La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

45
e e e e e 1 4P4 e e e e e 1 1 •0 1 e e 1 e e e - u ACADEMIA MEXICANA DE INGENIERIA MEXICO LA EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO, COMO CONSECUENCIA DEL SISMO DE 1985 ING. ALEJANDRO VÁZQUEZ VERA MÉXICO, 1997

Transcript of La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

Page 1: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

e e e e e

1

4P4

e e e e e 1

1

•0

1

e e 1

e e e

-

u

ACADEMIA MEXICANA DE INGENIERIA MEXICO

LA EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO, COMO CONSECUENCIA

DEL SISMO DE 1985

ING. ALEJANDRO VÁZQUEZ VERA

MÉXICO, 1997

Page 2: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

e e e 1

e e e e

e e e e e e e

e e e e e

1

1

e

INDICE

INTRODUCCION

CARACTERISTICAS DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985.

PRINCIPALES DAÑOS EN LAS CONSTRUCCIONES

ACCIONES REALIZADAS A LA FECHA

NUEVO REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL D.F.

EVOLUCION DE LA CONSTRUCCION

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO E INVESTIGACION

CONCLUSIONES

Page 3: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

El-

LA EVOLUCION DE LA CONSTRUCCION EN MEXICO, e COMO CONSECUENCIA DEL SISMO DE SEPTIEMBRE DE e 1985. e e

1.- INTRODUCCION e

e El sismo del 19 de septiembre de 1985 rebasó ampliamente las expectativas reglamentarias para el diseño y construcción de edificaciones en gran parte de

lo nuestro país, y especialmente en el área de la Ciudad de México, debido a las • características propias del evento, así como a las condiciones del subsuelo de la

e llamada zona del lago de nuestra ciudad.

• e Los colapsos y severos daños que se presentaron en las construcciones, así

como en instalaciones de todo tipo, motivaron la revisión profunda de las causas que dieron origen a las fallas y el estudio de las características del

e sismo, con el objeto de obtener enseñanzas de lo sucedido, para evitar en lo

e posible la ocurrencia de algo similar en el futuro.

e 11

e Desde entonces, ha correspondido a los ingenieros civiles, especialistas en la materia, darse a la tarea de modificar los reglamentos, intensificar las tareas de e exploración del subsuelo, revisar los métodos de análisis y diseño, estudiar el

e proceso de mejora de los materiales empleados y optimizar los procedimientos de construcción de las estructuras.

• • e 2

e

Page 4: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

lo 1

En este trabajo, se describen los aspectos más relevantes que han evolucionado en el área de la construcción de edificaciones, como consecuencia directa de las experiencias vividas, no sin antes repasar someramente lo que sucedió en septiembre de 1985, ya que insistir sobre los efectos y los daños ocurridos, es indispensable para un mejor entendimiento de todo el proceso que se ha llevado a cabo.

1

1

1

1 lo 1

1

1

1

1

1

1

'o 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1 3

Page 5: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

.

. e e 2.- CARACTERISTICAS DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985.

e e El sismo del 19 de septiembre de 1985 ha sido el más destructivo que se ha

presentado en nuestra Ciudad, debido a sus características particularmente dañinas, así como a su duración, que alcanzó en la fase intensa, los 50

• segundos.

e e El carácter armónico de las ondas sísmicas, así como el período dominante de 2

e segundos, hizo entrar en resonancia a una gran cantidad de edificios, dañándolos severamente, o bien ocasionando su colapso. .

e El sismo fué de los denominados de subducción, causado por el movimiento de

e la placa de Cocos por abajo de la Americana, localizándose el epicentro frente a

e las costas de Guerrero y Michoacán, aproximadamente a 400 kms. de la ciudad de México. La magnitud del temblor fué de 8.1 en la escala de Richter y "tuvo

• una serie numerosa de réplicas; la más intensa se presentó el 20 de septiembre

e con una magnitud de 7.5", lo que ocasionó algunos daños adicionales de importancia. (Fig. 1) (1)

Los registros que se obtuvieron en la ciudad fueron escasos, ya que se contaba • únicamente con acelerógrafos ubicados en Cd. Universitaria, Tacubaya, Viveros

e de Coyoacán, Centro SCOP, Lago de Texcoco, Tláhuac, Presa Madín y la Central de Abasto, con lo que se obtuvieron mediciones en los tres diferentes

e tipos de subsuelo del Valle. (Fig. 2)

e De ellos, los de la SCOP, Tláhuac, Central de Abaso y Texcoco se ubicaban en lo la zona de terreno blando, pero no fueron del todo representativos de lo sucedido

e por encontrarse fuera de la zona de máximos daños.

vi e

(1) FICA. Experiencias derivadas de los sismos de septiembre de 1985. Ed. LIMUSA. México 1988.

• e e 4

Page 6: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

No obstante, las mediciones registradas fueron inusitadas, alcanzando valores que superan en cinco veces a las conocidas con anterioridad, lo que refleja claramente la intensidad del movimiento y observándose amplificaciones del orden de cuatro veces, de las mediciones en suelo blando con respecto a las de terreno firme, localizado en la zona poniente de la Ciudad.

Las máximas aceleraciones se presentaron en el aparato del Centro SCOP, con valores de 168 gals, en la dirección este-oeste; se tuvo una duración de más de 45 seg., un desplazamiento del suelo de 42 cm. y un periodo claramente dominante de 2 segundos. (Fig. 3)

Las pérdidas humanas, así como las materiales, fueron muy importantes, por lo que el profundo análisis de lo sucedido era una obligación y una necesidad a fin de evitar que se repitiera algo similar.

Era obvio que las expectativas reglamentarias, basadas en información histórica, habían sido rebasadas y que la primera acción debía ser la de modificar el coeficiente sísmico para diseño. Sin embargo, el problema era más serio, por lo que resultaba indispensable el analizar también el tipo de fallas que se presentaron y las estructuras más afectadas, para poder normar adecuadamente. (Fig. 4)

Page 7: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

3.- PRINCIPALES DAÑOS EN LAS CONSTRUCCIONES

El sismo causó colapso o deterioro severo en más de 400 estructuras de todo tipo, desde viviendas y oficinas, hasta hospitales y escuelas.

Dentro de la tragedia, era importante aprovechar el enorme número de estructuras sometidas a la falta, a fin de obtener una enseñanza de las construcciones más idóneas para soportar esfuerzos muy por encima de los de diseño. A continuación, presento una sucinta descripción de los principales daños observados. (Fig. 5)

Cargas excesivas: "En muchos edificios destinados a oficinas y bodegas, se observó que en algunos pisos se había acumulado una gran cantidad de archiveros, papel, rollos de tela o costales de granos. Este incremento exagerado en el peso de la construcción condujo a que la acción de fuerzas horizontales sísmicas fuera mayor y, además, modificó el período de oscilación haciéndolo más largo y por lo tanto con mayor respuesta sísmica que la del diseño original". (2)

Estructuración irregular: Fue notorio que la irregularidad en planta o en elevación de algunas construcciones causó daños importantes en las estructuras, principalmente por las torsiones excesivas que sufrieron.

Tal es el caso de edificios en esquina, edificios en cuchillas, edificios con planta triangular o en forma de "L".

