La familia en la catequesis

48
“Evangelizar a la familia es asegurar la vida cristiana de hoy y mañana” (F.C 52-54)

description

 

Transcript of La familia en la catequesis

“Evangelizar a la familia es asegurar la vida cristiana de hoy y

mañana” (F.C 52-54)

LA FAMILIA LA FAMILIA

" formadora en los " formadora en los valores humanos valores humanos

y cristianos".y cristianos".

BENEDICTO XIVBENEDICTO XIV

“El hogar cristiano (...) ha de estar impregnado de la presencia de Dios, poniendo en sus manos el acontecer cotidiano y pidiendo su ayuda para cumplir adecuadamente su imprescindible misión". Papa Benedicto XIV

Objetivo de la pastoral Diocesana en catequesis…

• Evangelizar a los padres Evangelizar a los padres para para que puedan catequizar a los hijos y que puedan catequizar a los hijos y así así integrarse y participar en la vida integrarse y participar en la vida

de la Iglesia.de la Iglesia.

•en un proceso de crecimiento en en un proceso de crecimiento en la fe. la fe. (que comienza en 1°año y debería continuar) NO se como poner esto) (que comienza en 1°año y debería continuar) NO se como poner esto)

““Cualquier actividad pastoral para Cualquier actividad pastoral para cuyo desempeño no se disponga de cuyo desempeño no se disponga de personas dotadas de una verdadera personas dotadas de una verdadera

formación y preparación está formación y preparación está destinada al fracaso”destinada al fracaso”

Del Directorio Catequístico General (108)(108)

Practiquen celosa y perseverantemente la caridad, humildad y prudencia, para que el Espíritu Santo realice en los catequizandos su obra fecunda”

Dice el PAPADice el PAPA

"con la fuerza que brota de la "con la fuerza que brota de la oración, la familia se oración, la familia se transforma en una transforma en una comunidad de discípulos y comunidad de discípulos y misioneros de Cristo.misioneros de Cristo. (...) (...)

¿Qué desea el proyecto de ¿Qué desea el proyecto de catequesis ?catequesis ?

OO (VER QUE PONGO) (VER QUE PONGO)

Objetivos que inspiran esta opción Objetivos que inspiran esta opción metodológicametodológica

(PARA LLEVAR A CABO EL OBJETIVO PAS.DIOC.)(PARA LLEVAR A CABO EL OBJETIVO PAS.DIOC.)

·· Promover una progresiva y coherente Promover una progresiva y coherente

síntesis entre la síntesis entre la adhesión plena del niño adhesión plena del niño

y adolescente a Diosy adolescente a Dios y los contenidos del y los contenidos del

mensaje cristiano.mensaje cristiano.

·· Desarrollar todas las dimensiones de la Desarrollar todas las dimensiones de la

fe, por las cuales llega a ser esta fe, por las cuales llega a ser esta una fe una fe conocida, celebrada, vivida, hecha conocida, celebrada, vivida, hecha oración y comunicada en la misión.oración y comunicada en la misión.

·· Redescubrir la misión de la familia Redescubrir la misión de la familia como lugar donde se transmite el como lugar donde se transmite el Evangelio y escuela de vida cristiana.Evangelio y escuela de vida cristiana.

·· Impulsar al niño en su Impulsar al niño en su integridad integridad cuerpo y alma a poner todas sus cuerpo y alma a poner todas sus potencias en Diospotencias en Dios. Y a confiarse . Y a confiarse enteramente a ÉL.enteramente a ÉL.

A lo largo de los 4 años se desarrolla una acción que es al mismo tiempo de iniciación, de educación, de enseñanza y testimonio.

Que los catequistas y padres Que los catequistas y padres propongan a sus hijos todos los propongan a sus hijos todos los contenidos para su maduración contenidos para su maduración humana y cristiana (enseñanza humana y cristiana (enseñanza sistemática, no improvisada, con sistemática, no improvisada, con un programa que permita llegar a un programa que permita llegar a un fin preciso)un fin preciso)

Enseñanza elemental, completa, Enseñanza elemental, completa, integral, abierta a todas las esferas de integral, abierta a todas las esferas de la vida.la vida.

Tomen conciencia que el Señor les Tomen conciencia que el Señor les confía el crecimiento de un hijo de confía el crecimiento de un hijo de Dios, un hermano de Jesús, un templo Dios, un hermano de Jesús, un templo del Espíritu Santo y miembro de la del Espíritu Santo y miembro de la Iglesia.Iglesia.

Cuiden y afiancen en el alma de sus Cuiden y afiancen en el alma de sus hijos el gran don de la gracia.hijos el gran don de la gracia.

