades para los jóvenes acto-res, pues se trata de detectar y proyectar el talento para futu-ras puestas.

do sus próximas producciones en jornadas maratonianas ante los alumnos.

Por su parte, Pau Palacios, de la catalana agrupación señor serrano, explicó que su proyecto comenzó hace tres meses cuando Rigola los invitó a que ensayaran ante los asistentes durante seis días y ocho horas cada jornada la que será su próxima producción: Kingdom.

su trabajo, “de presencia es-cénica pero no actoral”, se centra en videos en directo y maquetas, y lo que llevaron a Venecia es una historia “irónica y mordaz” so-bre el futbol, tema muy actual, sobre la historia de un niño que nace en una ciudad de chabolas y juega muy bien, un ojeador lo contrata, se lo lleva a clubes eu-ropeos, marca gol del Mundial y se convierte en una estrella.

aún no saben cómo se desa-rrollará lo que han hecho en Ve-necia, porque ha sido, apunta, “no un lugar de certezas sino de pruebas”, y tienen tanto trabajo con otros tres montajes que tie-nen en gira que no saben si insis-tirán en esa línea o no.

eusebio Calonge, director de la compañía andaluza la Zaran-da, Premio nacional de teatro 2010, adelanta que tras la ex-

El montaje de Lluís Pasqual (centro) sobre el “teatro imposible” García Lorca cerró la Bienal.

Foto: EFE

12OBRASde teatro escribió Federico García Lorca

García Lor-ca parece hecho a pro-pósito para la Bienal. Los clásicos traspasan su tiempo.”

LLUÍS PASQUALDIRECTOR DE TEATRO

Diego Petersen dirigió el diario Público, de Guadalajara.

<PUBLICA LOS QUE HABITAN EL ABISMO>

Una historia en la que los que investigan no son po-licías, sino un par de re-porteros, es la trama del título de Diego Petersen

POR JUAN CARLOS [email protected]

“es muy difícil imitar la reali-dad, porque lo más seguro es que siempre termine por sor-prendernos”, dice el escritor y periodista diego Petersen, a ra-zón de su libro Los que habitan el abismo, una novela negra que nació a partir de una investiga-ción por fraude a una asegura-dora en la que se descubrió que el ataúd de una mujer, Camelia Padilla de lacroix, sólo conte-nía palos, piedras y una chama-rra propiedad de su hijo Mike.

esa historia realmente suce-dió en Chapala, en los años 90, donde fueron exhumados los res-tos de una mujer, donde sólo se encontraron piedras y palos, co-mentó el autor, y esa mujer que había sido acusada de fraude era madre de un amigo del autor, amigo que años después murió en un accidente.

“así que se necesitaría ser demasiado maquiavélico para imaginar con precisión lo que su-cedió en la realidad, pero lo que he hecho en esta historia es ex-traer fragmentos de esa realidad y convertirlos en ficción”, señala.

en la historia desfilan perso-najes auténticos, como el perio-

dista de nota roja Beto Zaragoza, quien nació de los muchos re-porteros que ha conocido y que tienen el oficio, literalmente, me-tido en la sangre. o la negra, una mujer de intendencia que tam-bién se dedica a la lucha libre.

“la negra es una persona entre las miles que se dedican a los trabajos de limpieza en una redacción, pero que más allá de ser una simple persona que man-tiene limpio el lugar de trabajo tiene una historia propia, una co-nexión y una pasión por la vida”, comenta.

en esta historia, refiere, los que investigan no son policías, sino dos periodistas.

“Y eso me permitió acercar-me a través de los personajes a lo que es el mundo del perio-dismo actual, con los conflictos que enfrenta, sus preocupacio-nes y problemáticas muy marca-das, pues el periodismo es visto como un oficio que se aprende en la calle y que tiene que ver con la capacidad de generar empa-tía e interacción con las personas a través de grandes preguntas”.

aunado a esto, Patersen cuestiona la idea que persiste de ver al periodismo como la ante-sala de la historia.

“Por un lado es cierto que el periodista es el testigo de pri-mera fila, el testigo directo de la historia, y en un momento dado nos toca estar en esa butaca de primera fila, viendo pasar lo que será la historia”, señala. “aun-que en mi opinión, el periodismo no es más que pedazos de me-

Una novela negra sobre periodismo

Foto: Especial

moria que le arrancamos a la his-toria, girones de la historia que construyen esa idea falsa que nos creamos de la historia y que no necesariamente es”, explica, pues “el periodismo no es la his-toria, sino una batalla cotidiana para rescatar esas pequeñas co-sas que de otra manera serían ol-vidadas”, advierte.

a su vez, la novela trata de provocar una reflexión sobre la manera como se hace el perio-dismo, pues a veces está la pau-perización de la redacción y la ética que siempre viene corrien-do atrás del periodista, cuando en realidad la ética debería estar siempre delante, apunta.

