La defensa de la tierra del jaguar

19
LA DEFENSA DE LA TIERRA DEL JAGUAR CAPÍTULO 1 Lo mágico y lo instrumental La naturaleza en el mundo prehispánico

Transcript of La defensa de la tierra del jaguar

Page 1: La defensa de la tierra del jaguar

LA DEFENSA DE LA TIERRA DEL JAGUAR

CAPÍTULO 1

Lo mágico y lo instrumentalLa naturaleza en el mundo prehispánico

Page 2: La defensa de la tierra del jaguar

• "El conocimiento de plantas y animales que ayer daba temor, imaginación y gozo a nuestros ancestros es un modo de contribuir a lo que continúa necesitándose hoy y que será necesario también en el futuro [para frenar la degradación ambiental]: enseñanzas del pasado, con hondas raíces, lecciones y esperanza.“

• Coatlicue

Page 3: La defensa de la tierra del jaguar

• Los bosques eran sitios obscuros, sitios fríos, sitios que alojaban animales peligrosos y espíritus malignos. Los bosques, sin embargo, también contenían árboles sagrados. Los nahuas y los tarahumaras creían que los árboles contenían las almas de sus antepasados. Los tzotziles, zapotecos y mixtecos pensaban que algunos de sus ancestros brotaban de las raíces de los árboles. Para muchos grupos, las raíces de los árboles se veían como la entrada tanto como la salida del inframundo.

Códice de Quetzalcoatl - Palenque

¹ Imagen de códice, obtenido de la página de la FAMSI

Page 4: La defensa de la tierra del jaguar

• ² Códice de tonalpohualli, calendario de 260 días asignados a las direcciones y cada división es predominada por un par de dioses, árboles sagrados, aves y otros iconos significativos.

Page 5: La defensa de la tierra del jaguar

Xocotlhuetzi³ Ceremonia azetca del árbol sagrado

Page 6: La defensa de la tierra del jaguar

4 Ceiba. Árbol sagrado MayaPara los antiguos Mayas, la ceiba representaba la comunicación entre el cielo y el inframundo, en tanto en la actualidad, sus descendientes la respectan cómo sinónimo de sabiduría y resistencia

Page 7: La defensa de la tierra del jaguar

• los animales eran más que simples seres vivos. Estaban estrechamente relacionados con seres humanos y dioses. El huichol pensaba que sus ancestros eran en su mayoría animales, especialmente jaguares, serpientes y pumas.

Page 8: La defensa de la tierra del jaguar

• El antropólogo Collier rechaza la noción de que los indígenas eran ambientalistas por naturaleza. De hecho, sugiere que los nativos frecuentemente vivían en "obvio desequilibrio" con el mundo natural.

• Roza, tumba y quema

Page 9: La defensa de la tierra del jaguar

• La vieja teoría postulaba que la población maya creció de tal forma que tuvieron que acortar los períodos de descanso para seguir aumentando la producción de alimentos. Al reducirlos agotaban la fertilidad del suelo. El resultado era el fracaso de las cosechas, el hambre y la despoblación de los centros mayas.

Page 10: La defensa de la tierra del jaguar

• Algunos estudiosos concluyen que los mayas adoptaron estas técnicas para hacer sostenible su agricultura en los trópicos.

• Quizá los mayas superaron problemas de pérdida de suelo y nutrientes, abonando y terraceando y así fueron capaces de practicar agricultura en gran escala en los trópicos.

Page 11: La defensa de la tierra del jaguar

LA DEFENSA DE LA TIERRA DEL JAGUAR

CAPÍTULO 2

El propósito español

Conservando los recursos para la Corona

Page 12: La defensa de la tierra del jaguar

• Al tiempo de la conquista muchos españoles habían desmitificado y restado poderes a la naturaleza

• Sin embargo, los españoles no eran completamente ignorantes de las consecuencias de la degradación de los recursos. Habían presenciado los resultados del deterioro ambiental en la península Ibérica que iba, desde colinas erosionadas hasta valles inundados.

• Las políticas de conservación españolas eran motivadas por consideraciones económicas.

