LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA … · 2009-08-05 · LA CRISIS DE ENERGIA...

4
101 ----I LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA La creciente demanda de energía y el espec- tacular alza de los precios de los crudos, fuente casi única que nutre las necesidades energéticas de los países de mayor potencial económico, ha provocado la situación actual de crisis, conocida y sufrida por todos. Es indudable que la agricultura no está ajena a esta situación, si bien hay que tener muy presente que cada sector debe responder a la situación en la medida en que utiliza la energía que escasea. La energía utilizada por la agricultura en los países de fuerte desarrollo industrial se mueve entre el 1,5 y el 3,5 por ciento del total del consumo ener- gético, mientras que en aquellos países cuyo des- arrollo industrial es medio, este consumo se mue- ve entre el 3 y el 5 por ciento, aproximada- mente. Por tanto, las medidas tomadas en el sector agrario de cualquiera de los países a que nos he- mos referido, tienen un impacto nacional muy li- mitado, mientras que medidas paralelas en los sectores industriales o de servicio de los mismos países pueden representar un alivio mayor. Por otro lado, suelen ser distintas las soluciones que los distintos países vayan a adoptar o estén adoptando en relación con estos problemas. La situación de partida de cada uno de ellos y sus condiciones particulares hacen que las posibilida- des sean distintas y que esté plenamente justi- ficada una diversificación de alternativas. AHORRO DE ENERGIA Y USO DE ENERGIAS ALTERNATIVAS EN LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA Con estos antecedentes, vamos a exponer un resumen de los planteamientos que frente al aho- rro energético y al uso de energías alternativas están planteados en la República Federal Alema- na, visión obtenida en un reciente viaje a dicho país con este motivo, a la vez que comparamos algunos de los extremos con la situación y solu- ciones que están en marcha en España. Ahorro de energía Los programas de ahorro de energía en la agri- cultura tienen una importancia muy escasa entre los que tienen establecidos, tanto el Gobierno Fe- deral como los distintos Estados de Alemania. La razón fundamental para esta situación se desprende de que el consumo energético de la agricultura en todo el país no llega a alcanzar el 3 por 100 de la energía utilizada en toda Ale- mania Federal. El posible ahorro entienden que sería un porcentaje muy pequeño de lo consumido en la actualidad por la agricultura y, por tan- to, insignificante a nivel nacional. La actuación se reduce por consiguiente a programas relativos a la mejora del aprovechamiento del calor en in- vernaderos y a utilización de abonos procedentes de productos de desecho.

Transcript of LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA … · 2009-08-05 · LA CRISIS DE ENERGIA...

Page 1: LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA … · 2009-08-05 · LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA La creciente demanda de energía

101 ----I

LA CRISIS DE ENERGIAEN LA AGRICULTURA

DE LA REPUBLICAFEDERAL ALEMANA

La creciente demanda de energía y el espec-tacular alza de los precios de los crudos, fuentecasi única que nutre las necesidades energéticasde los países de mayor potencial económico, haprovocado la situación actual de crisis, conociday sufrida por todos.

Es indudable que la agricultura no está ajena aesta situación, si bien hay que tener muy presenteque cada sector debe responder a la situación enla medida en que utiliza la energía que escasea.

La energía utilizada por la agricultura en los paísesde fuerte desarrollo industrial se mueve entre el1,5 y el 3,5 por ciento del total del consumo ener-gético, mientras que en aquellos países cuyo des-arrollo industrial es medio, este consumo se mue-ve entre el 3 y el 5 por ciento, aproximada-mente.

Por tanto, las medidas tomadas en el sectoragrario de cualquiera de los países a que nos he-mos referido, tienen un impacto nacional muy li-mitado, mientras que medidas paralelas en lossectores industriales o de servicio de los mismospaíses pueden representar un alivio mayor.

Por otro lado, suelen ser distintas las solucionesque los distintos países vayan a adoptar o esténadoptando en relación con estos problemas. Lasituación de partida de cada uno de ellos y suscondiciones particulares hacen que las posibilida-des sean distintas y que esté plenamente justi-ficada una diversificación de alternativas.

AHORRO DE ENERGIA Y USO DE ENERGIASALTERNATIVAS EN LA REPUBLICA FEDERALALEMANA

Con estos antecedentes, vamos a exponer unresumen de los planteamientos que frente al aho-rro energético y al uso de energías alternativasestán planteados en la República Federal Alema-na, visión obtenida en un reciente viaje a dichopaís con este motivo, a la vez que comparamosalgunos de los extremos con la situación y solu-ciones que están en marcha en España.

Ahorro de energía

Los programas de ahorro de energía en la agri-cultura tienen una importancia muy escasa entrelos que tienen establecidos, tanto el Gobierno Fe-deral como los distintos Estados de Alemania.

La razón fundamental para esta situación sedesprende de que el consumo energético de laagricultura en todo el país no llega a alcanzarel 3 por 100 de la energía utilizada en toda Ale-mania Federal.