Losas planas reticulares: La estructuración a base de losas planas reticulares mostró muy mal comportamiento ante sismos intensos. Su falla más importante se manifestó en la conexión con las columnas, en forma de punzonamiento o penetración, dando lugar al colapso generalizado de todos los niveles de losas. En comparación con cualquier otro sistema estructural, fue éste el que demostró mayor porcentaje de daños severos.

(2) A. Vázquez V. La evolución de la construcción. Revista de Ingeniería. UNAM. Vol. LXVI. No. 1, México. 1996.

6

Page 8: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

Plantas bajas flexibles: La preferencia por tener plantas bajas, libres de muros, en edificios destinados a departamentos, fue la causa de que algunas construcciones sufrieran amplios desplazamientos laterales, choque con edificios colindantes y daños estructurales severos.

Modificaciones a la estructura: En muchas ocasiones, se observó que el propietario del inmueble realizó, sin una revisión estructural, gran cantidad de modificaciones a la construcción, de las cuales, la más común fue la de retirar muros de carga para ampliar sus áreas, sustituyéndolos con trabes que toman solamente la carga vertical, pero que no restituyen la capacidad de carga horizontal ni la rigidez.

Mantenimiento: En sobrados casos, se manifestó la falta de mantenimiento adecuado, que produjo el deterioro de los materiales de construcción y que fue la causa de innumerables daños ocurridos en edificaciones antiguas y en algunas desplantadas sobre pilotes de control.

Período de vibración: La mayoría de las estructuras importantes colapsadas fueron edificios cuyo período de vibración era cercano a los 2 segundos, el cual coincidió con el período dominante del sismo, lo que las hizo entrar en resonancia.

Estructuras metálicas: Las estructuras metálicas con elementos de alma abierta tuvieron un comportamiento poco adecuado, en comparación con las de alma llena que, en general, presentaron pocos daños.

Falla en cimentación: Se observó un gran número de edificios con falla en su cimentación, destacando aquellos piloteados por fricción, con problemas de volteo. También se observaron asentamientos importantes en estructuras cimentadas superficialmente.

7

Page 9: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

e 10.- Muros de cortante: En general, los edificios resueltos con muros de

cortante para resistir el sismo, se comportaron en forma muy adecuada, así como edificios con muros de carga de mampostería, adecuadamente

e confinada.

e Para los especialistas, el comportamiento general de las estructuras dejó muchos campos abiertos a la investigación, con el objeto de ampliar los

e conocimientos en cuanto al tipo de estructuras más adecuado.

C A partir de entonces y hasta la fecha, se han realizado revisiones y e modificaciones en todos los campos de la ingeniería civil. Por supuesto, la

construcción ha participado en forma muy importante, como realizador final del proceso total, que incluye la investigación, el análisis y el diseño.

e • Se han tenido avances en muchos aspectos, los cuales se comentarán • detalladamente, pero también se hablará de aquéllos que aún no se han logrado

superar cabalmente, y que representan las oportunidades de desarrollo futuro.

.

'1

8

Page 10: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

4.- ACCIONES REALIZADAS A LA FECHA

Como consecuencia inmediata del sismo de 1985, el gobierno implementó el Programa Nacional de Reconstrucción, del cual formaba parte el Subcomité de Normas y Procedimientos de Construcción, grupo de especialistas en ingeniería sísmica y estructural al que se asignó la tarea de elaborar las modificaciones de emergencia que debian hacerse al Reglamento de Construcciones del D.F., así como plantear y dar seguimiento a las investigaciones que ayudaran a comprender lo ocurrido, y aplicar lo aprendido en la elaboración de un mejor reglamento de construcciones, que redujera drásticamente los daños, en los sismos que inevitablemente se presentarán en el futuro.

e "En octubre del mismo año, dicho grupo elaboró las Normas de Emergencia para las Construcciones en el D.F., para permitir la reanudación de las obras que se encontraban en construcción, así como posibilitar el proceso de

e reconstrucción de las múltiples edificaciones dañadas". (3)

e Para 1987, el Subcomité emitió la parte correspondiente al diseño estructural del nuevo reglamento de construcciones, que con pequeñas adecuaciones realizadas en 1993, se encuentra actualmente en vigor.

e

e e e e e e e e

.' e e e e e 40

e e e 40

e

En el año de 1989, el grupo de especialistas se constituyó en el Comité Asesor en Seguridad Estructural para el D.D.F., y continúa sus actividades hasta la fecha.

Al ¡niciarse la labor del Comité, se aprovecharon los levantamientos de daños que habían llevado a cabo diversas instituciones académicas y privadas, así

(3) C.J. Mendoza. Investigaciones realizadas desde 1985. SISMOS. Edición especial. D.D.F. México 1990.

9

Page 11: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

. 1

C como los análisis estadísticos correspondientes. Ello fue decisivo para encauzar las primeras investigaciones y elaborar las Normas de Emergencia. (Fig. 6).

e Los proyectos realizados se agrupaban en varias líneas de investigación, de las cuales se hará una breve descripción, mencionando los proyectos más representativos dentro de cada una de ellas.

[I

Instrumentación sísmica. Para atender el fenómeno de la amplificación de C ondas en la zona del lago del Valle de México, que da lugar a que se

e multipliquen los daños en las construcciones, se ha instalado un número importante de acelerógrafos que, junto con los anteriormente existentes,

• constituyen una red de 168 aparatos que registran los movimientos del terreno

• durante eventos sísmicos. El estudio de los registros obtenidos que se está llevando a cabo, ha permitido detectar zonas de la ciudad donde las amplificaciones son mayores de lo que se tenía previsto.

e 1

e También se consideró indispensable contar con un grupo representativo de estructuras instrumentadas, para medir su respuesta sísmica y compararla con

• la que se obtiene empleando los modelos analíticos usuales en diseño sísmico. • A la fecha, se han instrumentado varios edificios, sumando 93 acelerógrafos

adicionales.

e e Sismología. Un grupo numeroso de estudios se ha enfocado a entender los e mecanismos de generación de los sismos en el país y la forma en que se

transmiten las ondas sísmicas hacia el Valle de México.

e Se han revisado y corregido las estadísticas de magnitudes y de epicentros de los principales eventos ocurridos en el país, y se han interpretado registros

e obtenidos en observatorios de diversas partes del mundo para conocer los

10

• • e

Page 12: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

.

1

.

C mecanismos que los generaron. Se han hecho investigaciones históricas sobre los efectos de los sismos principales desde antes de la época de la Colonia, y se han derivado leyes de atenuación que describen la manera en que la intensidad sísmica tiende a reducir al alejarse de la zona donde se generó el evento.

e n

e Tomando como base resultados de los proyectos de esta área se han desarrollado modelos deterministas y probabilistas de riesgo sísmico. Estos modelos se han aplicado para determinar las acciones sísmicas de diseño en el

e Valle de México.

e Geología y exploración del subsuelo. Se han llevado a cabo estudios para

• entender la compleja geología del Valle de México y de algunas otras regiones • generadoras de actividad sísmica.

e

El conocimiento de la estructura del Valle ha mejorado notablemente gracias a las exploraciones realizadas por la C.F.E. y por PEMEX. Se efectuaron cuatro

e

sondeos profundos (entre 1,000 y 3,000 m) para conocer la estructura geológica del valle, así como pruebas de prospección sísmica de reflexión a fin de estudiar e los estratos profundos, hasta 5,000 m, y de prospección geofísica de profundidad

e baja y media.

1

e Se complementa esta exploración con el levantamiento de fallas geológicas y con la perforación de sondeos someros y la realización de pruebas estáticas y

e

dinámicas que llevaron a cabo instituciones de la U.N.A.M., así como con la enorme información geotécnica existente.

1

Materiales y sistemas de construcción. Varios proyectos tuvieron como e objetivo conocer mejor las propiedades de los materiales y de los tipos de

e .

.

11

Page 13: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

.

.

estructuras más comunes en la ciudad, además de mejorar las prácticas de diseño y construcción de tales edificaciones.

e Se promovió la integración de un grupo de trabajo que incluía a productores de cemento, de concreto, así como firmas de ingeniería y construcción, con el fin

( de propiciar que se dispusiera en el mercado de un concreto de mejores características estructurales que los usuales.

e e Otros proyectos experimentales, incluyeron pruebas de laboratorio de

especímenes de grandes dimensiones, para estudiar la forma óptima de t reforzar las conexiones entre vigas y columnas de concreto reforzado y la

e manera de mejorar el comportamiento de los edificios de losas reticulares, que

e mostraron un desempeño deficiente en 1985.

e Se ha realizado un extenso programa de mediciones de propiedades dinámicas

• de edificios reales. Con ello, se han calibrado modelos analíticos del •

comportamiento de la propia estructura y de su interacción con el suelo. Se han medido oscilaciones de edificios de distintas alturas y materiales y con diferentes

• tipos de cimentación.

e Análisis y respuesta de estructuras. La evaluación de los daños en edificios

e por el sismo de 1985 reveló que el desempeño es afectado por algunos factores, cuyo efecto no se había considerado adecuadamente en los procedimientos de e diseño. Se realizaron estudios analíticos para aclarar dudas sobre la influencia

• de irregularidades en la estructura, como asimetría y cambios bruscos de rigidez

e y resistencia, y también sobre los efectos de segundo orden, los de interacción suelo-estructura y los de comportamiento no lineal.

e 71

e Normatividad. Un esfuerzo importante, en la primera parte del programa, se dedicó a la elaboración de las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento. Se terminaron las normas relativas a estructuras de concreto, de

• acero, de mampostería y de madera, así como las de cimentaciones, diseño por

e e •

12

Page 14: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

sismo y por viento. Todas ellas, después de haber sido revisadas por diversos grupos técnicos, fueron puestas en vigor por el Departamento del D.F.

Reforzamiento de construcciones dañadas. Paralelamente a los estudios, se emprendió una campaña muy intensa para reforzar todas las estructuras que se habían dañado y estaban en condiciones de ser rescatadas, así como la totalidad de las estructuras del grupo A. La mayoría de estas construcciones se repararon de acuerdo con el Reglamento de 1987, lo que implicó una modificación muy severa en su estructura.

Otras acciones. Otras acciones fueron desarrolladas, y corresponden al establecimiento de un programa de revisión de las estructuras del Grupo A, en caso de sismo. También es importante, la alarma sísmica que el D.D.F., con apoyo de la Fundación Barros Sierra puso en funcionamiento, la cual a pesar de algunos problemas iniciales de operación, seguramente ayudará mucho en la prevención de desgracias personales, labor en la que será muy importante el programa de concientización y de prevención que organismos como Protección Civil y el CENAPRED han realizado.

Asimismo, fué relevante el impacto que se tuvo en las escuelas de ingeniería del país, algunas de las cuales modificaron sus planes de estudio, después de realizar un profundo análisis de lo sucedido, con la finalidad de preparar mas adecuadamente a las nuevas generaciones.

13

Page 15: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

e

e e 5.- NUEVO REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL D.F.

lo La evolución de los reglamentos de construcción en el mundo, generalmente ha sido causada por la manifestación de eventos naturales que sobrepasan las

• previsiones que se estimaban, en función de la estadística existente.

e e Para el Distrito Federal, el primer reglamento data de 1920 y ha sido modificado

en 1942, 1957 (normas de emergencia), 1966, 1976, 1985 (normas de emergencia), 1987 y 1993; en todos los casos por adecuaciones al diseño sísmico, al conocimiento en cuanto a los métodos de análisis y diseño, y por

e mejoras en la práctica constructiva.

e 00 A fines de 1976, fue aprobada una nueva versión del reglamento con

modificaciones importantes en el contenido y en la forma: se adicionó al cuerpo • del reglamento una serie de normas técnicas complementarias para el diseño y

e construcción de estructuras de concreto, acero, mampostería, madera, diseño

41 por sismo, cimentaciones y análisis por viento.

41 Se volvió a zonificar el Distrito Federal en tres tipos de suelo: blando, de

• transición y firme, pero cambiando la frontera de los espesores de material

e compresible, para su clasificación.

e Se incrementaron importantemente los valores de coeficientes sísmicos, y se reconoció por vez primera, en forma explícita, la ductilidad que pueden

e desarrollar las estructuras, en función de los materiales de construcción y de la e conexión entre los diferentes elementos, así como de su confinamiento y

detallado. e e

La edición de las normas técnicas complementarias para el diseño y • construcción de estructuras de diferentes materiales de construcción y e cimentaciones marcó un parteaguas en la manera de detallar los elementos y

e e e 14

Page 16: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

sus conexiones. Por otro lado, en las mismas normas, se publicaron las recomendaciones mínimas necesarias para la ejecución de las obras en las que se señalan las normas oficiales a las que deben apegarse los materiales y normas específicas durante los procedimientos constructivos.

El reglamento de 1976 fue reconocido como de vanguardia en la época de su publicación, con avances notables, a nivel mundial; sin embargo, los progresos en la tecnología y los resultados de investigaciones tanto en México como en el extranjero hicieron necesaria su revisión con objeto de mantener el nivel tecnológico adecuado. El sismo del 19 de septiembre de 1985 y su réplica al día siguiente aceleraron ese proceso, obligando a emitir en octubre del mismo año unas normas de emergencia que debían emplearse en los proyectos de reparación de las construcciones dañadas, y en las construcciones nuevas ubicadas en las zonas de terreno blando y de transición, mientras no se contara con el nuevo reglamento.

Una vez superada la emergencia, se empezó a trabajar arduamente en la nueva reglamentación, que considerara lo sucedido, así como los análisis realizados y los resultados de las investigaciones que se estaban efectuando, y el punto de vista de los especialistas en cada uno de los múltiples aspectos de la normatividad. De esta manera, en 1987 se publicó el nuevo Reglamento de Construcciones del D.F., que con algunas modificaciones menores en 1993, rige hasta la fecha. (Fig. 7a, 7b y 7c)

A continuación, mencionaré en forma somera, los aspectos más relevantes de la modificación efectuada.

1.- Coeficientes sísmicos.- Desde luego, ante la evidencia de los registros de las aceleraciones presentadas, se modificaron los coeficientes sísmicos en las zonas II y III, es decir las llamadas de transición y del lago, que representan las zonas en que se presentó el 100% de los daños durante el sismo.

