LA EUCARISTÍA CREA COMUNIDAD · Liturgia de las Horas, sentirse en comunidad ... mera, la Liturgia...

16
CPl editorial Csntre de Pastoral Litúrgica LA EUCARISTÍA CREA COMUNIDAD E n la Carta Encíclica Laudato si', e( obispo de Roma Fran- cisco recuerda: El domingo, la participación en la Eucaristía tiene una importan- cia especial. Ese día, así como el sábado judío, se ofrece como día de la sanación de las rela- ciones del ser humano con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo [...]. Así, el día de descanso, cuyo centro es la Eucaristía, derrama su luz sobre la semana entera y nos motiva a incorporar el cuidado de la natu- raleza y de tos pobres (núm. 237). La Eucaristía es el centro del domingo, et dio de la Resurrec- ción, el «primer día» de la nueva creación, y lo es también porque es forjadora de la unidad de la Iglesia alrededor del propio obispo y de Jesucristo, como decía san Ignacio de Antioquía. Cuando hacemos lo que Jesús nos dejó como modelo en la Última Cena, expresamos la realidad más profunda: ser uno solo en Cristo, La Eucaristía es verdadero signo y realización sacramental de la comunión eclesial. La Eucaristía es el sacramento de la unidad, de una unidad que viene dada por el mismo sacramento, no automática ni externamente, sino por la fe y el compromiso de conversión de querer ser una sola comunidad cristiana. Por eso la división y la dispersión son contra- rias a la Eucaristía, como recuerda san Pablo (1Cor 10,16-17). A pesar de que haya más de una misa, la Eucaristía debe ayudar- nos a crear comunidad, y como dice el papa Francisco, debe ser una buena oportunidad para curar «nuestras relaciones con Dios, con nosotros mismos, con los demás y con el mundo».- Jaume Fontbona

Transcript of LA EUCARISTÍA CREA COMUNIDAD · Liturgia de las Horas, sentirse en comunidad ... mera, la Liturgia...

CPleditorial

Csntre de Pastoral Litúrgica

LA EUCARISTÍA CREA COMUNIDAD

En la Carta Encíclica Laudatosi', e( obispo de Roma Fran-cisco recuerda:

El domingo, la participación enla Eucaristía tiene una importan-cia especial. Ese día, así comoel sábado judío, se ofrece comodía de la sanación de las rela-ciones del ser humano con Dios,consigo mismo, con los demásy con el mundo [...]. Así, el díade descanso, cuyo centro es laEucaristía, derrama su luz sobrela semana entera y nos motiva aincorporar el cuidado de la natu-raleza y de tos pobres (núm. 237).

La Eucaristía es el centro deldomingo, et dio de la Resurrec-ción, el «primer día» de la nuevacreación, y lo es también porquees forjadora de la unidad de laIglesia alrededor del propio obispoy de Jesucristo, como decía sanIgnacio de Antioquía.

Cuando hacemos lo que Jesús nosdejó como modelo en la ÚltimaCena, expresamos la realidad másprofunda: ser uno solo en Cristo,La Eucaristía es verdadero signoy realización sacramental de lacomunión eclesial.

La Eucaristía es el sacramento dela unidad, de una unidad que vienedada por el mismo sacramento,no automática ni externamente,sino por la fe y el compromiso deconversión de querer ser una solacomunidad cristiana. Por eso ladivisión y la dispersión son contra-rias a la Eucaristía, como recuerdasan Pablo (1Cor 10,16-17).

A pesar de que haya más de unamisa, la Eucaristía debe ayudar-nos a crear comunidad, y comodice el papa Francisco, debeser una buena oportunidad paracurar «nuestras relaciones conDios, con nosotros mismos, conlos demás y con el mundo».-Jaume Fontbona

ExperienciaLiturgia de lasHoras, sentirseen comunidad

Inicié el contacto con la Litur-gia de las Horas a través de miestancia en las hospederías de

los monasterios. Me encantabadejarme llevar por la oración comu-nitaria, aunque no la entendiera.

Con el tiempo, aprendí a integrarlaen mi oración personal, a tempora-das y en versión simpli-ficada. Me ayudaban loslibros del CPL, de la colec-ción Celebrar -los hay desalmos de vísperas o delaudes, o de finesde semana-. Esuna buena opciónpara los que nosagregamos a estaplegaria universala ratos: antes deir a trabajar, en elmetro o antes deacostarse...

Me fijaba especialmente en lossalmos, y prefería «tropezar» conalguno sorprendente, más quebuscar uno que sintonizara con elmomento que vivía, aunque reco-nozco que me ha costado años valo-rar la riqueza y la complejidad de laLiturgia de las Horas, que tiene encuenta a la vez la Iglesia universaly la local.

