LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los...

21
LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA

Transcript of LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los...

Page 1: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

LA FIESTA, TIEMPO PARA LA

FAMILIA

Page 2: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

Y vio Dios que la luz era buena

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Page 3: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. …..(Gn. 1:5)

Page 4: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. (Gn. 1:31)

Page 5: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. (Gn. 2:3)

Page 6: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

agradecer y bendecir el tener una actividad, productiva o no que redunde en beneficio de nuestros prójimos,

Page 7: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

compartiendo nuestra alegría día a día con nuestra pareja e hijos, y con ello infundir el espíritu de Dios.

Page 8: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

El séptimo día es para los cristianos el «día del Señor», porque celebra a Cristo resucitado presente y vivo en la comunidad cristiana, en la familia y en la vida personal. Es la pascua semanal.

Page 9: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

El séptimo día custodia el tiempo del hombre, su espacio de gratuidad y relación. La fiesta como «tiempo libre» se vive hoy en el marco del «fin de semana» que tiende a dilatarse cada vez más y asume características de dispersión y de evasión. El tiempo del fin de semana, particularmente agitado, sofoca el espacio del domingo.

Page 10: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

En lugar del descanso, se privilegia la diversión, la huida de las ciudades, y esto influye en la familia, sobre todo si tiene hijos adolescentes y jóvenes. Le cuesta encontrar un momento doméstico de serenidad y de cercanía.

Page 11: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

El domingo pierde la

dimensión familiar:

se vive más como un

tiempo «individual» que como un

espacio «común».

Page 12: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

Es oportuno, más que nunca, que las

familias redescubran la fiesta

como lugar del encuentro con Dios y de la proximidad

recíproca,

Page 13: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

significa llevar a cabo un «éxodo»

para la libertad del hombre, pasando de la

«esclavitud» al «servicio».

«Santificarás las Fiestas»

Page 14: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

Durante seis días el hombre servirá

trabajando duro,

pero el séptimo cesará el trabajo

a fin de que pueda servir en la

gratitud y en la alabanza.

Page 15: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

En casa y en la comunidad cristiana, la familia experimenta la alegría de transformar la vida de todos los días en liturgia viva. En la oración en casa, la pareja prepara e irradia la celebración Litúrgica Festiva. Si los hijos ven que los

padres rezan antes que ellos y con ellos,

aprenderán a rezar en la comunidad eclesial.

Page 16: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

en casa y con la comunidad, es distinta de la de cada día:

La comida del domingo

la de cada día sirve para sobrevivir, la del domingo

para vivir la alegría del encuentro.

Page 17: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

La comida festiva es tiempo para Dios, espacio para la escucha y la

comunión, disponibilidad para el culto y la

caridad

Page 18: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

La familia que sabe suspender el flujo continuo del tiempo y se toma un descanso para hacer memoria con agradecimiento de los beneficios que ha recibido de su Señor se entrena a entrar en el descanso de Dios. La familia llamada a descansar en el Señor sabe reorientar la dispersión de los días hacia el día de la gratitud. Sabe convertir la espera de los días en la única espera del Día del Señor. Vuelve como el leproso curado para dar gracias a su Señor, para la salvación de todos. Con la insistencia de su intercesión abrevia el tiempo de la espera del octavo día, para el cual el Esposo promete a la esposa: «Sí, vengo pronto».

¡Ven, Señor Jesús¡ (Ap 22,20).

Page 19: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

1. ¿Cómo vivimos el estilo del domingo en nuestra familia?

2. ¿Nuestro domingo es un día de «descanso en el Señor»?

Page 20: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

Oh, Dios, que en la Sagrada Familia nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar vivida en la fe y la obediencia a tu voluntad.Te damos gracias por nuestra familia. Concédenos la fuerza para permanecer unidos en el amor, la generosidad y la alegría de vivir juntos. Ayúdanos en nuestra misión de transmitir la fe que recibimos de nuestros padres. Abre el coraz6n de nuestros hijos para que crezca en ellos la semilla de la fe que recibieron en el bautismo. 

Page 21: LA FIESTA, TIEMPO PARA LA FAMILIA. Y vio Dios que la luz era buena En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y.

Fortalece la fe de nuestros jóvenes, para que crezcan en el conocimiento de Jesús. Aumenta el amor y la fidelidad en todos los matrimonios, especialmente aquellos que pasan por momentos de sufrimiento o dificultad. Derrama tu gracia y tu bendición sobre las familias del mundo. Unidos a José y María, te lo pedimos por Jesucristo tu hijo, nuestro Señor. Amén.

Oración por las familias VEM (Valencia)