La escuela y los nuevos desafíos

6
La escuela y los nuevos desafíos Silvina Cuello Alejandra Restagno César Zuccarino Adaptación de: “Educar 3.1: Nuevas Problemáticas en la Educación del Siglo XXI” - Fascículo 4 – La Voz del Interior, 2009 La escuela y los nuevos desafíos Página 1

Transcript of La escuela y los nuevos desafíos

Page 1: La escuela y los nuevos desafíos

La escuela y los nuevos desafíos

Silvina Cuello

Alejandra Restagno

César Zuccarino

Adaptación de: “Educar 3.1: Nuevas Problemáticas en la Educación del Siglo XXI” - Fascículo 4 – La Voz del Interior, 2009

La escuela y los nuevos desafíos Página 1

Page 2: La escuela y los nuevos desafíos

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la escuela

Las relaciones entre las tecnologías y el mundo escolar. Encuentros y desencuentros.

Las TIC introducen elementos nuevos en la formación y educación de las personas ya que están presentes en la forma en que aprendemos, en cómo accedemos a la información, en cómo adquirimos los conocimientos, en cómo nos comunicamos, en definitiva, en cómo construimos nuestra identidad.

La escuela, como principal institución formadora no puede mirar hacia otro lado frente a estos cambios. El problema es que la institución escolar ha vivido la incorporación de las tecnologías como una intrusión, como dispositivos que debe utilizar pero sin saber muy bien cómo, para qué, por qué. Se puede decir que, en general no se ha logrado una real incorporación de las TIC que contribuya activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Inicios de esta relación poco aceptada

La penetración de las nuevas tecnologías en la escuela, tan poco controlada, se debió, en la mayoría de los casos al imperativo del mercado tecnológico y a la presión ejercida socialmente, entre otras cuestiones.

Además, en los inicios, no fueron suficientes ni claras las justificaciones pedagógicas que encuadraran el empleo y el aprovechamiento de las TIC.

No se debe caer en la visión de que las tecnologías son la panacea que vienen a salvar a la educación, coincidiendo con A. San Martín “No es consecuencia –stricto sensu- que por el hecho de disponer de equipos audiovisuales o informáticos o tener sobre el tejado del centro una antena parabólica, la escuela esté abierta al mundo, sea más renovadora o se considere más modernizada. Tener la escuela llena de artefactos no significa casi nada cultural ni pedagógicamente.”

Por qué la escuela no puede quedarse afuera

“Por primera vez en la historia, la mayor parte de las competencias adquiridas por una persona al empezar su trayectoria profesional estarán obsoletas al finalizar la misma. Trabajar, cada vez más quiere decir aprender, ir formándose en forma continua. Pero además, como bien señaló MC Luhan, toda nueva tecnología amplifica, exterioriza y modifica muchas funciones cognitivas. En la sociedad informacional, hay claras implicancias de la memoria (bases de datos, hiperdocumentos, archivos de todo tipo), imaginación (simulaciones), percepción (realidades virtuales, telepresencia) y la propia comunicación. La institución escolar debe contemplar todas estas modificaciones, sin duda, la escuela debe cambiar y mucho. Así y todo, la introducción de las computadoras y otras tecnologías presume el inicio de un cambio.

La escuela y los nuevos desafíos Página 2

Page 3: La escuela y los nuevos desafíos

Entonces, es de vital importancia que la incorporación de las TIC no implique el mero uso instrumental de las mismas. Sino que su introducción o utilización en la escuela sea crítica y se realice desde una perspectiva pedagógica. Conocer la finalidad de su uso, cuáles son los elementos que aportan estos recursos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esto es imprescindible para imprimirle valor agregado al instrumento tecnológico.

Tareas nada fáciles

Que se introduzcan las TIC en las escuelas no implica sólo aprender el uso de nuevos dispositivos tecnológicos, más bien suponen cambios en los modos de hacer y de pensar sobre la enseñanza, los aprendizajes, las culturas de los alumnos y las competencias necesarias que deben alcanzar los aprendientes. Por lo tanto, es preciso apropiarse de estos recursos, conocer sus potencialidades para promover prácticas de la enseñanza fundamentadas, coherentes e integradas a los contenidos curriculares, propiciando, así los aprendizajes de los alumnos.