“los periodistas debemos preguntarnos para qué sirve lo que estamos haciendo. Quizá de repente perdemos esa brújula”, concluye.

En mi opinión, el periodismo no es más que pedazos de memoria que le arrancamos a la historia.”

Los periodistas de-bemos preguntar-nos para qué sirve lo que estamos ha-ciendo. Quizá de repente perdemos esa brújula.”

DIEGO PETERSENESCRITOR

TÍTULO: Los que habitan el abismo

AUTOR: Diego Petersen

EDITORIAL: Planeta, México, 2014, 222 pp.

Page 7: LA FOTO NO ES LA VERDAD

E X C E L S I O R : L u n E S 1 1 d E a g O S t O d E 2 0 1 4 EXPRESIONES : 7

EL JUEGO SUPERIOR DE GIRI DERRUMBA LA POSICIÓNEl sentido posicional del gran maestro holandés Anish Giri se manifiesta ante el brasileño Alexandr Fier, durante la octava ronda de la Olimpiada de Trömso, Noruega. Las negras atacan, se internan en territorio de las blancas, pero éstas tienen sólidamente defendido c2. Anish Giri, con una diferencia de 175 puntos Elo sobre su valiente adversario, cumple, en el umbral del medio juego al final, con los principios de la estrategia: hacen un rompimiento, penetran en la columna, dominan en la séptima y rompen con el equilibrio de la lucha. No deja de sorprender cómo, de súbito, con los ejércitos en pugna se produce el rápido derrumbe de la posición.

Blancas: Anish Giri, Holanda, 2,745.Negras: Alexandr Fier, Brasil, 2,570.

Defensa Francesa, C11.R-8, Olimpiada en Trömso, Noruega, 10–08-2014.

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5 Cfd7 5.f4 c5 6.Cf3 Cc6 7.Ae3 a6 8.Dd2 b5 Configuración de la Defensa Francesa, variante del avance, que aparece centenares de veces en la práctica magistral. 9.dxc5 Axc5 10.Ad3 Db6 11.Af2 Ab7 12.0–0 Axf2+ [12...0–0 13.Axh7+ Rxh7 14.Cg5+ Rg8 15.Dd3 Tfe8 16.Dh7+ Rf8 17.Dh8+ Re7 18.Dxg7 Rd8 19.Tad1 Te7=] 13.Dxf2 Dxf2+ 14.Txf2 Cc5 15.a3 [15.a4 b4 16.Cd1 b3 17.Td2 bxc2 18.Axc2 Re7] 15...Re7 Las negras conectan las torres y obtienen una ligera ventaja. (Pueden ocupar esa casilla ante la inexistencia del AD.). Están en posibilidad de controlar las columnas c y b. 16.Ce2 Ca4 17.b3 Cc5 18.Ced4 g6 19.Te2 Tac8 20.Rf2 Ce4+ 21.Re3 Cxd4 22.Cxd4 Tc3 23.Tee1 Despeja la casilla e2 que puede emplear el caballo con el fin de pedirle cuentas a la invasión territorial de la Tc3 y hacerle perder un tiempo. Ciertamente la posición de bloqueo del caballo anula al Ab7. El rey se reserva el empleo de esta casilla. [23.g4 h5 24.g5 Thc8 25.Tee1 T3c7 26.a4 b4 27.a5=] 23...h5 [23...Thc8 24.b4 h6 25.a4 bxa4 26.Txa4 g5 27.Tf1 f5 28.fxg5 hxg5 29.Tf3 T8c4 30.g3 Cc5 31.Ta5 con ligera ventaja negra.] 24.b4 Con c2 sólidamente defendido las blancas, en equilibrio material, han encontrado el punto medular de la posición. Ahora se disponen a realizar un rompimiento en a4, debilitar b5 y apoderarse de la séptima y de la columna a. 24...Ac8 Los engines sugieren Tb8 anticipandose a la defensa o g5 en busca de un contrachance en flanco de rey. [24...g5 25.fxg5 Cxg5 26.a4 bxa4 27.Txa4 Y las negras pueden ofrecer resistencia.] 25.a4 Ad7 26.axb5 axb5 27.Ta7 Con este movimiento estratégico las blancas pueden aspirar a la victoria. 27...Tb8 28.Tea1 Tb6 29.T1a5 sobre la debilitad de b5. Las blancas ejercen fuerza dominante. 29...Rd8 30.Ta8+ Re7 31.T5a7 g5 32.f5 1-0. Y las negras abandonan. ¿Por qué abandonan? Si 32...exf5 33.Cxf5+ Re6 34.Cd4+ [34.Cg7+ Rxe5 (34...Re7 35.Te8++) 35.Txd7 Con ventaja decisiva.] Y si 34...Rxe5 35.Txd7 Cd6 36.Cf3+ Rf6 37.Rd4 Tcc6 38.Rxd5 con posición ganadora.