En la zona II (de transición), se incrementó el coeficiente en un 60%, al cambiar de 0.20 a 0.32. Para la zona III, el incremento fue del 67%, pasando de 0.24 a 0.40.

15

Page 17: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

Clasificación de las estructuras.- Se conservó la clasificación en lo que corresponde al Grupo A, que son aquellas construcciones particularmente importantes en caso de desastre, como los hospitales, las terminales de bomberos, de teléfonos y de policía; así como los de valor excepcional por sí, o por su contenido; es el caso de museos, las obras del metro, etc.

En lo que corresponde al Grupo B, se dividió en dos subgrupos, el BI y el B2, definidos éstos en función de la altura de las construcciones, de su superficie total y de la zona en que se ubica.

Se eliminó el Grupo C, de construcciones poco importantes, sumándose éstas al grupo anterior.

La parte más relevante consiste en incrementar el factor que se aplica a las estructuras del Grupo A, de un 50% adicional sobre las del Grupo B, cuyo objeto es garantizar que las estructuras vitales se mantengan funcionando en forma adecuada, aun en eventos que rebasen lo especificado en las Normas.

Aspectos del diseño arquitectónico.- Desde luego, no se trató de limitar la creatividad de los arquitectos, pero se hacen recomendaciones para que las estructuras sean de forma lo más regular posible, castigando aquéllas que no satisfagan este requerimiento. Lo anterior se desprende de lo observado durante el sismo y que ya se mencionó anteriormente.

También se hace énfasis en la fijación de los acabados de fachadas, para evitar su desprendimiento durante el sismo y, particularmente, sobre la fijación de los elementos no estructurales que forman parte de la construcción, como son los muros de relleno, plafones, marquesinas, etc., con objeto de que éstos no modifiquen el comportamiento de las estructuras.

4.- Cargas vivas.- Particular importancia se dio a este capítulo, ya que se

16

Page 18: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

observó que las previsiones reglamentarias anteriores se rebasaron ampliamente, debido a la acumulación de objetos en las estructuras, por lo que éstas se modificaron hasta en un 100%, en algunos casos, para tratar de adecuarse a la realidad.

Responsables de la obra.- Quizá uno de los cambios más significativos lo representa este asunto, al definirse la figura del Director Responsable de Obra y aparecer, por primera vez, la del Corresponsable en Seguridad Estructural, quienes deberán hacer un seguimiento de todo el proceso de construcción, desde el proyecto, la planeación y la construcción, hasta responsabilizarse, junto con el propietario, del adecuado destino y mantenimiento que se dé a la estructura.

Ambos personajes deben someterse a una certificación de sus capacidades y a refrendar su validación cada tres años, además de ser sometidos a una vigilancia constante en el cumplimiento de su deber.

No está por demás el comentar que este esquema ha producido buenos frutos, pero que aún resta mucho por llevar a cabo, a fin de mejorar la calidad de la selección de los aspirantes.

Varios.- Desde luego, las modificaciones fueron muchísimas y no mencionaré cada una de ellas, pero enumeraré algunas de las más importantes:

6.1.- Se redujeron los desplazamientos máximos que pueden sufrir las construcciones por efecto de los sismos.

6.2.- Se aumentó significativamente la separación entre estructuras contiguas, para evitar el golpeteo entre ellas.

6.3.- Se hacen recomendaciones para considerar la interacción suelo- estructura y se reduce la capacidad de carga dinámica de los pilotes de fricción.

17

Page 19: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

1

1

6.4.- Se insistió en el empleo del diseño por resistencia última en estructuras de acero, en lugar del tradicional análisis por esfuerzos permisibles.

1 6.5.- Se especificó la obligatoriedad de emplear el concreto clase 1 en

estructuras del grupo A y del subgrupo BI, siendo un concreto de características y controles muy superiores al tipo clase 2, que se usará en el resto de las estructuras.

6.6.- Se reglamenta la obligatoriedad de revisar todas las estructuras del grupo A, por lo menos cada 5 años, o después de un sismo intenso.

1

Estas son sólo algunas de las modificaciones realizadas al Reglamento, las que adicionalmente se vieron enriquecidas con las Normas Complementarias para

'

cada tipo de estructura o análisis y con Manuales de Aplicación, que ayudan a la comprensión y aplicación práctica del Reglamento.

1

1

1

1

'o

1

1 18

Page 20: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

6.- EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Por lo que concierne al aspecto final de todo el proceso constructivo, que denominamos simplemente como construcción, éste se ha enriquecido con la participación de los involucrados en las áreas ya mencionadas, pero ha tenido también un gran desarrollo por sí mismo. Varias son las causas que lo han propiciado; entre ellas, están la disponibilidad de mejores materiales, de las más sofisticadas máquinas, que han alcanzado avances impresionantes, pero sobre todo debido a las enseñanzas que se lograron rescatar de la tragedia y al proceso de análisis de mejores soluciones constructivas. Los procesos de mejora continua, de capacitación y otros también han mostrado buenos resultados, aunque no generalizados. (Fig. 8)

A continuación, expongo los avances que se han presentado en las diferentes etapas involucradas en el proceso.

1.- PLANEACIÓN.- Seguramente ésta es la etapa más significativa, ya que solamente con una buena planeación de la obra, se podrán conseguir resultados satisfactorios; ya que es aquí donde se determina el equipo a emplear, la interacción entre los involucrados, la maquinaria idónea que se utilizará y el seguimiento del proceso total.

Afortunadamente, éste es el concepto que más ha evolucionado en los últimos años. Las razones son varias, pero no cabe duda que la firma de los contratos llave en mano y de concesión han contribuido en buena parte. Al dar a un equipo la responsabilidad total de una obra, ésta se planea en forma integral y se obliga a la interacción de cada uno de los ¡nvolucrados: el dueño, el responsable de obra, el de seguridad estructural, el proyectista y el constructor. (Fig. 9)

Es de esta manera, que los conceptos del proyecto arquitectónico consideran, desde el principio, la mejor opción de estructuración, en cuanto a regularidad en planta y alzado, separaciones adecuadas entre partes de la estructura, juntas constructivas, ubicación de las instalaciones y todos los conceptos por considerar.

19

Page 21: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

Resulta esencial mencionar que también el desarrollo acelerado de la computación ha permitido un rápido análisis de las distintas alternativas planteadas en esta etapa, con lo cual se facilita la toma de decisiones, en lo que corresponde a materiales de construcción, estructuración, cimentación, etc.

Esta etapa de análisis previos, que estudian la forma idónea de construir involucrando cada uno de los conceptos, ha sido una herramienta eficiente para el mejoramiento de la construcción final.

Es la más importante de todo el proceso y, afortunadamente cada vez se invierte más en este concepto, lo que reditúa en ahorros y garantiza el adecuado comportamiento de la estructura en general. Desgraciadamente debemos reconocer que aún existe un enorme número de construcciones en las cuales no se realiza este ejercicio.

2.- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.- No puede concebirse una mejor estructura si sus componentes no son de calidad y, desde luego, durante el sismo se evidenciaron problemas en este rubro, que se han venido superando.

