La expansión de la sociedad internacional en los siglos XIX y XX

2
Fuentes Álvarez Luis Alberto La expansión de la sociedad internacional en los siglos XIX y XX Los teóricos del estado, de la sociedad y del estado, han tomado partes de la biología y esto ha servido para caracterizar fenómenos de sus respectivos campos, por lo tanto es preciso destacar que tales préstamos no implican una identificación propiamente dicha entre las sociedades humanas y los organismos tal y como lo expusieron las teorías organicistas de la sociología contemporánea. La sociedad es realmente un organismo en sentido estricto, sometido a las leyes naturales de la biología. La expansión de la sociedad internacional en los siglos XIX y XX es un proceso de evolución, incluso de transformación, ha habido, efectivamente, en el periodo que consideramos, cambios tan fundamentales en el medio internacional y como consecuencia ha provocado lo que se le llama la crisis del derecho internacional o crisis del derecho internacional clásico y como reacción la necesidad de un nuevo derecho internacional, estos cambios son una escala mayor, sus virtualidades resultaban de tal entidad que creemos poder calificar el proceso global de verdadera mutación de la sociedad internacional. En el área internacional, la mutación cosiste en el paso de una pluralidad de sociedades internacionales particulares y regionales a una sociedad internacional única a la escala del planeta. Por el resultado la sumisión total de los mundos nuevos y la sumisión parcial o mediatización de los antiguos mundos, así arrancando, unos y otros, a un aislamiento que en alguno de sus pueblos era voluntario, en cualquier caso, en una hegemonía de Europa, extendida luego a occidente.

Transcript of La expansión de la sociedad internacional en los siglos XIX y XX

Page 1: La expansión de la sociedad internacional en los siglos XIX y XX

Fuentes Álvarez Luis Alberto

La expansión de la sociedad internacional en los siglos XIX y XX

Los teóricos del estado, de la sociedad y del estado, han tomado partes de la biología y esto ha servido para caracterizar fenómenos de sus respectivos campos, por lo tanto es preciso destacar que tales préstamos no implican una identificación propiamente dicha entre las sociedades humanas y los organismos tal y como lo expusieron las teorías organicistas de la sociología contemporánea. La sociedad es realmente un organismo en sentido estricto, sometido a las leyes naturales de la biología.

La expansión de la sociedad internacional en los siglos XIX y XX es un proceso de evolución, incluso de transformación, ha habido, efectivamente, en el periodo que consideramos, cambios tan fundamentales en el medio internacional y como consecuencia ha provocado lo que se le llama la crisis del derecho internacional o crisis del derecho internacional clásico y como reacción la necesidad de un nuevo derecho internacional, estos cambios son una escala mayor, sus virtualidades resultaban de tal entidad que creemos poder calificar el proceso global de verdadera mutación de la sociedad internacional. En el área internacional, la mutación cosiste en el paso de una pluralidad de sociedades internacionales particulares y regionales a una sociedad internacional única a la escala del planeta. Por el resultado la sumisión total de los mundos nuevos y la sumisión parcial o mediatización de los antiguos mundos, así arrancando, unos y otros, a un aislamiento que en alguno de sus pueblos era voluntario, en cualquier caso, en una hegemonía de Europa, extendida luego a occidente.