Page 13: La defensa de la tierra del jaguar

• Al introducir el arado y el ganado en el Nuevo Mundo, los españoles exacerbaron el problema de la erosión del suelo, haciendo así aún más necesaria que durante la época percolombina la adopción de medidas para la conservación de éste.

Page 14: La defensa de la tierra del jaguar

• A principios del siglo XVII, el cosmógrafo Henrico Martínez lanzó una de las advertencias más directas. Postulaba que las inundaciones de la Ciudad de México estaban directamente relacionadas con el desmonte y el cultivo de las tierras en las colinas que la rodeaban

Page 15: La defensa de la tierra del jaguar

• Junto con la desforestación y el consumo de agua y vegetación por el ganado, la irrigación contribuyó a aumentar la aridez en el norte de la Nueva España.

• La intención de la más antigua reglamentación española sobre cacería era proteger a los seres humanos más que a los animales silvestres en sí. En 1348, el rey Alfonso XI prohibió el uso de "trampas de fierro grandes para osos, jabalíes o venados, por el peligro que puedan correr hombres o caballos que viajan en los bosques".

• Gradualmente, el interés empezó a cambiar hacia la conservación de la fauna silvestre. Durante el siglo XV, los reyes españoles restringieron los tipos de armas que podían ser usadas en la caza y en la pesca, en parte para impedir la sobreexplotación de los animales.

• En 1435, el rey Juan II prohibió el usar sustancias venenosas en los ríos para matar o paralizar a los peces y,

• en 1465, el rey Enrique IV prohibió el uso de trampas, redes o escopetas para matar tórtolas.

Page 16: La defensa de la tierra del jaguar

• La explosión de la población de ovejas significó un gran costo para los bosques que quedaban en España. Más aún, los monarcas poco hicieron para evitar que los ovejeros convirtieran bosques en pastizales. Debido a la gran riqueza generada por las exportaciones de lana, la Corona permitió a los pastores dañar a los mismos recursos que sus políticas de conservación trataban de proteger. La dependencia de la monarquía de los metales preciosos del Nuevo Mundo llevaría, lamentablemente, a exceptuar a la industria minera de las leyes forestales de la Corona.

Page 17: La defensa de la tierra del jaguar

• La Ordenanza de 1803 era un componente del programa de España para "salvaguardar" a sus colonias contra la intrusión económica y militar de potencias extranjeras, especialmente los ingleses. Por medio de este particular edicto, los funcionarios de la Corona buscaban restringir el acceso extranjero a las maderas duras de la costa y mantener un adecuado aprovisionamiento de esas mismas maderas para la armada española.

• En parte, el uso destructivo del bosque por los indígenas partía de la propia política de la Corona. Los impuestos y la venta obligada de sus bienes, había conducido a los indígenas a una economía monetaria. Una forma de poder enfrentar estas acciones era por medio de una explotación intensiva de los recursos naturales, especialmente los bosques.

• Hasta cierto punto, los funcionarios coloniales exoneraban a los indígenas por el mal uso de los recursos naturales, arguyendo que su miseria era lo que los obligaba a actuar de esa manera

Page 18: La defensa de la tierra del jaguar

• El virrey Enríquez, sin embargo, también prometía castigar con cien latigazos y expulsión de la provincia por un año a los indígenas que encendieran fuegos en la región. En correspondencia, los incendiarios españoles también enfrentaban la misma expulsión por un año y una multa de cien pesos. Los indígenas y los funcionarios españoles tenían un interés común: ambos querían limitar la explotación de los recursos naturales por los colonizadores.

• .Los funcionarios españoles se quejaban repetidamente de que los colonizadores no cumplían con las leyes.

Page 19: La defensa de la tierra del jaguar

Referencias de imágenes:¹ Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos

http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/jpcodices/rios/index.html

² Artículo de Mtro. Juan Manuel Lopez de la UAM http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/tye12/art_hist_03.html

³ http://tratohechocom.blogspot.com/2010/07/xocotlhuetzi-la-ceremonia-del-arbol.html

4 http://www.uoc.edu/artnodes/espai/esp/art/do_cox/do_cox.html