La ecologia y sus disciplinas

6
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Ecología y Medio Ambiente La Ecología y sus Ciencias Auxiliares” Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumno: Fernando Dario Ortega Lara Grupo: 601 Ciclo Escolar: 2012-2

Transcript of La ecologia y sus disciplinas

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Ecología y Medio Ambiente

“La Ecología y sus Ciencias Auxiliares”

Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham

Alumno: Fernando Dario Ortega Lara

Grupo: 601

Ciclo Escolar: 2012-2

Ciencia

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos

sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La

ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones

regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de

los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se

elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados

Ecologia

La ecología (del griego «οίκος» oikos="hogar", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la

ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y como

esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente:

«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las

propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos

locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese

hábitat (factores bióticos).

La Educacion Ambiental

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes

a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los

efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo

pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan,

se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos

que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro

entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus

procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales),

permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Educación y medio ambiente

La educación, tal como se viene dando desde la Edad Media en adelante, no ha contribuido a mejorar mucho el asunto. Se ha caido en una simple acumulación de información creyendo la utopía de Francis Bacon: “saber es poder”.

Nos han convencido de que teniendo afirmaciones sobre la realidad, tendríamos el control. Del control, se llegó al concepto de soberanía y señorío, pero, malos dueños, no se ha cuidado apropiadamente la propiedad.

La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.

La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes paralos miembros de una población, heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos. La evolución puede propiciar:

Órganos homólogos: dos especies distintas que tienen órganos con estructura semejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en su función.

Órganos análogos: organos de especies distintas con morfología semejante y función semejante pero origen embrionario diferente, esto es evolución convergente.

Demoecología

La Ecología de poblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).

Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil". Ejemplo: Afectan factores como la disponibilidad o calidad de alimentos, cambio de hábitat, etc.

Sinecología

La Sinecología es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.

La sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.

Ecología de las comunidades o Sinecología es una subdisciplina de la ecología que estudia la composición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes; los cambios que ocurren en el tiempo; las relaciones entre las especies de la comunidad, etc.

La Ecología y sus Disciplinas

Como disciplina científica en donde intervienen diferentes caracteres la ecología no puede dictar qué es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.

La economía y la ecología comparten formalismo en muchas de sus áreas; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teoría de juegos, tuvieron su origen en la economía. La disciplina que integra ambas ciencias es la economía ecológica.

La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.

Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.

Biogeografía: es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la

pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Geografía, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la Climatología y otras Ciencias de la Tierra, es a la vez parte de la Biología. La superficie de la Tierra no es uniforme, ni en toda ella existen las mismas características. El espacio isotrópico que utilizan, o suponen, los esquemas teóricos de localización es tan solo una construcción matemática del espacio.

La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica

La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.

La ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. Los estudios preliminares se centraron principalmente en los impactos de los visitantes en áreas naturales. Mientras que los primeros estudios sobre impactos humanos datan de finales de la década de los 20, no fue sino hasta los 70s que se reunió una importante cantidad de material documental sobre ecología de la recreación, época en la cual algunos países sufrieron un exceso de visitantes en áreas naturales, lo que ocasionó desequilibrios dentro de procesos ecológicos en dichas zonas. A pesar de su importancia para el turismo sostenible y para el manejo de áreas protegidas, la investigación en este campo ha sido escasa, dispersa y relativamente desarticulada, especialmente en países biodiversos.

La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Ha recibido aportes tanto de la geografía física como de la biología, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biología nos aportará la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Este concepto comienza en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.

La ecología regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistémicos como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema.