La desintegración económica del bloque del Este

14
La desintegración económica del bloque del Este Fernando LuENoo* Universidad Complutense de Madrid El hundimiento de los sistemas de planificación centralizada ha cerrado un dilatado e intenso período de la historia contemporánea iniciado con la revolución de Octubre. La quiebra en las estructuras económicas y políti- cas sobre las que se sustentó aquella experiencia revolucionaria comenza- da en 1917, tenía que alterar profundamente los mecanismos desde los que los países de Europa Central y Oriental pretendían organizar la coopera- ción económica supranacional. Así, mientras que en el escenario internacional se asiste a un intenso proceso de regionalización —formación de uniones aduaneras, coordina- ción de las políticas económicas, avances hacia la consolidación de espa- cios monetarios integrados—, como una pieza esencial en el proceso de reestructuración de la economía mundial, en el Este las tendencias desin- tegradoras se imponen por doquier y cobran una inusitada envergadura. Los vínculos económicos que se habían forjado a lo largo de las dlii- mas décadas se disuelven aceleradamente, sin que prosperen fórmulas alternativas de cooperación con una dimensión regional, ni se obtengan resultados satisfactorios en la articulación de un nuevo marco de entendi- miento con los países occidentales. En estas condiciones, ciertamente excepcionales y adversas, los países del centro y este de Europa desplie- gan sus políticas de reforma económica e inserción exterior 1. La disolución del Consejo de Ayuda Económica Mutua (CAEN!)’ Desde el punto de vista institucional, el hito más importante en el pro- ceso de desarticulación económica que ha conocido el centro y este de El CAEM tY¡e creado en 1949 por la Unión Soviética, Hungría. Checoslovaquia, Rumania y Polonia con el objetivo de estrechar los vínculos económicos eníre los países asociados. Posteriormente se sumarí- an a csta or~ani,ación la RDA, Albania, que la abandonaría en el fragor del confucIo chinosoviético, viet- nam, Mongolia y Cuba. Otros países han panicipado como observadores yio se han vinculado a diferentes acuerdos. (uadt’rno.s de fis/cija Coatempo,ástúa, n 5 15. 1993.. Editorial Complutense. Madrid brought to you ata, citation and similar papers at core.ac.uk provided by Portal de Revistas Científica

Transcript of La desintegración económica del bloque del Este

Page 1: La desintegración económica del bloque del Este

La desintegracióneconómicadelbloquedelEste

Fernando LuENoo*

UniversidadComplutensede Madrid

El hundimientode los sistemasde planificacióncentralizadaha cerradoun dilatadoe intensoperíodode la historiacontemporáneainiciadoconlarevolución de Octubre. La quiebraen las estructuraseconómicasy políti-cassobrelas que se sustentóaquellaexperienciarevolucionariacomenza-da en 1917,teníaquealterarprofundamentelos mecanismosdesdelos quelos paísesde EuropaCentral y Oriental pretendíanorganizarla coopera-ción económicasupranacional.

Así, mientrasque en el escenariointernacionalse asistea un intensoprocesode regionalización—formación de unionesaduaneras,coordina-ción de las políticaseconómicas,avanceshacia la consolidaciónde espa-cios monetariosintegrados—,como unapiezaesencialen el procesodereestructuraciónde la economíamundial,en el Estelas tendenciasdesin-tegradorasse imponenpor doquiery cobranunainusitadaenvergadura.

Los vínculos económicosque se habían forjado a lo largo de las dlii-masdécadasse disuelvenaceleradamente,sin queprosperenfórmulasalternativasde cooperacióncon una dimensiónregional, ni se obtenganresultadossatisfactoriosen la articulaciónde un nuevomarcode entendi-miento con los paísesoccidentales.En estascondiciones,ciertamenteexcepcionalesy adversas,los paísesdel centro y estede Europadesplie-gansuspolíticasde reformaeconómicae inserciónexterior

1. La disolucióndel Consejode Ayuda EconómicaMutua (CAEN!)’

Desdeel punto de vista institucional,el hito másimportanteen el pro-cesode desarticulacióneconómicaqueha conocido el centroy este de

El CAEM tY¡e creadoen 1949 por la Unión Soviética,Hungría.Checoslovaquia,Rumaniay Poloniaconel objetivo deestrecharlos vínculoseconómicosenírelos paísesasociados.Posteriormentese sumarí-ana cstaor~ani,aciónla RDA, Albania, quela abandonaríaenel fragor del confucIochinosoviético,viet-nam,Mongolia y Cuba.Otrospaíseshan panicipadocomoobservadoresyio sehan vinculadoadiferentesacuerdos.

(uadt’rno.sde fis/cija Coatempo,ástúa,n5 15. 1993.. Editorial Complutense.Madrid

brought to you by COREView metadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by Portal de Revistas Científicas Complutenses

Page 2: La desintegración económica del bloque del Este

>4 FernandoLuengo

Europaha sido ladisolucióndel CAEM, acuerdoquefue adoptadopor lospaísesintegrantesde estaorganizaciónel 28 de Junio de 1991. Pero yaunosmesesantes,en 1990,los mismospaísessociosdecidieronintroducirunosprincipios de funcionamientoque significaban,“de facto”, unaalte-ración sustancialde las normasquehabíanpresididolas relacioneseconó-micasmutuas.Con todoello se dabanpor concluidasmásde cuatrodéca-dasde cooperación—coínercial,productiva,tecnológica,financiera__2entorno al CAEM.