Que transmitan y vivan la doctrina y Que transmitan y vivan la doctrina y vida de Jesús,vida de Jesús, en cada uno de los en cada uno de los encuentros y celebracionesencuentros y celebraciones

““Mi doctrina no es mía Mi doctrina no es mía sino del que me envió.”sino del que me envió.”

La Familia La Familia

“ “ Debe llevar su testimonio de Debe llevar su testimonio de vida y su explícita profesión de vida y su explícita profesión de fe a los diversos ámbitos de su fe a los diversos ámbitos de su entorno, como la escuela y las entorno, como la escuela y las diversas asociaciones… diversas asociaciones…

… … comprometerse en la formación comprometerse en la formación catequética de sus hijos y las catequética de sus hijos y las actividades pastorales de su actividades pastorales de su comunidad parroquial, especialmente comunidad parroquial, especialmente aquellas relacionadas con la aquellas relacionadas con la preparación al matrimonio o dirigidas preparación al matrimonio o dirigidas específicamente a la vida familiar".específicamente a la vida familiar".

(...) Viviendo la confianza y la (...) Viviendo la confianza y la obediencia filial a Dios, la obediencia filial a Dios, la fidelidad y la acogida generosa fidelidad y la acogida generosa de los hijos, el cuidado de los de los hijos, el cuidado de los más débiles y la prontitud para más débiles y la prontitud para perdonar, se convierte en un perdonar, se convierte en un Evangelio vivo, que todos pueden Evangelio vivo, que todos pueden leer".leer".

Las Celebraciones

Origen e importancia en el procesoOrigen e importancia en el proceso

de educación en la fe. de educación en la fe.

En los primeros siglos de la En los primeros siglos de la Iglesia, ésta se esmeró mucho Iglesia, ésta se esmeró mucho en la preparación de los en la preparación de los candidatos al bautismo. Los candidatos al bautismo. Los adultos pedían ser admitidos adultos pedían ser admitidos en la Iglesia y se incorporaban en la Iglesia y se incorporaban a un catecumenado de dos o a un catecumenado de dos o más años. más años.

Durante este tiempo se Durante este tiempo se sucedían las sesiones de sucedían las sesiones de catequesiscatequesis que les que les permitían iniciarse en el permitían iniciarse en el conocimiento de los conocimiento de los misterios de la femisterios de la fe..

En ciertas circunstancias se celebraban En ciertas circunstancias se celebraban momentos claves de este proceso. Se momentos claves de este proceso. Se conocían como signación, la imposición conocían como signación, la imposición de manos, la entrega del Padrenuestro, de manos, la entrega del Padrenuestro, del Credo, las unciones, etc. del Credo, las unciones, etc.

Por medio de estos ritos se expresaba Por medio de estos ritos se expresaba la acción de Dios que iba transformando la acción de Dios que iba transformando los corazones de esos hombres y los corazones de esos hombres y mujeres que se preparaban para el mujeres que se preparaban para el bautismo.bautismo.

Cada una de estas celebraciones Cada una de estas celebraciones constituían constituían un paso importanteun paso importante. .

Culminaba Culminaba una etapa una etapa y todos firmaban y todos firmaban un compromiso de fidelidad un compromiso de fidelidad al Señor que al Señor que les pedía cada vez una entrega más les pedía cada vez una entrega más generosa. generosa.

Toda la comunidad creyente acompañaba Toda la comunidad creyente acompañaba este momento con la oración este momento con la oración

ObjetivosObjetivos de las de las celebraciones celebraciones dentro de dentro de la la catequesis catequesis ::

Momentos de formación y de Momentos de formación y de encuentro con el Señorencuentro con el Señor,,

de oración, de alabanza y de de oración, de alabanza y de compromiso. compromiso.

que tienen que ir que tienen que ir marcando el crecimiento marcando el crecimiento de la fe de nuestros hijos de la fe de nuestros hijos y también de toda su y también de toda su familfamilia.ia.

““Encuentro con el Señor”Encuentro con el Señor”

porque nuestra Catequesis deben ser porque nuestra Catequesis deben ser un un ENCUENTRO renovadoENCUENTRO renovado, diario de , diario de nuestros catequizandos con Dios.nuestros catequizandos con Dios.

De allí la formación en la oración, De allí la formación en la oración, modo habitual de contacto y trato con modo habitual de contacto y trato con nuestro PADRE.nuestro PADRE.

El momento formativo, El momento formativo, celebrativo y de testimonio celebrativo y de testimonio ofrecido por el catequista en cada ofrecido por el catequista en cada celebración contribuirá para que celebración contribuirá para que la familia sea una escuela:la familia sea una escuela:

de formación en los valores de formación en los valores humanos y cristianoshumanos y cristianos

Participantes de las celebraciones:Participantes de las celebraciones:

Normalmente los padres (sólo Normalmente los padres (sólo cuando se indica acompañan los cuando se indica acompañan los demás familiares ) Conviene que demás familiares ) Conviene que se unan dos o tres grupos de se unan dos o tres grupos de padres (de un mismo nivel). padres (de un mismo nivel).

OrganizaciónOrganización dede

la celebración:la celebración:

No improvisar. Prepararlas con cuidado y No improvisar. Prepararlas con cuidado y respeto.respeto.

Designar a las personas que participarán Designar a las personas que participarán guiando o dirigiendo: .guiando o dirigiendo: .

La proclamación de la Palabra de DiosLa proclamación de la Palabra de Dios

(hacer todo lo posible para que se escuche (hacer todo lo posible para que se escuche con respeto, silencio y atención).con respeto, silencio y atención).

Ver lugar adecuado, digno y apto para Ver lugar adecuado, digno y apto para realizar lo que indique la celebración.realizar lo que indique la celebración.

Momento de formación, trabajos grupal, Momento de formación, trabajos grupal, oración y avisosoración y avisos

La acogida.La acogida.Recibir con amabilidad a las Recibir con amabilidad a las

familias procurando mantener un clima de familias procurando mantener un clima de amistad, saber escuchar.amistad, saber escuchar.

Los cantos adecuados a la celebración y al Los cantos adecuados a la celebración y al lugar. Que esté relacionado con la lugar. Que esté relacionado con la celebración a realizar.celebración a realizar.

Los materiales: son todos los elementos que Los materiales: son todos los elementos que ayudan a ser más digna y bella la celebración ayudan a ser más digna y bella la celebración (pueden confeccionar los niños en el (pueden confeccionar los niños en el desarrollo de la programación)desarrollo de la programación)

Si hay juegos, que tenga un objetivo Si hay juegos, que tenga un objetivo pedagógico, que ayude a los que pedagógico, que ayude a los que participen a lograr el objetivo de la participen a lograr el objetivo de la celebración.celebración.

Las escenificaciones (procurar que Las escenificaciones (procurar que representen los pasajes del N.T, representen los pasajes del N.T, sobretodo la vida de Jesús)sobretodo la vida de Jesús)

Evaluar los resultados obtenidos y Evaluar los resultados obtenidos y buscar soluciones a las dificultades.buscar soluciones a las dificultades.

Es importante la coordinación entre el Es importante la coordinación entre el sacerdote, el coordinador y el sacerdote, el coordinador y el catequista del niño.catequista del niño.

Distribución de las Distribución de las celebraciones a lo celebraciones a lo largo de los cuatro largo de los cuatro añoaño

ComuniónComunión

- Aproximación y primera Aproximación y primera síntesis de la Fe síntesis de la Fe

y se prepara a los niños para la primera y se prepara a los niños para la primera

confesión y Comunión. confesión y Comunión.

- - Se los inicia en el - Se los inicia en el conocimiento de conocimiento de

JesúsJesús para que amándolo, lo imiten y para que amándolo, lo imiten y

vivan de Él. vivan de Él.

Comunión

Programa de 1º año

1. Dejad que los niños vengan a Mí

2. La Palabra de Dios

1° Celebración

3. Creo en Dios

4. Padre, Hijo y Espíritu Santo

5. Creador del Cielo y de la Tierra

6. Dios crea los ángeles

7. Dios crea al hombre

8. El pecado original. La Promesa

de Salvación

9. Encarnación. Nacimiento

10. La vida en Nazareth

2° Celebración

11. Jesús Maestro

12. Los Milagros de Jesús

13. Padeció, Murió y Resucitó

14. Vendrá a juzgar a vivos y muertos

15. Creo en el Espíritu Santo

16. Creo en la Santa Iglesia Católica

17. Creo en la Vida Eterna

18. Los Sacramentos

19. El Bautismo

3° Celebración

20. El pecado

21. Los Mandamientos; 1º, 2º y 3º

22. 4º Mandamiento

23. 5º Mandamiento

24. 8º Mandamiento

25. 6º y 9º Mandamiento

Programa de 1º añoPrograma de 1º año

26. 26. 7º y 10º Mandamiento7º y 10º Mandamiento

27. 27. Los Preceptos de la IglesiaLos Preceptos de la Iglesia

28. 28. Sacramento de la Penitencia Sacramento de la Penitencia

o Confesióno Confesión 4° Celebración4° Celebración

APÉNDICE:APÉNDICE:

Oraciones principalesOraciones principales

Formulas DoctrinalesFormulas Doctrinales

Recuerda siempreRecuerda siempre

Comunión

Programa de 2º año

1. Yo soy la Vid

2. Sacramento de la Confirmación

3. Sacramento de la Unción de los

Enfermos

4. Sacramento del Matrimonio

1° Celebración

5. Sacramento del Orden

6. Abel, el justo

7. Isaac, el hijo de la promesa

8. José, el hijo amado

9. Moisés, el liberador

10. Los Profetas

11. Yo soy el camino

12. Yo soy la verdad

13. Yo soy la vida

14. La oveja perdida

2° Celebración

15. Victoria sobre la muerte

16. La curación del leproso

17. Yo soy el Pan vivo

18. La Última Cena Pascual

19. La Eucaristía como Sacrificio

20. La Eucaristía, presencia sacramental

21. La Eucaristía como Comunión

3° Celebración

22. Los Frutos de la Comunión

23. La preparación para Comulgar

24. Jesús Maestro de Oración

25. Padre Nuestro

4° Celebración

APÉNDICE:

Oraciones principales

Formulas Doctrinales

Recuerda siempre

- Se profundiza en el misterio cristiano, como objeto de la fe, celebrado y comunicado en los sacramentos, presente para iluminar y sostener el obrar cristiano y fundamento de nuestra oración.

Confirmación

- La obra del Espíritu Santo en la vida del cristiano y el Sacramento de la Confirmación.

Objetivos:

Programa de 1º año

Confirmación.

I PARTE: LA PROFESIÓN DE LA FE

1. Dios se da a conocer a los hombres

2. La respuesta del hombre

3. Creo en Dios

4. creo en Dios Padre, Hijo y

Espíritu Santo

5. Creo en Dios, Padre Todopoderoso

6. Dios crea al hombre

7. Creo en Jesucristo

8. María concibió por obra y gracia del

Espíritu Santo

9. Creo en el Espíritu Santo

10. Creo en la Santa Iglesia Católica

1° Celebración

II PARTE: LA CELEBRACIÓN DEL

MISTERIO CRISTIANO

11. La Sagrada Liturgia

12. Los Sacramentos de la Iniciación

Cristiana

13. Los Sacramentos de Curación

14. Los Sacramentos al servicio de la

Comunidad y de la Misión

2° ´Celebración

Programa de 1º añoConfirmación

III PARTE: LA VIDA EN CRISTO

15. Nuestra vocación a la biena-

venturanza

16. Los actos humanos

17. Las pasiones

18. Virtudes en general

19. Prudencia y Justicia

20. Fortaleza y Templanza

21. Virtudes teologales. Fe y

Esperanza

22. Virtudes teologales: La

Caridad

23. El pecado en general

24. Pecado mortal y venial

25. La ley

26. La Gracia y los Dones.

IV PARTE: LA ORACIÓN CRISTIANA

27. La Oración en la vida del cristiano

28. Aprender a orar

29. Las expresiones de la Oración

30. El combate de la Oración3° CelebraciónAPÉNDICE:Oraciones comunesFormulas Doctrinales

Programa de 2º año Confirmación

Introducción

1. Llamados a la santidad.

2. El Espíritu Santo.

3. La santificación: la gracia y las

virtudes.

1° Celebración

4. Los Dones del Espíritu Santo.

5. Los Frutos del Espíritu Santo.

6. El Sacramento de la Confirmación.

2° Celebración

7. La Confirmación nos introduce

más en la filiación Divina.

8. La Confirmación nos une más

firmemente a Cristo.

9. La Confirmación hace más

perfecto nuestro vínculo con la

Iglesia.

10. La Confirmación nos hace testigos

y apóstoles de Cristo.

3° Celebración

11. Los hijos de Dios se alimentan de

la Palabra de Dios.

12. Los hijos de Dios responden con

la vida de la fe.

13. Los hijos de Dios se alimentan

con la Eucaristía.

14. Los hijos de Dios hablan con Dios:

la oración.

15. Los hijos de Dios se conocen a si

mismos I.

Programa de 2º año Confirmación

16. Los Hijos de Dios se conocen a sí

mismos II.

17. Los Hijos de Dios se conocen a sí

mismos III.

18. La devoción a María Santísima.

19. Liturgia del Sacramento de la

Confirmación (1a Parte).

20. Liturgia del Sacramento de la

Confirmación (2a Parte).

ANEXOS:

1. El ideal.

2. Soldado de Cristo.

3. Testigo de Cristo: sal de la tierra.

4. El Martirio.

.

APÉNDICE

Examen de conciencia

Oraciones comunes

Formulas Doctrinales

A.M.D.GA.M.D.G