El posible ahorro entienden que sería unporcentaje muy pequeño de lo consumido enla actualidad por la agricultura y, por tan-to, insignificante a nivel nacional. La actuaciónse reduce por consiguiente a programas relativosa la mejora del aprovechamiento del calor en in-vernaderos y a utilización de abonos procedentesde productos de desecho.

Page 2: LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA … · 2009-08-05 · LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA La creciente demanda de energía

TANDI A PARTIR

RESWIRISAGROPECIIARIP

102

El posible ahorro de combustible utilizado en lamaquinaria agrícola sería muy bajo al partirse dedos premisas fundamentales. El parque de maqui-naria es bastante moderno y su estado de conser-vación aceptable. Estas premisas son diferentes alas de partida en Francia y España, en que tantoel parque de maquinaria, debido a su edad, comoel uso que del mismo se hace suponen una posi-bilidad de ahorro medio a nivel nacional cercanoal 10 por 100 del total del combustible consumido.

En definitiva, el verdadero reto en este sentidolo tiene la industria, la cual debe construir ma-quinaria con mejores rendimientos y obtener abo-nos, sobre todo nitrogenados, partiendo de ma-terias primas distintas a las actuales.

Otras fuentes de energía

Los programas de fuentes alternativas de ener-gía para la agricultura impulsados y apoyados porel Ministerio de Agricultura de la República Fede-ral Alemana se centran, fundamentalmente, en losrelativos a la producción de biogás, a la quemade residuos de las explotaciones, principalmentepaja de cereales, y a la recuperación del calor delas explotaciones ganaderas. Posibilidades que enotros países son tema de trabajo y apoyo intensocomo la energía eólica, la solar, la biomasa, etc.,no tienen programas en cuanto a su aprovecha-miento en la agricultura.

La República Federal Alemana tiene malas con-diciones climáticas para pensar en utilizar la ener-gía eólica y la solar como fuente alternativa deenergía para la agricultura. Por otra parte, su es-caso terreno cultivable hace imposible pensar enutilizarlo para cultivar plantas productoras degrandes cantidades de materia seca que por fer-mentación, o por otro sistema, pudieran dar ori-

Instalación en montaje para producción de biogás en la finca«El Encín», junto a Alcalá de Henares (Madrid), pertenecien-

te al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

Digestor de una instalación de producción de biogás. En es-te depósito se producen las fermentaciones oportunas.

gen a alcohol o a cualquier otra materia primabase de obtención de energía.

Nuevamente nos encontramos con diferenciasclaras de posibilidades y alternativas entre unospaíses y otros. Tanto la energía eólica como lasolar, y muy especialmente esta última, no tienentales limitaciones en nuestro país; muy al contra-rio, zonas determinadas para la primera y la ma-yor parte de España para la segunda son espaciosideales para su evolución y que se constituyan enbase importante de obtención de energía. Por otraparte, España tampoco tiene la limitación de Ale-mania en cuanto a terreno de cultivo, si bienlos excedentes de tierra en España para esosfines son tierras áridas y de baja calidad que sólotendrían aprovechamiento en tal sentido si lasplantas base de la biomasa pudieran adaptarsea las mismas.

Biogás: La producción de biogás a partir dela fermentación de los estiércoles de distintas es-pecies ganaderas, sí es fórmula alternativa de ob-tención de energía contemplada en los programasde ensayo y seguimiento por parte de los Minis-terios de Agricultura Federal y de los Estados.

Los primeros ensayos sobre este tema, que tu-vieron lugar hace más de veinticinco años, se vie-ron paralizados por falta de interés del sistema.

En la actualidad, son dos los motivos que hanhecho volver a esta técnica: de una parte, laobtención de un producto energético como es elmetano y, de otra, el proporcionar a los estiérco-les un tratamiento adecuado de descontaminaciónque permite su posterior vertido sin las limitacio-nes actuales impuestas al estiércol sin depurar, to-do ello debido a la legislación existente sobreconservación del medio ambiente.

Page 3: LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA … · 2009-08-05 · LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA La creciente demanda de energía

Sin tener en cuenta este segundo aspecto, ybasados en datos puramente económicos, en ba-se a los precios actuales de los combustiblesconvencionales, la producción de metano no esrentable hasta no llegar a obtener 0,6 rn 3 de lamezcla de metano y CO2 que facilita la fermentacióndel estiércol, por cada kilogramo de materia secatratada. Los equipos que están funcionando en laactualidad proporcionan entre 0,2 y 0,3 m 3 de lareferida mezcla. Parece ser que en pocos años ymediante un tratamiento específico a los estiérco-les a base de bacterias anaerobias, se podrá so-brepasar el metro cúbico de mezcla, lo cual harárentable el proceso.

Introducción de una paca de paja en una caldera de com-bustión por medio de un tractor equipado con horquilla eleva-

dora.

Los proyectos actuales en funcionamiento estánfuertemente subvencionados por el Gobierno Fe-deral que en esta fuente alternativa de energía sítiene confianza de futuro por resolver una seriede problemas relativos a la contaminación que

produce una elevada cabaña ganadera. Nueva-mente tenemos que comparar esta situación conla española y analizar si las fuertes inversiones aque obliga el sistema, su competencia con otrasposibilidades de obtención de energía, la dificul-tad de manejo de las instalaciones, la densidadde nuestra cabaña ganadera, etc., hace pensableel generalizar esta posibilidad o dejarla reducida acasos muy concretos.