CHINA, LÍDER EN TRÖMSO, RUSIA DESCIENDE, ES 19La cuarteta de China derrota 3-1 al equipo de Azerbaiján y se coloca de líder en el torneo varonil de la Olimpiada de Trömso, Noruega; mientras que Rusia, tras el empate de ayer ante España, con la victoria individual de Francisco Vallejo Pons sobre el ex monarca mundial Vladimir Krámnik, se hunde a la decimonovena posición en la clasificación general.

Los chinos se mantienen invictos con 14 puntos, seis victorias, dos empates y cero derrotas. Le siguen Francia, Ucrania, Azerbaiján, República Checa y Rumania con 13 puntos. En el grupo de 12 puntos aparecen 7 Israel, 9 Cuba, 10 Holanda, 12 Hungría, 13, Estados Unidos, 14 Armenia. En 19 Rusia, con 11 puntos.

Rumania y R. Checa empataron a 2, Bosnia-Herzegovina perdió ante Noruega 3-1, Alemania 2-2 Cuba, India 2-2 Armenia, Hungría 2-2 Estados Unidos, Holanda 3 ½ -½ Brasil. El equipo de México se impone a

Chipre por 3-1 y ocupa el sitio 60.En los resultados individuales,

Carlsen vence a Predojevic, Ivanchuk empata con Topálov, Cheparinov se impone al ex campeón Ponomáriov, Onischuk con negras no ve un golpe táctico y pierde ante el húngaro Rapport; la belicosa Judith Polgar sacrifica, ataca, pero se le termina el parque y Shankland, con blancas, la derrota. Leko y Nakamura entablan.

Hoy en la novena y antepenúltima ronda enfrentan China-Ucrania, R. Checa-Francia, Noruega-Turquía, México-Ecuador en el tablero 32.

En la clasificación general, Rusia domina con 16 puntos, 8=0-0, le sigue China con 7=0-1 y 14 puntos. Y Francia con 13 puntos 6=1-1. México, que ayer le ganó 4-0 a Noruega, aparece al igual que los hombres en el sitio 60 de la clasificación.

Hoy juegan Armenia contra Rusia y México vs. Turquía, en el tablero 30.

IMPONE SU LEY AL BRASILEÑO ALEXANDR FIER

OLIMPIADA DE AJEDREZ

Las blancas juegan y ganan. De la partida de ayer en la Olimpiada de Trömso, Noruega, entre los GM Anish Giri, de Holanda, y Alexandr Fier, de Brasil. El diagrama muestra la posición tras 31. T5a7 g5.

Yue Wang

Foto: https://chess24.com

A J E D R E ZPOR ARTURO XICOTÉNCATL

La OSIM se presentó en el Parque del Bicentenario.

Foto: Cortesía Conaculta

<CIERRA LA 23 GIRA NACIONAL>

Los mejores músicos menores de 17 añ[email protected]

Como preámbulo al concierto con el que la víspera cerró la gira na-cional al frente de la Orquesta Sin-

fónica Infantil y Juvenil de Méxi-co (OSIM), el maestro Eduardo garcía Barrios se dijo “orgulloso por estar en un bello lugar y listo para ofrecer música maravillosa interpretada por 160 niños, niñas y jóvenes de gran talento”.

Esos instrumentistas provie-nen de las zonas donde el tejido social se ha visto deteriorado. “Son una selección de alrede-dor de 600 chicos que fueron postulados para integrar a esta orquesta”, abundó el director de la agrupación que recién actuó en el Estado de México, Hidalgo, guanajuato y Michoacán.

Los niños y jóvenes de la OSIM, que llenaron el escenario al aire libre, mostraron su depu-rada técnica interpretativa y sus cimientos sólidos en la construc-ción de su carrera artística.

Ellos son los mejores músicos del país con menos de 17 años, quienes alternaron con el Coro Infantil de la República.

tras una gira por las entida-des referidas, que inició el pasa-do día 3, la OSIM tuvo el sábado

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, dirigida por Eduardo García Barrios, mostró su talento en un concierto al aire libre

uno de sus mayores retos: con-mover con música al público de la Ciudad de México. Y lo logró.

Este concierto marcó la clau-sura de la 23 gira nacional de la OSIM, en la que se ofrecieron siete conciertos, en un núme-ro igual de días y ciudades con características y problemáticas sociales diversas.

La gira comenzó el 3 de agos-to en el auditorio gota de Plata de Pachuca, Hidalgo, y el lunes 4 continuó en la Calzada de las artes de León, guanajuato.