A continuación enunciaré lo correspondiente a los materiales básicos:

2.1.- Concreto.- En el material básico, que es el concreto, la mejoría ha sido notoria, especialmente en lo que corresponde al concreto denominado "estructural", para cuya fabricación se emplean agregados de características muy especiales en la búsqueda de un concreto de mayor resistencia, un módulo de elasticidad más alto y uniforme y un menor grado de contracción.

Desde luego, este concreto tiene especificaciones más rígidas, que incluyen un mayor control en planta y obra y verificaciones más estrictas de laboratorio. Asimismo, las plantas en que se elabora el concreto y los transportes para éste, así como los procedimientos de colocación, han mejorado notablemente, lo que asegura un magnífico material, que en general supera las especificaciones de proyecto.

20

Page 22: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

2.2.- Acero.- Por lo que corresponde al acero, participa en forma de barras de refuerzo y en perfiles para estructuras metálicas. En el caso de las barras o varillas, éstas no han sufrido mayor evolución, pero es justo decir que su comportamiento y control de calidad han sido adecuados en forma consistente.

El caso de los perfiles ha experimentado una notable mejoría debido principalmente a la disponibilidad de aceros de mejores características por la apertura de fronteras, así como por la evolución que se ha alcanzado en los equipos de corte, armado y soldado, y especialmente en el montaje y control, lo que garantiza la fidelidad a la idea plasmada en planos. Este aspecto es trascendente, debido a que las estructuras más altas o de mayores claros, son generalmente fabricadas con elementos de acero.

2.3.- Elementos prefabricados.- Este tipo de elementos se ha popularizado enormemente en los últimos años, y no obstante la dificultad que presentan para el transporte y en las uniones entre elementos en campo, la calidad lograda en la fabricación en las plantas, con concreto directamente vaciado, y con un curado controlado, da una uniformidad que los hacen sumamente confiables.

El problema de las uniones ha sido muy estudiado y se considera que es adecuado para el tipo de estructuras en que preferentemente se emplean estos elementos, como son losas, trabes portantes y vigas para puentes, aunque cada vez se popularizan más en la construcción de edificios.

2.4.- Mampostería.- Este material es típico de la construcción en nuestro país y se ha continuado usando, aún cuando su comportamiento como material para muros de relleno en estructuras esqueléticas no fue muy afortunada, por la dificultad para desligarlos de la estructura principal; razón por la cual se han empezado a emplear con mayor

21

Page 23: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

frecuencia muros de materiales menos resistentes que no interfieran con el comportamiento del edificio, o bien que se fracturen en caso contrario.

Sin embargo, no puede dejar de mencionarse el satisfactorio comportamiento que estos materiales tienen como estructura soporte en casas habitación y edificios de poca altura, cuando se confinan adecuadamente con castillos y cadenas de liga. Por lo anterior, es indiscutible que seguirá siendo el material más utilizado en la construcción de vivienda, sobre todo los productos industrializados que han mejorado mucho en calidad y resistencia.

3.- PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS.- Es lamentable el hecho de que este rubro haya tenido un desigual desarrollo en función directa de la importancia de la obra y de la empresa que la ejecuta. Las principales empresas constructoras y las especializadas han invertido mucho dinero, tiempo y capacitación para mejorar cada uno de los aspectos involucrados en la construcción, mientras una gran cantidad de empresas continúa con los procedimientos tradicionales.

Afortunadamente, en las construcciones de mayor tamaño o importancia, estos aspectos se aplican prácticamente en todos los casos.

3.1.- Excavaciones.- Particularmente, en la zona de lago de la Cd. de México, es indudable que el proceso a seguir para realizar las cimentaciones puede determinar por sí solo el adecuado comportamiento de la estructura o su falla.

Los muros tablestaca adecuados, el troquelamiento de los mismos, la inclinación de los taludes, el tamaño de las etapas de excavación y el bombeo de las aguas freáticas, son determinantes.

Estos aspectos se han mejorado constantemente, especialmente con la intensificación de sondeos exploratorios de mayor confiabilidad, mayor muestreo y pruebas de laboratorio.

22

Page 24: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

Ya es común el instrumentar el área excavada y la circundante para conocer el comportamiento del terreno en todo el proceso y prever su comportamiento futuro.

El empleo de tablestacas precoladas o coladas en sitio proporciona un mejor trabajo de la estructura de sostén y garantiza la prácticamente nula deformación del suelo circundante, lo que mejora el comportamiento de las estructuras vecinas, asegurando, además, la verticalidad de la estructura por construir.

rh Quizá la parte más relevante de este proceso es la interacción que se ha vuelto ya común entre el geotecnista, el estructurista y el constructor; puesto que es un proceso que requiere de la información instrumental que se vaya obteniendo, de su interpretación y de la adecuación al proceso de excavación.

3.2.- Cimbrado.- Este aspecto tan importante en la construcción de estructuras de concreto ha sufrido cambios trascendentales con el empleo generalizado de andamiajes metálicos o de aluminio, de cimbras de contacto metálicas para columnas y de triplay tratado para trabes y losas. El diseño particular de cada elemento de la cimbra garantiza la adecuada geometría de los elementos, su plomeo o nivelación correcta, y su resistencia para recibir el vibrado del concreto que en ellos se deposita.

Es raro observar en construcciones importantes, el empleo generalizado de la madera para resolver esta etapa.

3.3.- Armado.- Desde luego, esta etapa es la más importante y se ha alcanzado una mejoría sustancial en la calidad del armado de la varilla de refuerzo, iniciando con un mejor detallado en los proyectos, y el habilitado, que comúnmente se hace ya en talleres especializados, con lo cual se logra el doblado y empalmes adecuados, así como el correcto dimensionamiento de ganchos y estribos.

23

Page 25: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

Asimismo, las uniones mecánicas para varillas de gran diámetro, superan en confiabilidad y rapidez la tradicional soldadura en campo.

Todo ello garantiza la fidelidad del armado con el proyecto estructural y, por ende, con el comportamiento esperado.

3.4.- Transporte y colocación del concreto.- La apertura del mercado de maquinaria ha favorecido este concepto, ya que se ha podido tener acceso al equipo idóneo para cada caso. El cada vez más común empleo de bombas para la elevación del material o de bandas transportadoras y el empleo de grúas torre, con depósitos para colocar directamente el concreto, han mejorado notablemente tan delicada labor, lo que garantiza el estado del material al momento de su colocación.

También el empleo de vibradores con características idóneas para cada elemento favorece una mejor estructura terminada, que es congruente con el mejor material que se entrega al constructor. Además, el adecuado curado de los elementos con membranas o con vapor, asegura la resistencia final del material.

3.5.- Instrumentación.- Este es un concepto que prácticamente se había olvidado y que afortunadamente se ha popularizado y generalizado, en cada una de las etapas del proceso.

En la actualidad, la instrumentación está presente en la fase de excavación, para verificar el abatimiento del nivel freático, para nivelar, para medir la presión en troqueles, la estabilidad del fondo de la excavación, etc.

En la construcción, para verificar el adecuado plomeo de columnas y muros, niveles en losas, la calidad en los materiales y la deformación de algunos elementos.

Y, finalmente, para conocer el comportamiento de algunas estructuras cuando sean sometidas a sismos, a fin de

24

Page 26: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

.

El

retroalimentarnos y continuar aprendiendo. e

A la fecha, se cuenta con varios edificios instrumentados y la cimentación de un puente vial en la zona del lago, con lo cual se ha

podido obtener información muy valiosa en el conocimiento del comportamiento de esas estructuras.

e Todo ello ayuda al mejoramiento continuo del proceso de construcción y es un elemento invaluable en la investigación.

n *

3.6.- Montaje de estructuras.- Cada vez se emplean en mayor medida las estructuras prefabricadas de concreto y acero. En especial,

* destaca el uso de estructuras metálicas para edificios de grandes claros o de mucha altura, ya que representan una solución idónea.

• Las modernas grúas y los sistemas de soldado y corte, así como las

ID herramientas electrónicas más sofisticadas para garantizar el plomeo y la nivelación de los elementos, han sido básicas para

• garantizar la seguridad de una buena ejecución del montaje.

Asimismo, la disponibilidad de pernos y tornillos de gran calidad y • resistencia, así como los electrodos ideales para cada tipo de acero,

• y la confiabilidad de las máquinas soldadoras, han permitido un aseguramiento de calidad, de muy alto nivel.

4.- ASEGURAMIENTO DE CALIDAD.- Es incuestionable que lo • mencionado no puede garantizar la calidad de la construcción sin un

• programa de aseguramiento de la misma.

• El proceso constructivo es tan complejo, que solamente garantizando que

• cada una de las etapas se ha cuidado y realizado con apego a las especificaciones, se podría estar seguro de tener una estructura

• confiable.

e Es por ello que el involucramiento de las empresas constructoras en este

• tipo de esquemas es, y ha sido en los años recientes, considerado de la e [IJ

• 25

Page 27: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

mayor relevancia. Afortunadamente, la totalidad de las empresas importantes del país se ha impuesto programas muy agresivos para satisfacer estos requerimientos, y se han lanzado a la búsqueda de la certificación de su quehacer, dejando atrás el viejo concepto del control de calidad del producto terminado.

El reto ahora es la labor que debe emprenderse para que las empresas, sin importar su tamaño, tengan acceso a este concepto y puedan implantar un sistema que garantice la calidad total de sus productos a un costo accesible para ellas.

5.- CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN.- La construcción emplea una gran cantidad de personal técnico cuya obsolescencia puede complicar el proceso. Especialmente en estos tiempos en que los cambios se dan tan rápidamente, es necesario que los conocimientos se actualicen cada tres o cinco años, en un proceso continuo, particularmente ahora que se compite en México y en el extranjero, con empresas de todo el mundo.

En cuanto a los obreros, debe darse aún un mayor esfuerzo, ya que generalmente es personal con muy poca preparación y que se forma aprendiendo su tarea directamente en las obras, siendo por ello indispensable un programa continuo e intenso de capacitación.

Es cierto que se ha desarrollado una gran campaña a través de la Cámara de la Construcción, pero debemos reforzarla y actualizarla, pues el esfuerzo no es uniforme en todas las empresas.

Debe incentivarse, de alguna manera, a las empresas que mejor actualicen a su personal técnico y hagan un esfuerzo adicional al realizado actualmente para capacitar a su personal obrero, especialmente en aquellas labores que son básicas para la seguridad de las estructuras, como el armado, el cimbrado y la colocación del concreto en estructuras de este material; o bien la soldadura y la geometría y detallado de elementos en el caso de estructuras de acero.

No puedo dejar de señalar que este es el aspecto más relevante, ya que la construcción es dependiente del factor humano en gran medida, y que aún falta mucho por hacer en este rubro.

26

Page 28: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

7.- OPORTUNIDADES DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN e • Lo mencionado anteriormente es un apretado resumen de lo realizado por todos e los que participamos en la actividad constructora en el país; sin embargo, no

podemos dejar de reconocer que todavía hay una gran cantidad de problemas, e para los cuales no tenemos la mejor solución y que representan las e oportunidades de desarrollo. fl

e Solamente por mencionar algunas de éstas, señalaré que aún se presentan

C incertidumbres acerca del comportamiento de los pilotes de fricción sometidos a sismos fuertes, del comportamiento de los disipadores de energía o

• amortiguadores para estructuras de relevancia, de la idealización del modelo

e matemático de algunos sistemas estructurales, del comportamiento de las uniones columna-losa plana y de algunas conexiones prefabricadas.

e e Asimismo, la instrumentación instalada, tanto del subsuelo como de algunos • edificios, ha estado generando una gran cantidad de información que deberá

analizarse e interpretarse, y seguramente nos abrirá nuevas áreas de estudio, que nos permitan ahondar en este problema, a fin de construir edificios que

• sean más eficientes para resistir los sismos que se presenten en el futuro.

e • e Es indudable que se requiere de una gran inversión en trabajos de investigación,

así como un mayor número de investigadores dedicados a atender todos los aspectos en que tenemos incertidumbres; pero también se requiere de una

e mayor dedicación en la gente de la práctica, para optimizar cada etapa del

• proceso total, así como un enorme esfuerzo en la capacitación y actualización de su personal.

e el

Por otro lado, existe un campo inmenso de oportunidades, en lo que £ corresponde al estudio de nuevos materiales de construcción, al mejoramiento

• de los actualmente empleados y a la optimización de los procedimientos constructivos, que garanticen la seguridad de las estructuras. Ello significará un

• esfuerzo aún más arduo que el desarrollado a la fecha.

c • • 27

Page 29: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

o o e e e e

o

o .0 o o o o o o o o 0 0 o

Es obvio que este esfuerzo debe ser uniforme y no debe realizarse únicamente en unas cuantas empresas; sin embargo, considero que la competencia que se está dando, ha obligado u obligará a todos, a sumarse a este empeño por la calidad.

28

Page 30: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

0

t 8.- CONCLUSIONES

e • La Ciudad de México y gran parte de nuestro país se encuentran ubicados en

• una zona altamente sísmica.

• El 19 de septiembre de 1985, se presentó un sismo de gran magnitud, con características particularmente dañinas para las estructuras que se encontraban en la zona del lago de la Cd. de México, causando enormes daños y pérdida de

• miles de vidas humanas, así como el desquiciamiento de los principales

• servicios públicos como teléfonos, luz, agua potable y drenaje.

e Las expectativas reglamentarias a este respecto se vieron rebasadas en forma

0 muy importante, por lo que las estructuras se sometieron a esfuerzos mucho • mayores de los esperados, evaluados éstos en función de la información que se

tenía de los sismos precedentes.

e Dentro de la tragedia, se trató de aprovechar las enseñanzas que se ofrecían a la vista, ya que se contaba con un laboratorio a escala natural, con una gran

e cantidad de estructuras sometidas a esfuerzos enormes, muchas de ellas

el llevadas a la falla.