Parececlaroqueel debilitamientode estaorganizaciónha sido progre-sívo—al igual quehaocurrido con la crisis de las economíasde planifica-ción burocrática—y que, en modo alguno,puedeexplicarsela desarticu-lacióneconómicadel Esteexclusivamentepor su desaparición.

Pero no es menoscierto que las decisionestomadasen 1990-1991suponenun cambiode rumbodecisivoen lo tocantea la cooperacióneco-nómica.Más adelanteveremosqueesteacontecimientoha tenido conse-cuenciasmuy negativassobrelos intercambioscomercialesy la marchadeLasdiferenteseconomías.Interesasubrayar,ahora,que Las nuevasoríenta-cionesadoptadasen 1990, que culminaráncon la desapariciónformal delCAEM el añosiguiente,suponenel reconocimientoabiertoy explícito dela inviabilidadde un proyectoconsistenteen la articulaciónde un espaciodecooperacióneconómicaregional reguladocon instrumentosespecíficosy distintosde los vigentesen el mercadocapitalistainternacional.

Los paisesasociadosal CAEM tomaronel acuerdoen 1990 de que, apartir deEnerodel añosiguiente,las transaccioneseconómicasse efectua-rían a preciosmundialesy se abonaríanen divisasconvertibles.Además,serianlas empresas,funcionandoen condicionesde plenaautonomía,lasqueprotagonizaríanlos nuevosvínculoseconomtcos.

a) Si bien desde1958 el CAEM establecíaun criterio de fijación de losprecioscomunitariosque pretendíauna relacióncon los vigentesen elmercadomundial3, lo cierto esqueentreambosexistíannotablesdiferen-cias4. Incluso cuandoentróen vigor el denominadoprincipio de Bucaresten l974~, a partir del que se pretendíanconectarmásestrechamentelospreciosregionalesy los mundiales,sobretodoen los productosenergéti-cos,las divergenciasentreelloscontinuaronsiendode ciertaentidad.

2 En lo sucesivonos referimosprincipalmentea las relacionesdenatttralezacomercial,dado que

buenapartedc lasiniciativasaplicadaspor elCAEM sehan ceníradoenesteámbilo.Inclusodesde tos orígenesdeestaorganizaciónsc observacierla preocupaciónporque los precios

don,éslicosconservenalgunarelacióncon los mundiales.< Entrc los factoresque e’plican aquello divergenciapuedencitarse)os siguientes:)a dificultad para

identificarun preciomundial —sobre todo en el casode los artículosmanufacturados—,los mecantsmoscorrectoresprevistospara depurar’ los preciosde interferencia.sespeculativas,ladecisiva intervencióndelasinstanciasadministrativasen la fijación de los preciosfinales Iras un complejoprocesode negociacióny aaplicacióndel principiodeestabilidadduranteel períododevigenciadel plan quinquenal.

En virtud del cual el nivel de prccios sccorregitíaanualmentest,brela basede la media ponderadade los preciosdel mercadomundial durantelos cinco añosprecedentes.

Page 3: La desintegración económica del bloque del Este

La desinteg¡-acióneconómicadel bloquedelEste 15

Se puede hablar, en consecuencia, de la existencia de criterios específi-cos de formación de los precios, íntimamente asociados a las inerciasadministrativas,que hansido suprimidosdesde 1991. Desdeesteaño, lospaísesde EuropaCentral y Orientalno aceptanotros nivelesni otraspro-porcionesenlos preciosque los establecidosporel mercadomundial.

b) Igualmente,la regulaciónde los vínculos económicosen divisasfuertesdesplazaa unapretendidaregulaciónmonetariaen rublostransferi-bles. Con la creaciónde esta“moneda” en 1962 el CAEM intentabapro-gresaren el multilateralismoy profundizarlas interdependenciaseconó-micasentrelos paísesasociados.

El rubio transferible—con un respaldoteóricoenoro— debíacompor-tarsecomo una moneda,estoes comounidadde cuenta,activoatesorablee instrumentode pago, que, aceptadacomo tal, permitiría superarel bila-teralismoimperantehastaentoncesy el ajustepor las cantidades,favore-ciendo los intercambiosmutuos —sobretodo las exportaciones—,almismo tiempoquecontribuiríaa conectarlos preciosy las monedasutili-zadasen cadauno de los paísesmiembros.

Pero,lejosde estospropósitos,las inerciasadministrativashanprevale-cido e incluso sehan intensificado,y el truequebilateralo, en el mejordelos casos,multilateralha continuadodominandoel escenariocomercialenel seno del CAEN!. El rublo transferible se ha comportadocomo unaseudomoneda,sin capacidadparaactivar y multiplicar los vínculosme?-cantilesy multilaterales.

En realidad,resultabanpenalizadosaquellospaísesque,eventualmen-te, acumulabansaldosacreedores,puesa cambiopercibíanuna rentabili-dadsimbólica,entregabanmáscantidadde recursosde los que recibían,difícilmente podían utilizar la posiciónacreedorapara aumentarlasimportacionesen el área,dadala rigidez de los acuerdosadministrativos,y, obviamente,teníanbloqueadoel accesoa los mercadosinternacionales,antela inconvertibilidaddel rublo transferible.

El fracasoen los objetivos de multilateralizarlos vínculoscomerciales,monetizarlas relacioneseconómicasrecíprocasy facilitar la coordinaciónde las políticaseconómicasmediantela utilización del rublo transferible,quedade manifiestoen la progresiva“dolarización” de los intercambiosen el Este.Esto es,cada vez más, se han utilizado divisas fuertesen lastransaccionescomercialesy financierasregionales.

Estabansometidosa estetipo de regulación,porejemplo,aquellospro-ductosquesuperabanlas cuotas fijadas por las autoridadesadministrati-vas, las mercancíasquepodfansercomercializadasen los mercadosocci-dentales,aquéllasqueerandeficitariasen el CAEN! y una partecrecientede los préstamosconcedidospor los bancosespecializados(BancoInter-nacionalde CooperaciónEconómicay BancoInternacionalde Inversión).

Page 4: La desintegración económica del bloque del Este

16 FernandoLuengo

c) Una terceramodificaciónfundamentalen las relacioneseconomícasentrelos paísesde EuropaCentral y Oriental se refiereal protagonismodelas empresas,queen adelanteestableceránvínculoshorizontalesentresí apartir de consideracionesestrictamentemicroeconómicas.

Este funcionamientosuponetambién una fractura fundamentalen elfuncionamientodel CAEM. Hastaentonces,las relacioneseconómicasentre los paisesintegrantesde la organizaciónse habían vertebradoentorno a lacoordinaciónde los planeseconómicosnacionales,en los quesefijaban los objetivos del crecimientoeconómico,los recursosproductivosinternosdisponiblesparaacometeresosobjetivos, los requerimientosdeimportacióny las necesidadesde exportación.

A partir de eseesquema,las instanciasadministrativasqueteníancom-petenciapara ello concretabanlos diferentesprotocolosdc cooperacióndondese establecíanlas cantidadesa intercambiar,las calidades,los pre-cios, la coberturafinancieray los plazosparasuejecución.

En las condicionesde monopoliodel comercioestataly de regulaciónde todaslas transaccionesen monedanacional y a preciosinteriores, lasempresaspermanecíanen una posición subordinadaa las autoridadesadministrativasy completamenteseparadasde losmercadosexteriores.

Comopuedeapreciarse,lanuevaregulacióndc las relacioneseconómi-cas entre los paísesde EuropaCentral y Oriental queentrabaen vigor apartir de Enerode 1991 conservabasólo los aspectosexternosdel CAEM.Pero sus principios básicosaparecíanabiertamentecuestionadosy latrama institucionalquedabavacíade contenido.En estascondiciones—yen un procesodominadopor grandesconvulsionessociopolíticasy elagravamientode la situación económicaen la regiót no podía transcurrirmuchotiempo antesde quela disoluciónformal del CAEM sancionasesupérdidade operatividadreal.

El acuerdode crearla Organizaciónde CooperaciónEconómicaInter-nacional (obsérveseel parecidocon las siglas OCDE) en modo algunopuedecontemplarsecomo un sustitutoparael Consejode Ayuda Econó-mica Mutua. No sólo porque estaorganizaciónrespondíatanto en losobjetivos comoen los instrumentosencargadosde sumaterializacióna unfuncionamientoeconómicobasadoen la regulaciónadministrativade laactividad económica,sino tambiénporqueel CAEN! se proponíaprofun-dizar en las interdependenciasde las economíasnacionales:cooperacióncomercial,inversionesconjuntas,coordinaciónde la planificación.

Los objetivos perseguidospor la OCR son distintosde los quepresidíala actuacióndel CAEM y, al mismotiempo,masmodestos.En el nivel derelativa —y, en cierto sentido,deseada—indefinición en el queactual-mentese encuentrala OCEI, pareceperfilarsecomo un foro carentedecapacidadesejecutivasy sin pretensionesde supranacionalización,cuyaactividad se limitará esencialmentea la realizaciónde estudiosde pros-

Page 5: La desintegración económica del bloque del Este

La desintegracióneconómicadelbloquedelEste 17

pectiva, preparaciónde informes,asesoramientoa empresasy consultasentrelos gobiernos.Porel momento.no se apreciaen estaorganizaciónundiseñode cooperacióneconómicaregional—quepretendaagrupara todoso unaparte de los antiguos integrantesdel CAEM— másallá de estoslimitadosámbitos.

U. El retrocesoen los flujos económicos

Si la crisis de confianzay posteriordisolucióndel CAEN! proporcionaunadimensión institucional de la disolución económicadel bloque delEste,la otra perspectivaimprescindiblese obtienede la evolución de losflujos comerciales.En estecaso,los ámbitosinstitucional y real se dan lamano y se refuerzanmutuamenteen un procesode desintegracióneconó-mica aparentementeirreversible.

