La Direcc[1]..

8
La dirección en la empresa

Transcript of La Direcc[1]..

Page 1: La Direcc[1]..

La dirección en la empresa

Page 2: La Direcc[1]..

La dirección de la empresaLa dirección de la empresa

La dirección se puede definir como el proceso mediante el cual las personas responsables de una organización combinan los recursos disponibles para alcanzar los objetivos que se han propuesto.

• La dirección es un proceso permanente. Cuando se resuelve un problema surgen otros.

• El factor diferencial consiste en la gestión de los recursos humanos, que condicionan el empleo eficaz del resto de los recursos de la empresa.

• La acción directiva es el logro de los objetivos de la empresa, con criterios de máxima eficiencia.

La dirección puede entenderse como un órgano o como un proceso.

• La eficacia de los directivos de los departamentos de la empresa se entiende la dirección como un órgano.

• Una empresa logra sus objetivos con eficiencia, se considera la dirección como un proceso.

Page 3: La Direcc[1]..

La dirección y el liderazgoLa dirección y el liderazgo

Se emplean las palabras dirección y liderazgo como palabras sinónimas pero no lo son. A continuación veremos las diferencias entre una y otra:

• Dirección: es nombrado por la empresa, cuenta con el respaldo de la autoridad formal, tiene un poder legítimo para recompensar o castigar los comportamientos de los empleados, implica realizar una serie de funciones dentro de la empresa.

• Liderazgo: surge dentro de un grupo de personas de la empresa, puede contar o no con el respaldo de la autoridad formal, su poder consiste en lograr que los demás actúen más allá de las directivas de la autoridad formal, es una forma de obtener apoyo e influencia sobre los demás.

De estas diferencias se deduce:

• Todos los directivos deberían ser considerados líderes por el personal de la empresa.

• No todos los líderes tienen capacidad para desempeñar funciones de dirección.

Page 4: La Direcc[1]..

Las funciones de la direcciónLas funciones de la dirección

La dirección es la consecución de los objetivos de la empresa. Consta de cinco fases:

1. Planificación: definir los objetivos centrales. Determinar los recursos a utilizar y las acciones a realizar.

2. Organización: preparar y desarrollar planes específicos de acción. Preparar los recursos necesarios y disponibles. Repartir las funciones, responsabilidades y tareas entre las personas. Determinar los procedimientos y sistemas de trabajo.

3. Ejecución: realizar los programas y planes diseñados.

4. Coordinación y liderazgo: comprobar el cumplimiento y la ejecución de los planes diseñados. Sincronizar y establecer relaciones entre las personas y los departamentos. Determinar las normas. Motivar a las personas, apoyarlas y formarlas. Tomar decisiones. Resolver conflictos. Eliminar problemas y obstáculos.

5. Control y valoración: verificar si se consiguen los objetivos propuestos. Recoger y analizar los datos sobre los resultados obtenidos. En caso contrario, realizar acciones correctivas. Modificar el plan inicial y/o planificar programas en función de la situación actual.

Page 5: La Direcc[1]..

Las habilidades de la direcciónLas habilidades de la dirección

En la empresa, según se asciende en la escala jerárquica, las funciones de la dirección pasan de tener un contenido fundamentalmente técnico a un más genérico.

El trabajo de un directivo es similar en distintas empresas, independientemente de la actividad a la que se dediquen éstas.

Page 6: La Direcc[1]..

La autoridad en la empresaLa autoridad en la empresaLa autoridad se define como el derecho de tomar decisiones que permitan alcanzar los objetivos de la empresa y el de exigir la realización de las acciones necesarias para llevar a cabo dichas decisiones.

El ejercicio de la autoridad permite al director decidir qué, cómo, cuándo, cuánto y con quién y también exigir a sus subordinados el cumplimiento de sus decisiones.

Hay dos grupos de autoridad según su función:• En función de su fuente:

Formal: se obtiene por el puesto de trabajo. No está directamente relacionada con su preparación y competencias, sino por ser el titular del puesto de trabajo. La empresa la concede a un director o jefe.

Informal: se obtiene como consecuencia de las cualidades y características personales. Las demás personas deben reconocer en él superioridad y estar dispuestas a obedecerle. El grupo la confiere al líder.

• En función de su naturaleza: Jerárquica: la recibe un jefe para dirigir a los subordinados y tomar

determinadas decisiones sin consultar con otros. Es una autoridad delegada sobre personas.

Funcional: la recibe una persona para crear normas y procedimientos de actuación sobre un determinado número de actividades o funciones. Es una autoridad delegada sobre actividades, no sobre personas.

Page 7: La Direcc[1]..

La delegación en la autoridadLa delegación en la autoridadLa autoridad general la posee la dirección de la empresa, pero necesariamente se delega de forma parcial y sucesiva en diversas personas dependiendo de los puestos que ocupen. El director general no puede tener el conocimiento necesario para decidir todo por sí mismo, ni controlar su ejecución.

La delegación es el proceso por el que se asigna a una persona autoridad y responsabilidad para ejecutar determinadas tareas.

obstáculos a la delegación de autoridad

En el ámbito de la empresa, la autoridad no se delega, debido a múltiples obstáculos, los más relevantes son los que tiene su origen en el jefe y los que lo tienen en el subordinado. Estos obstáculos pueden superarse si se realizan algunas de las siguientes acciones:

• Creación de una cultura empresarial positiva, en la que se valore y estimule a las personas a asumir riesgos

• Incentivar la aceptación de responsabilidades, de forma que sea atractivo el asumirlas por causas extrínsecas e intrínsecas.

• Equilibrar autoridad y responsabilidad. Para poder exigir, es necesario que la persona tenga delegada la autoridad necesaria para llevar a cabo la actividad.

Page 8: La Direcc[1]..

El poder en la empresaEl poder en la empresaEl <<poder>> y la <<autoridad>> son dos conceptos distintos que suelen confundirlos.

El poder es el instrumento de que se vale la autoridad para influir sobre los demás y hacer que éstos sigan sus directrices. El recurso por el que las personas con un determinado grado de autoridad pueden inducir el comportamiento deseado en sus subordinados.

La dirección sólo con la autoridad no puede influir automáticamente sobre otras personas; ha de utilizar el poder para que ese intento de influir sea eficaz.

El poder sólo se analiza desde la posición de los jefes o directivos y se tiende a pensar que son los únicos que lo tienen. La realidad es que los subordinados también pueden tener casi todos los tipos de poder. Esta posesión puede deberse tanto a factores individuales como a factores grupales.

• Factores individuales: un subordinado puede tener unas determinadas características personales por las que los demás lo admiren, tener acceso a información relevante, estar muy relacionado con personas influyentes en la empresa y ser un especialista en determinada materia. Todo este poder lo puede tener el subordinado aunque ocupe una posición jerárquica de autoridad muy baja dentro de la empresa.

• Factores grupales: un colectivo de subordinados puede declararse en huelga y paralizar la actividad de la empresa o puede tomar la decisión de realizar un esfuerzo extraordinario para conseguir incrementar la producción por encima de lo esperable.