La educación ambiental unbreve recorrido histórico

10
La educación Ambiental: un breve recorrido histórico Desde Rousseau hasta las actuales corrientes pedagógicas, muchos educadores han insistido en la necesidad de recurrir a la experiencia y al contacto con el entorno como vías de aprendizaje. La cuestión ambiental es científica, política y social, y no compete a una minoría, es el patrimonio de la humanidad. La década de los sesenta y principio de los setenta marcan el despegue de nuevas concepciones educativas en las que la problemática ambiental, aparece como uno de los ejes de la acción educativa, y las personas como otro de los ejes. Las primeras respuestas institucionales 1968 el fin de una década Reino unido: Conferencias para el año Europeo de la conservación (1970) Conferencias sobre la campiña y surgimiento en 1968 del “Council for Environmental Education” (Consejo para la Educación Ambiental) Países Nórdicos: Revisión en Suecia de la enseñanza primaria y media, la enseñanza ha de basarse en las experiencias e investigaciones de los alumnos sobre el medio, y debe crear conciencia sobre los problemas ambientales Francia: Circular Ministerial qua habla a los enseñantes de la creciente gravedad de los problemas del medio ambiente y la necesidad de preparar a las personas.

description

La historia reciente de la educación ambiental.

Transcript of La educación ambiental unbreve recorrido histórico

Page 1: La educación ambiental unbreve recorrido histórico

La educación Ambiental: un breve recorrido histórico

Desde Rousseau hasta las actuales corrientes pedagógicas, muchos educadores han insistido en la necesidad de recurrir a la experiencia y al contacto con el entorno como vías de aprendizaje.La cuestión ambiental es científica, política y social, y no compete a una minoría, es el patrimonio de la humanidad.La década de los sesenta y principio de los setenta marcan el despegue de nuevas concepciones educativas en las que la problemática ambiental, aparece como uno de los ejes de la acción educativa, y las personas como otro de los ejes.

Las primeras respuestas institucionales 1968 el fin de una décadaReino unido: Conferencias para el año Europeo de la conservación (1970)Conferencias sobre la campiña y surgimiento en 1968 del “Council for Environmental Education” (Consejo para la Educación Ambiental)

Países Nórdicos: Revisión en Suecia de la enseñanza primaria y media, la enseñanza ha de basarse en las experiencias e investigaciones de los alumnos sobre el medio, y debe crear conciencia sobre los problemas ambientales

Francia: Circular Ministerial qua habla a los enseñantes de la creciente gravedad de los problemas del medio ambiente y la necesidad de preparar a las personas.

Page 2: La educación ambiental unbreve recorrido histórico

La UNESCO: 1949 estudio internacional por la problemática del medio ambiente. 1968 Estudio comparativo sobre el medio ambiente en la escuela, tras una encuesta a 79 países sirvió de base para la confección de un dosier.; en el preámbulo de esta investigación la UNESCO fija algunos criterios sobre educación ambiental, que serán la base de posteriores formulaciones.

La década de los años 70: de Estocolmo a Tiblisi

1971. La creación del programa MAB (Programa sobre el Hombre y la Biosfera)de la UNESCO: Objetivo general: proporcionar los conocimientos fundamentales de ciencias naturales y de ciencias sociales necesarios para la utilización racional y la conservación de los recursos de la biosfera y para el mejoramiento de la relación global entre el hombre y el medio, y para predecir las consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo de mañana.

1972. La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo) La Declaración sobre el Medio Humano: “el hombre es, a la vez, obra y artífice del medio que lo rodea”. Se hace un reconocimiento expreso de los dos aspectos del medio humano (el natural y el modificado), seguidamente, la Declaración examina los diversos problemas causados por nuestra acción sobre el planeta, e insta a los gobiernas a modificar su política en dos aspectos el impacto que sobre el medio ambiente tienen los proyectos tecnológicos y acortar las distancias entre los paises industrializados y los del tercer mundo

Page 3: La educación ambiental unbreve recorrido histórico

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 1973. El PNUMA se plantea un seguimiento sistemático de las políticas ambientales , tanto de los países industrializados como de aquellos en vías de desarrollo, con el objetivo de ofrecer unas directrices generales de actuación para el conjunto, y se sitúa en la mejor posición para favorecer la cooperación internacional entre países ricos y países en vías de desarrollo.

El Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA). La conferencia de Estocolmo instaba entre sus recomendaciones a la creación de algún programa de amplio alcance que atendiese a la educación ambiental. El primer proyecto trienal fue aprobado en 1975con los siguientes objetivos: Promover el intercambio de ideas, informaciones y experiencias; promover el desarrollo y coordinación de trabajos de investigación; promover la elaboración y evaluación de nuevos materiales didácticos, planes de estudio, etc.

