La emoción PUCP: El Reencuentroaeg.pucp.edu.pe/publicaciones/boletin_44.pdf · De eso se trata el...

5
La emoción PUCP: El Reencuentro Como ya es tradición en nuestra Universidad cada año se realiza el Almuerzo de Reencuentro. El eslogan esta vez es “revive tus emociones”. Así buscamos convocar a la mayor cantidad de egresados para reunirlos en una fiesta que nos haga revivir aquellas experiencias junto a nuestra Universi- dad. Cinco o seis años se dicen rápido, pero esa vida en el alma máter está llena de historias de especial afecto y gozo en cada uno de nosotros. Como parte de algunos testimonios aquí reunidos, José Ugaz nos cuenta que en el Almuerzo del año pasado él y su promoción tuvieron una clase del recuerdo con el doctor Marcial Rubio que “fue vibrante y emotiva”. Como él dice, es interesante ver los caminos que ha ido tomando cada uno. Para Milagros Fernández y sus amigos, mayo se ha conver- tido en un mes muy importante. Ella asiste desde el primer Almuerzo en 1997 y tiene el honor, en sus propias palabras, de contar en su mesa con la presencia de “Filito”, persona- je muy querido en la Facultad de Derecho, quien por cierto ganó en el año 2006 uno de nuestros sorteos que le permitió viajar hasta Cancún en México. Él estaba contentísimo con el agregado de que le organizaron dos fiestas por tan buen motivo: una de despedida y otra de bienvenida. Fili también asistirá este año: “si nunca me he perdido un Almuerzo”. Quien también tiene los mismos planes es Alfredo Romero. Él de manera especial espera encontrarse con la gente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, que este año está cum- pliendo 75 años de fundación. También los recién egresados se apuntan a la celebración. Diana Pérez y Adriana Orozco de la Facultad de Comunicaciones disfrutaron de la orquesta de Joselito y todo el baile el año pasado. Aquí en la Asociación nos hemos preguntado si realmente se trata de un Almuerzo o quizás sería más preciso llamarlo “Gran fiesta” o “Gran tono”, de manera coloquial. Más allá del nombre, la diversión está asegurada. La fecha para que todos tomen sus previsiones y reúnan a los grupos es el sábado 24 de mayo. Las entradas ya están a la venta en Teleticket. Dicen que uno en la vida toma muchas decisio- nes: ahora bien, decidiste ingresar a la Universidad Católica, terminaste tus estudios, ¿hace cuánto que no te reúnes con los amigos? Da el paso y haz la convocatoria. Revive tus emociones. Los esperamos a todos. Boletín 44 Año XIII, abril 2008

Transcript of La emoción PUCP: El Reencuentroaeg.pucp.edu.pe/publicaciones/boletin_44.pdf · De eso se trata el...

La emoción PUCP: El Reencuentro

Como ya es tradición en nuestra Universidad cada año se realiza el Almuerzo de Reencuentro. El eslogan esta vez es “revive tus emociones”. Así buscamos convocar a la mayor cantidad de egresados para reunirlos en una fiesta que nos haga revivir aquellas experiencias junto a nuestra Universi-dad. Cinco o seis años se dicen rápido, pero esa vida en el alma máter está llena de historias de especial afecto y gozo en cada uno de nosotros.

Como parte de algunos testimonios aquí reunidos, José Ugaz nos cuenta que en el Almuerzo del año pasado él y su promoción tuvieron una clase del recuerdo con el doctor Marcial Rubio que “fue vibrante y emotiva”. Como él dice, es interesante ver los caminos que ha ido tomando cada uno. Para Milagros Fernández y sus amigos, mayo se ha conver-tido en un mes muy importante. Ella asiste desde el primer Almuerzo en 1997 y tiene el honor, en sus propias palabras, de contar en su mesa con la presencia de “Filito”, persona-je muy querido en la Facultad de Derecho, quien por cierto ganó en el año 2006 uno de nuestros sorteos que le permitió viajar hasta Cancún en México. Él estaba contentísimo con el agregado de que le organizaron dos fiestas por tan buen motivo: una de despedida y otra de bienvenida. Fili también asistirá este año: “si nunca me he perdido un Almuerzo”. Quien también tiene los mismos planes es Alfredo Romero. Él de manera especial espera encontrarse con la gente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, que este año está cum-pliendo 75 años de fundación. También los recién egresados se apuntan a la celebración. Diana Pérez y Adriana Orozco de la Facultad de Comunicaciones disfrutaron de la orquesta de Joselito y todo el baile el año pasado.

