La Criminología y la Conducta Antisocial

3
La Criminología y la Conducta Antisocial Existen diversas definiciones de Criminología, algunos la ven como una disciplina auxiliar del derecho penal, para otros es una ciencia independiente. Quiroz Cuarón, nos la define como “una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales”. López Rey, clasifica a la Criminología en cuatro tipos: 1) Científica, 2) Aplicada, 3) Académica y, 4) Analítica. Para algunos, el objeto de estudio de la criminología es el Delito, el Delincuente y las causas del delito; si solo fuera eso, entonces estaríamos ante una ciencia llamada Delitologia, en este supuesto no estaríamos considerando la conducta de una persona que ha decidido quitarse la vida – el suicidio-, solo por mencionar alguna. La Criminología es una ciencia de carácter interdisciplinario que se encarga de estudiar el origen y evolución de toda aquella conducta que atenta sobre el bien común, quienes participan en estas y sus formas de atenderlas, (Aguilar, J). Se dice que la interdisciplinariedad consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. En el actuar del ser humano intervienen diversos factores de carácter extrínseco e intrínseco, derivando que su estudio sea muy complejo. Por lo tanto, para dar explicación a una conducta cometida, será necesario valerse de varias disciplinas; tales como la Psicología, Sociología, Biología, Medicina, Psiquiatría y Antropología. Julio César Aguilar García Página 1

description

Definir y diferenciar los términos

Transcript of La Criminología y la Conducta Antisocial

Page 1: La Criminología  y la Conducta Antisocial

La Criminología y la Conducta Antisocial

Existen diversas definiciones de Criminología, algunos la ven como una disciplina auxiliar del derecho penal, para otros es una ciencia independiente. Quiroz Cuarón, nos la define como “una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales”. López Rey, clasifica a la Criminología en cuatro tipos: 1) Científica, 2) Aplicada, 3) Académica y, 4) Analítica.

Para algunos, el objeto de estudio de la criminología es el Delito, el Delincuente y las causas del delito; si solo fuera eso, entonces estaríamos ante una ciencia llamada Delitologia, en este supuesto no estaríamos considerando la conducta de una persona que ha decidido quitarse la vida – el suicidio-, solo por mencionar alguna.

La Criminología es una ciencia de carácter interdisciplinario que se encarga de estudiar el origen y evolución de toda aquella conducta que atenta sobre el bien común, quienes participan en estas y sus formas de atenderlas, (Aguilar, J).

Se dice que la interdisciplinariedad consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado.

En el actuar del ser humano intervienen diversos factores de carácter extrínseco e intrínseco, derivando que su estudio sea muy complejo. Por lo tanto, para dar explicación a una conducta cometida, será necesario valerse de varias disciplinas; tales como la Psicología, Sociología, Biología, Medicina, Psiquiatría y Antropología.

Sobre el “Bien Común”, existen diferentes acepciones, lo podemos ver desde una perspectiva económica, social o filosófica.

• Fred Frohock, señala entre otros, el principio de Regulación, supone que debe existir equilibrio y armonía entre los ciudadanos, a falta de esto, conlleva al deterioro del tejido social, creando un clima de inseguridad y violencia.

Por los tanto, se puede decir que el Bien Común es todo el conjunto de condiciones que permiten al individuo y sociedad vivir de forma plena. El vivir de forma plena, implica estar en armonía con uno y con los demás, si dañarse o dañar a los demás miembros de la colectividad.

Julio César Aguilar García Página 1

Page 2: La Criminología  y la Conducta Antisocial

La palabra Antisocial es común escucharla para hacer referencia a una persona poco social, también para estigmatizar a alguien por su forma de vestir, hablar o comportarse; cuantas veces no hemos escuchado que detuvieron o encontraron a una persona con aspecto antisocial.

Rodríguez, L., refiere que existen cuatro tipos de conductas, a) social, b) parasocial, c) asocial y d) antisocial.

Por no estar bien definido lo que es la conducta antisocial, es necesario establecer un criterio entre los estudiosos de este tema.

Significado de la palabra Antisocial.- Para la RAE es lo opuesto a la sociedad, al orden social.

La conducta es entendida a partir de los comportamientos de un sujeto que pueden observarse, en el que intervienen sus movimientos y sus pensamientos, dentro de un contexto social. En este punto, es necesario ver los términos Temperamento, Carácter y Personalidad. Se entiende que, por temperamento como la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos; por carácter como la tendencia hacia un tipo comportamiento que manifiesta el individuo, en el que intervienen factores psíquicos y orgánicos; y, por personalidad como la forma que adopta el individuo para desarrollarse en su medio influenciado por cuestiones psicológicas, su factor genético y su cultura.

Trastorno Antisocial de la Personalidad:

De acuerdo al DSM-IV, la característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación a los derechos de los demás; el engaño y la manipulación son características centrales en este tipo de trastorno y es necesario que la persona tenga al menos 18 años cumplidos. Si su edad es menor a 18, se le denomina Trastorno Disocial, en el que la persona presenta como patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violen los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto, por ejemplo: Agresión a personas o animales, Destrucción de la Propiedad, Robo y Violación grave de normas.

Julio César Aguilar García Página 2