0' Se realizó un amplio trabajo de recopilación de información, de investigación y de análisis, por parte de todos los involucrados en la construcción; lo que se

e

reflejó en el nuevo Reglamento de Construcciones para el D.F., que se publicó en 1987, el cual deberemos mantener actualizado constantemente.

e Todas las especialidades de la ingeniería relacionadas con el proceso constructivo han evolucionado, eliminando las deficiencias que se evidenciaron y

C mejorando la forma de construir, a fin de responder a las solicitudes que, ahora

e sabemos, podrán volver a presentarse en las estructuras. Particularmente, es importante el construir estructuras que soporten, sin colapso, sismos de mayor

e magnitud o de características diferentes a los conocidos hasta ahora.

e

9 29

Page 31: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

Se han mejorado los materiales que han de ser empleados, los procedimientos constructivos, los métodos de análisis y diseño y la planeación de las obras. Se ha llevado a cabo un enorme número de investigaciones, se ha mejorado la normatividad y se ha realizado un gran esfuerzo para instrumentar mejor el subsuelo y las estructuras; sin embargo, quisiera hacer una reflexión, motivada por la ocurrencia de recientes sismos muy destructivos, que han tenido lugar en varios lugares de nuestro planeta, como son el de Northridge, de 1994, el de Kobe, de 1995 y los más recientes de Irán e Italia, en este año.

"La ingeniería civil en las zonas sísmicas se enfrenta con un problema aparentemente sin solución, ya que debe escoger los sistemas estructurales y dimensionar los elementos que componen los edificios, para que resistan las solicitaciones sísmicas, que son desconocidas". (4)

Las características de las ondas que produce un sismo y, por lo tanto, su poder de destrucción, dependen de la magnitud del sismo, de la distancia a la zona donde se generó, de las propiedades del suelo que atraviesan las ondas sísmicas y de las características del subsuelo del sitio en donde se encuentren las construcciones.

Como fácilmente puede comprenderse, es imposible para el especialista en cualquier parte de nuestro planeta el conocer perfectamente todas estas variables; por lo cual es indispensable recurrir a los datos estadísticos existentes, y corregir cada vez que se conozcan datos adicionales extraordinarios, aprovechando en lo aplicable, lo sucedido en otros lugares.

Quizá esta reflexión nos ayude a comprender más cabalmente la acción efectuada desde el sismo de 1985, apreciar los resultados obtenidos y comprender que, de ninguna manera, es posible predecir lo que sucederá en futuros sismos; lo más que podemos hacer es encontrar las estructuras que mejor respondan a esos requerimientos, con el menor daño posible y continuar aprendiendo de las lecciones que eventualmente nos proporciona la naturaleza.

(4) 0. de Buen. Diseño sismorresistente: Un punto de vista desde la práctica. Conferencia Magistral. 1 iva. Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica. Acapulco 1996.

30

Page 32: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

a.,

ZD u-.

o

C.)

o. Ui

REI

Lo co o)

O) o

O)

0)

o E u) co 0)

.D o

c 0) cm) o. 0)

0)

c

(u)

(u) o

—J

u-

o • . 4

1

4 4 4

. 1

• • • • 1

• 70 • •

- 1

Z2)

Page 33: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

o o

.

Presa Madín

Lago Texcoco

)

1

.

Tacu baya CTC oP*

C. Abasto

Simbotogía

Zona de lago

O Zona de transición

Zona firme

Fig. 2 Ubicación de los aparatos de medición existentes en el Valle de México en 1985

Page 34: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

o o

2 2,2 200-

98 gals 100 ITAA A NS w vy y

-100

vy v vm vv y -200

- 1 1 1 1 1 1 1 1 200 -

z Q. 'oo--

36gaIs y -

-100. - -200

- 1 1 1 1 1 1 1111111 200 168 gals 100

w AJ A h.,,, 0 rN Ao, EW Uj

vy V V- VIVII V V -200 III 1111111 III III III III III III III

0 8 16 24 32 40 48 56 64 72 80 Tiempo (seg)

(. Magnitud de 81( Richter)

1 - 1 . Aceleración máxima de 168 gals

I I e 1 • Larga duración en su fase intensa (>45 seg • Período dominante de 2 segundos o _Desplazamiento del suelo de 42 cm

Fig. 3 Acelerograma obtenido en el Centro SCOP.

Page 35: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

o o

u

(u

o U)

c 'o o

a) a) o

1000

800

600

400

200

-- - - -

o

983 cmlseg2

400 cm/seg2

2 /r

0.5 1.0 2 5 Periodo (segundos)

Espectro de respuesta para 5% de amortiguamiento del registro E - W en SCOP

Espectro de diseño en zona Hl (1987 y 1993)

Espectro de diseño en zona 111(1976)

La respuesta rebasó hasta 4.10 veces para edificios def' grupo B y 3.15 veces para el grupo A Las normas de emergencia modificaron el espectro de 240 cmlseg 2 a 400 cmlseg 2 Estructuras más dañadas: de período cercano a 2 seg ,,J

Fig. 4 Espectros de diseño y de respuesta en la zona 111 del D.F.

Page 36: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

o o

•* • •

• Gran deformación del suelo • Hundimiento de edificios • Edificios colapsados • Rotura de instalaciones de agua, drenaje, luz y teléfonos • Gran cantidad de estructuras dañadas • Todos los daños localizados en zonas U y Hl • Golpeteo entre estructuras • Muros de relleno destruidos

/. .. 4

• Edificios en esquina o cuchilla • Estructuras irregulares • Edificios con bruscos cambios de masa • Estructuras con período cercano a los 2 se Zí

• Losas planas reticulares • Plantas ha'as flexibles

Fig. 5 Principales daños en las estructuras

Page 37: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

w

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

• Instrumentacion sísmica.

ORGANISMOS PARTICIPANTES

• Departamento del Distrito Federal.

• CENAPRED.

• Universidad Nacona tónoma de México.

• Universidad Autónorn Metropolitana.

• Fundación Javier Barros Sierra.

• Fundación ICA, A.C.

• Iniciativa Privada.

• Instituto de Ingeniería.

• Sociedades Técnicas,

Fig. 6 Acciones inmediatas

Sismología.

Geología y geotecnia.

Análisis y respuesta de estructuras.

• Prevención de desastres.

Métodos de reparación de estructuras dañadas.

Normatividad.

Materiales y sistemas de construcción.

RESPUESTA INMEDIATA

• Cuantificación de daños y estadísticas.

* Normas de emergencia. Elaborar proyectos para reparación de daños. Diseño de obras nuevas ubicadas en terreno blando y de transición. Modificar diseño y obras en proceso.

• Apuntalamiento y demoliciones.

Page 38: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

o o GRUPO A: Se mantuvo

GRUPO B: Subgrupo 131 Según altura, Subgrupo B2 => superficie cubierta

y zona GRUPO C Se eliminó

Se dieron recomendaciones para estructuración regular Normas sobre acabados y elementos no estructurales.