Aquí en la Asociación nos hemos preguntado si realmente se trata de un Almuerzo o quizás sería más preciso llamarlo “Gran fiesta” o “Gran tono”, de manera coloquial. Más allá del nombre, la diversión está asegurada. La fecha para que todos tomen sus previsiones y reúnan a los grupos es el sábado 24 de mayo. Las entradas ya están a la venta en Teleticket. Dicen que uno en la vida toma muchas decisio-nes: ahora bien, decidiste ingresar a la Universidad Católica, terminaste tus estudios, ¿hace cuánto que no te reúnes con los amigos? Da el paso y haz la convocatoria. Revive tus emociones. Los esperamos a todos.

Boletín 44Año XIII, abril 2008

Asamblea General AEG-PUCP 2008La Asociación es de todos. Y para que todos participen en la forma de llevarla adelante se realizó este jue-ves 27 de marzo la Asamblea Ge-neral Ordinaria con la asistencia del Consejo Directivo de la Asociación y de varios asociados quienes apro-baron la memoria y el balance del año 2007. Ambos documentos se encuentran en nuestra página web (www.pucp.edu.pe/aeg).

La importancia de esta Asamblea General radica en que demuestra la transparencia con que se manejan los recur-sos y, también, porque los socios pueden dar sus opiniones y hacer propuestas. Lo cual así ocurrió en el auditorio Juan Pablo II de nues-tro campus universitario, donde se realizó la reunión. Se compartieron comentarios y su-

gerencias con el Consejo Directivo de la Asociación, acompañados de bocaditos y un refrescante pisco sour para atenuar el calor del mediodía.

NÚMERO DE CUENTA CORRIENTE DEL BANCO

CONTINENTAL

Datos Importantes:“Apadrina un Alumno”

Realiza el pago en el banco.

Pasos a seguir

Envía un correo electrónico a [email protected] indican-do el monto de tu depósito.

0011-0661-0100007708-69

Notas AEG

Continúa programa “Apadrina un alumno”

Nuevos convenios AEG

Responsabilidad socialBrújula

Consulta Odontológica

Paquete Preventivo: Profilaxis, fluorizaciones, sellantes

Cosmética Dental, Endodoncia, prótesis Dental

Implantes dentales, ortodoncia fija y cosmética

*30% dscto.

*20% dscto.

**25% dscto.

*15% dscto.**10% dscto.

**15% dscto.

Descuento efectivo al mostrar carné de la AEGAceptamos todas las tarjetas de crédito

*Par

a p

ago

s en

efe

ctiv

o *

*Par

a p

ago

s co

n t

arje

ta

¡Ahora podrás mostrar tu mejor sonrisa!

Av. Javier Prado Este 1812 - 2do. piso, San BorjaTeléfonos: 226 5840 / 224 2067

[email protected]

*100% dscto.

La clínica dental Prodent y la Asociación de Egresados de la PUCP se unen a través de un convenio con el fin de brindar una serie de

beneficios a todos los egresados.

Gracias a este convenio los egresados accederán a beneficios exclusivos como:

Nuestra Universidad es distinguida por tener un perfil humanista. Los egresados de la PUCP son en muchos casos protagonistas de la sociedad capaces de impactar en ella. Una manera de co-rresponder la educación que hemos recibido es, quizás, haciendo posible que otros estudiantes cumplan su objetivo de culminar sus estudios en nuestras aulas. De eso se trata el programa “Apa-drina un alumno”.

Hasta el momento ya se han beneficiado 74 alum-nos con un promedio de siete estudiantes por semestre desde el año 2004, quienes recibieron bonos alimenticios de 728 soles semestrales cada uno. Esta ayuda social es realizada por la Asocia-ción a través de la generosa colaboración de per-sonas y empresas que ven justo ayudar a buenos estudiantes que carecen de recursos económicos.