Porque es una oración compar-tida por muchos cristianos en eltiempo (a lo largo de los siglos) yen el espacio (en el mundo entero).Y es una plegaria que parte de lossalmos (y que por tanto es tambiénla oración de los judíos y del mismoJesús), lo que equivale a decir queparte de la vida.

Porque este gran itinera-rio, en cuatro semanas, porlos casi 150 salmos transita

por todo lo que vivi-mos aquí y ahoratodos los hombres ymujeres, aunque noscueste de entender:la ternura de Diosy nuestro agradeci-miento; la violenciade los hombres y susdeseos inconfesables;

la incomprensión y el estupor anteel silencio de Dios; la maravilla dela naturaleza y del amor; el miedoante la muerte, y un largo etcétera.

Y además no es solo una oracióncomún. También es comunitaria,aunque se rece en soledad, un valorimportantísimo en una sociedad tanindividualista. Una buena expresióndel significado de la Iglesia.- AlerceSolé

Iniciacióncristiana

de adultosLibros

litúrgicos

Antes del Concilio Vaticano II,existía el ritual del Bautismode adultos. Pero se quiso res-

taurar un itinerario catecumenal,distribuido en diferentes grados,dedicado a una buena educacióncristiana; este itinerario está pen-sado para el hombre y la mujer quepiden, en la edad adulta, llegar aformar parte del cuerpo de Cristo,la Iglesia. Y también para los niñosen edad escolar que piden el Bau-tismo y la Confirmación.

Nos quedamos con el primer capí-tulo de este ritual, que corres-ponde a las Observaciones previos.Nos explica el sentido y la estruc-tura de la iniciación cristiana.

UN CAMINOLa imagen de quien se desplaza,del itinerario, es muy ilustrativa.Nuestra vida de cristianos es unavida de iniciados. Por tanto, todala comunidad está invitada aacompañar a los catecúmenos; ycontemplar también el misteriopascual y ser todos dóciles a laacción del Espíritu Santo. Si unosrecorren un camino de conver-sión, los demás están llamados arenovarla. Es toda la comunidad

cristiana la que debe avanzar enla comprensión del misterio de lamuerte y resurrección de Jesu-cristo y en su vivencia. En estecamino, se cruzan tres puertas,que tienen su traducción litúrgica.

- La conversión inicial: cuandoalguien decide convertirse encristiano y es aceptado por laIglesia para prepararse; en elámbito litúrgico, se corres-ponde con el rito de entrada enel catecumenado.

- La preparación inmediata a lossacramentos: ya avanzada lafe, casi acabado el catecume-nado, los candidatos son admiti-dos a preparar los sacramentosque recibirán; litúrgicamentese corresponde con el rito deelección de los candidatos querecibirán el Bautismo y seráncrismados.

- La recepción de los sacramentos:acabada la preparación espiri-tual, los candidatos reciben lossacramentos con los que empie-zan a ser cristianos.

LAS ETAPAS PEl CAWNOComo en una carrera ciclista, tam-bién el catecumenado está distri-buido en etapas. Y cada una tienesu traducción ritual.

- El precatecumenado: duranteesta etapa, «se anuncia abier-tamente y con decisión al Diosvivo y a Jesucristo, enviado porél para salvar a todos los hom-bres, a fin de que los no cristia-nos, al disponerles el corazón alEspíritu Santo, crean, se con-viertan libremente al Señor, y seunan con sinceridad a él, quienpor ser el camino, la verdad y lavida, satisface todas sus exigen-cias espirituales; más aún, lassupera infinitamente» (VaticanoII, Decreto sobre la actividadmisionera de la Iglesia, 13).

- El catecumenado: un tiempolargo, abierto con el rito deinscripción del candidato como

catecúmeno, para que el candi-dato llegue a la madurez a travésde una catcquesis apropiada ycompleta, viviendo con natu-ralidad la vida cristiana (con laayuda y el ejemplo de los garan-tes, los padrinos y los fieles de lacomunidad), y con la ayuda dealgunos ritos litúrgicos, en formade celebraciones de la Palabra,oraciones y bendiciones.

La purificación y la iluminación:elección de los candidatos querecibirán los sacramentos; seayuda a los candidatos a discer-nir entre lo bueno y válido quehay en ellos y lo que se debe con-vertir; se les entrega y explica elSímbolo -la profesión de fe- y elPadrenuestro -la oración del cris-tiano-.

La celebración de los sacramen-tos: Bautismo, Confirmacióny aceptación en la mesa de laEucaristía.

La mistagogía: una etapa parasaborear la experiencia cristianay de Iglesia, marcada por la nuevaexperiencia de los sacramentos yla comunidad.- Jordi Guardia

Presbiterio Vocabulariolitúrgico

Hablando de personas, sellama «presbiterio» o «cole-gio presbiteral» al conjunto

de presbíteros que han sido orde-nados como colaboradores delobispo en la pastoral de la dióce-sis, y que están unidos unos conotros por particulares vínculos decandad apostólica, de ministerio yde fraternidad (cf. LG 28, PO 8).

Como presbítero significa en griego«anciano», se trata de un «consejode ancianos», personas expertasy sensatas que asesoran. Ya en elAntiguo Testamento, Moisés, paragobernar al numeroso pueblo, sehizo ayudar en su ministerio desetenta «ancianos» (Ex 18,21). Lospresbíteros expresan explícita-mente su carácter colegial -uniónentre ellos y con el obispo para elbien de la diócesis- en la Misa Cris-mal, en vísperas de la Pascua, o enotras concelebraciones presididaspor el obispo, sobre todo para lasordenaciones o la dedicación deuna iglesia. En estas ocasiones esdonde más manifiesta aparece laimagen teológica y vivencial de lacomunidad eclesial, bajo la presi-dencia del obispo, rodeado de suspresbíteros (cf. SC 41).

Hablando de lugares, también

se llama «presbiterio» al área entorno al altar, un poco elevada ydistinta de la «nave» en la que sesitúa la comunidad para la cele-bración. Es un espacio particular-mente digno y significativo, y poreso el Misal indica que el presbi-terio «debe distinguirse adecuada-mente de la nave de la iglesia, biensea por estar más elevado o por supeculiar estructura y ornato», ypide que «sea de tal amplitud quepueda cómodamente realizarse ypresenciarse la celebración de laEucaristía» (introducción Generalal Misal Romano 295).

En el presbiterio tienen un lugarparticularmente importante elaltar, como mesa en la que Cristonos invita a su comida eucarística;el ambón, desde el que se nosproclama la Palabra de Dios; y lasede, desde donde en la primeraparte de la misa preside a la comu-nidad celebrante el que hace lasveces de Cristo.

- S*

Canto y música Repertorio, veranoy fiestas mayores

Dos cuestiones. Pri-mera, la Liturgia escantada, en especial

la misa, entendida comoun todo: por un lado, loque llamamos ordina-rio (diálogos, aclamacio-nes, himnos y letanías)que, por su repetición, yaforma un repertorio básicopara cantar La liturgia; por el otro,Los elementos variables, propiosde cada celebración, como elcanto de entrada y de comunión,o las partes que corresponden alsacerdote que preside (oraciones,prefacio e, incluso, el resto deplegaria eucarística). El canto deestas partes depende de la capaci-dad o pericia de cada comunidad;o de la manera de diferenciar Losdistintos días litúrgicos (no siem-pre se debe cantar todo). Y he aquíla segunda cuestión: La necesidadde estabilizar, en tanto se pueda,un repertorio vivo y adecuado a laacción litúrgica. Quizás La mayo-ría de comunidades parroquialesno podrán aprender un canto deentrada y uno de comunión dis-tintos cada domingo y solemni-dad; pero sí que se puede crear unrepertorio más o menos fijo paracada tiempo. En el Cantoral de

Misa Dominical, encontra-réis Los cantos de entradapropuestos por la Comisiónnacional de liturgia, pro-pios para Adviento, Navi-dad, Cuaresma, Pascuay Tiempo ordinario (MD301-1, 316-1, 331-1, 351-1,1-2, 2-2,4-2, 5-2, 8-2, 9-2,10-2; 901-1, 916-1, 931-1,

951-1, 601-2, 602-2, 604-2, 605-2,608-2, y 609-2).

Pensando en el tiempo ordina-rio, dos ideas. Una propuesta deordinario de la misa: Señor, tenpiedad, MD A2; Gloria, MD B5;Santo, Santo, Santo, MD E2; Cor-dero de Dios, MD M2. Y las parro-quias que durante estos mesestenéis más anuencia de turistas,incorporad algún canto en latín,de cara a integrarlos mejor en laasamblea litúrgica.

También es tiempo de fiestas mayo-res: San Pedro, La Asunción. Es unaocasión para introducir cantos pro-pios, y no cantar «cualquier cantoque sepamos». Sobre todo si hayun coro que cante la misa solemne.Con tiempo, proponed que se pre-pare algún canto apropiado, enespecial si hay versión polifónica yacompañamiento.- Jordi Guardia

Tiempo ordinario / ADel 11 de junioal 27 de agosto

Sugerenciaspara los cantos

__ Santísima TrinidadUn solo Señor, MD 5 (605-í) / CLN 708.Ciudadanos de! cielo, MD 11 (611) / CLN 709.Alegre la mañana, MD 99 (699).Gloria y honor, MD 4 (604-1)/ CLN A8.*A ti gloria y alabanza por ios siglos, LS.

Responsorial - Alabad al Señor (popular).- Señor, Dios nuestro, MD 211 (811L/CLN 501.

Aleluya - MDC16/CLN E21.

- Donde hay verdadero amor, MD 191 (791).- Donde hay caridad y amor, MD 179 (779) / CLN 026.- Tú eres. Señor, el pan de vida, MD 163 (763) / CLN 041.- Gustad y ved, MD 245 (845) y MD 234 (834) / CLN 518.

- El Señor es mi fuerza, MD 47 (647) / CLN 717.- Anunciaremos tu reino, MD 9 (609-1) / CLN 402.

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo- Alrededor de tu mesa, MD 71 (67D/CLNA4.- El Señor nos llama, MD 74 (674) / CLN A5.- Reunidos en el nombre del Señor, MD 73 (673) / CLN A9.

_^_^_ - Como brotes de olivo, MD 205 (805) / CLN 528.- ^Glorifica al Señor, Jerusalén, LS.

_- Alabad al Señor (popular).Aleluya _ - MDC6.

- Acerquémonos todos al altar, MD 170 (770) / CLN O24.i - En la fracción del pan 167 (767) / CLN 05.

Beberemos la copa de Cristo, MD 162 (762) / CLN 010.Donde hay caridad y amor, MDJ79J779) /CLN 026.

;- Que la lengua humana, MD 164(764).Adoración , - Pange lingua, MD 188-1 (788-1).eucarística !- El pan que compartimos, MD 186 (786).

- Cantemos al amor de los amores, MD 183 (783) / CLN 08.

Final - Anunciaremos tu reino, MD 9 (609-1)/CLN 402.

Domingos 12-21 del tiempo ordinario

Entrada

Responsorial

Cantos propuestos por la Conferencia Episcopal Española:- Jesucristo es el mismo ayer y hoy, MD 10-2 (610-2).- Jesucristo nos amó, MD 5-2 (605-2) / CLN A17.- ¡Sálvanos, Señor Jesús!, MD 1 -2 (601 -2) / CLN Al 4.- Toda la tierra te adore, MD 4-2 (604-2) / CLN A16.Cantos de uso general- A Dios den gracias los pueblos, MD 230 (830) / CLN 510.- A ti levanto mis ojos, MD 241 (841) / CLN 526.- Aclama al Señor tierra entera, MD 239 (839) / CLN 517.- Aleluya. Pueblos todos, MD 207 (807).- Alrededor de tu mesa, MD 71 (671J/CLNA4.- Ciudadanos del cielo, MD 11 (611) / CLN 709.- Como brotes de olivo, MD 205 (805) / CLN 528.- Cuando el Señor nos liberó, MD 77 (677).- El Señor es mi fuerza, MD 47 (647) / CLN 717.- El Señor es mi pastor, MD 206 (806) y CLN 538.- El Señor nos llama, MD 74 (674) / CLN A5.- Hija de Sión (L. Deiss) MD 930-2.- Iglesia peregrina, MD 19 (619} / CLN 408.- Cantando la alegría, MD 67 (667).- Juntos como hermanos, MD 35-1 (635) / CLN 403.- Reunidos en el nombre del Señor, MD 73 (673) / CLN A9.- Señor, tú eres mi refugio, MD 28 (628) / CLN 701.- Somos un pueblo que camina, MD 68 (668) / CLN 719.- Vienen con alegría, MD 65 (665) / CLN 728._- Domingo 12; *Que me escuche tu gran bondad, LS; A ti

levanto mi alma, MD 112 (712).- Domingo 13: ^Cantaré eternamente, MD 153 (753) y MD 243

(843)/CLN 512.- Domingo 14: *Te ensalzaré, Dios mío, LS; Por siempre yo

cantaré, MD 109 (709).- Domingo 15:*La semilla cayó, LS;Tu palabra me da vida, MD

232 (832).- Domingo 16: *Tú, Señor, eres bueno y clemente, LS; El Señor

es compasivo, MD 126 (726).- Domingo 17: *Cuánto amo tu voluntad, LS; Aquí estoy, MD

117(717).- Domingo 19: "Muéstranos, Señor, tu misericordia, MD 113

(713); El Señor es compasivo, MD 126 (726).- Domingo 20: *0h Dios, que te alaben los pueblos, LS; Aclamad

al Señor, MD 145 (745).Domingo 21 :*Señor, tu misericordia es eterna, LS; El Señor escompasivo, MD 126 (726).