El martes 5, los músicos lle-naron el teatro Obrero de Zamo-ra, Michoacán, y el 6 detonaron una fiesta popular en la Plaza Principal de la comunidad pu-répecha de nurio, Michoacán.

un día después, el jueves 7, llevaron aire fresco a la Catedral del apatzingán, en Michoacán, y el 8 fueron a la Parroquia de San Miguel arcángel en temascal-cingo, Estado de México.

Para el concierto de este sá-bado el escenario también fue significativo, al tener lugar en el terreno que durante 52 años fue sede de la refinería de gasolina 18 de Marzo, hoy convertido en el Parque Bicentenario.

El aire que durante décadas estuvo colmado de humo se lle-nó del poder invisible, mas no por ello menos innegable, de las emotivas notas musicales.

antes del inicio de cada inter-pretación, garcía Barrios ofreció una breve y documentada expli-cación del contexto histórico, social y cultural en el que el au-tor concibió la obra.

de esa forma, los asistentes, en su mayoría abuelos, padres y hermanos de los artistas, tuvie-ron un breviario musical a su to-tal disposición.

“El trabajo musical ha sido de excelencia en esta gira. Hemos exprimido hasta la última gota del talento de estos jóvenes. Ha sido un trabajo riguroso, con un grupo de maestros fantásticos de verdad, con un programa de altí-sima dificultad”, expuso.

garcía Barrios puso en relieve que la del sábado fue la primera vez que una orquesta infantil y juvenil interpretó el Danzón nú-mero 7, de arturo Márquez, au-tor de quien narró la interesante circunstancia que lo llevó a com-poner sus piezas emblemáticas, como el Danzón número 2, cuya inspiración fue un músico calle-jero borracho.

una de la sorpresas del con-cierto, tan inesperada como gratamente recibida tanto por los músicos como por el públi-co, fue precisamente la presencia del Márquez, quien con humil-dad aceptó pasar al frente para que la gente lo viera, reconociera y ovacionara prolongadamente.

Ha sido un traba-jo riguroso, con un grupo de maestros fantásticos, con un programa de altísi-ma dificultad”.

EDUARDO GARCÍA BARRIOSDIRECTOR ORQUESTAL

160NIÑOSintegran la OSIM

<SE PRESENTÓ EN EL AUDITORIO NACIONAL>

[email protected]

El primer bailarín mexicano Isaac Hernández (guadalajara, 1990) refrendó la noche del sá-bado su calidad sobre el escena-rio al llevar, de nueva cuenta al auditorio nacional, su espectá-culo internacional Despertares.

La gala significó la realiza-ción de un sueño acariciado desde tiempo atrás por el artis-ta mexicano, como lo dejó ver a través de un video que precedió a la función de danza.

En la pantalla, Hernández dejó ver que siendo un niño, en el patio del hogar paterno, en el espacio donde la ropa se secaba al sol, brincaba, saltaba y volaba, pues desde su más tierna infan-cia, dijo, soñaba con bailar pro-fesionalmente.

así, por segunda ocasión, el intérprete presentó Despertares, que conjunta un selecto progra-ma ejecutado por artistas de las más importantes compañías de danza del mundo.

Esto fue posible, reiteró el

bailarín, gracias al apoyo del Conaculta a través del InBa. “Esto es algo histórico... esta noche nosotros hacemos histo-ria”, expresó.

La gala dancística de Her-nández significa “poner un gra-nito de arena para lograr que en un futuro México sea un país que

esté enamorado del ballet”.a sus 22 años, indicó que para

cambiar el concepto que se tiene del ballet creó Despertares, que se presenta como algo diferente, accesible para todos, desde el público que nunca se ha acerca-do a la danza hasta los expertos en el tema, sin distingo alguno.

En esta gala, el público vio a las estrellas de las grandes com-pañías. Hernández busca llevar Despertares a diferentes partes de la República Mexicana.

Otro de sus planes es hacer esta gala cada año. “Espero que nos podamos ver dentro de 20 años para el 20 aniversario de Despertares y se convierta en una tradición, para que la gente se acerque al ballet y hacer que la cultura forme parte de la vida cotidiana”, comentó.

Entre los proyectos de Isaac Hernández para el corto y me-diano plazo destaca bailar la próxima temporada en el new York City Ballet y en 2015 via-jará a Japón, aunque otro de sus sueños es bailar en el Real Ballet y pasar un tiempo en Rusia.

Lo más importante, señaló, es que se trata de los escenarios más emblemáticos para el ba-llet. “Quiero seguir pisándolos y seguir representando a Méxi-co, porque me gustan retos como alternar con grandes artistas y ser pionero en el desarrollo de la cultura en México”.

Enamora Hernández con su danza

El bailarín desea presentar Despertares cada año.

Foto: Cuartoscuro

Page 8: LA FOTO NO ES LA VERDAD

8 : EXPRESIONES l u n e s 1 1 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 : e X C e l s I o R