Ahora usted o su empresa pueden colabo-rar en esta labor social de beneficio directo a jóvenes de nuestra Universidad. Alguien nos espera.

Roque Benavides, La responsabilidad social. Sheyla Blumen, Talento y responsabilidad social. Fernando D’Alessio y Percy Marquina, Evolución del concepto de responsabilidad social empresarial. Vania Masías, Líderes en la transformación so-cial. Gustavo Rodríguez, ¿Psicópatas en corbata? Chyntia A. Sanborn, Del dicho al hecho: empresarios y responsabilidad social en el Perú. François Vallaeys, La responsabilidad social universitaria: ¿Cómo entenderla para quererla y practicarla?. Y muchos más...

Ya ha sido publicada la re-vista de ideas Brújula nú-mero 16. Esta vez con una edición sobre responsabili-dad social, tan de moda en nuestros días, sobre todo en el sector empresarial. Encontraremos textos que abordan el tema desde dis-tintas perspectivas, siempre abundante en información, análisis y propuesta.

Los asociados hábiles recibirán junto con el presente Bo-letín un ejemplar de la revista sin costo alguno. Puedes adquirirla también a sólo S/.20 Nuevos Soles en librerías Zeta Bookstore y en autoservicios Wong y Metro. Si quieres colaborar envía tu artículo a [email protected].

escriben

Portada de Brújula 16

Alumnos en el célebre “Tontódromo”, avenida principal de nuestra ciudad universitaria.

3

2

EditorialPresidenteJuan Carlos Crespo L. de C. (Historia)

VicepresidenteRoque Benavides Ganoza (Ingeniería)

SecretarioAlberto Varillas Montenegro (Derecho)

Tesorera Sheyla Blumen Cohen (Psicología)

VocalesJorge Antonio Rodríguez Hernández (Ingeniería)

César Gutiérrez Muñoz (Archivero)

Patricia María Escobar Cáceres (Educación)

Raúl Zamalloa Armejo (Historia)

Aldo Ítalo Panfichi Huamán(Sociología)

CoordinaciónSolange Hernández BlasMargarita Talledo Vela

RedacciónFredy Fernando Ruiz Condori

Corrección de estiloGuadalupe Espinoza Cárdenas

Diseño y DiagramaciónFredy Fernando Ruiz CondoriMartín Omar Monago Torres

Comentarios y sugerencias: [email protected]

CONSEJO DIRECTIVO 2007-2009

COMITÉ EDITORIAL

JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS

REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD

PresidenteJuan Carlos Ibarra Schambaher (Derecho)

MiembrosIsabel Victoria Landa Fitzgerald (Química)

María del Carmen Esteves Ostolaza (Física)

Queridas amigas, queridos amigos, asociados todos: Es mi deseo reflexionar ahora con ustedes acer-ca de la trascendencia de nuestro Almuerzo de Reencuentro, próximo a realizarse en el mes de mayo. Ustedes dirán ¿qué trascendencia mayor le podemos encontrar a un día de fiesta, de co-mer con los amigos, de divertirnos con una buena orquesta y en nuestra casa? La verdad es que por delante de nuestro legítimo disfrute anual hay un sentido superior que anima a esta fiesta que, al repetirse año a año, nos hace renovar perió-dicamente nuestro sentido de pertenencia insti-tucional, de saber que ésta es en efecto la casa común que sigue ofreciéndonos la oportunidad de la cercanía a través de la Asociación y que sigue confiando en sus egresados y graduados respecto de su contribución a la mejor marcha de ella misma y del país. Es probable que no se imaginen -ahora se los cuento un poco en secreto- el trabajo que deman-da a la Oficina Ejecutiva de la Asociación la orga-nización de este día festivo. El trabajo de mucha gente a través de muchos meses para tratar de

Avanzamos juntos. Y ahora son más las empresas que se unen a nosotros a través de convenios para ofrecer benefi-cios a todos los asociados.