Incrementos de hasta el 100 % con respecto a 1976

CLASIFICACIÓN ra

EQTECTURA LII>

CARGAS VIVAS j E

COEFICIENTES SÍSMICOS GRUPO B

RCDF-76. RCDF-87. Zonal 0.16 0.16 Zona II 0.20 0.32

L Zona III 0.24 0.40

FACTORES

RCDF-76 RCDF-87

1.3 1.5

Fig. 7a Principales modificaciones al Reglamento de Construcciones

Page 39: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

o o

(bESPLAZAMIENTOS

LATERALES__J

Y Se redujeron los máximos permisibles en un 33%

Se incrementó la separación entre edificios

Recomendaciones para considerar la interacción suelo - estructura

Incorporarlos a la estructura desde el proyecto MUROS DIVISORIOS DESLIGARLOSSujetándolos adecuadamente a la estructura

A base de materiales débiles o muy flexibles

ESTRUCTURAS DE

CONCRETO

CONCRETO Para Grupo A y Subgrupo BI CLASE 1 Requisitos para ductilidad en marcos rugidos

CONCRETO CLASE 2 Y Se redujeron los factores de resistencia

Fig. 7b Principales modificaciones al Reglamento de Construcciones

Page 40: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

o o

r ESTRUCTURAS

L_DE ACERO

CIMENTACIONES

Diseño por resistencia última en lugar de esfuerzos permisibles

Se reduce la capacidad de carga dinámica de pilotes de fricción Cajón y pilotes: la capacidad de carga es aportada por sólo uno de los elementos.

[ Director responsable de Obra: Observancia del Reglamento de Construcciones

ÍCORRESPONSABLE ') EN SEGURIDAD 1 LI)

L ESTRUCTURAL J V

Las edificaciones del GRUPO A se revisarán cada 5 años o después de un sismo intenso1 (Responsabilidad del propietario) J

Se implantó la obligación de denunciar daños (sismo, viento, explosión, etc.) (Responsabilidad del propietariq

Estudios para proyectos de cimentación y estructura Revisión de los proyectos y materiales Vigilancia de la construcción

Fig. 7c Principales modificaciones al Reglamento de Construcciones

Page 41: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

o o

• Mayor inversión en la planeación de las obras.

• Mejores sistemas de cimbrado.

• Más detallado en los armados.

• Transporte, colocación y compactación del concreto más controlado.

• Curado del concreto más controlado ( mejores equipos).

• Vigilancia de las sobrecargas en el proceso.

• Capacitación y calificación del personal (la construcción es la única industria que tiene un instituto de capacitación).

• Maquinaria más avanzada y precisa en todas las actividades.

• Equipo de precisión para verticalidad de elementos (reduce excentricidad accidental).

• En estructura metálica: Equipos más modernos para enderezado, cortes, pintura, precalentamiento, soldadura e inspección. Calificación de soldadores, riguroso estudio para montajes y conexiones provisionales.

• Aseguramiento de Calidad (Mejora Continua).

Fig. 8 Avances en el proceso de la construcción

Page 42: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

o o

[

Propietario

Contratista

Proyectista Constructor Anteproyecto D.R.O.y

e :~ os

1 SI

iseguramiento cie Y

Calidad o Proyecto ejecutivo Superviston

Obra

• Muy común en obras "Llave en • Se persigue cumplir reglamentos, Mano" o Concesionadas ejecutar obras s eguras y eficientes

Arquitecto

Fig. 9 Interacción entre responsables de la construcción

Page 43: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

t

LA EVOLUCION DE LA CONSTRUCCION EN MEXICO, COMO CONSECUENCIA DEL SISMO DE SEPTIEMBRE DE 1985.

RESUMEN

El sismo del 19 de septiembre de 1985 rebasó ampliamente las expectativas reglamentarias para el diseño y construcción de edificaciones en gran parte de nuestro país, y especialmente en el área de la Ciudad de México, debido a las características propias del evento, así como a las condiciones del subsuelo de la llamada zona del lago de nuestra Ciudad.

Los colapsos y severos daños que se presentaron en las construcciones, así como en instalaciones de todo tipo, motivaron la revisión profunda de las causas que dieron origen a las fallas y el estudio de las características del sismo, con el objeto de obtener enseñanzas de lo sucedido, para evitar en lo posible la ocurrencia de algo similar en el futuro.

Desde entonces, ha correspondido a los ingenieros civiles, especialistas en la materia, darse a la tarea de modificar los reglamentos, intensificar las tareas de exploración del subsuelo, revisar los métodos de análisis y diseño, estudiar el proceso de mejora de los materiales empleados y optimizar los procedimientos de construcción de las estructuras.

En el trabajo, se describen los aspectos más relevantes que han evolucionado en el área de la construcción de edificaciones, como consecuencia directa de las experiencias vividas, no sin antes repasar someramente lo que sucedió en septiembre de 1985, ya que insistir sobre los efectos y los daños ocurridos, es indispensable para un mejor entendimiento de todo el proceso que se ha llevado a cabo.

A continuación se resume someramente, lo tratado en cada uno de los apartados de que consta el documento.

Page 44: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

- CARACTERISTICAS DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985.

Se describe cuales fueron las particularidades que hicieron tan destructivo al sismo, mencionando su magnitud, así como la localización del epicentro y, las características de las mediciones obtenidas en los acelerógrafos existentes, localizados en la Ciudad de México.

- PRINCIPALES DAÑOS EN LAS CONSTRUCCIONES.

El sismo causó el colapso de más de 400 estructuras en el Valle de México, siendo importante obtener enseñanzas de la tragedia, por lo que se realizó un estudio detallado de cuales fueron las características de las estructuras más dañadas, así como las causas que las provocaron, independientemente de que las expectativas reglamentarias fueron ampliamente rebasadas.

- ACCIONES REALIZADAS A LA FECHA.

Son innumerables las acciones que se han llevado a cabo para evitar que se repita algo similar a la tragedia de 1985. Las más importantes, desde el punto de vista de la ingeniería, son las labores de prevención, estudio de los materiales más idóneos, así como las investigaciones llevadas a cabo, todo lo cual se describe con amplitud en este inciso.

- NUEVO REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL D.F.

Es Indudable que la labor más inmediata e importante, la representaba la elaboración de una nueva Normatividad, acorde con la información obtenida. Se menciona sucintamente los cambios más trascendentes que se tuvieron, en los aspectos técnicos que se relacionan con la construcción de edificaciones, aun cuando la modificación fue general, e involucró todas las partes del mismo.

Page 45: La evolución de la construcción en México, como consecuencia del sismo de 1985

- EVOLUCION DE LA CONSTRUCCION.

Como resultado de todo lo mencionado, en este capítulo se describen todas las repercusiones que se han tenido en la construcción, pero también se mencionan los avances que se han logrado, con independencia de las otras áreas que tienen que ver con este proceso. Así, se mencionan los avances en la planeación, los materiales de construcción, los procedimientos constructivos, el aseguramiento de la calidad, así como en el tema de capacitación y actualización, que son básicos para el mejoramiento de todo el proceso y, por ende, del producto final.

- OPORTUNIDADES DE DESARROLLO E INVESTIGACION.

Es indudable que falta mucho por hacer y aprender, por lo que se menciona cual es el camino que se considera adecuado para continuar con el proceso evolutivo que nos lleve a estructuras más seguras, en el menor plazo posible.

- CONCLUSIONES.

La Ciudad de México se encuentra ubicada en una zona altamente sísmica, por lo cual debemos continuar mejorando continuamente, para realizar estructuras que sean menos vulnerables y capaces de resistir, sin colapso, eventos sísmicos con características y magnitudes diferentes a las conocidas.

Es indudable que nadie puede predecir la ocurrencia de un temblor, ni su magnitud, por lo que el obtener la mayor información posible de cada evento, así como enseñanzas del comportamiento de las estructuras, nos permitirá avanzar en la búsqueda de las edificaciones idóneas para nuestra Ciudad.

4.