Aleluya

Comunión

Final

Entrada

- MD C3 / CLN E3; MD C4 / CLN E4; MD C5 / CLN E5.

A Dios den gracias los pueblos, MD 230 (830) / CLN 510.A ti levanto mis ojos, MD 241 (841) / CLN 526.Acerquémonos todos al altar, MD 170 (770) / CLN 024.Alabad al Señor (popular).Antes de ser llevado a la muerte, MD 185 (785) / CLN 032.Beberemos la copa de Cristo MD 162 (762) / CLN 010.Bendigamos al Señor, MD 182 (782) / CLN 707.Bienaventuranzas, MD 54 (654).Caminaré en presencia, MD 229 (829) / CLN 520.Canta mi alma tu grandeza, MD 187(787).Danos un corazón, MD 59 (659).Dichosos para siempre, MD 55 (655).Donde hay caridad y amor, MD 179 (779) / CLN O26.Donde hay verdadero amor, MD 191 (791).El pan que compartimos, MD 186 (786).El Señor es mi pastor, MD 206 (806) y CLN 538.En la fracción del pan 167 (767) / CLN O5.Glorifica al Señor, MD 154 (754) (+ salmo 147).Gustad y ved, MD 245 (845) y MD 234 (834) / CLN 518.Hambre de Dios 171 (771)/CLN 013.Hombres nuevos, MD 59 (659).¡Oh, Señor!, delante de ti, MD 193 (793).Oh, Señor, yo no soy digno, MD 194 (794) / CLN 040.Os doy un nuevo mandato, MD 70 (670).Pescador de hombres, MD 18 (618) / CLN 407.Señor Dios nuestro, MD 211 (811)Tú eres, Señor, el pan de vida, MD 163 (763) / CLN 041.Un mandamiento nuevo (popular).Un solo Señor, MD 5-1 (605) / CLN 708.Una espiga, MD 173 (773) / CLN 017.Unidos en ti,MD 181 (781).Yo soy el pan de vida, CLN 038.

- Anunciaremos tu reino, MD 9-1 (609) / CLN 402.- Id al mundo entero, MD 160 (760).- Que el Señor nos bendiga, MD 119 (719).- Hoy, Señor, te damos gracias, MD 80 (680) / CLN 604.

25 de julio: Santiago, apóstol- Dichoso el que tú eliges, MD 9-2 (609-2).

! - Vienen con alegría, MD 65 (665) / CLN 728.- Iglesia peregrina, MD 19 (619) / CLN 408.- Ciudadanos del cielo, MD 11 (611) / CLN 709.

. . *¡0h Dios, que te alaben los pueblos!, LS.- A Dios den gracias los pueblos, MD 230 (830) / CLN 510

Tú has venido a la orilla, MD 18 (618) / CLN 407.Id y enseñad, MD 20 (620).

Comunión ¡ - Gustad y ved, MD 245 (845) y MD 234 (834) / CLN 518.Bienaventuranzas, MD 54 (654).Dichosos para siempre, MD 55 (655).

Anunciaremos tu reino, MD 9-1 (609-1) / CLN 402.__EI_Señor_es mi fuerza, MD 47 (647) / CLN 717.

6 de agosto: Transfiguración del SeñorJesucristo es el mismo ayer y hoy, MD 10-2 (610-2).Este es el día esperado, MD 369 (969) / CLN 228.Toda la tierra te adore, MD4-2 (604-2) /CLN Al6.Un solo Señor, MD 5-1 (605-1) /CLN 708.

*EI Señor reina, LS._ j^ El Señor reina sobre toda la tierra, MD 159 (759).

Aleluya

El Señor es mi luz, MD 242 (842) / CLN 505 y 123 (723) / CLND11.Donde hay verdadero amor, MD 191 (791).Donde hay caridad y amor, MD 179 (779) / CLN 026.Gustad y ved, MD 245 (845) y MD 234 (834) / CLN 518.El Señor es mi fuerza, MD 47 (647) ¿CLN7J 7.

Id al mundo entero, MD 160 (760).Anunciaremos tu reino, MD 9-1 (609-1) / CLN 402.

15 de agosto: Asunción de la Virgen María- Estrella y camino, MD 385 (985).- Hija del pueblo, MD 386 (986) / CLN 327.- Salve, reina de los cielos, MD 389-1 (989-1) /CLN 329.

_^ Hija de Sión (L Deiss), MD 930-2.