El seminario internacional de Educación Ambiental de Belgrado 1975. Fue organizado por la UNESCO y los debates concluyeron con la aceptación unánime del documento conocido como “Carta de Belgrado”, en el que se insta a la humanidad a replantearse el concepto de desarrollo, y los individuos en particular a reajustar sus propios esquemas de prioridades, dando cabida en ellos al compromiso con el medio ambiente y con el resto de la población mundial.

Page 4: La educación ambiental unbreve recorrido histórico

La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de Tbilisis (1977): La UNESCO en colaboración con el PNUMA realizo la convocatoria de esta Conferencia, se considera que la Conferencia de Tibilisi fue el acontecimiento más significativo en la historia de la Educación Ambiental, pues en ella se establecieron los criterios y directrices que habrían de inspirar todo el desarrollo de este movimiento educativo en las décadas siguientes. Declaración final de la conferencia: se considera que la educación ambiental “debe impartirse a personas de todas las edades, a todos los niveles, y en el marco de la educación formal y no formal. Se entiende que la educación ambiental ha de orientarse hacia la comunidad.

La década de los años 80: el congreso internacional de Moscú y la Estrategia Internacional de Educación Ambiental

El informe Brundland: en 1983 se constituye la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, conocida como la comisión Brundland. Su primera y más general apreciación es que los problemas ambientales deben vincularse con la economía internacional y sobre todo con los modelos de desarrollo. En 1987 publican el Informe Brundland bajo el título de Nuestro futuro comun. La aportación capital consiste en dejar establecidos los vínculos entre los modelos de desarrollo y la problemática ambiental, a la vez que formular una propuesta de acción que se plantea como “desarrollo sostenible”

Page 5: La educación ambiental unbreve recorrido histórico

El Congreso Internacional de Moscú (1987): participaron 250 expertos en ciencias naturales. Conclusiones del congreso: entre las conclusiones del congreso, se encuentra la afirmación de que “no es posible definir las finalidades de la Educación Ambiental sin tener en cuenta las realidades económicas, sociales y ecológicas de cada sociedad y los objetivos que está se haya fijado para su desarrollo” El más significativo de los resultados se concreta en el planeamiento de los elementos para una Estrategia Internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990

La década de los años 90: la Cumbre de Rio 1992 y el programa 21. El foro global sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. La conferencia internacional de Tesalónica 1997

La Cumbre para la Tierra, este es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en el 1992.

La declaración de Río 27 principios interrelacionados, en los que se establecen algunos criterios para el desarrollo sostenible. Acuerdos entre países: acuerdos relativos a problemas medioambientales de alcance global. Convenio de la diversidad biológica: ratificado por más de 160 países. Convenio marco sobre el Cambio Climático: entro en vigor en 1994, ratificado por más de 160 países se plantea como meta estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero. Convención sobre desertificación entro en vigor en 1996, firmada en la UNESCO por más de 100 países

Page 6: La educación ambiental unbreve recorrido histórico

El Programa 21: la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, adopto una estrategia global de acción que se recoge en el denominado “Programa 21”. Este es un verdadero programa de acción que plantea medidas para la cooperación internacional en este campo, la conservación y gestión de los recursos para el desarrollo y el fortalecimiento del papel de los grupos principales implicados, en el articulo 36 se refiere el fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia.

El Foro Global, paralelamente a la cumbre de Río se celebro el Foro Global con la participación de más de 15000 personas de todo el Mundo. Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global: es unos de los 32 documentos de este foro. Desde un punto de vista pedagógico, se dice en el Tratado que la educación ambiental tiene que “formar ciudadanos con conciencia local y planetaria”

La Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Conciencia pública para la sostenibilidad (1997) Tesalónica, Grecia. Organizada por la UNESCO, reunió a más de 1200 expertos de 84 países.El trabajo de la Coferencia se desarrollo fundamentalmente a través de tres áreas de actividades simultaneas: Foro temático de debate; Foro de practicas innovadoras; Seminarios sobre cuestiones especificas, entre ellos tuvo lugar el promivido por la Catedra UNESCO de Educación Ambiental de España, radicad en la UNED, sobre las relaciones España-America Latina en materia de Educación Ambiental para un futuro sostenible

Page 7: La educación ambiental unbreve recorrido histórico

Iniciando la década del 2000: los resultados de Río de Janeiro, la Agenda 21. La declaración del Milenio (2000) la Cumbre de Johannesburgo (2002). La Carta de la Tierra