La informacióndisponiblea esterespectose encuentraen los gráficos1, II y III y en el cuadro1. Antesde analizarsucontenido,convienellamarla atenciónsobre la disparidadde los datos observadaen las diferentesfuentesconsultadas,queen ocasionesllegana poner de manifiesto ten-denciasabiertamentecontradictorias.Comomuestra,un botón: la OCDEy la ComisiónEconómicaparaEuropaofrecenestadísticasde signocon-trario en cuantoa las exportacionesde Bulgaria hacialos paisesdesarro-llados de mercado,en el primer casoregistranun crecimientopositivo yen el segundo,negativo6.

Una vez hechaesta aclaración,queobliga a considerarconcautelalainformaciónestadísticay aretenerexclusivamentelas tendenciasmássig-nificativas,puedenobtenersealgunasconclusionesrelevantesde su análi-515.

Más que cualquierotro aspecto,destacala intensadestruccióndecomercioqueha conocido la región queantesse articulabaen torno alCAEM. Si bien es cierto que, en cierto modo, los gobiernosimplicadospreveíany perseguíanunareducciónde los flujos comercialesrecíprocos,la amplitudde la misma ha superadoconmucholos diferentesescenarioscontempladoscomoplausibles.La masivadestrucciónde comercioen unlapso temporal tan breve no sólo exige, lógicamente,revisarlas previsio-nes síno examinarlos costesque esadinámica ocasionay los procedi-mientosmásadecuadosparacontrarrestarlos.

Dejandoa un lado aquellascircunstanciaspuntualesquehan podidoinfluir negativamenteen las relacionescomercialesintra-zonales,pareceperfilarseen los últimos añosunaclaratendenciaa su deterioro.No debe

Probablemente,las distorsionesestadísticasse explican,al menosen parte,por los problemasdehomologacióna la metodologíaestadísticaoccidentaly los derivadosde la conversiónde las cuentasenrublos transferiblesadivisasfuertes.

Page 6: La desintegración económica del bloque del Este

FernandoLuengo

Gráfico 1Europadel Este5- Direcciónde las Exportaciones

(% devariaciónanualendótares~

¡

L

* La RDA sólo seincluyehasta199(1.Enero-Septiembrede 990 a Enero-Septiembrede 1991

Fueníc:Scott (1992) y Crosniery Holcklal (1991:351

Gráfico TIEuropa deL Este’ - Ptocedenciade las importaciones

(%. devariaciónaoualeti dolares)

18

20 — U Muat,,

5

It,

2 uro/a dL t sIc

.5 —

— t — Q l1n¡(>11 5 <,‘iui~

>5

—2<)

-25 ~ Paisus tttsiruoI] Idos

—30

-35

-40I~S~ 50 1 5 /51505 c13 dcsavvt,llo

* La RDA sólo seincluyehasta1990.Enero-Septiembrede 990 aEnero-Sepíiemhrcde 1991

Fttente:Ibídem.

Page 7: La desintegración económica del bloque del Este

La desintegracióneconómicadel bloquedelEste 19

Gráfico 111URSS/CFI: Comercio exterior con las economíasdesarrolladas

(% de variaciónanualendólares)

Fuente:Scull <1992).

Cuadro 1Comercioexteriorde los paísesdeEuropadel Esteporgrandeszonas.

Tasadevariaciónanualen dólares

Exportaciones Importaciones1989 1990 1991* 1989 1990 1991

BulgariaPaísessocialistas -10,6 -32.1 -37,3 -16.7 -24,8 -43,2Paísesdesarrollados 17,2 -12,4 -32,9 0,6 -26,7 -60,3Paísesctsdesartollo -35,8 4,5 -39,4 -8,7 -“_6 -68,8

Hungría• Paísessocialistas 9,5 -21.4 -28.5 -14.4 -19,1• Paísesdesarrollados 5,6 20.6 23.3 7,7 3.8 33,4• Paísesendesarrollo -6,8 -0,2 -58.3 -22,1 60,9 11(1,9

PoloniaPaísessocialistas -2.5 -14» -60,3 -5,7 1.6 -16,8

‘Paísesdesarrollados 5,3 40,1 23,5 7.1 -4,7 127,3Paísesendesarrollo -3,6 3.2 -[Al -8,8 -l7,l 73,6

RumaniaPaísessocialistas -14,7 -45,5 18,9 -2,3 -13,7 -5,1

‘Paisesdesarrollados -3,9 -38,4 -30.5 l,/ 1 l6.7 -(1,9‘Paísesendesarrollo -15,2 -50,9 -l 1,7 28,9 10,1 -l l,6

Checoslovaquia• Paísessocialistas -11.7 -27,4 -0,7 -6,9 -l7,3 22,6• Paísesdesarrollados 10,9 l 3,4 -6,4 -1,6 28, l -18,7Paísesendesarrollo 0,1 -10,9 -14,2 17,1 -11,9 7,1

* Variacionesentreenero-juniode 1990 y 1991. Paísessocialistas:paísesdel CAEM, Yugoslaviay

paísessocialistasdeAsia,

3))

20

II)

II • lOSO

• 1990

u 5 )OOt

20

-30

-40Exflortle iones la; portacmiies

Fuente:Andreff (1992:41)).Datostomados-dela ComisiónEconómicaparaEuropa.

Page 8: La desintegración económica del bloque del Este

20 Fe,nandoLuengo

pasarinadvertida,de otra parte,la coincidenciaentreel puntomásbajodeaquéllasy la nuevaregulaciónen vigor desdecomienzosde 1991. cornoantesalade la desapariciónformal del CAEM. Si se han mantenidolastendenciasregistradasen los tresprimeros trimestresde esteaño —que,probablemente,se habránagravado—,la destrucciónde comercioen elcentroy estede Europasehabrásituadoentreun 20 y un 40%.

Los datosestadísticosrevelanqueduranteesteperíodo los intercam-bios comercialesrealizadosentrelos paisesde EuropaCentral hanexperi-mentadouna profundacaída—en torno a unacuartapartede las exporta-cionesy las importaciones

La significaciónde estosdatosdebeserrelativizada,dadoquelos vín-culos comercialesentre los paísescentroeuropeoshan tenido tradicional-menteuna importanciacuantitativay cualitativainferior a los ínantcnidosentreellos y la Unión Soviética.No obstante,seríaun error infravalorartales relaciones,pues en algunasramasproductivasse ha alcanzadoungrado de integracióny de mutua interdependenciaen absolutodesprecia-ble.

Deotro lado,resultaparadójicopero,al mismotiempo, ilustrativo de lanuevasituación,quepaisesquehancompartidounahistoria y unacultura,quecuentancon la ventajade la proximidad geográfica,que, en buenamedida,persiguenlos mismosobjetivosy que partenparasu consecuciónde unasituaciónciertamentefrágil, hayanmostradouna notableincapaci-dad y hastadesidia para organizarun mínimo volumen de flujoscomerciales,unavez eliminadaslas “servidumbres”querepresentabasupertenenciaal CAEM y debilitadasuvinculacióna la Unión Soviética.

Pesea todo, presentauna trascendenciaindiscutiblementemayor loocurridoconlas relacionescomercialesentrelos paísesde EuropaCentraly la Unión Soviética,dadala relevanciade estepaíscomoprimer suminís-tradorde cíertostnsumosestratégicosy principal mercadoparalas econo-mías centroeuropeas.Acudiendode nuevo a la información estadísticadisponiblepuedeapreciarseque el decrementoen las exportacionesy lasimportacionesefectuadaspor los paisesde EuropaCentral con la URSSha sido superioral 30%.

Una aproximaciónmásdesagregadapor paísesdel comportamientodelas exportacionesy las importacionessegúnla direccióny la procedenciade las mismas(cuadro1) permiteapreciarlas tendenciasgeneralesdescri-tasen las líneasprecedentes,peroal mismotiempo se detectaunageogra-fía comercial heterogéneaquealude a problemáticasdiversassegúnlospaisesconsiderados.

Bulgaria—acasoel paísquemayoresbeneficiosha obtenidode supar-ticipación en el CAEM— ha conocido una trayectoriaen su comercioexterior que traduceun importantee involuntario replieguesobresímisíno. Tanto las exportacionescomo las importacionesrealizadascon los

Page 9: La desintegración económica del bloque del Este

La desintegracióneconómicadel bloquedelEste 21

otros países de Europa Central y Oriental hanexperimentadoun bruscoretroceso; ocasionado, en gran parte, por el colapsodel mercadosoviético.No en vano el grado de integración de la economía búlgaraenel CAEM yen particular con la de la URSSes el máselevadode la región.

El drama de la economía búlgara es que, habiendo alcanzado la des-trucción de comercio con los otros paises del Este proporciones tan impor-tantes, las posiciones comerciales en Occidente se han degradado demanera simultánea. No será fácil invertir esa tendencia, que supone laexistenciade unarestricciónexternaparalizantedel crecimientoeconómi-co y de las políticas reformistas,dadoel aislamientointernacionalde estepaís,su fuertedependenciadel antiguomercadosoviéticoy suescasatra-diciónexportadoraen los mercadosoccidentales.

La problemáticacomercialde Rumaniapresentaperfiles igualmenteadversosy singulares.Estepaís, queha mantenidotradicionalmenteunaposicióndistantee incluso contrariaa las diferentesiniciativasde integra-cion llevadasa caboen el CAEM, requeriría,probablemente,másquenin-gún otro, de un espaciodecooperacióneconómicaa escalaregional.

ParaRumaniael mercadodel Esteresultadecisivodadala debilidaddesusposicionesexportadorasen Occidentey la cautaposicióninternacionalante los cambioseconómicosy políticosocurridosen estepaís.La econo-mía rumanase encuentraconun aparatoproductivoen un gradode desca-pitalizacióndifícilmente reversibley unapenuriaextremaen numerososmercados—merceda la descabelladapolítica de Ceacescu.La demandapotencialde importacionesparacubrir esascarenciases elevada,pero lacapacidadpararespondera esademandaconexportacioneses limitada.

