La Diabetes Tipo 2 Objetivos de Manejo de La Glucosa

3
La Diabetes tipo 2: Objetivos de manejo de la glucosa Los objetivos de la glucosa deben ser personalizados, deben estar basados en las características clínicas y en las circunstancias del paciente, existen factores que son propios de cada paciente, como por ejemplo: la duración de la diabetes, riesgo de ECV y/o desarrollo de las consecuencias de la hipoglucemia severa, etc. Los objetivos recomendados de la AACE para adultos no embarazadas son las siguientes: HA1c ≤6.5 y se debe Individualizar en función de la edad, comorbilidades, y la duración de la enfermedad, glucosa en plasma en ayunas (FPG) <110mg/dl, 2 hrs de glucosa posprandrial (PPG) <140mg/dl. La ADA recomienda también que se individualice sobre las características del paciente: actitud, la adherencia terapéutica, riesgos de hipoglucemia, recursos y sistema de apoyo. Sus objetivos glucémicos recomendados para adultos no embarazadas son de: HA1c <7 para la mayoría, <6.5% para “sano”, <8,0% para el “menos saludables”; glucosa en plasma en ayunas: 70-130mg/dl; 2hrs de glucosa posprandial: <180mg/dl La reducción de la hiperglucemia previene las complicaciones microvasculares de la diabetes. El exceso de glucosa aumenta la cantidad de electrones que pasan a través de las mitocondrias en las células endoteliales, que a su vez aumenta la producción de superóxido. El estrés oxidativo resultante contribuye al desarrollo tanto de las complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes. La enfermedad renal diabética: principal causa de insuficiencia renal, es el resultado de una interacción entre la hiperglucemia, aumento de los niveles de angiotensina II y aumento de TA, las principales características de los daños incluyen: disfunción del endotelio glomerular, engrosamiento de la membrana basal glomerular, lesiones de podocitos, etc., estos cambios conducen a deterioro de la barrera de filtración glomerular y esto aumenta la permeabilidad de los tejidos renales a las proteínas. Los pacientes diabéticos y con insuficiencia renal tienen <riesgo de complicaciones cardiovasculares.

description

objetivos de m

Transcript of La Diabetes Tipo 2 Objetivos de Manejo de La Glucosa

Page 1: La Diabetes Tipo 2 Objetivos de Manejo de La Glucosa

La Diabetes tipo 2: Objetivos de manejo de la glucosa

Los objetivos de la glucosa deben ser personalizados, deben estar basados en las características clínicas y en las circunstancias del paciente, existen factores que son propios de cada paciente, como por ejemplo: la duración de la diabetes, riesgo de ECV y/o desarrollo de las consecuencias de la hipoglucemia severa, etc.

Los objetivos recomendados de la AACE para adultos no embarazadas son las siguientes: HA1c ≤6.5 y se debe Individualizar en función de la edad, comorbilidades, y la duración de la enfermedad, glucosa en plasma en ayunas (FPG) <110mg/dl, 2 hrs de glucosa posprandrial (PPG) <140mg/dl. La ADA recomienda también que se individualice sobre las características del paciente: actitud, la adherencia terapéutica, riesgos de hipoglucemia, recursos y sistema de apoyo. Sus objetivos glucémicos recomendados para adultos no embarazadas son de: HA1c <7 para la mayoría, <6.5% para “sano”, <8,0% para el “menos saludables”; glucosa en plasma en ayunas: 70-130mg/dl; 2hrs de glucosa posprandial: <180mg/dl

La reducción de la hiperglucemia previene las complicaciones microvasculares de la diabetes. El exceso de glucosa aumenta la cantidad de electrones que pasan a través de las mitocondrias en las células endoteliales, que a su vez aumenta la producción de superóxido. El estrés oxidativo resultante contribuye al desarrollo tanto de las complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes.

La enfermedad renal diabética: principal causa de insuficiencia renal, es el resultado de una interacción entre la hiperglucemia, aumento de los niveles de angiotensina II y aumento de TA, las principales características de los daños incluyen: disfunción del endotelio glomerular, engrosamiento de la membrana basal glomerular, lesiones de podocitos, etc., estos cambios conducen a deterioro de la barrera de filtración glomerular y esto aumenta la permeabilidad de los tejidos renales a las proteínas. Los pacientes diabéticos y con insuficiencia renal tienen <riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Retinopatía diabética: es la causa principal de ceguera en adultos, hay 4 tipos de lesiones de retinopatía diabética: antecedentes de retinopatía no proliferativa o edema macular, retinopatía preproliferativa y retinopatía proliferativa.

Neuropatía : La mayoría los pacientes con DM2 tienen al menos daño leve a los nervios, resultado de estrés oxidativo y la inflamación. El control de la glucosa, lípidos y TA son importantes para la gestión de todas las formas de neuropatía diabética.

La hiperglucemia aumenta las ECV, la diabetes es considerada riesgo cardiovascular. El control de la glucosa en pacientes jóvenes y más sanos sin ECV reduce el riesgo de desarrollar complicaciones macrovasculares (efecto legado o memoria metabólica). Para la reducción del riesgo macrovascular se debe de tomar en cuenta el tratamiento de otros factores de riesgo de ECV, por

Page 2: La Diabetes Tipo 2 Objetivos de Manejo de La Glucosa

ejemplo: control de HTA, dislipidemia, manejo de neuropatía cardíaca, enfermedad renal, dejar el tabaco, etc.

Tabla 4. Clasificación de Enfermedades KDIGO renal crónica Clasificación-compuesto para los riesgos relativos 25

etapas albuminuria (mg / g)A1 A2 A3

Óptimo y normal alta Alto Muy alto y nefrótico

<10 10-29 30-299 300-1999 ≥2000Etapas de GFR (ml / min por área de 1,73 m2 de superficie corporal)

G1 Alta y óptima

> 105 Muy baja Muy bajo Bajo Moderado Muy alto90-104

G2 Templado 75-89 Muy bajo Muy bajo Bajo Moderado Muy alto60-74

G3a Leve a moderada

45-59 Bajo Bajo Moderado Alto Muy alto

G3B Moderado a severo

30-44 Moderado Moderado Alto Alto Muy alto

G4 Grave 15-29 Alto Alto Alto Alto Muy alto

G5 Insuficiencia renal

<15 Muy alto Muy alto Muy alto Muy alto Muy alto