Río 92 había sido, en efecto, una gran ocasión para el medio ambiente. Por fin los problemas del desarrollo y las cuestiones ecológicas habían sido tratados conjuntamente, y los discursos y promesas de los altos mandatarios allí reunidos parecían presagiar mejores tiempos para el planeta. El Programa 21, más cono cido después como «Agenda 21 global», nacía como instrumewnto inspirador de lo que, en adelante, serían las Agendas 21 locales, que habrían de dar ocasión a los poderes municipales y a los ciudadanos para participar activamente en estra tegias de sostenibilidad aplicadas a sus propios entornos. Pronto, sin embargo, se hizo evidente el rechazo de varios países a la ratifi cación de algunos de los Convenios allí planteados, lo que hizo comprender a la comunidad mundial que el camino para su cumplimiento no sería nada fácil. Y, en efecto, los problemas ambientales planteados en Río (pobreza de una gran parte de la población mundial, pérdida de biodiversidad, cambio climático, desertificación ... ) siguen sin resolver, e incluso, en determinados casos, se han agravado cuando comienza la década del 2000. .La Organización Mundial del Comercio (OMC) rige, desde entonces, las cuestiones económicas mundiales, desde planteamientos neoliberales que han agu dizado la histórica prioridad de los intereses económicos de las empresas transnacionales sobre las necesidades de los seres humanos, especialmente de los más pobres. Entre sus objetivos está promover la privatización de los servicios

Los resultados de Río:

Page 8: La educación ambiental unbreve recorrido histórico

La agenda 21: las «Agendas 21» han proliferado a lo largo y ancho del planeta. En la actualidad, están en marcha más de 3.000 Agendas Locales 21, en ciudades de todo el mundo. Ellas están mostrando las posibilidades de la descentralización para gestionar adecuada y ambiental mente los recursos del planeta.

La Declaración del Milenio: La Declaración del Milenio, aprobada por la Asamblea General el 8 de sep . embre del año 2000, especifica, así, la necesidad de que los beneficios de la globalización se distribuyan de forma «incluyente y equitativa» y llama la aten ión sobre la necesidad de actuar con prudencia en la gestión de los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. El apartado IlI, 'centrado en el desarrollo y la erradicación de la pobreza, plantea el empeño de la sociedad mundial por liberar a más de 1.000 millones e seres humanos de las condiciones deshumanizadoras de pobreza extrema en que viven. El capítulo IV se dedica a la «protección de nuestro entorno común» y plan tea, entre otras, las siguientes cuestiones: «Liberar a toda la humanidad, y ante todo a nuestros hijos y nietos, de la amenaza de vivir en un planeta irremediablemente dañado por las actividades del hombre», lo que requiere, de inmediato, «adoptar una nueva ética de con servación» y tomar medidas concretas para la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, para el desarrollo sostenible de los bosques, la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de la Convención de las NN.UU. de lucha con tra la desertificación.

Page 9: La educación ambiental unbreve recorrido histórico

La Cumbre de Johannesburgo. Durante los días 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, representantes de los gobiernos del mundo (191 países), de la actividad empresarial, y miles de representantes de grupos ecologistas y sociales se dieron cita en la Cumbre de Johannesburgo (Suráfrica) con el fin de observar los avances y retrocesos sufri dos por la humanidad, en el plano ambiental, desde la Cumbre de Río, y plantear las directrices para la próxima etapa. Los más de 30.000 delegados oficiales y representantes de la sociedad civil que asistieron a Johannesburgo tomaron como suyos algunos de los objetivos de la Declaración del Milenio, como el de reducir a la mitad el número de per sonas pobres para el año 2015. Las organizaciones ecológicas y sociales asistieron a esta Cumbre mejor organizadas y más cohesionadas de lo que lo habían hecho en Río, capacitadas para mostrar a los gobiernos ya las empresas que existe una voluntad colectiva de caminar hacia la sostenibilidad y que la visión del ciudadano como consu midor es estrecha y debe dar paso a la visión del ser humano como partícipe. De igual modo, desde estas organizaciones se planteaba la necesidad de esta blecer límites ecológicos, éticos y sociales, a la actividad de las empresas, en el marco de la globalización económica. Los debates tuvieron lugar en torno a cinco áreas clave del desarrollo soste nible: Agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad, identificadas en inglés como WEHAB (water, energy, health, agriculture, biodiversity). En cada unade estas áreas se identificaron los datos clave sobre disponibilidad de los recursos, consumo, problemas existentes y necesidades a solventar.

Page 10: La educación ambiental unbreve recorrido histórico

La Carta de la Tierra. La Carta de la Tierra está concebida como una declaración de principios éticos fundamentales y como una guía y un código universal de conducta para orientar a las distintas comunidades humanas hacia el desarrollo sostenible. La versión final fue aprobada en el año 2000 en La Haya, e incluye cuatro capítulos que hacen referencia al respeto y cuidado de la comunidad de la vida; la integridad ecológica; la justicia social y económica, y, finalmente, la demo cracia, no violencia y paz.

El objetivo final que plantea la Carta es el de restaurar y proteger la tierra como un hogar seguro para la humanidad y toda la comunidad viviente. Finalmente, la Carta concluye con una serie de consideraciones que reiteran la necesidad de «un cambio de mentalidad y de corazón» y «un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal».

Novo M. (2003). La Educación Ambiental. Madrid: Universitas