Aunquesometidoa las generalizadasrestriccionesde ofertaqueafec-tan a la totalidadde los paísesde EuropaCentraly Oriental, resultadignode menciónqueen 1991 las importacioneshayanaumentadosustancial-mente,fenómenoquizásatribuible ala nuevarelaciónde preciosmanteni-da con los paisessuministradoresde materiasprimaso a la voluntaddepreservarcíertosvínculoscomercialescon los otrospaisesdeEuropaCen-tral y Oriental, tratandode asegurarespecialmentelos suministrosdeaquellosproductosesencialesparael funcionamientode su economía.Encuantoa las exportaciones,al igual quesucedeen los otros paisescentro-europeos,han registradoun continuodecremento,exceptoen 1991, quehanpermanecidoprácticamenteinvariables.

Por diferentesrazones,Hungríay Poloniaformanun grupoaparte—enel quealgunosincluyena Checoslovaquia . Estospaísesse han desvin-culadodel comercioregional principalmenteporel lado de las exportacio-nes—enpartefruto de unareorientaciónvoluntariade las mismashacialos mercadosoccidentales,y en partedebido a la aplicación de drásticasmedidasestabilizadoras,el colapsodel mercadosoviéticoy altosniveles

Page 10: La desintegración económica del bloque del Este

22 Fez-nandoLuengo

de deuda externa alcanzados—, capítulo en el que se han registradolosretrocesos ínás fuertes.

Estos dos paises —que junto a Bulgaria han registradouna caídamásprofunda de la actividad exportadora de cuantoscomponíanel extintoCAEN!—se enfrentan a la necesidad de consolidar en un plazo breveposiciones comerciales en los mercados occidentales para contrarrestar, alínenos en parte, el efecto contractivo en las ventas intra-zonales.

Las orientaciones de las políticas económicas aplicadas en el conjuntode los paises del Este —principalmente aquéllos que, como Hungría yPolonia,hanpactadoy aceptadoprogramasde ayudaexternaconel FondoMonetario Internacionaly el Banco Mundial—, se sustentan,entreotrascosas,en unaestrictadisciplina fiscal, unapolítica monetariarestrictiva,la contenciónde los salarios,la liberalizaciónde los preciosy la liquida-ción de empresasno rentables;lo que impide, en consecuencia,queeldínamísmodel mercadointernopuedaamortiguarel choqueexterioren eldesaparecidoCAEM.

Si no se concretael impulso exportadorhacia los mercadosdc los pai-sesdesarrolladosde mercadoy ésteno adquiereunaenvergadurasuficien-te, laquiebrade las empresasorientadasa la exportación,quese caracteri-zan por su gran tamaño,arrastraráinevitablemente de hechoya lo estáhaciendo—al conjuntode la actividad económicaa una profundarece-síon.

Naturalmente,la posibilidadde responderpositivamentea estedesafioes mayoren Hungríay Poloniaqueen los otrospaisesde la región.Pero,en todo caso, los obstáculosno son, en absoluto,desdeñablesy, desdeluego, el objetivo de conquistarsólidas posicionesexportadorasno estaaseguradopor definición —pesea contarcon un trato más favorableporparte de los gobiernosoccidentalesy haberaplicado reformasdrásticasorientadashacia la mercantilizacióny la privatizaciónde sus respectivaseconomías—.Avanzaren esa direcciónexige,probablemente,una sabiacombinaciónde estabilización,ajuste estructural,cooperacióneconómicaregionaly ayudainternacional7.

En términosgenerales,y con todas las precaucionesal respectosobrela validez de los datosestadísticosexaminados,parecedesprenderseunaconclusiónclara: la destrucciónde relacionescomercialesentrelos paísesdel Esteha alcanzadodimensionesexcepcionales,tanto por su intensidadcomo por el corto espaciode tiempo en el que se ha manifestado.Ellológicamentesuponeun costeeconómico,queserátantomayorcuantomásfuertesseanlas interdependencias,más reducidoseael mercadointerno,másintensosseanlos déficit domésticosy másdifícil seadefinir unaposi-ción exportadoraen lospaisesoccidentales.

Escapade laspretensionesdeestecapítuloentraren un análisismásdetalladodel contetsidodeesaspolíticas y lamaneraenquedebieranarticularse.

Page 11: La desintegración económica del bloque del Este

23La desintegracióneconómicadelbloquedelEste

Quienesrecibieronconalborozola disolucióndel CAEM confiabanenque Las cotasde libertadrecién obtenidaspermitiríanconcentrarlas ener-gíasy los recursosdisponiblesal serviciode un objetivo esencial:ampliarlas relacionescomercialescon los paisesdesarrolladosde mercado.Sepresentíaque, unavez rotas las atadurasconlos otros paísesdel centroyestede Europa,Occidenterespaldaríagenerosamentesus esfuerzosparaalcanzarunaposición ventajosaen el escenariointernacional.Con estaperspectiva,se suponíaque la destrucciónde comerciointra-zonapodríasercompensadacon lacreaciónde nuevocomercioEste-Oeste.