Escuela de Danza de la Universidad Católica

15% de descuento en todos los cursos

15% de descuento en pagos en efectivo

Precios especiales

Ademas...Marco Antonio

Harvard BusinessZeta Bookstore

Centro Cultural PUCPArbrayss Laser

AelucoopInfopuc

Centro de Educación Continua PUCPFondo Editorial PUCP

Instituto para la calidad PUCPCursos de Especialización PUCP

CISE-PUCPCentro de Análisis y Resolución de

Conflictos PUCP

Precios especiales

100% de descuento en algunos paquetes

10% de descuento en los cursos

10% de descuento en los cursos

Centro Cultural Alianza Francesa

Instituto de enseñanza y difusión del idioma alemán

Clínica de salud y estética dental

Florería Restaurante show turístico

Clínica de salud y estética de los pies

Visita nuestra página web y obtén más in-formación sobre nuestros convenios

www.pucp.edu.pe/aeg

lograr que sin contratiempos nos sintamos todos a gusto. Adicionalmente, alguna inco-modidad causamos al funcionamiento ordina-rio de la Universidad por los espacios que te-nemos que reservar y el natural volumen alto de un acontecimiento de tal naturaleza. Sin embargo, de todos invocamos y obtenemos siempre su comprensión, bajo el argumento real y fuerte de tratarse -aquél día- de la úni-ca oportunidad anual para el reencuentro de todos nosotros -egresados y graduados -con la Universidad que tanto contribuyó a nuestra formación personal. Oportunidad de recordar el éxito en la prueba de ingreso, el paso a los estudios de facultad, la graduación. Opor-tunidad también de recordar los vínculos de amistad con los amigos que en lo cotidiano se encuentran lejos de nosotros. Vengamos pues, como todos los años; asis-tamos al ritual anual de la alegría, a la cele-bración especial de quienes cumplen este año bodas de plata y bodas de oro, más o menos lejana ya la época de las aulas. Juan Carlos Crespo L. de C.Presidente

s

ssy

Este 24 de mayo no botaremos la casa por la ventana, más bien nos meteremos todos en ella: aquellos que ya se fueron, pero que siempre tienen presente el sen-timiento PUCP. Ahora es momento de revivir nuestras emociones y reencontrarnos con los amigos de toda una vida. No dejes de asistir. Será un día memorable.

Testimonios de Reencuentro

¿Qué viene para esta fiesta, Joselito?

1997. La Fiesta inicia

al ritmo de la música.

2001. Siem-pre entre amigos.

2005. Y los juegos no faltaron.

2006. Abajo las caderas.

2007. Euforia total en cadaAlmuerzo.

2002. Y todos con las manos

para arriba.

2003. Y tuvi-mos muchos personajes que animaron la fiesta.

2004. Y muchos animadores, como Adolfo Aguilar, se pusieron frente al micro.

1998. En cada

Almuerzo se sortean

grandes premios. Ella

se llevó un auto.

1999. Y los ex alumnos

siempre vinieron y

armaron su mesa.

2000. Cada vez fueron

más los asistentes.

“Mayo se ha convertido en un mes importante para mí y para mis amigos, todos egresados PUCP, ya que esperamos la fiesta anual de reencuentro como una grata oportunidad para compartir, ver a amigos que no se ven de tiempo, conversar con profesores de aulas, pasear por el campus y ¡celebrar!. Voy a la fiesta desde 1997 y tengo fotos de cada año. Cada vez el programa de recepción y la fiesta en sí ¡son mejores a las del año anterior! Considero que el reencuentro es ya un evento institucionalizado para nosotros y su permanencia en el tiempo será muy valiosa para mantener vivo el espíritu PUCP. Ya empecé a organizar mi mesa. ¡Nos vemos en mayo!”

“Hemos formado un grupo. Desde el primer Almuerzo siempre hemos asistido. Hasta me gané un pasaje a Cancún, México. En la facultad me hicieron una fiesta de despedida cuando me fui y una de bienvenida cuando regresé. Nos divertimos mucho. Es ale-gre encontrarnos con todos los alumnos pasados. Ahora también vamos a ir al Almuerzo. No faltamos nunca. ¡Derecho presente!, gritamos.”

“Algo totalmente nuevo. Somos 9 extran-jeros y 22 músicos en total y con una nue-va hora loca de Joselito que está siendo presentada en los eventos que hacemos para Latinoamérica. Los invito a departir del encuentro de persona a persona y a disfrutar de una importante reunión en la mejor universidad del Perú con mi or-questa show internacional, lo cual es un reto para nosotros, tratar de llevar un me-jor repertorio y novedades a esta fiesta”.

“Fui al último Almuerzo con dos amigas más en nuestro primer año de egresadas. Espera-mos encontrar a más gente de nuestra pro-moción, pero no fue así; igual nos divertimos con la orquesta y todo. Espero que más gente de promociones recientes vayan, porque la idea del Almuerzo es esa, ¿no?: reencontrarte con los amigos que no ves hace algún tiempo.”

“Volver a la Universidad para reencontrarme con los compañe-ros de promoción y amigos de otras promociones fue una expe-riencia fabulosa. Primero, porque cumplíamos 25 años de haber

egresado de la Facultad y tuvimos una clase del recuerdo con Marcial Rubio que fue muy vibrante y emotiva.

Luego, porque ver a los amigos con los que uno ha compartido tantos años y que no siempre fre-

cuenta, es siempre motivo de alegría, pues permite ponerse al día en la vida de cada uno y recordar los viejos buenos tiempos.

Además, la música estuvo buenísima y el ¡áni-mo mejor! Después de tan buena experiencia animo a todos a no dejar de asistir este año al

Almuerzo, pues les aseguro que la pasaremos mejor aún.”

Celebra tus Bodas de Oro o Bodas de Plata

Como cada año, en el marco del Almuerzo de Reencuentro, celebramos las Bodas de Plata (1983) y las Bodas de Oro (1958) de egreso de nuestra Universidad.

Si usted es de estas promociones puede entrar a la siguiente dirección www.pucp.edu.pe/aeg/almuerzo08/bodas.htm donde encontrará la infor-mación necesaria para esta ceremonia. Allí podrá verificar que su nombre esté en nuestra lista y actualizar sus datos. Para adquirir sus entradas en Teleticket deberá presentar la carta que se le hará llegar a su casa. Si usted tiene cualquier consulta, comuníquese con nosotros enviando un correo electrónico a [email protected] o al teléfono 6262000 anexo 3500.

La historia de los Almuerzos

4

5

Ahora al comprar tu entrada elige también tu ubicación.Si deseas estar con tus amigos en la misma mesa, organiza tu grupo y compren juntos sus entradas con anticipación.

(10 asientos por mesa)

Venta de entradas en TELETICKET DE WONG Y METRO

Nuevo

Milagros Fernández

Filiberto Tarazona

José Ugaz

Diana Pérez

6

“Todo es Historia”“Todo es Historia”Entrevista al doctor José Agustín de la Puente Candamo

Conversando con Ex alumnos

Es doctor en Historia, Director Emérito del Instituto Riva-Agüero, ex presidente de la Academia Nacional de Historia y miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Fue condecorado con la Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta entre otras distinciones. El doctor José Agustín de la Puente es también un Ex Alumno Distinguido de nuestra Universidad que tuvo la suerte de conocer a nuestro fundador. En esta entrevista nos habla de su experiencia con él y también nos adelanta detalles sobre su nuevo libro que será publicado en los próximos meses.

Por Fredy Ruiz

Usted conoció al padre Dintilhac, ¿qué primeros recuerdos tiene de él?Yo estudié en el colegio La Recoleta y él era profesor de Inglés y Economía Políti-ca, físicamente ahí lo conocí y comencé a tratarlo en los años siguientes porque él iba a mi casa, era amigo de mis padres. De manera que yo lo traté más en el ambiente familiar que en colegio. Él siempre hablaba mucho de la Universidad en la tertulia de amigos. En esa época una universidad to-davía pequeña, homogénea y si se quiere doméstica.

¿Qué es lo más claro que se ha llevado del padre Jorge y su recuerdo?No fueron tanto sus clases, ni sus escritos, ni sus exposiciones o discursos, sino su actitud general. Un hombre con una gran calidad humana de contacto a las otras personas. Se adaptaba mucho al interlocu-tor. Si hablaba con un chico, se adaptaba a él, como podía hablar con un senador; y trasmitía lo que fue el centro de su vida: una vocación espiritual profunda. Fue un hombre realmente -sin abusar del lenguaje- bueno. Un hombre que trasmitía un espíritu de sencillez, de vida limpia, de rectitud de intención. Eso explica cómo pudo fundar la Universidad. Él tenía en el alma un sentido apostólico profundo que lo llevó a crear una universidad no por la vía de una gran inteli-gencia sino por la vía de una gran bondad.