- *De pie a tu derecha está la reina, LS; Los confines de la tierra,Resp0nsonai MD 122 (722).

Aleluya _ - MDC14.

- El Señor hizo en mí maravillas, MD 381 (981).Comunión - Canto de María, MD 394 (994).

- Se a legra mi espíritu, MD 396 (996).

Final |- Salve Regina, MD> 383-1 (983-1) / CLN 302.

José Antonio Goñi

- JO

Tiempo ordinario / ADel 11 de junioal 2 7 de agosto

SantísimaTrinidad11 junio

SantísimoCuerpo y Sangre

de Cristo18 junio

Nacimiento desan Juan

24junio

Domingo 1225 junio

San Pedro ysan Pablo29 junio

Domingo 132julio

Domingo 149julío

Primera lectura

Señor, Señor,Dios compasivo y

misericordiosoEx 34,4b-6.8-9

Te alimentó con elmaná, que tú no

conocíasDt8,2-3.14b-16a

Te hago luzdélas naciones

ls49,1-6Libró la vida del

pobre de las manosde la gente perversa

Jr 20,1 0-13El Señor me halibrado de las

manos de HerodesHch12,1-11

Es un hombreSanto de Dios;se retirará aquí

2Re4,8-1l.14-16a

Mira a tu rey queviene a ti pobre

Zac 9,9-10

Segunda lectura

La gracia deJesucristo, el

amor de Dios yla comunión delEspíritu Santo2Cor 13,11-13El pan es uno;

nosotros, siendomuchos, formamos

un solo cuerpo1 Cor 10,1 6-1 7

Antes de que llegaraCristo, Juan predicó

Hch 13,22-26No hay proporción

entre e! delitoy el don

Rom 5,1 2-1 5

Ahora me aguardala corona merecida2Tim 4,6-8.1 7-1 8

Sepultados con élpor el bautismo, en

una vida nuevaRom 6,3-4.8- 11

Si con el Espíritu daismuerte a las obrasdel cuerpo, viviréis

Rom 8,9.1 1-1 3

Evangelio

Dios envió a su Hijopara que el mundo

se salve por élJn 3,16-18

Mi carne es comida,y mi sangre es

bebidaJn 6,5 1-58

Juan es su nombreLe 1,57-66.80

No tengáis miedo alos que matan

el cuerpoMt 10,26-33

Tú eres Pedro, y tedaré las llaves delreino de los cielos

Mt 16,1 3-1 9El que no carga

con la cruzno es digno de mí.

El que os recibe,me recibe a mí.

Mt 10,3 7-42

Soy manso yhumilde de corazón

MU 1,25-30

- 11

Domingo 15lójulio

Domingo 1623 julio

Santiago25 julio

Domingo 1730 julio

Transfiguracióndel Señor

6 agosto

Domingo 191 3 agosto

La Asuncióndefa

Virgen María15 agosto

Domingo 2020 agosto

Domingo 2127 agosto

Primera lectura

La lluvia hacegerminar la tierra

Is 55,1 0-11

Concedes eiarrepentimiento a

los pecadoresSab 12,13.16-19

Herodes hizo pasar acuchillo a SantiagoHch 4,33; 5,1 2.27-

33;12,lb-2

Pediste para tiinteligencia1 Re 3,5.7-1 2

Su vestido erablanco como nieve

Dn 7,9-10.13-14

Permanece de pieen el monteante el Señor

1 Re 19,9a.! 1-1 3aUna mujer vestidadesoí, la luna por

pedestalApi 1,1 9a;

12,l-6a.10abA los extranjero,los traeré a mimonte santo

ls 56,1 .6-7Pongo sobre sus

hombros la llave delpalacio de David

ls 22, 19-23

Segunda lectura

La creación,expectante, estáaguardando la

plena manifestaciónde los hijos de Dios

Rom 8,1 8-23El Espíritu intercede

por nosotros congemidos inefables

Rom 8,26-27Llevamos en el

cuerpo la muerte deJesús

2Cor4,7-15Nos predestinóa reproducir la

imagen de su HijoRom 8,28-30

Esta voz del cielo laoímos nosotros

2Pe 1,16-19

Desearía ser unproscrito por el bien

de mis hermanosRom 9,1 -5

Primero Cristo,como primicia;