¿Las razones sociales y tecnológicas provocan a las pedagógicas?

“Estamos viendo un opaco proceso en el que mientras la técnica –que fue durante siglos considerada como medio, mero instrumento, o utensilio, es decir, algo desprovisto de la

menor densidad cognitiva- vive hoy un proceso en el que su status se ve transformado radicalmente: de mero instrumento a dimensión estructural de las sociedades

contemporáneas llenándose de densidad simbólica, cultural.”

Jesús Martín Barbero (2006)

¿Cómo respondió la escuela a estas demandas?

La institución escolar se fue adaptando, como pudo, a las presiones ejercidas por las diferentes instituciones sociales, en primer lugar enseñó lenguajes de programación (allá por los ´80), luego empezó con una alfabetización digital, que en ese momento era una formación para que las personar pudieran operar y comprender herramientas informáticas. Actualmente, Inés Dusel (2006) define a la alfabetización digital como “la educación que permite conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías (…) la alfabetización digital debería ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que les permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas, las instituciones de producción de esos saberes, la organización de los flujos de información, la procedencia y los efectos de esos flujos, y que también los habiliten a pensar otros recorridos y otras formas de producción y circulación”

¿Qué siente la escuela frente a esta intrusión?

La escuela y los nuevos desafíos Página 3

Page 4: La escuela y los nuevos desafíos

La tecnología es percibida como desbaratadora de la hegemonía que la escuela compartía sólo con la familia, constituyendo la base de la socialización y transmisión de saberes. Mientras tanto, con muchísimo esfuerzo, la escuela trata de “ponerse al día” llenándose de “aparatitos” que, a veces, no se tiene muy en claro para qué se los debe usar; otras veces los usa con mucha soltura; y en otros casos los alumnos dan el punta pie inicial y luego se suman los adultos.

Decíamos más arriba que la incorporación de las TIC al aula se complica porque no sólo son objetos de estudio en sí mismos, que forman parte del ecosistema tecnológico en el que habitan la mayoría de nuestros alumnos, sino que, además, son medios potentes para enseñar y aprender.

¿Por qué las computadoras e internet son herramientas potentes para los aprendizajes?

• La utilización de tecnologías multimedia enriquecen los contenidos de aprendizaje y facilitan su comprensión.

• La PC es motivadora de aprendizajes.

• En general, los programas permiten que el alumno avance a su propio ritmo.

• Los procesadores de textos, planillas de cálculo, graficadores, etc. son muy flexibles y, por lo tanto útiles a muchas asignaturas; y ayudan a la formación de nuevas habilidades como la búsqueda y organización de la información.

• Los programas como Micromundos, la misma web y algunos programas educativos ayudan al alumno a experimentar y a descubrir.

• Los sistemas hipertextuales se acercan a la forma de pensamiento humano. Permiten acceder a la información en forma libre lo que favorece su adquisición y significación.

• Internet permite el acceso a recursos y servicios educativos distantes, además estimula la colaboración entre docentes y aprendices.

• Internet posibilita acercarse a realidades poco conocidas, lo que supone una nueva forma de conocimiento social.

• Es viable con internet, cambiar el rol de espectador para pasar a ser productor de contenidos digitales y, además, compartir la información generada.

• No debemos olvidar los aspectos emocionales que el medio provoca. La creencia sobre la bondad del medio también afecto notablemente los efectos obtenidos.

El medio informático no es bueno, no es malo, ni es neutro. Posee características propias que condicionan su utilización, pero al mismo tiempo nuestras actividades condicionan el

propio desarrollo del medio.1

1 Concepto tomado de Begoña Gros (2000)

La escuela y los nuevos desafíos Página 4

Page 5: La escuela y los nuevos desafíos

Para profundizar:

http://www.slideshare.net/educar3punto1/aprendizaje-y-medios-informaticos

¿Cómo usar las TIC en una clase con alumnos y no morir en el intento?

Algunas consideraciones básicas para abordar prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías.