Instalación para producción de calor por quema de paja decereales. En primer término caldera de combustión, a con-tinuación intercambádor de calor y al fondo depósito de al-

macenamiento de agua caliente.

Quema de paja de cereales: La quema de resi-duos de las explotaciones agrarias, especialmentepaja de cereales, es otra de las fuentes alternati-vas que parecen tener futuro en la República Fe-deral Alemana.

Es lógico que esta posibilidad quede reducidaa aquellas zonas donde se produce cereal enabundancia y a que el agricultor o los agricultoresque la adopten se abastezcan fácilmente de lamateria prima, bien porque la produzcan, bienporque la puedan comprar a bajo precio.

La utilización de esta paja se hace por quemadirecta en calderas diseñadas para este fin. Pormedio de un intercambiador de calor se calientaagua que se almacena en un depósito desde elque se hace circular para calentar vivienda, inver-nadero o instalaciones ganaderas.

Las instalaciones son, en general, bastante sen-cillas y fáciles de manejar y mantener.

Aunque, en contenido energético, tres kilogra-mos de paja equivalen, aproximadamente, a unkilogramo de fuel-oil, los rendimientos obtenidosen las instalaciones por quema de paja están le-janos de alcanzar este óptimo.

Una dificultad de casi todas las instalaciones es

103

Page 4: LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA … · 2009-08-05 · LA CRISIS DE ENERGIA EN LA AGRICULTURA DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA La creciente demanda de energía

u u

--- Agua frla

- Agua caliente

---Agua

Agua

frla

caliente

b) Con intercambiador de calor externo.a) Con intercambiador de calor interno.

Esquemas del aprovechamiento del calor de la leche recién ordeñada para elevar la temperatura del agua y utilizarla en el mismoestablo o como agua sanitaria en la vivienda aneja a la explotación.

que el contenido en polvo de los gases residua-les supera los índices permitidos por la legislaciónalemana en materia de contaminación ambiental.En general, las autoridades han dado un plazoa constructores y montadores para que subsanenesta circunstancia rebajando este contenido a ci-fras inferiores a los 150 mg/m 3, cantidad máximapermitida en la combustión de los productos demadera, ya que para la paja no existe condiciónespecífica.

En general, los usuarios del sistema están satis-fechos del mismo y en cuanto al ahorro econó-mico que les supone lo consideran como positivo,pues, en la contabilidad que establecen no valo-ran la materia prima que someten a combustión,la paja. En muchos suelos de Alemania Federalel contenido en materia orgánica de los sueloses muy elevado e incluso el enterrado de estapaja es una práctica agronómica de dudosa con-veniencia. En los únicos casos en que se dabaun valor en el estudio económico a esta materiaprima, siempre se quedaba por debajo del 50 por100 del valor que en España ha alcanzado enlas últimas campañas. Así pues, sólo tienen encuenta la confección de pacas, transporte de lasmismas al quemador y el almacenamiento deaquéllas.

Nuevamente vemos que una solución válida pa-ra unos agricultores determinados, en un paísconcreto, no es generalizable saliéndose de susituación particular.

Recuperación de calor de los establos: El apro-vechamiento del calor de los establos se hacede dos formas diferentes. Uso de calor extraídoa la leche en su proceso de enfriamiento y utili-zación del calor del aire existente en los establos.

La utilización del calor de la leche, al tener

que bajar su temperatura a 4° C para su conser-vación, se consigue mediante una sencilla bombade calor que aprovecha este calor para calentaragua. Esta técnica está muy difundida en Ale-mania Federal, barajándose los siguientes datosorientativos. El proceso es técnicamente posiblecon la producción de 10 a 17 vacas de 4.500 li-tros de leche por año de media, dando lugar aagua caliente para uso en el propio establo. Cuan-do el número de cabezas está entre 17 y 35 lainstalación es ya rentable. Si el número de cabe-zas supera las 35, se puede atender, además, alabastecimiento de agua de una vivienda y si el re-baño tiene más de 70 animales lecheros en pro-ducción, es posible atender a la calefacción de lapropia vivienda.

La utilización del calor del aire de los establosestá técnicamente menos desarrollado y presentaproblemas de difícil solución a corto plazo relati-vos, en su mayor parte, a los intercambiadoresde calor y al funcionamiento de los evaporado-res que se están utilizando en las instalaciones, alestar montados en un ambiente con un elevadopoder de corrosión.

Tanto una como otra son de posible aplica-ción en nuestras explotaciones y, especialmen-te la primera, que ya puede verse en funciona-miento en algunas vaquerías de ganaderos pro-gresistas.

En todo lo dicho se refleja, volvemos a insistir,que la salida de la actual crisis de la energíapasa por soluciones distintas, todas ellas acepta-bles. Cada circunstancia y las condiciones diferen-tes de unos países con respecto a otros haránque unas de ellas deban progresar más que otrasy supongan una verdadera gama de fuentes alter-nativas de energía.

Julio Lucini Casales

104