Efectivamente,se ha asistidoa una importantereorientaciónde lasexportacionesy las importacioneshacia Occidente.Pero esecambio derumbose explicamáspor la destrucciónde los flujos comercialesrecípro-cos,ante las inerciasderivadasde un procesode descomposicióninternaydesintegraciónregional, que por la elaboracióny puestaen prácticadepolíticasencaminadasa intensificar los flujos comercialescon los paísesdesarrolladosde mercado.

En estesentido,no puedeser másexpresivala informacióncontenidaen los gráficosy en el cuadroanteriores.Los paísescentroeuropeoshanconocidouna evoluciónpositiva en sus exportacioneshacia los paísesdesarrollados,aunque,por otro lado, parecenestarmuy lejos de haberconsolidadoposicionesfirmesen los mercadosinternacionales.

Como pautageneral,no se apreciaunaprogresióncontinuadaen lasventas,que, en todo caso,registrantasasde crecimientomoderadas.Peromásimportantetodavíaescomprobarque la velocidadconla que se pier-den mercadosen el centroy estede Europaes muy superioral ritmo conel que los paísesdel Estepenetranlos mercadosde las economíasdesarro-lladas.

Como se ha dicho antes,el colapsodel mercadodel CAEM —en pri-mer lugar, el soviético—,y la instrumentaciónde severaspolíticasde aus-teridad interna,convierteel accesoa Los mercadosde los paísesdesarro-llados en unapiezaestratégicade las reformaseconómicasy políticas, yen condición imprescindibleparamantenerlos equilibrios macroeconómi-cos básicosy asegurarun mínimo crecimientode la economía.

Tambiénaquíencontramosunageografíaprofundamentediferenciada.Hungría y Poloniaforman un tándemcon característicaspropias y fre-cuentementese presentancomolos paísesquemásresueltamentehanper-filado un nuevopatrónde comercioexterior.Ambos,al mismotiempoquecontraíansus exportactonesal extinto CAEM, conocíanunamejorasus-tancialen sucapacidadde penetraciónde losmercadosoccidentales.

No obstante,sus reconocidosy meritorios progresosen las exportacio-nesen divisasconvertiblesno hanpodidocompensarla pérdidade merca-do en el áreadel CAEM. En términosnetosprevalece,enconsecuencia,elefectode destrucciónde comercio.

Page 12: La desintegración económica del bloque del Este

24 FernandoLuengo

Conviene retener,además,que tanto Hungría como Polonia, peseahabermejoradosustancialmentesus posicionesexportadorasen los mer-cadosde los paisescapitalistasdesarrollados,todavíapresentancarenciasestructuralesimportantesquese manifiestanen su especializaciónexpor-tadoraen productostradicionalesy el agudoprocesode desinversiónqueexperimentanen la actualidad.

No puededesconocerse,de otro lado, que buenaparte del esfuerzoexportadorse sustentaen la contenciónde los salarios,las fuertesdevalua-cionesen las monedasy la depresióndela demandainterna, tantopúblicacomoprivada. Finalmente,los gobiernoshúngaroy polaco han mostradoen reiteradasocasionessu perplejidady desalientoante la escasaayudaexternaquerecibende los gobiernosoccidentalesy los ties proteccionistasquetodavíaimperanen las relacionesconlos paisesdesarrolladosde mer-cado.

Destaca,también,la elevadapropensióna importarque parecenínos-trar tanto Hungría como especialmentePolonia. El aceleradoprocesodeliberalizaciónqueconocenambospaisespareceinfluir en mayormedidasobrelas importaciones—creandocondicionesmásfavorablespara lapenetracióndc los respectivosmercadosinternos quesobrela actividadexportadora.

Entrelos factoresquepuedenexplicarestaelevadapresiónimportado-ra puedenmencionarse:la escasezdomésticaen algunosproductos,eldéficit tecnológicoque penalizala produccióninterna, la situacióndesobreliquidezexistente,la ayudainternacionalvinculadaa la realizaciónde importaciones,el diferencial de preciosa favor de las importacionesyLas mayoresposibilidadesparaactuaren los mercadosinternacionales.

En paísescomo los citados,que presentangravesdesequilibriosen lospagosexteriores,derivadosde su elevadonivel de deudaexterna,estaevolucióndeja entreverun escenariociertamentepreocupante,caracteriza-do por un previsible endurecimientode la restricciónexterior,en casodeínamenerseel desigualcomportamientode las exportacionesy las impor-tacionesrealizadascon los mercadosoccidentales,y proseguirseel des-plomede los intercambiosenel áreadel desaparecidoCAEM.

En gradosdistintos, los otros paisesde EuropaCentral y la UniónSoviética,hanconocidouna contracciónen las exportacionesdestinadasalos mercadosoccidentales,queha sido especialmentevirulenta en Bulga-ria y Rumania.Tanto en la antiguaUnión Soviéticacomo en Rumania,Checoslovaquiay Bulgariaha coincidido cl colapsode los mercadosdeexportaciónen el Este con la contracciónde las ventasrealizadasa lospaísesdesarrollados.