después todos losque son de Cristo

1Cor15,20-27aLos dones y la

llamada de Dios sonirrevocables

Rom 11,13-15.29-32

De él, por él y paraél existe todoRom 11, 33-36

Evangelio

Salió el sembradora sembrarMt 13,1 -23

Dejadlos crecerjuntos hasta la siega

Mt 13,24-43

Mi cáliz lo beberéisMt 20,20-28

Vende todo loquetiene y compra el

campoMt 13,44-52

Su rostroresplandecía como

el solMt17,1-9

Mándame ira tisobre el aguaMt 14,22-33

El Poderoso hahecho obras

grandes por míLe 1,39-56

Mujer,qué grande es tu fe

Mt 15,21 -28

Tú e res Pedro, y tedaré las llaves delreino de los cielos

Mt 16,! 3-20

A vueltas conel diálogo

interreligioso

Ww'mos en una sociedad cada vez más plural y diversa, y a menudo se nospresenta como un reto la necesidad del diálogo interreligioso, que no siem-pre sabemos muy bien como abordar.

Los expertos de la Iglesia reco-nocen y promueven, en eldocumento Diálogo y Anuncio

(1991), cuatro niveles de diálogo,ni sucesivos, ni irreductibles entresí, en estrecha interrelación:

a) El diálogo de la vida, de la con-vivencia, del respeto a la gente quenos rodea. El diálogo de compartirpenas, alegrías y las preocupacio-nes de cada día. Tal vez solo podre-mos saludar con unos "buenos días"al tendero, que es paquistaní. Setrata de relacionarse con el otro,no como un extranjero, sino comoun ciudadano con los mismos dere-chos y deberes que yo. Es aqueldiálogo que también puede hacersecompartiendo el cus-cús o la paellao el plato típico de la India. Es unpaso ineludible.

b) El diálogo de la acción por lajusticia, el del trabajo en favor del

desarrollo integral y la libertad delas personas. Este es el nivel másimportante, aunque la expresión"justicia" se entienda de diferentemanera según los contextos cul-turales. En cualquier caso, seguroque no nos equivocaremos si la vivi-mos como expresión de la fidelidada Dios. Un ciudadano cristiano nopuede ser considerado de segundacategoría en un país musulmán,como tampoco tiene sentido queuna musulmana no pueda vivir condignidad por falta de papeles en mipaís.

c) El diálogo de la experienciareligiosa. Es el espacio donde com-partir la oración y la experienciaespiritual. Es también el diálogode los místicos, el de quienes soncapaces de adentrarse en el silen-cio de uno mismo para encontrar aDios.

d) El diálogo del intercambioteológico. Es poner en común lariqueza del credo de cada tradicióny apreciar recíprocamente sus pro-pios valores espirituales. Es el diá-logo más difícil y no puede hacersede cualquier manera.- Roser SoléBesteiro

Los santos a lolargo del año

Sixto, Poncio,>, mártires

silenciosos

En la primera quincena de agosto, junto a mártires muy conocidos comosanta Edith Stein, san Lorenzo o san Maximiliano Kolbe, el calendario litúr-gico celebra también a tres mártires prácticamente desconocidos, todosellos víctimas de las persecuciones del imperio romano del siglo III. Doseran papas y el tercero era un sacerdote enfrentado al papa; con uno de lospapas celebramos, también, a los diáconos que murieron con él. Aquí lesrecordamos, y con ellos recordamos a tantos cristianos poco o nada conoci-dos, que también han dado la vida por fidelidad a Jesucristo.

7 PE AGOSTO: SAN SIXTO II YCOMPAÑEROS. Sixto fue elegidoobispo de Roma en el año 257 comosucesor de Esteban I, e intentó unaaproximación a Cipriano de Car-tago, que defendía que cuando unhereje bautizado quería incorpo-rarse a la Iglesia católica había quevolver a bautizarlo, mientras quela Iglesia de Roma decía que no,porque quien bautiza es Cristo, ysu gracia no depende de si el minis-tro es un buen cristiano o no lo es.Un año después de la elección, fuedetenido con cuatro de sus diáco-nos, cuyos nombres no conocemos,mientras celebraba la Eucaristía enel cementerio de Calixto. Segúnel edicto que el emperador Vale-riano acababa de promulgar, y quedecretaba la muerte inmediata detodos los responsables de la Igle-sia, fueron ejecutados allí mismo,el 6 de agosto del año 258. Otrosdos diáconos, Felicísimo y Agá-

pito, murieron el mismo día enotro lugar. Y el séptimo, Lorenzo,que es el más conocido, recibió lamuerte pocos días después.