Él dijo que buscó a una persona para que fundara la Universidad y no encon-traba a nadie que aceptara el encargo…Exactamente. Y él asumió la función.

Además decía que no se consideraba con la capacidad necesaria.Y eso lo dice sinceramente: se sentía un hombre normal, sin condiciones especia-les. Le digo dos hechos interesantes. Pri-mero, la autoridad que tenía con los alum-nos. Recuerdo que cuando él estaba en clase recorría el patio que teníamos atrás, con su breviario en la mano; su sola pre-sencia ya trasmitía respeto. Uno lo miraba y decía “ahí va el rector”. Tenía autoridad

que no proviene del cargo sino de la per-sona misma.

Como un halo especial.Sí. Uno sabía que no había en su perso-na segunda intención ni algo subalterno. Eso era muy grato. Él generaba confianza. Eso explica otro hecho. Personas muy im-portantes de la vida intelectual en el país, como Riva-Agüero, Víctor Andrés Belaun-de y muchos más, trabajaron bajo sus ór-denes y nunca discutieron su autoridad, a pesar de que intelectualmente ellos eran superiores, pero eso no interesaba porque había una superioridad espiritual en él. Luego, ¿por qué fundó la Universidad? Eso lo dice en un texto: con una finalidad apos-tólica de servicio a la Iglesia. Él no creó la universidad más grande, más ordenada o con mayores excelencias académicas. Él fundó una universidad que sirviera en el orden apostólico de la Iglesia.

Hemos ido perdiendo esto ¿verdad?Desgraciadamente. Hoy la Universidad ha crecido mucho en lo material, pero ha per-dido su contenido espiritual. A mí personal-mente me da una pena muy grande decirlo, pero es así. Los viejos de la casa hemos vivido hace 50 años una universidad dife-rente: muy modesta, no habían muchas cosas materiales, pero existía un convenci-miento espiritual. Tengo mucha esperanza de que eso se recupere. La vida es muy rica y la vida de las instituciones no es la vida nuestra. ¿Se da cuenta? Cien años de una institución puede ser un momento. Hay que tener esperanza.

Cuando el padre Dintilhac murió recibió los honores de ministro de Estado.Sí. Hubo una ceremonia fúnebre muy sen-tida.

¿Usted estuvo ahí?

Sí, claro. Recuerdo que llevamos el cadá-ver de La Recoleta a la Plaza de Armas en hombros y en la catedral hubo honras fú-nebres oficiales y luego en el cementerio discursos y realmente fue un homenaje del país.

¿Y por qué tomaron esa decisión?Porque el gobierno reconoció la calidad espiritual de este hombre que había crea-do una universidad de la nada. Él creó una universidad con cero soles, sólo con su decisión y convencimiento de que era ne-cesario. No existía un mecenas atrás. Es el caso de lo que podría llamarse el triunfo de espíritu. Materialmente era una aventura de locos. Le podían preguntar con qué capital cuenta usted. No había nada. El capital es-taba en el espíritu con que él vivía.

Usted entró como profesor en el año 1947 y ya tiene más de 60 años como tal. ¿Cómo ve a los alumnos?Los muchachos de hoy en día son víctimas de la poca enseñanza de historia en el co-

legio. Pero en general hay buena disposi-ción de aprender y estudiar en serio.

¿Qué debemos tener claro sobre la his-toria de nuestro país que no se sepa?Hay algo más importante: Que el mucha-cho entienda que la historia es parte de la vida. Hay una revista en Argentina que tiene un título que me gusta mucho: “Todo es historia”. La silleta en la cual está usted tiene historia. Si el hombre piensa que la historia es sólo el recuerdo de los grandes personajes, los que no lo somos estaría-mos fuera de la historia. Eso es falso. No todos somos Bolívar pero todos tenemos historia y somos fruto de ella.

