La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

19
La visión de vida es lo que a hecho a hombres trascender en el tiempo.

description

Los objetivos primordiales de toda compañia son su visión y misión, si estos la empresa tarde o temprano pierde el rumbo.

Transcript of La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

Page 1: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

La visión de vida es lo que a

hecho a hombres trascender

en el tiempo.

Page 2: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• Todos los seres vivos tienen un mecanismo programado para cumplir sus objetivos mientras viven. Cada organismo viviente tiene una función en el gran ciclo de vida, algunas son partes de otros sistemas vivientes de los cuales les dan vida, por ejemplo las células. Pero ¿Qué nos hace diferentes a otros seres vivos? Sin duda es nuestra visión del mundo y de poder influir en nuestro futuro. Las empresas son seres vivientes, razonables y libres, ya que es una organización formada por seres humanos pensantes.

• Al igual que cada parte del cuerpo actúa en conjunto para lograr el objetivo común del sistema humano que es la vida y cada parte del cuerpo trabaja para realizarlo, la visión de una empresa debe lograr bajarse a cada funcionario, debe ser comprendida e internalizada para lograr el objetivo.

Page 3: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• Los grandes héroes de la historia han trascendido en el tiempo, logrando aterrizar sus visiones de vida y comprendido la misión que tienen ellos por haber optado la visión que escogieron. Por este motivo una organización sin una visión de vida, no lograra trascender en el tiempo. Ya que es el sueño, nuestra inspiración, nuestra elección de vida y lo que nos hace mas feliz y contribuyente para el prójimo, lo que nos mueve a vivir y ser recordado.

Page 4: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• Definida nuestra visión de vida, es la misión lo que aterriza este sueño y nos da las directrices para tomar decisiones adecuadas. Sin duda una empresa sin una visión de vida, no sabe donde ir y sin una misión no sabe que hacer, por que opta por vagar en un mar de incertidumbre que solo lleva a un caos y entropía, tal ves se pueda sobrevivir por un tiempo, pero no ser valorado y recordado por el ambiente que decidimos estar.

Page 5: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• La visión de vida esta gatillada por lo que sucede en nuestro ambiente, esto nos lleva a elegir nuestro sueño de vida.

Cuadro 1.La interrogante más grande de los humanos y las organizaciones de empresa, es que será de

nuestra existencia, que queremos lograr, como queremos que nos recuerden. Y sin duda esta

respuesta esta influenciada por el ambiente y este también logra ser influenciado cuando el

objetivo de vida es cumplido. Esto lleva a ser recordado y valorado por en el tiempo.

Empresa

Page 6: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• Por este motivo, nuestro sueño de vida debe ser útil para el ambiente, ya que este es el encargado de valorar nuestra existencia.

“ Vivir es diferente a existir, vivimos por el echo de estar en este mundo, pero existimos cuando los demás nos

reconocen y logramos ser valorados”

• Declaración de la visión de McDonald’s.

“Ser el lugar y la manera favorita de comer de nuestros clientes”

Page 7: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• La misión de una organización debe buscar

la forma de poder realizar nuestro sueño.

• Por este motivo es de mucha importancia

saber elegir bien cual camino llevar.

• Por ejemplo mi sueño es poder volar, pero

tirándome de un balcón del piso 30 de un

edificio no seria una buen camino para

cumplirlo. Por este motivo la misión debe

ser analizada y bien pensada.

Page 8: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• Para lograr elegir bien una misión primero

debo analizar mi ambiente, recogiendo de

esta forma las posibles oportunidades y

amenazas.

• En el caso de las empresas se debiera

hacer de la siguiente forma:1) Análisis del macroambiente.

2) Análisis del microambiente.

3) Análisis interno de la empresa.

Page 9: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• El macroambiente lo definiremos como todas las fuerzas que influyen en nuestra existencia, de las cuales no podemos evitar.

o Las fuerzas político legales: recopilación de información sobre que tipo de tendencias políticas y que leyes existen en el país y que puedan afectar en la creación y acciones de la empresa.

o Fuerzas socioculturales: es la información demográfica de un país. Por ejemplo: nivel de educación, ingresos, cultura, religión, grupos de interés, etc.

o Fuerzas económicas: la tendencia económica de un país es fundamental, un buen análisis del ciclo económico, crecimiento y desarrollo de una zona geográfica es vital.

o Fuerzas ambientales: nuestro planeta es quien nos mantiene vivo, por este motivo saber como nos afecta el ambiente geográfico y ambiental es preocupante, al igual que la conservación de este.

o Globalización: sin duda alguna la globalización es un factor importantísimo en esta época, quien no mira mas halla de sus fronteras y deja aun lado todo lo que sucede en el mundo de hoy de forma completa puede costar caro. Por ejemplo los avances tecnológicos, económicos, políticos, etc.

o Tecnológica: Los avances tecnológicos no se detienen, por este motivo estar en constante conocimientos de los nuevos alcances de la tecnología es de suma importancia para lograr ser cada día mas competente.

Page 10: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• De todas las fuerzas mencionadas anteriormente, logramos

obtener todas las amenazas y oportunidades que nos

brinda el ambiente.

• De esta forma logramos detectar que necesidad hay y las

oportunidades de satisfacerlas.

Cuadro 2.

La opción de la misión es una tarea complicada, ya que es esta la cual lograra cumplir con

nuestro anhelado sueño.

Page 11: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• Definiremos como microambiente a todas las fuerzas mas cercanas de interacción que nos influyen y que podemos influir.

• Los clientes.

• Competidores.

• Proveedores.

• Nuevos entrantes y posibles sustitutos.

• Barreras de entrada.

Page 12: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• Los clientes: para poder escoger de la mejor forma nuestra misión es necesario definir al cliente, saber sus características como: el ingreso, preferencias, tendencias, cultura, etc.

• Posibles entrantes sustitutos: Como la visión debe ser útil para el ambiente y nuestra meta es ser recordado, la entrada de nuevas empresas con productos similares “sustitutos”

• Competidores: los competidores lo definiremos como las organizaciones que tienen un segmento de clientes parecido y que satisface nuestra misma necesidad.

• Proveedores: son todas las organizaciones que nos proveen de los recursos necesarios para la existencia de la empresa.

• Barreras de entrada: Un factor que sin duda determina el nivel de entrada de competidores y también si podemos optar por este camino, son las barreras de entrada, como el tamaño de la inversión, la tecnología, la capacitación, tamaño de la competencia y poder de marca, entre otras son determinantes al momento de escoger una misión.

Page 13: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

Empresa.

Misión.

Análisis.

Clientes

Competidores.

Proveedores.

Definición del cliente y el ambiente competitivo.

Búsqueda.

Oportunidades y amenazas.

Barreras de entrada.

Inversión y tecnología.

Poder de los clientes, competencia y proveedores.

Posibles entrantes.

Cuadro 3.

Proceso de elección de la misión.

Page 14: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• En el momento de analizar el macroambiente y el microambiente debemos compararlo con nosotros y saber si somos capaz de competir y lograr sobrevivir a la lucha, esto se logra a través del análisis interno de la empresa. Sabiendo tanto los ingresos y capacidades de la empresa, toda la información debe ser comparada con la competencia para lograr saber cuales son nuestras fortalezas y debilidades. De esta forma lograremos estar a la par con la competencia.

Page 15: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• Luego de el auto diagnostico completo, lograremos saber como es la industria a la cual decidimos entrar, esto nos permitirá saber cual es la cualidad más importante de la competencia. A esta cualidad la llamaremos ventaja competitiva.

• La VC 1 es la cualidad percibida y valorada por el cliente que hace diferente y superior a una empresa sobre su competencia. La VC debe ser cuidada y valorada por la organización. La VC no debe ser imitable, debe perdurar en el tiempo y debe ser valorada por el cliente.

• Al saber cual es la VC de la competencia podremos generar una propia, para lograr la diferencia y preferencia sobre nuestra competencia, de esta forma lograr con el tiempo ser recordados y lograr tener clientes fieles a la empresa.

1) VC: ventaja competitiva.

Page 16: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• Con la necesidad a suplir clara, el segmento de clientes y la ventaja competitiva logramos definir el negocio.

• Definición del negocio de McDonald’s

“Satisface la necesidad de alimentarse, por medio de un menú limitado de alimentos y de preparación rápida, con un sabor y calidad uniforme, atención al cliente de forma rápida y agradable, entregando

un lugar de diversión a los niños y un agradable ambiente tanto para la familia como para los jóvenes”

• La filosofía de la empresa y los valores es el ultimo ingrediente para terminar de conocernos y de esta forma escoger la mejor opción de misión para lograr nuestro sueño, nuestra visión.

• Valores de la empresa McDonald’s.

“Los valores se pueden traducir como las características personales de la marca y estos son: Excelencia, pasión, liderazgo, compromiso, perseverancia e integridad”

• Filosofía de McDonald's

“La filosofía de la empresa se ha adoptado como las ventajas competitivas de la marca y estas son: Calidad, servicio, limpieza, valor”

Page 17: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

“Nuestros locales serán el mejor lugar para que nuestros clientes disfruten un

servicio rápido y amigable, deliciosa comida recién preparada, en un

ambiente limpio y acogedor, entregando así una experiencia

agradable a un precio justo”

Page 18: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante

• Es de gran importancia definir bien cuales serán nuestros objetivos, ya que esta decisión es la que marcara de por vida la existencia de la empresa y su viabilidad.

• Ya que puedo escoger como sueño querer ser inmortal, pero ¿será posible? ¿Qué opciones tengo?

• Respuesta: puedo elegir ser inmortal, pero claramente dependiendo de la misión que le de a mi vida será posible, ya que si elijo alcanzarlo de la forma biológica es imposible, pero si elijo el camino de realizar un acto que marque a un país o el mundo pasare a la historia y mi nombre será recordado por la eternidad, y esta es otra forma de volverse inmortal.

Page 19: La Empresa Como OrganizacióN Viviente Y Pensante