El comportamientode las importacionesprocedentesdel áreade laOCDE ha estadodeterminada,en términosgenerales,por las insuficien-cias exportadoras,dadala limitada capacidadde crédito de los paísesdelEsteen los mercadosfinancierosinternacionalesy el distanciamientocon

Page 13: La desintegración económica del bloque del Este

La desintegracióneconómicadelbloquedelEste 25

el que los gobiernosoccidentaleshancontempladolas reformaseconómi-cas y políticasen ellosemprendidas(lo que se ha traducidoen unaayudaexternaraquítica.).

Comoconsecuenciade lo anterior,la actividad importadoraha tendidoacontraerse.De nuevo,el casoextremose encuentraen Bulgaria, con unretrocesodel 43’2% durantela primera mitad de 1991; mientrasqueRumanialas ha mantenidoen el nivel de 1990, aproximadamente8.Con-viene precisar, asimismo, que, a excepción de este país, en los restantes lasimportacioneshan retrocedidocon mayor intensidadque las exportacio-nes.

El recorteen las importacionesprocedentesde los mercadosoccidenta-les ha repercutidomuy negativamentesobreel funcionamientode las eco-nomíasy la modernizaciónde los aparatosproductivos,dadaslas conoci-dascarencias——cuantitativasy cualitativas—en los suministrosdomésti-cosy el intensoprocesode transformacióntecnológicaqueconocela eco-nomíainternacionalen la actualidad.Esteúltimo factorno sólo priva a laseconomíasdel centroy estede Europade avancestécnicos decísívos,agravandoaún másla obsolescenciade susequiposproductivos,sino quelos aleja, acasode manerairreversible,de los núcleosmasdinámicosdelcomerciomundial.

Conclusión

Ha llovido mucho desdequeen 1989, desdelos más diferentesforos,se vaticinaraun prometedorfuturo a los paisesquerompíancon la heren-cia burocráticay se embarcabanen profundastransformacionespolíticas.

El tiempotranscurridoparecedemostrar,sin embargo,queesmásfácildemoler las estructurasadministrativasqueconstruir nuevasrelacioneseconómicasy políticas. No es extraño,pues,que casi todoslos gobiernosse hayan entregadocon particular fervor a demolerel viejo orden decosas,sobretodo porque en esa empresaconvergíanlas másdiversasvoluntades,al tiempoquepresentabaunarentabilidadelectoralinmediata.

En el ámbito de la cooperacióneconómicaregional podemosrastrearfácilmenteesasinercias.La disolucióndel Consejode Ayuda EconómicaMutua ha estadoacompañadode unavertiginosadesorganizaciónde losflujos económicos.El bloquedel Estese diluye aceleradaínentey emergeuna concepciónprofundamenteindividualista,que ocuparápidamenteellugar de las retóricassolidariasen desuso.

La obsesióndeCeaeesatpordevolverla deudacondujoa ladtástieareducciónde las importacionescts divisas convertibles—de,o,hasteciendoel asercadointerno dc ottchcssproductosesenciales—,por <5

qtte existe urta demandainsatisfechaqtte conduciráprevisiblemenwa aumentosen las adquisicionesdeatticulos dcconsunso y bienesde cap tal en 1 os mercados(le los paisesdesarrollados-

Page 14: La desintegración económica del bloque del Este

26 Fe,nandoLuengo

De espaldasal pasadoy a unarealidad—la encamadaporel CAEM—que todosconsiderabaninsatisfactoria,los anhelosse orientanhacia elnuevo diseñode relacionescon los paisesricos de Occidentequedebíasurgirde los escombrosde la GuerraFría. Perobuenapartede lasexpec-tativas hanquedadomuy lejos de materializarse,o lo hanhechoen ungradomenordel deseadopor los gobiernosde Europacentraly oriental.

Entre tanto,el procesode descomposicióneconómicaregional prosi-guey se agudiza.El accesoa los mercadosse bloquea,los suministrosseInterrumpeny los desequilibrioseconómicosse muestranintratables.Todoello incide sobreuna realidadeconómicamuy deterioraday sobreunosequilibriossociopoliticosextremadamentefrágiles.

El panoramaeconómicode los paisesde EuropaCentral y Orientalaparececadavez másproblemático,intrincadoy confuso.Sin haberliqui-dadola herenciaburocrática,los gravesproblemaseconómicoscausadospor la desintegracióndel bloquedel Estey el desafíoquesuponedefiniruna posición en el mercadomundial exigen una solución urgentequetodavíano se ha encontrado.

ReferenciasBibliográficas

ANDREFE, W. (1992): La desintegrañoneconorniqucinternationalede ¡‘Europe de¡‘Esí. Communicationau coloquedu GRECO: Econotujeet FinancesInrematio-nalesCuanliratives.Mayo, Antillas.

CROSNIER,MA. Y HOLCBLAT. N (1991): Tableaude bord éconorniquc1991 desseptpays d’Europc centraleet orientale,Le courrier despavscJe 1’ Est, n0 364,

noviembre.

SCOTT.N. (1992): Perspectivesfor East-WestEconomieCooperation.PotentialaociConstraints,En: Externa! Economie Relationsof the Cetitral and EastEuropeanCouníries.Colloquium 1992, NATO-EconomiesDireetorate,Abril. Brussels.