¿Además de la historia usted tiene otra pasión?De la mano de la historia está el cariño a la lectura. Hoy día con la informática y las computadoras hay mucha tentación a no leer. Nada remplaza a la lectura. Un hom-bre aficionado a ella nunca va a sentirse solo o aburrido. No necesita que lo visite

Este martes 25 de marzo se realizó el Ho-menaje al R. P. Jorge Dintilhac, fundador de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1917. La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Francia, señor Pierre Charasse; de los representantes de la orden de los Sagrados Corazones, de las autoridades municipales de Pueblo Libre y San Miguel y, además, de las principales autoridades de nuestra Universidad. El profesor César Gutiérrez, Jefe del Archi-vo de la Universidad, dio el discurso de ho-nor con el recuerdo de un texto del doctor Alberto Wagner de Reyna quien conoció al padre Dintilhac. También el Embajador de Francia ofreció unas palabras sobre la obra de nuestro fundador. La ceremonia conclu-yó con el agradecimiento del presidente de la Asociación de Egresados y Graduados, profesor Juan Carlos Crespo y un brindis de honor.

un amigo, cuando uno tiene un libro es una suerte de compañía por la relación que se tiene con él.

Para terminar, doctor, quisiera que nos cuente sobre su nuevo libro.Estoy trabajando junto con mi hijo, que también enseña acá, el epistolario de mi abuelo materno (Manuel Candamo, Ex presidente del Perú) que fue des-terrado a Chile durante la guerra. Los dos años que estuvo allí le escribía a mi abuela dos cartas por semana. Son como 300 cartas que cuentan la vida de un prisionero peruano en Chile. Es el testimonio de una familia que narra la vida cotidiana. El remedio para un hijo, por ejemplo. En ese tiempo se pensaba que engordar era signo de buena sa-lud, hoy se sabe lo contrario. Pero él le dice a mi abuela “procura engordar, engorda a los chicos”. Esas ideas pin-torescas, que en su momento tenían mucha fuerza. Hoy en cambio las ve-mos como broma

El doctor José Agustín de la Puente Candamo tiene más de 60 años enseñando en nuestra Universidad.

La doctora Margarita Guerra Martinière, egre-sada de la facultad de Humanidades, Directora del Instituto Riva-Agüero de nuestra Universidad, recibió una distinción es-pecial del Gobierno por el Día de la Mujer en reco-nocimiento a su labor en la contribución del desa-rrollo y la conciencia his-tórica del Perú.

El doctor Mario Pasco Cosmópolis, egresado y profesor principal de la facultad de Derecho de nuestra Universidad, ha sido designado Ministro de Estado en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La egresada del Centro de Formación TUC de nues-tra Universidad, Dámaris Mallma Porras, ganó la Gaviota de Plata en la 49º edición del Festival Inter-nacional de la Canción de Viña del Mar realizado en Chile con la canción “Tu-suy Kusun”.

El egresado de Ingeniería de Minas David Francis-co Machuca Mory ha sido distinguido con el “Student Research Grant Award 2007” otorgado por la In-ternational Association for Mathematical Geology, en mérito a su investigación destacada en las geocien-cias matemáticas.

En VitrinaHomenaje al R.P. Jorge Dintilhac

El Embajador de Francia, Pierre Charasse, junto a las principales autoridades de la Universidad y de la Aso-ciación.

Miembros de la FEPUC junto a la ofrenda floral que pre-sentaron. De izq. a der. Ralph Sánchez, Álvaro Salcedo y Alejandro Delmar.

Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Uni-versitaria junto a la ofrenda que presentaron. De izq. a der. Gianina Echevarría y Cynthia Villanueva.

ESPECIAL: Todos los asistentes recibieron un CD especial que contiene un homenaje al padre Dintilhac y a los primeros profesores de la Universidad Católica: Raimundo Morales de la Torre, P. Pedro Martínez Vélez, Jorge Velaochaga Méndez, P. Santiago Pérez-Gonzalo, Carlos Arenas y Loayza, José Leonidas Madueño y el mismo padre Jorge.

Ellos lo conocieron: ex alumnos de la Universidad que pudieron conocer al padre Dintilhac. De izq. a der. Jorge Puccinelli, Adriana Flores de Saco, María Marta Pajuelo y José Agustín de la Puente, estos últimos tres además Ex Alumnos Distinguidos.