13 PE AGOSTO: SAN PONQO YSAN HIPÓLITO. En algunas persecu-ciones del imperio romano contralos cristianos, el castigo no era lamuerte, sino el exilio y los tra-bajos forzados. Poncio e Hipólitomurieron en las minas de Cerdeñaen el año 235, y son consideradosmártires. Poncio era papa desde elaño 231, e Hipólito era un sacer-dote romano, importante escritor-la segunda plegaria eucarísticade nuestro misal está elaboradaa partir de una que él redactó-,que había creado una especie deIglesia paralela, por divergenciasteológicas y porque defendía posi-ciones morales más rigurosas quelas oficiales, la fidelidad a Jesu-cristo en la persecución terminópor unirlos.- Josep Hígadas

Algunas palabrasque conviene

conocer

Fsto vez /as palabras que presentamos solo tienen en común que todas comienzanpor la letra a. Una forma como otra de acercarse a estos términos cuyo significadoconviene conocer.

APSIPE. El ábside esla parte de la fachadade detrás de una igle-sia, que sobresale ytiene forma habitual-mente semicircular,o, a veces, poligonal.Esta parte que sobresale suele ser elespacio donde dentro de la iglesia sesitúa una imagen, o el altar. Aveces,a cada lado del ábside principal, hayotros ábsides más pequeños que sedenominan absidiolos.

ALPA. El alba es un ornamentolitúrgico consistente en una túnicablanca que cubre todo el cuerpo,y que puede ceñirse con un cordónllamado cíngulo o puede estar enta-llada de modo que pueda llevarsesin ceñidor. El alba pueden llevarlatodos aquellos que ejercen algúnministerio en la celebración: en elcaso de los ministros ordenados -esdecir, obispos, sacerdotes y diáco-nos- sobre el alba llevan las vesti-duras correspondientes a su orden ya la función litúrgica que estén lle-vando a término.

AMPÓN. El ambón es el lugar desdedonde se lee la Palabra de Dios en la

celebración litúrgica.También se lee desdeel ambón el pregónpascual y, si se desea,se puede hacer lahomilía y leer lasintenciones de la

oración de los fieles. Antiguamente,el ambón era el pulpito elevado enla zona central de las iglesias, paraleer la Palabra de Dios y predicar.Actualmente, es especialmenteimportante reservar el ambón comosigno público de la importancia dela Palabra, y evitar utilizarlo paradirigir cantos o para leer monicioneso avisos.

ARA. El ara, que viene de la palabralatina «ara», que significa altar, esuna piedra cuadrada que se pone enmedio del altar y que contiene reli-quias de algún santo para celebrarla Eucaristía encima. Antiguamenteera obligatorio tenerla en todos losaltares, como una continuación dela práctica de los primeros tiempos,cuando se celebraba la Eucaristíasobre la tumba de los mártires, ycomo signo también de la comuniónde los santos que vivimos en la cele-bración eucarística.- Josep Hígadas

CÓMO vivo qo ei aMor cristianoEl otro día leía esta reflexión de santa Teresa de Calcuta:«Hay muchas personas que pueden hacer cosas importantes,pero hay muy pocas que estén dispuestas a hacer las pequeñas».

¡Qué gran verdad!Muy a menudo se nos llena la boca con grandes proyectos,con buenas intenciones y buenos propósitos...pero que, pocas veces, ponemos en práctica.

Tal vez tenemos una idea errónea de los que implica amar.Tal vez identificamos el amor cristiano con un romanticismo cursiy no nos hemos dado cuenta de que el amor que nos pide Jesúses el amor de las pequeñas obras:

- Los dos peces y los cinco panes de los discípulos (Mt 14,17).- El acto de caridad de dar un vaso de agua (Mt 10,42).- Tod lo que hacemos a los más pequeños (Le 18,16).- Compartir nuestra alegría y nuestro dolor (Le 7,32).- Las dos monedas pequeñas de la viuda (Le 21,3).- Del llorar ante la muerte de un amigo (Jn 11,42).- Las obras de misericordia que hacemos a quienes lo necesitan

(Mt25).

Señor, ¿por qué busco la heroicidad de los grandes actosque nunca voy a hacer?¿Por qué pierdo el tiempo hablando de los grandes milagrosque me gustaría conseguir?

Dame la fuerza suficiente para hacerlas costosas pequeñas obras que sí puedo realizar;ponme en el camino del Reino de quienes hacenlas obras de los hijos de Dios,porque el amor (desprendido) al prójimo es el auténtico amor a Dios:«Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y conobras» (Un 3,18). Amén.

Manuel Juárez

i

Centre de Pastoral LitúrgicaH Nápols 346, 1 - 08025 Barcelona^ 933 022 235"̂ [email protected] - LuuuLu.cpl.es

Director: X. AymerichSubscripción anual: 1 e¡. 11,50 € ; 5 e¡. 23,00 €

Imprenta: AgpografISSN 1887-8210 / D.L.: B-22.047-2007