1. Lo educativo o lo tecnológico: ¿qué prevalece? el acento debe estar puesto en lo educativo, no en lo tecnológico. Los profesionales de la educación no debemos ser tecnocráticos, no preguntarnos qué hacer con las máquinas, sino partir de los objetivos de la clase y luego analizar si determinada tecnología puede adaptarse a aquellos y mejorar, así, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. ¿Siempre se produce innovaciones educativos cuando trabajamos usando TIC? la aplicación de TIC en el aula no genera automáticamente innovación educativa, ni que los alumnos se sientan más motivados ni que aumente su rendimiento o interés. Se producirán innovaciones pedagógicas sólo si hay una buena selección de los recursos y de los materiales (partiendo de los objetivos), con contenidos de interés y abordajes reflexivos.

3. Prioricemos el método de enseñanza: son las estrategias didácticas junto a las actividades planificadas las que promueven uno u otro tipo de aprendizajes. Programas multimedia de enseñanza, como por ejemplo, una enciclopedia multimedia –y su anclaje en los hipertextos e hipermedios- o la resolución de una webquest se relacionarán directamente con una teoría del aprendizaje cognitivista. Una metodología expositiva utilizando TIC (por ejemplo sólo uso un programa para presentaciones gráficas para mostrar determinado tema a mis alumnos) reforzará un aprendizaje por recepción. Con una metodología de enseñanza más constructivista, las TIC facilitan aprendizajes por descubrimientos y que el alumno avance a su propio ritmo (programas como Micromundos o materiales digitales preparados con ese objetivo).

4. ¿Cómo es posible utilizar las TIC en el aula? las TIC pueden utilizarse, por un lado, como recursos de apoyo para los contenidos curriculares, integrándolas a las diferentes áreas (Matemática, Lengua, Ciencias, Educación Física, Plástica, Teatro, etc,). También estas nuevas tecnologías permiten propiciar que los alumnos adquieran competencias específicas de tecnologías digitales e informacionales (por ejemplo cómo encontrar, seleccionar y analizar información de Internet)

La escuela y los nuevos desafíos Página 5

Page 6: La escuela y los nuevos desafíos

5. Aprender haciendo: es fundamental que el estudiante “aprenda haciendo” en este caso aprenda utilizando TIC. Se pueden proponer actividades muy diversas como buscar datos, manipular información, presentar información en diferentes formas, comunicarse con otras personas, participar o debatir en blogs educativos. Es decir “aprender haciendo con TIC” en tareas que se vinculen a nuevos alfabetismos –digital, visual, informacional-.

6. Trabajo en La Sala de Medios o Sala de Informática: cuando concurramos con nuestros alumnos a la Sala de Medios o a la Sala de Informática evitemos la improvisación. Es muy importante tener planificados tiempos, tareas y agrupamientos de los alumnos.

¿Cómo se pueden integrar las tecnologías digitales y audiovisuales en la escuela?

Una primera postura sostiene que la incorporación de los recursos tecnológicos, por tener características propias: estructura, elementos que manipula, metodología de trabajo, le otorgan identidad para aspirar a un ámbito independiente. Es decir, puede ser una asignatura más dentro la currículum escolar: Informática, Computación, Recursos Informáticos, Tecnología; y en la nueva currícula de los Institutos de Formación Docente de nuestra provincia: Medios Audiovisuales y Digitales. En este caso se asignará un profesor para la asignatura correspondiente.

Una segunda vertiente sostiene que las TIC atraviesan transversalmente todas las áreas curriculares. En este caso los docentes que asuman esta metodología de trabajo deberá conocer las herramientas con las que desean trabajar (software educativo, webquests, programas abiertos como procesadores de textos, planillas de cálculos, graficadores, editores de fotografía o videos).

Profesores, informáticos, gabinetistas…

Es fundamental para esta última metodología de trabajo la presencia de un profesor de Informática, o por lo menos de un gabinetista. El primero deberá ser una pareja pedagógica del docente que planifica su actividad con el uso de TIC, que se integrará a la tarea del docente en un trabajo colaborativo para planificar la actividad, buscar los recursos digitales más adecuados e implementar en la Sala de Informática las actividades propuestas. Por otro lado la función del gabinetista es ayudar al docente en el uso de las herramientas digitales cuando este último concurre a la Sala de Informática con sus alumnos.

La escuela y los nuevos desafíos Página 6